24 C
Calatayud
domingo, 6 octubre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Ariza instala dos desfibriladores en el pabellón municipal y la escuela infantil que se suman al instalado en la piscina

0CE7975E 1F0D 42C3 9A3D EC76AA293753

Unas 30.000 personas mueren cada año en España por parada cardiorrespiratoria, el 80% fuera de los hospitales. Cada 20 minutos, una persona sufre una parada cardíaca en nuestro país. El Ayuntamiento de Ariza, consciente de este dato, avanza en su objetivo de crear espacios cardioprotegidos en la localidad y, tras instalar este verano un desfibrilador en la Piscina Municipal, continua ahora con el Gimnasio y Pabellón municipales, así como con la Escuela Infantil, que esta misma semana ha sido equipada con un desfibrilador automático con un sistema pediátrico.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en nuestro país se producen unas 52.300 paradas cardíacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario. El tiempo es vital en estos casos, cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de sobrevivir en un 10 %. Según la Fundación Española del Corazón, el 85 % de las muertes por esta afección fuera de un hospital se evitarían teniendo un desfibrilador y conocimientos de RCP al alcance. «Estos aparatos pueden solucionar una situación cardíaca aplicando para ello una descarga eléctrica al corazón que le permite retomar su pulso normal. Pueden analizar el estado de la persona y automáticamente da las instrucciones necesarias para poder proceder», explica José Carlos Tirado, alcalde de Ariza.

Hasta hace no mucho, los desfibriladores solo se usaban en entornos y por profesionales médicos, pero ahora mismo es cada vez más común encontrarse uno de estos aparatos en su modo automático (DEA) o semiautomático (DESA) en lugares muy concurridos como aeropuertos, centros comerciales o instalaciones deportivas. 

Como todos los dispositivos, requieren de un mantenimiento rutinario para comprobar que los parches y la batería funcionan. «Ojalá tengamos que cambiar muchas baterías sin que se utilicen ni una sola vez, pero estar preparados es importante», ha señalado el primer edil.

En los últimos años ha aumentado el número de desfibriladores instalados. En España se ha pasado de los 10.239 desfibriladores en el 2019 a los 33.145 en el año 2021, con una media nacional de 7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Aún así, nuestro país queda muy por detrás de los más avanzados en este campo como EE.UU, Japón y algunos países europeos como Alemania o Francia. En Ariza no quieren quedarse atrás y desde el consistorio arizano se continuará trabajando en equipar con este tipo de sistemas a los espacios públicos de la localidad con la pretensión de trabajar en la prevención integral de eventos por muerte súbita.

614A34B7 7283 4ED8 A8D4 E9528697D936

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos