La Navidad llega a todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Uno de ellos, es el Cine Capitol de Calatayud, que ha organizado una programación especial de Navidad: un ciclo dedicado a Steven Spielberg.
Comenzará este mismo jueves 23 con la película «INDIANA JONES: en busca del arca perdida» que tendrá sesiones a las 11h de la mañana y a las 16:30h. Continuará el martes 28 con E.T., con sesiones a las 11h y 16:30h.
El jueves 30 será el turno de Jurasic Park y el martes 4 de enero, una nueva entrega de Indiana Jones. Éstas dos también tendrán sesiones a las 11h y 16:30h.
Las entradas, que tendrán un precio único de 1€, están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com
El vandalismo ha vuelto una vez más a Calatayud, esta vez a la Calle Luis Guedea.
La pasada noche varios maceteros de esta céntrica calle bilbilitana han aparecido arrancados según denuncia el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud y primer teniente alcalde, José Hueso a través de las redes sociales.
A su vez, un contenedor ha aparecido destrozado y tirado en uno de los laterales de la calle y han sido los operarios de la contrata de limpieza quien han tenido que intervenir para retirarlo y no provocar mayores afecciones.
El edil bilbilitano se pregunta «¿qué clase de personas pueden encontrar satisfacción haciendo todo eso?» y asegura que «por parte del Ayuntamiento vamos a tener que hacer algo más» porque según escribe, «esto no puede continuar así».
108 deportistas desde chupetines hasta senior se dieron cita ayer sábado en el Pabellón Polideportivo de Calatayud para celebrar el tradicional campeonato local organizado por el Club Jiu Jitsu Calatayud.
La participación fue bastante numerosa y se contó con participantes de todas las categorías aunque los chupetines y minibenjamines se llevaron el premio a la mayor representación.
Durante la tarde del sábado se realizaron dos sistemas: competición lucha individual, en la que se trataron atemis, derribos y controles de suelo; y duo system por parejas, en la que cada pareja se enfrentaba a otra para demostrar su coordinación y rapidez en golpes, derribos y suelo.
Una vez más, el Jiu Jitsu de Calatayud se ha ganado un diez en la organización: más de 25 voluntarios para coordinar tres tatamis y una zona de calentamiento. Además, han querido destacar la organización del presidente del club, Pedro Alonso junto con David Cruz, la organización de competición de Oscar Cruz y la dirección de arbitraje de Javier Cruz.
Según hemos podido conocer, el Club Jiu Jitsu ya prepara el Campeonato de Aragón que al menos, hasta categoría infantil, tendrá lugar en el mes de marzo en la capital bilbilitana.
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han rescatado hoy a un perro que había caído por el mirador del Pilón de San Vicente de Calatayud.
El animal había quedado atrapado en una terraza de esta escarpada ladera. Los bomberos del parque de Calatayud han bajado con cuerdas hasta acceder a él para cogerlo con un arnés y subirlo pared arriba.
Han contado con la colaboración de la Policía Local.
El joven bilbilitano Antonio Guardiola Muñoz «Guardi» se ha proclamado hoy campeón de España de Valorant junto a su equipo «Einheit» (formado por seis personas de Murcia, Alicante, Ciudad Real y Calatayud).
El torneo ha tenido lugar esta misma mañana en el recinto IFEMA de Madrid.
Han jugado las finales de la liga Circuito Tormenta – Valorant, en el cual han sido invitados los tres primeros de cada grupo.
El viernes ganaron las semifinales contra UD Gaming Esp y hoy, han disputado la final contra Zeta. Tras ir perfiendo 4 a 10, han remontado, lo que les proclama campeones de España.
Esta misma mañana ha tenido lugar la segunda edición de la Papanoelada, organizada por el Grupo Motero Bilbilitano S.A.F. Alrededor de 40 moteros se han dado cita en la explanada del Alcampo para recorrer las calles de la ciudad de Calatayud.
Este año, con toque solidario, ya que los participantes han donado juguetes a la Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud para ser distribuidos entre los más necesitados. Esta entreta se ha realizado en la céntrica Plaza de España.
Posteriormente, los 40 moteros han recorrido las principales calles de la ciudad para dar color y alegría en las puertas de la Navidad.
Esta misma mañana se ha celebrado el XIV Congreso del PP Aragonés. En él, el nuevo presidente del Partido Popular en Aragón ha nombrado a José Manuel Aranda como presidente del Consejo Territorial del PP en Aragón.
Además, el Alcalde de Calatayud, se incorporá al Comité de Dirección del partido.
Dicho consejo territorial estará formado, a parte de por el alcalde bilbilitano, por los alcaldes de Barbastro y Cantavieja. Como vocales figuran también los alcaldes de Sabiñán e Illueca y la alcaldesa de Olvés, entre otros.
En Aragón es obligatorio para los mayores de 12 años presentar el Certificado Covid en los siguientes supuestos:
a) En establecimientos de ocio nocturno (salas de fiestas, discotecas, pubs, salas de baile, salas de conciertos), así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En los establecimientos de ocio nocturno y asimilados cuyo aforo sea inferior a cincuenta personas, se requerirá a partir de las 21 horas.
b) En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración. A estos efectos se entenderá por celebración todo evento en el que el número de personas sea superior a diez, salvo que todos ellos sean convivientes.
c) En los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente
d) En eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.
Deberán presentar uno de estos documentos:
Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).
La exhibición de la información requerida solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.
Esta misma tarde pasadas las 18:30h, se ha producido un accidente de tráfico en el kilómetro 234 de la N-II, entre Calatayud y Terrer.
Según información recibida por la Policía Local de Calatayud, un vehículo ha invadido el carril contrario provocando un impacto frontolateral. Uno de los implicados ha dado resultado positivo en alcoholemia.
La Guardia Civil de Tráfico se encuentra investigando un presunto delito contra la seguridad del tráfico.
Han intervenido Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional que ha colaborado en la regulación del tráfico.
Esta misma mañana el grupo bilbilitano Os Fillos D’o Sobrarbe ha presentado en el Teatro Capitol de Calatayud su nuevo y primer disco «O Camín D’o Dragón».
Alrededor de 300 personas han ocupado las butacas del teatro bilbilitano para arropar a estos jóvenes y disfrutar con su música folk.
El portavoz del grupo, Pablo García, ha agradecido a la Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Calatayud «su colaboración desde que comenzaron la aventura». También ha tenido palabras para las «Huestes del Sobrarbe», los productores, el grupo Lurte y todos los colaboradores del disco.
Los asistentes han podido disfrutar, además de sus piezas musicales, del making off del disco (en forma de vídeo) y otro vídeo de recopilación de los mejores momentos del grupo, realizado por una de los miembros, Cristina del Pozo.
Sobre Os Fillos D’o Sobrarbe
En el año 2013, nació OS FILLOS D´O SOBRARBE. Un grupo de tres amigos decidieron dar un paso adelante inspirados en grupos de música folk-medieval que ya destacaban en Aragón y en el resto del territorio.
Antes de formar el grupo, ya existía un gran vínculo con las celebraciones y mercados medievales, concretamente, con las Alfonsadas de Calatayud y con las Bodas de Isabel de Segura de Teruel.
La historia del nombre viene de un vínculo familiar con la celebración de las Alfonsadas. Durante estas fiestas, las cuadrillas se juntan en lo que se conoce como “haimas”, donde se convive durante todo el fin de semana para celebrar la fiesta. La haima a la que pertenecen, en este caso, son las Huestes del Sobrarbe, fundada por varios de los padres de los miembros del grupo. El nombre del grupo decidieron que fuera en aragonés, cuya traducción sería: “Los hijos del Sobrarbe”.
El grupo está formado por Andrés Sierra, Cristina del Pozo, Daniel Martínez, Eduardo Sánchez, Estel Roche, Francisco Ballano, Jaime Millán, Manuel Peñalosa, Pablo García y Pablo Jaime.
Esta misma mañana se esta celebrando el noveno Congreso Provincial de PSOE de Zaragoza. En él, se han dado a conocer las nuevas comisiones y comités. Entre ellos, hay varios representantes de nuestra comarca.
La concejal bilbilitana Sandra Marín, ha sido nombrada Secretaria de Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, será secretario de Política Comarcal
A su vez, Víctor Ruiz, Santiago Mingotes y Jesus Monge, pasan a formar parte del comité regional. Mar Cubero y Mari Cruz Latorre formarán parte del comité provincial.
Calatayud ha participado esta semana en la asamblea general de la Red de Ciudades AVE con la presencia de Jorge Lázaro, concejal de Turismo. El encuentro ha tenido lugar en Sevilla, donde la Red ha presentado sus productos turísticos para el próximo año y ha realizado un balance de la actividad desarrollada durante 2021, un año afectado por la situación sanitaria.
El concejal bilbilitano ha trasladado en esta asamblea algunas necesidades que detecta en Calatayud, como el incremento de frecuencias de trenes, especialmente desarrollando la opción AVLO y el acceso a datos estadísticos de pasajeros para personalizar los productos en el destino.
Uno de los propósitos de esta Red formada por 31 ciudades conectadas por la alta velocidad es potenciar las escapadas nacionales de puentes y fines de semana, con ofertas y descuentos especiales. Se pretende aprovechar la flexibilidad de las medidas COVID para diseñar este programa de campañas especiales.
La Red de Ciudades AVE es una iniciativa para la promoción del os destinos y la creación de ofertas y productos singulares. Su oferta combina el viaje en AVE, alojamiento en hotel y ocio en el destino. Toda la información de los paquetes aparece en su web: www.avexperience.com.
Avanza la rehabilitación del claustro de la Colegiata de Santa María que inició el Ayuntamiento de Calatayud este verano. La primera fase de las obras ya ha finalizado y con ellas se ha puesto fin a los problemas de humedad de una parte del espacio.
La empresa bilbilitana Construcciones Puente Argal ha levantado pavimentos y ha excavado zanjas de ventilación. Aprovechando estas introspecciones se ha realizado un seguimiento arqueológico.
La empresa ha picado los revestimientos de los muros interiores del claustro y ha reparado los correspondientes a la primera fase, tarea para la que se ha utilizado mortero de cal.
En los laterales del pavimento se han colocado cantos rodados de forma provisional para facilitar la salida de la humedad del inmueble. En un futuro estos cantos quedarán debajo de la pavimentación definitiva y se conectará un sistema de ventilación conectado con el exterior.
La esquina noreste es la más afectada por la humedad y en ella se actuará en la segunda fase del proyecto. También se continuará con el arreglo de goteras, instalando un sistema de recogida de agua.
El claustro de la colegiata cuenta además con un sistema de electro ósmosis, que consiste en la instalación de una onda de baja frecuencia de ultrasonido que hace descender a las partículas de agua que se encuentra en los muros de carga del edificio hacia el suelo, invirtiendo los polos de sus átomos.
El alcalde y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, junto al abad de la colegiata y al responsable de la obra, han visitado el resultado de los trabajos. El Ayuntamiento presentó un proyecto al Ministerio de Cultura, que fue seleccionado en el programa de actuaciones en el patrimonio de la UNESCO, y ha apoyado esta inversión con 18.000 euros. El Ayuntamiento ha afrontado el resto del coste del proyecto hasta los 40.000 euros.
En la segunda fase, el Consistorio tiene un acuerdo con Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona. De los 90.000 euros presupuestados, el 60% lo afrontará DPZ y el 40% restante entre Diócesis y Ayuntamiento. Se espera que la licitación de esta fase se lleve a cabo en unas semanas, tras la firma del convenio entre las tres entidades.
Continúa la renovación de contenedores en la ciudad. Hoy las empresas del polígono de la Charluca estrenan los nuevos contenedores, de mayores dimensiones. En el polígono se han reubicado con el fin de atender a la demanda existente.
Además, el nuevo contrato de limpieza urbana ha permitido renovar la maquinaria que limpia nuestras calles. Máquinas que facilitan la intensificación de la limpieza y suponen un ahorro energético considerable.
Del mismo modo se ha actualizado la imagen corporativa del servicio.
Iñaki Urrutia, el presentador de ‘Atrápame si puedes’, que reina en las mañanas de Aragón TV con el concurso de mayor audiencia, se estrenará en la retransmisión de las Campanadas de fin de año al lado de una veterana como Blanca Liso (‘Aragón en abierto’). Ambos darán la bienvenida al año nuevo desde la plaza del Pilar de Zaragoza en un especial en el que se han propuesto ‘dar la campanada’.
Los dos populares presentadores desvelarán en los instantes previos al fin de año una sorpresa relacionada con la radiotelevisión autonómica aragonesa, que este año ha celebrado su 15º aniversario. El vestuario que lucirán en una noche tan destacada será otra de las sorpresas.
Iñaki Urrutia afronta con “orgullo e ilusión” este desafío ya que “cualquiera que se dedique al entretenimiento tiene como dos o tres cosas que quiere hacer en la vida: un programa de Navidad de sketches en plan Martes y 13, entregar un premio a alguien importante en alguna gala como la de los Goya y, por supuesto, retransmitir las Campanadas”.
Asegura que su compañera en el balcón, Blanca Liso, “es la presentadora que más conozco de Aragón TV porque por suerte me ha entrevistado varias veces y siempre han sido muy divertidas y cercanas”. “Es genial presentar con ella porque en la grabación de los anuncios nos lo hemos pasado muy bien y encima ella es veterana y me va a llevar en volandas”, ha dicho. El principal hándicap de esa noche, será “que se va a reír mucho la gente, porque nosotros nos vamos a reír”.
Para Blanca Liso esta será la tercera ocasión en la que tiene el “honor y privilegio” de retransmitir las campanadas de fin de año desde la plaza del Pilar, “la retransmisión más especial de todo el año”. No obstante, según ha explicado, “no por eso me siento más segura ni veterana. Estoy como si fuera novata porque siempre te pones nerviosa”. Sobre su compañero Iñaki, “un tipo muy divertido e inteligente”, afirma que existe “feeling y buena química”.
A su juicio, lo peor de la noche es que “no estás con tu familia físicamente; pero cuando empieza el directo, imaginar que estás entrando en las casas de todos los aragoneses, es un subidón de adrenalina y de emoción”.
A las 23:40 horas de la Nochevieja, Blanca e Iñaki se colarán en los hogares de los aragoneses desde uno de los balcones situados frente al reloj del Ayuntamiento en la plaza del Pilar de Zaragoza.
En el primero de los videos promocionales Iñaki Urrutia y Blanca Liso anticipan que esa noche, instantes antes de las campanadas, compartirán con los espectadores una sorpresa importante sobre la televisión aragonesa.
La Finca Factoría Resort tiene todo preparado para el tradicional cotillón de Nochevieja que este año se iba a retomar, pero según hemos conocido, esta misma mañana se ha reunido Horeca (Asociacion de Restaurantes de Zaragoza) con Sanidad Provincial y han transmitido que «si la incidencia sigue subiendo se prohibirán los cotillones grandes o se reducirán mucho en aforo».
Estas restricciones harían, según los responsables de la Factoría Resort, que dicho evento fuera inviable «por los gastos de seguridad, traslados, prevención covid, que genera una fiesta de ese calibre».
«Sintiéndolo mucho y debido a la alta incidencia en Aragón de transmisión por Covid y a la incertidumbre de si se va a permitir o no el evento por Sanidad, se cancela el cotillón de Nochevieja en la Finca Factoría Resort». Así lo han anunciado por las redes sociales.
Por lo tanto y según las informaciones consultadas por DUKVI TV, por el momento y «hasta que Sanidad se decida», el Cotillón de Nochevieja previsto en la Finca Factoría Resort de Calatayud queda suspendido.
El salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud ha acogido el encuentro organizado por el colectivo ‘Comarca KM.0’ donde 30 municipios, representados por asociaciones y ayuntamientos, han debatido acerca de las oportunidades turísticas de la Comarca de Calatayud.
Sobre la mesa, el proyecto de senderos circulares de la comarca ‘Ruta 87’. Un recorrido de cinco andadas populares que se estrena en 2022 y que invitan a redescubrir los municipios del entorno.
La iniciativa consiste en una ruta circular que une los 87 municipios de la comarca, sin pasar dos veces por el mismo pueblo. Con esta ruta se pretende crear una comunidad de pueblos que difundan su patrimonio cultural, natural y su biodiversidad, así como su comercio, hostelería y productos locales. Cada pueblo entregará su sello a los caminantes, que podrán completar su pasaporte con las 87 localidades.
Esta ruta de senderos avanza a pasos agigantados. 51 de los pueblos ya han mostrado su interés a participar en la iniciativa y desde la organización se sigue trabajando para trabajar en todas las cuestiones. Un momento decisivo para avanzar este proyecto fue la reunión celebrada en Calatayud.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.