Un año más y desde la década de los 90, la Organización Juvenil Española y en concreto el Hogar Juvenil Ayud de Calatayud, colocó el pasado fin de semana sus tradicionales Belenes Montañeros en la Sierra Vicort.
«Como de costumbre, llegamos hasta el refugio de Inogés, haciendo otra parada a mitad de camino, y colocamos los respectivos belenes junto a la postal navideña de este año», indica Angela Sánchez, directora del Hogar bilbilitano.
Bien es cierto que en este año fue algo especial debido a la situación excepcional de pandemia. La organización decretó una serie de normas durante toda la actividad.
Se restringió el desplazamiento hasta el albergue de la Sierra Vicort a coches en los que viajara una única unidad familiar, el uso de mascarilla fue obligatorio en todo momento para todos los participantes y no se permitió compartir dulces navideños como era tradición.
Según indican desde la organización, participaron alrededor de 12 nucleos familiares en una actividad que lleva desarrollándose desde principios de los 90, a raíz de no poder realizar el Belén viviente en los claustros de la colegiata de Santa María.
Irene es una apasionada de las manualidades. Ella tiene un grupo de WhatsApp de familiares y amigos donde sube sus productos y los vende, hace sorteos y con lo que sacaba se compraba cosillas, «así sabe que las cosas cuesta trabajo conseguirlas», comenta orgullosa su madre, Cristina.
«Cuando se acercaba Navidad le expliqué que este año nos tocaba dar en lugar de pedir, que había mucha gente que no lo estaba pasando bien y ella al ver las colas del hambre y todo lo que se ve en las noticias decidió que queria ayudar», subraya Cristina. «Le preocupa mucho que solo se hable de Covid. Dice que el cáncer también mata y que nadie se acuerda ya», añade.
Así que se puso manos a la obra. Irene ya sabía a quien ayudar: a ASPANOA y a Cruz Roja para la compra de alimentos.
Hizo los productos, los colgó en su grupo de WhatsApplos y los vendía a 4€. Según hemos podido conocer con marcos rotos, reciclando detalles de coronas rotas y comprando pequeños detalles. La gente respondió muy bien y mucha gente en lugar de 4€ dió más. Aún así la joven hizo casi 20 detalles.
«Trabajo mucho, y los hace ella sola, pistola de silicona en mano, y lo que se le ocurre, se pueden parecer pero nunca salen iguales», añade su madre.
ASPANOA le mando su carta de agradecimiento y un detalle y Cruz Roja le dió un diploma y la mascarilla que solo llevan los voluntarios que trabajaron en la pandemia. «Está radiante y super contenta y dice que al año que viene lo volverá a hacer».
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 35.000 euros a 23 mujeres emprendedoras de la provincia dentro de la convocatoria 2020 de su plan de autoempleo femenino. Entre ellas, a Merche Acién, de Peluquería Cabellos y a Saloa Posado, de Sabrosso Comidas Preparadas. Estas subvenciones van destinadas a apoyar a las trabajadoras que se dan da alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios del medio rural zaragozano subvencionando con hasta 6.000 euros los gastos que conlleva la creación de sus empresas.
Entre los negocios beneficiarios de estas ayudas hay una agencia de viajes, un espacio de salud, un centro psicoeducativo, un centro de estudios, una asesoría, una consultoría, un centro de nutrición y salud, un taller de arreglos de ropa, varias peluquerías, tiendas de ropa, centros de estética y bares.
«El objetivo de estas subvenciones es contribuir al impulso de iniciativas que creen empleo femenino en el medio rural, apoyando económicamente a estas trabajadoras», destaca la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. «La situación actual generada por el coronavirus ha provocado que el número de solicitantes haya disminuido este año. El momento no es fácil pero desde Diputación de Zaragoza continuamos tendiendo la mano a aquellas mujeres que deciden emprender en nuestros municipios como hemos venido haciendo durante los últimos años», añade Mustieles.
El plan de autoempleo femenino de la Diputación de Zaragoza apoya a las trabajadoras que se dan da alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios del medio rural zaragozano subvencionando con hasta 6.000 euros los gastos que conlleva la creación de sus empresas. También pueden acogerse a esta convocatoria aquellas mujeres que recibieron una subvención en la convocatoria del año pasado que no alcanzara el máximo individual. A cambio, las emprendedoras están obligadas a mantener la actividad subvencionada durante al menos un año. La cuantía de las subvenciones no debe superar el 80% del presupuesto subvencionable (gastos relacionados con el asesoramiento legal, de publicidad, alquiler de locales, seguro de actividad, impuestos y seguridad social durante el primer año).
A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.
En la concesión de las subvenciones también se ha ponderado la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); la vinculación de la actividad con el nivel de estudios de la emprendedora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación); y la valoración y el contenido del proyecto.
El Gobierno de Aragón ha pedido este martes a las autoridades competentes que, a través de los distintos cuerpos policiales, refuercen los controles de cara a la campaña navideña, que empieza esta semana. Así lo ha trasladado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la que ha estado presente el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.
El 1·1·2 Aragón ha vuelto a ser el punto de encuentro del CECOPI, en una cita con carácter telemático en la que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, junto a representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional; los alcaldes de las tres capitales, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.
Tras el encuentro, Mayte Pérez ha destacado que por un lado han pedido la “participación activa de las policías locales” con el objetivo de “evitar imágenes que no son edificantes, de concentraciones de personas”, y por el otro de “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” en lo relativo a “los controles de accesos, para evitar la movilidad, que es el paso previo al contagio”. “Sin policías locales y sin cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es imposible controlar que esta pandemia siga reproduciéndose”, ha abundado antes de hacer un “reconocimiento expreso” a la labor de todos estos órganos, incluida la Policía Adscrita, “que con medios muy reducidos está haciendo un esfuerzo inmenso”.
A su vez, la consejera de Presidencia ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se ha “agilizado la tramitación de las sanciones” en los últimos días tras alcanzar un acuerdo con Correos. “Si hay alguno al que todavía no le haya llegado la sanción, que no se relaje porque lo hará”, ha apuntado Mayte Pérez, para quien es importante que “lleguen a quienes se saltan las normas para dar legitimidad a quien las pone”.
La titular del Departamento ha querido terminar pidiendo “un último esfuerzo a la ciudadanía”. “Cada uno de nosotros somos parte de la solución. Con nuestro comportamiento, cumpliendo con las normas, también somos capaces de frenar la pandemia”, ha enfatizado.
En la última reunión, celebrada el pasado jueves, el Gobierno de Aragón decidió mantener nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) ante la situación causada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
La emergencia es declarada de nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.
Más de 1.500 estudiantes aragoneses se beneficiarán este curso 2020-2021 de una beca universitaria. En un año muy complicado por la crisis sanitaria y la paralización de trámites administrativos que supuso el estado de alarma, el Gobierno de Aragón acaba de resolver en plazo las ayudas de movilidad, las de másteres estratégicos y las complementarias Erasmus+. Y están a punto de convocarse las becas Covid, que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento puso en marcha junto a la Universidad de Zaragoza para ayudar de forma extraordinaria a las familias que peor lo están pasando y más están sufriendo los efectos de la pandemia. En total, el presupuesto destinado a becas asciende a 2.775.000 euros, un 11% más que el curso anterior.
Un año más, las becas más multitudinarias son las de movilidad. Hasta 919 estudiantes de la Comunidad Autónoma contarán con una ayuda para cursar un grado o un máster en un campus aragonés ubicado fuera de las localidades donde residen. Los que vivan a una distancia de entre 40 y 100 km de distancia del centro, recibirán 750 euros; entre 101 y 200, 950 euros y más de 200, 1.150 euros.
La incertidumbre de este curso se ha dejado notar también en una reducción en las solicitudes de becas complementarias a las Erasmus+. La pandemia ha disuadido a muchos jóvenes de salir a estudiar a otro país europeo, tanto que las peticiones han caído a la mitad. Pese a ello, 181 alumnos han seguido con sus planes y contarán con una ayuda del Ejecutivo autonómico para aliviar las cargas económicas familiares.
En este curso, la nota de corte ha sido de 8,856, ligeramente inferior a la del año pasado, y la gran mayoría de estudiantes recibirán la beca -250 euros al mes -por el periodo máximo de 7 meses. A los beneficiarios, se les anticipará el 75% del importe ahora y el 25% restante al acabar la estancia en el extranjero.
La pandemia también ha tenido efectos en las becas de máster estratégico. Las solicitudes para este curso 2020-2021 han descendido de 255 a 172 y finalmente serán 115 los estudiantes aragoneses que podrán acogerse a ellas tras cumplir los requisitos.
Para responder a la situación excepcional de este curso, desde el Departamento se articuló una nueva línea de ayudas de forma conjunta con la Universidad. El programa, que está a punto de materializarse, está dotado con 900.000 euros y se podrán beneficiar de él hasta 600 estudiantes.
El objetivo de estas nuevas becas es ayudar a aquellos alumnos universitarios cuya situación familiar haya empeorado de forma sobrevenida por culpa del coronavirus, ya sea por fallecimiento de algún miembro, patologías derivadas de la Covid, desempleo, ERTES o cese de actividad para autónomos. En función del grado de vulnerabilidad, la cantidad mínima a percibir será de 200 euros, mientras la máxima ascenderá a 900.
Además de esta nueva línea de ayudas, se acordó con el campus reducir las tasas universitarias, tanto de primera, como de segunda matrícula, y no incrementar el precio de las matrículas de las asignaturas suspendidas atendiendo a las dificultades que tuvieron muchos estudiantes durante el confinamiento.
El objetivo, tal y como recuerda el director general de Universidades, Ramón Guirado, era evitar que “una generación no pudiera empezar sus estudios por culpa de la situación extraordinaria vivida a causa de la pandemia”.
La Asociación de Empresarios de Calatayud ya tiene todo preparado para la tradicional recepción de Papa Noel, mañana miércoles 23, en el Recinto Ferial de Claretianos.
Papa Noel, recogerá las carta a los más pequeños haciéndoles entrega de un pequeño obsequio.
La cita tendrá lugar de 18h a 20h en el Recinto Ferial de Claretianos
El próximo sabádo 26 de diciembre se abrirán las inscripciones de la Aragón Bike Race que se celebrará en Calatayud los próximos 6 y 7 de marzo. Aunque en el relgamento de la prueba proponía la fecha del 21 de diciembre para la apertura de inscricpiones, finalmente sera el sábado 26 cuando se abrán las inscripciones a partir de las 7:00 horas de la mañana.
Desde la organización indican que inicialmente solo cuentan con 300 plazas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón desde que sufrimos la pandemia, y «aunque esperamos que si, no sabemos si nos autorizaran mas adelante a aumentar ese numero de participantes», añaden.
Ante las pocas plazas disponibles y el gran interes mostrado por mensajes en redes sociales y mail, «hemos decicido abrir las inscripciones el sábado, que ademas para la mayoria es puente, y de esta manera dar la misma oportunidad de poder conseguir la inscripción a todo el mundo», subrayan desde la organización.
Se puede consultar todo lo referente a inscripciones, devoluciones, precios, etc en pinchando en INSCRIPCIONES
Esta Navidad los bilbilitanos más jóvenes van a poder disfrutar de los Clásicos Disney en el Cine Teatro Capitol de Calatayud desde tan solo 1€. Las entradas están ya disponibles PINCHANDO AQUÍ
Peter Pan, la Bella y la Bestia, Aladdín y el Rey León serán las cuatro ficciones que se podrán disfrutar desde el próximo miércoles 23, miércoles 30 de diciembre, sábado 2 de enero y lunes 4 de enero.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicará el día 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una nueva convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la modernización de explotaciones para el 2021, que estará dotada con 30 millones de euros. Esta será la sexta convocatoria de esta línea de ayudas en el marco de este Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2016, lo que ha permitido poner a disposición del sector con este fin desde ese año hasta la actualidad, un total de 130 millones de € en subvenciones.
La convocatoria de este año incorpora algunas novedades, como son la de incrementar la intensidad de ayuda básica del 30 % anterior hasta el 35 %. Porcentaje que puede incrementarse en hasta 20 puntos porcentuales más, con el límite del 55 %, en el caso de jóvenes agricultores en zonas de montaña, zonas desfavorecidas diferentes a las de montaña o en inversiones que se efectúen en común.
También se van a contemplar como inversiones subvencionables las plantaciones de frutales y olivos, tanto en regadío como en secano, flexibilizándose además las inversiones en almacenes agrarios y ampliándose aquellas inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías, digitalización, acceso a redes, programas informáticos de gestión en todo lo que constituye la denominada agricultura 4.0.
En este sentido, se consideran subvencionable una gran variedad de maquinaria dirigida a explotaciones ganaderas cuando el mismo ganadero también es titular de una explotación agrícola favoreciendo así una gestión ambiental y económicamente más sostenible de la ganadería.
Finalmente, la convocatoria también incorpora algunas modificaciones que suponen un avance importante en la tramitación electrónica, suponiendo una simplificación administrativa para los potenciales beneficiarios, redundando en una resolución más ágil de la convocatoria, facilitando que las inversiones y los puestos de empleo generados, puedan iniciar su actividad en el menor tiempo posible.
Con el 95% de los fondos comprometidos, Aragón es una de las CCAA con mayor grado de ejecución del PDR
El Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), se configura como la aplicación en la Comunidad Autónoma del segundo pilar de la Política Agrícola Común, financiándose tanto por la Unión Europea (fondo FEADER) como también por las administraciones central y autonómica. El nivel de ejecución de dicho programa, que inicialmente tenía una duración hasta 2020 pero con posibilidad de efectuar pagos hasta 2023, resulta en que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con un mayor grado de ejecución, hallándose ya comprometidos el 94 % de los fondos y siendo que a final de este mes de diciembre se, habrá pagado materialmente el 72 % de los mismos.
Debido a la demora en la puesta en marcha de la próxima reforma de la PAC, dicho PDR será prorrogado en dos años más, 2021 y 2022, lo cual permite mantener la fuerte apuesta del Departamento en determinadas líneas de apoyo claves para el sector agrario aragonés como lo es el apoyo a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones.
El apoyo a los jóvenes, política esencial para el Departamento de Agricultura
El apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, es una política esencial del Departamento, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven. En las cinco convocatorias anteriores a esta publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 100 millones de € cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la PAC, que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.
El primer trimestre del presente curso escolar comenzó con incertidumbres y finaliza con la certeza de que los centros educativos son seguros y han conseguido plantar cara al coronavirus. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha calificado con un “sobresaliente” a toda la comunidad educativa por todos los esfuerzos realizados desde el pasado 7 de septiembre, fecha en la que se abrieron las aulas. Un trabajo conjunto que ha permitido mantener todos los centros abiertos hasta esta fecha y flexibilizar los protocolos, debido a que los colegios e institutos se han convertido en “lugares de detección y no de transmisión”, según ha explicado el consejero.
La mejora de la situación tras la tercera ola de la pandemia en Aragón y el funcionamiento de los planes de contingencia puestos en marcha por los centros para minimizar los efectos del coronavirus van a permitir ahora el retorno diario a las clases de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, una demanda del alumnado, de las familias y de los propios institutos. De hecho, la mitad de los centros de Secundaria de Aragón han solicitado al Departamento la autorización para dar clases de forma presencial, ya sea a través de los propios equipos directivos o de sus asociaciones de madres y padres. Faci ha querido recordar, en este sentido, que un tercio de los institutos públicos de la Comunidad (un total de 40) ya daban clases a todos sus estudiantes, tras haber obtenido el visto bueno del Departamento de Educación por estar situados fuera de las capitales y tener un menor número de alumnos.
Felipe Faci ha informado que esta misma mañana se ha dado a conocer a los centros y a los sindicatos el contenido de una nueva orden, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, y que permitirá a partir del día 7 de enero el retorno a la presencialidad completa. De esta forma, los centros que así lo deseen podrán ya en esa fecha dar la bienvenida a los alumnos que hasta este momento acudían en días alternos, como medida sanitaria para evitar grandes concentraciones en sus instalaciones.
Como en el caso de octubre, cuando se decidió la vuelta completa a las aulas de 2º de Bachillerato (dado que este es el curso de preparación para la EVAU), se permitirá a los centros educativos una incorporación progresiva del alumnado, de modo que tendrán hasta el día 25 para adaptar su organización a la presencialidad de todo su alumnado. Durante este periodo, recibirán el apoyo de la inspección educativa para ayudar en esta transición.
Según ha puntualizado el consejero, durante el verano se tomó la decisión de dividir en dos cada grupo a partir de 3º de ESO para evitar grandes volúmenes de gente en las instalaciones de los institutos, en los momentos de entradas y salidas, así como de recreos, pero el correcto funcionamiento de todos los protocolos permite ahora revertir esta situación. “Hemos evaluado el comportamiento del trimestre y la baja incidencia del virus en los centros permite afirmar que son seguros y extender ahora la presencialidad a todas las etapas”, ha declarado.
Según reza la nueva orden que entrará en vigor esta misma semana, en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato todo el alumnado asistirá presencialmente, sin alternancia, al centro educativo. Para ello, se procederá a la adaptación de los planes de contingencia existentes, de acuerdo con la nueva situación, y teniendo en cuenta siempre las medidas básicas de prevención como la higiene de manos, la utilización de mascarilla y una adecuada limpieza y ventilación de los espacios del centro. En la elaboración de los horarios podrá preverse la entrada y salida escalonada, disminuyendo el flujo de desplazamientos.
Un balance positivo
El consejero de Educación ha comparecido hoy para dar a conocer esta medida y para hacer un repaso de la situación en los centros educativos tras la finalización del primer trimestre del curso 2020-2021, el primero tras el obligado cierre de centros cuando se declaró el estado de alarma en el país por la expansión del coronavirus.
Felipe Faci ha mostrado su satisfacción porque no haya sido necesario cerrar ningún centro educativo y ha recordado que, tras los comienzos que se vivieron con dudas sobre la afección que la covid 19 podría tener en las aulas, la situación se ha estabilizado y todo el trabajo conjunto desarrollado junto a Sanidad ha funcionado, de manera que apenas ha habido que cerrar unas 716 clases por casos de coronavirus hasta el pasado viernes. Después de semanas como las de finales de octubre o comienzos de noviembre, cuando llegó a haber más de 90 clases clausuradas, en las últimas semanas no han superado la decena.
El titular del Departamento de Educación ha estado acompañado por Pilar Salaverría, responsable de los equipos covid educativos, creados para gestionar todos los procedimientos derivados de un posible caso de coronavirus en un centro educativo. Salaverría ha explicado que estos 15 grupos (7 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel), integrados por dos personas cada uno de ellos, se han encargado de atender las más de 10.000 consultas planteadas desde los colegios e institutos de Aragón, en permanente contacto con Sanidad.
PCR en los centros educativos
Salaverría ha dado a conocer que de los casi 12.000 PCR realizados en centros educativos -otras pruebas se han llevado a cabo en los centros de salud-, un 97% han dado negativo.
En este trimestre, ha habido 7.143 positivos entre los casi 210.000 alumnos de la Comunidad, lo que supone un 3% del total, en total consonancia con los resultados positivos de las pruebas realizadas en los centros.
Respecto a los protocolos seguidos, Salaverría ha destacado las adaptaciones continuas que se han llevado a cabo a lo largo de las semanas, entre ellas, el cambio que supuso la rebaja de la cuarentena de 14 días a 10 desde el último contacto con un caso positivo y los exhaustivos rastreos llevados a cabo para intentar identificar a todos los contactos estrechos. “Queremos dar la respuesta más satisfactoria, rápida y eficiente a las Comunidades educativas: equipos directivos, profesores, alumnos y sus familias”.
Desde su experiencia al frente de estos grupos, Salaverría ha compartido que los contagios, aun en los momentos de mayor incidencia del virus, se han provocado fuera de los centros educativos, ya que en su mayor parte han sido fruto de contactos sociales en los que no se había respetado las normas. “A pesar de que nos hemos encontrado con algún caso de padres que iban a buscar a sus hijos que habían dado positivo tras haberles realizado un pcr unos días antes y, por tanto, no habían respetado la preceptiva cuarentena, la gran mayoría de la comunidad escolar ha actuado con suma responsabilidad”.
En este sentido, Salaverría ha tenido unas palabras especiales para el alumnado que, en sus palabras, ha actuado con “enorme compromiso y madurez” en el uso de mascarillas en las clases, así como en la atención a las medidas higiénico-sanitarias impuestas. Esto ha motivado, ha concluido, que en el último mes haya habido algunos días en los que no se haya producido ni un solo cierre de aulas en ninguna de las tres provincias aragonesas.
A partir de mañana comienza la venta de entradas para todos los pases de los teatros y cuentacuentos de Chiquiayud 2020. Una versión especial debido a la pandemia del coronavirus que se celebrará en el Recinto Ferial, el Salon de Actos de Claretianos y el Teatro Capitol de Calatayud.
La venta de entradas anticipadas será en el Kiosko de la Plaza del Fuerte en los siguientes horarios:
– Lunes 21 de 16.00 h a 20.00 h – Martes 22 de 11.00 h a 13.30 h y de 16.00 h a 20.00 h.
Recuerda que las entradas tienen el aforo reducido y el precio es de 1€ los Cuentacuentos y 2€ cada sesión de teatro (incluye un acompañante)
El próximo martes 22 de diciembre, a las 18 h, tendrá lugar el próximo foro de debate organizado por el PSOE de Calatayud. En esta ocasión se contarà con la presencia de Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática y Secretario ejecutivo de Memoria Histórica en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, quien presentará el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Debido a la situación sanitaria, el encuentro tendrá lugar de manera virtual, a través de Zoom y Youtube. Además, el encuentro será grabado y publicado en diferido en el canal Youtube del PSOE de Calatayud.
Intenso sábado el que han llevado los chic@s de la Escuela Bilbilitana de Ciclismo: por la mañana, en las sendas del Castillo de Ayud y de la mano de los hermanos Jesús y Javier Torres de Nub Entrenamiento Ciclista, han recibido una clase práctica de MTB, en la cual han aprendido y disfrutado al mismo tiempo, han perfeccionado el salto de obstáculos, mejorado en los giros, posicionamiento del peso en bajadas, etc.
Por la tarde han recibido una charla sobre pautas de entrenamiento, nutrición, hábitos saludables e higiene, en la cual han recibido información para llevarla a cabo de propósito de nuevo año.
Los alumnos del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Emilio Jimeno de Calatayud están llevando a cabo durante este curso un proyecto de innovación colaborativo basado en retos (RETA2xJIMENO) dentro del Campus Digital A.0 que promueve la Dirección General de Innovación y Formación Profesional.
Está previsto que los alumnos realicen una aplicación de gestión informática y una aplicación móvil que resuelve una problemática real de la Comarca Comunidad de Calatayud. Para ello crearán su propio plan de empresa e instalarán y parametrizarán los datos de la misma dentro de su propio ERP (conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa).
Los alumnos trabajan en grupos de manera similar a como lo realizarían en una empresa. Son ellos mismos los que van enfrentándose a problemas que surgen en la vida real y van adaptando la solución según resuelven los problemas.
Este cambio metodológico con el que se está trabajando en este ciclo pretende ser un acercamiento al mundo empresarial.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.