17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La II edición del ciclo En Torno al Agua de la DPZ continúa este fin de semana en Ibdes y Alhama de Aragón con Los Guajiro y Llorente

23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

La segunda edición del ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza continúa este fin de semana en Ibdes y Alhama de Aragón con los conciertos de Los Guajiro y Llorente. Los Guajiro actuarán en el recreo de la escuela de Ibdes este sábado, 9 de julio, a las 22.30. El concierto de Llorente tendrá lugar en la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón este domingo, 10 de julio, también a las 22.30.

Los Guajiro son dos músicos de largo recorrido que proponen un directo de distancia corta, donde la voz y la guitarra son la herramienta principal y la tierra es el elemento literario que sirve de unión. El turiasonense Jorge McFly, músico y poeta, aporta la actitud del rock and roll ibérico más militante. Sus letras son próximas y cotidianas, con gran transfondo positivista, su poesía habla de las tierras del Moncayo, donde creció.

Del otro lado Roberto del Pino o lo que es lo mismo FulanitoDeTal, originario de San Diego del Valle, en el centro de Cuba, desnuda en cada una de sus canciones su origen guajiro, del campo, con vitalidad y compromiso utilizando como herramienta la trova más tradicional de la isla.

Se trata de una propuesta musical conjunta donde ambos reinterpretan sus propias canciones así como otras populares españolas y cubanas que les identifican, que les aproximan y hacen que se sientan cómodos cada cual en su perfil, fusionando, aprendiendo. En ellas, solo difiere lo estético, y es precisamente ahí donde el uno al otro entrega su esencia, sin prejuicios, haciéndonos disfrutar de un autentico viaje sonoro. La banda que acompaña a Los Guajiro en el show está compuesta por los aragoneses Alonso Martínez y Guille Mata, y por el cubano Alexey Rodríguez Ringo.

‘Tierra’ trata de las raíces comunes de ambos (Moncayo-San Diego), de la soledad del medio rural, la poesía que encierra y lo aprendido de los ancestros, tantas veces olvidado en los tiempos actuales.

Por su parte, Llorente se nutre de letras sinceras, directas y arreglos sin artificio. Guitarras acústicas, eléctricas, coros, violines o matices de teclados construyen una variada gama de sonidos que transitan por el rock, el pop y el folk. ‘Gente corriente’ (2018) y ‘La mujer de Lot’ (2019) son sus trabajos publicados hasta la fecha. Actualmente se encuentran en plena grabación de su tercer trabajo, bajo la producción de Cuti Vericad. Llorente ha realizado multitud de conciertos por toda la península en los últimos años: Festival Sonoraza-Ribera, FestiMad, Castillo, o en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid.

La banda completa está formada por Oscar Llorente (Voz, guitarra), Elvira López (Voz, teclados), Yerai Rubio (Guitarra), Carlos García (Batería), Alberto Solobera (Bajo) y Jaime Lapeña (Violín).

Los próximos conciertos

Esta segunda edición del ciclo En Torno al Agua continúa durante el fin de semana del 15 y 16 de julio con otros dos conciertos: Elem, en Paracuellos de Jiloca el viernes 15 de julio; y David Angulo en Nuévalos el sábado 16 de julio. Los dos comenzarán a las 22.30 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

222DA4C7 8DC8 42B8 B74C 4351057E08D2
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos