La Federación Interpeñas de las Fiestas de San Roque de Calatayud presenta esta misma tarde su programación festiva.
En el Aula Cultural San Benito y a partir de las 19h, tendrá lugar la exposición de carteles y presentación del cartel ganador de la mano de su autor, Eduardo Quilez.
Además, se presentará a Armando Pellejer, peñista del año 2022; los carteles taurinos con la presencia del rejoneador Sergio Domínguez; y los actos de las peñas.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol en una reunión de carácter informativo a la que habían sido convocadas todas las entidades que han manifestado su interés por constituirse como sede o subsede del Mundial de Fútbol 2030. Al encuentro han asistido también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Flé, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí.
Al término del encuentro, el consejero de Deporte del Ejecutivo autonómico ha destacado el compromiso de trabajo conjunto de las instituciones para corroborar el interés en que Zaragoza sea una futura sede del Mundial de Futbol 2030.
Tal y como ha explicado Faci, la posibilidad de albergar alguno de los partidos de esta cita deportiva constituye una oportunidad para Aragón y ha recordado que tanto el presidente del Gobierno de Aragon como el alcalde de Zaragoza presentaron de manera conjunta la propuesta de convertir la capital aragonesa en sede del Mundial.
Ha insistido, además, en que Zaragoza ha sido siempre un referente no solo deportivo sino también desde el punto de vista logístico. Por ello, ha manifestado el compromiso de las instituciones para trabajar de manera conjunta y cumplir las premisas necesarias para albergar una de las sedes.
Avanzan las obras para que el innovador proyecto de Levprot Bioscience sea una realidad en Calatayud. La firma adquirió el complejo de la antigua Condor, con más de 4.000 metros de nave industrial, donde ha llevado a cabo una importante renovación, que finalizará en unas semanas.
Con una inversión superior a 1,5 millones de euros, las instalaciones contarán con el espacio y la tecnología precisa para desarrollar un proyecto de producción de proteínas recombinantes. Levprot diseñará y comercializará proteínas para los sectores del diagnóstico in vitro, la industria farmacéutica y la industria alimentaria, constituyendo este último el principal objetivo del modelo de negocio a largo plazo. Para el promotor del proyecto, las oportunidades de negocio de las proteínas alimentarias son muy relevantes, pero es preciso un trabajo regulatorio previo, en el que ya trabajan.
“Es un proyecto de industria biotecnológica puntero, que posiciona a Calatayud en el mapa del sector y que generará empleos muy cualificados en nuestro territorio. Felicito la capacidad innovadora de su impulsor y su apuesta por la ciudad en esta y otras iniciativas”, explica el alcalde, José Manuel Aranda, que ha realizado una visita a la planta. La compañía ha contado con empresas locales para las obras de adaptación de los espacios, que están mejorando las dependencias dedicadas a oficinas y la totalidad de los laboratorios y salas auxiliares.
El inicio de los trabajos se prevé para agosto, momento en el cual se incorporarán diez trabajadores a estas instalaciones, con previsión de aumentar la plantilla en el futuro.
Levprot Bioscience es una empresa fundada por Óscar Landeta, socio de la referente CerTestBiotec y del Holding Ataraxial, que cuenta con uno de sus centros de trabajo en el polígono bilbilitano de Mediavega.
Alrededor de las 12 horas del mediodía de hoy, los servicios de emergencias han intervenido en un aparatoso incendio declarado en un piso de la Avenida Barón de Warsage, en Calatayud.
Al parecer y según información recibida por la Policía Local de Calatayud, el fuego se habría originado en la cocina y habría afectado a todo el inmueble.
Dos personas ancianas que residían en él han tenido que ser trasladadas al Hospital Ernest Lluch de Calatayud por inhalación de humo aunque aparentemente no presentaban gravedad.
Han intervenido agentes de la Policía Local de Calatayud, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una Ambulancia tipo SVA del 061.
La empresa Iberia Compositech Manufacturing SL ha solicitado al Ayuntamiento de Calatayud más espacio industrial en el complejo municipal del polígono de la Charluca en el que operan desde hace un año. La firma está especializada en la fabricación de piezas de carbono y vidrio con soluciones de ingeniería para los sectores de la aeronáutica, la automoción y la arquitectura.
Los responsables de la compañía han mantenido una reunión con el alcalde de Calatayud para informarle de los nuevos proyectos internacionales en los que ya han empezado a trabajar y otros en los que están negociando. Esperan la resolución de nuevas atribuciones antes de final de mes y en el caso de lograrlas requerirían un aumento de plantilla de hasta 18 nuevas contrataciones.
Por ese motivo, la empresa solicita más espacio en la parcela G7 propiedad municipal. Junto al alcalde y técnicos municipales han visitado una nave industrial que se encuentra disponible y el actual Vivero de Emprendedores.
Iberia Compositech Manufacturing firmó en julio de 2021 un acuerdo con el Ayuntamiento para su implantación en la ciudad. El interés económico, social y laboral de la iniciativa fue considerada por el Consistorio, que bonifica el alquiler de la nave y aporta una ayuda de 50.000 euros durante los tres primeros años. La firma ha realizado una inversión superior a los 380.000 euros.
La Real Federación Aragonesa de Fútbol ha anunciado esta misma tarde los grupos de la Regional Preferente para la próxima campaña.
El Atlético Calatayud formará parte del segundo grupo y comenzará la liga el 18 de septiembre.
Compartirá grupo con SD Borja, AD Magallón, CD Remolinos, CF Santa Anastasia, CD Sadabense, CD Morés, CD Calatorao, CF Villa de Alagón, UD Casetas, La Cartuja CF, UD Montecarlo, AD El Gancho CF, CD Valdefierro y UD San José.
De este grupo, únicamente ascenderá el primer clasificado y descenderán los cinco últimos. El segundo, el tercero y el mejor cuarto de los grupos, se clasificarán para jugar la fase previa de la Copa del Rey.
El músico bilbilitano Jesús Sánchez «Sanxis» acaba de estrenar su nuevo disco, un EP de 5 canciones, grabadas y mezcladas en La Masseria Estudios de Valencia y producidas por Antonio Andreu, José siberia y él mismo.
Son 5 canciones con un estilo muy personal, que bien se pueden englobar en un estilo del pop-rock de los 2000 pero con tintes modernos.
Es su primer trabajo discográfico en este proyecto en solitario y pretende ser el punto de partida de un proyecto con varios conciertos a la vista y nuevas canciones aparte del EP, que irá sacando en los próximos meses.
El Ayuntamiento de Calatayud y Aquara convocan una reunión informativa sobre las obras que se inician la próxima semana en la Plaza de San Andrés.
El encuentro está dirigido a vecinos de la plaza, de la Cuesta de Santa Ana y de su entorno con el fin de explicar el proyecto de obras y las incidencias que se van a registrar durante el periodo de trabajos.
La reunión tendrá lugar este viernes, día 15 de julio, a las 13 horas en el salón de actos de la Plaza Joaquín Costa.
La segunda edición del ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza termina este fin de semana con los conciertos de Elem y David Angulo. Elem actuará en el recinto deportivo municipal de Paracuellos de Jiloca este viernes, 15 de julio, y David Angulo en el torreón de Nuévalos este sábado, 16 de julio. Ambos espectáculos comenzarán a las 22.30 con entrada libre hasta completar el aforo.
Nacida en Zaragoza, Elem es compositora, cantante y pianista. Tras su formación clásica en el Conservatorio Superior de Música, decidió apostar por su proyecto personal y en 2019 publicó su primer trabajo discográfico, ‘Lapso’, compuesto por canciones vitales y emotivas, con reflexiones íntimas y de crítica social, en el que refleja una gran variedad de influencias y estilos musicales. Todas sus canciones están conectadas por el hilo conductor de su voz dulce y penetrante, su seña de identidad.
Actualmente, compagina sus actuaciones en directo (tanto en formato banda, como acústico y solista) con su apuesta por las producciones musicales audiovisualesy la composición de nuevas canciones que darán forma a su segundo disco. Tiene un canal de YouTube en el que comparte sus composiciones propias y covers a piano, guitarra y ukelele.
El artista zaragozano David Angulo, conocido por su trabajo al frente de Los Musicales de Oregón Tv, es un cantante y compositor para teatro (Señor Ruiseñor de Els Joglars, Cyrano de José Luis Gil, Nerón Festival de Mérida/Raúl Arévalo), cine (La Novia de Paula Ortiz, Marcelino de Germán Roda…), televisión (El último show de Álex Rodrigo, Deudas de A3Media…), y radio en Hoy por hoy con Gemma Nierga, colaborador de artistas como Carmen París, Amaral, Mabü, Izal, Track Dogs, Santi Ibarretxe, Mª José Hernández, Fran Perea o Rafael Berrio.
Para la grabación de los temas en concierto de Música para un teatro invisible ha contado con artistas como el guitarrista José Luis Arrazola, Satur Rodríguez en los bajos y coros, Quique Casanova a la batería, Chabi Benedé, guitarras y coros y Richi Martínez al piano, teclados, guitarras y coros, Marisol Aznar y Sara Comín coros y Fran López, Álex Berges, Carlos Badorrey y Santiago del Campo a los metales.
El ciclo comenzó con el concierto de Carmen París en Jaraba el 1 de julio y también han actuado China Chana en Ateca, Los Guajiro en Ibdes y Llorente en Alhama de Aragón.
El Ayuntamiento de Calatayud está concluyendo la campaña de reparación de caminos agrícolas que se lleva a cabo cada verano en la ciudad y finaliza este viernes en la explanada de San Roque. Durante un plazo de casi dos meses se ha intervenido en 27 caminos con una longitud total que ronda los 70 kilómetros.
La fuerte tormenta que vivió la ciudad el pasado 26 de abril, con un caudal de precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en 15 minutos acompañado de granizo, provocó numerosos daños en los caminos del municipio. Con el fin de mejorar el tránsito de estas vías, el Ayuntamiento de Calatayud ha centrado su campaña estival de reparación en las más afectadas por este episodio. Se realizarán intervenciones puntuales a lo largo del año para atender a las necesidades que surjan.
Los trabajos de reparación han contado con el apoyo de la maquinaria de Diputación Provincial de Zaragoza y se han centrado en la limpieza de cunetas, la reparación del firme, el aporte de zahorras y el posterior riego y compactación.
Los caminos en los que se han intervenido se encuentran en los parajes de Cifuentes, la ermita de San Cristóbal -junto a su explanada-, el camino de Mediavega, Peitas, Ribota, Marivella, Meli, La Cera, Asnamuerta, Armantes, Marcuera, Valdevicor, Valdehuron, en el barrio de Torres, la zona del Castillo -aparcamientos y accesos- y la zona del campo de golf hasta el límite con Munébrega.
El Ayuntamiento bilbilitano ha costeado los costes de suministro de combustible de la maquinaria y la zahorra necesaria para mejorar el firme en algunos caminos, lo que ha situado la intervención en un total de 9.000 euros.
El acceso para vehículos a la Plaza del Fuerte desde el paseo Sixto Celorrio y Ramón y Cajal quedará cortado de manera puntual el viernes al lunes por motivo de las obras que se están desarrollando en la acera sur. Los vehículos tampoco podrán rodear al completo la plaza durante esos días y tendrán que optar por trayectos alternativos.
Este corte de tráfico responde a la construcción de un paso de peatones elevado, con el fin de mejorar la movilidad en este punto. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la obra han planificado la intervención durante el fin de semana, días con un flujo de vehículos más reducido y con el fin de no repercutir al transporte comercial.
Se solicita a todas las personas que transiten por la zona sur de la Plaza del Fuerte durante este fin de semana que extremen la precaución.
La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, miércoles 13 de julio, nivel de alerta roja en Depresión del Jalón y Moncayo y Aranda y naranja en casi todo el resto de Aragón.
En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja. En la zona con alerta amarilla los incendios esperados serían, en general, de superficie de media o baja intensidad.
Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, si bien puntualmente también podrían darse incendios conducidos por viento, principalmente por la tarde.
El Ayuntamiento bilbilitano ha aprobado un proyecto para la sectorización de locales en la nave 2 de la parcela G7, el recinto de naves municipales del polígono de la Charluca. En estas instalaciones industriales varias empresas desarrollan sus proyectos con acuerdos de arrendamiento con el Consistorio.
Con el fin de mejorar la seguridad contra incendios de estas naves industriales, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Dimca Ingeniería y Servicios la redacción de un proyecto para la sectorización de las instalaciones. De esta manera se adapta el inmueble a la normativa actual y se incrementa la seguridad anti incendios del recinto.
El proyecto analiza los requisitos normativos, la funcionalidad de los edificios y las características constructivas. El fin del proyecto es que cada establecimiento industrial constituya una sector de incendio independiente, con el fin de garantizar la estabilidad, la resistencia al fuego y cumplir con los valores mínimos definidos.
Para lograr estos objetivos se trabajará en la instalación de muros cortafuegos mediante yeso laminado, la instalación de franjas cortafuegos, la protección de perfiles metálicos, el sellado de paso de cables, el desmonte de lucernarios, falsos techos y suelos técnicos.
El presupuesto base de licitación del proyecto se sitúa en 255.768 euros. La iniciativa se aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local y se licitará en los próximos días.
El Ayuntamiento de Calatayud ha apoyado la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En la Plaza Joaquín Costa se han reunido esta misma mañana ciudadanos y ciudadanas en una concentración con el fin de mostrar su repulsa hacia cualquier acto de terrorismo.
Los bilbilitanos han guardado cinco minutos de silencio a las 12 de la mañana, en un acto que se ha repetido en muchos Ayuntamientos españoles.
Telpark, compañía líder de servicios de estacionamiento en nuestro país y actual operador del servicio del estacionamiento regulado de Calatayud, pondrá en marcha este mes 26 nuevos parquímetros de última generación en el centro de la ciudad.
Este cambio en las máquinas expendedoras mejorará las condiciones de 696 plazas, sin distinción de residentes y rotación, e introducirá nuevas funcionalidades, tanto en tickets como en anulaciones. Así, entre las principales novedades se encuentran la inserción de matrícula obligatoria y la anulación de denuncias por código inteligente, que podrán realizarse tanto en la aplicación Telpark como en los propios parquímetros. Asimismo, los parquímetros se cargarán con energía solar de alto rendimiento, lo que significa que no es necesario que reciban luz directa para su carga, siendo suficiente una buena luminosidad.
En este sentido, Julián de Unamuno, director general de Operaciones de Telpark, ha afirmado: “La renovación y puesta en marcha de estas 26 nuevas máquinas inteligentes pone de manifiesto nuestra apuesta por la digitalización como base de una gestión integral y más sostenible de la movilidad urbana al servicio del ciudadano”
Con este cambio, la compañía suma ya un total de 3.500 plazas en Aragón, donde está presente desde 1990 con sus soluciones de aparcamiento, tanto en calle como en superficie. De este modo, se consolida como uno de los principales operadores en la comunidad autónoma, donde está presente con su aplicación en municipios como Huesca, Ejea de los Caballero, Tauste, Alagón, Caspe, Alcañiz y Jaca. Esto supone que los ciudadanos de Calatayud podrán seguir utilizando la app del Telpark para gestionar su estacionamiento en la ciudad de una forma fácil, cómoda y segura. Asimismo, los horarios de regulación se mantendrán en las mismas condiciones, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, sábados de 9:30 a 13:30, y festivos y domingos libres.
El Gobierno de Aragón ha activado desde las 12 horas de hoy la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy, entre las 13 y las 21 horas, aviso nivel naranja en la Ribera del Ebro por temperaturas que pueden llegar a los 39ºC y aviso amarillo en provincia de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón y Albarracín y Jiloca, con máximas entre los 36 ºC y los 39ºC.
Para mañana amplía el aviso naranja a la mayor parte de la comunidad, con máximas que puntualmente pueden alcanzar los 42ºC en la Ribera del Ebro, de 40ºC en Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Bajo Aragón, y Centro y Sur de Huesca y de 38ºC en el Pirineo. Asimismo, estarán en aviso amarillo Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde se registrarán temperaturas máximas de 37ºC y 36ºC, respectivamente.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.