24 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Palacio Episcopal de Calatayud, propiedad de la Diócesis de Tarazona, incluido en la Lista Roja del Patrimonio

E87F44A4 FABD 467E 8906 E76178065DDF

El Palacio Episcopal de Calatayud ha sido incluido hoy en la Lista Roja del Patrimonio, una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Según fuentes de la lista citada, se ha incluido en la misma por el «abandono y acusado deterioro en el que lleva inmerso desde hace años». 

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, a través de sus redes sociales, ha asegurado que «desde el año 2019 hemos requerido en numerosas ocasiones a la propiedad intervenciones en este inmueble». La última vez, subraya, «hace menos de un mes».  

«A todo no se puede llegar desde el Ayuntamiento, y en el caso de los bienes eclesiásticos ya se hace un importantísimo esfuerzo para restaurar y poner en valor las iglesias de la ciudad, las cuales se encuentran todas restauradas o en proceso, con un grandísimo esfuerzo económico de las administraciones públicas», añade Gimeno.

El edil bilbilitano insiste en que «es un asunto que nos preocupa a todos, pero la propiedad, en este caso la Diócesis de Tarazona, deberá hacerse responsable de sus propiedades y mantenerlas en las debidas condiciones».

Según publica la Lista Roja, el Palacio Episcopal de la Ciudad, «fue levantado en la calle Gracián, muy próximo a la colegiata de Santa María; según dice la tradición, se construyó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Es un edificio reconstruido a principios del siglo XIX por el obispo de Tarazona, Francisco Porró y Reinado, cuyo escudo de armas se encuentra sobre el dintel de la puerta y en la cúpula sobre la caja de escaleras. Durante unos años albergó el Museo de Arte Sacro, sin embargo, en la actualidad permanece cerrado».

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos