24.6 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 477

Arde un contenedor esta madrugada en la Calle Vía Dueville de Calatayud

0
5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

Esta pasada madrugada, pasada la medianoche, un contenedor de papel situado en la intersección entre la Calle Vía Dueville y la Avenida de Zaragoza y otro situado en la Calle Madre Rafols, han quedado calcinados tras arder por completo.

Afortunadamente, únicamente ha habido que lamentar daños materiales y no personales.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local de Calatayud y Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y efectivos de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del parque de Calatayud, que han sofocado el fuego.

CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

El senador bilbilitano Víctor Ruiz entrega al presidente de la Cámara Alta un libro del Centro de Estudios Bilbilitanos

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El senador del PSOE por Zaragoza y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego, ha entregado al presidente del Senado, Ander Gil, un libro del Centro de Estudios Bilbilitanos.

El libro, presentado el pasado mes de mayo en la localidad bilbilitana, trata de la Provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal. El coordinador de la investigación del libro fue José Angel Urzay.

Sus autores realizaron una investigación exhaustiva buscando información, consultando documentos en archivos o contrastando datos para ofrecer al lector una visión rigurosa de los hechos ocurridos durante el Trienio Liberal en los pueblos que conformaron la efímera provincia de Calatayud, así como un mayor conocimiento del territorio que abarcaba.

El Ayuntamiento de Calatayud renueva el pavimento del sendero verde de Callejillas

0
5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

El sendero verde de Callejillas ya luce un nuevo pavimento, tras las obras que ha ejecutado el Área de Medio Ambiente junto a la empresa Construcciones Hnos. Tomás García SL. El sendero transcurre por el margen izquierdo del río Jalón, une el Recinto Ferial con el Azud de Vergara, en uno de los caminos naturales preferidos por los bilbilitanos, donde el río y la naturaleza del entorno aportan toda su belleza.

El elevado tránsito de este camino natural y su uso no recomendado por bicicletas y motos ha afectado al pavimento, que presentaba numerosas irregularidades. Por este motivo, el Área de Medio Ambiente se propuso ofrecer una solución integrada en el entorno con un pavimento en tierras con arena compactada, al igual que el que existe en el sendero fluvial del otro lado del río. Esta pavimentación ofrece mejores resultados de durabilidad para el uso del camino. También se ha incorporado un bordillo de hormigón en los extremos del camino para delimitarlo. La obra ha afectado a un tramo de prácticamente un kilómetro.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, recuerda que «este camino está dedicado al tránsito de peatones pero en ningún caso pueden utilizarlo bicicletas o motocicletas, que cuentan con otras vías recomendadas. Es importante que mantengamos esta indicación para garantizar las mejores condiciones del sendero».

75C3C4AE 157A 4047 BB43 B297D7C260DE
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

Licitado el contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de edificios municipales bilbilitanos

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

El Ayuntamiento de Calatayud pretende ahorrar un 32% en la compra de energía y reducir un 18% el consumo eléctrico con el nuevo contrato de suministro, servicios energéticos y su mantenimiento integral, con garantía total de los edificios municipales. Es una de las grandes contrataciones que lanza el Ayuntamiento por un presupuesto base de licitación de 26.269.786 euros para 20 años de servicio, sin prórroga.

La contratación de una empresa de servicios energéticos hará posible la puesta en marcha de un conjunto de inversiones en 72 edificios municipales en los próximos meses para mejorar su eficiencia energética. Según los pliegos, corresponde al adjudicatario la asunción de un conjunto de obras y mejoras que supongan un ahorro de energía a largo plazo y que no tengan repercusión económica para el presupuesto municipal.

En ese sentido, el contrato establece una serie de intervenciones como obligatorias que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses y que suman una inversión que ronda el 1,6 millones de euros. Se ofrece la posibilidad de que las empresas licitadoras propongan nuevas adaptaciones, que deberán ser ejecutadas en un máximo de cinco años. Todas estas actuaciones en los edificios municipales tendrán como finalidad alcanzar un mayor ahorro energético, hasta llegar a las cifras de consumo que se proponen en el contrato.

«La apuesta por optimizar la eficiencia energética de los edificios municipales, además de suponer un considerable ahorro económico para las arcas municipales, permitirá la reducción de un 30% en las emisiones», informa el concejal de Grandes Contratos y teniente alcalde, José Hueso. Por su parte, el alcalde, José Manuel Aranda, hace referencia a la alineación del proyecto «con las políticas europeas y nacionales que abogan por una reducción del consumo de combustibles con medidas de eficiencia energética. Un cambio, que se ve acelerado en una coyuntura global de incremento de precios que está afectando a todas las organizaciones y en este caso, tiene un impacto en las arcas municipales del Ayuntamiento bilbilitano».  

La empresa de servicios energéticos adjudicataria formará un equipo de cinco personas liderado por un director técnico de instalaciones, un encargado de las instalaciones, dos oficiales especialistas en instalaciones eléctricas, climatización y calefacción y un técnico EVO. A ello se suma el compromiso de suministro de medios materiales y herramientas para la ejecución del contrato y dos vehículos eléctricos como medios auxiliares.

Las empresas interesadas en esta licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto en la Plataforma de Contratos del Sector Público (contrataciondelestado.es), dando cuenta de una memoria técnica, un programa de mantenimiento y garantía total de las instalaciones y el detalle de las inversiones que se ofertan.

El Ayuntamiento trabaja desde 2019 en este proyecto para lo que se realizó, en una primera fase, una auditoría en los edificios municipales. Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Control del contrato para garantizar su correcto cumplimiento, desarrollo, control y programación de todas las intervenciones.  

La Selección Española de Baloncesto SUB18 se concentra en Calatayud para preparar el europeo

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

Los jugadores de la Selección Española de Baloncesto SUB18 ya se encuentran en Calatayud donde se concentran durante un mes para preparar el Campeonato de Europa en Turquía. Hasta el 27 de julio el equipo realizará sus entrenamientos en el pabellón municipal de la ciudad, donde se ha trasladado todo el equipo técnico.

Esta mañana se ha celebrado una presentación de la concentración en el Ayuntamiento de Calatayud, donde el alcalde ha recibido al equipo: «Vuestra estancia aquí posiciona nuestra localidad en el panorama deportivo nacional y es un ejemplo para todos los niños y jóvenes aficionados al baloncesto». Para el regidor, «Calatayud presenta unas condiciones muy adecuadas para la acogida de eventos deportivos, por las infraestructuras de las que dispone y la excelente comunicación con las principales ciudades españolas».

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española, José Miguel Sierra; los históricos internacionales Fernando Romay y José Ángel Arcega; y el entrenador del equipo SUB18, Daniel Miret, han agradecido al Ayuntamiento la acogida y se han mostrado interesados en fomentar visitas y actividades con los equipos locales.

Las Áreas de Deportes y Turismo del Ayuntamiento han coordinado esta concentración, para la que se han llevado a cabo adecuaciones en el polideportivo municipal. «No solo acogemos los entrenamientos de la Selección sino que vamos a ser la sede de un torneo internacional durante este mes», explica el concejal de Deportes, Héctor Sarriá.

Los jugadores contarán con dos días de descanso de los entrenamientos en los que se organizará un programa de visitas guiadas «para que conozcan y disfruten de la oferta turística de la ciudad», detalla el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Torneo con equipos internacionales

Con motivo de la concentración, del 10 al 12 de julio se celebrará un Torneo Internacional con las selecciones italiana, checa y serbia, con partidos de primer nivel abiertos al público en general. Los encuentros comenzarán el día 10 con el partido entre las selecciones de República Checa y Serbia a las 17.30 horas; España e Italia se verán las caras el mismo día a las 20 horas; el día 11 a las 17.30 horas será el encuentro de Italia y Serbia y a las 20 horas de República Checa contra España; finalizan los partidos de este torneo el día 12 a las 17.30h con República Checa e Italia y a las 20 horas de Serbia y España.

001E6731 DF73 46DA 8561 96D5F400343D
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Los Bomberos de la DPZ extinguen un incendio en una granja de Ariza

0
5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza extinguieron ayer por la tarde un incendio originado en una granja en la localidad de Ariza. 

El aviso fue recibido en torno a las 20.30 y hasta allí se desplazaron efectivos de bomberos de la DPZ del parque de Calatayud. 

El fuego comenzó en un generador eléctrico de un almacén de la granja y se extendió hasta un vehículo que se encontraba aparcado al lado. Parte del almacén quedó afectado por las llamas y el turismo quedó totalmente calcinado. 

Hasta allí se desplazaron también agentes de la Guardia Civil.

65276BB1 4AB0 4E3D 928F A84AF7DF2AB9
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

Cerca de 400 peñistas bilbilitanos apuntados para el viaje a la Vaquilla de Teruel el próximo sábado de la mano de Interpeñas

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Teruel vuelve a revivir este próximo fin de semana las fiestas de la Vaquilla. Unas fiestas que hasta esta misma mañana eran algo inciertas en cuanto a la puesta del “pañuelico”. Finalmente, Patrimonio ha dado el visto bueno, y el acto se realizará de manera tradicional.

Más de 500 peñistas bilbilitanos viajarán a la capital turolense de la mano de la Federación Interpeñas de San Roque. A día de hoy, cerca de medio millar de personas ya se han apuntado al viaje.

Un viaje que saldrá el mismo sábado día 9 a las 12h y que tiene un coste de 20€ para peñistas y 28€ para no peñistas.

Aún se pueden realizar inscripciones en la taquilla nº3 de la Estación de Autobuses de Calatayud (taquilla de Autocares Hermasa).

2B0214A4 B016 43F2 A2B2 8E74EE584C25
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

Desaparece el cartel del Pub La Oveja Negra en el Pasaje de Calatayud

0
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

El cartel del Pub la Oveja Negra, en el Pasaje situado en el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud, desapareció presuntamente el pasado domingo.

Desde la gerencia de este local bilbilitano de ocio nocturno piden la colaboración ciudadana para encontrarlo.

Cualquier información será bien recibida en el teléfono 625303082 o en las redes sociales oficiales del Pub (Facebook e Instagram).

Luz verde a la segunda fase de obras en el edificio 7 y 8 de Plaza de España de Calatayud

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda fase de las obras del edificio que se encuentra en los números 7 y 8 de la Plaza de España. El proyecto tiene como finalidad el saneamiento de la fachada principal y queda aprobado una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha emitido un informe favorable de esta segunda fase.

De manera previa, el edificio ha tenido varias intervenciones en los últimos meses. La primera de ellas fue del Ayuntamiento de Calatayud en julio de 2021 y de manera subsidiaria, para controlar desprendimientos en el patio interior, tras varios requerimientos municipales previos.

En marzo de 2022, la empresa propietaria, Global Pantelaria, inició una primera fase con una inversión de 215.543 euros para el apuntalamiento de la estructura, la estabilización de fachadas y medianeras. Una vez finalizados esos trabajos y con la aprobación de la segunda fase de 104.375€, las obras continúan con la demolición parcial de las edificaciones que se encuentran en situación de ruina y el saneamiento de la fachada.

Convocadas las becas Valcarce-Maestro para apoyar el estudio de menores y jóvenes bilbilitanos

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

La Fundación Benéfico Docente Valcarce -Maestro convoca sus becas para apoyar el estudio de menores y jóvenes bilbilitanos para el curso 2022/2023. La fundación destina 3700 euros para estudiantes de los diferentes grados educativos, cuyas familias cuenten con recursos limitados, dificultades personales o económicas, especialmente como consecuencia de la falta de sus progenitores o alguno de ellos.

El alcalde, José Manuel Aranda, y la concejal de Educación, Nuria Amela, han recibido a María José Gonzalo, representante de la familia promotora de las ayudas en el Ayuntamiento para lanzar la convocatoria del próximo curso académico. Las áreas de Educación y Acción Social gestionan este programa en el Consistorio, en colaboración con los equipos docentes de colegios e institutos de la localidad.

El pasado año, un total de 11 estudiantes se beneficiaron de estas ayudas, que se distribuyen en todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria (ESO, Bachiller y FP) y Universidad. Los interesados pueden presentar solicitudes en el registro del Ayuntamiento hasta el 31 de julio.

«Estas becas facilitan la adquisición de material escolar o apoyan desplazamientos a aquellos jóvenes que se ven obligados a trasladarse para continuar sus estudios superiores. Agradecemos un año más la solidaridad de la familia promotora y de la Fundación Valcarce- Maestro con Calatayud», explica el alcalde, José Manuel Aranda.

Torres, Huérmeda y Embid de la Ribera cuentan con colonias urbanas durante este verano

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Los más pequeños de Torres, Huérmeda y Embid disfrutan de un programa de colonias urbanas este verano. Una iniciativa del Área de Barrios del Ayuntamiento de Calatayud para niños y niñas de 4 a 12 años. Las inscripciones ya están abiertas en el Ayuntamiento bilbilitano de 11 a 13.30 horas.

Las colonias empezaron este lunes en el barrio de Torres y se alargarán hasta el 15 de julio. Del 18 al 29 serán en Huérmeda y finalmente, en Embid tendrán lugar del 1 al 12 de agosto.

Estas actividades infantiles se celebran en horario de mañana, de 10 a 13 horas.

La Guardia Civil incorpora 209 agentes a sus servicios de seguridad ciudadana en Aragón

0
5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

El día 4 de julio se han incorporado a la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 209 agentes que prestarán servicio en diferentes puestos distribuidos por las tres provincias aragonesas. Una incorporación que supone casi el triple de efectivos que realizaron su periodo de prácticas en la comunidad autónoma el año anterior.

Estos 209 Guardias Alumnos en Prácticas finalizaron su formación en los Centros Docentes de la Guardia Civil, ubicados en Baeza y Valdemoro, y prestarán servicios de seguridad ciudadana y de protección y seguridad, acompañados de guardias civiles profesionales en el desarrollo de sus cometidos.

De los 209 guardias civiles, el 22% se trasladará a otras especialidades donde finalizarán su periodo de prácticas.

A la provincia de Zaragoza se incorporan 53 agentes, 82 a Huesca y 74 a Teruel. Estas incorporaciones supondrán un refuerzo en la seguridad ciudadana de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

Agentes de la Policía Local y Nacional evitan que una joven se precipite al vacío desde un quinto piso en Calatayud

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

Dos agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Calatayud y otros dos de la Policía Local salvaron la vida la pasada noche del domingo de una joven que pretendía lanzarse al vacío desde el balcón de un quinto piso en el casco urbano de la ciudad.

Pasados unos minutos de las dos de la mañana, una llamada al 112 realizada por un vecino, alertaba a los servicios de emergencias ya que según el requirente, una joven se encontraba colgada de un balcón con la intención de precipitarse al vacío.

De inmediato, varias patrullas de la Policía Local y Nacional se dirigieron hasta el lugar y una vez contactaron con el ciudadano que había solicitado el servicio, localizaron el balcón donde se hallaba la joven, observando que ésta se encontraba con las piernas por fuera de la barandilla.

Mientras uno de los integrantes de la dotación de la Policía Nacional intentaba tranquilizar a la chica desde la calle, los otros agentes ascendió hasta la quinta planta, donde se encontraba encaramada esta persona, logrando acceder al inmueble y dirigirse hasta la dependencia donde se ubicaba el mencionado balcón.

Gracias a la pericia del agente, éste pudo subir la persiana y sujetar por un brazo a la joven antes de que ésta se precipitara, poniéndola a salvo en el interior del domicilio hasta la llegada de los facultativos.

Poco después se personó en el lugar una ambulancia, cuya colegiada asistió in situ a esta persona y tras una primera valoración, decidió su traslado hasta un Hospital de la capital aragonesa.

Se da la circunstancia que el piso desde el que pretendía arrojarse no es donde tiene fijada su residencia, y que al parecer pudo llegar allí a través de otros balcones.

El Festival de los Castillos inundará este fin de semana Illueca de humor y teatro musical

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

Los Festivales de los Castillos vuelven un año más a la capital del Aranda. En esta ocasión lo hace los días 8 y 9 de julio, y llegan cargados de humor para todo tipo de públicos. Tras el éxito logrado en ediciones anteriores, el Castillo del Papa Luna volverá a ser el escenario de uno de los festivales más emblemáticos de Aragón.

El humorista aragonés Diego Peña será el encargado de dar comienzo a la programación. Con su monólogo “20 años haciendo el loro”, hará reír a todo el público el viernes 8 de julio a las 22.30 horas. A lo largo de la muestra, el cómico recreará los mejores momentos de su carrera. Una carrera que comenzaba el 16 de marzo de 2002 y que a pesar del tiempo que ha pasado, Peña asegura estar igual de ilusionado que al principio. “Más flaco, más calvo, pero con las mismas ganas de reír.”.

El sábado 9 de julio a las 12.00 horas haremos un viaje sin movernos de la silla con la obra “Visitas teatralizadas”. La compañía aragonesa Teatro Los Navegantes, invitan a pasear por los viejos cascos históricos, castillos y monumentos artísticos que pueblan los rincones de nuestra geografía. Un repaso a la historia, a las tragedias a las comedias que les ha tocado ver a las calles, balcones y escalinatas de cada localidad.

Finalizará la programación el mismo sábado a las 22.30 horas en la Plaza de Peñíscola con el musical “Es una lata el trabajar”. Dos hermanos, Óscar y Andrea, heredan una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita el dinero, pero ella se niega. Deciden relanzar la empresa con la ayuda de un cantante de los años 70, famosos entre otras cosas, por sus extravagantes corbatas. Se trata de un divertido musical protagonizado por Gisela y Naím Thomas, que reflejará la superación, el amor y el conflicto, todo ello rodeado de muchísima comedia junto a los conocidos temas del gran Luis Aguilé.

Las entradas están a la venta en www.aragontickets.com y www.entradas.Ibercaja.es. También se podrán adquirir una hora antes en la taquilla del castillo.

99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

21 jóvenes estadounidenses realizan prácticas en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud gracias a la Asociación Atlantis

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

El alcalde de Calatayud y la concejal delegada de Hermanamientos han recibido a Victoria, la coordinadora de la Asociación Atlantis en Calatayud, que gestiona un programa de prácticas internacionales de sanitarios en el Hospital Ernest Lluch. Victoria se ha trasladado desde su ciudad natal, Glen Ellyn (EEUU) hasta Calatayud, dos localidades unidas por lazos de hermanamiento desde 1964.

La invitada ha entregado en el Ayuntamiento información turística y empresarial de esta villa ubicada en el condado de DuPage, en el Estado de Illinois. Ella es la encargada del programa formativo y sanitario que desde 2018 se lleva a cabo en el Hospital Ernest Lluch, con la recepción de estudiantes del Grado de Medicina, que durante unas semanas realizan sus prácticas.

Este verano, 21 jóvenes estadounidenses se trasladan a Calatayud para realizar sus prácticas durante un periodo de tres semanas (en grupos de 8 personas). Calatayud es una de las 10 ciudades españolas integradas en este programa de la Fundación Atlantis.

Los socorristas del Club de Actividades Acuáticas de Calatayud podrían estar en el top10 en los próximos Campeonatos de España gracias a la Copa celebrada en la Playa de Oriñón

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

La primera Jornada de Copa de España celebrada en la Playa de Oriñon en Castro Urdiales, hace soñar a los socorristas bilbilitanos cadetes y juveniles en estar en el top 10 en los próximos Campeonatos de España. 

Diego Monge consiguió en primer puesto en la prueba de Banderas y un tercer puesto en el Nadar Surf cadete, mientras que Inés Remacha quedo en quinta posición. 

En la jornada de mañana, la marea estuvo en constante descenso, lo que provocó que en las pruebas de Nadar Surf y Carrera con Tabla se desarrollaran de una manera muy atípica ya que prácticamente la totalidad del recorrido se hizo corriendo, cosa que no favoreció a los deportistas bilbilitanos. 

Aun de esta manera, se clasificaron para la Final del Surf Maria Pablo y Cristina Lozano además de Inés, lo mismo en categoría masculina con David Albu y Alex Patulea. En Categoría Juvenil buena actuación de Ines Pablo y Laura Mora.

23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El Ayuntamiento de Calatayud presenta su candidatura como subsede del Mundial de Fútbol 2030: “Somos una de las ciudades de Aragón que mejor cumple con los requisitos marcados por la RFEF”

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha remitido un comunicado al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para transmitirle el interés por que la ciudad acoja una de las subsedes del Mundial de Fútbol en 2030. El Ayuntamiento ha celebrado una Junta de Portavoces este lunes a primera hora donde se ha abordado el asunto.

La ciudad pone a disposición de la Federación Española de Fútbol sus infraestructuras y servicios deportivos, turísticos y sanitarios. En la carta del regidor se explican las comunicaciones con las que cuenta la ciudad, transporte ferroviario en Alta Velocidad y por carretera, así como su excelente ubicación en el noreste de la península y su proximidad con las principales ciudades españolas.

Zaragoza ha solicitado formalmente su adhesión como sede a este proyecto y en Calatayud, tal y como explica el alcalde, «no podíamos dejar pasar esta ocasión». Albergar uno de los centros de entrenamiento del mundial supondría un revulsivo económico para la ciudad y todo su entorno. Para Aranda: «Somos una de las ciudades de Aragón que mejor cumple con los requisitos marcados por la Federación».