El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafo SA (Correos) el reparto de correspondencia en las empresas ubicadas en el polígono Mediavega II. Se trata de una demanda de los negocios que se encuentran en esta zona industrial, petición apoyada por el Consistorio bilbilitano.
El reparto de correspondencia se realiza en otros polígonos industriales de la ciudad pero no en esta zona, donde existen aproximadamente unas veinte empresas. Con el fin de dotar de los mismos servicios públicos a toda la actividad empresarial e industrial del municipio, el Ayuntamiento hace esta petición a Correos.
Se han filtrado imagenes de lo que podría ser un nuevo transporte urbano en Calatayud: el tranvía. Al parecer, se instalaría una única línea por el momento que conectaría el Hospital Ernest Lluch con el centro de Calatayud.
Contaría con tres paradas: una en el mismo hospital, otra en la Plaza del Fuerte y otra en las inmediaciones del Bazar Chino abierto en los últimos días en el Barrio de San Antonio de Calatayud.
No se han especificado datos desde el Ayuntamiento de Calatayud: ni quien será la empresa que lo explote, ni cuanto va a costar, ni cuando realmente comenzaría. Lo que sí que está claro es que el convoy sería rojo, pese a que la ciudad está gobernada por Populares y Ciudadanos.
Las restricciones con motivo de la pandemia del Covid 19 obligan a bares, restaurantes e incluso tiendas de alimentación a reinventarse debido a los aforos reducidos, y horarios de cierre. Es por ello que el servicio a domicilio se ha convertido en un servicio primordial para disfrutar de la gastronomía en casa.
Tra-m es una nueva empresa bilbilitana que nace con el objetivo de facilitar los repartos a domicilio a los bares, restaurantes e incluso tiendas de alimentación en Calatayud. Lo que diferencia a esta empresa de otras es “la facilidad con la que los clientes van a poder realizar los pedidos”, cuentan sus gerentes, ya que “no va a estar limitada a realizar los pedidos en una aplicación”, subrayan.
Sus pedidos, se van a poder realizar mediante páginas web y redes sociales, además de la propia aplicación que próximamente saldrá a la luz disponible para servicios android y Apple. “Hemos querido mirar por las personas mayores, que tanto sufren la pandemia y que tan difícil ven el visitar una tienda, por ello hemos decidido poner un servicio de recepción de pedidos vía telefónica”, añaden desde la empresa.
La descarga de la aplicación será gratuita y todos los negocios que ya se han adherido, no han tenido que aportar ninguna cantidad económica, lo que hace que sea un apoyo al comercio y la hostelería local. Por el momento se cuenta con negocios de hostelería y se prevé que se incorporen varias carnicerías, fruterías, tiendas de alimentación y varios servicios.
Continúan las actividades de un Chiquiayud con medidas especiales y actividades, también especiales. No hay atracciones, ni talleres para niños, pero si que hay espectáculos y tren por las calles de Calatayud. Una clara apuesta por la juventud bilbilitana.
Según informa el Ayuntamiento de Calatayud, el Alcalde y las concejales de Desarrollo Económico y Medio Ambiente han visitado una de las actividades programadas y han destacado las excelentes medidas de seguridad que se han aplicado para la celebración de este evento infantil.
Esta tarde continuarán los espectáculos con un espectáculo de animación en el Pabellón A del Recinto Ferial. Mañana lunes, habrá cuentacuentos en el Teatro de Claretianos y espectáculo de magia en el Teatro Capitol. El martes se clausurará esta edición especial con cuentacuentos en el Teatro de Claretianos y espectáculo en el Teatro Capitol.
Aragón ha recibido esta misma mañana las primeras 315 dosis en 63 viales de la Vacuna contra el COVID 19. La vacunación comienza hoy en las tres provincias aragonesas: en la Residencia Romareda de Zaragoza, Residencia Somontano de Barbastro y en el Asilo San José de Teruel.
Emilia Najera, de 80 años, ha sido la primera vacunada de covid en Aragón, en la residencia Romareda de Zaragoza: «Es buena para todo el mundo, nos va a curar y dejar abrazarnos». También se ha vacunado a Manuel Cebolla y Carmen García.
El martes tendrá lugar una conferencia en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud explicando lo que supone que la Santa Sede haya concedido este título al Templo bilbilitano.
Será pronunciada por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Tomás Cánovas, deán de la S.I. Catedral de Tarazona y doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma. Además es el Delegado Episcopal de liturgia de la diócesis de Tarazona.
La conferencia será el martes 29 de diciembre a las 18,30 h. También será retransmitida a través del Facebook de la Basílica.
A las 07:29h. de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén de Guadalajara.
Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán en los próximos minutos la recepción de esta primera entrega. Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que ya se encuentran en un almacén de Guadalajara.
Dichas dosis se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que mañana domingo comience la vacunación en toda España.
La Unión Europea iniciará así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.
Mañana se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las CCAA con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el COVID en España.
La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha completado la primera fase en su objetivo de digitalizar los libros de los registros civiles de la Comunidad Autónoma, un primer paso que ha supuesto la digitalización de los ejemplares de los registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53). Hay que hacer la salvedad de que los tomos de los registros civiles de los municipios cabeza de partido judicial ya fueron digitalizados en su momento.
La digitalización ha corrido por cuenta de técnicos de la empresa Minsait, integrada en el Grupo INDRA, trabajos que debieron haberse iniciado el pasado 1 de abril pero que quedaron aplazados como consecuencia de la pandemia. Antes de la digitalización hubo que superar una serie de pruebas para asegurar la conexión con el sistema electrónico del Ministerio de Justicia.
Minsait fue la empresa adjudicataria del concurso, que presentó una oferta integrada de los dos lotes (Huesca capital y Calatayud) por un importe de adjudicación de 272.358 euros (IVA incluido).
Los centros de trabajo para llevar a buen puerto el proyecto de digitalización se ubicaron en las sedes judiciales de Huesca y Calatayud. A estas sedes, que tuvieron que ser previamente acondicionadas, hubo que trasladar los libros registrales que, habitualmente, solo pueden permanecer fuera del municipio en el que se encuentran una semana, aunque en este caso se han hecho algunas excepciones.
El trabajo realizado ha sido minucioso. De cada apunte de cada libro hubo que obtener una imagen escaneada por cada página que ocupe, para, a continuación, transcribir, por duplicado, en formato electrónico, los metadatos correspondientes al apunte de forma que, posteriormente, puedan hacerse búsquedas de estos mismos datos que, finalmente, quedan integrados en el sistema Inforeg del Ministerio de Justicia.
En el caso del Partido Judicial de Calatayud, finalmente, han sido digitalizados 481libros (156 de nacimientos, 122 de matrimonios y 203 de defunciones) mientras que el caso del Partido Judicial de Huesca el trabajo de digitalización tuvo un mayor volumen: 688 libros repartidos entre nacimientos (208), matrimonios (175) y defunciones (305). Por tanto, se han digitalizado 1.169 libros.
La digitalización abarcó, en ambos partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se ha completado a partir de los libros desde el año 1950 inclusive.
La directora general de Justicia, Mª Angeles Júlvez, destacó que “el primer beneficiado será el ciudadano porque le permitirá la simplificación de trámites ya que se le posibilita la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de desplazarse al municipio donde ocurrió el hecho. Cualquier certificación podrá obtenerse desde el Registro Civil de la residencia si éste se encuentra, a su vez, digitalizado.
Un Tren Turístico lleva todos los años en estas fechas a bilbilitanos y visitantes desde el centro de Calatayud al Recinto Ferial. Este año será un tanto diferente ya que recorrerá gran parte de la iluminación navideña de la ciudad.
El tren de chiquiayud también se adapta a las circunstancias: funcionará al 50% de su aforo y siempre respetando todas las medidas de seguridad. La recogida de pasajeros se realizará en las Islas Canarias y el trayecto terminará en la parada de la Plaza del Fuerte.
La entrada será como cada año gratuita pero se deberá retirar un ticket para poder montarse. Los tickets se repartirán en la parada de las Islas Canarias.
La brigada municipal del Ayuntamiento de Calatayud ha empezado a reponer los espejos de varias calles que los vándalos rompieron hace unos dias.
Según comenta el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, «El Ayuntamiento hemos interpuesto una denuncia por estos hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional de Calatayud». «Deseo que pronto nos den buenas noticias al respecto, para frenar estas actuaciones incívicas y que los causantes paguen los destrozos en el mobiliario urbano», añade.
La vacuna frente a la covid se comenzará a administrar en Aragón a partir del día 27 de diciembre. La primera fase estará dirigida a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados. A este colectivo le seguirá el personal del ámbito sanitario y las personas consideradas grandes dependientes, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que no estén actualmente institucionalizadas. Las siguientes fases irán entrando en calendario escalonadamente en los próximos meses según sea la disponibilidad de las vacunas.
“Después de unos meses muy duros, por fin podemos poner en marcha esta estrategia de vacunación, que nos permitirá controlar la pandemia. El objetivo fundamental es reducir al máximo la morbilidad», ha dicho el director general de Salud Pública, Fracisco Javier Falo, quien ha presentado el plan operativo de vacunación Covid-19 junto con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón. “No hay ninguna contraindicación absoluta frente a la vacuna, pero en caso de ser alérgico a medicamentos o tener algún cuadro infeccioso, hay que consultarlo con tu médico. La vacuna es segura, necesaria y eficaz», ha añadido Luis Gascón.
En las últimas semanas, las residencias, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía, han actualizado, a través de la aplicación web de notificación, registro y análisis de los casos COVID en los centros sociales residenciales (Sircovid), los residentes y trabajadores que han dado su autorización para recibir la vacuna. A partir de esta información, Salud Pública está organizando el orden y demás cuestiones logísticas para vacunar a estas personas en las propias residencias con la máxima eficacia en el aprovechamiento de las dosis de las que se dispone.
Para ello se ha se establecido un sistema de planificación semanal en el que los Centros de salud comunicarán a la unidad central de almacenamiento y distribución a finales de una semana, el programa de vacunación de la semana siguiente. En el mismo tendrá que constar las residencias a vacunar a partir de las agendas generadas y obtenidas desde un apartado específico de Sircovid. Como regla general, se planificará la vacunación de lunes a jueves, dedicando el viernes a la recuperación de las posibles dosis no utilizadas por diferentes motivos, como negativas a vacunarse en el último momento o cuadros agudos que impidan la vacunación.
En Aragón, la previsión es que en las primeras semanas lleguen 12.000 dosis semanales de la primera vacuna autorizada (BNT162b2 de Pfizer BionTech), con las que se podrá vacunar a residentes y trabajadores sociosanitarios de las dos dosis recomendadas.
Atención Primaria, el eje de la vacunación La vacunación pivotará en torno a la Atención Primaria -y a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de los trabajadores sanitarios-, y ha requerido una logística especial por las características de la vacuna. En Aragón existirá un único punto de almacenaje en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde ya se han instalado los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados. De ahí serán distribuidas a los centros de salud a través de tres rutas urbanas en la ciudad de Zaragoza y de otras 15 rutas en el resto del territorio.
Este transporte se realizará en un tiempo máximo de ruta de 7 horas en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados. Una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción. La distribución del material auxiliar (jeringas y agujas) necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Zaragoza PLAZA.
Cuando la campaña de vacunación se abra a otros colectivos en los próximos meses, cada centro de salud deberá tener la previsión de cuántas dosis va a necesitar en esas horas que siguen a la recepción de la vacuna, para solicitar esa cantidad concreta, en un sistema semanal similar al de las residencias. Esa información se obtendrá a partir de un sistema de cita previa para los usuarios que se está articulando en Salud Informa y que empezará a funcionar cuando la vacunación pase a las siguientes fases (en residencias y personal sanitario no es necesario). Cada centro de salud establecerá su agenda, dimensionada de acuerdo con su capacidad de vacunación.
Formación al personal Las características técnicas y las condiciones de manejo y administración que presentan las distintas vacunas que, previsiblemente, van a ir llegando en los próximos meses, hacen necesario reforzar la información y la formación al personal sanitario y, especialmente, al personal de enfermería, quien llevará el mayor peso en el procedimiento de vacunación.
Para ello se han elaborado materiales específicos en diferentes formatos, tanto protocolos y orientaciones técnicas en forma impresa, como materiales gráficos y audiovisuales, que explican detalladamente el procedimiento de preparación, carga y administración de la vacuna, así como las necesidades de registro y control de las dosis inyectadas y procedimientos de citación generales que incluyan las segundas dosis.
La Diputación de Zaragoza ha terminado las obras de mejora del firme de la carretera que conecta Ariza y Bordalba tras una inversión de 210.000 euros. Estos trabajos en la CV-682 han permitido renovar el asfalto y arreglar los baches y hundimientos en un tramo de esta vía provincial de unos 5,6 kilómetros, mejorando así la seguridad de los vehículos y recortando los tiempos de recorrido.
«La carretera presentaba numerosos desperfectos, por lo que desde la institución provincial emprendimos a principios del mes de noviembre los trabajos para reparar el firme”, explica el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «Esta vía es el acceso principal a la población de Bordalba y, ahora, los ciudadanos de esa zona de la provincia podrán ver una carretera reforzada y en muchas mejores condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito de vehículos», destaca.
Además de renovarse el asfalto, para el arreglo de las zonas que presentaban desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado) se ha excavado el área afectada, se ha extendido un geotextil y se ha vuelto a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra para, posteriormente, aplicar un tratamiento superficial antes de reasfaltar la carretera con mezcla asfáltica en caliente. Asimismo, se ha instalado una barrera de seguridad en la zona de monte y, finalmente, se ha llevado a cabo el repintado de la señalización horizontal. En todo momento se han mantenido el trazado tanto en planta como en alzado, así como la sección transversal de la carretera.
Las obras se sacaron a concurso por 301.866 euros y fueron adjudicadas a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U. por 210.974 euros.
Papa Noel ha anunciado su llegada a la Ciudad de Calatayud esta misma tarde. Con todas las medidas de precaución y seguridad, recibirá a los niños bilbilitanos desde las 18h en el Recinto Ferial de la ciudad.
Papa Noel recogerá la carta a los más pequeños y les hará entrega de pequeños obsequios de la mano de la Asociación de Comerciantes de Calatayud y Comarca.
???? Recinto Ferial Claretianos. ???? 23/12/2020. ⏰ De 18:00 a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una reunión informativa con familiares de residentes y con trabajadores de la Residencia Municipal ‘San Íñigo’ para informar sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, que comienza en España el 27 de diciembre. Los residentes y los trabajadores de estos centros son el primer colectivo que recibirá la vacuna en el país, al tratarse de personas más vulnerables.
Por el momento, se desconoce la fecha en la que se realizará la vacunación en la residencia bilbilitana, ya que el Gobierno de Aragón todavía no ha informado acerca de estos planes de vacunación en la comunidad.
Pero por el momento se está avanzando en la realización de las autorizaciones pertinentes. Los residentes válidos firmarán ellos mismos el consentimiento expreso a recibir la vacuna, mientras que en los casos de personas en situación de dependencia serán los tutores legales los encargados de rubricar la autorización.
El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la concesión del Premio Ciudad de Calatayud 2020 al conjunto de trabajadores, instituciones, empresas, colectivos y personas que han luchado en primera línea contra la COVID-19. Personas a título individual o colectivo que han dado lo mejor de sí mismos, en su empeño por aliviar al sistema y ayudar a la ciudadanía a sobrellevar y superar la actual crisis sanitaria.
Se construirá una escultura en la plaza Joaquín Costa en la que se hará mención expresa al reconocimiento a este amplio sector y en recuerdo a las víctimas de la pandemia. Asimismo se celebrará un acto de homenaje.
Los portavoces de los grupos políticos municipales decidieron el 10 de junio valorar la concesión de este premio a estos colectivos. «Es un reconocimiento y un agradecimiento especial y de forma pública a todas aquellas personas que se han entregado, más allá de sus obligaciones profesionales, en una situación extraordinaria de crisis», indica el alcalde, José Manuel Aranda.
Los Premios Ciudad de Calatayud, entregados por el Ayuntamiento de Calatayud, reconocen cada año a grupos, entidades y personas por su labor en beneficio de la localidad. En esta ocasión el reconocimiento está dirigido a personal sanitario, profesionales de servicios sociales y atención a colectivos más vulnerables de ayuda a domicilio, profesionales de centros geriátricos que atienden a personas mayores, personal de cementerio, cuidadores de personas mayores o dependientes, personal de farmacias, medios de comunicación, miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejército, personal de seguridad privada, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, personas que trabajan en los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza de edificios y equipamientos, taxistas, empleados de supermercados y tiendas de alimentación, profesionales de la logística, transportistas y reponedores que han garantizado el suministro alimentario, agricultores que han aportado desinteresadamente maquinaria para la desinfección de espacios púbicos, entidades sin ánimo de lucro, miembros de la comunidad educativa y voluntarios anónimos, que de manera altruista han contribuido a la lucha contra el coronavirus.
«Fueron muchas las personas que se sumaron a colaborar durante el confinamiento con la elaboración de mascarillas o con donaciones de materiales, en un momento de desabastecimiento de las administraciones. Queremos que este reconocimiento incorpore a todos aquellos que prestaron su apoyo desde el inicio de la pandemia», explica la concejal de Cultura, Nuria Amela.
El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional que se leerá en el acto institucional de homenaje, con motivo de la inauguración de la escultura en la plaza Joaquín Costa.
«Nuestros abuelos de la residencia y nuestros mayores de ayuda a domicilio», siempre predomina esa frase cuando hablas con el Centro de Servicios Sociales de Calatayud. También en la felicitación navideña que este departamento ha lanzado con motivo de unos días felices para compensar a tantos y tantos tristes.
Como protagonistas, los mayores, pero también tienen hueco los niños de Calatayud, los trabajadores esenciales, los voluntarios, las personas que atraviesan una situación complicada, los ciudadanos de Calatayud y todos los que han trabajado durante la pandemia.
«Pediros un último esfuerzo para que al año que viene podamos recuperar poco a poco nuestra ansiada normalidad». «Somos trabajadores y trabajadoras esenciales y vosotros sois la esencia de nuestro trabajo».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.