Una de las tradiciones más esperadas en Calatayud que da inicio a la Navidad es el Mercado de la Plaza de España. El 4 de diciembre se iluminará el espíritu navideño de los bilbilitanos con la apertura del Mercado y el encendido de la decoración navideña de la localidad, que tendrá lugar a las 18.30 horas.
La Plaza de España quedará tomada por distintos expositores de productos y servicios relacionados con la Navidad, donde no faltarán las iniciativas sociales, que siempre están presentes en este evento. El mercado abrirá sus puertas el sábado a las 12 de la mañana hasta las 14 horas y continuará por la tarde de 17 a 21 horas. El mismo horario mantendrá el domingo día 5 y el lunes día 6 (cuando la apertura será a las 11 horas).
Amplio programa de actividades
Un programa de actos organizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento dinamizará la iniciativa. «Planteamos un conjunto de actividades solidarias, infantiles y relacionadas con la Navidad que animarán las tres jornadas», explica la concejal Mar López.
Cada día habrá manualidades, teatros para niños, cuenta cuentos y animaciones infantiles. El viernes a las 18.30 será el encendido de la iluminación navideña desde la Plaza del Fuerte y a continuación tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento de Calatayud, acompañado de un chocolate solidario ofrecido por las asociaciones sociales. El videomapping de la fachada del Ayuntamiento se repetirá tanto el domingo como el lunes a las 19.30 horas. Cerámicas Sediles ofrecerá talleres todos los días por la mañana y por la tarde ,y el domingo a las 17.30 horas Amibil protagonizará un animado baile.
La Asociación Cultural La dolores organiza catas de vinos las tres jornadas a las 20 horas y el museo de la Dolores (ubicado en el mesón) permanecerá abierto. Además, los más pequeños podrán recorrer el mercado con un trenecito navideño y depositar su carta de los Reyes Magos en el buzón real.