36.5 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 644

Aragón vuelve a confinar las provincias y mantiene el confinamiento de la comunidad autónoma

0
25a5a642 31ef 4885 b680 88416d20ce8f 1

El Gobierno de Aragón publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón el decreto por el que se restringe la entrada y salida de personas en los ámbitos provinciales y de la Comunidad Autónoma. La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del día 21 de diciembre de 2020 hasta las 24:00 del día 12 de enero de 2021, si bien será evaluada de nuevo en una semana. El objetivo de la medida –tomada tras evaluar los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad- es mantener la eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas, dada la repercusión que sobre la reproducción del virus tiene dicha movilidad. Además, en el mismo decreto también se mantiene la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en Aragón (entre las 23:00 horas y las 6:00 horas).

“En las actuales circunstancias, como Gobierno de Aragón debemos pedirles disculpas a los ciudadanos, por los errores que hayamos podido ir cometiendo en la gestión de esta pandemia y, de manera más concreta, por todos los trastornos que las distintas medias les pueden producir. Pero la evolución de la pandemia es de una volatilidad extrema y la respuesta a esa evolución tiene que ser de modulación permanente de las medidas que se adoptan”, ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán tras anunciar estas medidas en rueda de prensa, con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Lambán, que previamente ha participado en la reunión del gabinete de crisis que se ha celebrado en el Departamento de Sanidad, también ha explicado que “no está descartado que en las próximas semanas haya que tomar nuevas medidas si así lo exige la evolución de la pandemia. Estamos hablando de preservar la salud y la vida de los aragoneses”.

Estas medidas tendrán excepcionalidades en varias fechas: la posibilidad de movilidad nocturna se amplía hasta las 01.30 horas los días 24 y 31 de diciembre. En cuanto a los confinamientos perimetrales, la comunidad permitirá la movilidad solo para reagrupamientos familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

c76bb4c2 7669 4a95 bc91 924926b4669d 1
img 1652

Cambios en las tendencias

La evolución positiva que habían experimentado los indicadores en Aragón en las semanas anteriores no se ha mantenido en los últimos días. En concreto la incidencia acumulada de 7 días diaria, que había llegado a un mínimo de 91 casos por 100.000 habitantes el 9 de diciembre, ha ido aumentando a lo largo de los días siguientes y ha llegado a 110 casos por 100.000 habitantes a día de hoy. A la vez, los modelos predictivos del índice reproductivo muestran que se pueden dar en los próximos días valores superiores a 1, que indicarían un nuevo aumento de los casos.

“Si favoreciéramos la movilidad se cumplirían las predicciones más negativas. Nos encontramos en una situación similar al puente del Pilar y no sería sensato que, conociendo el precedente, no hiciéramos caso a esas señales. Debemos actuar con responsabilidad”, ha expuesto la consejera de Sanidad al explicar que, ante esta perspectiva en los indicadores y con la proximidad de las festividades de la Navidad, desde su Departamento se ha propuesto finalmente el mantenimiento de las restricciones de movilidad en vigor y tratar de lograr un mayor control de la propagación de la infección.

2d150d62 353c 4f54 ae12 c8f18fc90684 2

Declaración responsable

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito por alguno de los motivos establecidos en el decreto deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo una declaración responsable conforme a los modelos que se pueden descargar del BOA. Dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

El AMPA del Colegio Augusta Bilbilis de Calatayud entregará felicitaciones de Navidad a las residencias de mayores de Calatayud

0

Por iniciativa del AMPA del Colegio Augusta Bilbilis, los alumnos y alumnas han realizado de manera voluntaria en casa y en clase postales de navidad para entregar a los mayores de las residencias de Calatayud la semana próxima.

Se han ido depositando en un buzón junto al mural de Navidad del centro. «Esperamos que gusten mucho a nuestros mayores y contribuir a que pasen unos buenos días esta Navidad», indican desde el Colegio Augusta Bilbilis

4c86ee51 4b4e 46c7 9483 b8a31bdd8755 3

El Gobierno de Aragón informará a las 12h sobre la evolución del coronavirus en la comunidad.

0

El Gobierno de Aragón informará a las 12.00 horas en rueda de prensa sobre la evolución de la crisis del coronavirus.

La rueda de prensa, que tendrá lugar en la sala de prensa del edificio Pignatelli, podrá seguirse en directo en streaming PINCHANDO AQUÍ

Optimistic y Zapatitos en el Desván, ganadores del concurso de escaparates de la Asociación de Comerciantes de Calatayud

0

La Asociación de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca ya ha anunciado los escaparates ganadores del tradicional concurso navideño. En primer lugar, Zapatitos en el Desván, y en segundo Optimistic.

La asociación ha felicitado a los ganadores «Enhorabuena a los establecimientos ganadores, por su trabajo y esfuerzo a la hora de engalanar sus escaparates».

«Dinamizar el comercio bilbilitano es unos de los objetivos principales de nuestra asociación», por ello, nos indican que apuntemos en las agendas estas dos actividades:

23/12/2020- Sorteo Baúl Navideño.
23/12/2020- Recepción de Papa Noel.

img 1612

Los Bomberos de la DPZ participan en una formación dentro del proyecto europeo Safed sobre el uso de drones en incendios

0

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han participado hoy viernes en una jornada de formación con drones para mejorar las intervenciones en incendios junto a efectivos de los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Álava; del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón; y alumnos del grado de formación profesional de emergencias profesionales del IES Zaurín de Ateca, del centro integrado de FP Corona de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

La jornada forma parte del programa del proyecto europeo Safed, cuyo objetivo es mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos de España, Chipre y Grecia favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas trabajo entre los seis socios implicados. En particular, el proyecto presta atención a la utilización de las nuevas tecnologías.

Además de los bomberos de la DPZ, en el proyecto Safed participan también la Universidad de Zaragoza, el centro integrado de FP Corona de Aragón –que ejerce de coordinador–, el Servicio de Bomberos de Chipre, la Sociedad de Voluntarios de Protección Civil de Penteli (Grecia), la Universidad Europea de Chipre, el Centro de Investigación Tecnológica de Macedonia del Oeste y la empresa Creative Thinking Development.

img 1483

La jornada de formación ha comenzado con la explicación del proyecto Safed y ha continuado con una charla del Real Aeroclub de Zaragoza sobre el futuro de la normativa europea de drones y aplicaciones prácticas en escenarios de emergencia. Después, los bomberos han recibido una charla sobre el uso de los drones en situaciones de emergencia como la búsqueda de personas desaparecidas y desastres naturales.

Tras eso, los bomberos han realizado cuatro simulacros con fuego real en el campo de maniobras del centro de formación de La Almunia en el que han practicado las intervenciones en un incendio en una balsa, por una fuga de gas, con derrame de hidrocarburos y de vehículos.

Además de cómo apagar las llamas, los efectivos han practicado qué medidas de seguridad deben llevar a cabo en situaciones reales como estas, haciendo hincapié en el protocolo especial por covid que dada la situación sanitaria es necesario aplicar.

Los trabajos en la Colegiata de Santa María de Calatayud desvelan restos de una mezquita y cerámicas romanas y celtibéricos

0

Las excavaciones en la colegiata de Santa María desvelan restos de una mezquita musulmana y cerámicas de épocas anteriores, romanas y celtibéricas. Estos son los principales hallazgos que el equipo de arqueólogos dirigido por José Francisco Casabona y Judith Sánchez ha descubierto desde el inicio de las obras, el pasado mes de julio.

Las labores de arqueología se compaginan con la restauración del templo, coordinada por el arquitecto Fernando Alegre. Estas evidencia y el desarrollo de las obras han sido explicadas en una visita a la que han asistido el alcalde, concejales de la Corporación Municipal y medios de comunicación.

289cbe5c 4f1a 49e8 89c6 65677157a04e 1
img 2253

«La rehabilitación de Santa María está permitiendo descubrir su pasado, lo que dota de mayor entidad e importancia a esta joya del patrimonio bilbilitano. Felicitamos al equipo que está llevando a cabo esta actuación por su compromiso en el cumplimiento de plazos y objetivos, que podría hacer posible su apertura en la primera mitad de 2022», indica el alcalde, José Manuel Aranda.

En varios puntos del templo, pero especialmente en la cabecera aparecen muros que corresponden a la época islámica. La orientación, el tipo de construcción y el espesor de los mismos corresponde a un edificio público, que para los arqueólogos correspondería a la mezquita. El emplazamiento de la mezquita en este lugar había sido motivo de hipótesis pero hasta ahora no se había constatado de forma evidente.

«En un periodo reducido hemos realizado importantes avances acerca de la historia de la colegiata. Seguimos trabajando para confirmar estas líneas de trabajo y estudiar cuidadosamente otros restos encontrados», destaca José Francisco Casabona la trascendencia de este hallazgo. Las investigaciones también han podido avanzar en las dimensiones del templo en el siglo XIII y el XVII.

c5f7cc9c a5be 424c 8355 605090e26c6c 1
img 2252

Trabajos de rehabilitación

Durante los primeros meses de obra se ha ejecutado la renovación de los tejados. Ahora las obras se centran en el saneamiento y en la resolución de las humedades que afectan a la colegiata. En 2011 se instaló un sistema de ósmosis y en la actualidad se está aplicando un proceso para extraer las sales de las paredes. «Aplicaremos un proceso de desalación en los muros para que no afecten a la estructura del edificio. También estamos limpiando y rescatando los materiales originales y sus características para que puedan lucir su estado original», explica el arquitecto Fernando Alegre. Más adelante, se harán obras de consolidación y reconstrucción y restauración de piezas que lo requieran.

Desde el inicio de la rehabilitación de la colegiata se han descubierto 17 criptas, que una vez estudiadas, han sido cubiertas en su mayoría para evitar problemas estructurales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Ayuntamiento de Calatayud invierten 2,3 millones de euros en esta nueva fase de obras, que tiene una duración de 22 meses y, previsiblemente, hará posible la apertura de la colegiata en 2022.

b9555a2b c2b5 42c5 8416 70e436539057 1

“Regala lo mejor de ti. Regala Navidad”: así es la felicitación navideña de la Guardia Civil en Aragón

0

La Guardia Civil en Aragón ha querido felicitar la Navidad a través de un pequeño pero emocionante vídeo. La mayoría de imágenes que en él aparecen fueron grabadas durante la ola fuerte de la pandemia, en los meses de marzo, abril y mayo.

En él aparecen otros cuerpos de emergencia, a los que también hay que agradecerles y felicitarles la Navidad. La mejor manera sería siendo responsables en estas épocas.

“En estas fechas señaladas es cuando más te necesitamos a ti. Porque queremos volver a reunirnos con nuestras familias, a compartir momentos juntos, a que todo vuelva a ser como antes”, indican a través del vídeo. “Esta Navidad ayúdanos a que todo este esfuerzo merezca la pena. Regala lo mejor de ti. Regala responsabilidad”, añaden.

img 1233 2 1

La Guardia Civil de Aragón dona más 800 kilos de productos no perecederos al Banco de Alimentos

0

La Guardia Civil de Aragón ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos que han sido entregados en la mañana de hoy en las sedes del Banco de alimentos de las tres capitales de provincia aragonesas.

En esta iniciativa solidaria, desarrollada durante esta última semana, han participado todos los acuartelamientos de la Guardia Civil de Aragón, haciendo entrega de productos no perecederos con la que se pretender colaborar con los más necesitados, especialmente en estos momentos de la actual crisis sanitaria.

img 1233 3

Los 836 kilogramos de productos entregados hoy, se suman a las más de dos toneladas que fueron donadas el pasado mes de abril durante el periodo de confinamiento establecido por esta pandemia.

Esta iniciativa se suma a la campaña institucional que se está desarrollando actualmente en la que se ha elaborado un calendario solidario cuyos fondos irán dirigidos al Banco de Alimentos.

El Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación de Cafés y Bares consensuan nuevas propuestas de apoyo al sector

0

Representantes del Ayuntamiento de Calatayud y de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia han mantenido una productiva reunión de trabajo, en la que han analizado la complicada situación que atraviesa el sector hostelero en la localidad bilbilitana con motivo de la crisis de la COVID – 19. Han acordado nuevas propuestas de apoyo al sector para su implementación en el primer trimestre de 2021.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Hostelería y Turismo, Jorge Lázaro, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, el secretario – portavoz, Jesús Laboreo, y el delegado de organización en Calatayud, Antonio Bareas, en la que analizaron la complicada situación que atraviesa el sector hostelero en la ciudad, acompañados de los técnicos de ambas instituciones.

«Hemos realizado una exención por valor de 7500€ y queremos seguir flexibilizando al máximo las condiciones fiscales del sector al mismo tiempo que incentivemos el consumo, en la medida que la pandemia lo permita», explica el concejal de Turismo y Hostelería, Jorge Lázaro, que confía en superar los meses más complicados de 2021 hasta que la recuperación sea palpable.

img 1214 2

El sector hostelero es sin duda, uno de los más afectados por las consecuencias económicas derivadas de las restricciones y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. Convencidos de que todavía quedan meses complicados, los asistentes se comprometieron a trabajar en la elaboración de un conjunto inicial de medidas de impacto que se implementarán en el primer trimestre del año.

Se abordarán cuestiones en tres grandes bloques: el económico, el impulso de la actividad en el exterior de los establecimientos y la dinamización del consumo.

En el primer ámbito se plantea una sustancial bonificación de la tasa de veladores en las que se confía que alcance el 100% y que se sumaría a la bonificación del mismo tributo en 2020. Una bonificación a la tasa de basuras, ayudas directas a fondo perdido para aquellos establecimientos más afectados por la pandemia, bonificaciones en el IBI de las instalaciones (referente a la propia actividad) son otros apoyos económicos que se trataron.

Por otro lado, y con el fin de apoyar la actividad en el exterior de los establecimientos, se comenzará de forma inmediata un estudio que tenga como objetivo autorizar de manera excepcional la instalación de veladores en zonas de aparcamiento, en aquellos casos que no se disponga de otra alternativa de terraza.

En relación a la dinamización del consumo, se plantean campañas promocionales con sorteos y concursos, apoyo municipal a la inscripción en la XXVI Edición del concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, así como otras acciones pendientes de desarrollo.

José María Marteles, presidente de la patronal hostelera, destaca que “la colaboración público – privada va ser crucial para superar las implicaciones económicas y sociales derivadas de la pandemia. Tanto los responsables municipales como los representantes del sector somos conscientes de que la situación actual requiere medidas excepcionales. Por ello, estamos convencidos de la buena disposición de todos para la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados y explorar nuevas vías de desarrollo el próximo año».

img 1215 1

Encuentro virtual con los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Calatayud

0

El Área de Participación Ciudadana y Juventud ha organizado un encuentro virtual con los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia. Se ha planteado esta conexión online, ya que no se pudo realizar el Pleno Infantil de manera presencial.

El alcalde y la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Simona Dragan, participaron en este encuentro y comentaron con los jóvenes la situación de pandemia en la que nos encontramos y se interesaron por la manera en la que los jóvenes la están afrontando. También informaron a los miembros del Consejo sobre las actividades infantiles que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la Navidad: Chiquiayud, un ciclo de cine de clásicos Disney y la visita de los Reyes Magos al Recinto Ferial.

f82fdb39 8cde 4699 b479 3a35ce9a1b5e 2

El alcalde respondió a algunas cuestiones planteadas en el anterior encuentro digital y se sometió, nuevamente, a las dudas y preguntas de los niños. José Manuel Aranda aprovechó para felicitar la Navidad a ellos y a sus familias.

«Agradecemos el esfuerzo que han realizado estos jóvenes en una situación tan complicada, en la que han sido capaces de atender sus estudios y dedicar tiempo a las actividades que les hemos planteado desde el Consejo», indica la concejal Simona Dragan. La edil espera que la evolución del virus permita dentro de poco la presencialidad en las actividades, ya que es muy positivo para el Consejo colaborar, compartir y trabajar en contacto directo.

La Fundación de los Ferrocarriles y el Ayuntamiento de Calatayud acuerdan impulsar la preservación del TER

0

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, han acordado impulsar la conservación del tren automotor diésel 597-001-7, tipo TER, ubicado junto a la estación del Ave de Calatayud (Zaragoza). El Ayuntamiento deberá presentar un nuevo borrador de proyecto a la Fundación, en el que se incluya un nuevo plazo de ejecución y se ha comprometido a adoptar medidas para proteger el material histórico tales como la instalación de cámaras o limpieza del material y reposición de elementos dañados.

Este tren histórico había sido cedido por la Fundación al Ayuntamiento por un periodo inicial de 20 años, prorrogables a otros cinco, a cambio de su conservación, gracias a un acuerdo firmado en abril de 2015.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento asumía un compromiso de inversión distribuidos en dos fases del que, a fecha de hoy, solo ha ejecutado la primera fase.

Este acuerdo se ha alcanzado durante una reunión celebrada por ambas instituciones el pasado lunes 14 de diciembre, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid, a la que asistieron además del director gerente de la Fundación y el alcalde de Calatayud, otros miembros tanto del equipo directivo de la institución, como el teniente alcalde del Ayuntamiento, José Hueso y el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

405bc292 632f 4d8a 8a5a 18165724f420 3

En palabras del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel “lo fundamental para la Fundación es, por un lado, que se mantenga la preservación del material histórico, en este caso, el tren TER que hemos cedido al Ayuntamiento, y por otro, que se ejecute el compromiso contractual existente, teniendo en cuenta la gran vinculación de Calatayud con el ferrocarril. Confío en que con este nuevo borrador de proyecto que presente el Ayuntamiento y con las medidas de seguridad acordadas esto sea posible”.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destaca «el tren TER es una joya histórica y un atractivo turístico en nuestra ciudad, que simboliza nuestra vinculación histórica con el ferrocarril y la importancia que este medio de transporte ha tenido y todavía tienen para nuestra ciudad. Hace unos años acometimos la rehabilitación del propio tren y de toda la zona en la que se encuentra, y junto a la Fundación, queremos seguir avanzando en su puesta en valor».

Una persona herida tras colisionar su coche contra un camión esta madrugada en Ariza

0

Una persona ha resultado herida en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en la A-2, dentro del término municipal de Ariza.

El siniestro se ha producido en torno a las 2.15 en el punto kilométrico 195, cuando una furgoneta ha colisionado por alcance contra la parte trasera de un camión. El conductor de la misma ha quedado atrapado por los pies en el interior del vehículo y ha sido rescatado por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han acudido del parque de Calatayud.

En la intervención también han colaborado los sanitarios del 061, la Guardia Civil, Protección Civil y mantenimiento de carreteras.

img 1482
????: DPZ
9ceb88f3 8f91 427d b5fc 2dd0c17e1f99
img 1473 1

El próximo 22 de diciembre, sigue en Dukvi TV el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

0

El próximo 22 de diciembre se volverá a celebrar un año más el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Un sorteo que sin duda, repartirá emoción y brillo en una atípica Navidad.

Dukvi TV ofrece un especial como cada año para informar a los bilbilitanos de la actualidad y la suerte que pueda venir a parar a Calatayud y a toda nuestra Comarca.

Un equipo de informativos seguirá a pie de calle el sorteo desde las 8h hasta su finalización y en caso de premio, se desplazarán al lugar. Se podrá seguir en directo el sorteo a través de www.dukvitv.com

Os esperamos el próximo martes. ¡SUERTE BILBILITANOS!

img 0950 2
Publicidad

Clara Gimeno y Nacho Uliaque, ganadores del Concurso Fotográfico de la Comarca Comunidad de Calatayud

0

Una edición en la que han participado cerca de 50 fotógrafos de toda España, con un total de 70 fotografías, todas alusivas al arte, historia o naturaleza de la Comarca Comunidad de Calatayud.

4bbcac05 20ef 4626 ac9c 339415d7886f

El pasado día 14 de Diciembre se falló el I Concurso de Fotografía Comunidad de Calatayud, organizado por el Area de Turismo, en el que actuó como Presidenta del mismo Doña María Pilar Marco Cebolla, Vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, y como Secretaria, Doña Silvia Molina San Juan, Consejera de Turismo de la Comarca, siendo el resto de miembros del jurado Don Manuel Micheto Ruis de Morales, Don Jesús Macipe Roy, Don Miguel Arenas Lafuente y Don Angel Lassa Moreno, Técnico de actividades de la Comarca.

El jurado, una vez vistas y revisadas la totalidad de las fotografías remitidas para participar en el concurso, decidió otorgar los premios a las siguientes obras:

Categoría Arte y Patrimonio

Primer Premio
Obra: Noche de Verano
Autora: Clara Gimeno Viñas

Segundo Premio
Obra: Vía Crucis de Viernes Santo
Autor: José Luis Gormedino Herrero

Tercer Premio
Obra: Recuerdos bajo las estrellas
Autora: Belén Cubero Torca

Categoría Naturaleza

Primer Premio
Obra: Chimenea estelar
Autor: Nacho Uliaque Naval

Segundo Premio
Obra: Larva
Autora: Esperanza Labrador Rodríguez

Tercer Premio
Obra: Valdelosterreros
Autor: Juan Carlos Navarro Guallar

f659f0b3 57fb 477d 8784 eaac0b85b256

Tanto estas obras, como la selección previa del jurado que resultaron como finalistas del concurso, van a formar parte del calendario para el 2021 que tradicionalmente va realizando la Comunidad de Calatayud, abordando siempre temáticas de su territorio.

La intención del Area de Turismo de la Comarca una vez que la situación sanitaria lo permita, es preparar una exposición itinerante por los pueblos que así la soliciten.

img 1473

Calatayud ofrece instalaciones municipales para la vacunación de la COVID-19

0
img 0953 1

El alcalde de Calatayud ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón las instalaciones municipales de la ciudad para instalar en ellas el dispositivo de vacunación frente a la COVID-19.

Ante el anuncio de la Unión Europea de adelantar la campaña de vacunación al día 27, el primer edil bilbilitano, José Manuel Aranda, ofrece esta posibilidad con el fin de no saturar los centros de atención primaria: “Contamos con pabellones tanto deportivos como en el Recinto Ferial con áreas diáfanas en las que se puede ubicar este dispositivo. Planteamos esta opción como alternativa a los centros de salud para que la campaña especial de la vacunación no colapse sus sistemas”.

La Agencia Europea de Medicamentos ha adelantado la reunión de su comité científico para aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech al lunes día 21. En ese caso, el próximo miércoles se daría la autorización para su comercialización, que podría llegar a los Estados para comenzar la campaña el próximo 27 de diciembre. La vacunación comenzará con la población mayor institucionalizada.

“Ante esta celeridad para el comienzo de la campaña de vacunación, ofrecemos nuestro apoyo porque consideramos que es el momento de poner a disposición de las autoridades sanitarias todos los recursos que sean necesarios”, añade Aranda.

4.550 hogares aragoneses reciben en diciembre el Ingreso Mínimo Vital

0

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 4.550 hogares aragoneses el Ingreso Mínimo Vital.  La prestación ha llegado este mes de diciembre a 12.965 aragoneses, de los que 6.124 son menores.  Los hogares beneficiarios recibirán en los próximos días el importe del pago correspondiente a la última nómina de diciembre. 

El INSS ha resuelto en Aragón un 80% de los expedientes válidos presentados.  Se han validado 24.899 expedientes, de los que 20.077 han sido tramitados.  De estos, 4550 han sido aprobados, 12.175 han sido denegados (la mayoría por no cumplir los requisitos de renta o patrimonio), y en subsanación se encuentran 3.395 (falta documentación).

En toda España, 160.000 hogares en los que viven más de 460.000 personas (siendo la mitad menores) reciben este mes de diciembre el IMV.  El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de retroactividad desde junio en los casos correspondientes.  En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.

La Seguridad Social sigue recibiendo en toda España cada semana unos 12.000 nuevos expedientes de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

img 0951 1

Pasarela para agilizar el trámite

Entre los beneficiarios este mes de diciembre del IMV se encuentran por primera vez perceptores de rentas mínimas de comunidades autónomas que han sido reconocidos como beneficiaros a través de una pasarela desarrollada para el intercambio de datos entre administraciones.  Estos reconocimientos son fruto de la prueba piloto que se está realizando con Aragón, con el objetivo de identificar a los beneficiarios de la renta autonómica que cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital y permitir su reconocimiento sin que tengan que realizar una solicitud de la prestación.

La prueba piloto ha sido un éxito y ahora se extenderá a otras comunidades para facilitar la transición entre las rentas mínimas autonómicas y el Ingreso Mínimo Vital y será un mecanismo permanente de intercambio de información. 

Además, se van a introducir mejoras para acreditar la unidad de convivencia para las personas que comparten piso y para personas sin hogar. Está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales.

Desaparece la recaudación de los lampararios del Santuario Virgen de la Peña

0

Alrededor de las 15 horas de esta tarde, la encargada del Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de Calatayud, ha alertado sobre un posible robo en el templo.

Al parecer, alguien podría haberse hecho con la recaudación de los lampararios: se estima que alrededor de 80€.

Las fiambreras que se encuentran dentro de ellas han aparecido en el suelo, una en el interior de la iglesia y otra en la puerta de entrada, según hemos podido conocer.

Una patrulla de la Policía Nacional de Calatayud ha visitado el templo para realizar un reconocimiento y hace pocos minutos ha sido la encargada del santuario la que ha interpuesto la denuncia.

2d150d62 353c 4f54 ae12 c8f18fc90684