35.9 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 641

Discurso de fin de año del presidente de Aragón, Javier Lambán

0
img 0951 3

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado hoy su discurso de fin de año en que ha comenzado despidiendo el año 2020 como la peor catástrofe padecida por este país desde hace 80 años y recordado a las más de 2.600 víctimas mortales de la pandemia en Aragón, solidarizándose con sus familias, y reconociendo la labor de todos los servicios esenciales implicados en combatirla.

Consciente del sufrimiento de la sociedad aragonesa, ha pedido disculpas por los errores cometidos y la limitación de derechos; al sector hospitalario por no haberle podido proporcionar al principio toda la protección que necesitaban, así como a los sectores más afectados por las restricciones, hostelería, turismo, comercio, cultura y deporte, que les han generado pérdidas “cuantiosas” que tratarán de compensarse, completando en 2021 las ayudas concedidas en 2020.

Pero también ha hecho hincapié en que la prioridad de su gobierno es proteger la salud y la vida de los aragoneses, sin escatimar jamás recursos materiales “y sin dudar ni un instante a la hora de tomar decisiones, por duras que estas sean”, recordando que incluso las Cortes de Aragón son el único Parlamento de España que ha aprobado una ley para hacer frente a la pandemia.

En todo caso, ha insistido en que el ejecutivo se está dejando la piel y hasta la salud “para evitar males mayores” y ha recordado que ha querido ir «siempre con la verdad por delante, sin prometer milagros ni soluciones mágicas porque no existen». De hecho, la vacuna que puede acabar con la pandemia en unos meses, no evitará que quedan secuelas sociales y económicas “que nos costará superar”, ha advertido.

Para ello, preside un gobierno moderado y transversal que, pese a estar integrado por cuatro partidos, tiene clara su hoja de ruta que no es otra que proteger a los más vulnerables, garantizar la igualdad de oportunidades, no dejar a nadie atrás y seguir dando pasos para que Aragón lidere sectores como la agroalimentación, la logística, la automoción, las energías renovables o la digitalización, con proyectos estratégicos como Bonárea o Amazon, “a los que se sumarán este año otros muy importantes que van a impulsar con pulmón de gigante la economía de la Comunidad”, ha avanzado el presidente.

img 0952 4

Militante activo de la moderación

El Presidente de Aragón ha dedicado un apartado de su discurso de fin de año a España, a cuyo futuro –afirma- Aragón está “indisolublemente vinculado el de Aragón, por ser parte importante”. Añade que la prosperidad y bienestar de los aragoneses depende de la estabilidad política de la Comunidad pero también de la de la Nación en su conjunto.

Lamenta Lambán que “por desgracia”, hay ahora grupos políticos “dedicados a perturbar esa estabilidad promoviendo enfrentamientos ideológicos y territoriales e impidiendo los grandes pactos que necesita el país. Afanados ¡en resucitar los frentismos de izquierdas y de derechas que tan nefastas consecuencias tuvieron en la historia de nuestro país y que ponen en riesgo ahora el futuro apacible y próspero que queremos para nuestros hijos”.

Firme en sus convicciones socialistas, insiste en haber aprendido lo principal de hombres como Indalecio Prieto, Julián Besteiro o Ramón Rubial, “que a España hay que ponerla siempre por delante del partido”. Por ello, se sitúa frente a la sinrazón y el radicalismo, declarándose “militante activo de la moderación y del sentido común” y ofrece su apoyo al Presidente Sánchez para construir puentes de entendimiento en torno a la Constitución, a sus valores y principios, y en torno a una idea de España entendida como un gran proyecto común, “que tan dignamente simboliza el Jefe constitucional del Estado, el Rey Felipe VI”.

Por el contrario, se declara orgulloso de presidir una Comunidad donde los principios de la moderación y del pacto inspiran la vida política y social de una manera “admirable” y recuerda el esfuerzo de las fuerzas políticas, los agentes sociales y la Federación de Municipios que ya en junio firmaron la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, “que es la que, desde entonces, nos marca el camino correcto”.

Además de reconocer el compromiso de empresarios y sindicatos, de ayuntamientos y diputaciones, de investigadores y creadores, de la Universidad, de la escuela pública y de la concertada, de organizaciones agrarias y cooperativas, del tercer sector y de las fuerzas políticas, ha agradecido la generosidad y altura de miras de la oposición, en particular de dos fuerzas de ámbitos ideológicos tan dispares como Ciudadanos e Izquierda Unida, “que han renunciado a sacar provecho electoral de la pandemia y han arrimado el hombro para que la Comunidad salga adelante”.

img 0953 4

275 aniversario de Goya

El Presidente de Aragón ha pronunciado su discurso de fin de año en el Museo de Zaragoza, en los espacios dedicados a la obra de Francisco de Goya, del que el próximo año se cumplirá el 275 aniversario de su nacimiento y para cuya celebración diseña ya una programación el Gobierno de Aragón.

De la fuerza evocadora del genio aragonés devenido genio universal, ha aprovechado Javier Lambán para volver a recordar que los aragoneses “somos mucho mejores de lo que pensamos y que, si nos lo proponemos, nos sobra fuerza y talento para afrontar con éxito cualquier desafío”, en un año crucial en el que “debemos para dar lo mejor de nosotros mismos después, cuando haya que hacer frente a la recuperación de los destrozos económicos y sociales causados por la COVID-19”.

El ADRI Calatayud-Aranda aprueba ayudas LEADER para 40 nuevos proyectos de la zona

0
img 0950 4

Según indica el ADRI Calatayud – Aranda, en la última reunión de la Junta Directiva del año celebrada el martes se aprobaron las ayudas LEADER para 40 nuevos proyectos de inversión en la Comarcas de Calatayud y Aranda.

Se suman a los 30 aprobados en el mes de Julio y van a suponer una inversión total de 4.200.000 euros con una ayuda pública de 907.000 euros -el 80% procedente de la Unión Europea y el 20% del Gobierno de Aragón-.

Las inversiones corresponden a la iniciativa privada en un 87% y el resto a infraestructura social. Se ejecutarán tanto en las localidades más pequeñas como Torrelapaja, Valtorres o La Vilueña como en las capitales de Comarca.

También se acordó impulsar dos proyectos de interés general como son la culminación de las acciones para obtener la I.G.P. de la cereza de ambas Comarcas y el apoyo al proyecto Tranquera Naútica para hacer accesible a los usos deportivos el Embalse de la Tranquera.

El grupo bilbilitano Os Fillos D’o Sobrarbe busca una alternativa a sus conciertos y crea un sketch de fin de año

0
img 0949 4

Ha sido un año especialmente malo para la cultura en general, pese a que desde aquí apostamos y creemos que la cultura es segura. Difícil también lo ha sido para el grupo bilbilitano Os Fillos D’o Sobrarbe, que en marzo empezaron a recibir cancelaciones de conciertos, mercados medievales, etc.

También han tenido que aplazar la grabación de su disco, ya que las circunstancias no acompañan, pero asegurán, que el próximo año si las condiciones sanitarias lo permiten, trabajarán en él.

Esta vez, con la falta de actuaciones, aseguran que ha sido un año «de comerse mucho la cabeza» y por ello han tenido que buscar alternativas. En este final de año han realizado un pequeño sketch mostrando de una forma cómica el lado personal de cada integrante del grupo.

Para ello, han contado con Jorge Andolz, profesional del mundo del árte dramático que según indican, les ha ayudado a crear la historia. A partir de ello, fueron buscando ideas y asegurando un contenido diferente que nunca habían hecho. «Sobre todo queríamos que nuestros seguidores se puedan entretener con lo que hacemos», añaden.

Desde Os Fillos D’o Sobrarbe aprovechan este artículo para desear que el 2021 sea un año de mejorar poco a poco y de recuperar todo lo que en 2020 no se ha podido hacer.

Aragón mantiene las medidas restrictivas vigentes actualmente contra el COVID-19

0
img 0947 3

Aragón mantiene las medidas restrictivas vigentes actualmente contra el COVID-19, tanto en el nivel de alerta (3 con aforos ampliados) en el que se encuentra la comunidad como de restricción de movilidad con los confinamientos perimetrales de las provincias. El Departamento de Sanidad ha decidido no levantar las restricciones ante la evolución epidemiológica de la comunidad, que experimenta ahora una tendencia creciente. La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias para frenar la evolución de la pandemia.

Así, la incidencia acumulada de COVID-19 en Aragón es en estos momentos de 121 casos por 100.000 habitantes en siete días, una cifra que se ha incrementado en los últimos días, ratificando una moderada tendencia al alza en los indicadores de la pandemia. Como referencia, este indicador era hace una semana de 93,53 casos por 100.000 habitantes. Aragón notifica hoy 430 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 80.617 aragoneses han sido ya diagnosticados de COVID-19.

“Estamos en el ecuador del periodo navideño y se están cumpliendo las previsiones que estábamos manejando. Después de un periodo de estabilidad o meseta empezamos a notar las consecuencias de los primeros días de la actividad social propia de las Navidades”, ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. “La situación es inestable y buena parte de la respuesta está en el comportamiento ciudadano. Hay que disfrutar estas fiestas de manera responsable, con los más próximos y minimizando los riesgos”, ha añadido.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos COVID es del 8%, si bien en las UCIS sigue en tendencia descendente, con un 21% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes. En estos momentos hay ocupadas 42 camas UCI y 272 camas en hospitalización convencional por este motivo.

En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 3.796 en la actualidad, parámetro que sigue reduciéndose respecto a la pasada semana, cuando se contabilizaban 4.709 seguimientos.

La mortalidad en todo Aragón también mantiene la tendencia descendente, con 2.666 fallecimientos desde el inicio de la pandemia (1.938 en Zaragoza, 392 en Huesca y 319 en Teruel), lo que supone 46 más que la pasada semana. Se mantiene la tasa de letalidad por COVID-19 en la comunidad, con un porcentaje del 3,3%

img 2675
img 0946 3

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 43 brotes abiertos, que afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 4 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 9 solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 63,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 73 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 67 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 591 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Campaña de vacunación

Por otro lado, hoy continúa la campaña de vacunación en Aragón, con inmunizaciones en 35 residencias de todos los sectores sanitarios de la comunidad. “La vacunación nos da luz, pero un poco lejos. Acabamos de empezar y tardaremos en ver sus efectos”, ha explicado el director general de Salud Pública.

“Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales sanitarios, a los que se les está pidiendo un esfuerzo suplementario estos días”, ha añadido.

img 0948 3

CINE CALATAYUD: Programación del 1 al 3 de enero

0

Programación del Cine Teatro Capitol de Calatayud del 1 al 3 de enero

Película: HASTA EL CIELO

Sesiones: viernes 1 (19h), sábado 2 (19:50h) y domingo 3 (17h y 19:30h)

Venta de entradas anticipadas en www.eventum365.com. Un 40% de las entradas se venderán en taquilla

img 2666

El grupo Scout Claret 153 de Calatayud retoma las actividades presenciales

0

Una vez han cambiado las restricciones, el grupo Scout Claret 153 de Calatayud ha retomado las actividades presenciales realizando reuniones en sus locales y salidas al exterior, entre ellas, al entorno de la Ermita de San Roque.

«Hemos tenido muy en cuenta las medidas de seguridad», indican desde la organización ya que tienen un protocolo COVID activado en caso de tener algún niño con síntomas. «La verdad que ya teníamos muchas ganas de volver a hacer actividades con ellos», aseguran.

59b69844 aa1c 4c33 a9e7 13357533bc2c 2

El Ayuntamiento de Calatayud, reconocido nuevamente por su excelencia en Servicios Sociales

0

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’. Calatayud es uno de los 34 ayuntamientos españoles reconocidos por esta entidad, en función de su inversión social. En Aragón, tan solo Zaragoza y Calatayud alcanzan la excelencia, según la Asociación.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Calatayud en materia social, lo que redunda en un beneficio a toda la ciudadanía y en especial, a aquellas personas y familias más vulnerables. Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta senda y seguir mejorando la asistencia social que ofrecemos en el municipio”, indica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.

caa68e9e c24f 4af1 ab82 df8f6258a231 3

Los criterios tenidos en cuenta para realizar esta evaluación son: el gasto acreditado superior a 100€ por habitante y año, que esta cantidad no se haya reducido respecto al ejercicio anterior, que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y la transparencia de la entidad en ámbito social.

Solo el 8.8% de las entidades locales españolas superiores a 20.000 habitantes han cumplido con los criterios de excelencia, lo que supone que 10,7 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados por unos servicios sociales de excelencia, en cuanto a la inversión social recaída sobre ellos.

La plaza ‘Alcalde José Galindo’ de Calatayud ya luce una nueva imagen

0

La obra ha finalizado con la instalación de mobiliario urbano, fuentes, papeleras y bancos, que invitan al descanso en este emblemático punto de Calatayud

5510853a 9ab6 407a 884c 1bcb03961433 2

En el último mes, la céntrica plaza ‘Alcalde José Galindo’ ha experimentado un cambio completo. El resultado ha sido un espacio con mejor iluminación y accesibilidad.

La obra se planteó con el objetivo de remodelar el espacio público y ofrecer un mejor aprovechamiento a la ciudadanía. La empresa bilbilitana Blas Montañés SL ha ejecutado el contrato de obras con un presupuesto de 31.273 euros más IVA, que forman parte del Plan DPZ10 de Diputación Provincial de Zaragoza.

En la obra se ha mantenido la vegetación, ya que esta plaza destaca por el elevado número de árboles que acoge. A su vez se han colocado nuevas plantas aromáticas. La pavimentación se ha completado con adoquín, baldosa, piedra caliza y se ha creado una zona central de tierra. La mejora de la iluminación ha sido una de las finalidades de la actuación, con la colocación de nuevas farolas y puntos de LED que embellecen la estética de la plaza.

La obra ha finalizado con la instalación de mobiliario urbano, fuentes, papeleras y bancos, que invitan al descanso en este emblemático punto de Calatayud, rodeado por la colegiata del Santo Sepulcro, sus claustros y el Monasterio Benedictino.

“La plaza ‘Alcalde José Galindo’ es un lugar céntrico y muy transitado donde hemos planteado una mejora de su accesibilidad y seguridad. Tras un mes de obras, hemos logrado actualizar este espacio y renovar todo su entorno. Estoy seguro de que los bilbilitanos ya han comenzado a disfrutarla”, explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que ha visitado el resultado de las obras con el alcalde, la concejal de Medio Ambiente, técnicos del Área de Urbanismo y responsables de la empresa que ha llevado a cabo los trabajos.

img 2614

Aragón ha recibido hoy la segunda remesa de la vacuna contra el COVID-19 y reanuda mañana la inmunización

0
5038ebf9 6f63 48f4 9b0a 02d478d57154 2

Aragón ha recibido hoy la segunda remesa de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BionTech, integrada por un total de 2.340 viales, lo que supone 11.700 dosis, aproximadamente. Las 12 bandejas en las que se distribuyen han llegado hoy por la mañana al servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el punto de almacenaje desde donde se realizará el reparto a los diferentes centros de salud.

El retraso de un día en recibir el material ha obligado a modificar la planificación inicial del Departamento de Sanidad, de modo que la reanudación de la vacunación, en esta fase en los centros residenciales exclusivamente, tendrá lugar mañana. Aunque la planificación definitiva aún está pendiente de cierre, se calcula que se podría vacunar a alrededor de 2.000 personas de toda la comunidad.

Esta es la distribución de residencias en las que se va a actuar por sector sanitario:

  • Alcañiz: 10 residencias.
  • Huesca: 4 residencias.
  • Zaragoza I, II y III: 9 residencias.
  • Teruel: 5 residencias.
  • Barbastro: 5 residencias.
  • Calatayud: 2 residencias.

Las dosis que correspondan a cada centro de salud serán distribuidas mañana desde el Clínico. Este transporte se realizará en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados. Una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción, aunque la previsión es que todas las cantidades remitidas se consuman mañana. La distribución del material auxiliar (jeringas y agujas) necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Zaragoza PLAZA.

Paco Yagüe, el letrado municipal del Ayuntamiento de Calatayud se despide tras varias décadas trabajando en el Consistorio

0

Yagüe comienza su jubilación tras varias décadas trabajando en el Consistorio

86c088ea cce9 44e2 ae04 d324a41db457 2

El Ayuntamiento de Calatayud despide hoy al letrado municipal Francisco Yagüe. Paco, para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Calatayud, empieza su jubilación y desde el Consistorio le han deseado: que disfrute de una nueva etapa de merecido descanso junto a sus familiares y amigos.

«Esta ‘casa’ se despide de un imprescindible, una persona que con su energía, optimismo y buen hacer se ha ganado el cariño de todos. Un profesional que además de cumplir de manera eficaz con su labor, ha ofrecido siempre su colaboración y apoyo en todo lo que estaba en su mano», han comentado desde el Ayuntamiento de Calatayud.

¡Enhorabuena por esta merecida jubilación!

La fibra óptica llega a la urbanización Campo de Golf de Calatayud

0

Las familias residentes en la urbanización Campo de Golf de Calatayud verán mejorada su conexión a Internet en los próximos meses. El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido la confirmación de Telefónica, que dotará a esta zona de la ciudad de cobertura FTTH durante el primer semestre del año 2021.

A continuación se reproduce la información recibida por parte de la Jefatura de Ventas de la compañía:

Buenas tardes:

Tal y como comentamos en nuestra última reunión, confirmarles desde el departamento comercial de Telefónica Empresas, que según nos informan desde el departamento técnico de provisión, esta previsto dotar de cobertura FTTH a la zona llamada “Campo de Golf” en la población de Calatayud a lo largo del primer semestre del año 2021.

Conforme vayamos teniendo plazos de despliegue en las diversas zonas afectadas, les actualizaremos la información que dispongamos.

Reciban un cordial saludo

6f1ebae3 fe9d 4e4e aff7 bd6312f5d1f8 2

SSMM los Reyes Magos recibirán a los niños de Calatayud el próximo 5 de enero en el Recinto Ferial

0

Pese a las restricciones y a la situación, SSMM los Reyez Magos de Oriente harán parada en Calatayud gracias al área de Festejos del Ayuntamiento de Calatayud.

El próximo 5 de enero, sus majestades recibirán a los niños de Calatayud en el Recinto Ferial siguiendo todas las medidas sanitarias: será obligatorio el uso de mascarilla y seguir las restricciones vigentes en el momento.

La entrada será gratuita y el horario sera de 12h a 14h y de 17:30h a 20:30h.

215f3e78 0545 412c 8c74 97faa7622221 2
img 2552

La Comarca de Calatayud repartirá mañana martes el Calendario de 2021 de manera gratuita

0
c76bb4c2 7669 4a95 bc91 924926b4669d 2

Como cada año llega el reparto de calendarios de la Comarca Comunidad de Calatayud. En este caso, se repartirá mañana martes en la Sede Comarcal de 10h a 13h. Según indican desde la institución comarcal, el calendario estará disponible de manera gratuita hasta agotar existencias.

Este año ha sido elaborado con las fotografías ganadoras o finalistas del I concurso de Fotografía Comunidad de Calatayud, recientemente fallado.

2d150d62 353c 4f54 ae12 c8f18fc90684 3

Aragón ha continuado hoy con la vacunación contra el COVID-19 con 325 personas inmunizadas ya

0

Aragón ha continuado hoy con la vacunación contra el COVID-19 a partir de la primera remesa de viales que llegó ayer a la capital aragonesa, con un total de 325 personas inmunizadas. De este modo, la residencia Romareda de Zaragoza ha seguido con la vacunación de sus residentes y del personal del centro y ha administrado 168 dosis entre ambas jornadas (161 residentes y 7 trabajadores). Mañana seguirán administrando algunos tratamientos reservados para los mayores que se encontraban fuera del centro.

Durante la jornada de ayer, en la que se inició la campaña de vacunación, se consumieron todos los viales enviados al resto de los centros residenciales, de modo que se administraron 90 dosis en el Hogar San José de Teruel (87 residentes y 3 trabajadores), 44 en la residencia Somontano de Barbastro (36 residentes y 8 trabajadores) y 23 en el centro residencial Camp de Zaragoza.

De este modo, Aragón acabará a lo largo del día de hoy la práctica totalidad de la vacuna recibida el pasado domingo (63 viales). Cabe recordar que está previsto que de cada vial se puedan extraer 5 dosis, si bien está cifra puede ser variable.

4c86ee51 4b4e 46c7 9483 b8a31bdd8755 4

El anuncio de Pfizer de que el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que España tenía previsto recibir este lunes llegará finalmente mañana ha conllevado la replanificación de las siguientes jornadas de vacunación (mañana estaba previsto inmunizar en 29 centros residenciales de todo el territorio). Estas se decidirán en función de la hora de llegada de la siguiente remesa a Aragón y de las dosis recibidas, si bien todo parece indicar que hasta el miércoles no se podrá reanudar la vacunación en la comunidad.

Las nuevas partidas de vacuna seguirán llegando al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que centraliza el almacenaje de la vacuna para todo Aragón, dado que es donde están ubicados los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados. Desde allí, los viales se transportan a los centros residenciales en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados y son los equipos de enfermería de los centros de salud a los que están asignados las residencias los que se desplazan a las mismas para realizar la vacunación. La vacuna se conserva en estas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas.

Calatayud recibe 14.000€ de la DPZ para celebrar espectáculos en tratros y salones de actos municipales

0

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de más de 118.000 euros a siete ayuntamientos de la provincia para que puedan organizar espectáculos en sus teatros y salones de actos municipales. La institución provincial ha resuelto así la convocatoria de este año de las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que financian hasta el 35% del coste de los espectáculos y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón. Este año, las ayudas han recaído en los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

«La situación actual ha provocado que esta línea de subvenciones sea totalmente necesaria para facilitar que los ayuntamientos continúen dando vida a sus teatros y salones municipales con espectáculos culturales», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. «Con las ayudas no solamente se promueve el teatro, la música y la danza, sino que se favorece la colaboración con las compañías artísticas,  apoyando a un sector tan damnificado como es el cultural», añade Cihuelo.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.

img 1483 1

La RAEE oferta cada año un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza que pueden ofertar los ayuntamientos interesados. No obstante, y en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos municipios  de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos: tener un aforo mínimo de 200 butacas; contar con un escenario de al menos siete metros de boca y cinco de fondo; disponer de almacén para materiales y camerinos con mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje; tener un espacio para instalar las mesas de luz, sonido, proyección…

En paralelo, el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales firman un convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar, respectivamente, hasta un 35% del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros. Por otra parte, los ayuntamientos aportan un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto. Para recibir una ayuda, los ayuntamientos deben programar al menos seis actuaciones distribuidas a lo largo del año con una inversión mínima de 30.000 euros y un máximo de 60.000.

Las bodegas de la DOP Calatayud incorporan los canales digitales de comercialización

0

La pandemia provocada por el Covid19 ha modificado, entre otros aspectos, los modelos de consumo, acelerando a su vez la incorporación de herramientas digitales a los canales de comercialización.

Este está siendo el caso en las bodegas de la DOP Calatayud, que están incorporando de forma progresiva la venta de vinos on-line en sus estrategias de comerciales.

Si bien, este es un canal que para el sector bodeguero no representa todavía una parcela significativa en cuanto a resultados de venta, sí que supone abrir una nueva ventana al mercado, contribuyendo además a dar mayor visibilidad a las bodegas, incorporándose también al mundo de las redes sociales y, por lo tanto, a  un nuevo perfil de consumidor más joven, uno de los objetivo delsector para mejorar las cifras de consumo responsable.

Calatayud es una Denominación pequeña, que cuenta con 14 bodegas inscritas, en las quedestacan  los vinos de la variedad garnacha. La mitad de ellas ya tienen incorporadas las tienda on-line a sus webs de referencia, al tiempo que algunas otras están en proceso de incorporación.

La mayoría de las bodegas señalan que aunque las venta on-line todavía no es significativa, sí que han notado que a lo largo de este año están llegando más pedidos a través de este canal, lo que también les está llevando a mejorar su logística, sobretodo orientada al consumidor particular.

Asimismo, las bodegas valoran positivamente el incremento en visibilidad que están obteniendo en un mercado cada vez más competitivo, en donde la búsqueda de consumidores más jóvenes y con distinto paladar por el vino les lleva a explorar no solo nuevos canales de comercialización, sino suimagen corporativa.

b9555a2b c2b5 42c5 8416 70e436539057 2

Plan de apoyo digital a las bodegas

Desde el Consejo Regulador, en su última reunión plenaria, uno de los acuerdos alcanzados fue poner en marcha para este próximo año un plan de apoyo digital a las bodegas, con el fin de avanzar en la promoción en el ámbito, sobretodo de redes sociales. Para ello, desde el Consejo Regulador se va a impulsar un plan de dinamización digital, intensificando presencia en redes sociales, lo que supondrá a la vez llegar a más público y, en particular, a gente más joven, objetivo incluido en el plan de divulgación de los vinos de la DOP Calatayud.

Aprobado el Plan ARRU, que permitirá la inversión de 2 millones en el casco antiguo de Calatayud

0

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Junta de Gobierno Local el Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). El programa constituye un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una participación de 800.000€; del Gobierno de Aragón, que aporta 200.000 euros; y por último del Ayuntamiento de Calatayud, que aporta 200.000 euros y la exención de las licencias de obras y tasas de construcción. A ello se suma una cantidad de al menos 800.000€ (el 40%) del coste total de las actuaciones, que asumirán los propietarios que impulsen las actuaciones urbanísticas.

El Plan ARRU apoya económicamente a propietarios de inmuebles y promotores para la construcción de edificios con hasta el 60% de la inversión. El Plan se publicará en el Boletín Oficial  de la Provincia de Zaragoza en los próximos días, a partir de esa fecha, los interesados podrán solicitar ayudas durante un plazo de dos meses.  Se llevará a cabo un procedimiento de concurrencia competitiva, que establece los criterios objetivos para la solicitud de ayudas. El interés del Ayuntamiento es apoyar al mayor número de solicitudes presentadas, por ello se trabajará para dar solicitud a todos los interesados a través de otros planes estatales y autonómicos, si fuese necesario.

“Con esta iniciativa apostamos por la renovación de nuestro casco antiguo y nos implicamos en intervenciones junto a los propietarios. Queremos seguir recuperando esta zona de la ciudad y seguiremos trabajando para dar un mayor alcance a este proyecto de renovación de viviendas”, explica el alcalde, José Manuel Aranda.

c5f7cc9c a5be 424c 8355 605090e26c6c 2

En este programa se da prioridad a la renovación urbana con obras de construcción y rehabilitación integral de edificios de uso residencial. Los beneficiarios podrán recibir 45.000€  por cada vivienda de obra nueva, es decir, la demolición del inmueble que se encuentra en mal estado y la construcción de una nueva vivienda en su lugar. También podría promoverse la edificación en solares existentes.

Algunos de los criterios que se valorarán positivamente son la ubicación de los inmuebles, dando prioridad a entornos monumentales, recorridos comercailes y turísticos, el nivel de protección del entorno (en el caso de que fuera un Bien de Interés Cultural), el presupuesto de actuación, las características de los solares, la accesibilidad de las viviendas, su apuesta por la eficiencia energética, la documentación técnica que se presente y el destino del inmueble (en el caso de que fuera para alquiler social o familias con renta limitada). El pago de las cuantías se establece por parte del Ayuntamiento, que hará certificaciones trimestrales.

Las obras deberán haberse iniciado en 2020 y 2021 (a partir de septiembre de 2020, fecha de la firma del convenio), si bien contarán hasta el 2023 para su finalización.  El Plan ARRU se enfoca en el área declarada Conjunto Histórico Artístico, donde existen 2.430 viviendas, entre las faldas del Castillo Mayor y los barrios altos hasta la zona del paseo Cortes  de Aragón y la plaza del Fuerte. En esta zona existe el catálogo más importante de edificios protegidos, patrimonio, zonas comerciales, turísticas, de uso administrativo y servicios públicos de la ciudad.

“Hoy aprobamos un Plan en el que venimos trabajando desde hace más de un año, cuando reivindicamos al Gobierno aragonés la inclusión de Calatayud en este programa. Con el ARRU 2015 logramos la creación de 54 viviendas en el casco antiguo y esperamos que el impacto en esta ocasión sea igual de exitoso”, concluye el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.