publi cabecera
8.6 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Mariló Val, coordinadora medioambiental de los Agentes para la Protección de la Naturaleza: “han sido unos meses muy complicados. La vegetación ha estado muy disponible para arder”

Sobre el incendio de Bubierca-Ateca: “la naturaleza es muy sabia y evolucionará, nosotros le ayudaremos en nuestras posibilidades para poder ver nuestra zona recuperada”

PREGUNTA: ¿Cómo valoras la temporada veraniega en cuanto al medio natural?

RESPUESTA: Han sido unos meses muy complicados, la falta de lluvias junto con las altas temperaturas que hemos vivido, han dejado la vegetación muy disponible para arder. Esta situación nos ha hecho vivir en un estado de alarma continuo por el gran riesgo de incendios que teníamos. Esta falta de lluvias sigue afectándonos ahora y tanto la flora como la fauna están sufriendo sus consecuencias.

Todos los trabajos encomendados en esta época como pueden ser los censos; este año tocaba el censo Nacional de alimoche o un inventario de infraestructuras con riesgo de ahogamientos solicitado por la Fiscalía, muladares, aprovechamientos… y un largo listado, se han visto supeditados a estas circunstancias.


P: ¿La gran intervención del año, sin duda, ha sido el incendio forestal declarado entre Bubierca y Ateca?

R: En materia de incendios forestales, dentro del Área Medioambiental de Calatayud-Aranda, en lo q llevamos de año, los Agentes para la Protección de la Naturaleza hemos asistido a más de 60 incendios forestales. Y desde luego que el incendio de Ateca ha sido el más importante.

Afectó a varios términos municipales de nuestra zona y en extensión es el tercero de Aragón en los últimos años. Afectó a montes en los que se había trabajado mucho.
Lo más importante en un incendio es la seguridad del personal de extinción y del personal que vive en la zona del incendio, y es importante q no tengamos que lamentar daños personales. Siendo un incendio con tanta extensión y tantos núcleos habitados la situación se complicó mucho.


P: ¿Que sensaciones y recuerdos guardáis los A.P.N. que participasteis en aquel dispositivo?

R: Fueron días muy complicados, tanto para los A.P.N.s que estaban de guardia como para los que no lo estaban. Todos y todas nos pusimos en disposición para acudir al incendio. Trabajásemos o estuviésemos de vacaciones. Este es un trabajo muy vocacional y en momentos tan duros como los vividos se demuestra.

Me quedo con la gran profesionalidad de todos los miembros de los grupos de extinción, trabajando hasta quedar agotados. La gran importancia de todos los grupos involucrados en la logística; avituallamiento, combustible, alojamiento. La gran implicación de agricultores y vecinos.

Todo es importante a la hora de una emergencia. Desde el primer aviso del vigilante puesto fijo, hasta los bocadillos que se suministran a los miembros de extinción. Y cada uno cumplió su función. Es un trabajo en equipo. Todos con un fin común… ¡dar por extinguido el incendio!

También de rabia contenida y enfado; ya que después del primer incendio la empresa primó sus intereses en vez de la prudencia y el sentido común, cómo se le aconsejó. La falta de legislación preventiva regulando actividades con riesgo de producir incendios en nuestra Comunidad, y más en la situación de peligro extremo que estábamos sufriendo, como se estaba reclamando. Si hubiésemos tenido esa normativa está actividad no se habría producido.

No paraba de pensar en los habitantes de Moros, cuando volvieran a su pueblo y el paisaje con el que se iban a encontrar y con el que tenían que convivir durante años… La multitud de mensajes de personas dándonos su apoyo, ofreciendo su ayuda y solidaridad para lo que hiciese falta… fueron muy gratificantes.

Personalmente el ruido del fuego cuando se está acercando y cómo va devorando todo a su paso, es de las cosas que más me impresionan.


P: Fuiste una “imagen viral” al decirle al Presidente Pedro Sánchez que os estabais jugando la vida, ¿qué pensaste en aquel momento? ¿Por qué decidiste decírselo?

R: Habíamos vivido situaciones muy complicadas durante la extinción. La tensión estaba a flor de piel. No pensé en nada. Creí que debería saber la realidad de lo que vivimos los operativos de extinción en todo el país. La situación diaria de alerta extrema de incendios forestales q estábamos viviendo era una realidad que cada día oíamos y veíamos en los medios de comunicación.

Justo antes de llegar a su coche, le dije que se comprometiera delante de mí a la mejora de todos operativos de extinción. Y no podía ser que cada Comunidad Autónoma hiciera lo que le pareciera, que era lo que estábamos viviendo. No puede ser que se sigan usando radiales, soldadoras… siendo el riesgo tan extremo de incendios, igual para la mayoría del territorio. La grave situación del parque móvil de los Agentes con muchos años y muchos  kilómetros, sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad. ¡Qué nos estamos jugando la vida!



P: ¿Crees que el parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón esta preparado y es correcto?

R: Para nada. Cómo vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Agentes para la Protección de la Naturaleza ya lo trasmitimos a los grupos políticos aragoneses, en la comparecencia en Cortes que hicimos en Mayo.

Nuestro trabajo como Agentes para la Protección de la Naturaleza es en el Medio Natural aragonés, los 365 días del año. Por tanto nuestra herramienta fundamental de trabajo es el vehículo.

Diariamente estamos usando vehículos con más de 20 años y con más de 200.000 kilómetros de monte. Las últimas adquisiciones son vehículos que no cumplen las prestaciones necesarias para realizar nuestro trabajo diario, no son ni vehículos con tracción 4 por 4. Hace más de dos años que no hay vehículos nuevos que vayan supliendo a los que se dan de baja, bien por averías muy costosas y o por no encontrar ya piezas al ser vehículos con tantos años. Siendo el número de vehículos actuales muy inferior a los necesarios para poder realizar nuestro trabajo con calidad y sobre todo con seguridad. Se ha dado la grave situación este verano que algunos compañeros han tenido que asistir a varios incendios en sus propios vehículos.


P: ¿Qué mensaje lanzas a los lectores tras este verano marcado por el devastador incendio en nuestra comarca?

R: Sobre todo una llamada de atención, la situación de la vegetación y de nuestros montes sigue siendo muy extrema. Mucha prudencia y sentido común. Los incendios se producen a lo largo de todo el año. La sequía es muy persistente y el riesgo sigue siendo muy alto. Hay que minimizar todas las actividades que tengan riesgo de producir un incendio.

Recordar que todos los incendios grandes han empezado de un conato, y esos pequeños incendios casi no trascienden ya que hay personas en los distintos operativos que trabajamos en el día a día para que no se produzcan, y en su extinción.

Desde los vigilantes de los puestos fijos, miembros de las cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas, BRIF, pilotos de helicópteros e hidroaviones, bomberos, técnicos, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, maquinaria pesada, PMA.  Y otros grupos importantes;  Protección Civil, Cruz Roja, logística, comunicaciones, Guardia Civil, Policía local y Nacional, los que hacen los bocadillos…y todos aquellos que siempre están allí cuando se les solicita.

Desde el día 1 de agosto que se dió por extinguido, se está trabajando para poder minimizar las devastadoras consecuencias. La naturaleza es muy sabia y evolucionará, nosotros le ayudaremos en nuestras posibilidades para poder ver nuestra zona recuperada.



Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos