26.8 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 531

Cortada por obras la carretera provincial que conecta Cetina y Calmarza

0
8AFE9A4F 8764 4FFB 9918 F58DE9A88F6E

La carretera provincial que conecta Cetina y Calmarza, la CV-685, permanece cortada al tráfico por obras desde ayer, 22 de diciembre, y durante, previsiblemente, tres semanas, según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Esta vía permanecerá cerrada totalmente a la circulación debido a unas obras de acondicionamiento que está llevando a cabo la DPZ en la misma.

Se han establecido pasos alternativos para los vehículos que tengan que desplazarse entre ambas localidades: para ir de Cetina a Calmarza habrá que transcurrir por la A-2501 y la A-1501 hasta Jaraba, y por la Z-453 hasta Calmarza. Los que tengan que ir de Calmarza a Cetina tendrán que hacerlo por la Z-453 hasta Jaraba, y por la A-1501 y la A-2501 hasta Cetina.

Se aplaza la XXIIIª Edición de los Premios Deportivos Comunidad de Calatayud

0

????: archivo SD Comuneros

1466C2F7 CB79 4AA3 A824 D3D8A02D4B8A

Dada la situación por la que atraviesa nuestro país, desde la SD Comuneros han tomado la decisión de suspender la Gala Deportiva de este año que se iba a realizar el próximo 30 de diciembre. 

Desde la S.D. Comuneros Calatayud «sentimos las molestias que este aplazamiento pueda ocasionar», indican a la vez que informan que «la decisión se ha tomado pensando en la salud de todos los posibles deportistas y espectadores asistentes». También, aseguran, «por la imposibilidad de garantizar los últimos protocolos que nos aconsejan desde el Gobierno de Aragón».

Conforme vaya avanzando la pandemia la organización informará de la fecha en que se realizará este evento con una gran tradición e historia que pone en valor a los deportistas, directivos y clubes de nuestro territorio a lo largo de la temporada.

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores

0
25503925 37EE 4AAE 8430 D05814E02A8A

Ampliaremos información

Arranca la instalación de 116 contenedores de papel y cartón en Calatayud

0
901D1699 64DC 43B1 8FE3 19980DA1996D

Una vez finalizada la reposición de los contenedores de fracción resto (gris), Calatayud recibe nuevos contenedores de papel y cartón (azul). En total se colocarán 116, 96 en el casco urbano,  15 en el casco antiguo y cinco de grandes dimensiones en zonas concretas.

Se recuerda la importancia de plegar las cajas de cartón antes de introducirlas al contenedor, para que ocupen el volumen mínimo y no colapsen el espacio para que futuros usuarios puedan depositar sus residuos.

En el contenedor azul se deben depositar papeles y cartones principalmente, pero hay ciertos residuos que a veces se encuentran adheridos a estos materiales y pueden contaminar todos los demás residuos.

Se pueden introducir: folios, periódicos, revistas, libros, cajas de cartón, folletos publicitarios, hueveras de cartón, papel de envolver, etc. Recuerda que es importante separar los componentes que no sean de papel, como quitar las cuerdas, cintas adhesivas, grapas, clips o espirales, que deben ir al contenedor de fracción resto. Evita introducir en el contenedor azul bolsas de plástico, papel encerado o plastificado, papel término o de cajero automático, adhesivos, fotos, papel o cartón muy sucios, servilleta con restos de alimentos…, dificultan el proceso de reciclaje.

Se recuerda que también existe un servicio de recogida cartón para los comercios. El interesado debe llamar al Ayuntamiento para solicitar este servicio que se presta en horario de mañana de lunes a viernes laborables.

La Administración Nº1 de Calatayud reparte 60.000€ de un quinto premio

0
38C6F285 4166 4A5B BA96 DCAA4CF8C942

La Administración de Loterías Número 1 de Calatayud ya ha informado sobre el quinto premio repartido en la ciudad. Ha sido el 24.198 y ha sido vendido en ventanilla.

Únicamente se ha vendido una serie, 10 décimos. Por lo tanto, un pellizco de 60.000€ se queda en Calatayud.

????: M. Ángel Sastre

Aquara acomete el vallado de los depósitos de agua de Calatayud

0
2B3B06AA 8D84 4BC4 A8DB 0B21ADC30610

Los cuatro depósitos de agua potable de Calatayud han sido vallados para controlar el acceso al recinto, garantizar la seguridad de la infraestructura y evitar vandalismo.  La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aquara, ha instalado la protección, que constituía uno de los compromisos que asumió en el nuevo contrato.

La protección perimetral se ha colocado en los depósitos que se encuentran en el Recinto Fortificado Islámico (al lado del Castillo Mayor), el campo de golf, el paraje de Valdeherrera y en la Charluca.

La joven tienda «De 5 en 5» de Calatayud da una pedrea de 100€ a cada décimo

0
ACA19491 538A 4988 BBF1 E6191C5811FA

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad esta pasando muy de largo por Calatayud, de momento. No es así en la joven tienda «De 5 en 5», situada en la Plaza Bardají y que abrió sus puertas en marzo de este año.

En dicho comercio, han repartido un poco de ilusión: las tres últimas cifras de su décimo coinciden con las tres últimas del segundo premio. Por lo tanto, 25€ por papeleta y 100€ por décimo.

Según hemos podido conocer se han vendido 30 series. 

El Ayuntamiento de Calatayud y la DGA avanzan en los planes de rehabilitación de viviendas para la ciudad

0
B195BA6A 6CA6 46A5 9613 46C9D2C5F50E

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, y su equipo del Área de Urbanismo se han trasladado al Gobierno de Aragón donde han mantenido una reunión con la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa y técnicos del servicio regional.

Coordinar futuras convocatorias sobre la rehabilitación de vivienda, especialmente las integradas en el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido el principal objetivo de este encuentro. La directora general ha informado al equipo bilbilitano acerca del periodo de consulta previa para los ayuntamientos que ha lanzado el Gobierno de Aragón y que pretende recibir propuestas para un plan de rehabilitación energética de edificios. Esta línea de subvenciones está dirigida a aquellas comunidades de viviendas que compartan características comunes en barriadas o comunidades de varios vecinos. También se incluye en el proyecto la reurbanización de la zona, tarea que asumirán los ayuntamientos.

Con el fin de elaborar una pormenorizada propuesta que integre todas las necesidades de rehabilitación de la ciudad en estos ámbitos, el concejal de Urbanismo ha convocado una reunión el próximo lunes con administradores de fincas, presidentes y representantes de edificios. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza Joaquín Costa) a las 18.30 horas y en él se compartirá información sobre los requisitos de estas solicitudes.

El programa ‘Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ es la primera línea de ayudas, tras las que vendrán las de rehabilitación de edificios o viviendas individuales, cuya solicitud deberá hacerla directamente los propietarios.

El consistorio bilbilitano tiene la voluntad de colaborar en ese traslado de información y asistencia los propietarios interesados.

«Queremos estar preparados para todas las convocatorias que tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno central ofrezcan a los municipios en el marco de los fondos europeos Next Generation. Es una oportunidad para transformar nuestra ciudad y diseñar la Calatayud que queremos para los próximos años», explica José Manuel Gimeno.

En la reunión con la directora general del Gobierno de Aragón también se ha puesto sobre la mesa el interés municipal por seguir impulsando nuevas fases de los planes de rehabilitación de viviendas a través de convenios entre Ministerio, Gobierno autonómico y Ayuntamiento, que el próximo año podrían alcanzar los 400.000€ de inversión en rehabilitación de inmuebles en el casco histórico de la ciudad.

2CB4C331 E56C 4EEF BB28 E9AE6E9EFC48

Varias voluntarias de la AECC en Calatayud, homenajeadas por su labor durante 5, 10 y 15 años

0
25503925 37EE 4AAE 8430 D05814E02A8A

El voluntariado es un pilar fundamental de la Asociación Española Contra el Cáncer. Gracias a las personas que, día a día, ofrecen su tiempo altruistamente pueden acompañar a las personas con cáncer y a sus familias en el hospital o fuera de el, pueden realizar acciones de prevención formando e informando a la sociedad y pueden recaudar fondos para seguir trabajando día a día.

Las personas que realizan su voluntariado tienen un corazón que no les cabe en el pecho y en Calatayud no podía ser menos. Cuentan con un equipo impresionante que trabajan tanto en el hospital Ernest Lluch como en los diferentes actos y eventos que se realizan en la capital bilbilitana con el apoyo de dos profesionales, una coordinadora de voluntariado en el hospital y una psicóloga en la sede de Ramón y Cajal.

Durante el homenaje al voluntariado realizado el pasado 17 de diciembre en Zaragoza se reconoció la labor de varias voluntarias que han cumplido 5, 10 y 15 años respectivamente de labor solidaria. «Es impresionante que hayan trabajado tantos años altruistamente y sigan teniendo la misma ilusión o más, si cabe, acompañando a las personas», según aseguran desde la AECC.

Desde aquí «queremos agradecer de corazón el apoyo que nos ofrecen nuestros voluntarios bilbilitanos para llegar a todas personas que nos necesitan», añaden.

????: J. A. Pérez

Mas de 100 deportistas se dan cita en el Torneo de Navidad organizado por el Club Jiu jitsu Calatayud

0
DA2E32E1 3FB1 49E5 BA32 F3130A35EBF0

El pasado sábado 18 de diciembre, un buen número de deportistas se concentraban en el pabellón municipal de Calatayud para participar en el campeonato de Jiu jitsu, dividido en dos sistemas de competición: Lucha y Duo.

En el primero, los deportistas se dividen por categoría y peso y demuestran sus habilidades en el combate individual poniendo en practica atemis (golpes), derribos y controles en suelo. En el segundo, competirán por parejas, demostrando su nivel técnico, rapidez, control y coordinacion lógica de los ataques y defensas.

Hasta 24 voluntarios incluyendo árbitros y  jueces de mesa controlaron 3 tatamis de competición y una zona de calentamiento donde los deportistas estuvieron atendidos en todo momento, ya que en su gran mayoría eran categorías infantiles: de cuatro años en adelante.

Destacar la organización y dirección del evento por la directiva del Club así como a los voluntarios por su trabajo y dedicacion.

????: JA Vicen

Calatayud mantiene su reconocimiento por una inversión excelente en servicios sociales

0
70FDCA35 264C 421D 8171 A94C2942F993

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido, por quinto año consecutivo, al Ayuntamiento de Calatayud por la inversión que dedica a servicios sociales. Calatayud y Zaragoza son las únicas localidades españolas mayores de 20.000 habitantes que reciben, un año más, este reconocimiento. 

Este año han sido 37 los ayuntamientos españoles reconocidos como «excelentes» de los 384 consistorios evaluados, el 10,2% del total. La Asociación estudia la inversión social de los municipios, según los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda según la Liquidación 2020 que presentan los ayuntamientos. 

Los criterios tenidos en cuenta para realizar esta evaluación son: el gasto acreditado superior a 100€ por habitante y año, que esta cantidad no se haya reducido respecto al ejercicio anterior, que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y la transparencia de la entidad en ámbito social.

La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, se ha mostrado satisfecha por este reconocimiento «que de nuevo reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento por atender las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente las de las personas más vulnerables».

Siguen las intervenciones urbanísticas en el casco antiguo con la calle La Paz

0
6DA44CD2 B37A 46B8 934F E0D2B6E2FED9

El Ayuntamiento de Calatayud continúa apostando por la renovación de calles del casco antiguo, con el fin de mejorar la estética de la zona más antigua de la ciudad. La renovación de infraestructuras y pavimentos en la zona ya ha llevado a varias vías, creando agradables espacios con espectaculares vistas que atraen al turismo y ofrecen una mejor movilidad y seguridad  a los vecinos.

El siguiente proyecto que emprende el Ayuntamiento es la intervención completa de la calle La Paz. Una vía que conecta la plaza San Juan el Viejo con el vial perimetral del conjunto fortificado (Castillo Mayor), que será rehabilitada en dos fases.

La obra servirá para renovar uno de los ramales generales de la ciudad, que conecta con el depósito del castillo. Se cambiarán las tuberías y el colector de fibrocemento y seguidamente se pavimentará con hormigón desactivado enmarado en baldosas de 20×20.

Con estos terminados se dotará a la calle de una estética similar a las últimas actuaciones de los barrios altos y se aporta la solución más recomendada en vías con un desnivel como el que presenta La Paz, del 14% de media. También se cambiará el mobiliario urbano y la fuente de la calle.

El Consistorio ha aprobado la redacción del proyecto, por 334.056 euros, que se ha dividido en dos fases. La primera fase está presupuestada en 220.000 euros y afectará al tramo entre la plaza San Juan el Viejo hasta el número 53 de la calle. En los próximos días se abrirá el procedimiento de contratación para que las empresas puedan presentarse a esta primera fase del proyecto, que cuenta con financiación del Plan PLUS de DPZ para el año 2021. A continuación, la segunda fase de 112.000 euros finalizará la renovación.

«Son intervenciones complejas dadas las características de estas calles del casco antiguo pero muy necesarias, porque supone la recuperación de un espacio degradado y la mejora de su movilidad y de su seguridad. Sin duda, con esta obra vamos a transformar el entorno de La Paz, lo que beneficiará a todos los vecinos», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Salvemos el Casco Histórico de Calatayud, una asociación constituida con el objetivo de «recuperar la vida perdida en el casco»

0

PREGUNTA: ¿Qué es «Salvemos el Casco Histórico de Calatayud?

RESPUESTA: Se trata de una asociación ciudadana sin adscripción política que defiende la  rehabilitación del Casco Histórico de Calatayud, basada en criterios de sostenibilidad patrimonial, ambiental y social, porque cree en la reconstrucción desde un punto de vista holístico y sostenible, con el deseo de que nuestros barrios sigan siendo un bien histórico y cultural, sean habitados, vividos, visitados y disfrutados y de que Calatayud siga siendo un referente turístico.

P: ¿Cómo surge esta asociación?

R: La Asociación Salvemos El Casco de Calatayud no es más que la unión de una serie de vecinos que sienten desazón al ver que, día a día, se va degradando  una de las partes más históricas de su ciudad. Se ha constituido con el objetivo de “recuperar la vida perdida en el casco”.

P: ¿Cuáles son los fines de la asociación?

R: Nuestro deseo es colaborar con instituciones, organizaciones, ciudadanos y visitantes para la recuperación de la vida por medio de una rehabilitación urbanística y social de nuestros barrios históricos.

P: ¿Qué propuestas haríais para mejorar o embellecer el Casco Histórico de nuestra ciudad?

R: En este punto hemos de decir que ya nos hemos puesto en marcha con reuniones con tres áreas municipales: urbanismo, turismo y medio ambiente, para tenderles nuestra mano y colaborar juntos.

Se mantuvieron reuniones de manera individual, con cada uno de los cinco partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Calatayud. Dichas reuniones fueron para ponerles en conocimiento de nuestra preocupación por el estado en que se encuentra nuestro casco histórico y buscar alianzas con todos.

Estas reuniones culminaron en una reunión general con todos ellos, para presentarles un ¨ CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD Y LA ASOCIACIÓN SALVEMOS EL CASCO DE CALATAYUD , PARA ACTUACIONES QUE PROPICIEN LA CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE

LA CIUDAD Y SU REHABILITACIÓN». Entre los puntos más importantes de este documento cabe destacar la petición de crear una línea de ayudas para la rehabilitación de vivienda privada a modo de subvención municipal y así fomentar la recuperación del parque urbanístico en esta parte tan necesitada y degradada de la ciudad. Otro punto importante es el de crear una ventanilla única en el consistorio para ayudar a gestionar al ciudadano y así facilitar los trámites de todas estas ayudas y otras que puedan surgir, tanto municipales como de otra índole, dado que en breve el Gobierno de España va a lanzar un paquete de ayudas procedentes de Europa para rehabilitación, dentro del plan Next Generation y que cada Comunidad Autónoma deberá dirigir. Un punto clave reflejado en este documento también es la creación de un Plan Director para el Casco Histórico.

Buscando otras opciones para dinamizar y poner en valor el casco histórico  de manera cultural, se han programado unas jornadas turísticas guiadas y que tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre y que se volverá a repetir en el mes de enero dado el éxito obtenido. También estamos empezando a trabajar en un proyecto turístico con el IES Leonardo Chabacier que tendrá lugar ya para el año 2022.

Estamos preparando un concurso local de arte urbano, con la colaboración y subvención del área de Turismo de Calatayud. Los tres primeros en obtener mayor puntuación en sus bocetos, serán los encargados de hacer realidad su ilustración en las fachadas de tres rincones del casco histórico. Creemos que es una manera de

embellecer dichos rincones, dado el alto nivel de solares que tenemos en el casco, a la espera de mejorar esta situación de abandono.

También tenemos previsto, bajo el beneplácito de la UNED de Calatayud realizar una conferencia sobre urbanismo en cascos históricos. Por su parte la UNED nos hizo una propuesta que nos pareció muy buena y que se puede compaginar en la misma jornada. Tratará de poner en valor que figura es necesaria para el mantenimiento del patrimonio arqueológico e histórico en cualquier ciudad o lugar y cuál debería ser la labor de esta figura.

Como podéis ver nuestro trabajo es siempre el fomentar y promover la recuperación de nuestro Casco Histórico.

El Taller de Empleo de Calatayud se capacita para el uso de la motosierra y la desbrozadora

0
636395F1 FC8D 46CD 91F8 4C4E87162066

El alumnado del Taller de Empleo ‘Calatayud, Jalón sostenible’ han recibido un curso de capacitación como operador de motosierra y desbrozadora. Esta formación, de seis horas de duración, forma parte de las acciones complementarias que realiza el taller. Este curso se enmarca dentro de la línea ‘Operaciones auxiliares en tratamientos salvícolas’.

Los conocimientos adquiridos les servirán para adquirir nuevas competencias que les permitan llevar a cabo actuaciones de limpieza en cauces de ríos. En concreto, los próximos meses desarrollarán una intervención en el río Jalón y a lo largo de los parques de Calatayud y las pedanías, Huérmeda y Embid.

Aragón abre las citas de la vacunación frente al COVID-19 a los niños nacidos en 2013 y 2014

0
991B073E 481C 434F 8150 F267BCF647DA

Aragón ha abierto ya las citas de la vacunación frente al COVID-19 para los niños nacidos en el 2013 y 2014, es decir los que durante este año han cumplido o cumplen 8 y 7 años, respectivamente. De este modo, permanece abierta ahora de forma simultánea la inmunización para los nacidos del 2010 al 2014, alrededor de 65.400 niños en total.

Hasta ahora ya han recibido la vacuna contra el COVID-19 alrededor de 7.500 niños menores de 12 años tras la apertura de agendas para la vacunación pediátrica el pasado miércoles, 15 de diciembre. Hay además ya agendadas casi 11.730 citas para los próximos días.

El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde en los primeros días, y podrá escoger la hora que considere más adecuada.

Cabe recordar que la pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de 8 semanas. La comunidad ha recibido un total de 36.000 dosis para hacer frente a esta vacunación y está prevista la llegada de 18.000 dosis más durante la primera semana de enero y otras 18.000 durante la segunda.

Cabe recordar, además, que sigue abierta la autocita para primeras dosis de COVID, terceras dosis en mayores de 60 años y segundas en el caso de todos los vacunados con Janssen, independientemente de su edad.

La Residencia San Íñigo de Calatayud activa el protocolo COVID por un primer caso positivo

0
6DA44CD2 B37A 46B8 934F E0D2B6E2FED9

Los test de antígenos realizados a dos trabajadores y un residente han dado un resultado positivo. Todos se encuentran con síntomas leves y mientras, los trabajadores permanecen aislados en sus domicilios. 

El único caso confirmado mediante prueba PCR por el momento ha sido el residente, que se encuentra hospitalizado. 

Se está a la espera de los resultados de la PCR de los trabajadores. Mientras, la Residencia Municipal San Íñigo ha iniciado los protocolos establecidos por el Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento ha trasladado la situación al Departamento de Ciudadanía de la DGA, que ha abierto una incidencia por brote y la residencia ha aislado a los residentes que habían mantenido un contacto estrecho con los casos.

El alcalde ha mantenido dos reuniones, una con los trabajadores del centro y otra con los familiares de los residentes. El regidor ha transmitido prudencia y tranquilidad: «Nuestro único y principal objetivo es proteger a los residentes y a los trabajadores, para lo que no vamos a escatimar ningún recurso». También ha recordado que todos ellos están vacunados con las tres dosis, precisamente los trabajadores recibieron la tercera dosis el pasado lunes.

A la espera de las indicaciones de los servicios sanitarios, la residencia ha iniciado un cribado de test de antígenos. Ya se han realizado 26 pruebas a trabajadores y residentes y todas ellas han sido negativas.

Por el momento y siguiendo los protocolos del Gobierno de Aragón, se han suspendido las visitas, las salidas y las entradas de nuevos residentes.

El Ayuntamiento de Calatayud cede el cuadro de la visión de San Antonio a la parroquia, donde permanecerá expuesto

0
920D8ED2 63EB 451F A169 A1E190A7D79A

El alcalde de Calatayud y el párroco de la iglesia de San Antonio han firmado la cesión del lienzo, que fue restaurado por el Ayuntamiento y permanece expuesto en la iglesia desde su presentación en junio.

La obra de la visión de San Antonio de Padua fue hallada hace varios meses y tras comprobar su valor histórico y artístico, se procedió a su restauración. La restauradora bilbilitana, Ana Sánchez, se ha ocupado de recuperar la obra, una labor que ha sido sufragada con fondos del Ayuntamiento y Diputación Provincial, a través de los Planes de Bienes Muebles e Inmuebles.

Es un cuadro del siglo XVII de la única escena que se conserva en la ciudad sobre la visión de San Antonio. En junio de este año se presentó la obra recuperada en la iglesia del barrio de San Antonio, donde permanecerá expuesto para el rendimiento de culto.

C11AB03D 9E1B 4D9A 87C2 ABC1F7676E82
El Alcalde José Manuel Aranda y el Párroco José Manuel Vargas durante la firma | AYTO. CALATAYUD
1466C2F7 CB79 4AA3 A824 D3D8A02D4B8A