El programa «Menudo es mi Pueblo» de Aragón TV vuelve a la parrilla de la cadena autonómica. En esta ocasión, compiten dos localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud: Jaraba y Villafeliche. También, la capital del Aranda: Illueca.
Las votaciones ya están disponibles, hasta el próximo 6 de enero, PINCHANDO AQUÍ.
«Menudo es mi Pueblo» es un programa de Aragón Tv que busca el mejor pueblo de Aragón de menos de 5.000 habitantes.
El joven tenista bilbilitano vuelve a ser protagonista en la actualidad deportiva regional y cierra su participación en categoría Alevín individual masculina consiguiendo el título del Máster de Aragón de Tenis.
Como ya hiciera en categoría benjamín en las dos últimas ediciones celebradas en los años 2018 y 2019 previos a la Covid, el deportista de Calatayud no sólo logró su clasificación para disputar el Máster de Aragón entre las ocho mejores raquetas de la comunidad autónoma, sino que volvió a proclamarse Campeón del torneo en esta ocasión en categoría Alevín (12 años).
Tras lograr la clasificación para disputar el Máster Regional y para alzarse con el título, ganó 7-5, 6-3 en cuartos de final al tenista Pablo Javierre del Real Zaragoza Club de Tenis, número 4 del cuadro. En semis se impuso por doble 6-3 a Gael Gil, número 2 del ranking y jugador que también milita en el mismo club centenario zaragozano. La final del torneo Máster Kia 2021 disputada el pasado día 30 de diciembre le enfrentó a Juan Gracia del Club Miralbueno El Olivar y cabeza de serie número 3 con marcador favorable para el bilbilitano tras el Super Tie-Break por 6-1, 2-6, 10-5.
Fantástico broche final de año para el deportista José Manuel Molina y para su entrenador Miguel Agustín Falomir pertenecientes al Club de Tenis Calatayud con la consecución del título de Maestro del Tenis Aragonés en categoría Alevín, en esta ocasión sobre las pistas rápidas de GreenSet ubicadas en las instalaciones de la Federación Aragonesa de Tenis en la capital del Ebro.
Hoy es un día de alegría porque se cierra un año para no recordar, y también de tristeza porque Calatayud pierde a uno de sus hosteleros más tradicionales: Jesús Tallón.
Jesús es propietario del Bar Sevilla desde 1983 y actualmente, en 2021, cierra las puertas de su segunda casa para disfrutar de una más que merecida jubilación.
«Día de despedida y de emoción», asegura Jesús Tallón en una entrevista concedida a DUKVI TV, «después de un periplo muy largo», añade. Su mujer, Tere, ha querido agradecer a «todo el mundo que ha respondido durante la pandemia», que asegura haber estado en «malas condiciones en las terrazas, con frio y hielo, con estufas caseras o incluso con mantas».
Jesús ha sido durante 50 años las manos del buen café y de, seguramente, la mejor limonada de Semana Santa probada en Calatayud. Por su parte, Tere, ha dado de almorzar a multitud de bilbilitanos. «De comer y de cenar menos, porque aquí comidas al uso no dábamos, pero lo demás sí», afirmaba emocionada.
Ahora, tiempo para disfrutar de una merecida jubilación. La Bodeguilla de Calatayud brillará desde esta noche un poco menos.
El Área de Desarrollo Económico ya cuenta con cinco casetas de madera natural, que usará en ferias, mercados y otros eventos. De hecho, una de ellas ya está siendo utilizada para la venta de entradas de la pista de hielo en la plaza Islas Canarias.
El Ayuntamiento ha invertido 40.656 euros en esta adquisición, que ha sufragados con fondos del plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza para el año 2021.
Las casetas pueden ser desmontables en seis piezas para optimizar su almacenamiento y logística. Cuentan con perfiles de acero y cerramientos de madera natural con un tratamiento especial que asegura su adecuada conservación.
Tienen una superficie disponible de nueve metros cuadrados y unas dimensiones de 385 cm. de ancho, 235 cm. de profundidad y 300 cm. de altura. Cuentan con puerta de acceso trasera y dos puertas abatibles frontales, además de un expositor para mostrar productos o servicios.
“Ampliamos los materiales y mobiliario con el que contamos para la celebración de eventos y nos permiten poner en marcha formatos que hasta la fecha eran más complicados de llevar a cabo. Sin duda, estas casetas van a tener un elevado uso con los numerosos eventos, ferias y mercados que organizamos con el fin de dinamizar la economía local y promocionar nuestro turismo”, explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López.
Apasionada de las manualidades y de la solidaridad. Irene, es una bilbilitana de 9 años que ya por segundo año, ha decidido realizar manualidades, venderlas, y donar lo recaudado a la Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud y a ASPANOA.
Este año, ha contado con la colaboración de la Carpintería José Antonio Sánchez, que le ha dado las tablillas; y Boutique Mª Jesús, que le ha ayudado con la distribución.
Su madre, Cristina Camacho, ha asegurado que «el año pasado mucha gente se enteró por las redes de la campaña y este año lo utilizamos para llegar a más personas».
La joven comenzó en octubre a hacer los detalles y este año lo que más a reciclado son telas.
Al final, un total de 300€ recaudados: 150€ para la Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud y 150€ para ASPANOA».
El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para la dosis de refuerzo frente al COVID-19 para que las personas nacidas en los años 1968, 1969 y 1970 puedan citarse, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación, para recibir la dosis de refuerzo frente al COVID-19. En total, se trata de 64.900 personas que han cumplido o cumplen 51, 52, 53 años durante este año 2021.
Hasta la fecha se han administrado en la comunidad un total de 354.262 terceras dosis y el porcentaje población mayor de 5 años que cuenta con la pauta completa es del 85%.
Así, en estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 51 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca, independientemente de su edad.
Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica de niños de 5 a 11 años.
La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en un auto dictado esta mañana, ha decidido escuchar las alegaciones de la DGA antes de adoptar las medidas cautelarísimas que las asociaciones de empresarios de CAFÉS Y BARES de Zaragoza y provincia, y y la Asociación Provincial de SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS de Zaragoza, solicitaron ayer recurriendo la ORDEN SAN/1180/2021, de 28 de diciembre, del Gobierno de Aragón, referida a la restricción de horarios el día de Nochevieja.
Afirman los magistrados que en el presente caso, “es innegable que hay una ola numéricamente muy importante de la pandemia, con un aumento de casos registrados, y aun cuando pueda discutirse si efectivamente se cumplen plenamente dichos requisitos sobre la necesidad, idoneidad y proporcionalidad, lo cierto es que parece razonable que se intente reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas, dada la gran cantidad de positivos que parecen surgir”.
Argumentan además “a estas alturas” sin duda se han producido numerosas cancelaciones y la suspensión de la orden generaría más dudas y confusión que otra cosa, pues la fecha del auto (el recurso fue presentado ayer a las ayer a las 13:30 horas y el auto ha sido dictado hoy por la Sala) “no va a permitir reaccionar a tiempo a la mayoría de los establecimientos y, en cualquier caso, difícilmente hará que se recupere lo ya cancelado. Es más, puede haber problemas sobre el derecho a devolución si se mantienen los cotillones a última hora, cuando mucha gente ha decidido no ir bien por el miedo a la pandemia bien porque los amigos ya han renunciado, etc”.
Por ello, consideran que no tiene suficiente fundamento una suspensión sin haber escuchado a la otra parte, “pues además de que difícilmente remedie muchos de los perjuicios, lo es de una medida que, a priori, no se puede considerar excesiva o absolutamente infundada”.
No obstante, los magistrados comparten las críticas de las asociaciones recurrentes respecto de la falta de previsión en la actuación de la Consejería quien el lunes 27 de diciembre anunció en la prensa las medidas que se iban a tomar y hasta el 28 por la tarde no publicó la orden, que entraba en vigor el mismo día. “Es decir, que se tomó la DGA día y medio para publicar la orden, pero luego no podía demorarse su entrada en vigor ni un minuto”.
Por otra parte, afirma el tribunal que “resulta sorprendente lo inusitado del momento de la toma de estas medidas. El 17 de diciembre se acordó por este Tribunal lo pertinente respecto del pasaporte Covid, orden SAN71665/2021 de 10 de diciembre, precedida de ostensibles manifestaciones de la Administración sobre la importancia de la exigencia del pasaporte Covid y de su necesidad para evitar medidas más drásticas, y doce días después parece que no sirve de mucho y se implementan nuevas medidas que, dado el escaso tiempo entre su toma y sus efectos principales, causarán con seguridad importantes perjuicios”.
Contra esta resolución de la Sala no cabe recurso y la sala da a la Administración un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones.
El Ayuntamiento de Sabiñán, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ya tiene página web. La actualidad del municipio, los servicios, la oficina virtual y las noticias más destacadas, ya se pueden encontrar en www.sabiñan.es.
El Alcalde, José Ignacio Marcuello, ha dedicado unas palabras a través de ella: «este nuevo elemento tecnológico nos va a permitir, no solo estar más informado en las cuestiones municipales, si no transmitir fuera de nuestro pueblo todas las riquezas culturales, de medio ambiente y naturaleza, festivas y lúdicas, para que se nos reconozca».
El primer edil ha aprovechado para transmitir «un recuerdo a todas las familias que han perdido a alguien en esta época tan dura que nos ha tocado vivir. Nuestro deseo de felicitación para el próximo año, que comienza lleno de alegría e ilusión».
La primera edición de la Carrera San Silvestre «Alhameña», tendrá lugar mañana, viernes 31 de diciembre, en Alhama de Aragón. Esta prueba deportiva, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Amigos de Alhama.
Serán cinco kilómetros que partirán desde el paseo de la Veguilla. La inscripción será de 3€, que incluye regalos para todos los participantes.
A las 10:30h, será la carrera principal y la andada; y a las 12;15h, tendrá lugar la entrega de trofeos y una chocolatada.
Los más pequeños también tendrán hueco: a las 11:30h comenzarán las carreras infantiles para niños de 3 a 5 años, a las 11:40h para niños de 6 a 8 años, a las 11:50h para niños de 9 a 11 años y a las 12h para niños de 12 a 15 años.
Los usuarios de la Residencia Municipal San Íñigo ya pueden utilizar el nuevo ascensor montacamillas del centro. El Ayuntamiento ha invertido 31.814 euros en cambiar la maquinaria, que databa del año 1994 y se encontraba obsoleta.
El nuevo ascensor incorpora mejoras tecnológicas para facilitar la movilidad de los usuarios, como la instalación de una barrera fotocélula amplia para evitar obstrucciones en la entrada, un variador de frecuencia que garantiza la micronivelación de la cabina con las plantas , adaptación braille y auditiva y un botón de accionamiento para bomberos, que prevendrá su uso en situaciones de emergencia.
La empresa ThyssenKrupp Elevator ha realizado el suministro, el montaje de la maquinaria y se ocupará del servicio de mantenimiento durante dos años. La máquina y el motor se han fabricado en Italia con una tecnología novedosa.
La Residencia Municipal San Íñigo cuenta con tres ascensores, uno de ellos camillero y un elevador de uso exclusivo para la cocina. El alcalde ha informado que en 2022 se renovará otro ascensor con capacidad para ocho personas.
Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Calatayud ha difundido un mensaje enviado por SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente.
En dicho mensaje, se dirigen a los niños de la ciudad con motivo del próximo 5 de enero. Día en que se celebraría la Gran Cabalgata, aunque todavía no hay información.
«No nos olvidamos de visitar Calatayud el próximo 5 de enero», aseguran los Magos, pero indican que todavía no saben de que forma. «La pandemia no va a borrarnos la alegria y la ilusión de nuestra noche más mágica», afirman.
El tráfico rodado y peatonal de la ciudad se verá mejorado con la renovación del sistema de gestión de la red semafórica que inicia el Ayuntamiento. Una nueva tecnología, regulará los semáforos de los principales nudos de tráfico de Calatayud.
De esta manera se pretende dar solución a algunos fallos de sincronización que se registran en la actualidad, dado que la actual tecnología del sistema está obsoleta y no es actualizable.
«Vamos a integrar un nuevo sistema de control del tráfico en tiempo real, que se adapte a las necesidades que surjan en horas punta o por cualquier circunstancia como eventos, pruebas deportivas, obras o accidentes», explica el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno.
Las actuación principal comprende los cinco cruces regulados por semáforos en el paseo Cortes de Aragón, San Nicolás de Francia, paseo Ramón y Cajal y Coral Bilbilitana, tanto para el tráfico rodado como para la regulación de los pasos de peatones.
Se creará un centro de proceso de datos en Ayuntamiento de Calatayud, mientras que la comisaría de Policía Local contará con un sistema de gestión y control que se ve complementado por las reciente instalación del sistema de cámaras de videovigilancia urbana. El personal municipal relacionado con este proyecto recibirá una formación para conocer el manejo de los equipos.
Para esta tarea, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato a la empresa NorTrafic SL, por un importe de 44.919 euros. Este contrato incluye la instalación de un equipo de regularización y la ampliación del plazo de garantía hasta los tres años.
El Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde a las cuentas para 2022, las más elevadas de los últimos años que ascienden a 28.893.478 millones de euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado en pleno con los votos a favor de los grupos PP y CS, la abstención de PAR y Vox y el voto en contra de PSOE.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, Calatayud va a contar en 2022 con «el presupuesto más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público que haga frente a las consecuencias de la pandemia y apoye la generación de empleo, el desarrollo de la industria y la economía local. Es un presupuesto riguroso y transformador, que apuesta por la modernización con inversiones sostenibles que van a seguir mejorando nuestra ciudad». Aranda ha reconocido el esfuerzo de todos los departamentos municipales por elaborar un presupuesto complejo, que ha estado marcado por la declaración de inconstitucionalidad de las plusvalías, el aumento del IPC y de los precios de las materias primas.
Calatayud vivirá un año de inversiones en la ciudad. El Ayuntamiento va a disponer de 7.827.214 euros en este capítulo, lo que supone 1.416.296 más que el año anterior. Este alza en la inversión permitirá impulsar proyectos de recuperación de áreas incluidas en el programa EDUSI; mejoras en los barrios de la ciudad por valor de 200.000€; pavimentación de vías públicas y mejora de infraestructuras (en plaza de la Jolea, Bañuelo, Darío Pérez, Gáldar, Gleen Ellyn, Ramón y Cajal, avenida Pascual Marquina, acceso al colegio Francisco Goya, etc.), inversiones en el cementerio, en parques y jardines públicos, mejoras de servicios en la Residencia Municipal San Íñigo, la Escuela Infantil Margarita y la Escuela de Música José de Nebra; 200.000 euros para inversiones culturales y deportivas, entre muchas otras.
Más inversión en industria
Pero el ámbito que más inversión va a recibir en 2022 es el industrial. El presupuesto cuenta con un total de 1.700.000 euros para la mejora de instalaciones y la ampliación de suelo industrial: 864.000 euros para naves industriales, 100.000 euros para la dotación de infraestructuras, 80.000 euros para la ampliación de suelo industrial, 640.000 euros para el nuevo polígono de San Antonio, etc. A ello se suman 350.000 euros para el lanzamiento y el desarrollo de la incubadora de alta tecnología. El Ayuntamiento apoyará la promoción y el fomento del empleo con 323.000 euros y 55.000 irán destinados a iniciativas de apoyo al comercio.
Seguirán los planes de regeneración urbana que permitan la rehabilitación de viviendas con una importante consignación de 1.650.082 euros, lo que suponen 769.000 euros más que el año anterior. 212.777 euros irán para la rehabilitación de la Colegiata de Santa María, que previsiblemente podrá ser abierta de nuevo en el primer trimestre del año.
Recursos humanos del Ayuntamiento
También se incrementa el capítulo de personal, que sube 448.000 euros y se sitúa en 10.385.478 euros. El aumento se fundamenta en la inclusión de los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, los planes de inserción para personas desempleadas de larga duración y la subida de los salarios del personal funcionario del 2% aprobada para 2022.
En el próximo año el Ayuntamiento prevé la convocatoria de plazas de Arquitectura, técnico de Medio Ambiente, asesor letrado, TAG de Intervención, operarios de Brigada y Deportes, operarios de Medio Ambiente y Policía Local.
Por último, el encarecimiento de la energía eléctrica y los combustibles y el aumento de los gastos derivados del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos son factores que han incrementado los gastos corrientes en 207.545 euros, sumando un total de 7.376.784 euros.
Mantenimiento de ingresos corrientes, con congelación de impuestos y tasas
El Ayuntamiento ha congelado todas las tasas e impuestos a la ciudadanía en las Ordenanzas Municipales para el próximo año, salvo la relativa a la gestión de residuos. Es decir, los ingresos corrientes se mantienen prácticamente en la misma cifra que el ejercicio 2021. Descienden en un 5,42% los ingresos que provienen en forma de subvenciones de otras administraciones públicas y se incrementa la cantidad que el Ayuntamiento destina a préstamo. El presupuesto incluye una línea de crédito de 5.246.285€ y que se solicitará según las necesidades del año.
Endeudamiento
El Gobierno de España suspendió las reglas fiscales para 2020 y 2021 debido a la pandemia, lo que implica que quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y deuda pública, y se permita a los ayuntamientos aumentar su endeudamiento. «Las cuentas municipales de Calatayud se encuentran ordenadas y en una buena disposición de endeudamiento, eso nos permite tener más flexibilidad a la hora de adecuar ingresos y gastos», explica el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.
Cuando finalice el año 2022 la deuda financiera del Ayuntamiento podría ascender, en el caso de que se suscriba la totalidad del préstamo programado, a 11.209.462 euros, que supondría un 55,91% de los ingresos corrientes, una cifra inferior al 110% que marca como límite el Ministerio de Hacienda.
A fecha de 1 de enero de 2022 el Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una deuda de 6.603.000 euros.
El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que los niños nacidos entre 2015 y 2016 puedan citarse, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación, para recibir la vacuna frente al COVID-19. En total, se trata de 24.700 niños que han cumplido o cumplen 5 y 6 años durante este año 2021.
De este modo ya estarían abiertas todas agendas correspondientes a la vacunación pediátrica en la comunidad. Actualmente, casi el 27% de los niños de 5 a 11 años han sido vacunados ya con al menos una dosis.
Cabe recordar además que siguen abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 54 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca, independientemente de su edad.
El alcalde de Calatayud ha remitido una carta a la consejera de Sanidad, al coordinador del sector III del Salud y al director de Centro de Salud de Calatayud en la que reitera el ofrecimiento del Recinto Ferial para la realización de pruebas y la vacunación.
«El aumento explosivo de los casos está produciendo filas de personas que cada día esperan una prueba PCR en la puerta del Centro de Salud», indica el alcalde José Manuel Aranda. La ubicación del mismo ofrece «una escasa privacidad para los usuarios y genera aglomeraciones», añade.
Ambas cuestiones pueden resolverse si las pruebas diagnósticas y la inoculación de la tercera dosis de la vacuna se traslada al Recinto Ferial, un espacio muy amplio que ofrece todas las garantías.
El alcalde ha ofrecido de nuevo los medios con los que dispone el Ayuntamiento para colaborar con los servicios sanitarios.
El Ayuntamiento de Ibdes, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ha anunciado hoy que se ha finalizado, a falta de pequeños ajustes, una nueva fase de renovación de farolas y cableado del alumbrado público.
Un total de 78 luminarias LED, permitirán mejorar la eficiencia energética y ahorrar gasto. La inversión asciende a 49.000 € y está financiada por la DPZ dentro del Plan Agenda 2030.
Las zonas de actuación han sido la Portada, la Purísima, Torres, Santa Ana, Barranco Valdosaz y el Cerro de San Lorenzo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.