Esta misma tarde se ha celebrado en el Municipal de «El Carro» de Cella un partido en el que el Atlético Calatayud jugaba de visitante en el que ha sido el último partido de este 2021.
Primera parte en la que el Calatayud de Luis Ángel Lassa empezó bien: con 2 claras oportunidades en los primeros 5 minutos y dominando al rival. En el minuto 28, Tambo era expulsado por doble amonestación (min. 21 y 28). Situacion que condicionó el resto del partido y que los bilbilitanos califican como «injusta».
Jorge Cortés lanzaba en el minuto 31 magistralmente una falta al borde del área que el poste repelía, y en el minuto 36, Diego Becerril marcaba y adelantaba al Calatayud (0-1). Pero ya se empezaba a notar la desventaja de jugar con 10 y en el minuto 45 el Cella empataba 1-1.
En la reanudación el Calatayud se defendió bien y mereció incluso ganar pero el desgaste físico ha sido intenso y desde luego la labor arbitral ha dejado también mucho que desear.
Al final un empate que hace que el Atlético Calatayud sume un punto en la clasificación. Varios incidentes finales entre jugadores y público (entre ellos el presidente del equipo local) han obligado a la Guardia Civil a intervenir y a acompañar a los bilbilitanos a la salida del campo.
A las cinco de la tarde, el nivel del agua en Novillas ya era superior al alcanzado en 2015 y el agua ha entrado en las piscinas de la localidad, por lo que se ha procedido a un desalojo preventivo de medio centenar de personas de un total de 23 viviendas. La UME, a solicitud de los servicios de protección y previa consulta a la CHE, ha procedido a la rotura de una mota en la localidad de Novillas para propiciar una bajada del caudal.
Durante la tarde, el personal de la Guardia Civil ha desalojado a vecinos de la calle Pablo Herraz en dirección al río, algunos de los cuales serán trasladados a los pabellones de Tauste y Luceni, mientras que otros se quedan en el pueblo en casas de familiares o amigos. A todos se les ha hecho una prueba de antígenos para confirmar que no están contagiados antes de su traslado. Personal del 061 se ha desplazado en dos vehículos hasta la localidad para llevar a cabo estas pruebas.
Según el balance realizado en la reunión en el Puesto de Mando Avanzado de mando de Luceni, presidida esta tarde por Javier Lambán, se estima que las actuaciones en el tramo medio darán resultados, como los trabajos en una mota para elevarla entre 30 y 40 centímetros, ya que el agua viene a subir 25 cm/segundo.
A las 23 horas de esta noche se espera el caudal máximo en Novillas y unos 2.200 a 2.500 metros cúbicos cuando llegue a Zaragoza, cuando en 2015 fue de 2.400 m3/seg. A su paso por Tudela, la máxima ha sido de 2.700 m cúbicos por segundo. La crecida, sin embargo, discurre más lenta que hace seis años.
Con respecto a los animales, se han evacuado unas 600 ovejas, si bien quedan dentro otras 400 y otros tantos corderos. Se ha trabajado en reforzar una mota o murete cercano a la granja de vacuno pero las cabezas de ganado aún siguen dentro a estas horas. El CECEOPI volverá a reunirse mañana a las 9.00 horas
Cruz Roja habilita el pabellón de Luceni para vecinos desalojados por la riada | GOB. ARAGÓN
CARRETERAS CORTADAS POR LA RIADA EXTRAORDINARIA DEL EBRO
Un año más y desde la década de los 90, la Organización Juvenil Española y en concreto el Hogar Juvenil Ayud de Calatayud, ha colocado esta misma mañana sus tradicionales Belenes Montañeros en la Sierra Vicort.
Ayer 11 de diciembre fue el Día Internacional las Montañas, y «pensamos que la mejor manera de celebrarlo era colocando hoy día 12 nuestros tradicionales Belenes Montañeros en la Sierra Vicort», según indican fuentes de la OJE de Calatayud.
El de los flechas ha quedado en la Fuente de Pajares, mientras que el del Hogar ha subido hasta el Refugio de Inogés, donde han compartido niebla, sol, charlas y dulces navideños.
Además, aprovechando la marcha, los jóvenes bilbilitanos han participado en una actividad nacional de la OJE en colaboración con Ecoembes: el Proyecto Libera, que consistía en recoger los residuos que se pudieran encontrar en los entornos naturales de la comarca.
«Sin duda ha sido una jornada muy especial, pues hemos podido realizar un año más una actividad esencial para nosotros, siempre respetando las medidas de prevención que debemos seguir por la pandemia», afirma Angela Sánchez, directora de la OJE de Calatayud.
Uno de los belenes instalados por los miembros de la OJE de Calatayud en la Sierra Vicort | P. TOMÁS
Este fin de semana no había pruebas de CX en Aragón, así que dos integrantes de la Escuela Bilbilitana de Ciclismo se desplazaban a tierras valencianas para participar en la modalidad de ciclocross.
Por una parte, Ana López en categoría Cadete, disputaba el sábado el ciclocross «Ciudad de Xátiva» donde realizaba una meritoria carrera a pesar de una inoportuna caída en los primeros compases de carrera que le impedía terminar en posiciones más cabeceras.
Hoy domingo se ha celebrabado el ciclocross «Ciudad de Valencia» donde Ana volvía a correr y sobre un circuito muy seco y duro hacía gala de su garra para acabar en una más que estupenda décima posición.
Por su parte, Jara Portero disputaba en categoría Infantil este mismo ciclocross «Ciudad de Valencia», donde debido al alto número de participantes la prueba se dividía en dos mangas clasificatorias y la carrera final con los mejores de las dos mangas. Tras clasificarse para esta carrera final en su manga, tenía que hacer frente a una salida en última línea, pero remontando en carrera hasta la sexta posición final en féminas.
Querían asegurar el liderato y así ha sido. El Cervera de la Cañada CF, líder del grupo 3-2 de la 2ª Regional, ha vencido por 4 a 1 al segundo clasificado, el Aniñón CD en un partido repleto de rivalidad sana que ha tenido lugar esta misma tarde en la Ciudad Deportiva de Calatayud.
El primer tanto ha sido un hat trick de Guti, quien ha metido dos goles más. El último gol ha sido de Cristian Amat. Por parte del Aniñón, el único gol lo ha firmado Samuel Mateo.
El club de Cervera de la Cañada se fundó hace tan solo dos años y en estos momentos es líder del grupo 3-2 de la 2ª Regional con ocho victorias, un empate y ninguna derrota en lo que llevamos de temporada.
Esta misma mañana varios coches que estaban estacionados en la Explanada del Colegio de Santa Ana de Calatayud han amanecido con los retrovisores rotos. Al parecer y según hemos podido conocer por parte de varios testigos, al menos tres vehículos han sufrido daños.
Por parte de la Policía Local de Calatayud, esta misma mañana se ha recibido un aviso y ha sido la Policía Nacional quien ha tramitado las correspondientes denuncias, que se suman a más actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días, como por ejemplo los destrozos en señales de tráfico y bolardos en la zona de la Calle Luis Guedea y el Paseo Cortes de Aragón.
El Campo «Eduardo Marquina» de la Ciudad Deportiva de Calatayud acogerá esta misma tarde el encuentro de 2ª Regional entre el Cervera de la Cañada CF y el Aniñón CD.
El encuentro, que va a ser de lo más interesante, enfrenta al primer clasificado del grupo 3-2 de la 2ª Regional y al segundo. Por parte del Cervera, por el momento no conocen la derrota, ya que solo han firmado siete victorias y un empate, mientras que los de Aniñón han firmado seis victorias, un empate y una derrota.
El encuentro comenzará a las 15:30h y será dirigido por el colegiado Jorge Jiménez Milla.
Esta misma tarde a partir de las 16:30h, el Estadio Municipal «El Carro» recibe al Atlético Calatayud en el que será el último partido del año 2021.
Se enfrentarán al Cella CF, que se encuentra en la décimo primera posición de la tabla con 16 puntos, mientras que el Atlético Calatayud figura el sexto con 19 puntos.
Los de Luis Angel Lassa tendrán que buscar la victoria para volver a comenzar con la racha de las victorias.
Desde las cuatro de la tarde, vehículos de transporte adaptado de Cruz Roja y ambulancias realizan traslados de personas con movilidad reducida de Cabañas, Boquiñeni y Pradilla a residencias de Pinseque, Figueruelas, Grisel, Tauste y Sádaba, ante la previsión de posibles afeccionas en estas zonas.
En estos momentos y según hemos podido conocer, voluntarios y vehículos de Cruz Roja en Alagón, Ejea y Zaragoza, continúan realizando evacuaciones de personas con movilidad reducida.
Calatayud y los bilbilitanos han vuelto a demostrar hoy la solidaridad llenando el Teatro Capitol de la ciudad para homenajear a los vecinos de la Palma que siguen sufriendo la erupción del volcán.
El Senador por Canarias, Asier Antona, ha visitado la ciudad y ha asegurado que «la solidaridad con nuestra isla llega de todos los lados y la gratitud es infinita». También ha agradecido a los bilbilitanos a través de sus redes sociales: «Gracias al pueblo de Calatayud por ello».
Por otra parte, el Alcalde de Breña Baja, en la Isla de la Palma, ha visitado también la ciudad y ha participado en la gala. Además y según hemos podido conocer, junto al Alcalde de Calatayud, ha realizado a distancia el encendido de la iluminación navideña de la ciudad palmera a través de videollamada.
En la gala, a la que los bilbilitanos han acudido sin pensárselo dos veces, han participado Yolanda Larpa, Nacho del Rio, la Agrupación Musical Pascual Marquina y el Coro Augusta Bilbilis.
Luchar por mantener la población del municipio. Ese es el motivo que ha llevado a Ciudadanos a presentar una nueva propuesta al pleno municipal.
«La situación laboral de nuestro municipio lleva siendo preocupante muchos años», aseguran desde Ciudadanos, a la vez que añaden que ese fue el motivo por el que se presentaron a las últimas elecciones.
En concreto, piden que la instalación de la Fábrica de Baterías que se va a llevar a cabo en la Región de Aragón se realice en Calatayud.
La propuesta dice que «nuestro pueblo y nuestra comarca proponga y lidere el plantear que la instalación de dicha empresa de baterias se realice en el municipio de Calatayud para ofrecer trabajo a todos los habitantes de los municipios y las comarcas de Daroca, Calatayud y el Aranda»
Esta media noche iba a entrar en vigor una orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en la que se ampliaban los supuestos en los que será obligatorio el uso del pasaporte covid para los mayores de 12 años a partir de la medianoche del sábado 11 al domingo 12 de diciembre.
Por el momento, dicha medida queda suspendida cautelarmente según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
El Gobierno de Aragón ha instalado en Luceni el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ante la entrada en la comunidad de la riada del Ebro. Será la instalación que desde ahora va a centralizar la coordinación de todas las actuaciones en la zona de intervención, una vez que ayer viernes la emergencia se elevó a nivel 2, lo que a su vez ha llevado a primera hora de hoy al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visitará esta tarde el Puesto de Mando Avanzado, en compañía del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y mantendrá un encuentro con alcaldes ribereños.
Esta información se ha trasladado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ha celebrado esta mañana, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, junto con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
En la reunión también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, después de que ayer se avisase a los ganaderos con granjas en las zonas de riesgo para que procedieran a evacuar a los animales en peligro. Ha acudido asimismo la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. En el CECOPI han estado también presentes representantes de otros departamentos del Ejecutivo autonómico, miembros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como administraciones locales.
Una de las decisiones de las que se ha informado en la cita, a petición en este caso de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, es que se están realizando test de antígenos a las personas dependientes de Boquiñeni, Pradilla y Cabañas para realojarlas a lo largo de la jornada a residencias en otros municipios. Y lo mismo con las personas de la tercera edad en la residencia de Cabañas. El número de afectados se sitúa en torno a 80.
Además, se ha evacuado asimismo la urbanización de Torre Urzaiz. Como medida preventiva, ayer ya se procedió a la evacuación de la residencia de Monzalbarba, en la que hay una treintena de internos.
La consejera ha explicado que con la reunión del CECOPI de esta mañana “se intensifican los procedimientos de prevención y colaboración entre las administraciones”. “Nos estamos anticipando a las posibles situaciones de riesgo, la prioridad es proteger a la población y minimizar el impacto de la riada”, ha añadido Mayte Pérez.
La titular de Presidencia ha valorado que los trabajos realizados por la CHE en los últimos años “han sido muy importantes y van a ayudar mucho”, pero ha explicado que el Gobierno de Aragón está “en contacto continuo y asistiendo a los alcaldes” de la zona ante posibles pequeñas incidencias que se puedan detectar en las motas.
“La prudencia es el mejor antídoto. Tenemos los medios al completo en disposición ante cualquier eventualidad, todos a una independientemente de las competencias y del ámbito territorial para sumar esfuerzos y evitar males mayores”, ha manifestado Mayte Pérez.
El PMA, centro de referencia
El PMA es, tal y como consta en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), el centro de referencia, próximo al lugar de la emergencia, donde se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención. Está dirigido por el Director de Operaciones y se constituye por un representante operativo de los Grupos de Acción que intervienen, además de un Comité de Apoyo al Director de Operaciones para la toma de decisiones técnicas
El PMA podrá constituirse en una Unidad Móvil de Comunicaciones de la Dirección General de Interior o en cualquier instalación que se utilice para tal fin y siempre deberá reunir una serie de condicionantes mínimos para el correcto desempeño de sus funciones:
• Ubicación en un lugar seguro lo más próximo posible a la emergencia
• Existencia en la zona de la suficiente cobertura de radio (tanto analógicas como digital), que permita el acceso a diferentes redes de telecomunicaciones
• Acceso a red eléctrica y de telefonía de voz y datos (fija o móvil) siempre que sea posible
• Deberá tener espacio amplio para recepción de diferentes vehículos
El próximo sábado 18 de diciembre a las 20:30h, la Parroquia de San Juan el Real de Calatayud acoge una representación musical de Navidad titulada «Hoy vuelve a ser Navidad».
Será realizada por los niños de Nueva Confirmación y el Coro Parroquial, y habrá entrada libre y gratuita.
Además, habrá toque solidario en favor de Cáritas Interparroquial: se podrán entregar productos de higiene personal y limpieza para los más necesitados.
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza se encuentran desde esta mañana en las inmediaciones del río Ebro a su paso por los municipios ribereños ante la crecida del caudal.
En Sobradiel, efectivos de bomberos de la DPZ colaboran para retirar la barca de paso y ponerla en un lugar seguro.
También están trabajando en Alcalá de Ebro achicando agua con una bomba en unas compuertas. En la misma localidad trabajan también intentando acceder a una granja de terneros.
La bilbilitana Inés Pablo Montañés, del Club de Actividades Acuáticas de Calatayud, ha logrado el record de españa en categoría juvenil femenina en el II Campeonato de España de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo.
El record ha sido conseguido en 50 metros socorrista en 00.30.34 frente a 00.31.01.
????????: Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo
El Gobierno de Aragón ha elevado la fase de emergencia a nivel 2 para prevenir las posibles afecciones que pueda causar la riada extraordinaria del Ebro. Así se ha determinado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), organizada en el 112 Aragón y presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.
Este paso implica que el Ejecutivo autonómico solicita a la Delegación del Gobierno en Aragón la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) se activa en fase de emergencia nivel 2 cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al Procinar siendo necesaria la participación de medios y recursos ajenos al propio Procinar. Y cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.
Como medida preventiva, se ha procedido durante la jornada de hoy a la evacuación de la residencia de Monzalbarba, en la que hay una treintena de internos. Además, el Departamento de Agricultura se ha puesto en contacto con los ganaderos y los empresarios que pueden verse afectados para eventuales desalojos.
Tras la reunión del CECOP, la consejera de Presidencia ha mantenido, también acompañada por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, una reunión con los alcaldes en la que les ha informado de los últimos datos disponibles y se les ha trasladado las decisiones tomadas.
Consejos de autoprotección en caso de inundaciones
Actuaciones preventivas:
Infórmese del nivel de riesgo de su municipio y si el lugar en el que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada.
Para evitar contaminaciones, coloque los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como los animales domésticos en puntos elevados.
Localice los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.
Durante la emergencia:
Preste atención a los medios de comunicación y ponga atención a las predicciones meteorológicas. Procure estar informado de la evolución de la situación. Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.
No descienda a subterráneos o lugares bajos.
Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes. Pueden desmoronarse y arrastrarle en la caída.
Use de manera razonable el teléfono. No colapse las líneas.
Prepárese para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En este caso, desconecte la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cierre y asegure todas las puertas y accesos.
En un vehículo:
Use el vehículo solo si es absolutamente imprescindible. Infórmese de la situación antes de iniciar el viaje y circule con preferencia por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad.
Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, deténgase en el arcén señalizando su situación.
No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.
Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.
Una vez recobrada la normalidad:
Efectúe una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños y compruebe que dispone de electricidad, agua, teléfono, etc…
Siga las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes
Sea solidario con los demás en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.