Según informa el Centro de Estudios Bilbilitano y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del CEB, José Ángel Urzay Barrios ha presentado su cese como presidente, con fecha de 31 de diciembre de 2020, al haber transcurrido cinco años desde su elección en 2015.
A partir de esta fecha, siguiendo el protocolo establecido en el Estatuto del CEB en su anexo I, se hace cargo de la dirección del mismo una comisión gestora, que estará formada por los actuales miembros de la comisión permanente, coordinada por su secretaria, María Jesús Sánchez Gormaz, para no dejar un vacío en la gestión del centro durante el tiempo que la pandemia impida convocar la preceptiva asamblea general.
Cuando las condiciones sociosanitarias lo permitan, se convocarán nuevas elecciones, siguiendo el proceso electoral establecido en la normativa interna que lo regula.
Renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Real Hermandad de la Piedad y la Sangre de Cristo. El Consistorio colabora con la entidad con 2.000 euros anuales, para apoyar las actividades que los miembros de la Hermandad realizan de forma desinteresada.
«Este año el papel de la Hermandad ha sido especialmente importante ya que fueron una de las primeras instituciones que donó materiales en el inicio de la pandemia que fueron destinados al ámbito hospitalario y es reconocida su labor con cuerpos policiales y judiciales en el levantamiento de cadáveres», explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que junto a la concejal delegada de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, se reunió con representantes de la Hermandad para la firma del convenio en dependencias municipales.
La Real Hermandad de la Piedad y la Sangre de Cristo es una institución medieval cuya historia se remonta a 1496 y durante más de quinientos años ha realizado una labor social en la localidad. Calatayud y Zaragoza son las únicas localidades aragonesas que cuentan con un servicio de dar sepultura a todos los cadáveres que aparecen en la vía pública. A esta tarea se suma el impulso de actividades culturales y sociales impulsadas por la Hermandad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón durante el temporal de nieve previsto para hoy.
Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 197 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 30.920 toneladas de fundentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy lunes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Aragón.
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales:
Plan de Vialidad Invernal El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.
El Instituto Nacional de Estadística ha comunicado de forma oficial al Ayuntamiento de Calatayud la cifra de población en el municipio a fecha de 1 de enero de 2020, la cual se sitúa en 20.092 habitantes. Esta cifra se ha elevado al Gobierno a los efectos de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La revisión del padrón municipal se informa a principios de año y se notifica la población contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística con fecha del 1 de enero del año anterior. Este dato se tiene en cuenta a la hora de establecer la participación en los tributos del Estado de las entidades locales.
Nochevieja se saldó con 16 propuestas de denuncia por incumplimiento del toque de queda, una por no llevar mascarilla en la vía pública y dos a conductores por superar la tasa máxima de alcohol al volante, a lo que se suman tres denuncias más por incumplimiento del toque de queda los días 1 y 2 de enero.
La Policía Local de Calatayud intervino en avisos por molestias de ruido y junto a Policía Nacional, realizó la inspección de establecimientos durante las tardes de Nochevieja y Año Nuevo para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las restricciones de seguridad. También se detuvo a una persona por desobediencia grave en un establecimiento hostelero, tras una llamada telefónica que alertaba de la presencia de un sujeto con conductas agresivas.
La presencia policial se ha incrementado desde el jueves hasta el domingo en las calles, especialmente para comprobar el control de las medidas de protección establecidas para evitar la propagación del virus. Este dispositivo se focalizó, sobre todo, en las tardes del 31 de diciembre y del 1 de enero, así como la noche de fin de año.
La presencia ha aumentado en aquellas zonas de la ciudad en las que previsiblemente podía haber mayor acumulación de gente.
La Policía Local de Calatayud hace un llamamiento a la ciudadanía para cumplir de forma escrupulosa con la normativa y las medidas establecidas con motivo de la pandemia. Se recuerda que el pasado 2 de enero, el Gobierno de Aragón comunicó la instauración del nivel de alerta 3 agravado con modulaciones, que previsiblemente entrará en vigor este lunes. Una vez que el decreto se publique quedarán prorrogados los confinamientos perimetrales en las tres provincias y el autonómico; el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y el cierre a las 20.00h de toda actividad no esencial.
Asimismo queda fijada la limitación al 30% del aforo en el interior de los establecimientos hosteleros, con un máximo de cuatro personas por mesa, en el exterior se podrá alcanzar el 50% con un máximo de seis personas por mesa. Queda prohibido fumar en las terrazas y el consumo en barra.
Los gimnasios tendrán un aforo del 30% con un máximo de seis personas en las actividades de interior, se permite la apertura de duchas y vestuarios. El aforo del comercio se establece en el 25% y en las actividades culturales se sitúa en el 50%.
NUEVO OFICIAL EN LA POLICIA LOCAL DE CALATAYUD
Desde el Ayuntamiento de Calatayud han felicitado a José Nicolás Tarifa, que ha superado las pruebas para acceder a la categoría de Oficial en la Policía Local de Calatayud.
MÁS DE 920 PROPUESTAS DE SANCIÓN EN ARAGÓN
Guardia Civil y Policía Nacional han realizado más de 920 propuestas de sanción en las dos ventanas decretadas por el Gobierno de Aragón con motivo de la Navidad y Fin de Año para encuentros familiares. Además, entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero se han realizado en Aragón más de 1350 controles de tráfico por parte de Guardia Civil.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se resalta la “normalidad” con la que se han desarrollado estos días, pero se sigue apelando a la responsabilidad para evitar la propagación del virus. En Fin de Año, junto a la Unidad Adscrita de la Policía autonómica, se intervino en dos bares de Huesca y este fin de semana en Zaragoza se han disuelto algunos botellones o fiestas ilegales pero de menor consideración. La Policía Nacional ha interpuesto a lo largo de estos días de Nochevieja y Año Nuevo más de 380 propuestas de sanción, en su mayoría relacionadas con incumplimientos de las medidas sanitarias (mascarillas, fumar sin distancia, agrupaciones de personas o incumplimiento del toque de queda). En Navidad fueron 211.
Por su parte, Guardia Civil ha realizado estos días 170 propuestas de sanción en los controles a la movilidad, siendo 24 en la provincia de Zaragoza, 87 en Huesca y 59 en la de Teruel. En Navidades fueron 183, correspondiendo 97 a la provincia oscense, 56 a la de Zaragoza y 32 a la de Teruel.
Los jóvenes de la Escuela Bilbilitana de Ciclismo han empezado el año como lo acabaron: pedaleando.
Este Domingo han realizado una ruta por la Sierra Vicor, aprovechando la nevada del día anterior, que aunque no muy copiosa, ha dado de sobra para rodar por encima de ella y también, para realizar una pequeña guerra de bolas de nieve
Alrededor de las 13:20 horas de hoy, sábado día 2 de enero de 2021 ha nacido el primer niño bilbilitano del año. Sus padres, Mustafá y Malika han atendido a Dukvi TV asegurando la ilusión de esta nueva etapa.
Aksel es el pequeño que ha nacido con 3 kilos y 400 gramos.
Desde estos medios mandamos nuestra enhorabuena a la familia.
Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emitirá una orden, que se publicará previsiblemente el lunes, por la que la comunidad pasa a un nivel de alerta 3 agravado, regulado por la Ley 3/2020 que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, si bien la autoridad sanitaria tiene la capacidad de modular por tramos horarios estas limitaciones con el objetivo de adecuar el nivel de intervención a las necesidades sanitarias del momento y de reducir lo máximo posible los impactos social y económico de las medidas adoptadas.
En este sentido se prevén las siguientes medidas:
Cierre de todos los servicios no esenciales a las 20.00 horas.
En los establecimientos de hostelería, aforo en el interior del 30% y en las terrazas del 50%. Los grupos de mesas, en terrazas, no podrán superar las seis personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. En el interior de los locales, en cada mesa podrá haber un máximo de 4 personas. Se establece además la prohibición de fumar en las terrazas.
El aforo máximo en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público será del 25%. Esta misma cifra será aplicable para los centros comerciales y sus zonas comunes.
En el sector cultural, este porcentaje se incrementa al 50%, con butacas preasignadas. El horario máximo de comienzo de sus actividades será a las 20 horas. Es decir, dichas actividades podrán acabar más tarde de ese horario, siempre y cuando tengan en cuenta la limitación horaria que sí existe para la movilidad y que está fijada a las 23 horas.
Los gimnasios podrán mantener sus puertas abiertas con un aforo máximo del 30%.
Asimismo, se prorrogarán los confinamientos provinciales y el toque de queda entre las 23.00 y 06.00 horas hasta el día 31 de enero y se prolongará hasta el 31 de mayo la prohibición de realizar festejos populares.
«Debemos anticiparnos y hacer caso a las previsiones, que nos indican que, si no extremamos medidas, multiplicaremos rápidamente los contagios. Debemos anteponer nuestro compromiso con la salud de los aragoneses a cualquier otro interés», ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha presentado las medidas junto al gerente del SALUD, José María Arnal.
«Quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que celebraron esa noche fuera de su círculo más allegado, de su núcleo de convivencia. La enfermedad tiene un periodo de incubación de ente 2 y 10 días. Por eso les pedimos que, por favor eviten en la mayor medida posible contactos sociales durante los próximos días, sobre todo entre las personas más vulnerables: personas mayores, grupos de riesgo…», ha añadido.
Evolución epidemiológica
El Departamento de Sanidad ha decidido tomar estas medidas ante la evolución de los marcadores de seguimiento de la pandemia, que apuntan una tendencia creciente que podría agudizarse en los próximos días.
De este modo, el índice de reproducción básico a 7 días se sitúa ahora en 1,19 mientras que en las últimas semanas estaba por debajo de 1. Esto significa que la evolución de los contagios tiene una tendencia multiplicadora, dado que la previsión para la próxima semana es que cada infectado contagie a más de una persona.
La incidencia acumulada en la última semana también crece y se sitúa ahora en 147,55 casos por cada 100.000 habitantes. Hace 15 días esta tasa era de 110. Asimismo, la positividad global de las pruebas diagnósticas en los últimos 7 días es del 13,27%, una cifra muy superior al 9% de media de las últimas semanas.
¿Qué se considera actividad esencial?
Estas son las actividades consideradas esenciales:
Alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria.
Establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y socio sanitarios, parafarmacia y ópticas y productos ortopédicos.
Centros o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía.
Mercados ganaderos.
Servicios profesionales y financieros.
Prensa, librería y papelería.
Floristería.
Combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías y estaciones de inspección técnica de vehículos.
Estancos.
Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
Comercio por Internet, telefónico o correspondencia y servicios de entrega a domicilio.
Tintorerías, lavanderías, el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética.
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han limpiado esta mañana con la quitanieves la carretera de Cimballa, la CV-307, afectada por la nieve.
Además, y debido a la previsión de nieve y hielo para esta noche, dentro del operativo de invierno, esta tarde han echado sal a modo de prevencion en las carreteras que discurren entre las localidades situadas en la falda del Moncayo.
Las carreteras en las que se ha echado sal han sido las de Llumes, Cimballa, Aldehuela, Torralba y Used, la CV-307, 671, 670, 862 y 204. A lo largo de todas ellas se han echado 2.000 kilos de sal.
El próximo lunes, día 4 de enero, comienzan obras en las plazas Higuera y La Jolea. Estos trabajos de reparación del alcantarillado impedirán la circulación del tráfico en ambas plazas y en la calle Higuera.
La empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquara, realizará la intervención, que ha sido programada con anterioridad y se considera de interés debido al estado en el que se hallan las infraestructuras.
Se recomienda a los vehículos el uso de la calle Baltasar Gracián como paso alternativo.
El próximo domingo 3 de enero de 2021, emisión en DIRECTO AQUÍ del encuentro entre la AD Peña la Unión Calatayud y el CD Ibararte, a partir de las 12.30h.
Ayer por la tarde se despedía el fatídico año 2020, un año que sin duda será para recordar pese que no ha dejado nada bueno. Como cada año, los residentes y trabajadores de la Residencia Municipal «San Iñigo» de Calatayud fueron los primeros de la ciudad en recibir el 2021 realizando sus particulares campanadas.
Con las medidas correspondientes de seguridad, los mayores pudieron interactuar con sus familiares mientras cenaban a través de una videollamada y ya fue a las 20.30h cuando el «campano» del centro empezó a sonar a las manos de Pilar Triviño (Vocal de la Junta de Usuarios de la Residencia) tocando los «cuartos».
Pocos segundos después, el presidente de la Junta de Usuarios, Eugenio Bozal, tocó las doce campanadas al ritmo de los residentes y todos juntos recibieron el año 2021 junto a los trabajadores que se encontraban en esos momentos en el centro.
Ayer por la tarde, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud tuvieron que intervenir poco antes del final de año en la extinción de un incendio en Carenas.
Intervinieron Bomberos de la DPZ, APN del Gobierno de Aragón, Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil.
Poco tiempo más tarde tuvieron que intervenir en otro incendio junto a Bomberos DPZ y Guardia Civil en la localidad de Bubierca
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.