La VI Liga de la Tortilla de Zaragoza concluyó ayer con una animada final de cocina en directo en el centro comercial “El Caracol” en la que el vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud también tuvo un notable protagonismo.
Tras la elaboración en directo de las tortillas finalistas, el jurado de expertos gastronómicos concedió la victoria a la presentada por el bar El Olivo tapas-bar (C/ Corona de Aragón, 25). Además, se concedió el Premio al Mejor Maridaje con Vinos de la DOP Calatayud, que fue para La Jaula De Grillos, mientras la de Casa Arriazu es la mejor elaborada con huevos y patatas de Venta Las Cañadas.
El presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, estuvo presente en la final, en la que también participó en el jurado y entregó el galardón a los ganadores del premio de maridaje: La Jaula de Grillos.
El presidente de la Denominación bilbilitana felicitó a los ganadores y finalistas por “sus excelentes elaboraciones y presentaciones”, al tiempo que catalogó a la liga de la tortilla como “una iniciativa consolidada y muy popular en el panorama de acciones gastronómicas de Zaragoza”. Arenas aseguró que «encaja muy bien con los objetivos de promoción de la DOP en el mercado más próximo de los vinos de Calatayud, como es Zaragoza”.
Desde la Organización han destacado que ha sido una final “muy reñida”, que se ha podido celebrar tras un año sin competición debido a la pandemia del covid-19. Una vez abiertas las barras ha podido comenzar la temporada en la que han participado 32 establecimientos a lo largo de las tres semanas que ha durado la liga, que ha contado con amplia participación de consumidores.
El teatro Capitol de Calatayud acogerá mañana sábado un concierto benéfico para ayudar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Una gala de talento bilbilitano en la que participarán la Agrupación Musical Pascual Marquina, el Coro Augusta Bílbilis, Yolanda Larpa y Nacho del Río. El concierto comenzará a las 18 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. La recaudación íntegra se destinará a la isla.
La venta de entradas se realiza de forma online PINCHANDO AQUÍ. Los usuarios que realicen la adquisición de entradas online no deberán asumir costes de gestión, ya que la plataforma colabora con el festival asumiendo estos costes.
Aragón iniciará la vacunación de la población infantil el próximo 15 de diciembre, comenzando por los nacidos en 2010, 2011 y 2012, con la autocita a través de la web Salud Informa o de la aplicación como procedimiento general de citación. La oferta de agendas para la inmunización de los niños en los diferentes centros se irá ampliando progresivamente en las próximas semanas, dado que en estos momentos la prioridad es concluir con la administración de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años.
Según la previsión inicial del Ministerio de Sanidad, Aragón recibirá la próxima semana un total de 36.000 dosis de vacuna infantil, la primera semana de enero llegarían otras 18.000 dosis y previsiblemente continuarán los suministros en fechas posteriores. Por este motivo, se ha decidido comenzar por estas tres cohortes (alrededor de 40.000 niños) y, conforme haya disponibilidad de vacuna, se abrirán el resto de las franjas de edad, de entre 5 y 8 años.
Tal y como ya se ha anunciado, el procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación.
Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde, y podrá escoger la hora que considere más adecuada. Las citas se abrirán la próxima semana, previsiblemente el lunes, 13 de diciembre, si bien se informará en el momento de su apertura.
Cabe recordar que la pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de 8 semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida (nacidos en 2016 o posteriores).
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la nueva orden del Departamento de Sanidad en la que se amplían los supuestos en los que será obligatorio el uso del pasaporte covid para los mayores de 12 años a partir de la medianoche del sábado 11 al domingo 12 de diciembre. A partir de entonces, será obligatorio presentar este documento en el acceso a los siguientes lugares:
Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21 horas independientemente del aforo.
En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, cuando el número de participantes supere la decena, salvo convivientes.
Gimnasios y equipamientos similares.
Centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.
Cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.
En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.
En este último punto, y tal y como ya establecía la orden sanitaria del 23 de noviembre, también será preciso tener un plan de contingencia y solicitar autorización previa a la dirección provincial de Sanidad correspondiente.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado en rueda de prensa el contenido de esta orden, que se adopta con el objetivo de reducir la transmisibilidad en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia.
Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera “necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad”. La orden estará en vigor hasta las 00:00 horas del día 8 de enero de 2022, con posibilidad de ser prorrogada si la situación epidemiológica así lo aconseja.
Cabe recordar que el pasaporte covid se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).
El próximo sábado 18 de diciembre, Miedes de Aragón acogerá su tradicional Belén Viviente, un recorrido teatralizado por las calles del municipio, interpretado por más de 100 vecinos de todas las edades.
En esta ocasión, el Belén tendrá un toque solidario, ya que apoyará el proyecto «La Noche Más Mágica», de Aragón Radio y recogeran regalos para pequeños y mayores. Dichos regalos tendrán que entregarse envueltos y poniendo la edad para quien vaya dirigido.
«Te esperamos en Miedes para ver y disfrutar de la magia que se crea en un pueblo cuando se trabaja con ganas, ilusión y unión», aseguran desde la organización.
La representación comenzará a las 17h desde el Convento, pero las escenas se podrán visitar de manera libre a partir de las 16h. Además, al finalizar habrá un chocate.
El pasado domingo se disputaba en Huesca y bajo unas condiciones adversas de frío, aire, lluvia e incluso nieve, la penúltima prueba de la copa de Aragón de Ciclocros. Por el mal tiempo se tuvo que suspender la prueba de escuelas.
En línea de salida varios Bilbilitanos: Rubén Colchero, Mario Lázaro, David García, los hermanos López (Rafa y Ana) y el debutante Julián Hernández.
La prueba también formaba parte de la Copa Catalana de Ciclocros y por eso la cantidad y calidad de participantes subía de nivel.
En categorías máster, los Bilbilitanos llegaban a miatd de tabla, mención especial a Mario Lázaro que sigue comandando la general de la Copa despues de esta prueba.
En categoría Junior, Rafa López lograba una trabajada cuarta posición lo que le aúpa a la segunda posición de la Copa con una prueba menos y no menos espectacular la segunda posición de Ana López que la aúpa a liderar la Copa.
La próxima cita de la Copa será en la localidad de Utebo, prueba en la qué será Campeonato de Aragón. Mencionar también que este fin de semana Ana López y Jara Portero se desplazan a Xativa y Valencia a disputar las dos pruebas de carácter internacional.
Las Bodegas Langa vuelven a estar celebración. Su Cava Reyes De Aragón Gran Reserva ha sido premiado con 90 PTOS en la última edición anual de 50 Great Cavas by Wine Pleasures.
Según ellos mismos han anunciado a través de sus redes sociales, 50 Great Cavas es la única competición que ofrece una instantánea completa de los mejores Cavas de España y el Cava Reyes de Aragón, está entre ellos.
Según las Bodegas Langa, «este cava se inspira en la historia y en las leyendas que emanan de nuestra tierra, aquellas que conforman nuestra identidad, que potencian nuestras características propias y que aportan matices y conceptos que solo el paso del tiempo permite reconocer».
Su aroma es fresco y de gran complejidad, con notas de repostería, procedentes de la crianza de 40 meses, con unas ligeras notas de fruta fresca del vino base. Su sabor en boca es fresco y suave, con burbuja muy fina que se integra en la complejidad del cava. Final elegante, serio, largo y seco.
Esta misma mañana ha tenido lugar la inauguración del nuevo circuito de Pump Track de Calatayud. Este espacio para bicicletas y patines es la nueva instalación deportiva del parque de La Serna.
Los niños y niñas del Consejo de la Infancia y las escuelas deportivas de ciclismo y patinaje propusieron al Ayuntamiento de Calatayud la construcción de este circuito.
El Pump Truck se ha instalado en una parcela municipal dedicada a equipamientos y cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Los aficionados a esta disciplina van a disfrutar de 160 metros lineales de una pista asfaltada de rodaje llena de curvas y obstáculos, diseñados para atraer a deportistas de todos los niveles.
Este espacio amplía la oferta de Calatayud para los amantes de la bicicleta, posicionándose como destino de referencia ciclista único por su variedad y particulares características del paraje natural en el que se encuentra.
Según indica la Lista Roja del Patrimonio a través de su web, la casa solariega de los Franco Campillo de Bernabé, en la localidad de Montón (que también ha sido incluida en ella), es un destacado edificio de la época de la Ilustración y que constituye por derecho propio, dadas sus singulares características arquitectónicas y la calidad de su diseño y ejecución, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil dieciochesca de la zona baja y media del valle del Jiloca y sin duda el edificio civil más destacado y relevante de Montón.
El edificio es de planta cuadrada y exenta en tres de sus lados, pues solo presenta medianil en uno de ellos, el occidental. La casa, de gran porte, consta de tres plantas alzadas (baja, noble y falsa) y dos bajo el nivel de la calle (semisótano y bodega). Construida con mampostería, tapial, ladrillo, yeso y madera, se articula en cuatro grandes crujías dispuestas formando un cuadrado en torno a una amplia caja de escalera, cubierta por linterna o lucernario sobresaliente (hoy cegado), situada en el centro, que organiza y distribuye toda la edificación, siendo este sin duda su elemento más distintivo y singular, perfectamente visible desde el exterior.
Se puede decir por tanto que la casa tiene una planta central cuadrada con una disposición estructural conformada por dos ‘anillos’ concéntricos: un anillo exterior formado por los muros perimetrales del edificio, coincidentes con las tres fachadas y el medianil, y un anillo interior o núcleo integrado por la gran caja cuadrada de la escalera monumental. Entre ambos anillos se tienden las grandes vigas de madera que constituyen la base de los forjados de las distintas plantas.
Esta estructura perfectamente concéntrica en torno a una caja de escalera sobresaliente en altura, de gran singularidad, resulta muy poco frecuente en la zona y aporta al edificio un carácter muy especial y genuino, además de un gran empaque, una buena iluminación y una excelente distribución interior de gran eficacia y comodidad, pudiéndose relacionarse únicamente con un puñado de edificios civiles coetáneos de similar o mayor envergadura como la Casa Grande de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) o la Casa de los Duques de Híjar en Urrea de Gaén (Teruel).
El blasón o escudo de armas de los Franco Campillo de Bernabé, esculpido en alabastro, es precisamente el elemento que más destaca en la fachada principal de la casa. Ubicado a la derecha del balcón que se abre justo sobre la puerta principal, el citado escudo heráldico presenta como enmarque una compleja y efectista orla rococó, cuajada de movidas tornapuntas y ondulantes rocallas.
La descripción técnica del blasón, que va timbrado con yelmo o celada de caballero como es propio de los escudos de infanzón, es la siguiente: en campo de gules, sobre terraza de sinople, torre de oro, sin puerta, ardiente en llamas de gules y fileteadas de oro, sumada de guerrero, saliente, armado de plata, con celada calada y penacho, no visibles las piernas, cuya mano diestra empuña espada de plata y la siniestra sujeta dos llaves atadas, de plata.
Dicho edificio fue catalogado Bien de Interés Cultural por la dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón, pero a día de hoy su estado es de total abandono. De hecho, por ello se ha incluido en la lista roja, por «su estado de abandono» y según indican también, «porque el consistorio no quiere hacer nada, solo dejarlo caer».
Según hemos podido conocer, el ayuntamiento de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud declaró el estado de ruina inminente en octubre de 2020 para poder demolerlo.
Lo cierto es que «ha colapsado parte de la cubierta y de los forjados, pero conserva en perfecto estado la escalera central y los muros estructurales de tapial», aseguran desde la Asociación de la Lista Roja del Patrimonio, a lo que añaden que «necesita una consolidación urgente para poder cubrir el tejado y que deje de entrar agua».
El Casino Bilbilitano ya esta preparando la Navidad. A partir del 11 de diciembre comenzará una agenda repleta de actos para todas las edades.
El día 11 de diciembre, de 12h a 13:30h, habrá taller para niños en el histórico Salón Verde. De 12:30h a 13:30h, vermut rock; y a partir de las 19:30h, concierto de Romi.
El domingo 12 a partir de las 12h, Concurso de Postales Navideñas para niños en el Salón Verde.
El viernes 17 a las 20h habrá Concierto de Ixeya y el sábado 18 a las 12:30h, se podrá disfrutar de un vermut Indie. A las 18:30h se proyectará el cortometraje documental de la Asociación Towanda.
Además, a partir del día 18 y en colaboración con la Asociación la Zarandilla, habrá un Escape Room.
Almudena Grandes falleció el pasado 27 de noviembre. Fue una escritora española, columnista habitual del diario EL PAIS. Fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. La mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España.
La ciudad de Calatayud, cuenta con la Biblioteca Municipal «Baltasar Gracián» con un amplio elenco de actividades entre los que destaca el Club de Lectura, en el que un grupo de personas leen al mismo tiempo un libro, en su propio domicilio, y se reúnen en la Biblioteca para comentarlo, debatirlo, hablar sobre estilo literario, el argumento, los personajes, etc.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista a propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Calatayud y a la Comisión de Cultura «organizar una serie dedicada a Almudena Grandes como actividad del Club de Lectura» por «el indudable interés que la escritora recientemente fallecida despierta en los lectores y las lectoras que frecuentan la Biblioteca Municipal y por la promoción de actividades que puede aportar su figura», añaden.
Esta misma tarde en torno a las 15:44h, los servicios de emergencias han sido activados por la Sala 112 Aragón. Al parecer, un incenfio en una vivienda de la localidad de Aniñón.
Tras la llegada e intervención de los servicios de emergencias, únicamente se han producido daños materiales en una parte de la vivienda.
Han intervenido Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Guardia Civil y una dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
El Palacio Episcopal de Calatayud ha sido incluido hoy en la Lista Roja del Patrimonio, una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Según fuentes de la lista citada, se ha incluido en la misma por el «abandono y acusado deterioro en el que lleva inmerso desde hace años».
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, a través de sus redes sociales, ha asegurado que «desde el año 2019 hemos requerido en numerosas ocasiones a la propiedad intervenciones en este inmueble». La última vez, subraya, «hace menos de un mes».
«A todo no se puede llegar desde el Ayuntamiento, y en el caso de los bienes eclesiásticos ya se hace un importantísimo esfuerzo para restaurar y poner en valor las iglesias de la ciudad, las cuales se encuentran todas restauradas o en proceso, con un grandísimo esfuerzo económico de las administraciones públicas», añade Gimeno.
El edil bilbilitano insiste en que «es un asunto que nos preocupa a todos, pero la propiedad, en este caso la Diócesis de Tarazona, deberá hacerse responsable de sus propiedades y mantenerlas en las debidas condiciones».
Según publica la Lista Roja, el Palacio Episcopal de la Ciudad, «fue levantado en la calle Gracián, muy próximo a la colegiata de Santa María; según dice la tradición, se construyó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Es un edificio reconstruido a principios del siglo XIX por el obispo de Tarazona, Francisco Porró y Reinado, cuyo escudo de armas se encuentra sobre el dintel de la puerta y en la cúpula sobre la caja de escaleras. Durante unos años albergó el Museo de Arte Sacro, sin embargo, en la actualidad permanece cerrado».
El pasado 18 de noviembre el Ayuntamiento de Terrer celebró el pleno de presupuestos para el año 2022. Tras la votación, quedo aprobado un presupuesto de 419.035€.
También se modificaron las ordenanzas fiscales, reduciendo el IBI: rústica de 0.56 a 0,46; y el de urbana de 0,52 a 0,42. El resto de tasas quedo sin modificación alguna como viene siendo habitual desde el año 2016.
Otro de los temas a tratar fue la tasa por uso del nuevo velatorio. Se llegó a un acuerdo de que fuera de 150€ y se expuso, también, que su uso fuera gratuito.
Por parte del Alcalde de Terrer, Tomás Escolano, se informó de que se esta llegando a un acuerdo con la gerencia del catastro para revisar el mismo ya que «se observa que los valores catastrales aplicados en Terrer son muy superiores a los que corresponden», según nos han indicado a DUKVI TV.
Fuentes de Jiloca y su Asociación Cultural «Malajan» estrenan árbol de navidad. Esta situado en la Plaza Nueva del pueblo y junto a él, se encuentra el tradicional Belén de Plastilina.
El Belén está abierto 24 horas hasta despues de la celebración de los Reyes Magos. Cuenta con la novedad de la estructura, los Reyes Magos y el antiguo lavadero.
El pasado domingo tuvo lugar la inauguración en la que se repartió chocolate caliente a todos los asistentes.
Esta misma mañana ha finalizado la intervención del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud en el Parque del Barrio de Consolación.
Un «Carrusel Infantil» ha completado este parque infantil para el uso y disfrute de los mas pequeños. Una intervención, que sigue consolidando los barrios de nuestra ciudad.
Ayer, 5 de diciembre y con motivo de las fiestas en honor de las patronas, las Santas Eulalia y Lucia, en Paracuellos de Jiloca, se celebró una «Ronda Jotera» realizada por el el grupo folklorico Nuestra Señora de Burjazud de Villanueva de Gallego.
Posteriormente, en la Plaza Santiago Gutierrez, se celebró la tradicional hoguera y se tiró un castillo de fuegos artificiales.
Hoy, se ha presentado en el pabellón de la localidad el libro «Hablarle a la Pared», realizado por Lorenzo Meler, vecino del pueblo. El miércoles 8, a las 12h, habrá salida de cabezudos acompañados por la charanga.
El viernes día 10, Festividad de Santa Eulalia, a las 9h habrá Diana Floreada; a las 10:30h, salida con la Santa y la charanga y a las 11h, misa en la Ermita. Por la tarde, a las 16:30h, habrá hinchables y merienda para los más pequeños en el Pabellón del pueblo.
El sábado 11 a las 12h, volverán a salir los cabezudos, a las 15h habrá campeonato de tiro al plato y a las 16h hinchables.
Las fiestas finalizarán el día 13, Festividad de Santa Lucía, con una misa a las 11h en la Ermita.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.