La Plataforma “Incendio Comarca Calatayud” convoca una concentración en la Plaza del Fuerte de Calatayud el próximo 29 de octubre en la que exigirán, entre otros asuntos, que se proteja el suelo de la erosión del Incendio de Ateca; una buena gestión forestal; y una mejor planificación de los medios humanos de Gestión Forestal y la mejora de sus condiciones laborales.
La Plataforma “Incendio Comarca de Calatayud” está compuesta por personas físicas y asociaciones de los pueblos afectados por el terrible incendio originado en julio entre Bubierca y Ateca, en el sentido amplio de la palabra, ya sea directamente por las llamas del incendio, ya sea por la evidencia de la mala gestión forestal o la amenaza que supone para el medio rural.
En la concentración, a la que está previsto que acudan agentes forestales, entre otros, se colocarán carteles de las 67 localidades de la comarca y sus pedanías, y se leerá un manifiesto.
Unas 30.000 personas mueren cada año en España por parada cardiorrespiratoria, el 80% fuera de los hospitales. Cada 20 minutos, una persona sufre una parada cardíaca en nuestro país. El Ayuntamiento de Ariza, consciente de este dato, avanza en su objetivo de crear espacios cardioprotegidos en la localidad y, tras instalar este verano un desfibrilador en la Piscina Municipal, continua ahora con el Gimnasio y Pabellón municipales, así como con la Escuela Infantil, que esta misma semana ha sido equipada con un desfibrilador automático con un sistema pediátrico.
Según la Sociedad Española de Cardiología, en nuestro país se producen unas 52.300 paradas cardíacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario. El tiempo es vital en estos casos, cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de sobrevivir en un 10 %. Según la Fundación Española del Corazón, el 85 % de las muertes por esta afección fuera de un hospital se evitarían teniendo un desfibrilador y conocimientos de RCP al alcance. «Estos aparatos pueden solucionar una situación cardíaca aplicando para ello una descarga eléctrica al corazón que le permite retomar su pulso normal. Pueden analizar el estado de la persona y automáticamente da las instrucciones necesarias para poder proceder», explica José Carlos Tirado, alcalde de Ariza.
Hasta hace no mucho, los desfibriladores solo se usaban en entornos y por profesionales médicos, pero ahora mismo es cada vez más común encontrarse uno de estos aparatos en su modo automático (DEA) o semiautomático (DESA) en lugares muy concurridos como aeropuertos, centros comerciales o instalaciones deportivas.
Como todos los dispositivos, requieren de un mantenimiento rutinario para comprobar que los parches y la batería funcionan. «Ojalá tengamos que cambiar muchas baterías sin que se utilicen ni una sola vez, pero estar preparados es importante», ha señalado el primer edil.
En los últimos años ha aumentado el número de desfibriladores instalados. En España se ha pasado de los 10.239 desfibriladores en el 2019 a los 33.145 en el año 2021, con una media nacional de 7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Aún así, nuestro país queda muy por detrás de los más avanzados en este campo como EE.UU, Japón y algunos países europeos como Alemania o Francia. En Ariza no quieren quedarse atrás y desde el consistorio arizano se continuará trabajando en equipar con este tipo de sistemas a los espacios públicos de la localidad con la pretensión de trabajar en la prevención integral de eventos por muerte súbita.
Este martes 18 de octubre, a las 17h y en la sede de la UNED de Calatayud tuvo lugar el evento “64×50”, una jornada en torno al ajedrez enmarcada dentro del cincuenta aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El evento consistía en una jornada de partidas simultáneas de ajedrez, que enfrentaba a equipos de la UNED -tanto de centros asociacios como internacionales, facultades y escuelas de la UNED-, contra dos grandes maestros: el Rey Enigma (el gran influencer enmascarado del ajedrez) y Sabrina Vega (ocho veces campeona de España)
El evento fue retransmitido en directo y presentado por un equipo distribuido internacionalmente: Leontxo García, corresponsal de Ajedrez de El País, desde Bergara; David Martínez «Divis», Maestro Internacional de Chess24 desde A Coruña; y Manuel López Micheloni «La Morsa» desde la sede de la UNED en Ciudad de México.
Los simultaneadores, Rey Enigma y Sabrina Vega se enfrentaron a sus tableros desde las sedes de Calatayud (Rey Enigma) y Pontevedra (Sabrina Vega). En el caso de la ciudad bilbilitana, el Rey Enigma estuvo ubicado en el Salón de Actos y acompañado por el director del centro, Luis Joaquín Simón; el gerente de TAC Logística, Alfredo Caballero (patrocinador exclusivo del evento); y Luis Sanmiguel, capitán del equipo de ajedrez de la UNED de Calatayud, entre otros.
«64×50» es un evento conmemorativo que forma parte de las actividades culturales programadas para celebrar los 50 años de la creación de la UNED y cuenta con el patrocinio exclusivo de TAC Logística, empresa de transporte con orígenes bilbilitanos.
Además, las sedes de la UNED en Bergara, A Coruña, Pontevedra, Buenos Aires y México, colaboran acogiendo en sus instalaciones a alguno de los diferentes miembros del equipo del evento. También, colaboran Chess24, la plataforma que dará soporte técnico al evento, el diario Marca y la Federación Española de Ajedrez.
Sobre el incendio de Bubierca-Ateca: “la naturaleza es muy sabia y evolucionará, nosotros le ayudaremos en nuestras posibilidades para poder ver nuestra zona recuperada”
PREGUNTA: ¿Cómo valoras la temporada veraniega en cuanto al medio natural?
RESPUESTA: Han sido unos meses muy complicados, la falta de lluvias junto con las altas temperaturas que hemos vivido, han dejado la vegetación muy disponible para arder. Esta situación nos ha hecho vivir en un estado de alarma continuo por el gran riesgo de incendios que teníamos. Esta falta de lluvias sigue afectándonos ahora y tanto la flora como la fauna están sufriendo sus consecuencias.
Todos los trabajos encomendados en esta época como pueden ser los censos; este año tocaba el censo Nacional de alimoche o un inventario de infraestructuras con riesgo de ahogamientos solicitado por la Fiscalía, muladares, aprovechamientos… y un largo listado, se han visto supeditados a estas circunstancias.
P: ¿La gran intervención del año, sin duda, ha sido el incendio forestal declarado entre Bubierca y Ateca?
R: En materia de incendios forestales, dentro del Área Medioambiental de Calatayud-Aranda, en lo q llevamos de año, los Agentes para la Protección de la Naturaleza hemos asistido a más de 60 incendios forestales. Y desde luego que el incendio de Ateca ha sido el más importante.
Afectó a varios términos municipales de nuestra zona y en extensión es el tercero de Aragón en los últimos años. Afectó a montes en los que se había trabajado mucho. Lo más importante en un incendio es la seguridad del personal de extinción y del personal que vive en la zona del incendio, y es importante q no tengamos que lamentar daños personales. Siendo un incendio con tanta extensión y tantos núcleos habitados la situación se complicó mucho.
P: ¿Que sensaciones y recuerdos guardáis los A.P.N. que participasteis en aquel dispositivo?
R: Fueron días muy complicados, tanto para los A.P.N.s que estaban de guardia como para los que no lo estaban. Todos y todas nos pusimos en disposición para acudir al incendio. Trabajásemos o estuviésemos de vacaciones. Este es un trabajo muy vocacional y en momentos tan duros como los vividos se demuestra.
Me quedo con la gran profesionalidad de todos los miembros de los grupos de extinción, trabajando hasta quedar agotados. La gran importancia de todos los grupos involucrados en la logística; avituallamiento, combustible, alojamiento. La gran implicación de agricultores y vecinos.
Todo es importante a la hora de una emergencia. Desde el primer aviso del vigilante puesto fijo, hasta los bocadillos que se suministran a los miembros de extinción. Y cada uno cumplió su función. Es un trabajo en equipo. Todos con un fin común… ¡dar por extinguido el incendio!
También de rabia contenida y enfado; ya que después del primer incendio la empresa primó sus intereses en vez de la prudencia y el sentido común, cómo se le aconsejó. La falta de legislación preventiva regulando actividades con riesgo de producir incendios en nuestra Comunidad, y más en la situación de peligro extremo que estábamos sufriendo, como se estaba reclamando. Si hubiésemos tenido esa normativa está actividad no se habría producido.
No paraba de pensar en los habitantes de Moros, cuando volvieran a su pueblo y el paisaje con el que se iban a encontrar y con el que tenían que convivir durante años… La multitud de mensajes de personas dándonos su apoyo, ofreciendo su ayuda y solidaridad para lo que hiciese falta… fueron muy gratificantes.
Personalmente el ruido del fuego cuando se está acercando y cómo va devorando todo a su paso, es de las cosas que más me impresionan.
P: Fuiste una “imagen viral” al decirle al Presidente Pedro Sánchez que os estabais jugando la vida, ¿qué pensaste en aquel momento? ¿Por qué decidiste decírselo?
R: Habíamos vivido situaciones muy complicadas durante la extinción. La tensión estaba a flor de piel. No pensé en nada. Creí que debería saber la realidad de lo que vivimos los operativos de extinción en todo el país. La situación diaria de alerta extrema de incendios forestales q estábamos viviendo era una realidad que cada día oíamos y veíamos en los medios de comunicación.
Justo antes de llegar a su coche, le dije que se comprometiera delante de mí a la mejora de todos operativos de extinción. Y no podía ser que cada Comunidad Autónoma hiciera lo que le pareciera, que era lo que estábamos viviendo. No puede ser que se sigan usando radiales, soldadoras… siendo el riesgo tan extremo de incendios, igual para la mayoría del territorio. La grave situación del parque móvil de los Agentes con muchos años y muchos kilómetros, sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad. ¡Qué nos estamos jugando la vida!
P: ¿Crees que el parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón esta preparado y es correcto?
R: Para nada. Cómo vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Agentes para la Protección de la Naturaleza ya lo trasmitimos a los grupos políticos aragoneses, en la comparecencia en Cortes que hicimos en Mayo.
Nuestro trabajo como Agentes para la Protección de la Naturaleza es en el Medio Natural aragonés, los 365 días del año. Por tanto nuestra herramienta fundamental de trabajo es el vehículo.
Diariamente estamos usando vehículos con más de 20 años y con más de 200.000 kilómetros de monte. Las últimas adquisiciones son vehículos que no cumplen las prestaciones necesarias para realizar nuestro trabajo diario, no son ni vehículos con tracción 4 por 4. Hace más de dos años que no hay vehículos nuevos que vayan supliendo a los que se dan de baja, bien por averías muy costosas y o por no encontrar ya piezas al ser vehículos con tantos años. Siendo el número de vehículos actuales muy inferior a los necesarios para poder realizar nuestro trabajo con calidad y sobre todo con seguridad. Se ha dado la grave situación este verano que algunos compañeros han tenido que asistir a varios incendios en sus propios vehículos.
P: ¿Qué mensaje lanzas a los lectores tras este verano marcado por el devastador incendio en nuestra comarca?
R: Sobre todo una llamada de atención, la situación de la vegetación y de nuestros montes sigue siendo muy extrema. Mucha prudencia y sentido común. Los incendios se producen a lo largo de todo el año. La sequía es muy persistente y el riesgo sigue siendo muy alto. Hay que minimizar todas las actividades que tengan riesgo de producir un incendio.
Recordar que todos los incendios grandes han empezado de un conato, y esos pequeños incendios casi no trascienden ya que hay personas en los distintos operativos que trabajamos en el día a día para que no se produzcan, y en su extinción.
Desde los vigilantes de los puestos fijos, miembros de las cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas, BRIF, pilotos de helicópteros e hidroaviones, bomberos, técnicos, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, maquinaria pesada, PMA. Y otros grupos importantes; Protección Civil, Cruz Roja, logística, comunicaciones, Guardia Civil, Policía local y Nacional, los que hacen los bocadillos…y todos aquellos que siempre están allí cuando se les solicita.
Desde el día 1 de agosto que se dió por extinguido, se está trabajando para poder minimizar las devastadoras consecuencias. La naturaleza es muy sabia y evolucionará, nosotros le ayudaremos en nuestras posibilidades para poder ver nuestra zona recuperada.
Implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, conocer sus causas y sus consecuencias es el propósito de la II Semana Aragonesa por el Cambio Climático, que celebra cinco actividades en Calatayud durante los próximos días.
El Ayuntamiento de Calatayud junto al Gobierno de Aragón ponen en marcha un programa de talleres y presentaciones en la ciudad que se inicia el próximo sábado 22 de octubre con el taller de ‘Energías renovables’. Una actividad dirigida al público en general que se celebra de 11 a 13 horas en la Casa de las Aguas. Le seguirá el taller ‘Nendo Dango’ del domingo 23 de octubre, también en la Casa de las Aguas a las 11.00 horas.
El lunes habrá una obra de teatro ‘Cómo dormir al monstruo’, en el Teatro Capitol a las 12h dirigida a los colegios bilbilitanos. Por último, el taller de ‘Plogging’ y la presentación del calendario medioambiental 2023 cerrarán el programa el viernes 28 de octubre. El taller versará sobre limpieza el entorno natural y se celebrará de 10.30 a 12.30 en la Casa de las Aguas.
Todas las actividades requieren inscripción previa en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud (976.88.13.14 / medioambiente@calatayud.es).
‘Voix Céleste’ es el coro de niños del Conservatorio La Maitrise de Toulouse. Un conocido coro que el próximo fin de semana estará en Calatayud ofreciendo un concierto en la Colegiata de Santa María la Mayor a las 19 horas.
Calatayud y Zaragoza son las dos ciudades españoles en las que estará este espectáculo. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha realizado un seguimiento del pino que se encuentra en la calle Blas y Ubide. Un árbol característico por su situación, ya que se encuentra pegado a un edificio, rodeado de aceras y asfalto.
Precisamente estas características han repercutido negativamente en el estado del pino durante años. La cercanía con los edificios de la zona, las cimentaciones y las canalizaciones afectan a la capacidad del árbol para absorber agua y nutrientes del suelo, lo que ha repercutido en la pérdida de vitalidad.
El informe especifica: «el árbol ha vivido varios años de sus propias reservas, pero el deterioro de su sistema radical ha ido produciendo una situación de déficit que, con el tiempo, no ha sido capaz de remontar, hasta producirse su muerte». Ello ha generado una gran cantidad de ramas muertas y prácticamente la totalidad de sus hojas secas.
Por otro lado, los eventos climáticos adversos de los últimos años, fuertes heladas y altas temperaturas durante periodos largos, han debilitado todavía más al árbol, pudiendo acelerar su decaimiento. La situación del árbol provoca riesgo de rotura y desprendimiento de ramas y otras partes, especialmente en episodios ventosos o nevadas copiosas.
Para evitarlo, en primer lugar se retirarán de manera urgente las ramas y seguidamente, el resto del árbol.
Más de cien niñas, niños y adolescentes de todo Aragón se dan cita este fin de semana en Jaca (días 22 y 23 de octubre) dentro del 5º Encuentro de Consejos Escolares de Infancia y Adolescencia de Aragón que en esta edición lleva por título “Vientos diversos para un ocio inclusivo”. Se trata de una cita de carácter bienal de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón que, a causa de la pandemia, no se celebra desde 2018 y que ha sido organizada por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón (Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales), el Ayuntamiento de Jaca y Unicef.
El objetivo de la cita es “abordar el ocio como un derecho humano del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica” y, para ello, durante todo el fin de semana, se realizarán actividades enfocadas a demostrar y visualizar la riqueza y diversidad de la humanidad a través del juego. De este modo, está prevista la realización de pasacalles, juegos inclusivos, trabajo por equipos y actividades lúdicas que concluyan, el domingo, con un manifiesto final que recoja peticiones y compromisos. Junto a los Consejos de Infancia, se ha invitado a participar en este encuentro a personas con discapacidad, que colaborarán con la organización y se integrarán en los distintos grupos de trabajo para contar en primera persona sus vivencias y necesidades.
Para hacer más provechoso el encuentro, los consejos de Aragón llevan trabajando todo el mes de octubre en un cuadernillo de actividades elaborado para ahondar en los conceptos de diversidad e inclusión. De cara al encuentro, los representantes de cada Consejo trasladarán a la cita la voz de todos sus compañeros y compañeras. Entre los colaboradores del encuentro destacan UNICEF, Plena Inclusión, Valentia, Asociación Utrillo, Cruz Roja y la Asociación los que no se rinden.
En esta quinta edición van a participar 22 consejos, es decir, la práctica totalidad de las entidades de estas características que existen en Aragón. En concreto, está confirmada la presencia de los Consejos de la Infancia y la Adolescencia de Aínsa, Alpartir, Barbastro, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Comarca de la Jacetania, Comarca del Campo de Daroca, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Monzón, Morata de Jalón, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Zaragoza y Zuera.
Este encuentro sucede a los organizados en la Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros, en los que las consejeras y consejeros locales abordaron temas como la propia participación infantil, los espacios públicos, el juego o el medio ambiente.
La inauguración del encuentro tendrá lugar el sábado a las 10.30, con las intervenciones de la María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social; y José Manuel Pomar, presidente de UNICEF Aragón y los niños y las niñas del consejo de infancia de Jaca.
Tras la inauguración llegará el pasacalles, uno de los momentos más esperados del encuentro, en el que todos los niños y las niñas recorrerán la calle mayor de Jaca enarbolando unas mangas de viento por la diversidad que han fabricado en sus localidades hasta llegar al Parque de la Ciudadela donde serán recibidos por la batucada inclusiva de la Asociación Utrillo y se iniciarán los juegos inclusivos.
Por la tarde, se realizarán sesiones de trabajo en grupo para elaborar el manifiesto por el ocio inclusivo y una actividad lúdica de patinaje inclusivo. Tras la cena el día se cerrará con la actuación de la Ara River Band, el espectacular grupo de rock compuesto por seis niños de Fiscal.
El domingo la jornada continuará con trabajos en grupo y con la lectura final del manifiesto por un Ocio inclusivo para todos y todas y posterior regreso a los lugares de origen.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas implicadas en la planificación y ejecución de la sustracción de un menor de 13 meses que tuvo lugar el pasado jueves 13 de octubre en el parking del Monasterio de Piedra, ubicado en la localidad de Nuévalos.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:40 horas cuando la madre del bebé se encontraba con el niño y un familiar en el parking del Monasterio de Piedra. En ese momento, el padre y el abuelo del niño, se aproximaron a ella y tras un violento forcejeo, durante el cual se produjo una agresión a la mujer, se llevaron al menor dejando a la madre tirada en el suelo y huyendo en un vehículo.
La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo para la detención de los autores y la localización del menor. Al mismo tiempo la madre del bebé fue trasladada a un centro hospitalario donde fue atendida por el personal sanitario.
Los investigadores tuvieron conocimiento de la posible ubicación de los autores en la localidad madrileña de Parla, en un domicilio ajeno a la familia paterna del bebé.
En este domicilio a las 14:00 horas del pasado viernes, los agentes detuvieron al padre, al abuelo y al amigo de confianza y recuperaron al menor.
El bebé en el momento de su localización se hallaba en buen estado y fue asistido por personal sanitario de inmediato.
Tras las primeras detenciones, esa misma tarde se procedió a la localización y detención de una cuarta persona, la abuela paterna del bebé.
Imágenes de la rueda de prensa celebrada esta misma mañana en el Acuartelamiento ”El Carmen” de la Guardia Civil de Zaragoza | DUKVI TV
Planificación para llevar a cabo la sustracción del menor
Tras el análisis de la información obtenida en la investigación, se pudo determinar que los hechos fueron planificados por la familia paterna del bebé, contando con la ayuda de un amigo de confianza para llevar a cabo la sustracción así como del asesoramiento de un abogado que estaba al corriente de las intenciones de los implicados en este hecho.
El padre y expareja de la madre del niño, separados recientemente, tras tener conocimiento del lugar donde se encontraba ella junto con su bebé, se trasladó a Zaragoza con el abuelo paterno el martes 11 de octubre.
El jueves 13 de octubre, una vez localizada la madre y el bebé, sustrajeron al niño de forma violenta y huyeron del lugar en un vehículo propiedad del progenitor, hasta la localidad de Parla. Allí se alojaron en el domicilio del amigo de confianza, el cual le habría proporcionado no sólo la vivienda, sino también toda la infraestructura necesaria para ocultar a los autores materiales de los hechos durante un periodo de tiempo indeterminado que permitiera realizar las acciones necesarias para tener una coartada que evitase su localización. Facilitó incluso un vehículo y un garaje donde estacionar el turismo usado en la comisión del ilícito para eludir su localización. Además de un teléfono móvil a través del que se pondría en contacto con otros componentes de la familia para hacer de enlace, todo ello con la finalidad de ocultar al bebé e impedir la localización del mismo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Este amigo se encargaría además de la adquisición de lo necesario para el cuidado del niño mientras el padre y el bebé se ocultasen en su vivienda.
La abuela paterna sería la encargada de proporcionar el apoyo económico para el cuidado del bebé, así como la persona que ponía al corriente de lo que iba sucediendo a un abogado el cual, además de ser conocedor de las intenciones de estas personas, habría estado asesorando la manera de llevar a efecto la sustracción del menor y que todo aparentase legalidad, así como la forma de eludir la justicia. Este abogado cuando fue informado por parte de la familia de la conveniencia de llevar al bebé ante un médico, llegó a aconsejarles que no lo hicieran puesto que esto podría suponer más problemas para el progenitor.
Un hermano del padre del bebé, además de asesorar de los movimientos a seguir para no ser detectados, se iba a encargar de editar y manipular posteriormente unas imágenes con la finalidad de que pareciese que la madre del menor fuera la persona que habría montado un espectáculo tras haberse arrepentido de dejar al niño con su padre.
Detenciones y delitos imputados
En el transcurso de la investigación se ha detenido a cuatro personas siendo los delitos que se les imputan los siguientes:
Al padre, autor material de los hechos, presunto delito de pertenencia a grupo criminal, delito de sustracción parental de menor de edad, delito de violencia de género y delito grave de lesiones.
Al abuelo, autor material de los hechos, delito de pertenencia a grupo criminal, sustracción parental de menor de edad y delito grave de lesiones.
A la abuela y amigo de confianza de la familia, delito de pertenencia a grupo criminal y sustracción parental de menor de edad.
Los detenidos, quedaron a disposición judicial en el Juzgado de Calatayud el sábado, decretándose el ingreso en el centro penitenciario de Zuera del padre y abuelo del bebé.
La Guardia Civil continúa con la investigación para la localización de una quinta persona cuya participación habría sido necesaria en esta trama familiar.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y ha contado con la colaboración del Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la UCO de Guardia Civil.
Las Parroquias de Velilla, Fuentes de Jiloca y Montón, en la Comarca Comunidad de Calatayud, están inmersas en un programa de colaboración con la ONG “Policía Amigo” para recoger material escolar y mochilas para enviar a Burkina Fasso
Las parroquias de la comarca bilbilitana están unidas a varias comunidades religiosas de Carmelitas y Franciscanas Misioneras de María de Burkina Fasso y todos los años envían dinero para comprar comida para los niños y niñas más desfavorecidos.
“Ahora nos unimos a está iniciativa para conseguir 5000 mochilas con material escolar”, asegura el párroco Jesús Martínez que invita a comercios bilbilitanos y a ciudadanos a sumarse a la iniciativa.
Todo listo para la II edición del Far West Trails, la carrera BTT que acoge Calatayud este sábado, 22 de octubre, y que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Organizada por el Ayuntamiento de Calatayud y los clubes deportivos ciclistas de la localidad, la Far West Trails promete ser de nuevo una fiesta del deporte en la que participarán más de 250 ciclistas de todo el país.
El Club BTT, Club Ciclista Bilbilitano, Club Duatlón, Club Deportivo Armantes, Clembuteroles BTT capitanean la segunda edición de esta carrera en la que se han implicado la empresa deportiva Publiactiva y el club Armanbike de Ateca. Los miembros de estas organizaciones comenzaron a preparar el evento en marzo y durante medio año han adecentado sendas y cerrado todos los detalles para que el próximo sábado los aficionados y ciclistas visitantes disfruten de la espectacular Sierra de Armantes.
“Felicito a los clubes por su implicación en este proyecto desde el inicio y por ser los mejores embajadores de la Sierra de Armantes, un espacio natural que hasta hace unos años apenas era conocido y que ahora recibe a turistas nacionales e internacionales todas las semanas atraídos por las posibilidades que ofrece para la bicicleta de montaña”, ha explicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
La plaza del Fuerte será el epicentro de la prueba donde tendrá lugar la salida a las 9.00 y la llegada en torno a mediodía. En esta plaza habrá una gran paella al finalizar la carrera para todos los participantes. Se han habilitado dos recorridos: la ‘Ruta de los Indios’ de 50 kilómetros y 1.200 metros de desnivel donde los ciclistas más avanzados pondrán poner a prueba su técnica y en segundo lugar, la ‘Ruta de las Caravanas’, de 38 kilómetros que recorren los puntos más representativos de la sierra.
Las inscripciones siguen abiertas en la web www.sportmaniacs.com a un precio de 28 euros. Los participantes recibirán una bolsa del corredor con una sudadera, ticket para la paella, acceso a la barra de bebidas y al puesto de fruta y zumos naturales.
El evento va a contar con la colaboración del bilbilitano Mario Pérez Langa, que junto a dos caballos y vestido de vaquero dinamizará la actividad en el photocall natural que ofrece Armantes.
La sala de prensa de Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido la presentación de esta carrera, en la que han estado presentes miembros de los clubes ciclistas de la ciudad. El portavoz de estas asociaciones, Joaquín Vicente, ha destacado el valor diferencial de Armantes como “paraíso ciclista”. “Es conocido como el Spanish Utah ya que estás recorriendo sendas rodeado de un paisaje muy similar al lejano oeste americano. Cada vez son más los ciclistas amateurs y profesionales que llegan a Calatayud atraídos por estas rutas y con esta carrera pretendemos seguir potenciándolas para convertirlas en un referente”.
Destino BTT
El Ayuntamiento de Calatayud trabaja desde hace varios años con Bikefriendly para desarrollar un producto de turismo deportivo en torno a las BTT en Calatayud. El sector deportivo y turístico se ha implicado en esta iniciativa en la que, entre otras líneas de trabajo, se han adaptado espacios para ciclistas en hoteles de la localidad. “Seguimos avanzando para disponer de una infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan trasladarse a Calatayud y disfrutar de las rutas y del resto de recursos patrimoniales y gastronómicos que ofrecemos”, ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Jorge Lázaro.
Pasadas las 14:30h de este mediodía, un fuerte estruendo ponía en alerta al bilbilitano Barrio de Consolación. Parte del cerro que preside este barrio se ha desprendido cayendo un “gran pedrusco” en el interior de una vivienda.
Numerosos vecinos se han acercado hasta el lugar asustados y nerviosos. “Hemos pensado que se nos metia dentro”, aseguran varios testigos que han oído la caída de cascotes he incluso han pensado que se les metía en sus viviendas. Subrsyan que es, al menos, la tercera vez que pasa algo así por esta zona.
Nuestro equipo informativo desplazado al lugar ha conocido que los propietarios, entre ellos un niño de dos años, habían salido hacía alrededor de diez minutos de la vivienda, por lo que no se han registrado daños personales, afortunadamente. Sí que quedaban en el interior dos perros, que han resultado ilesos.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local de Calatayud, que han comprobado que no había nadie en su interior. Ahora, quedan a la espera de que los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza aseguren la zona.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, en el que solicitan la redacción de un Plan Integral de mantenimiento y mejora de las piscinas de los barrios pedáneos de Huérmeda, Embid de la Ribera, Torres y San Antonio.
Los socialistas recuerdan a través de una nota de prensa que hace 4 años, en el Pleno de 24 de septiembre de 2018 se debatió una moción, presentada por el PSOE, en la que se acordó iniciar los tranites para redactar un Plan de Mantenimiento, Conservación y Mejora de las instalaciones conocidas como piscinas de barrio y su entorno.
En aquella sesión plenaria, el portavoz proponente defendía la moción aludiendo a que “desde el grupo Socialista se han recabado diversas opiniones y sugerencias de los vecinos de los barrios rurales y de San Antonio, respecto a las deficiencias que presentaban las piscinas y considerando que tenían razón”. Además pedían “solicitar las subvenciones que permitieran acometer las obras de consolidación y mejora de estos espacios”.
Por su parte, el Concejal de Barrios se expresaba de la siguiente manera: “por eso cree que es muy oportuna la propuesta, además están hablando de unas instalaciones que tienen 20 años aproximadamente y que hay que hacer reformas e inversiones”.
Los socialistas señalan que han pasado 4 años desde entonces, y las piscinas de los barrios están todavía en peores condiciones que en 2018, ya que los concesionarios de la explotación de las instalaciones se comprometen al mantenimiento de las mismas, pero la inversión, las mejoras, la resolución de los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo (casi 25 años sin hacer nada), todo eso es obligación del Ayuntamiento porque las instalaciones son propiedad municipal.
El PSOE señala que este pasado verano se volvieron a repetir las quejas de los usuarios de estas piscinas, en Embid y en San Antonio especialmente, y es que, indican los socialistas, que “las personas que las utilizan se sienten discriminadas respecto al cuidado y estado de las instalaciones de la Ciudad Deportiva”. “Se consideran tratados en inferioridad de condiciones siendo tan bilbilitanos como quienes viven en el centro”, subratan.
En esta situación, el Grupo PSOE ha solicitado iniciar los trámites necesarios para redactar y ejecutar un Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Mejora de las instalaciones conocidas como piscinas de barrio y su entorno (Embid de la Ribera, Torres, Huérmeda y San Antonio), solicitando la oportuna colaboración económica de la DPZ a través de alguno de los diversos planes que esta convoca anualmente, e incluyendo en los Presupuestos Municipales de 2023, las oportunas partidas presupuestarias por un total de 300.000€ para efectuar la redacción y ejecución de dicho plan.
La Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza acoge esta misma tarde el último festejo mayor de la Feria Taurina del Pilar 2022. Una feria organizada por la empresa Zuñiga & Toros SL.
A las 17:30h, los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y el bilbilitano Mario Pérez Langa harán el paseillo para citarse con reses de la Ganadería Sánchez y Sánchez.
Pérez Langa afronta su última corrida de la temporada. Su primer toro, de nombre Bamberino y de capa negra, será de la Ganadería Los Espartales y pesa 472kg. Su segundo, el último de la tarde, de nombre Montanés y de capa negra, será de Sánchez y Sánchez y pesa 480kg.
Con respecto a la cuadra del rejoneador bilbilitano, la salida está programada con Paquito y Capricho; las banderillas con Calamardo, Garibaldi, Fandango e Iscar; y el último tercio con Algemesí y Brasil.
Tras el parón provocado por la pandemia, vuelve uno de los Torneos más entrañables y queridos para los jugadores de Golf del territorio. Por parejas (socio de Gambito con usuario de AMIBIL) y en la modalidad “Golpe Alterno”, 27 parejas disfrutan en esta mañana de domingo de la práctica deportiva unificada.
De esta manera, aseguran desde AMIBIL, “se promueve la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y se normaliza su participación en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso también en las competiciones deportivas”.
Hace 10 años, y tras haber realizado un curso sobre Golf Adaptado, el promotor del torneo, Diego Comet, tuvo claro que el deporte y la inclusión casan perfectamente: siendo profesor de la primera Escuela de Golf Adaptado de Aragón su contacto con usuarios de AMIBIL le permitió conocer de cerca la discapacidad intelectual y del desarrollo: “La diversidad nos enriquece a todos y es muy importante normalizar. El deporte en general y este Torneo en concreto nos permite pasar una mañana divertida y de convivencia, compartiendo y disfrutando de jugar juntos. Es muy entrañable y teníamos muchas ganas de retomarlo”
De hecho, el número de inscripciones se ha incrementado con respecto a otros años y son hoy 54 los deportistas que, en 27 parejas, participan en este torneo que se celebra en las Instalaciones de Gambito Golf Calatayud.
El próximo domingo 23 de octubre, la Comarca Comunidad de Calatayud va a celebrar, como cada año El Día de la Comarca, organizando una jornada de hermanamiento entre los habitantes.
Se ha organizado una jornada que transcurrirá, durante la mañana en Moros, donde se realizarán distintas actividades, para posteriormente desplazarse hasta Ateca donde se celebrará una comida de hermanamiento.
Para los comarcanos que quieran asistir, se van a poner a su disposición un servicio de autobuses por toda la comarca para realizar los traslados hasta Moros y luego a Ateca. Los interesados en participar tienen que ponerse en contacto con sus ayuntamientos, donde les reservarán las plazas y les darán más información.
Primera derrota de los de Luis Ángel Lassa en esta temporada en un partido en el que los nuestros no dejaron de intentarlo.
Comenzaba el partido y con el minuto 1 en el marcador, el equipo visitante empezaba a perder tiempo. Ya en los primeros compases se podía intuir que habría dos propuestas totalmente diferentes y lícitas al mismo tiempo. El Calatayud arrancaba el partido decidido a marcar cuanto antes, moviendo bien el balón, generando ocasiones por ambas bandas y con una defensa muy sólida. Esto suponía hacer caso omiso a las continuas provocaciones del rival, las reiteradas pérdidas de tiempo y las durísimas entradas de sus zagueros. Con todo esto, los bilbilitanos lograrían el 1-0 tras una genial combinación de Tambo y Pablo, que remataría Panocha dentro del área ajustando a un palo.
Era el minuto 30, 1-0, y todas las ocasiones en el área visitante, así que algunos consideraron que tocaba empezar a jugar desde la grada. Una tangana provocada por la afición visitante obligaba al colegiado a parar el encuentro. El partido entraba en zona Calatorao, conseguían llevarlo a su terreno, y tras la reanudación, con dos centros, lograban darle la vuelta al partido.
No terminaría la primera parte sin una nueva entrada agresiva a Pablo, con los tacos a la espinilla y fuerza excesiva que el árbitro únicamente sancionaría con tarjeta amarilla. La segunda, eso si. Se quedaba el Calatorao con 10.
En la segunda mitad tocaba remontar contra 10 y se buscó la pausa necesaria para hilvanar jugadas que pusieran en ventaja a los atacantes blancos para anotar. Hubo ocasiones para hacerlo, pero no quisieron entrar, entre ellas un palo de Panocha en un gran lanzamiento de una falta.
El Calatorao seguía jugando su partido, más todavía si cabe pues tenían el resultado a su favor, y siempre apoyado por el conjunto arbitral, quienes en ningún momento pidieron a los jugadores visitantes que dejasen de perder tiempo. Tampoco vieron un claro penalti por mano del Calatorao. Si vieron en cambio un “empujón” de Panocha -a quien expulsaron con roja directa-, y un “menosprecio” por parte de Palacios quien recibió el mismo castigo.
Ya con 9 y el equipo volcado arriba, pudo poner la puntilla el conjunto visitante con varios balones a los palos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.