34.4 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 539

TAC Logística contrata a cinco empleados más e invierte 500.000€ en el Polígono la Charluca de Calatayud

0
4555DEB0 D8E1 4E13 9A14 62AC6DAB9AD0

El Ayuntamiento de Calatayud ha concedido licencia de obras a la firma bilbilitana TAC Logística para ampliar sus instalaciones en el polígono de la Charluca. La empresa de transporte ha adquirido una parcela nueva que hace posible la construcción de nueva nave de 1.000 metros cuadrados, donde pretende invertir 500.000 euros. Este proyecto requerirá la contratación de cinco nuevos empleados, que se suman a su plantilla.

TAC Logística es una empresa familiar de raíces bilbilitanas que en la década de los años 20 se convirtió en pionera del transporte en la ciudad de Calatayud. Su crecimiento y consolidación en una ubicación estratégica de Calatayud le ha permitido ofrecer servicios en todo el país.

Calatayud celebra la gala benéfica ‘Unidos por La Palma’ el próximo 11 de diciembre

0
73E3E436 82A5 4204 8591 CDADDEDA5523

El teatro Capitol de Calatayud acogerá el próximo sábado 11 de diciembre un concierto benéfico para ayudar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Una gala de talento bilbilitano en la que participarán la Agrupación Musical Pascual Marquina, el Coro Augusta Bílbilis, Yolanda Larpa y Nacho del Río. El concierto comenzará a las 18 horas y tiene una duración aproximada de dos horas. La recaudación íntegra se destinará a la isla.

El alcalde José Manuel Aranda y la concejal Simona Dragan han presentado el espectáculo: «Queremos transmitir la solidaridad del pueblo bilbilitano a una comunidad que se ha visto afectada por la catástrofe del volcán y ha perdido sus hogares y sus trabajos. Agradezco personalmente la colaboración desinteresada de los artistas de la ciudad que van a hacernos disfrutar de este concierto».

La venta de entradas ya ha comenzado de forma online en la web www.entradasyreservas.com. Los usuarios que realicen la adquisición de entradas online no deberán asumir costes de gestión, ya que la plataforma colabora con el festival asumiendo estos costes. Se habilita un canal de venta presencial en la Casa de la Juventud, de lunes a viernes en horario de 10 a 12.30 horas.

La plantilla municipal del Ayuntamiento bilbilitano se forma en protección de datos

0
37E8F6F7 28E0 4E90 B515 F59D781855C4

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Secretaría y Riesgos Laborales, ha organizado un conjunto de sesiones formativas dirigidas a los trabajadores municipales sobre el tratamiento de datos personales. Estos talleres se iniciaron este miércoles y finalizarán la próxima semana, con el fin de facilitar la asistencia de todos los departamentos sin reducir la atención ciudadana ni la actividad de las propias áreas.

Garantizar la seguridad en el tratamiento de datos personales es de carácter obligatorio para los empleados públicos que manejan este tipo de datos, según indica el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y la Ley Orgánica 3/2018 del 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

Las sesiones tienen un carácter teórico y práctico y están orientadas a la resolución de dudas acerca de casos concretos que se pueden producir en el día a día de la administración.

El Atlético Calatayud recibe este domingo al lider de la clasificación, el CD Utrillas

0
46805A38 5610 4C01 92EF E97A10FD9487

El Estadio Municipal «San Iñigo» se vestirá este domingo de gala para recibir al lider de la clasificación del grupo 3 de la Regional Preferente: el CD Utrillas.

Un conjunto que también participa en la Copa de S.M. el Rey enfrentándose al Valencia CF tras haber pasado la fase previa.

El encuentro tendrá lugar este mismo domingo, 28 de noviembre, a las 16h.

Calatayud se suma al Compromiso por la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

0
5828B019 9F29 494B BBDA 07150EAC8E48

La concejal Simona Dragan, en representación del alcalde de Calatayud, y el jefe de la Policía Local bilbilitana han participado esta mañana en el acto de firma del Compromiso por la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El Gobierno de Aragón ha firmado dos protocolos con once ayuntamientos -entre ellos, el de Calatayud- y 33 comarcas que se han adherido a este acuerdo. El presidente d Aragón ha presidido el acto de firma, en el que han estado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y las directoras del IAM y de Interior, María Goikoetxea y Carmen Sánchez.

El Gobierno de Aragón, a través de la DG de Interior y Protección Civil, firma desde 2018 convenios con los ayuntamientos que así lo deseen y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Es una herramienta distinta al Sistema VioGén -que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos- y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil.

Este año, el convenio está en marcha en once ayuntamientos: Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque. Calatayud, Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón.

Estos once municipios representan un 80% de la población que cuenta con policía local en sus consistorios.

Hay cuatro tipos de acciones:

• Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.

• Acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: IAM, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; cuando así sea necesario.

• Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima

• Este año se ha añadido el ámbito de formación y realización de talleres

El Certificado COVID será obligatorio a partir de mañana jueves en Aragón en ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios

0
A21943FC 0C81 4B80 A05B 93B81A1699AE

El Departamento de Sanidad publica hoy una orden por la que se adoptan medidas específicas para el control de la pandemia de COVID-19 y en concreto establece la obligatoriedad de presentar, a partir de mañana, el certificado COVID en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.

La decisión de Sanidad y de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón de publicar esta orden se produce tras la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que se había solicitado autorización previa para la implantación de esta medida. El tribunal asevera en su propia resolución que su posición no supone “un bloqueo” a la Administración sanitaria. De hecho, el TSJA anima al Gobierno de Aragon a «adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir con su función constitucional (…) de luchar frente a la crisis sanitaria».

De este modo, la orden se enmarca en lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales Materia de Salud Pública, que habilita a las autoridades sanitarias competentes para adoptar las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible. Y también en lo señalado por el artículo 38 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, donde se contempla la posibilidad de acordar limitaciones preventivas respecto a aquellas actividades públicas y privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud o suponer un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

Así, a partir de mañana las personas mayores de 12 años que accedan a:

  •  Establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile y similares).
  • Celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración.
  • Eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

Deberán presentar uno de estos documentos:

  • Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
  • Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
  • Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

La exhibición de la información requerida solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.

Además, en el caso de los eventos multitudinarios que superen la cifra de asistentes mencionada anteriormente, los organizadores del evento deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control del COVID-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte del servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.

Según establece la propia orden, la presentación del pasaporte COVID resulta una medida “adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de la salud” porque se refiere a locales o actividades donde la entrada o participación es voluntaria y donde no se realizan actividades esenciales, a los que se tenga la obligación de acudir. “Actividades en las que –añade el texto normativo– el riesgo de contagio se incrementa”.

Asimismo, se considera que la exhibición del certificado COVID no vulnera el derecho a la igualdad pues no se produce discriminación entre aquellos que están vacunados y los que no lo están, dado que para acceder a estos lugares o eventos se puede presentar también el resultado de la prueba diagnóstica de infección activa negativa, el test de antígenos o el certificado de recuperación de la COVID-19 si ha pasado la infección.

El Taller de Empleo de Calatayud se formará con maquinaria de control numérico para mejorar sus competencias profesionales

0
293C7866 E215 48CD AE93 46064AE5F078

El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado un contrato para la adquisición de un equipo de control numérico de corte, que se incorporará al cuadro de máquinas del que dispone el área de carpintería del Taller de Empleo.

El Consistorio destinará 10.600 euros a esta adquisición que permitirá que los alumnos del programa aprendan a manejarla, incorporando en su currículum habilidades y conocimientos que facilitarán su inserción laboral.

Se trata de una herramienta automática, controlada por ordenador, que realiza múltiples operaciones con herramientas rotativas en procesos de mecanizado. Esta maquinaria optimiza la producción y mejora la precisión de los trabajos.

«Estos equipos se encuentran habitualmente en las empresas de carpintería, que demandan perfiles formados en el control numérico. Que nuestros alumnos dispongan de esos conocimientos es fundamental para facilitar su incorporación en el sector», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Olves enciende su decorado navideño el próximo día 4 de diciembre

0
5563E92F 5438 4853 9DE7 CC299134576F

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en los pueblos de nuestra comarca se nota. Olvés es uno de ellos en los que la actividad festiva y cultural nunca defrauda.

Por ello, el centro social y el Ayuntamiento de la localidad, han organizado varios actos para el próximo día 4 de diciembre que comenzarán con el encendido de las luces de navidad a las 18:30h.

A las 19h, habrá una discomóvil para mayores, jóvenes y pequeños, con música de los 70 y 80. A las 21h una cena en el pabellón en el que se degustarán bocadillos de bacon y queso, platos de embutidos, merengues y cafés.

Para finalizar, a las 22:30h continuará la sesión de discomóvil y a las 00h, una gran sorpresa para todos los asistentes.

La venta de entradas, a 2€, ya está disponible en el bar de Olvés.

El jueves se celebra en Calatayud un curso gratuito de fotografía para comercios locales

0
422F98E9 2B34 4BC6 BCB0 BAC47AC5CC2D

El Área de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio organizan este jueves de 14.30 a 16.30 horas un curso de fotografía para redes sociales destinado al comercio minorista. En este taller, los asistentes aprenderán a componer una fotografía, a iluminarla correctamente, a no cometer errores fáciles de solucionar y a comunicar a través de ella de una forma más atractiva.

El taller se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud.

Inscripciones y más información: ngarcia@camarazaragoza.com / www.camarazaragoza.com o en el teléfono 976306161 ext. 234.

Este taller forma parte del Programa de Apoyo al Comercio Minorista 2021 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los Bomberos intervienen en Bordalba, Ateca y Moros debido al temporal de lluvia y nieve

0
954C85AA 2348 4D9B AC8A C6619050B9E4

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han trabajado a lo largo de la mañana limpiando varias carreteras por las zonas de Bordalba y Used, afectadas por el temporal de lluvia y nieve. 

Con dos quitanieves, efectivos de bomberos de la DPZ han procedido a la limpieza de aquellos tramos donde la nieve afectaba al tráfico y siguiendo con el dispositivo de prevención han esparcido sal para evitar que las carreteras queden intransitadas. 

Además, las fuertes lluvias han ocasionado un desprendimiento de piedras en la carretera que une Ateca y Moros, que han sido retiradas.

Boticaria García, finalista en Categoría Televisión de los «III Premios Sigre de Periodismo» dona 1.500€ a ASAEME

0
B32804F1 CA02 47BA A8E9 F70A77184DD8

Boticaria García, quien fuera ayer finalista en la Categoría Televisión de los «III Premios Sigre de Periodismo», ha donado el premio a la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME).

El premio fue de 1.500€ aue ha donado de manera íntegra a ASAEME. Desde la Asociación bilbilitana, le han querido agradecer el apoyo.

Un hombre desnudo se acuchilla en plena Plaza de Roma de Zaragoza

0
3ADFC82C DF12 4AFF 8AD0 BEFBFD9134C1

Esta misma mañana un hombre ha fallecido a causa de varias cuchilladas que él mismo se ha producido en plena Plaza de Roma de Zaragoza.

Varias patrullas de Policía Nacional y sanitarios han intervenido en el suceso. El hombre, que al parecer tendría enfermedades mentales, ha resultado fallecido.

La DPZ concede más de medio millón de euros en ayudas a 32 entidades que desarrollan proyectos de acción social

0
DB82DFB1 14CA 4158 BD92 CD709CE72E8D

La Diputación de Zaragoza ha concedido 550.000 euros en ayudas a 32 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. La cuantía de subvenciones ha aumentado en más de un 31% respecto a las del año pasado y han vuelto a distribuirse priorizando aquellas iniciativas relacionadas con  la autonomía de los mayores, las personas con discapacidad, los niños con necesidad de atención temprana y sus cuidadores que además generan empleo.

“Esta línea de subvenciones permite apoyar a aquellas entidades que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. El aumento del presupuesto en 131.000 euros destinado a este plan ha permitido que ocho asociaciones más que el año pasado se beneficien de estas ayudas”, destaca el diputado delegado de Bienestar Social  de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca.

El plan se divide en dos modalidades. La principal va dirigida a intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía de los mayores, las personas con discapacidad y niños los con necesidad de atención temprana, y también de sus cuidadores, para cuya ejecución sea necesaria la existencia de puestos de trabajo estructurales en un mínimo de tres centros gestionados por la entidad solicitante de la subvención.

En esta modalidad han obtenido subvenciones cuatro asociaciones, que son la Fundación Adislaf, la Asociación Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv), la Fundación Atención Temprana y la Asociación de Minusválidos Bilbilis (Amibil). Las ayudas concedidas para ellas oscilan entre los 90.000 euros y los 60.000 a cada una, sumando entre las cuatro más de 290.000 euros. Los proyectos en los que trabajan se desarrollan en las comarcas del Aranda, Cariñena, campo de Borja, Bajo Aragón Caspe, en las Cinco Villas, en la Ribera Baja del Ebro, y en la de Calatayud.

A los otros 28 proyectos subvencionados en la otra modalidad se les ha concedido ayudas que en total suman más de 250.000 euros. Se trata de entidades como Aspanoa, cuyo proyecto se centra en el apoyo psicológico, social y económico a los niños con cáncer de la provincia de Zaragoza; la Asociación Pierres, que se vuelca en la promoción de la autonomía personal, el desarrollo y la integración plena de las personas con diversidad funcional; Proyecto Hombre, centrado en la atención a drogodependientes; Cáritas Diocesana y su proyecto de acogida e intervención social con familias en situación de exclusión en el medio rural de la provincia, o, entre otras entidades, Asadic, que desarrolla un programa anual de servicios para la promoción de la autonomía personal en las personas con discapacidad. En estos casos, la cuantía otorgada por la Diputación de Zaragoza a cada entidad para desarrollar su proyecto oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros.

4CCB4B87 5569 46A0 830D 1C807930CDE7

Beneficiarios en la Comarca Comunidad de Calatayud

Dentro de nuestra comarca, la Asociación de Minusválidos Bilbilis (AMIBIL) recibirá una subvención de 67.397,43 € y la Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME) recibirá 7.500€.

Más de 2 millones de euros en cinco años

En los últimos cinco años, la Diputación de Zaragoza ha destinado a las sucesivas convocatorias este plan de ayudas más de dos millones y medio de euros. Desde el pasado mandato, más de una treintena de asociaciones se han beneficiado de estas subvenciones creadas por el actual equipo de gobierno como alternativa a las controvertidas ayudas de Presidencia.

Mercado Navideño, tren por las calles, Chiquiayud y una pista de hielo durante el mes de diciembre en Calatayud

0
B4D37196 84F2 4B12 B97B 185C3B55FF99

La dinamización del comercio local continuará todo el mes de diciembre en la ciudad, según han informado desde el Consistorio Bilbilitano. 

Los días 4, 5 y 6 se celebrará el tradicional Mercado Navideño en la Plaza de España y del 23 al 29 de diciembre habrá un tren navideño recorriendo las calles de la localidad. 

La feria más esperada por los niños y niñas bilbilitanos, Chiquiayud, abrirá sus puertas del 26 al 29 de diciembre en el Recinto Ferial y como novedad este año, Calatayud contará con una pista de hielo del 2 al 9 de enero en el pabellón B del Recinto Ferial.

Calatayud dinamiza las compras en el comercio local este Black Friday

0
D2AB91E7 A008 4FAF 80A1 F5400E973EE6

El comercio bilbilitano se suma al Black Friday, una campaña de descuentos especiales con la vista puesta en la Navidad. El Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento ha organizado dos jornadas de dinamización en las calles más comerciales de la ciudad.

Una serie de personajes que repartirán globos, dulces y flyers de los establecimientos bilbilitanos que ofrecen precios y descuentos especiales estos días. La dinamización arrancará el viernes por la tarde y continuará el sábado todo el día, ocupando los puntos más comerciales de la ciudad.

«Queremos crear un ambiente agradable con música y animación durante estos dos días que animen a los bilbilitanos y visitantes a pasear y conocer las ofertas que lanza el comercio local en el Black Friday», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López. En la ciudad ya se han instalado distintos carteles que anuncian la campaña.

Calatayud acoge actividades de sensibilización por el 25 de noviembre

0
A4A05F71 78BC 4185 A4D1 F85E699B623F

El Día de la Violencia de Género tiñe de morado la ciudad de Calatayud, con actividades dirigidas a distintos colectivos. Sensibilizar e informar son los objetivos del Área de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento en esta cita marcada en el calendario.

«El objetivo de las actividades que planteamos es fomentar el compromiso colectivo e individual frente a la violencia de género. Este jueves es una fecha muy significativa pero a lo largo del año trabajamos en diversas iniciativas y programas que tienen el compromiso de luchar contra esta lacra social», explica la concejal Belén Jiménez.

El Museo de Calatayud acogerá este jueves a las 19 horas una exposición y una charla de Belén Castel Belentuela, que hablará acerca de ‘El arte de ser mujer y no morir en el intento’. También presentará una colección de sus ilustraciones dedicadas a la educación en valores de igualdad a través de la música, el dibujo y la experiencia. Al finalizar este acto se leerá un manifiesto institucional.

Durante la jornada, el Ayuntamiento repartirá un pin con un lazo lila en dependencias municipales, el museo, la biblioteca, la oficina de turismo, etc.

Uno de los colectivos más relevantes en la lucha contra la violencia de género son los más jóvenes. Con el propósito de acercarles esta problemática social y que sean conocedores de sus efectos y consecuencias, se ha organizado el taller ‘Las ocas digitales sobre la igualdad’, que recorrerá los colegios bilbilitanos.

Durante esta semana, la fachada del Ayuntamiento de Plaza de España se iluminará de morado y se instalará cartelería en distintas pantallas municipales de la ciudad.

«Way Down» llega este fin de semana al Cine Capitol de Calatayud

0

El Cine Capitol de Calatayud acoge este fin de semana las sesiones de la tan esperada película «Way Down».

Habrá cinco sesiones de sábado a lunes. El sábado a las 20:15h y 22:30h, el domingo a las 17h y 19:30h; y el lunes a ls 21:30h.

Las entradas ya están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com o media hora antes de cada sesión en taquilla

SINOPSIS

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio…

Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.