Limpieza de imbornales y acopio de sal en Calatayud ante la previsión de precipitaciones en la provincia de Zaragoza para esta semana. El Ayuntamiento ha iniciado este dispositivo de forma preventiva ya que, según la AEMET, la nieve llegará a los 800 metros, cotas muy por encima del casco urbano bilbilitano.
El Servicio Municipal de Agua, Aquara, se está ocupando de limpiar los imbornales de la ciudad y desde las brigadas de obras y medio ambiente se está realizando el acopio de sal, que quedará almacenado para la temporada de invierno. El Ayuntamiento también ha activado a la empresa concesionaria de la limpieza viaria.
El temporal de la DANA va a afectar a toda la comunidad autónoma esta semana, por lo que se pide extremar la precaución en carreteras. La DGT recomienda llevar cadenas o neumáticos de invierno.
La mayor probabilidad de precipitaciones comenzará a partir de este lunes por la tarde y afectarán, especialmente, mañana martes.
Francisco Galé e Ignacio Abadías, ambos policías locales del Ayuntamiento bilbilitano, donde han trabajado 13 y 15 años respectivamente, se han despedido de Calatayud. En las próximas semanas pasarán a desarrollar su labor de seguridad local en las ciudades de Zaragoza y Huesca.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha recibido a los dos agentes esta misma mañana para agradecerles el trabajo desempeñado en el cuerpo y desearles suerte en su próximo destino.
Medio centenar de policías locales que prestan servicio en poblaciones de las tres provincias aragonesas participan desde esta mañana en una actividad formativa, organizada por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en torno a diversos aspectos y ámbitos relacionados con la violencia de género, formación que forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se prolongará a lo largo de toda la semana en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).
La primera de las charlas corrió a cargo de la Fiscal de Violencia de Género Yolanda Cantón. A lo largo de la mañana intervinieron también Mª Trinidad Paño, del Colegio de Abogados de Zaragoza, y las letradas de la Administración de Justicia de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza.
A lo largo de la semana van a intervenir con diversas charlas varias psicólogas, representantes de las fuerzas de seguridad, del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). La programación terminará el viernes.
Más presupuesto
La cooperación del Gobierno de Aragón con las policías locales de la Comunidad Autónoma cuenta con un programa específico cuya finalidad es gestionar las competencias que Interior y Protección Civil tiene en la coordinación de los cuerpos policiales que operan en Aragón. El presupuesto total de este programa para 2022 es de 815.000 euros con un incremento de 121.000 euros (un 17% más que este ejercicio):
Dentro de esta partida se destinan 300.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que cuentan con policía local con implicación en la lucha contra la violencia de género. Cinco municipios se han incorporado a la línea de ayudas para Viogen del Gobierno de Aragón en este año: Calatayud, Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón, que se unen a los seis que ya lo habían hecho con anterioridad: Huesca, Pinseque, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte de Huerva y Andorra.
El objetivo del Gobierno de Aragón es el de involucrar a las policías locales de Aragón en este empeño contra violencia de género, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada online que tiene por objeto prevenir la violencia de género en el medio rural y concienciar sobre la realidad de esta lacra en los pueblos. El encuentro virtual se celebrará mañana martes, 23 de noviembre, a partir de las 18.00, estará abierto a toda la sociedad y podrá seguirse en directo por ‘streaming’ en la página web de la DPZ y de El Periódico de Aragón.
La jornada cuenta con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. A través de la voz de una comandante de la Guardia Civil; de una abogada con 16 años de experiencia en asistencia a víctimas de violencia machista en los juzgados de Ejea y Tarazona; de dos trabajadoras sociales de Acisjf in Vía, una asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo; y de una formadora experta en violencia de género y doctora en Psicología, esta jornada pretende ser un foco de prevención, concienciación y visibilización de esta lacra y su situación actual en el mundo rural. Para ello, se abordarán las peculiaridades de este tipo de violencia en los pueblos, sus posibles tópicos, las formas de detectarla, la atención a las víctimas, y su evolución a lo largo de los años, además de prestar información útil para el conocimiento de todos los ciudadanos. En este encuentro virtual se estudiarán además las diferentes facetas, tanto legales como sociales, psicológicas, sanitarias o asistenciales, de la violencia machista y todo lo que la envuelve.
“La violencia machista en una problemática con un gran análisis a nivel global. Sin embargo, si nos centramos en estudiar su situación en los pequeños pueblos, los datos que encontramos son muy escasos e inexactos, ya que todos los estudios ponen el foco en municipios de hasta 20.000 habitantes, una cifra que queda muy lejos de reflejar la realidad rural de los pequeños pueblos de la provincia de Zaragoza”, explica la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.
“Por ello, en la jornada de mañana esperamos encontrar cifras más concretas, casos particulares, experiencias y datos que nos aproximen a la situación real. Todo ello de la mano de cuatro mujeres que luchan día a día por acabar con la violencia machista, y por construir una vida digna y libre de agresiones para las mujeres de un medio rural que tanto amamos, y que tan poco sería sin ellas”, recalca Mustieles.
“Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que sufren la violencia machista y decirles que no están solas, que se armen de valor y llamen al 016, que denuncien. Siempre hay una salida, y pueden contar con su entorno familiar y con unas instituciones que sí las vamos a creer”, destaca la diputada.
El programa
La jornada online, a la que puede acceder cualquier persona a través de la web de la DPZ y de El Periódico de Aragón, comenzará a las 18.00. La presentación y la bienvenida correrán a cargo de Pilar Mustieles.
El programa se divide en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los asistentes podrán realizar preguntas y compartir sus reflexiones de manera virtual. La primera de las charlas dará comienzo a las 18.05 horas y lleva por título ‘La Guardia Civil frente a la violencia de género’. Será impartida por Beatriz Berné, comandante jefa de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y primera y única mujer en ocupar este cargo en la provincia de Zaragoza. Berné es además responsable de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza.
Le seguirá, a las 18.30, ‘Evolución y progreso de la violencia de género en el ámbito rural’, a cargo de la abogada Amaya Betoré, Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrada del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con 16 años de experiencia en el turno de asistencia a víctimas de violencia de género en los juzgados de Ejea de los Caballeros y Tarazona. A continuación, a las 18.55, las trabajadoras sociales de Acisjf in Vía (asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo), expertas en malos tratos y atención a mujeres víctimas de violencia de género, María Jesús Soler y Yolanda Paúl, hablarán de la ‘Aportación desde el Tercer Sector: visibilización, detección y alianzas para el trabajo en red’.
Finalmente, a las 19.20, la formadora experta en violencia de género Luisa Velasco ofrecerá la cuarta y última de las ponencias, ‘La realidad de la mujer rural ante la violencia de género’. Velasco es exinspectora de la Policía Local de Salamanca con 32 años de experiencia, doctora en Psicología con distintos másteres en violencia de género, y colaboradora en varias publicaciones sobre violencia doméstica y machista.
Al finalizar las videoconferencias se abrirá un turno de preguntas y coloquio entre los ponentes y asistentes a la jornada. Todo aquel que desee participar podrá hacerlo a través del correo electrónico comunicaciondpz@gmail.com.
La ciudad de Calatayud volvió a llenarse ayer de bicicletas y corredores para celebrar la XXIX edición del Duatlón Cross «Sierra de Armantes» organizado por el Club Duatlón Calatayud.
Alrededor de 80 deportistas se dieron cita en la ciudad bilbilitana para recorrer a bicicleta las mejores sendas de los alrededores de la localidad y a pie, las calles del casco histórico.
Lucas Aurell, del Stadium Casablanca Mapei, y Leticia Soria, del Octavus Triatlón Skoda Zaratecno, fueron los vencedores de la XXIII Copa Aragonesa de Duatlón Cross (Trofeo Bilstein Group).
El bilbilitano Jesús Dimas y Ester Ruiz, del Club Triatlón Europa consiguieron la medalla de plata; y Oscar Justes del Tragamillas Alcañiz y Marta Bernal del Triatlón Cierzo, la medalla de bronce.
Por categorías femeninas, en Sub 23, la vencedora fue Aiara Garaisl del Club Triatlón Europa. En veteranas 1, venció Concepción Velázquez del Club Triatlón Europa; y en veteranas 2, Ascensión Gutierrez Pascual, del Octavus Triatlon Skoda Zaratecno.
En categorías masculinas, en sub 23, Daniel Tolosa del Stadium Casablanca Mapei se llevó la medalla de oro, mientras que en veteranos 1 se la llevó Oscar Justes del Tragamillas Alcañiz y en veteranos 2, Carlos Mateos del Club de Atletismo Fuenlabrada.
La clasificación por clubes masculinos fue para Stadium Casablanca Mapei y para Club Triatlón Europa por equipos femeninos, por lo que la puntuación final de la Liga Ibercaja de Clubes se dilucidará en la última competición que se celebrará el próximo domingo en Utebo.
El ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud son monumentos considerados bienes singulares e irremplazables para la humanidad por la UNESCO, junto a otros edificios patrimoniales de Aragón. Esta declaración tuvo lugar el 14 de diciembre de 2001 y con motivo de su XX aniversario, el Ayuntamiento y la Asociación Torre Albarrana han organizado un amplio programa de actos con charlas, exposiciones, visitas guiadas y actividades para escolares.
“Queremos aprovechar esta efeméride para acercar el arte mudéjar a la ciudadanía y poner en valor el relevante patrimonio con el que contamos tanto en la ciudad como en la comarca. Además este 20 aniversario llega en un momento especialmente dulce para el mudéjar bilbilitano, pues en muy poco tiempo celebraremos la apertura de la Colegiata de Santa María”, explica el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno, que ha agradecido a la Asociación Torre Albarrana y a la parroquia de Santa María la labor realizada para poner en marcha estas jornadas.
Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de Claretianos y se desarrollarán del 1 al 14 de diciembre. Ana Echevarría dará comienzo al programa, con una conferencia sobre ‘Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo’. Continuarán las ponencias el día 7, a cargo de Jesús Criado, que hablará de ‘Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa’.
La restauración y la interpretación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, próxima a abrir sus puertas tras una relevante inversión que ha consolidado y rehabilitado el templo, centrará la intervención del arquitecto director de este proyecto, Fernando Alegre. Su conferencia tendrá lugar el 14 de diciembre bajo el título ‘Una restauración y una interpretación’.
Una colección fotográfica del archivo de la Asociación Torre Albarrana acerca del patrimonio mudéjar de la comarca se expondrá en el Aula Cultural San Benito a partir del 3 de diciembre. Esta muestra podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.
A este programa conmemorativo del mudéjar se suma un ciclo de visitas guiadas y gratuitas a la torre de la Colegiata de Santa María bajo la gestión de los voluntarios de la Asociación Torre Albarrana. Los interesados podrán conocer el interior y acceder hasta el cuerpo de campanas de la torre mudéjar de mayor altitud que existe. Las visitas tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre de 11 a 13.30 horas, previa reserva en la página web.
Además, los días 10, 11 y 12 de diciembre en horario de tarde, se podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual y de luces en la propia torre de Santa María, promovido por el Departamento de Turismo. «Contamos con experiencias previas muy exitosas en la iluminación del patrimonio y en esta ocasión vamos a disfrutar de un espectáculo con el que bilbilitanos y visitantes podrán contemplar la torre de una manera nunca antes vista», explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.
Por último, las actividades pensadas para los más pequeños completan este programa de actividades. El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de Calatayud descubrirán el arte mudéjar de su entorno y la efeméride que se celebra durante estos días, de una manera sencilla y lúdica a través de actividades diseñadas precisamente para esta ocasión. María José Arrizabalaga, con amplia trayectoria docente, se ocupa del diseño, elaboración y gestión de las actividades.
Desde la Asociación Torre Albarrana, Rosa Calmarza, explican la relevancia de acercar el patrimonio monumental a los más pequeños: «Para nosotros es la actividad más especial ya que queremos acercar el arte mudéjar a las nuevas generaciones, con el propósito de que puedan reconocerlo y valorarlo».
Sobre la declaración
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar aragonés. En su declaración, el comité consideró al arte mudéjar aragonés “un bien singular e irremplazable para la humanidad” y son ejemplos de la importancia de este patrimonio histórico y cultural seis edificios aragoneses: La Aljafería, la Seo y la Iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; y el ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María.
Los seis monumentos que se seleccionaron son los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural. La declaración es extensiva a los 157 monumentos que estaban incluidos en la candidatura y a sus contenidos, pues el mudéjar desborda los elementos arquitectónicos para abarcar también yeserías, pinturas, artesonados, etc.
Disputado encuentro en El Romeral de Calatorao, en el que se escapaba la victoria en los últimos instantes.
Comenzaba el partido con los bilbilitanos buscando el gol que les pusiera por delante y pronto lo encontrarían. En el minuto 5, a través de una falta lateral bien colgada por Raúl, Robert remataba a la red el primero de los dos goles que marcaría en la tarde de hoy. Igualaría el Calatorao el marcador en el minuto 37, a través de un centro desde banda derecha al segundo palo del dorsal 10. Un zarpazo de cada equipo pondría las tablas al descanso.
En la segunda parte el equipo intentó estar más compacto, buscando la velocidad por bandas y teniendo más control del juego. En el minuto 71, fruto de la conexión brasileña Robert ponía el 1-2, de cabeza tras un buen centro de Pau. El jarro de agua fría vendría otra vez más en el descuento. Cuando el tiempo parecía cumplido, y después de defender con éxito los numerosos centros al área del Calatorao, los locales remataban el balón al fondo de la portería en la última jugada del partido.
Un punto más, en un campo muy complicado, que permite a los de Luis Angel Lassa seguir sumando para poder estar arriba a final de temporada. Este próximo domingo, el Estadio Municipal «San Iñigo» de Calatayud recibirá al líder de la categoría, el Utrillas, y según aseguran desde el equipo, «necesitaremos todo el apoyo de la afición para sumar los 3 puntos».
El Atlético Calatayud se enfrenta a una jornada más. Por el momento, se sitúa segundo en la clasificación por detrás del CD Utrillas.
Esta tarde, a partir de las 15:30h, los de Luis Angel Lassa se enfrarán al CD Calatorao en el Campo «El Romeral». Un encuentro que, de manera gratuita, podrán presenciar los socios del Atlético Calatayud.
“Ser voluntario significa estar disponible mañana, tarde y noche para ayudar allá donde sois requeridos. Significa priorizar el bien común sobre vuestros propios intereses, lo habéis demostrado desde el inicio de la pandemia y lo seguís haciendo en todos vuestros servicios”, ha señalado la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la clausura del XXI Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.
Esta jornada, que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón con el objetivo de reconocer y agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización, ha reunido este sábado a más de 90 personas en la Sala de la Corona.
La Directora General de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado en la inauguración el lema de este encuentro: #LasProtesTeCuentan. “Hemos dado un giro al hashtag más usado en España para referirnos a los voluntarios de Protección Civil, #LasProtesCuentan, porque vosotros contáis. Mucho. Pero hoy queremos que nos contéis. Este año vosotros sois los protagonistas, queremos escuchar vuestras experiencias, sugerencias, necesidades”.
Cuestiones como la captación de voluntarios, la formación interna de las agrupaciones y los servicios durante la pandemia y Filomena se han abordado durante la mesa redonda «Más allá del Covid-19», en la que han participado seis voluntarios de Protección Civil.
Previamente, Juan Antonio Iborra Bernal, Secretario Estatal de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), ha expuesto en una ponencia los diferentes modelos y tipos de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que hay en España.
Casi 15.000 horas en 3.157 servicios
A lo largo de 2021, los voluntarios de Protección Civil han dedicado un total de 14.488 horas en realizar 3.157 servicios de manera altruista. El 52% de estos servicios (1.648) están ligados a preventivos en eventos culturales, deportivos, de divulgación… El resto de servicios se dividen en emergencias ordinarias (1.102) y en emergencias extraordinarias, las que conllevan la activación de un Plan de Protección Civil (407).
Concretamente, han invertido 1.083 horas en llevar a cabo 282 servicios relacionados con la pandemia: distribución de alimentos y medicamentos, desinfección de vías públicas y equipamientos, control de personas en la campaña de vacunación, controles de aforo y temperatura, reparto de mascarillas…
“Habéis sido una pieza fundamental en la lucha contra el COVID-19, que aún libramos. Habéis sido un ejemplo de entrega a vuestros vecinos, a todas aquellas personas que os han necesitado. Desde el primer momento habéis estado ahí, sin quejas y con ganas de aportar al bien común”, ha asegurado Carmen Sánchez.
En la borrasca Filomena prestaron 114 servicios (768 horas). “Vuestro incansable trabajo comenzó antes de la borrasca preparando el material necesario para enfrentarnos a ella y continuó esparciendo sal en la vía pública, repartiendo comida y bebida en los embolsamientos de camiones o colaborando en la retirada de la ingente cantidad de nieve caída”, ha explicado la directora general.
34 agrupaciones y 874 voluntarios activos en Aragón
La Comunidad cuenta con 33 agrupaciones inscritas y activas en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón: 15 en Zaragoza, 8 en Huesca y 10 en Teruel, todas ellas de ámbito comarcal, a excepción de las agrupaciones de la Comarca Central de Zaragoza, cuyo ámbito de actuación territorial es el eje. A estas 33 agrupaciones se suma la agrupación del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora activamente con dicha Red. En estos momentos, las 34 agrupaciones suman un total de 874 voluntarios activos en toda la Comunidad.
La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha animado a los voluntarios “a seguir trabajando como hasta ahora y a trasladar a los más jóvenes el valor de vuestras actuaciones y el importante papel que desempeñáis en el bienestar común”.
La función principal de los voluntarios es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como grandes concentraciones humanas, eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en la elaboración y mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.
Por otra parte, y siempre sujetos a una cadena de mando de los grupos operativos o de la Administración, los voluntarios intervienen en emergencias, principalmente dentro de su ámbito territorial.
Para cubrir tanto los gastos de formación, de mantenimiento y funcionamiento de la sede, como los de material y herramientas especiales, el Gobierno de Aragón ha financiado con un importe de 220.000 euros las subvenciones previstas en la convocatoria de este año. El año que viene se destinarán 70.000 euros más, es decir, 290.000 euros.
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, convoca los V Premios a la Mejor Experiencia Turística Aragonesa que reconocerá a las tres mejores candidaturas de entre los 20 finalistas seleccionados por el jurado. En esta edición, y como novedad, se otorgará el Premio a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón 2021 en el que se valorará el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente y a la población local.
Los finalistas de esta edición son:
Fayón, Ríos de historia viva por (Ayuntamiento de Fayón)
Bodega Bayod Borrás (Bodega Bayod Borrás)
Ruta 4 x 4. Las andanzas del bandido Cucaracha (Locura de Vida)
Castillo de San Pedro- Ciudadela de Jaca/Ecociudadela (Patronato del Castillo de San Pedro de la Ciudadela de Jaca)
Astronomía Nocturna. Historia de los cielos (Cuarto Creciente)
Sobrevolando las Tierras del Moncayo (Escuela de vuelo 1903)
Vendimiador por un día (Al Abrigo del Moncayo y Bodega Palmeri Sicilia)
Aurora: Calatayud… donde el patrimonio cobra vida (Ayuntamiento de Calatayud)
Goya y el vino (Bodega Tierra de Cubas)
Naturaleza sin límites (Vertientes Viajes SL)
Conociendo los Caballos (Centro Ecuestre El Betato)
Abriendo Pueblos (Tguío)
Agroturismo y Cerezas en el Prepirineo (Turismo con Alma)
Bus del vino Somontano (Asociación para la promoción Turística de Somontano)
Los Caminos del Agua del Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Ecoagroturs)
Tren teatralizado Volver a Canfranc (Shiva Viajes)
Ojalá. Refugio de Paz (Ojalá. Refugio de Paz)
Profundidad estelar. Una experiencia monástica de Astroturismo (Promociones Sta. María del Olivar SLU)
Disfruta del templo de U2 más grande del mundo en Teruel (Labrador Valero, S.L. y 4 Elevation Group)
Presencia: Caballos, Yoga y Baños de Bosque en una casa señorial del Siglo XVI en el Valle de Benasque (Anima Equi S.L.)
Los premios se fallarán y otorgarán el próximo lunes 20 de diciembre en la Gala de Experiencias Turísticas 2021, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza. Al acto asistirá el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha felicitado a los finalistas y ha insistido en el valor de estos Premios, “que motivan a las empresas e instituciones del territorio para buscar nuevas sensaciones que atraigan turistas a Aragón”. Aliaga ha querido destacar a la Comunidad como destino de “turismo experiencial” por sus actividades que ha calificado como “originales, innovadoras y sostenibles” y que, además, “nos ayudan a reafirmar el liderazgo en turismo de interior”.
Calatayud y las Alfonsadas son anfitrionas este fin de semana de la Asamblea Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Fiestas de todo el país se reunen en la ciudad bilbilitana tras dos años de parón por la pandemia.
El presidente de la Asociación Nacional, Antonio Madrid, ha dado la bienvenida a los asociados en un abarrotado Salón de Actos. Al acto, han asistido también, el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el Concejal de Turismo, Jorge Lázaro; concejales de la corporación; y el presidente de la Asociación Alfonso I «El Batallador» de Calatayud, Sergio Gil.
Mañana sábado a las 9h, comenzará la Asamblea en el Aula Cultural «San Benito». La jornada continuará con una comida y por la tarde se celebrará un desfile por las calles de Calatayud amenizado por el grupo bilbilitano Os Fillos do Sobrarbe. La clausura será con una cena de gala en el Restaurante Valdeherrera.
El Departamento de Sanidad ha pedido hoy autorización previa al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para la publicación de una orden que establecerá la obligatoriedad de presentar el certificado COVID en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración.
También se requerirá en los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos. Además, los promotores de los mismos deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control frente al COVID-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización que, a la vista de la evaluación realizada, corresponderá otorgar al servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.
De este modo, las personas mayores de 12 años que asistan a estos establecimientos o eventos deberán presentar:
Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
Disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).
Sanidad ha tomado esta decisión ante la conveniencia de tomar medidas que disminuyan la transmisibilidad en la población. Las ligadas al pasaporte europeo (vacunado, recuperado o prueba negativa reciente) disminuyen de manera significativa las posibilidades de contagiar o ser contagiado en los entornos de más riesgo. Esta medida, que ya se lleva a cabo en varios países de nuestro entorno, tiene además el efecto de incentivar la vacunación en los grupos que todavía no lo han solicitado. En estos momentos, 629.591 aragoneses han descargado ya el certificado COVID que acredita la vacunación completa.
Cabe recordar a partir de la semana 42 (del 18 al 24 de octubre de 2021), se ha vuelto a producir un aumento en la afectación del COVID. En las semanas 42 a 45 (hasta el domingo 14 de noviembre), el número de casos ha ido aumentando (460, 529, 698 y 1020 casos), con incidencias semanales crecientes (35, 40, 53 y 77 casos por 100.000 habitantes). En los tres últimos días, la incidencia en los 7 días previos por 100.000 habitantes ha seguido aumentando a un ritmo cada vez mayor (81, 87 y 99 casos por 100.000 habitantes el 17 de noviembre), con lo que se establece el inicio de un nuevo pico epidémico en Aragón, el séptimo de esta pandemia.
El impacto positivo de la vacunación en el control de la pandemia y en la prevención de los casos graves es indudable. Según los datos del estado de vacunación de los pacientes ingresados en UCI a fecha de ayer (26) en la comunidad aragonesa, una persona no vacunada que se infecte de COVID-19 tiene casi 9 veces más posibilidades de ingresar en la UCI que un vacunado.
De hecho, aunque solo el 10% de la población mayor de 12 años no está vacunada en la comunidad, este grupo supone el 58% de los ingresados en UCI en el último mes (16 no vacunados o con pauta incompleta frente a 10 inmunizados). También hay notables diferencias en la edad media de los ingresados en UCI: 70 años en los no vacunados y 62 años en los vacunados. Y en la estancia de media en las UCI, que se incrementa en 5 días más de media en los no vacunados (32 días frente a 24 en los hombres y 10 días frente a 7 en mujeres).
El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Calatayud inicia su actividad el 1 de diciembre. Con motivo de ello, Urbaser –empresa adjudicataria del mismo- pone a disposición mejores medios técnicos y humanos, con el objeto de mejorar el servicio a la ciudadanía e imagen de la ciudad de Calatayud.
Una de los principales cambios de este contrato es la renovación de los contenedores de la ciudad, atendiendo a un plan de homogenización total de las diferentes fracciones de residuos domiciliarios y apostando por la implantación de contenedores de carga lateral.
La propuesta de recogida de URBASER para todas las fracciones se basa en el sistema de carga lateral, con la excepción de aquellas calles del casco histórico y barrios altos de Calatayud donde no resulta posible el acceso de los camiones de recogida lateral. En estos puntos se mantendrá el sistema actual de carga trasera, respetando las actuales ubicaciones pero poniendo a disposición del servicio un recolector- compactador de 3 m3 que puede acceder a todas las ubicaciones existentes, evitando la práctica de movilizar los contenedores para su recolección.
Este nuevo sistema de carga lateral, implica la reordenación de las ubicación de los contenedores o áreas de aportación, siendo necesario eliminar algunas áreas existentes, crear otras nuevas o reubicar las áreas actuales en el sentido de circulación de la vía, dado que la recogida de los mismos queda condicionada a que los contenedores se sitúen en el lado derecho de las calles en el sentido de la circulación.
Siendo conscientes de las implicaciones que conllevan todos los cambios, se informa a los ciudadanos que las propuestas de ubicación son resultado de un estudio de contenerización, donde se han considerado diversos condicionantes técnicos como son el posicionamiento de los contenedores en el lado derecho, la accesibilidad de los usuarios, el distanciamiento entre áreas de aportación, la capacidad de almacenaje y la densidad de población, etc.
“No ha sido fácil, pero al final hemos logrado la mejor de las propuestas de contenerización para Calatayud, en beneficio de la ciudad y con un diseño amigable, homogéneo y capacidad suficiente para acabar con las situaciones de colapso tan indeseables y que con tanta frecuencia sufrimos”, explica Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente.
Debe entenderse que el periodo de implantación de los mimos conllevará varias semanas, debiendo durante este periodo convivir con los ambos sistemas hasta finalizar la implantación, por lo que es esencial la colaboración ciudadana en este proceso.
Así mismo, en los polígonos y áreas industriales así como en los barrios pedáneos la propuesta contempla la implantación de contenedores fijos de carga lateral metálicos, aumentando la capacidad y la vida útil de los mismos.
Características de los contenedores
Los contenedores planteados para la ciudad son de carga lateral de la empresa Formato Verde, con una capacidad de 2900 l, contemplando en su diseño formas redondeadas, fácil accesibilidad, altura reducida, así como una cuidada configuración de las gráficas, consiguiendo de esta forma una completa integración estética de las islas de reciclaje o puntos de recogida.
Para el casco histórico, los contenedores son de carga trasera de la empresa Formato Verde, con una capacidad de 1200 l, superior a la existente, contemplando en su diseño la misma forma que en los anteriormente descritos.
Para los polígonos y áreas industriales así como en los barrios pedáneos la propuesta contempla la implantación de contenedores fijos de carga lateral metálicos, de la empresa SANIMOBEL de 3200 l, aumentando con ello la capacidad y la vida útil de los mismos.
Todos los contenedores contarán con la serigrafía identificativa del tipo de residuos así como sistemas “anti hurto” y sensores de monitorización del servicio.
El Consejo de Infancia y Adolescencia ha celebrado este jueves un Pleno Infantil, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. Con este motivo, del 18 al 21 de noviembre, la ciudad se ha iluminado de color azul, visibilizando el color emblemático de UNICEF y del propio Consejo.
La sesión celebrada este jueves ha sido muy especial para todos porque con ella se ha recuperado la presencialidad, tras dos años de trabajo telemático debido a la pandemia. Una labor online en la que han continuado al pie del cañón y ha hecho posible la participación en un gran número de actividades municipales. Ángel Gimeno, en representación de UNICEF Aragón acompañó a la corporación municipal, las familias y los consejeros en esta sesión que se ha celebrado sin público.
Campañas de apoyo a niños y enfermos durante el confinamiento, actividades con medios de comunicación, representación de la infancia en actos conmemorativos del Ayuntamiento, participación en la renovación del Plan de Infancia de Calatayud y sobre todo, canalización de las demandas de la infancia y la adolescencia de Calatayud hacia el Ayuntamiento. Esta última de las acciones llevadas a cabo por parte del Consejo ha hecho posible que la ciudad cuente con nuevos espacios deportivos y de ocio pensados para los niños y niñas.
Los miembros del Consejo fueron los impulsores del Parkour Park hace un tiempo y el próximo 8 de diciembre se inaugurará el nuevo Pump Truck de Calatayud, también a petición de este colectivo. En las próximas semanas llegarán más novedades a los parques de la ciudad, con la renovación e instalación de juegos inclusivos, la creación de una nueva pista de ciclismo junto a la avenida de las Fuerzas Armadas y la mejora de zonas verdes.
«Todas estas acciones se realizan teniendo en cuenta las opiniones y propuestas del Consejo de la Infancia, que se ha convertido en un órgano fundamental para la participación ciudadana de nuestro municipio», ha indicado el alcalde, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los consejeros por su excelente labor e implicación en este proyecto que impulsa el Consistorio bilbilitano junto a UNICEF.
Debido a la pandemia quedó paralizado el diseño de nuevos caminos escolares seguros, un proyecto que tuvo una exitosa acogida en 2019 con la inauguración de las primeras vías, y que fue reconocido a nivel nacional. Ahora, el primer edil ha encomendado a los consejeros continuar trabajando en el camino escolar seguro hacia el colegio Baltasar Gracián. Si la situación lo permite, en el próximo Pleno Infantil los jóvenes presentarán sus propuestas. Además el alcalde se ha comprometido a organizar talleres de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador en los colegios e institutos, una solicitud realizada por el propio Consejo.
Por su parte, los consejeros han leído el manifiesto del Día Universal de la Infancia de UNICEF, el cual ha contado con el apoyo del alcalde.
La concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Simona Dragan, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que los consejeros han desarrollado durante estos dos años: «A pesar de la complicada coyuntura sanitaria y social que ha afectado profundamente a los niños y jóvenes, los consejeros se han mantenido muy activos en todos nuestros encuentros virtuales, lo que ha facilitado dar continuidad al proyecto. Agradecemos el esfuerzo de las familias por apoyarles en esta tarea». Dragan ha entregado un obsequio a los consejeros al finalizar la sesión.
El trabajo de participación infantil y juvenil en Calatayud fue reconocido en 2014 con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Desde entonces, la cooperación con la organización es fundamental para impulsar estas actividades. El Ayuntamiento de Calatayud ha felicitado a UNICEF por la conmemoración de su 75 aniversario que se celebra este año.
El Servicio Municipal de Caja del Ayuntamiento de Calatayud queda suspendido de forma temporal a partir del lunes 22 de noviembre.
El Ayuntamiento, según aseguran en un comunicado, dispone de cuenta abierta en todas las entidades bancarias con oficina en Calatayud. «Rogamos que realicen sus gestiones acudiendo a las mismas», subrayan.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.