El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Calatayud, con el apoyo del Gobierno de Aragón y a través de la Asociación Towanda, ha organizado la exposición «Aragón, diversidad por todas partes», que puede contemplarse en el Paseo Cortes de Aragon, del 13 al 19 de diciembre.
Se trata de una exposición al aire libre y que está recorriendo diferentes municipios de Aragón adheridos a la Red ‘Aragón Diversa’. Se dedica a exponer la historia, los derechos, los recursos y la visibilidad de la diversidad afectivosexual en Aragón.
Su objetivo es acercar la realidad de la diversidad afectivosexual a las comarcas aragonesas, así como el apoyo legal, institucional y social a su defensa, difundiendo las herramientas destinadas a facilitarla.
Así lo quiso resaltar el Arcipreste de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno el pasado día 30 de octubre. Aquel día tuvo lugar la inauguración de la nueva plaza dedicada a las Fiestas de San Roque de Calatayud.
El acto fue organizado por la Federación de Interpeñas y en él, se decubrieron las placas de todas las peñas bilbilitanas y la imagen de San Roque, tallada por el bilbilitano Carlos Molina, con el que queremos hablar:
PREGUNTA: Carlos, orgulloso de que Interpeñas contara contigo para representar la nueva plaza dedicada a San Roque, ¿no?
RESPUESTA: Sí, es un honor que me encargaran a mí hacer éste monumento. Me comentaron que debido a mi larga vida profesional y la estrecha relación con la cofradía de San Roque y como peñista era la persona indicada para hacerlo.
P: Nos consta que eres un peñista de los pies a la cabeza y de los de toda la vida. ¿Es así?
R: A sí es, con apenas 10 años vi nacer las primeras peñas, mis abuelos paternos vivieron en el barrio de San Roque y allí nacieron mí padre y mis tíos, yo creo que con todos estos datos y la alegría que transmitían las peñas tenía que ser «Peñista».
P: Has sido preboste de la cofradía, peñista del año y actualmente eres el abanderado, ¿cómo te sientes tras dos años sin San Roque?
R: Te puedes imaginar, con nostalgia, muchos recuerdos que pasan por la cabeza de los emotivos momentos vividos con la Cofradía acompañando al SANTO, con los amigos esos días de alegría y risas con la charanga, la plaza de toros, los bailes, las cenas y un sin fin de buenos momentos.
P: ¿Qué piensas cuando te proponen hacer a San Roque?
R: Una gran emoción y alegría de poder trabajar en lo que siempre más me ha gustado: tallar y dar vida a un bloque de piedra. Además, fue en un momento de mi vida que había pasado el maldito coronavirus y fue poder volver a sentirme capaz de trabajar. Además, conté con la ayuda de mi hija Beatriz para hacer los escudos de las Peñas.
P: ¿Qué le dirías a los bilbilitanos sobre la nueva plaza dedicada a San Roque?
R: Qué éste nuevo espacio dedicado a las Fiestas de San Roque es un homenaje al SANTO, a la cofradía que ha sabido mantener la tradición durante muchos años, a las peñas y como las peñas las formamos los ciudadanos es también un homenaje a nuestra Ciudad. Qué sea un lugar de encuentro de alegría con los amigos, recordar los buenos momentos y disfrutarlo, cuidarlo y respetarlo.
Representantes de las peñas, miembros de Interpeñas, autoridades y amigos de las Fiestas de San Roque asistieron a una celebración en la que los aplausos fueron rotos al final del acto con la interpretación de los Gozos a San Roque de la mano de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud.
Escultura que preside la nueva plaza dedicada a las Fiestas de San Roque de Calatayud | JL PINILLA – DUKVI TV
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). En Aragón, son siete los ayuntamientos elegidos, que suman un total de 800.000 euros en ayudas: Ansó, La Sotonera y Monzón, en la provincia de Huesca; Ejea de los Caballeros, Calatayud y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza; y Gea de Albarracín, en Teruel.
Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos Proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE. Los fondos se distribuyen según tramos por número de población de las localidades. Así, Zaragoza recibe 300.000 euros; Calatayud, 150.000 euros; Ejea de los Caballeros y Monzón, 100.000 euros cada una; y Ansó, La Sotonera y Gea de Albarracín, 50.000 euros cada una.
La convocatoria está recogida en la inversión 6 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
En el conjunto de España, las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de muy diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total han sido elegidos 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre.
Todos ellos han mostrado, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la AUE.
La evaluación de las solicitudes ha respetado escrupulosamente los criterios técnicos y de equilibrio territorial demandados por la Orden TMA/957/2021 de bases y convocatoria.
Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.
La elaboración de estos planes de acción supone, además de una planificación integrada e integral, un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.
Con gran ilusión y esperando la llegada de la Navidad, Torralba de Ribota estrena su iluminación navideña. Así lo han anunciado a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.
«La Navidad con su luz ilumina el camino que nos conduce a unos días repletos de alegría, de amor», aseguran desde el Ayuntamiento, y por ello este año han querido que la luz tenga más presencia en las calles del pueblo.
«Queremos que sea una manera de iluminar nuestros corazones que tanto han sufrido y se han resentido por culpa de una inoportuna pandemia durante casi dos años interminables», añaden a la vez que desean «que estas luces navideñas iluminen nuestro futuro y que además de representar las luces del Nacimiento lo sean también de nuestro renacimiento».
Esta tarde ha comenzado la vacunación pediátrica frente al COVID-19 en Aragón. Con las dosis recibidas hasta el momento en la Comunidad Autónoma -36.000- se ha abierto la posibilidad de inmunización para los 40.000 niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. La previsión es que en esta primera semana reciban la vacuna más de 6.500 niños y niñas.
Entre el lunes y el martes, 10.876 menores ya han solicitado esta cita a través de la web y la app de Salud Informa para las agendas abiertas hasta el 2 de enero. La distribución de estas primeras 36.000 dosis entre los sectores es la siguiente: 1.956 dosis para Alcañiz; 2.986 para Barbastro; 978 para Calatayud; 2.984 para Huesca; 2.048 para Teruel; 24.362 para los tres sectores de Zaragoza; y 686 para el 061, que vacunará durante el sábado.
En Zaragoza, la vacunación ha empezado en el centro de salud Seminario, donde para esta semana hay 1.800 citas dadas; en Teruel, en el centro de salud de Alcañiz, con más de 170 citas; y, en Huesca, en el centro de salud Pirineos con 406 citas para estos primeros tres días.
La previsión es que en la primera semana de enero lleguen unas 18.000 dosis más y que los suministros continúen en fechas posteriores. La llegada escalonada de vacunas pediátricas es la razón por la que la apertura de agendas también se va a hacer escalonada, empezando por las tres cohortes citadas. Conforme haya disponibilidad de vacuna, se irá abriendo la citación al resto de las franjas de edad hasta los cinco años.
El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde en los primeros días, y podrá escoger la hora que considere más adecuada.
Cabe recordar que la pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de 8 semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida (nacidos en 2016 o posteriores).
Punto centralizado para gripe
Por otro lado, se va a habilitar un punto de vacunación complementario en Zaragoza capital, con capacidad para unos 500 huecos diarios. Está ubicado en la subdirección de Salud Pública, situada en la calle Ramón y Cajal 68. En este punto se va a ofertar la vacuna de gripe y primeras dosis de covid en horario de tarde, de 16:30 a 20:30 horas.
Desde Salud Pública también recuerdan que sigue abierta la autocita para terceras dosis en mayores de 60 años y segundas en el caso de todos los vacunados con Janssen, independientemente de su edad. En este colectivo entran los estudiantes que se encuentran de Erasmus. “Sería recomendable que estos jóvenes, que fueron vacunados durante el verano antes de marcharse a hacer su estancia en el extranjero, aprovechen el periodo de vacaciones estudiantiles si regresan a su casa para completar su inmunización”, ha recordado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director general de Aquara, Jesús García del Valle, han presentado el Pacto Social por Calatayud. Un programa marco que tiene la vocación de promover acciones dirigidas a apoyar la recuperación económica y social, basándose en prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aranda y García del Valle han estado arropados por representantes de las entidades sociales que participan en el pacto social. Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, Cámara de Comercio de Zaragoza e INAEM participarán desde el inicio en una mesa de diálogo, que planificará las acciones que el pacto social impulsará en Calatayud a partir del próximo año.
El pacto social de Calatayud es una de las primeras acciones que pone en marcha la nueva concesión del Servicio Municipal de Aguas, adjudicado a la empresa Aquara recientemente. El alcalde de Calatayud ha agradecido a Aquara y a todas las entidades que se suman a este programa su compromiso, “por hacer un frente común que nos ayude a detectar las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, y ofrecer soluciones en materia de empleo, solidaridad y sostenibilidad con el fin último de mejorar la calidad de vida de los bilbilitanos”.
Desde la empresa, su director general, Jesús García del Valle, ha destacado la apuesta de Aquara por “implementar un modelo de gestión del agua que contribuya al desarrollo de otros sectores y aporte soluciones sostenibles, resilientes e inclusivas que tengan efectos directos en la ciudadanía”.
El pacto social se basa en los ejes de solidaridad, con el fin de no dejar a nadie atrás; la ocupación de calidad a nivel local, invirtiendo en formación, desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral; y la reconstrucción verde, para acelerar la transición a un modelo económico más sostenible a través de la atracción de inversiones y la digitalización y la innovación orientadas a incrementar la eficiencia, el control y la seguridad de las infraestructuras del servicio.
En concreto, se pretenden aplicar en Calatayud medidas como la habilitación de un fondo social que garantice el acceso al agua y al saneamiento a las familias vulnerables, el desarrollo de programas de carácter social a través de alianzas con entidades del tercer sector, apoyar actividades económicas que promocionen el tejido productivo local, digitalizar la gestión integral del agua o aplicar la economía circular para hacer de Calatayud una ciudad resiliente frente a los efectos del cambio climático, entre muchas otras medidas.
Entorno a las 8:00 de la mañana de hoy se ha producido un accidente de tráfico en la A2 a la altura de Contamina consistente en una salida de vía de un camión y posterior vuelco. Después, una furgoneta ha colisionado contra él.
En el tráiler viajaban dos personas, un hombre y una mujer que conducía el vehículo y que ha sido trasladada al hospital con diversas contusiones. Los dos ocupantes de la furgoneta también han resultado heridos, uno de ellos gravedad con diversas fracturas por lo que ha sido también trasladado al hospital en ambulancia.
En estos momentos, la Autovía (sentido Madrid) está cortada y se está desviando por la NII entre Ateca y Alhama de Aragón hasta la retirada de los vehículos.
Han intervenido Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ambulancias del 061 Aragón, Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Dos personas han resultado intoxicadas esta tarde tras inhalar humo al intentar extinguir el incendio que se había originado en su vivienda en Terrer. Han sido trasladadas por ambulancias del 061 al hospital.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han acudido de los parques de Calatayud y Daroca, han sofocado este fuego declarado pasadas las 18.30h de este martes en una vivienda de tres plantas de la calle Real de Terrer.
En esos momentos había varias personas en el interior, que han podido salir de la casa por sus propios medios. El fuego se ha originado en una de las habitaciones del segundo piso y el humo ha afectado a toda la planta.
Han intervenido los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza que han contado también con la colaboración de la Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Los bilbilitanos han amanecido esta mañana con los primeros contenedores grises para la recogida de fracción resto. La nueva empresa que gestiona la recogida de residuos y la limpieza viaria, Urbaser, ha comenzado la renovación de los contenedores de la ciudad. Durante el primer día se han cambiado 100 contenedores verdes en el barrio de La Estación, Sixto Celorrio y Margarita, que a partir de ahora pasan a ser grises.
La sustitución continuará los próximos días hasta completar la instalación de 550 nuevos contenedores. De estos, se colocan 155 de fracción resto en el centro urbano, 153 de envases y 96 de papel. En el casco histórico, donde tendrán una carga trasera debido a las características de estas calles, se colocarán 41 contenedores de fracción resto, 40 de envases y 15 de papel. Los polígonos y áreas industriales reciben 105 contenedores de resto metálico, 30 de envases y 15 de papel. Además se colocarán cinco más de 20 metros cúbicos para gestionar el cartón.
«Aumenta el número de contendores y su capacidad con la finalidad de acabar con situaciones de colapso indeseables», explica Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente.
Los nuevos contenedores de fracción resto tienen el doble de capacidad que los anteriores, 2900 litros. Todos ellos -a excepción de los colocados en el casco histórico y los barrios altos, donde no es posible el acceso de camiones de grandes dimensiones- se basan en el sistema de carga lateral. Ello ha obligado a replantear el posicionamiento de los contenedores, que pasan a ocupar el lado derecho de las vías. Para llevar a cabo estos cambios se ha realizado un estudio de contenerización, donde se han considerado diversos condicionantes técnicos como la accesibilidad de los usuarios, el distanciamiento ente áreas de aportación, la capacidad de almacenaje y la densidad de población.
La concejal recuerda que el periodo de implantación va a ocupar varias semanas, tiempo en el que se convivirá con ambos sistemas. «Es esencial la colaboración ciudadana en este proceso», recuerda Ana Isabel García.
La Diputación de Zaragoza y Territorio Mudéjar celebran hoy martes el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial. El 14 de diciembre de 2001, hace justo dos décadas, la Unesco incluyó en su Lista de Patrimonio Mundial seis monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza extendiendo así ese máximo reconocimiento que 15 años antes había dado al mudéjar de Teruel.
“La declaración como Patrimonio Mundial de nuestro mudéjar fue un hito fundamental que impulsó la promoción, la difusión y el reconocimiento internacional de un estilo genuinamente hispánico en el que Aragón, en general, y la provincia de Zaragoza, en particular, destacan como foco artístico”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza y de Territorio Mudéjar, Juan Antonio Sánchez Quero.
“Por eso desde Territorio Mudéjar, la asociación de municipios que impulsamos desde la Diputación, llevamos ya meses conmemorando el 20 aniversario de un acontecimiento que vamos a seguir celebrando durante todo el año 2022 con un intenso programa de actividades orientadas tanto a los ciudadanos en general como a un público más especializado”.
La importancia y el alcance del mudéjar
Los seis monumentos mudéjares zaragozanos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco son el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería; la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, la parroquieta y el cimborrio de la seo de Zaragoza. No obstante, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios zaragozanos, de forma que el mudéjar está presente en el 85% del territorio de la provincia.
“Se suele hablar del mudéjar como la arquitectura cristiana realizada por los mudéjares, es decir, los musulmanes que permanecieron en el territorio conquistado por el poder cristiano. Sin embargo, la realidad es que nos encontramos ante un fenómeno mucho más complejo que hunde sus raíces en la llegada de la tradición islámica a la Península Ibérica desde el siglo VIII y cuyas influencias tomarán forma propia en época cristiana entre los siglos XIII y XVI”, explica por su parte la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. “El mudéjar es un encuentro entre el arte islámico y el cristiano fruto de la convivencia de culturas en la España medieval. Un arte que representa la más genuina manifestación artística de España y que tiene en Aragón, tierra de frontera y crisol de culturas, su máximo exponente”, señala esta experta en gestión cultural y del patrimonio.
Actividades para hoy
Territorio Mudéjar conmemora hoy el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial con un encuentro de investigadores que se celebra en Tobed y que reúne a los responsables de buena parte de los más de 30 proyectos puestos en marcha por esta entidad desde su fundación. El objetivo de esas iniciativas es profundizar en el conocimiento del arte mudéjar desde distintas perspectivas y generar e impulsar proyectos de desarrollo local basados en los recursos patrimoniales mudéjares: materiales constructivos, arquitectura popular y su conservación, relación entre el mudéjar y el patrimonio agrario, podcast para conocer el territorio, guía de la carpintería histórica mudéjar, modelos de gestión cultural y proyectos de restauración, materiales didácticos para interpretar el mudéjar en colegios e institutos, estudios plásticos sobre la geometría mudéjar, el arte mudéjar en las artes escénicas (música, danza y juglaría), inventarios digital y reconstrucción virtual de edificios mudéjares o mapas del territorio a través de los recuerdos y emociones para ampliar la mirada sobre qué es ser mudéjar…
Además, esta tarde el programa de radio La Brújula Aragón de Onda Cero dedicará un monográfico especial al mudéjar zaragozano que podrá escucharse a partir de las 19.20 y que, entre otros muchos contenidos, abordará el proyecto ‘Señalización inteligente Territorio Mudéjar’, que va a aglutinar todos los contenidos creados desde hace tres años por Territorio Mudéjar para ponerlos al servicio de los habitantes de los municipios, los visitantes y el conocimiento del patrimonio in situ vinculado con proyectos internacionales de renombre.
Campaña de publicidad y otras conmemoraciones
Por otra parte, la Diputación de Zaragoza acaba de lanzar una campaña publicitaria con motivo del aniversario de la declaración de la Unesco. Bajo el lema ‘Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte’, la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único que es un motor de desarrollo para el territorio y que además forma parte de la identidad de los habitantes de la provincia de Zaragoza. Aunque se ha puesto en marcha en torno a la efeméride del 14 de diciembre, los anuncios van a estar presentes en televisión, prensa, radio y redes sociales durante los próximos meses.
Además, a lo largo del año que viene Territorio Mudéjar va a seguir conmemorando los 20 años de Patrimonio Mundial con otras actividades como la presentación del proyecto ‘Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis’, una iniciativa que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el patrimonio mudéjar, promover la difusión de los estudios de carácter interdisciplinar y transversal sobre esta materia y ampliar el conocimiento sobre este arte. En este gran proyecto, dirigido y coordinado por Victoria Trasobares, trabaja un equipo que aglutina a varias instituciones de prestigio, entre ellas el MInisterio de Cultura y Deporte, el Politécnico de Turín, el Politécnico de Milán y la Universidad de Zaragoza.
En 2022 también se culminará la puesta en marcha del proyecto ‘Circular desde la escuela rural, el pueblo como espacio de aprendizaje’, una iniciativa que une patrimonio, educación e innovación para desarrollar materiales educativos que permitan a los escolares conocer la identidad mudéjar de sus pueblos. El proyecto contará con la colaboración de al menos 14 escuelas rurales e incorporará profesionales afincados en los pueblos de Territorio Mudéjar y procedentes del programa Desafío, el ‘Erasmus rural’ impulsado por la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad.
Otras actividades previstas son la exposición itinerante, ‘Mudéjar, la inteligencia de lo bello. XX Aniversario Patrimonio Mundial’, que seguirá recorriendo las 37 localidades socias de Territorio Mudéjar y que ha sido posible gracias a la colaboración de Adri Calatayud-Aranda y a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020; y la consolidación de las Rutas Territorio Mudéjar y de los Proyectos en Ruta: cada mes del año 2022 se programará una actividad de cada proyecto potenciando el conocimiento del patrimonio y de los profesionales locales que trabajan en ellos.
El nuevo jefe de zona de la Guardia Civil en Aragón, el general de brigada Francisco Javier Almiñana Boluda, ha mantenido una reunión con el alcalde de Calatayud en su visita a la ciudad. El jefe de la Guardia Civil tomó posesión en julio y durante estas semanas está visitando los cuarteles de la comunidad.
En el encuentro con el regidor municipal han puesto sobre la mesa las necesidades en materia de seguridad de la ciudad y de su entorno y las vías de colaboración entre los distintos cuerpos que operan en Calatayud
El cava bilbilitano llega a la Casa Real. Hasta allí han llegado un conjunto de bodegas del premiado cava de Bodegas Langa, tras el reciente galardón que ha conseguido. El cava ‘Reyes de Aragón Reserva Brut Nature’ ha sido seleccionado por la prestigiosa crítica Sarah Jane Evans como uno de los top 10 en la prestigiosa revista vinícola británica Decanter.
El alcalde de Calatayud ha visitado la bodega en estas fechas tan decisivas, previas a la Navidad. «Estamos recibiendo una demanda elevadísima», reconoce el gerente de la empresa, César Langa.
Y es que el reconocimiento de sus cavas no ha hecho más que crecer. La ‘Master of Wine Sarah Jane Evans, una de las más influyentes a nivel mundial, dio un espaldarazo a los cavas Reyes de Aragón al destacar con 91 puntos al cava aragonés de Bodegas Langa en el primer reportaje que la revista británica Decanter dedica a los 10 mejores cavas de guarda.
Tras esta gran noticia, los miembros de la familia Langa comunicaron el deseo de hacer llegar a la Casa Real algunas de estas botellas para que sus majestades los Reyes de España pudieran probarlo en estas próximas Navidades, la respuesta no tardó en llegar y desde Casa Real, comunicaron el agradecimiento de sus majestades los Reyes y deseo de catar los cavas Reyes de Aragón.
El cava que han recibido sus majestades los Reyes de España es una selección de los dos cavas más especiales que se elaboran en Bodegas Langa, tanto el cava Reyes de Aragón Gran Reserva, como el cava Reyes de Aragón Reserva son una mezcla de Chardonnay y Macabeo, donde una parte del vino base a madurado en barrica de roble francés. Con más de 50 y 20 meses de es de crianza sobre sus lías respectivamente. Ambos son cavas frescos, aromáticos y largos, ideales para cualquier momento del día y perfecto acompañante de carnes, marisco, arroces o pescados.
Esta bodega, con 150 años de historia, se dedica a la producción de vinos y cavas. Se encuentra ubicada en el paraje de Marivella, en Calatayud, donde ya trabaja para continuar ampliando sus instalaciones.
En la tarde de ayer, la Federación Aragonesa de Fútbol dió a conocer las convocatorias de las diferentes selecciones aragonesas que comenzarán a entrenar con vistas al Campeonato de España.
La única representación bilbilitana será femenina y estará en la Sub 12 Alevín 8.
El seleccionador territorial, ha seleccionado a Paula Carrascón Cabello, de la Escuela de Fútbol Base de Calatayud, que compartirá equipo con jugadoras del Zaragoza CFF, Actur Pablo Iglesias CD o La Almunia CD entre otros.
Se acercan las fiestas de Navidad, y para la mayoría de las personas es motivo de reencuentro, de estar con la familia, de tradiciones, de comidas, de alegría, de regalos, de nuevos propósitos y de esperanza. Sin embargo, cuando en una familia se ha sufrido la muerte de un familiar, es un momento difícil, de nostalgia, de sufrimiento e incomprensión. No hay ganas de celebrar nada, todo supone un esfuerzo enorme. La Navidad es una contradicción, el o ella no están, por lo tanto ¿Qué sentido tiene la celebración este año? Sientes que la situación te supera, sientes tristeza, enfado, culpa, añoranza, vacío, es difícil ser capaz de controlar las emociones por lo que se entra en conflicto con lo que se espera que hagas estas fiestas. ”QUIERO DESPERTAR EL 7 DE ENERO CUANDO TODO HAYA PASADO”.
No hay una receta única, es humano querer evitar el sufrimiento, a veces queremos hacer como si “no pasara nada”, otras es necesario alejarse, ir allá donde los recuerdos no puedan encontrarte e incluso a veces nos obligamos a ponernos una máscara de “Espíritu Navideño” que pesa mucho. Cada pérdida es diferente y cada uno muestra, oculta o siente el dolor de forma diferente.
Por lo tanto, es NORMAL sentirte mal tanto si celebras las fiestas como si no lo haces.
¿Cómo sobrevivo a unas Navidades en las que mi ser querido no está?
• Planifica la celebración: ¿Qué quieres hacer este año?, puedes hacer una reunión previa con tus familiares y comparte como te sientes, haz aquello que te haga sentir cómodo este año, el año que viene ya se verá.
• Puedes buscar nuevas tradiciones, habla con tus familiares sobre tus decisiones, se pueden buscar formas alternativas de celebrarlas e incluso cambiar los lugares de siempre. El duelo requiere un tiempo, tu decides que es lo mejor para ti.
• Acepta y pide ayuda, no seas exigente, es un tiempo difícil para ti. No te aísles, lo que no significa que no puedas pasar tiempo solo.
• Simboliza a tu ser querido, honrar y homenajear su memoria con un detalle, de forma clara y directa. “llevaba toda la cena acordándome de él/ella, aunque al principio costó, propuse un brindis en su honor, hubo lágrimas, pero al hacerlo me ayudó a aflojar la tensión, saber que en ese momento todos estuviéramos pensando en él /ella”
• Evita automedicarte.
• Tómate un respiro durante la reunión. “Me preparé un rinconcito agradable en el que poder refugiarme si me hacía falta. Saber que estaba allí, me ayudó mucho”.
• Alivia el estrés en días previos.
• Refuerza tu sistema de creencias si las hay.
¿Cómo acompaño a alguien que está en duelo?, la Navidad es difícil para todos, puedes dar apoyo sin juzgar, propón, pero no impongas, no desaparezcas, no tengas miedo en preguntar como se encuentra, deja el lado positivo para otro día, especialmente si él o ella no lo sacan.
Y si hay niños, ¿Qué hacemos con ellos?
• Conversación honesta sobre que esperar de esta Navidad, no los aísles, ellos forman parte de la familia. Háblale de los cambios que habrá, vocabulario adaptado a su edad, respeta sus emociones, permitirles sentir, normalizar lo que están sintiendo, explícales cómo te sientes tú.
• Permite momentos de disfrute con ellos
• Escucha lo que es importante para ellos.
Recuerda que no hay una manera correcta o incorrecta de pasar las navidades cuando en una mesa hay una silla vacía
NIEVES RUBIO – PSICOONCÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN CALATAYUD
El proceso de restauración de la Colegiata de Santa María explicado por su arquitecto director, Fernando Alegre, clausura este martes las Jornadas por el XX aniversario de la Declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas.
Con esta actividad se cierra un programa de actividades que ha impulsado el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Torre Albarrana desde el 1 de diciembre. El 14 de diciembre de hace dos décadas, el arte mudéjar aragonés era declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María eran considerados bienes singulares e irremplazables para la humanidad, dentro de esta declaración.
A pocas semanas de la finalización de las obras de la colegiata, tras el proceso de consolidación y rehabilitación al que ha estado sometida durante los últimos años, su arquitecto director desgranará las claves del proyecto en esta esperada ponencia.
Todas las actividades organizadas en el marco de estas jornadas han sido exitosas, con gran participación de público. El 1 de diciembre, Ana Echevarría inauguraba el programa con una conferencia acerca del mecenazgo del Papa Luna; el día 3 se inauguraba la exposición fotográfica del mudéjar de la comarca en el Aula Cultural San Benito (todavía puede visitarse hasta el 9 de enero) y el pasado martes Jesús Criado ofrecía una ponencia acerca de las iglesias fortaleza. Un conjunto de visitas guiadas y un llamativo espectáculo de luz daban protagonismo a la torre de Santa María durante estos días.
Las jornadas también han contado con un programa especial de actividades infantiles, que continuarán llevándose a cabo el próximo trimestre en los colegios bilbilitanos. Con dinámicos talleres, los estudiantes de Infantil y Primaria se familiarizarán con el arte mudéjar de su entorno.
Esta tarde, los vecinos de Torralba de Ribota han celebrado la tradicional fiesta en honor a Santa Lucía en la Ermita que preside el camino de la Soledad, a la salida del pueblo.
Después del Rosario, ofrecido por el Arcipreste de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno, y como ya es tradición, los presentes han disfrutado comiendo roscón y bebiendo vino dulce.
Un año más, el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud y tras el parón de la pandemia va recuperando la celebración de sus fiestas más tradicionales.
En la mañana del sábado la sección de montañismo de la SD Comuneros celebraba el Día Internacional de las Montañas, coincidiendo con el Belén Montañero. Un Belén que llegaba a su 32ª Edición y que ya habían instalado los vecinos de El Frasno en la Fuente del Genaro, donde se encuentra el refugio de esta localidad.
Un total de 16 km por el PR-Z 10 y Sendero Turístico de Aragón GR 90 pasando por el barrio de Aluenda y subiendo a la Nevera de la Erilla Baja, para después ascender hasta el refugio de El Frasno poniendo en valor los senderos y patrimonio natural de la Vicora.
La recaudación de esta andada y la aportación de los socios y particulares será destinada a La Palma.
Desde Comuneros han querido agradecer a la Ruta del Vino D.O. Calatayud su colaboración en esta actividad con la que «hemos brindado con caldos y cava de nuestro territorio deseando que el 2022 superemos la pandemia y demás», según indican.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.