32.9 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 541

El CD Brea jugará frente al UD Ibiza y el CD Utrillas frente al Valencia CF en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

Esta misma tarde se ha celebrado en el Salón «Luis Aragonés» de la Real Federación Española de Fútbol el sorteo para la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

El CD Brea, que este año juega en la 2ª División RFEF, jugará frente al UD Ibiza. 

El CD Utrillas, que juega en el grupo 3 de la Regional Preferente Aragonesa (mismo grupo que el Atlético Calatayud) se medirá frente al Valencia CF.

La Diputación de Zaragoza lanza una campaña para fomentar el consumo en los establecimientos del medio rural

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

La Diputación de Zaragoza lanza hoy jueves una campaña para fomentar el consumo en los establecimientos del medio rural. Con el lema “Compra y consume en nuestros pueblos. Tu día a día es su día a día”, la iniciativa busca incentivar el gasto en los comercios, los servicios y la hostelería de la provincia de Zaragoza.

“Con esta campaña pretendemos seguir apoyando a los negocios de nuestros pueblos, que lo han pasado tremendamente mal por el covid y que continúan necesitando nuestro apoyo”, destaca el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. “La competencia que les hacen las grandes superficies y las compras por internet es cada vez más fuerte, por eso hemos querido lanzar este mensaje que pretende ser un toque de atención a todos los ciudadanos, tanto los que viven en el medio rural como los de las capitales”.

En este sentido, Sánchez Quero reclama “sensibilidad” con los comerciantes y los hosteleros de los pequeños y medianos municipios. “Las reivindicaciones contra la despoblación y por el futuro de nuestro medio rural deben ir acompañadas de pequeñas acciones particulares que ayuden al futuro de nuestros pueblos, y comprar y consumir en ellos es una de ellas”, reivindica el presidente.

La campaña se lanza ahora, coincidiendo con el Black Friday y el inicio de la temporada navideña, pero se ha diseñado con un lema y una estética atemporal que permitan darle continuidad. Ha sido ideada y producida por la agencia MIT Comunicación Estratégica y en esta primera fase se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.

6ECBBB05 9F1D 44E5 AA21 DB444C6E1DA7

Sostenibilidad económica y territorial

“La campaña se basa en el concepto de sostenibilidad económica y territorial que tienen para el entorno rural las sinergias entre comerciantes, hosteleros y consumidores, de ahí el claim ‘Tu día a día es su día a día”, explica la directora de MIT Comunicación Estratégica, Helga Martínez. “Todos forman parte de un ecosistema que suma, que permite el asentamiento al territorio y el avance, y por eso lo hemos imaginado con un cromatismo fuerte, intenso, rotundo, acompañado de un lenguaje ágil basado en la idea de ‘atención’. Porque nos gustaría que los consumidores fueran conscientes, estuvieran atentos, a la importancia real que tiene el gesto de adquirir productos y disfrutar de los servicios de sus comercios y negocios de cercanía, sobre todo en el momento actual, en el que han sido duramente afectados por la pandemia”.

 Desde la gráfica se ha optado por la animación, “que permite representar universos ilimitados, contar cualquier tipo de historia sin dejar de lado la transmisión de emociones”.  Se ha buscado una imagen innovadora, amable, en la que destaca una técnica actualmente en tendencia: las imágenes tipo ‘collage’ en la que se combinan gráficas realizadas por ordenador con elementos orgánicos.

Además, ha sido un reto que los comerciantes y hosteleros se sientan representados en esta campaña, y se ha enfatizado el uso de la tecnología en este ámbito, ya que es una aliada del sector servicios en el entorno rural a través de las redes sociales y de aplicaciones como Bizum.  El equipo de MIT Comunicación Estratégica ha contado con el apoyo del creativo Alberto Martínez y del diseñador gráfico Daniel Pueyo.

1E77FC05 F0EF 4975 9244 94EAFBDA0B25

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo Pump Track en el Parque de la Serna

0
6ECBBB05 9F1D 44E5 AA21 DB444C6E1DA7

Los deportistas bilbilitanos disfrutarán a partir del próximo 8 de diciembre de un nuevo circuito de bicicletas y patines. Las obras del Pump Truck del parque de la Serna están prácticamente finalizadas, a la espera del acondicionamiento del entorno con ajardinamiento y señalización y los remates de seguridad. La apertura de la pista tendrá lugar el próximo 8 de diciembre y hasta esa fecha queda prohibido su uso.

Los niños y niñas del Consejo de la Infancia y las escuelas deportivas  de ciclismo y patinaje propusieron al Ayuntamiento de Calatayud la construcción de este circuito. «Dicho y hecho. Esta novedosa y moderna pista deportiva completa la zona de deporte del parque de la Serna y crea un atractivo punto de encuentro para el ocio saludable destinado a los jóvenes de Calatayud», explica el alcalde, José Manuel Aranda, que ha felicitado el trabajo entre distintos departamentos (Juventud y Participación Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Deportes) del Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto.

El Pump Truck se ha instalado en una parcela municipal dedicada a equipamientos y cuenta con una superficie de 1200 metros cuadrados. Los aficionados a esta disciplina van a disfrutar de 160 metros lineales de una pista asfaltada de rodaje llena de curvas y obstáculos, diseñados para atraer a deportistas de todos los niveles.

Este espacio amplía la oferta de Calatayud para los amantes de la bicicleta, posicionándose como destino de referencia ciclista único por su variedad y particulares características del paraje natural en el que se encuentra.

Used acogerá una 10K el próximo domingo 28 de noviembre

0
ECBA0360 B032 4F8A 84A1 E14DEE6158FE

El Ayuntamiento de Used, en la Comarca Campo de Daroca, organiza una carrera 10K el próximo 28 de noviembre. La prueba, tendrá salida y llegada en el Pabellón Polideportivo, y el recorrido transcurrirá por el casco urbano y los alrededores (pistas de tierra).

A las 11h, comenzará la carrera absoluta, en la que los ganadores disfrutarán de un premio en metálico de 100€. También disfrutarán de lotes de productos.

A las 11h también, comenzarán las categorías de veteranos, que también tendrán como premios varios lotes de productos. Además, el club con más participantes inscritos contará con un jamón como reconocimiento.

Habrá regalos y sorpresas para los participantes, y a partir de las 14h, una gran judiada.

Las inscripciones están abiertas en la web del Ayuntamiento de Used y en www.avaibooksports.com. También se podrán realizar de manera presencial hasta una hora antes del comienzo de la prueba. El coste de la inscripción es de 10€.

Participación bilbilitana en la tercera y cuarta prueba de la Copa Aragonesa de Ciclocross

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

El pasado fin de semana se disputaban en Sesue y Castejón de Sos la tercera y cuarta prueba de la copa Aragonesa de Ciclocros.

Varios Bilbilitanos en varias categorías disputaban estas dos pruebas valederas para el ranking nacional.

Mario Lázaro, David García y Rubén Colchero corrían en sus respectivas categorías máster realizando muy buenas carreras y destacando la primera y segunda posición logradas por Mario Lázaro. 

El categoría elite corrían Félix Molina y Antonio Montón. Félix tubo que retirarse debido a una caída y ya no pudo correr el segundo día, y Antonio Montón quedaba en quinta posición y el segundo día pinchaba y no podía terminar.

Por otra parte estrenando categoría corría el joven bilbilitano Rafa López, el cual se imponía en la carrera del sábado y terminaba en segunda posición en la del domingo.

El PSOE de Calatayud muestra su queja por no tener acceso al borrador de los presupuestos municipales del 2022

0
6ECBBB05 9F1D 44E5 AA21 DB444C6E1DA7

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud muestra a través de un comunicado su «queja» respecto a la actuación del Equipo de Gobierno municipal formado por Partido Popular y Ciudadanos. Aseguran que a fecha de hoy, 17 de noviembre, aún no ha entregado, para su estudio por la oposición, el Borrador de Presupuesto Municipal 2022.

«Incluso se da la circunstancia de que de ha convocado Comisión de Hacienda para el día 22, y no aparece este tema», subrayan los socialistas.

Desde el PSOE deseaban, según indican, colaborar con el equipo de gobierno en esta materia, por ser fundamental para el futuro de la Ciudad, y por eso con fecha 5 de noviembre, presentaron un escrito con sus aportaciones.

El PSOE, según han informado también, va a solicitar un Informe Jurídico sobre la fecha de convocatoria del Pleno más importante de cada año en los Ayuntamientos.

El CD Utrillas, que jugará el próximo domingo 28 contra el Atlético Calatayud, hace historia y jugará contra un rival de primera división en la Copa del Rey

0

????: Raúl Marco

29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

Utrillas, en Teruel, ha sido hoy foco de atención del deporte aragonés. El conjunto de esta localidad con poco más de 2.500 habitantes, ha jugado frente al Injerto de Navarra la fase previa a la Copa del Rey.

Al final, un 2 a 0 que le ha dado la victoria al Utrillas, un equipo de Regional Preferente que el próximo domingo día 28 de noviembre visitará el Estadio Municipal de San Iñigo de Calatayud para medirse frente al Atlético Calatayud (primer clasificado frente al segundo de la tabla).

Tras la victoria, el conjunto turolense se medirá a un equipo de primera división que se conocerá mañana en el sorteo que tendrá lugar a las 16:30h.

Una localidad entera se ha volcado con su equipo: alrededor de 1.000 personas entre locales y visitantes desplazados desde Navarra.

La Comarca Comunidad de Calatayud estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior en Valladolid

0
6ECBBB05 9F1D 44E5 AA21 DB444C6E1DA7

La Comarca Comunidad de Calatayud mostrará la riqueza cultural, natural, gastronómica y festiva de nuestro territorio en la Feria Internacional del Turismo de Interior que se desarrollará en la capital pucelana desde el 18 al 21 de noviembre. Una persona se desplazará hasta Valladolid  para explicar y mostrar los folletos turísticos que estarán disponibles en el mostrador del stand de Aragón.

La Comunidad de Calatayud es una de las comarcas más extensas de Aragón y con una oferta turística muy variada que se adapta a los gustos de todos los viajeros.

Los entusiastas de la cultura y el arte encontrarán en la Comunidad de Calatayud, no sólo el Mudéjar (Patrimonio Mundial de la Humanidad), sino infinidad de museos, yacimientos arqueológicos, castillos, basílica, iglesias, monasterios o las recientes neveras, declaradas BIC por el Gobierno de Aragón.

Los amantes de la naturaleza podrán sorprenderse con los más variados LICs y ZEPAs y toda una comarca balizada de GRs, PRs y SLs para realizar senderismo o visitar en la primavera los campos de almendros y cerezos en flor en la comarca con mayor kilos de recogida de estos productos en la península ibérica. 

La Gastronomía y el Enoturismo son otros de los recursos turísticos más demandados, no sólo por la variedad de productos gastronómicos y la calidad de nuestros cocineros, sino porque la Ruta del Vino de la D.O. Calatayud nos sitúa a la cabeza del Enoturismo de España, ofreciendo un destino que combina el disfrute de los recursos gastronómicos y de la cultura del vino en perfecta combinación con el patrimonio, la naturaleza, los balnearios y las fiestas.

También, la Comunidad de Calatayud tiene gran variedad de fiestas declaradas de interés regional entre las que se encuentran romerías, medievales o tradición pero entre las que sin duda sobresalen las celebraciones de la Semana Santa en Ateca, Calatayud y Torrijo de la Cañada; Fiestas de San Roque y las Alfonsadas en Calatayud o la Contradanza de Cetina.

Para Silvia Molina, Consejera de Turismo de la Comunidad de Calatayud «se apuesta por productos turísticos que nos ayudan a desestacionalizar la demanda y es por esto que está desarrollando un importante trabajo a través de la denominada Ruta 67, el senderismo o el conocimiento del propio territorio con visitas guiadas a nuestro patrimonio cultural y natural o más recientemente el Bono Comarca para apoyar el sector en el territorio».

Los menores de 65 años con alguna condición de riesgo ya pueden solicitar cita para la vacuna antigripal

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

Los aragoneses menores de 65 años que tienen alguna condición de riesgo ya pueden solicitar cita para la vacuna antigripal a través de la aplicación y la web de Salud Informa. Las personas para las que está indicada esta inmunización son aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; y personas sin hogar. También se incluyen otros grupos como trabajadores sociosantiarios y de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario).

El pasado 25 de octubre comenzó la vacunación antigripal en residencias. Desde entonces, se han ido sumando a la misma los mayores de 70 años y los profesionales sociosanitarios. Hasta la fecha, ya se han puesto más de 119.000 vacunas frente a la gripe.

En total, la comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior, lo que supone una inversión de 3,1 millones de euros. El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón.

Vacunación frente al COVID-19

En cuanto a la vacunación frente al COVID-19, la próxima semana se abrirán agendas para administrar las segundas dosis a las personas inmunizadas con Janssen a nivel general. Esta inmunización ya se ha realizado entre personas sin hogar y centros penitenciarios. En total, unas 58.000 son susceptibles de recibir esta segunda dosis en Aragón.

Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que, además, sigue abierta la opción de citarse para aquellas personas que todavía no se han vacunado, así como para los mayores de 70 años que deben recibir una dosis adicional, dosis que, en la mayoría de los casos, se está administrando al mismo tiempo que la vacuna frente a la gripe. Hasta la fecha, se han puesto más de 103.000 de estas vacunas adicionales.

Durante esta semana se han distribuido 43.508 dosis (19.520 de Moderna y el resto de Pfizer) para garantizar esta vacunación. De estas, 28.872 van destinadas a los tres sectores de Zaragoza, 3.466 a Huesca, 2.366 a Calatayud, 3.546 a Barbastro, 2.856 a Alcañiz, 1.372 a Teruel y 1.030 al 061.

El Ayuntamiento de Calatayud renovará el pavimento del sendero verde de Callejillas

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

El Área de Medio Ambiente se va a ocupar de cambiar el pavimento del sendero verde de Callejillas. Una inversión de 47.949 euros que tiene la finalidad de reparar el hormigón de este sendero, el cual, debido a las inclemencias meteorológicas y especialmente por las raíces de los árboles, presenta numerosas irregularidades.

La empresa Construcciones Hermanos Tomás García SL va a llevar a cabo estas obras. «En las próximas semanas vamos a realizar mejoras en distintos parques y zonas verdes de la ciudad, con el fin de mantenerlos de la mejor manera posible. Esta intervención, en un sendero muy transitado de la ciudad, nos permitirá disfrutar del mismo con un firme óptimo», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

La Comarca Comunidad de Calatayud conmemorará el próximo día 25 de noviembre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

0
CCD3C77A CED6 41AB A936 142CD9F6EC22

El Área de Bienestar Social de la Comarca Comunidad de Calatayud, a través de los servicios sociales de la institución, han organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se celebrará una actividad llamada «La Desigualdad es Real», una experiencia en realidad virtual en distintos municipios de la Comarca. Del 22 al 26 de noviembre, habrá talleres de igualdad, prevención y sensibilización en C.R.A. y colegios comarcales.

El día 19 de noviembre, de 9h a 13h, habrá una actividad formativa para profesionales «apoyo psicológico para hij@s y mujeres de violencia de género». También el día 20, de 9h a 13h, habrá una actividad para profesionales «violencia de género, la intervención de hombres». Ese mismo día tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional.

Aragón cuenta ya con un protocolo para la atención integral al paciente post-COVID

0
6ECBBB05 9F1D 44E5 AA21 DB444C6E1DA7

Aragón cuenta ya con un protocolo para la atención integral para el paciente post-COVID que establece los criterios para la identificación de estos pacientes y define un modelo asistencial que pivota en el Equipo de Atención Primaria, complementado en el caso de pacientes de alta complejidad con las consultas hospitalarias.

El documento, coordinado por el Servicio de Estrategias y Formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha sido elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar que incluye profesionales de las especialidades de Rehabilitación, Neumología, Enfermería, Cardiología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Psicología Clínica, Psiquiatría y Neurología.

Se estima que en torno a un 10% de los pacientes que han sido diagnosticados de COVID pueden presentar síntomas cuatro semanas después del diagnóstico de la infección, siendo el más habitual astenia y malestar general, seguido de cefalea. La tos, sensación de falta de aire, pérdida de apetito, diarrea, erupciones, dificultad para tragar o palpitaciones son otros de los síntomas que puede presentar el COVID persistente.

Los criterios de inclusión son la confirmación de la infección mediante prueba diagnóstica o, excepcionalmente, el diagnóstico clínico si se trata de casos entre febrero y abril de 2020; y la presencia de síntomas, que continúan 12 semanas después de la infección y que no pueden explicarse por otra patología.

BDF024F2 5523 4C7D B3A2 70CF94AAC4F3

El recorrido asistencial

Los profesionales de referencia de Atención Primaria del paciente realizarán en primer lugar una evaluación inicial, con la recogida los síntomas persistentes y de aquellos que resulten más incapacitantes, así como una valoración funcional que pueda detallar las limitaciones que pueda sufrir el paciente en su vida diaria. A partir de estos datos y de las pruebas complementarias que pudieran ser necesarias se realiza una estratificación del riesgo de cada paciente, que, atendiendo a sus factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermos crónicos, obesidad, pacientes oncológicos o inmunodeprimidos…), permite clasificarle en una escala de bajo riesgo, riesgo moderado y alto riesgo.

En el caso del primer grupo, el control lo desarrollará el equipo de Atención Primaria. Lo mismo sucederá con los pacientes con riesgo moderado, si bien en este caso se realizará una consulta virtual con el internista o neumólogo si el afectado tiene necesidades adicionales. En el caso de los pacientes de alto riesgo, su control será compartido entre Atención Primaria y hospitalaria.

El protocolo establece además una serie de criterios concretos para la derivación a las consultas hospitalarias. Para los pacientes con sintomatología predominantemente respiratoria (disnea y tos de nueva aparición), la atención hospitalaria se prestará a través del servicio de Neumología. En el caso de los pacientes plurisintomáticos o pluripatológicos, el servicio de referencia será Medicina Interna. En los pacientes en los que hay un síntoma predominante, se realizará la interconsulta al servicio correspondiente (Neurología, ORL, Psiquiatría…).

En estos momentos no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado beneficio en los pacientes paciente post-COVID, si bien algunos de los síntomas tienen tratamiento o pueden mitigarse con recomendaciones de actuación, programas de rehabilitación o de estimulación cognitiva.

Tras la valoración inicial, se recomienda una consulta, que podría ser telefónica a las 4 semanas para la valoración de la adherencia a las recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas que se le han indicado en la primera visita y responder a las dudas que hayan podido surgir. Posteriormente, se recomienda una revisión presencial mínima cada 3 meses hasta el alta del paciente.

Calatayud enciende su Navidad y recupera el tradicional Mercado Navideño el próximo 4 de diciembre

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

Una de las tradiciones más esperadas en Calatayud que da inicio a la Navidad es el Mercado de la Plaza de España. El 4 de diciembre se iluminará el espíritu navideño de los bilbilitanos con la apertura del Mercado y el encendido de la decoración navideña de la localidad, que tendrá lugar a las 18.30 horas.

La Plaza de España quedará tomada por distintos expositores de productos y servicios relacionados con la Navidad, donde no faltarán las iniciativas sociales, que siempre están presentes en este evento.  El mercado abrirá sus puertas el sábado a las 12 de la mañana hasta las 14 horas y continuará por la tarde de 17 a 21 horas. El mismo horario mantendrá el domingo día 5 y el lunes día 6 (cuando la apertura será a las 11 horas).

Amplio programa de actividades

Un programa de actos organizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento dinamizará la iniciativa. «Planteamos un conjunto de actividades solidarias, infantiles y relacionadas con la Navidad que animarán las tres jornadas», explica la concejal Mar López.

Cada día habrá manualidades, teatros para niños, cuenta cuentos y animaciones infantiles. El viernes a las 18.30 será el encendido de la iluminación navideña desde la Plaza del Fuerte y a continuación tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento de Calatayud, acompañado de un chocolate solidario ofrecido por las asociaciones sociales. El videomapping  de la fachada del Ayuntamiento se repetirá tanto el domingo como el lunes a las 19.30 horas. Cerámicas Sediles ofrecerá talleres todos los días por la mañana y por la tarde ,y el domingo a las 17.30 horas Amibil protagonizará un animado baile.

La Asociación Cultural La dolores organiza catas de vinos las tres jornadas a las 20 horas y el museo de la Dolores (ubicado en el mesón) permanecerá abierto. Además, los más pequeños podrán recorrer el mercado con un trenecito navideño y depositar su carta de los Reyes Magos en el buzón real.

Nuevo mobiliario y más zonas verdes en el Paseo Barón de Warsage de Calatayud

0
A363D822 51C2 4246 9A04 FEAB6CA4B066

Fin de obras en el paseo Barón de Warsage donde la Brigada Municipal, el Área de Medio Ambiente y el Taller de Empleo han colaborado en un proyecto de embellecimiento urbano. Es una de las vías más transitadas de la ciudad, de acceso al centro bilbilitano que ahora presenta un diseño más novedoso y acogedor.

En esta calle se han instalado doce grandes jardineras, se ha reparado el pavimento, mejorado los alcorques, se han cambiado bancos, incluido nuevos puntos de iluminación y se han modificado las islas para la próxima instalación de contenedores.

El alcalde ha visitado la zona junto a los concejales de Medio Ambiente, Urbanismo y los alumnos del Taller de Empleo a quienes ha felicitado por su excelente trabajo. El módulo de carpintería de este programa formativo se ha ocupado de la fabricación de las jardineras de madera, que ya lucen en la calle.

«Son iniciativas de bajo coste que embellecen nuestro entorno, mejoran la calidad ambiental y la sostenibilidad. Felicito a todas las personas que se han implicado en la transformación de este paseo», ha recalcado el alcalde, José Manuel Aranda.

José Manuel Aranda sobre la Agenda Urbana: «lejos de atribuciones partidistas tenemos que valorar el trabajo realizado por las distintas áreas municipales»

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

En marzo de 2021 el Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno en la que planteaba la firma de un convenio con el Ministerio para desarrollar la Agenda Urbana. En el debate de esa moción, el Equipo de Gobierno propuso incluir una enmienda a la moción y solicitar información acerca de la Agenda Urbana al Ministerio. Tras la aprobación por mayoría de la moción, el Ayuntamiento realizó la solicitud pero el Ministerio «nunca respondió», según aseguran fuentes del consistorio bilbilitano.

Por otro lado, en septiembre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) convocó una línea de subvenciones en concurrencia competitiva para que 120 entidades locales españolas pongan en marcha una Agenda Urbana en sus municipios.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud elaboró una memoria- programa que recopilaba la experiencia en procesos participativos, la gestión de otros proyectos europeos y los convenios con otras administraciones. Este documento que presentó el Ayuntamiento al procedimiento abierto por el MITMA ha conseguido 92 puntos de un total de 100 y ha sido el séptimo proyecto mejor valorado dentro de su categoría en todo el país. Calatayud recibirá de esta manera 150.000 euros financiados al 100%.

«Lejos de atribuciones partidistas tenemos que valorar el trabajo realizado por las distintas áreas municipales que ha sido merecedor de una de las puntuaciones más elevadas en este proceso competitivo. La selección de Calatayud va a permitirnos elaborar un proyecto estratégico que permitirá transformar nuestra ciudad durante los próximos 10 años», aclara el alcalde, José Manuel Aranda.

Cervera de la Cañada acogerá un Torneo de Guiñote con un premio de 2.000€

0
CCD3C77A CED6 41AB A936 142CD9F6EC22

El Cervera de la Cañada F.C. organizará el próximo 5 de diciembre un torneo de guiñote que comenzará a las 10 de la mañana en el pabellón de las piscinas de Cervera de la Cañada. Según hemos podido conocer, contará con un máximo de 128 parejas, con un primer premio de 2.000€ a la pareja que consiga ganar el torneo, seguido de un segundo premio de 400€ y un tercer premio de 100€. El precio de inscripción al torneo será de 50€ por pareja y podrá realizarse a través de transferencia bancaria. 

Además, «será un día para pasar en familia ya que no sólo contará con un almuerzo, si no que habrá comida», aseguran desde el equipo organizador, Cervera de la Cañada F.C.

«Es una jornada que no se puede perder nadie, un día para disfrutar y teniendo en cuenta que todavía hay plazas libres para el torneo, una oportunidad difícil de dejar pasar», subrayan. Las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico en el fccerveradelacanada@gmail.com

La Banda de Cornetas, Tambores y Bombos del Club Consolación volverá a salir a las calles este mismo sábado 20 a partir de las 17:30h

0
29599022 B437 44D9 9F94 6B115AFA5846

El próximo sábado 20, a partir de las 17.30h la Banda de Cornetas, Tambores y Bombos del Club Consolación de Calatayud volverá a las calles de la ciudad para acompañar a la Cofradía de Santa Cecilia en su traslado desde la casa del Preboste (Calle Manuela Sancho) a la Basílica del Santo Sepulcro.

«Gran ilusión la que nos hace el que cuenten con nosotros y más para volver a hacer sonar nuestros instrumentos para una Santa tan especial para la música», aseguran desde el Club Consolación.