Calatayud ha acogido esta mañana la celebración de la jornada ‘La universidad en el territorio’. Una actividad dirigida especialmente al sector empresarial de Calatayud y su entorno, con el fin de acercar los servicios con los que cuenta la Universidad de Zaragoza para acercar la investigación a la sociedad.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha presentado la ponencia, que ha contado con una conferencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós.
Más de 40 personas han conocido la labor que se desarrolla para acercar los resultados de investigaciones llevadas a cabo en la universidad hasta las empresas, para su puesta en funcionamiento. Con este compromiso de impulsar la innovación y la cooperación entre distintas organizaciones también se ha comprometido la Cámara de Comercio de Zaragoza.
«Gracias a foros como este podemos informar al sector empresarial acerca de las posibles relaciones que pueden establecerse con la universidad, con el fin de aprovechar el conocimiento que se genera en las facultades y hacer posible un impacto real innovando en el sector público y privado», ha recalcado José Manuel Aranda, que ha felicitado a UNIZAR por ser un referente en los rankings internacionales. «La Universidad de Zaragoza está excelentemente valorada y muestra de ello es que 22 de sus titulaciones forman parte de las 500 mejores del mundo, según el prestigioso ranking de Shangai», ha añadido.
En esta jornada se ha debatido acerca del programa Erasmus rural que impulsa desde hace varios años UNIZAR junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, facilitando la realización de prácticas formativas a estudiantes en municipios de la provincia.
El Instituto de Educación Secundaria Emilio Jimeno de Calatayud ha puesto en marcha este curso académico un nuevo proyecto. El Aula Profesional de Emprendimiento es el nuevo recurso del centro para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía.
Uno de los aspectos necesarios para mejorar las competencias profesionales del alumnado es favorecer los procesos de intercambio de información entre el tejido empresarial de la comarca Comunidad de Calatayud y el centro.
En este sentido se ha organizado una Jornada empresarial que con el título «Mejorando las competencias en el mundo actual», que pretende formar en las soft skills (habilidades blandas) a empresarios y emprendedores de nuestro entorno. Esta jornada se celebrará el próximo jueves, 18 de noviembre a las 18:00 h. en el aula 013 donde tendrá lugar la ponencia titulada «Las competencias profesionales son la clave del éxito» impartida por Ana Ambros, cofundadora de Competencias 3S.
A esta jornada están invitados empresarios, emprendedores y alumnado de Formación Profesional con espíritu emprendedor hasta completar aforo.
El próximo sábado 20 de noviembre, las juventudes socialistas de la Junta Local del PSOE en Calatayud, han organizado unas jornadas dedicadas al municipalismo. Los actos, tendrán lugar en la sede del partido en Calatayud situada en la Calle Marcial, 3.
A las 11:30h se celebrará una mesa dedicada al impulso de la mujer en el desarrollo rural. En ella, participarán Natalia Salvo, Directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón; Noemí Villagrasa, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados; y Andrea Rodríguez, secretaria de reto demográfico de las JS-Zaragoza Provincia.
A las 14h habrá una comida y a las 16h se retomará la mesa para tratar «el papel de la juventud en el municipalismo». En ella participarán Darío Villagrasa, Diputado de las Cortes de Aragón y Alcalde de Bujaralaz; José Carlos Tirado, Diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza y Alcalde de Ariza; Adrian Gimeno, director general del IAJ; y Victor Ruiz, Senador por la Provincia de Zaragoza y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud
Los alumnos/as del taller de empleo “Atención Sociosanitaria Comunidad de Calatayud IV” que se viene desarrollando en la Comarca Comunidad de Calatayud desde el pasado mes de junio, siguen formándose a la vez que desarrollan sus prácticas en el servicio de ayuda a domicilio de la comarca.
El pasado 29 de octubre, recibieron una charla sobre el reciclaje en nuestra comarca impartida por Ángel Lassa, técnico de medio ambiente de la Comarca Comunidad de Calatayud. Durante esta jornada, también pudieron visitar el punto limpio comarcal, donde les explicaron su funcionamiento y cómo se tratan los residuos que en nuestro territorio se generan.
Por otro lado, el día 10 de noviembre, con la colaboración de Miguel Lierta y Ruth Ambrós, presidente y trabajadora social de la Asociación Ictus Aragón (AIDA), disfrutaron de una interesante formación sobre esta patología, informándose sobre la importancia de una rápida intervención, sus consecuencias y las necesidades de rehabilitación de estos usuarios, así como todos los recursos de los que dispone la asociación en el tratamiento del ICTUS.
Por último, el pasado 12 de noviembre realizaron una visita al Centro de Atención y Recursos de AMIBIL, donde Rocío Pedro Mur y Lucrecia Jurado, coordinadora y directora del centro respectivamente enseñaron las instalaciones y explicaron el funcionamiento de todos los recursos de los que disponen (residencia, centro de día, centro ocupacional y centro especial de empleo).
«Están siendo unas jornadas muy interesantes en el taller de empleo, donde se combina la formación de los certificados de profesionalidad, la prestación de servicio y la formación complementaria del alumnado», aseguran desde la Comarca Comunidad de Calatayud
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas poco a poco va volviendo a la normalidad. Este próximo fin de semana (del 19 al 21 de noviembre), tendrá lugar en Calatayud la Asamblea anual de forma presencial, que por motivos de la pandemia no pudo celebrarse en el año 2020.
En concreto, la ciudad bilbilitana acogerá a representantes de las más de 35 fiestas que componen la asociación. Hay confirmada asistencia de representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura, entre otras.
El viernes 19 comenzará el fin de semana con una recepción por parte de las autoridades locales. El sábado 20 tendrá lugar la Asamblea Nacional, un desfile que comenzará desde el Hotel Benedictino y una cena de gala con socios, visitantes, haimas y amigos de las Alfonsadas. Para los acompañantes, habrá visitas guiadas a la ciudad y a la Basílica del Santo Sepulcro.
La anfitriona, en esta ocasión, será la Asociación Medieval Rey Alfonso I «El Batallador» de Calatayud, que junto con el Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones de la región organizará la Asamblea. También colabora la D.O. Calatayud.
La XXIX edición del dualtón ‘Sierra de Armantes’ vuelve el próximo domingo a Calatayud. A las 11 horas y desde la plaza de España, más de 200 deportistas partirán a recorrer las calles, los caminos y los senderos del término municipal de Calatayud tanto a pie como en bicicleta.
El duatlón Sierra de Armantes es una prueba organizada por el Club Duatlón Ayuntamiento de Calatayud, junto con otros clubes y la Federación Aragonesa de Triatlón, en colaboración con el Área de Deportes del Consistorio. La carrera finalizará a las 13.30, cuando tendrá lugar la entrega de premios.
«Es el duatlón más antiguo de España y se ha convertido en una cita obligada para los especialistas de esta disciplina en la comunidad», apunta el concejal de Deportes, Héctor Sarriá.
Calatayud ha sido seleccionada para diseñar el plan de acción local de la Agenda Urbana Española, un proyecto financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este ambicioso proyecto constituye el punto de partida de los fondos europeos que recibe Calatayud y ha logrado la máxima cuantía posible: 150.000 euros financiados al 100% por el Ministerio.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud a la convocatoria de concurrencia competitiva convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una de las 120 iniciativas de toda España que recibirá fondos para elaborar su Agenda Urbana. La propuesta ha recibido 92 puntos sobre 100 y es el séptimo proyecto a nivel nacional con mejor valoración dentro de la categoría de localidades de 20.000 a 50.000 habitantes.
«La Agenda Urbana va a permitirnos elaborar una estrategia basada en las aportaciones de la ciudadanía y las demandas de todos los agentes públicos y privados de Calatayud. Con ello, diseñaremos un documento que guiará las políticas necesarias para transformar nuestra ciudad», explica el alcalde, José Manuel Aranda. El plan está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las 10 políticas palanca del Gobierno de España para la próxima década.
Calatayud desarrollará durante los próximos doce meses una hoja de ruta que va a marcar la estrategia de ciudad hasta 2030. Un gran proceso de participación ciudadana con el que se elaborará un documento estratégico de situación, profundizando en los retos y oportunidades de la localidad, sobre el que se plantearán inversiones. La sostenibilidad económica, social y medio ambiental de la ciudad guiarán la Agenda Urbana.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, ha detallado la relevancia de este proyecto para que Calatayud reciba otros fondos europeos en el futuro: «Va a ubicarnos en una posición privilegiada a la hora de recurrir a futuras convocatorias, pues contaremos con un diagnóstico previo planificado y fruto de las aportaciones de los bilbilitanos». Gimeno reconoce el reto que la Agenda Urbana supone para el Ayuntamiento y la propia ciudad: «Vamos a afrontar un proceso de reflexión que nunca antes hemos realizado para diseñar un plan transversal que integre todos los ámbitos de la vida pública, desde el urbanismo, el medio ambiente, el sector empresarial, el tejido social, asociativo, cultural y deportivo, etc.».
En la propuesta elaborada por el Ayuntamiento para aspirar a esta financiación se incluyeron experiencias previas que el Consistorio ha desarrollado durante los últimos años: la estrategia EDUSI, procesos de participación ciudadana, convenios y gestión de programas en conjunto con otras administraciones, entre otras. Calatayud incorporará a la Agenda Urbana planes ya elaborados, como el Plan Director del Barrio de la Estación o el futuro proceso en el casco antiguo, que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo los próximos meses.
Este domino 14 de Noviembre, se ha celebrado en Monzalbarba el paso de grado para cinturones negros de la Autonomía de Aragón.
Al evento se han presentado nueve candidatos con cinturones de diferentes niveles; (marrones, Negro 1Dan y 2º Dan).
Todos los trabajos de examen han sido presentados correctamente, tanto en formas como técnicamente y por consiguiente podemos celebrar que han aprobado todos ellos.
Por parte del Club bilbilitano ha participado Álvaro Tejero, con un examen técnicamente mas exigente que para el resto ya que era para cinturón negro 2° Dan y que ha resuelto con gran facilidad.
Tony Rojas ha realizado un examen excelente para cinturón negro 1° Dan, fruto de su preparación durante los dos ultimos años con su compañero.
Francisco Pozo ha presentado un trabajo bien desarrollado que ha dejado ver un magnífico trabajo de preparación.
Pedro Alonso ha sido el ultimo candidato en presentar su exposicióm y ha cerrado los examenes con un nota excelente.
Al finalizar las pruebas todos han sido felicitados por el tribunal por su gran trabajo. Así pues concluye una jornada más donde el Club Jiu Jitsu Calatayud ha estado presente con buenos resultados.
Terminan las obras en la plaza de la iglesia de San Martín, en Torres, donde el Ayuntamiento de Calatayud ha invertido 18.000 euros para hacer una zona más accesible y con un nuevo pavimento. Con estos trabajos se han eliminado árboles de gran tamaño que impedían apreciar el valor patrimonial de la fachada.
En la plaza existía un muro de contención y un pavimento deteriorado. Todo el suelo ha sido demolido, así como el muro para crear una nueva zona urbana, acabada con piedra natural y hormigón desactivado. También se ha construido una escalinata y una rampa de acceso, para facilitar la entrada a la iglesia de personas con movilidad reducida. El proyecto ha finalizado con la colocación de arbolado de baja altura y nuevas luminarias. La empresa Construcciones Blas Montañés SL se ha ocupado de estos trabajos.
Esta misma mañana, los concejales de Barrios y Urbanismo junto al alcalde de Calatayud han acompañado a los vecinos de Torres en la eucaristía de San Martín de Tous.
Gran remontada de los bilbilitanos para sumar tres puntos importantísimos, que sitúan al conjunto dirigido por Luis Angel Lassa en segunda posición.
El equipo volvía al San Íñigo con ganas de revertir la dinámica de las últimas jornadas y volver a la senda de la victoria delante de su afición. Sin embargo, la primera parte dejó mucho que desear. Los blanquinegros no conseguían asentarse en el campo, llegando tarde a muchas jugadas y saliendo perdedores en casi todas las disputas. En una de las pocas ocasiones de la primera parte se pondrían los visitantes por delante, balón colgado mediante, tras un bote neutral en el centro del campo. 0-1 al descanso en una mala primera parte, la peor en lo que llevamos de temporada.
Se necesitaba un cambio de chip en el descanso que permitiera al equipo hacerse con el control del encuentro, y así fue. En la segunda parte se buscó el gol con decisión desde los primeros minutos, adelantando líneas y presionando con intensidad en todas las jugadas. A los 5 minutos, Raúl habilitaba con un balón por encima de la defensa a Pau, que tras regatear al portero conseguía el gol del empate. El equipo siguió buscando el tanto que les pusiera por delante, hasta que en el minuto 55, tras una jugada de ensueño, Piquero entraba en el área y mandaba el balón a la red con la zurda. Un Piquero espectacular hoy, sólido en defensa y prodigándose con mucho acierto en ataque, tomando buenas decisiones y dejando atrás a sus marcadores continuamente.
El tercero llegaría en el minuto 78, cuando Pau remataba un balón muerto dentro del área para conseguir su doblete particular. Con esto se culminaría otra remontada más, lo que habla muy bien de las ganas que tiene el equipo, que nunca baja los brazos ni se dan por vencidos.
Hoy se destaca el debut de los jugadores del juvenil Alex, Iker, y García, que nos han acompañado en la tarde de hoy. La próxima semana, desplazamiento a Calatorao.
PREGUNTA: ¿Qué es para un bilbilitano como tú dirigir a un equipo como el Atlético Calatayud?
RESPUESTA: La verdad que es ilusionante entrenar a un histórico como el Atlético Calatayud.A la vez que especial, ya que ser de Calatayud y entrenar al equipo de tu ciudad implica una responsabilidad doble. Como entrenador, cada temporada es un reto, este año lo es más porque defiendes la imagen de tu ciudad por muchas localidades de Aragón. Cada semana de entrenamientos la afronto como una nueva oportunidad de seguir mejorando y disfrutando en casa, para mí lo más importante.
P: ¿Cuál es tu andadura en el deporte?
R: Me considero un entrenador joven pero ya llevamos cerca de 13 años en los banquillos aunando diferentes experiencias y conocimientos. Durante todos estos años me he ido formando, soy graduado universitario en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, además de graduado en Educación Primaria. He cursado diferentes cursos y máster, lo más relacionado con el fútbol es que tengo todos los niveles del carnet de entrenador y director metodológico por la Federación Navarra de Futbol.
Empecé en los peldaños más formativosde las categorías base del futbol aragonés. Pase por diferentes escuelas de futbol sala, CD Valdefierro en prácticamente todas sus categorías, San Agustín y Actur. Poco a poco fui desarrollándome siendo parte del cuerpo técnico del Real Zaragoza División de Honor Juvenil, Atlético Calatayud también durante una temporada, CD Cortes de tercera división Navarra dónde compatibilicé mi cargo en el cuerpo técnico con llevar la dirección deportiva durante tres temporadas. La última temporada realice las funciones desegundo entrenador y preparador físico del Utebo FC en tercera División hasta este último verano que aterricé de nuevo en el club de la ciudad donde nací: Calatayud.
P: Imagino que contento y satisfecho con el comienzo de liga, ¿no?
R: Sí, todo el cuerpo técnico estamos contentos por el inicio, fruto del trabajo que se está haciendo y el equipo estácompitiendo hacia una misma dirección. La satisfacción es contenida, somos prudentes y tenemos cautela en seguir creciendo cada día y hacerlo un poco mejor; disfrutando del proceso, esa es la premisa.
P: ¿Podría ser el Atlético Calatayud un claro candidato al ascenso a tercera división en esta presente campaña en la que nos encontramos?
R: Podría serlo. Cuando tenemos que valorar de verdad es cuando queden 8-10 jornadas en juego. Veremos en que posición nos disponemos y a lo que podemos optar. Estamos en noviembre con más de dos tercios de liga por jugar,queremos luchar por estar arriba y esto va a ser cada partido en campos con mucha dificultad para sumar. Vamos a luchar y sudar por cada punto y que en Mayo podamos optar a objetivos ambiciosos.
P: ¿Cómo trabaja el equipo día a día para conseguir los objetivos propuestos?
R: La semana de trabajo lleva su planificación y coherencia. Trabajamos día a día en base a la intensidad, calidad de las tareas y la preparación de partido. Nos dedicamos mucho trabajo a nosotros pero cada semana tiene su matiz diferente según el rival que tengamos enfrente.
P: ¿Qué le dirías a los socios del equipo?
R: A los socios del equipo solo tengo palabras de agradecimiento por su apoyo en los primeros partidos que hemos tenido en casa. Se les siente cerca, animan, aprietan y queremos transmitirles nuestras ganas y pasión para que se sientan participes de esto. Tenemos que hacernos fuertes en San Iñigo y esto lo hacemos remando juntos equipo y afición.
P: ¿Qué le dirías a los bilbilitanos que aún no son socios del equipo?
R: Les animaría a hacerse socios y disfrutar del equipo de su ciudad, hay que apoyar a los nuestros y una vez que vengan al fútbol de verdad, van a querer volver porque lo vana vivir. Queremos contar con todos los bilbilitanos, se tiene que notar la fuerza y valor de Calatayud.
Podría sonar raro, pero… ¿sabrías qué tienen en común la comarca del Aranda, la torre Eiffel, las latas de Coca-Cola, el carril bici de Ámsterdam o el pavimento de la londinense calle The Mall que simula ser una alfombra roja hasta la entrada al palacio de Buckingham?
Que todos están recubiertos por los pigmentos rojos que se obtienen a partir del óxido de hierro de la mina Santa Rosa de Tierga, una pequeña localidad de la Comarca del Aranda.
Según explican fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, esta explotación centenaria propiedad del grupo Promindsa es el primer yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. Se puso en marcha en el año 1913 y entonces fue una de las explotaciones más avanzadas de la época, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud.
El encuentro, organizado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Calatayud, tiene como finalidad facilitar el conocimiento de sus investigaciones y promover el networking entre investigadores predoctorales, así como acercar sus estudios a la sociedad en general.
Ayer fue la inauguración del evento en el salón de actos del Edificio de Claretianos y la recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Hoy, continúan las ponencias y mesas redondas, que concluirán mañana con una jornada divulgativa abierta a la ciudadanía.
Recepción de autoridades en la Casa Consistorial | AYTO. CALATAYUD
PREGUNTA: ¿Cómo llega una persona tan joven como tú a la directiva de un equipo como el Atlético Calatayud?
RESPUESTA: Aunque mi incorporación a la directiva se hizo oficial en 2019, todo empieza al finalizar mi etapa como juvenil, momento en el que varios compañeros tuvimos la suerte de formar parte de la primera plantilla. En una época de reconstrucción del club, tras dos descensos consecutivos, se decidió apostar por gente joven y de la casa con el objetivo de formar una base de jugadores bilbilitanos que construyeran los cimientos del Atlético Calatayud para los próximos años. Tras conseguir el ascenso, se mantuvo el grupo en la medida de lo posible. En mi caso, sabía que podía aportar más al proyecto desde fuera del campo, dedicándome a otras tareas, colaborando en la organización y gestión del equipo. Podemos decir que soy una pequeña parte de esa base de jóvenes bilbilitanos que, varios años después, siguen trabajando para devolver al club donde se merece.
P: ¿Cómo valoras el trabajo realizado en esta presente campaña?
R: Creo que se ha trabajado muy bien en todos los aspectos y queremos seguir en esa línea. Al final son muchas partes las que día a día aportan su granito de arena para que el equipo pueda funcionar lo mejor posible y este buen hacer se está evidenciando en el campo. Ya no en forma de puntos, ni por la posición en la clasificación, si no más bien en el sentir de la afición y de la gente que acompaña al equipo, que está más enganchada que nunca al proyecto y eso solamente se consigue llevando una buena línea de trabajo.
P: ¿Crees que éste podría ser el año perfecto para el ascenso a la Tercera División?
R: Como comentaba antes, el trabajo bien hecho da sus frutos, pero no sabemos hasta donde podremos llegar. Debemos ser conscientes de las limitaciones que tenemos frente a otros equipos de la categoría, con muchos más recursos y un presupuesto mucho mayor. Nuestro objetivo es poder luchar por los puestos de arriba hasta el final, y para ello debemos mantener esta línea de trabajo que está dando buenos resultados.
P: Esta claro, que el Atlético Calatayud, es un claro candidato al ascenso. ¿Calatayud se merece volver a estar en tercera?
R: Rotundamente sí. No por nombre o por historia, somos lo que somos ahora mismo, no lo que un día fuimos. Hace unos años se formó un grupo con gente joven, muchos de ellos de la localidad, y se apostó por dar continuidad a ese proyecto. Estos jugadores han trabajado semana tras semana para crecer de la mano del proyecto, y alcanzar elgrado de madurez que pueden tener a día de hoy. Sin duda el ascenso a Tercera sería el mejor premio al trabajo bien hecho, tanto para los jugadores como para la afición que nos ha acompañado durante todo el proceso.
P: ¿Cual es el trabajo que está desarrollando la directiva del equipo en un año tan complicado en cuanto a lo económico?
R: Estamos haciendo un gran esfuerzo en este apartado, porque la situación es delicada. Este año va a ser una temporada mucho más larga que la anterior lo que supone muchos más gastos. Además, todas las administraciones públicas han tenido que ajustar sus presupuestos, lo que nos ha perjudicado directamente, viéndose reducida una de nuestras principales fuentes de financiación. Tratamos de llegar a una mayor masa social, a través de distintas campañas de abonados, publicidad e incluso mediante nuevas líneas de productos del club, pero no es suficiente.
P: ¿Que le dirías a los socios del equipo?
R: Siempre gracias. Son nuestro mayor apoyo, sin ellos no podríamos haber llegado hasta aquí. Tenemos la suerte de poder contar con un núcleo sólido de socios que nos ha apoyado en las situaciones más difíciles, cuando los resultados no acompañaban, y gracias a ellos podemos estar donde estamos ahora mismo. Además, juegan un papel vital en nuestros partidos en casa, y así se ha demostrado en los últimos encuentros, donde sin su aliento difícilmente podríamos haberle dado la vuelta al marcador.
P: ¿Que le dirías a los bilbilitanos que aún no son socios?
R: Les diría que se animen a bajar al fútbol y se dejen contagiar por la emoción que se vive en el San Íñigo, porque se engancharán al proyecto. Un proyecto hecho por, y para los bilbilitanos, de gente joven que defiende los colores de nuestra ciudad ante equipos mucho más curtidos en la categoría, que se dejan todo en el campo y agradecen enormemente el apoyo de una afición más entregada que nunca.
PREGUNTA: ¿Cómo llega un bilbilitano como tú a ser una de las voces preferidas por los aragoneses? RESPUESTA: Como en todo, influyen muchos factores: algo de vocación, mucho empeño y, sobre todo, una inmensa suerte por haberme encontrado en el camino a personas que me han dado estupendas oportunidades y de las que he podido aprender mucho.
P: ¿Cuál ha sido tu andadura desde el comienzo hasta hoy en día? R: Empecé en Radio Calatayud de la mano de Jesús Alcalde haciendo 40 Principales con 17 años en el año 90. Un año después tuve la suerte de ganar el concurso de disc-jockeys de la Cadena 40 y ser finalista nacional; y en el 92 gané otro concurso de disc-jockeys en lo que entonces era Onda Cero Música y que ahora conocemos como Europa FM. En medio, estudié doblaje en la escuela de Juan Antonio Fernández Abajo. El doblaje es mi otra gran pasión; y también estuve siete años en Aragón TV presentando el concurso Xlacara.
P: ¿Dónde trabajas ahora y a que te dedicas en el día a día? R: Pues sigo en Onda Cero, donde he pasado el grueso de mi trayectoria. Este año he cumplido 25 años en la cadena. Mi día a día transcurre centrado en el programa “Más de Uno Zaragoza”, que hago de 12,30 a 14,00 h. Y el resto del día me dedico al doblaje, que, como te digo, es una de mis grandes pasiones.
P: A parte de la radio, has tocado la televisión, ¿cómo fue esa experiencia? R: Fue divertido mientras duró. A mí nunca me había llamado la atención la televisión, desde el punto de vista profesional. Me llamaron para que hiciera el casting para un concurso que estaban preparando en Aragón TV. Lo hice sin demasiada fe. No creía tener posibilidades, sobre todo cuando llegué al plató y encontré a gente de la tele, conocida y con mucha experiencia. Por alguna razón, la cadena terminó apostando por mí. Empezamos con un compromiso de 80 programas, sin saber muy bien cómo funcionaría. Después de esos 80, nos renovaron otros 60 y aquello ya fue como un regalazo. Al final terminamos haciendo más de 1500 programas y estuvimos en antena siete años. Podríamos haber seguido, ya que la audiencia seguía estando por encima de la media de la cadena y el formato funcionaba; además, Aragón TV seguía apostando por nosotros. Fue una cuestión estrictamente burocrática: despachos, pliegos de adjudicación de programas… y en eso, un medio público debe ser muy escrupuloso. Claro, haciendo balance sólo puede ser positivo: empecé para tres meses y estuve siete años. Fue una bonita aventura, pero no es un medio en el que me hubiera gustado quedarme. De hecho, la condición para presentar Xlacara fue que las grabaciones se organizaran de forma que no afectara a mi trabajo diario en la radio.
P: También has hecho muchas colaboraciones y trabajos para Calatayud, cuéntanos. R: Bueno, no tantos. Lo último ha sido poner voz un video promocional de la Semana Santa de Calatayud hace unos meses por Dukvi TV. Pero salvo algún trabajo puntual, como el que te comento, suelen ser colaboraciones: fue un honor, por ejemplo, aunque resultó muy triste para todos, poner la voz al vídeo en el que se anunciaba la cancelación de San Roque durante la pandemia. He presentado algún acto cuando se me ha pedido pero, como te digo, de forma desinteresada.
P: A un profesional como tú se lo tenemos que preguntar. ¿Crees que la aventura de «LA AFLUENCIA DEL JALÓN», hoy en día y en papel, es arriesgada? R: Consejos vendo que para mí no tengo. Lo cierto es que si hay un medio del que te puedo dar pocas pistas es el escrito. Un proyecto de emprendimiento siempre es arriesgado, sea cual sea la actividad. Cuando se trata de un medio de comunicación, en un momento como este, lo es todavía más. Estamos en pleno proceso de exploración de formatos, vamos viendo por dónde empiezan a ir las cosas, pero sigue siendo un escenario tremendamente incierto: lo que hoy parece que funciona mañana puede cambiar. Hace poco más de un año, Youtube parecía que era incontestable y, de pronto, aparece Twitch. Hace un par de años nos quejábamos de los teléfonos móviles que ya no traían sintonizador de radio analógica, y ahora vemos que, en realidad, estaban yendo por delante porque la radio ya se escucha por las apps de las cadenas. En cuanto a los medios escritos, creo que son los más vulnerables a estos cambios, los que más difícil lo estáis teniendo para encontrar el modelo de negocio. Primero, porque ahora mismo, en realidad, todos los medios somos ya medios escritos; por ejemplo, yo hago radio, pero todos los días escribo, al menos, dos piezas extraídas de los contenidos de mi programa para publicarlas como artículo en la web de Onda Cero asociadas al audio de ese contenido. Creo que con el papel puede ocurrir como con la radio analógica: que la han enterrado viva muchas veces y siempre ha sido para acabar teniendo más fuerza. Ahora cualquiera puede hacer un podcast desde su casa, igual que puede hacer un periódico digital o un contenido audiovisual para Youtube o Twitch; dejando a un lado la cuestionable calidad de muchos de esos productos porque que uno pueda hacerlo desde su casa no quiere decir que lo pueda o sepa hacer bien, hay algo que nos queda a los que venimos de los medios tradicionales, que es nuestro formato original. Aquello que parece condenado a desaparecer, como la radio ‘de siempre’ o la prensa escrita, es lo que se convierte en un valor extra. Siempre vamos a necesitar los formatos tradicionales. Lo hemos visto recientemente con la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. En esos momentos necesitamos algo tangible, que no dependa de un sistema de ceros y unos almacenados en un centro de datos secreto en Oregon o el Círculo Polar Ártico. El papel, como las ondas, quedarán siempre. Vuestro éxito dependerá de vuestro buen hacer y de vuestra capacidad de ganaros la confianza de vuestros lectores. Seguro que lo hacéis muy bien.
P: ¿Qué próximos proyectos tiene José Antonio Alaya? R: Bueno, no hay nada más y nada menos que un programa diario de radio que exige mucha entrega y mucho trabajo. Y las series y películas que vayan llegando para doblar en Estudios Roma.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentó una propuesta a la Comisión de Acción Social y Ciudadanía el pasado 26 de septiembre para que el Ayuntamiento impulse y desarrolle una campaña de Solidaridad entre la ciudadanía bilbilitana, para aportar recursos y recaudar fondos, y poder enviarlos a La Palma siguiendo los canales solidarios que se hayan establecido a tal fin.
En este sentido, las concejalas socialistas Sandra Marín y Julia Olivas muestran su satisfacción: “Estamos muy contentas porque en la Comisión hubo unanimidad en esta cuestión y sabemos que desde la concejalía ya se han puesto en marcha para demostrar, que Calatayud es una ciudad generosa y solidaria ”.
Y añaden: “Esta tragedia natural está afectando a miles de compatriotas que han sido evacuadas desde sus hogares. La lava se ha llevado por delante sus viviendas, pueblos y campos. Lo han perdido todo. Su vida se ha visto truncada en cuestión de minutos. Solo les queda miedo y desolación. Y el hecho de que no se sepa con exactitud cuánto tiempo durará la erupción acentúa su incertidumbre y sufrimiento. Somos conscientes de que la situación socio-económica y laboral de los afectados ha quedado en extrema precariedad y, aunque el Gobierno de España se ha comprometido a no dejar a nadie atrás y la presidenta de la Comisión Europea ha ofrecido a España«apoyo adicional, de ser necesario», se tardará años para que todas las personas damnificadas puedan empezar a rehacer sus vidas.”
Por ello el Grupo Municipal Socialista anima a la ciudadanía a participar y a colaborar en la campaña de solidaridad que desde el Ayuntamiento se está diseñando en beneficio de las personas damnificadas de La Palma.
La bodega bilbilitana Agustín Cubero ha presentado su nueva colección de vinos ‘La Dolores’. Una marca tradicional que ha adquirido la bodega y con la que comercializará sus nuevos vinos a nivel nacional e internacional.
Esta mañana ha sido la presentación de los nuevos productos, a los que han asistido como invitados el alcalde José Manuel Aranda y el concejal José Manuel Gimeno. En este acto, el creador y promotor de la iniciativa, Pepe Marco, ha explicado la apuesta de la empresa para la creación de una marca de calidad en torno a la figura de la Dolores. La bodega ha comprado esta marca, tradicionalmente asociada al anís y con más de 200 años de historia, y ha creado una colección de vinos y vermut, recogiendo una fórmula de 1908 y poniéndola en valor.
La fuerza de la copla y de la zarzuela unida a la identificación tradicional de Calatayud con la figura de la Dolores constituyen el mejor elemento promocional de esta colección de vinos, cuyas primeras 1000 botellas van a recorrer el mundo.
La colección ‘La Dolores’ se compone de un vermut artesano, un vino blanco afrutado semidulce, un tinto viñas viejas, una edición especial por el 200 aniversario de la Dolores, de variedad garnacha elaborado con viñas viejas, y por último, un cava brut nature.
La Bodega Agustín Cubero lleva cinco generaciones haciendo vino en Calatayud. De manera tradicional ha apostado por el vermut, un producto que ha incrementado un 20% su consumo en la actualidad. Entre otros reconocimientos que han recibido sus vermuts destaca los recientes 90 puntos en la Guía Peñín.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.