26.8 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 530

La Administración de Loterías nº1 de Calatayud, más de 60 años repartiendo premios: “Hay pocos trabajos que te permiten ver cumplidos los deseos de otros y este es uno de ellos”

0
6937DF72 9B54 4135 9778 26821462E337

La Administración de Loterías nº1 de Calatayud, sigue repartiendo premios tras más de 60 años. En estos días de ilusión, tras el sorteo de la lotería de Navidad y próximo el del Niño, en el que en este 2021 repartieron 40 millones de euros, han concedido una entrevista a LA AFLUENCIA DEL JALÓN.

PREGUNTA: ¿Cómo nace la tan querida Administración de Lotería nº1 de Calatayud?
RESPUESTA: La administración de Lotería nº1 de Calatayud nace en 1956, nuestra familia lleva a cargo de ella desde entonces.

P: ¿Cuántos años lleváis repartiendo suerte en la ciudad y en la Comarca?
R: Desde el principio fue una Administración con suerte y se llevan repartiendo premios más de 60 años.

P: ¿Cómo vivís los días previos al sorteo de la Lotería de Navidad?
R: Los días previos son un momento de muchísimo trabajo y sobretodo de mucha ilusión, ya que algunos de esos números serán agraciados y quién sabe si alguno de ellos es el gordo.
La lotería de Navidad marca el inicio de las celebraciones Navideñas, es parte de nuestra tradición y es el momento más importante del año para nosotros.

P: Nos consta que habéis dado muchos premios, ¿se podría aproximar el número de premios que habéis repartido?
R: Hay muchos premios que no tienen la importancia mediática de un sorteo como el de Navidad o el Niño que hemos tenido la suerte de repartir en varias ocasiones, pero son también muy importantes. Tenemos más de 40 premios mayores repetidos entre juegos activos (primitiva, bonoloto, quinielas…) y lotería. Este año, se han dado 4 premios mayores (entre los q se encuentra el Gordo del Sorteo del Niño).

P: ¿Y el número de millones?
R: En el sorteo de navidad de 1992 se repartieron 90 millones de euros y en el niño de este año se repartieron 40 millones de euros. Pero se han repartido mucho más en cuartos y quintos premios de Navidad, como el que se vendió íntegramente en 2014 y que dejó unos 10 millones de euros. Además se han repartido varios Gordos en sorteos normales así como premios mayores en el resto de juegos.

P: ¿Crees que el trabajo de la Lotería es algo vocacional?
P: No sé si es vocacional, no era mi vocación, pero si ha sido lo que he vivido desde pequeña y me hace muy feliz poder dedicarme a esto. La lotería es el único trabajo que despierta la ilusión en cada uno de los décimos que jugamos, nos hace soñar con lo que deseamos hacer si somos agraciados con un premio gordo, con quien compartir, a quien ayudar y cómo celebrar. Hay pocos trabajos que te permiten ver cumplidos los deseos de otros y este es uno de ellos.

P: ¿Sois la suerte de muchas asociaciones, empresas y colectivos, no?
R: Tenemos la gran suerte de contar con estos colectivos, que son clientes y amigos, y año tras año vienen a hacer su reserva con nosotros. El repartir un premio y que sean ellos los afortunados es lo mejor que nos ha podido pasar.

P: ¿Algún mensaje para dar a los bilbilitanos en unos días tan bonitos?
R: Que vivan con inmensa Ilusión estos días, que sueñen, que compartan y tengan sus deseos presentes, la magia de la Navidad es esa! y quien sabe… quizás este año, también llegue el gordo! A veces los deseos se cumplen.

Fuente: LA AFLUENCIA DEL JALÓN

248974FB 509B 4692 A884 5FF36B6E016A

El Ayuntamiento de Calatayud crea un grupo de trabajo multidisciplinar para impulsar la Agenda Urbana

0
131FD063 C0C5 4DD6 BFED 9EF4C4CC3794

Calatayud contará en septiembre con una estrategia municipal que identifique las prioridades y la hoja de ruta de la ciudad en la próxima década. Este proyecto es la Agenda Urbana, para la que el Ayuntamiento bilbilitano ha sido merecedor de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, junto a otras 120 entidades locales españolas.

Con el fin de iniciar este trabajo de diagnóstico, análisis y participación ciudadana, el Consistorio ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdepartamental. Los concejales José Manuel Gimeno y Simona Dragan coordinan este proyecto, que va a suponer un reto para todas las áreas municipales. 

Antes de final de año se han realizado reuniones con entidades y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para planificar el trabajo de los próximos meses.

Este plan llevará consigo un amplio y profundo estudio de participación, en el que los bilbilitanos tendrán la oportunidad de identificar las necesidades de su ciudad, así como idear la Calatayud en la que les gustaría vivir los próximos años.

La Agenda Urbana es el primer paso para que la localidad pueda beneficiarse de otras líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Policía Nacional detiene a dos hombres y una mujer como presuntos autores de varios delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Se les imputan hechos cometidos en Calatayud

0
58F5A0D3 0EDD 49BA AA21 95FD77226FAC

Agentes de la Jefatura Superior de de Policía de Aragón detuvieron el pasado lunes 20 de enero a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de varios delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.

El Grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial. llevaba varios meses detrás de esta organización, la cual había estado perpetrando hurtos mediante el método de la siembra en diferentes zonas de la ciudad desde el mes de septiembre.

El pasado lunes 20 de diciembre, los miembros del grupo de investigación tuvieron conocimiento de que esta banda itinerante se encontraba de nuevo en la ciudad de Zaragoza, motivo por el que se estableció un dispositivo para su localización y detención.

En torno a las 15:30 horas, los tres componentes del grupo criminal fueron detenidos en la Plaza Reina Sofía, en el barrio de San José.

No resultó sencilla su detección, localización y detención, ya que utilizaban diferentes identidades, de hecho, en las bases de datos de la Dirección General de la Policía, así como en otros cuerpos policiales, cuentan con reseñas para las que utilizaron otros nombres, dificultando así la labor investigativa de los agentes.

80110523 32DE 44A4 B85C F83ADB15D4BC

El método de la siembra

Este tipo de hurto se caracteriza por la «actuación» de la totalidad del grupo en cada delito. Para ello se encuentran perfectamente organizados y cada uno de ellos desempeña un rol diferente. Ponen en escena un modus operandi similar en cada uno de sus hurtos:

Primero, uno de los integrantes elige a su víctima, en la mayoría de las ocasiones operan en aparcamientos de grandes superficies, tales como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc. y se cercioran de que su víctima sea potencialmente vulnerable, es decir, que vaya sola en un vehículo y que a priori porte en el interior objetos de valor (bolsos, carteras, ordenadores, …)

En ese momento aparece el segundo de los delincuentes, quien se dirige a la víctima y con cualquier escusa, le hace apearse del vehículo. Esta banda se caracteriza porque usaban siempre la misma, le preguntaban por un manojo de llaves que se encontraba junto al coche, el cual ellos mismo habían depositado. Así mientras la víctima baja del coche y comprueba que esas llaves no son de su propiedad, el tercero de los actuantes se hace con los enseres del interior del coche.

EDE922D1 B305 4F68 94BB D99D1F101D45

Grupo criminal itinerante que cuenta con numerosos antecedentes

Los detenidos,  dos hombres de 43 años y una mujer de 46, cuentan con antecedentes por hechos similares en diferentes ciudades de la geografía española.

Uno de los encartados cuenta con medio centenar de detenciones por parte de la policía autonómica de Cataluña, una de Guardia Civil y ocho de Policía Nacional.

Esta investigación esclarece siete delitos de hurto, un delito leve de hurto y una estafa en la ciudad de Zaragoza, a los que hay que añadir los hechos que se les imputan de otras plantillas como Madrid, Toledo, Valencia, Benidorm y Calatayud.

Los tres detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la mañana del pasado jueves y para los tres se decretó su puesta en libertad.

Aviso amarillo por vientos mañana día 27 en nuestra zona

0
131FD063 C0C5 4DD6 BFED 9EF4C4CC3794

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que informa:

Aviso nivel amarillo por vientos en Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo para mañana, 27 de diciembre, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 h.

El bilbilitano «Sanxis» anuncia que participará en la prestigiosa gala de los Premios Grammy en Los Ángeles

0
3AECF0EF 6229 40FD AB90 10571A6F50AB

El bilbilitano Jesús Sánchez «Sanxis», quien fuera fundador y vocalista de Perdiendo los Papeles y hoy, continúa su andadura en solitario, ha anunciado hace unos minutos que el próximo 2022 participará en la Gala de los Premios Grammy, en Los Ángeles.

Según ha anunciado a través de sus redes sociales, afirma que «comienza el 2022 cumpliendo sueños».

Sobre los Premios Grammy

Los premios Grammy (originalmente, Gramophone Award) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical. 

La ceremonia de entrega anual cuenta con las actuaciones de artistas prominentes y con la presentación de aquellos premios que despiertan un mayor interés popular. Estos premios gozan de un prestigio análogo al de los premios Emmy (televisión), los premios Óscar (cine) y los premios Tony (teatro y arte escénico).

3C8E6EA3 F788 4A79 849C 8C5F79591F2A

El Alcalde de Calatayud felicita la Navidad a través de Dukvi TV: «felicidad, salud y trabajo»

0
39E08112 6880 40D4 82A6 CE8F65163258

El Alcalde de Calatayud realizó en la tarde de ayer un Mensaje de Navidad para todos los bilbilitanos a través de Dukvi TV.

Aprovechó la ocasión para transmitir que «después de doce meses complicados, podemos celebrar la Navidad». El primer edil aseguró que «las circunstancias no habían variado mucho con respecto a las del pasado 2020, a pesar que la vacunación ha añadido un factor positivo».

Únicamente y sin entrar en cuestiones políticas, transmitió felicidad, salud y trabajo a todos los bilbilitanos. También recordó mantener todas las medidas de prevención para, según afirmó, «evitar esta lacra que llevamos a lo largo de estos dos pasados años».

Finalizó el mensaje transmitiendo sus «mejores deseos de salud para todos los bilbilitanos».

José Manuel Gimeno, portavoz del PP: «cuando un pueblo compartimos ilusiones y las perseguimos juntos, somos imparables»

0
CC42FAB3 A76F 4F57 A020 37D6BA913C23

¡Qué rápido ha pasado el año! Casi sin darnos cuenta ya estamos celebrando la Navidad de 2021. 

Despedimos un año atípico y difícil. Esta pandemia que ocupó nuestras vidas en 2020 ha marcado nuestra cotidianidad este 2021 y nos ha obligado a adaptar la manera de relacionarnos con nuestra familia y amigos. Los deseados abrazos a nuestros seres queridos tienen que esperar.

La pandemia ha afectado profundamente a todos los ámbitos sociales, pero no ha impedido que desde las instituciones sigamos trabajando todavía con mayor intensidad. En el Ayuntamiento de Calatayud lo hemos hecho sin descanso en todas las áreas, para que nuestra ciudad sea un lugar mejor en el que vivir.  

Trabajadores de sectores esenciales y en conjunto, todos los que dedican su día a día por ofrecer una mejor asistencia a la sociedad, han ayudado a que los bilbilitanos sigamos mejorando nuestros servicios públicos.

Llegan días de compartir, de solidaridad y de estar al lado de nuestros seres queridos. Pero de nuevo, esta Navidad será diferente debido a la situación sanitaria. Abracémonos desde la distancia y sonriamos con una mirada cómplice, sintamos la magia de la Navidad desde la intimidad y confiemos en que juntos, logaremos superar esta situación.

Cuando un pueblo compartimos ilusiones y las perseguimos juntos, somos imparables.

Con la esperanza en que el próximo año nos devuelva la tan añorada normalidad que todos deseamos, desde el Partido Popular, les deseamos Feliz Navidad y prosperidad para el año 2022.

José Manuel Gimeno, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Calatayud

8C059F8C F3AC 4D0D BEF2 FD40D7884CF9

José Hueso, portavoz de Ciudadanos: «hay que encarar el futuro con optimismo y de manera positiva»

0
28516A94 DD7F 47A5 9A90 1D160175EF48

No sé si quienes hace un año esperaban con impaciencia que terminara el 2020, dando por hecho que el siguiente sería mejor, habrán visto satisfechas sus ilusiones. Es de entender que en esto como en casi todo en la vida, cada uno hablará de la feria según le haya ido en ella. Por mi parte puedo decir, ciñéndome a datos concretos, que en el 2021 se han producido muchos más fallecimientos de personas que me eran cercanas que en el año anterior, y no precisamente a causa de la pandemia COVID-19. 

Quiero señalar con esos comentarios que no siempre las cosas resultan como uno desearía, y menos cuando, como sucede en la actualidad, seguimos bajo la amenaza de ese virus mortal y cambiante que irrumpió en nuestras vidas hace casi dos años, y que desde entonces las ha condicionado y en muchos casos destruido.

Pero hay que encarar el futuro con optimismo y de manera positiva, y no dejarnos acobardar por los infortunios. Las circunstancias de estos días, con un aumento de las cifras de contagios que se está produciendo con gran rapidez, a pesar de que la mayor parte de la población ya está vacunada, pueden crear un cierto desánimo; conviene no olvidar por ello que estamos en mejor situación que hace un año, cuando todavía no teníamos esos preparados preventivos que estimulan en nuestros organismos la creación de anticuerpos para poder vencer a la enfermedad, si resultamos infectados por ella. 

En todo caso es claro que tenemos por delante todavía un largo período de lucha, y que para salir bien parados de ella lo primero y fundamental va a ser, aparte de las vacunaciones, que sigamos actuando con responsabilidad y sentido común, y que mantengamos sin bajar la guardia cuantas medidas preventivas hemos ido aprendiendo desde que empezamos a vernos sumidos en este problema (uso de mascarillas, higiene de manos y uso de geles hidroalcohólicos, evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad, etc.).

En los momentos en que estoy escribiendo estas líneas estamos entrando en el día 24 de diciembre, en el de la Nochebuena, y por todo lo que acabo de decir cabe esperar que este año vamos a volver a tener en las próximas fechas unas celebraciones muy diferentes a las que estábamos acostumbrados antes de la llegada de ese novedoso virus. Pero no demos a ese hecho más relevancia de la que realmente tiene, porque lo importante es que consigamos salir con bien de todo esto, y luego ya volveremos a conmemorar las Navidades como más nos apetezca. No perdamos pues el ánimo ni las ganas de superar lo que ahora nos está tocando soportar.

Dicho todo lo anterior añado, con todo el cariño y las mejores esperanzas de que salgamos adelante, que desde el grupo político municipal Ciudadanos os deseamos a todos que, dentro de lo posible, tengáis una FELIZ NAVIDAD.

José Hueso Navarro, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud

BCAEC9EA 115B 4F95 B449 51F9C3463DC9

Ana Belen Ballano, portavoz del PAR: «queremos desear a todos los bilbilitanos unas felices fiestas y un feliz año nuevo 2022, lleno, sobre todo, de salud»

0
666643DF FA5D 4F96 A51C 5B6517FFF474

Este año, 2021, ha sido un cúmulo de emociones en todos los sentidos. Hemos tenido buenas noticias y otras no tan buenas que han hecho de nuestro 2021 un año agridulce.

Sin embargo, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas: el 2021 ha sido mejor que el 2020 y seguro que peor de lo que será el 2022; quedémonos con la solidaridad, el respeto y la colaboración entre todas las personas para intentar superar las difíciles circunstancias que nos esta tocando atravesar.

Como representante municipal, durante este año me ha tocado vivir muchas situaciones complicadas que han afectado a la ciudadanía bilbilitana y, en ese aspecto, quiero poner en valor el aspecto humano de la población de Calatayud porque creo que todos y todas en la medida de lo posible, y cada cual dentro de su ámbito, ha puesto su granito de arena para amenizar y superar los duros momentos que nos está haciendo pasar esta pandemia.

Desde el Partido Aragonés queremos desear a todos los bilbilitanos unas felices fiestas y un feliz año nuevo 2022, lleno, sobre todo, de salud.

Ana Belén Ballano, portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Calatayud

4E7B11A0 079A 45F3 A44D 1C999BE0B2F1

Pilar Delgado, portavoz de VOX: «disfrutemos todos de la Navidad y no permitamos que nos quiten la ilusión»

0
3174E2BF 319C 43FF 8F94 E09D5792AF1A

Estimados vecinos, ya llegó de nuevo la Navidad.

Como estamos viviendo esta época de restricciones, prohibiciones y noticias negativas de todo tipo: políticas, económicas, sociales, etc., a las que desgraciadamente nos tienen acostumbrados estos “gobiernos de la progresía”, se nos olvida lo más importante, lo que realmente somos: seres humanos en una sociedad. Tenemos familia, amigos y conocidos que forman parte de nuestra vida.

La Navidad, que también quieren que no la celebremos, son fechas de paz, amor, familia y vida. Significa valores que hoy en día se pretenden transformar e incluso hacer olvidar. Pero estas fechas están en lo más profundo de nuestros corazones y nuestra tradición, las celebraron nuestros antepasados, las celebramos ahora y las celebraran siempre nuestros descendientes.

Desde el Grupo Municipal Vox Calatayud os deseamos unas felices fiestas, acompañados de vuestros seres queridos.

DISFRUTEMOS TODOS DE LA NAVIDAD Y NO PERMITAMOS QUE NOS QUITEN LA ILUSIÓN.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

María Pilar Delgado Anglada, portavoz Grupo VOX en el Ayuntamiento de Calatayud

A0370F9E 53D5 4FBD AA06 1C10F3C248A7

PSOE: «que el Año 2022 nos traiga una ciudad más justa, más solidaria, más próspera y más ilusionada por su futuro»

0
38EC2260 06A7 4EB4 9152 06D35E4EFE37

El balance del intenso trabajo del Grupo Municipal Socialista en el año 2021 es positivo, pero no todo lo que nos gustaría, siempre se puede mejorar, y por ello es por lo que nos esforzamos cada día. 

Vemos con tristeza y preocupación que para la ciudad de Calatayud, el 2021 no ha sido un año favorable. Nuestra ciudad se queda atrás, no avanza, pierde población, sube el paro y la gente cada día tiene más necesidades que no puede satisfacer, por eso suben las solicitudes de ayudas. 

Y esto nos preocupa mucho y también nos ocupa.

Por eso, los siete Concejales que integramos este grupo, trabajamos en las diferentes áreas haciendo propuestas y mociones, muchas propuestas y muchas mociones que no vamos a enumerar puesto que están presentes en los medios de comunicación constantemente.

Este trabajo no siempre se ve recompensado con su aprobación. Sin embargo, no vamos a dejar de trabajar e intentar que lleguen a materializarse para conseguir una ciudad moderna, diversa, justa y sostenible.

También velamos por nuestra ciudadanía para que disfruten el estado de bienestar que merecen.

Todo ello es lento y difícil en muchas ocasiones, es como nadar a contracorriente, pero no vamos a dejar de intentarlo.

El Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Calatayud desea a la ciudadanía bilbilitana Feliz Navidad y que el Año 2022  nos traiga una ciudad más justa, más solidaria, más próspera y más ilusionada por su futuro.

Felices Fiestas.

Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Calatayud.

131FD063 C0C5 4DD6 BFED 9EF4C4CC3794

Se viraliza una imagen de la fila de espera para hacerse PCR en el Centro de Salud de Calatayud y el Alcalde lo denuncia a través de sus redes

0
DF87D728 6F44 45E9 9F79 F338DB24BE89

Esta misma mañana, las redes sociales se han inundado de una fotografía tomada a las puertas del Centro de Salud de Calatayud en la que se veía a multitud de personas esperando para la realización de PCR.

El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha denunciado la situación a través de sus redes sociales: «Considero no demasiado ético que corran por las redes fotografías de personas esperando a realizarse una PCR a las puertas del Centro de Salud de Calatayud».

En esta foto, se identifican personas y «todo el mundo tiene derecho a proteger su intimidad», asegura el primer edil. Finaliza su intervención afirmando que «la situación es compleja y todos estamos expuestos».

Calatayud se queda por segundo año sin Cabalgata de Papa Noel «debido las circunstancias actuales»

0
D216747F E39E 4298 874B 34FE271F56D8

La Asociacion de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca ha emitido un comunicado sobre la Cabalgata de Papa Noel prevista para esta misma tarde en la ciudad.

Según indican, «debido a las circunstancias actuales, creemos oportuno anular la actividad del recorrido de Papá Noel organizada por nuestra Asociación y el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud».

En el pasado 2020, Papa Noel visitó la ciudad e hizo parada en el Recinto Ferial, pero en este 2021, no será así. Debido al incremento de contagios, no se realizará cabalgata ni recepción.

El Ayuntamiento de Calatayud lanza un comunicado «ante las acusaciones vertidas por el PSOE»

0
901D1699 64DC 43B1 8FE3 19980DA1996D

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

La renovación de contenedores en la ciudad ha supuesto cambios en el servicio para los usuarios. El grupo municipal PSOE sugirió en el pasado Pleno Municipal la reubicación de dos o tres contenedores y una valla, que está siendo estudiada por los técnicos del Área de Medio Ambiente. No se ha recibido ninguna otra solicitud desde este grupo.

Las «numerosas ubicaciones inaceptables» que denuncian son, en todo caso, percepciones que pueden tener algunas personas. Mientras hay ciudadanos que valoran positivamente el cambio en aspectos como la higiene, la capacidad, la comodidad de depósito o la estética, en otros casos han generado descontento. Debemos recordar que todas las calles precisan de un servicio de recogida de residuos y para ello, es imprescindible la instalación de contenedores en las vías. Para su localización se tiene en cuenta la distancia entre depósitos y otras características técnicas, como la capacidad que necesita cada zona de la ciudad. Precisamente, los nuevos contenedores tienen tres veces más de capacidad que los anteriores.

Se han ubicado contenedores en lugares donde antes no había, que pueden generar descontento, y por otro lado, desaparecen de sitios en los que existían, haciendo que los vecinos deban desplazarse unos metros a otra ubicación para depositar sus residuos.

El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo en explicar los cambios que se están produciendo en la ciudad. Tanto el alcalde como la concejal del ramo han pedido paciencia a la ciudadanía, obviamente sin responsabilizar a los vecinos de un mal uso. Calatayud debe afrontar un periodo de adaptación al cambio que supone el nuevo servicio de recogida de residuos, y que obliga a los usuarios a adecuarse a nuevas rutinas y a un nuevo sistema.

La puesta en marcha del nuevo contrato está cumpliendo los plazos planteados. Entró en vigor el pasado 1 de diciembre, fecha en la que dio comienzo la renovación de material y equipamientos.

El Equipo de Gobierno exige al grupo socialista que no aproveche con fines partidistas las dificultades a las que se enfrenta la ciudad durante unas semanas, hasta que la empresa organice la recogida de residuos y la población se adapte a la misma.

25503925 37EE 4AAE 8430 D05814E02A8A

El PSOE de Calatayud se queja de las ubicaciones de los nuevos contenedores: piden que el equipo de gobierno del Ayuntamiento detalle a la empresa adjudicataria las ubicaciones precisas y adecuadas

0
B176125C DE0F 4550 9549 277B9A732F1C

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, a través de una nota de prensa, ha informado que «la ciudad de Calatayud está viviendo momentos de incertidumbre con la ubicación de los nuevos contenedores de basura».

Informan aue han sugerido al equipo de gobierno, tanto en el Pleno Municipal como en la Comisión de Medio Ambiente, que «numerosas ubicaciones son inaceptables». Hablan de contenedores en las puertas de establecimientos, sobre las aceras sin permitir el paso o en un aparcamiento de minusválidos, entre otros.

«Tanto la concejala como el alcalde piden paciencia y apelan a la responsabilidad ciudadana llegando incluso a responsabilizar a los vecinos y vecinas del mal uso de los contenedores de basura», aseguran los socialistas en una época en la que, de manera progresiva, el nuevo servicio de limpieza se está asentando en la ciudad.

«Llevamos meses de demora en la implantación del nuevo servicio», aseguran los socialistas, «lo que demuestra inacción y desidia por parte de los responsables municipales», añaden.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al Equipo de Gobierno que «gobierne y que detalle a la empresa adjudicataria de inmediato las ubicaciones precisas y adecuadas para evitar tantas molestias a la vecindad».

Chiquiayud adapta su formato ante la incidencia de COVID y celebrará exclusivamente los espectáculos

0
D216747F E39E 4298 874B 34FE271F56D8

El Ayuntamiento de Calatayud adapta el formato de la feria infantil Chiquiayud, debido al elevado número de contagios que está produciendo la sexta ola. Se suspenden todas las actividades feriales, colchonetas e hinchables, dado el elevado riesgo de contagio que pueden generar por el contacto estrecho entre sus participantes.

Se mantienen los espectáculos de teatro, animación, magia y títeres. Las cuatro actuaciones que se desarrollarán del 26 al 29 de diciembre a las 18.00 horas contarán con todas las medidas de seguridad necesarias y será obligatorio el uso de mascarilla de todos los asistentes.

El espectáculo de animación ‘El compás’ inaugurará la programación el domingo 26, le seguirá el lunes una sesión de magia e ilusión con Eduardo la Bella, el día 28 se celebrará la actuación de ‘Las aventuras de Crispín’ y el miércoles 29 cerrará Chiquiayud  ‘El show de los muñecos’. Todas las actuaciones tendrán lugar en el pabellón A del Recinto Ferial y el precio de la entrada se sitúa en 3 euros.

«Lamentamos este cambio de formato porque somos conscientes de la ilusión que los más pequeños tienen por este evento. Pero es momento de priorizar la protección de la salud y dada la incidencia de los últimos días consideramos que celebrar Chiquiayud sin limitaciones es un riesgo para todos», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión dado que instituciones superiores no han aplicado por el momento medidas dirigidas a limitar las actividades de ocio en espacios públicos. «Hemos esperado a conocer la normativa nacional y autonómica pero tras conocer que no se han aplican regulaciones específicas, hemos decidido tomar la decisión desde el Consistorio», añade la concejal.

Se mantienen otras actividades programadas como el tren navideño del comercio local que recorrerá la iluminación navideña (de 11 a 14h y de 17 a 20h) y la pista de hielo, que contarán con aforos reducidos, será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.