Publicados los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas para la contratación de una empresa que se ocupe de realizar actividades en la Casa de la Juventud. Los interesados pueden presentar ofertas antes del día 7 de enero. Los pliegos se encuentran publicados en la plataforma de Contratación del Estado.
Este contrato tiene un precio de licitación de 136.184 euros por un periodo de cuatro años. La empresa que resulte adjudicataria llevará a cabo su proyecto en las instalaciones de la Casa de la Juventud, localizadas en la plaza de la Correa de Calatayud.
Se ocupará de desarrollar un proyecto dirigido al cumplimiento del Plan de Juventud del Consistorio, que responda a las necesidades del sector juvenil. Para ello, programará actividades en colaboración con las asociaciones juveniles bilbilitanas, organizará eventos y conmemoraciones específicas a lo largo del año, talleres, cursos, jornadas de actualidad y otros proyectos que fomenten la participación del voluntariado.
La empresa adjudicataria contará con un coordinador y dos monitores de tiempo libre para implementar su proyecto, además se ocupará del servicio de limpieza y ofrecerá apoyo técnico cuando sea necesario.
El horario de apertura habitual de la Casa de la Juventud durante el invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo) será de 17 a 20 horas los martes, miércoles, jueves y domingos, mientras que los viernes y los sábados estará abierta de 17 a 22 horas. En verano, del 1 de junio al 30 de septiembre tendrá un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Este horario está sujeto a cambios puntuales que puedan producirse debido a la celebración de actividades.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha confirmado esta mañana, tras la interterritorial celebrada con los Ministerios de Educación, Sanidad y Universidades, que el curso escolar se retomará el próximo lunes 10 de enero, como estaba previsto en el calendario escolar del presente curso 2021-2022. La docencia se retomará de forma totalmente presencial y con medidas adicionales a las ya puestas en marcha desde inicio de curso para continuar contribuyendo a hacer de los centros educativos lugares seguros y evitar los contagios dentro de sus instalaciones.
Entre estas iniciativas, se encuentran medidas organizativas como la sustitución de las bajas de forma inmediata, de modo que la docencia no quede interrumpida por un contagio o una cuarentena, o la recuperación para las embarazadas de la posibilidad de acogerse al teletrabajo.
Por otro lado, Educación también implementará nuevas medidas higiénico-sanitarias de forma temporal, y mientras continúe el alto nivel de contagios actual. Como ha manifestado el consejero en rueda de prensa, serán medidas puntuales ante la situación coyuntural que se vive en la actualidad. Entre ellas, el consejero ha anunciado que se reforzarán las monitoras de comedor para la etapa de Infantil, ya que se trata del alumnado que no puede vacunarse ni lleva mascarilla, para permitir un mayor control de este alumnado.
Por otro lado, y también de forma provisional, se suspenderá la utilización de los espacios asignados a las asociaciones de padres y madres y no se permitirá acceder personal ajeno al centro, más allá del que se precise para el desarrollo de actividades educativas. Respecto al periodo de adscripción y tiempos escolares, toda la información a las familias interesadas se realizará de forma telemática, sin que pueda articularse visita alguna a los centros. Las tutorías y las reuniones de profesorado también se priorizarán de forma telemática. Felipe Faci también ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que no se debe llevar a un alumno al centro educativo si presenta síntomas compatibles con el coronavirus. Además, ha insistido en que en cualquier actividad que se desarrolle en el interior de un centro educativo hay que llevar mascarilla. Estas medidas se verán reflejadas en un documento que se enviará a los centros educativos mañana.
En cualquier caso, y a pesar de que la séptima ola y la irrupción de la variante Omicron hayan provocado un aumento de los casos de coronavirus en el conjunto de la sociedad, el consejero Felipe Faci ha querido trasladar un mensaje de confianza y de agradecimiento a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y responsabilidad y ha compartido datos que demuestran el buen comportamiento de los centros aragoneses en la lucha contra el virus. Por ejemplo, ha señalado, el 67% de los centros en los que se ha producido un positivo no han tenido ninguno más entre los contactos estrechos de los casos. Ese porcentaje crece hasta el 83% para los casos en los que la incidencia ha sido de solo un positivo cada diez contactos estrechos, lo que demuestra que el contagio se produce fuera de los colegios y la efectividad de las medidas implantadas.
Además, ha informado de que en el 25% de los centros educativos aragoneses no se ha producido ningún caso de covid-19 y ha recordado que, hasta las vacaciones navideñas, se han cerrado 335 aulas en la Comunidad, cuando el año pasado eran más del doble en esta misma fecha (716). Por otro lado, se ha mostrado confiado en que el paulatino proceso de vacunación ayudará a reducir los contagios en la población en edad escolar. Hasta ayer, uno de cada tres alumnos de entre 5 y 11 años ya tenía inoculada una dosis de la vacuna, mientras en el tramo de edad de entre 12 y 19 años aquellos con dos dosis superan el 87%.
El curso 2021-2022 se guía por la orden enviada a los centros en el pasado mes de junio, y que establece la presencialidad total en todos los niveles y enseñanzas, aunque manteniendo actuaciones de prevención que probaron su eficacia en el año anterior. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, tanto en el interior como en el exterior, que se han mantenido todos estos meses a pesar de la relajación de medidas en el conjunto de la sociedad en las semanas en las que el virus ha presentado un mejor comportamiento, o el establecimiento de grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria.
Para ayudar en la gestión de los casos, continúa funcionando el Equipo Covid Educativo, que se ha puso en marcha el pasado año para servir de enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir a los centros con motivo de las medidas para frenar la pandemia, y que se verá reforzado.
Vuelta a clase en la Universidad
Por otra parte, en la Universidad, se mantendrá también la presencialidad. Enero es periodo de exámenes por lo que la afluencia a las aulas es más baja por la falta de clases. Además, desde el Ministerio se ha insistido en que las aulas universitarias, aun para los exámenes, son seguras y tienen escasa incidencia en el contagio. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, presente hoy también en la interterritorial, ha urgido a que se elabore un protocolo para garantizar que los alumnos confinados no pierdan la convocatoria de exámenes. “Debe articularse una metodología ágil, rápida y segura para homogeneizar la garantía de los alumnos a tener los mismos derechos que si fueran personal trabajando con una baja, es decir asegurar que no pierdan la convocatoria a examen por estar confinados”, ha reclamado. El Ministerio ha recogido el guante y ha asegurado que trabaja junto a la Conferencia de Rectores para asegurar que el estudiantado no vea marcado su currículum por un positivo en Covid.
El Ayuntamiento de Calatayud ha agradecido a través de un comunicado a la Pastelería Micheto la donación de dulces que ha realizado durante la Navidad en la Residencia Municipal San Íñigo.
Turrones, pasteles y roscones de Reyes han llegado al centro para endulzar la Navidad a los residentes.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta, para su debate en la Comisión de Asuntos Sociales y Ciudadanía, solicitando iniciar los trámites para celebrar el día 2 de abril, día Internacional del Autismo.
Desde el PSOE de Calatayud se indica que el término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
En concreto, en dicha iniciativa los socialistas recuerdan que es fundamental visibilizar las barreras y las oportunidades de las personas con autismo ya que incide directamente en su bienestar, tanto en el aspecto material como en el emocional y en la realización de sus potencialidades en la vida social.
El PSOE de Calatayud recuerda que en la ciudad de Calatayud contamos con recursos especializados: el Centro de Atención Temprana, AMIBIL, ASAEME, fundación Rey Ardid, instituciones que acogen o pueden acoger a personas autistas. Además, el C.E.E. Segeda y el C.E.I.P. Salvador Minguijón que dispone de aula Tea y es centro referente.
Así mismo, desde el PSOE se propone hacernos eco de esta celebración y unirnos en torno a un objetivo común: Visibilizar el autismo para conocerlo mejor y para que las personas con autismo que viven en nuestra ciudad y comarca puedan sentirse parte de esta comunidad.
La celebración debería constar de las siguientes actividades:
– Los edificios se iluminarán de color azul (color del autismo)
– Campaña divulgativa sobre qué es el autismo
– Jornadas para conocer el autismo en colaboración con las diferentes asociaciones y colegios.
El barrio de San Antonio volverá a disfrutar de un centro cívico renovado. El Ayuntamiento bilbilitano ha invertido 24.967 euros en la mejora de las paredes, el pintado general de las salas y el cambio de baldosas.
También se ha actuado en el recinto exterior con la limpieza del entorno, la eliminación de jardineras y la ampliación de la zona de terraza. La principal actuación ha estado dirigida a la ampliación de la cocina, que ha duplicado sus dimensiones y ha renovado la totalidad de su mobiliario. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Miñana Gil SL durante un mes.
Esta renovación va a permitir que el centro reabra sus puertas en las próximas semanas, una vez que concluya el proceso de licitación del servicio que ha iniciado el Ayuntamiento.
Sus majestades los Reyes Magos llegarán a Calatayud esta misma tarde a las 19h. Una noche que los más pequeños vivirán con gran ilusión, a pesar de la pandemia. Con el objetivo de mantener la esencia de este día tan especial, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una cabalgata con algunas modificaciones respecto a la habitual de años anteriores para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
⬇️ ¿Cómo será la Cabalgata? ⬇️
???? Los Reyes Magos llegarán en ferrocarril a Calatayud como es tradición en la ciudad, pero no se podrá acceder al interior de la misma.
???? A las 19 comenzará la cabalgata en la plaza Alcalde Fernando Martín (Explanada de la Estación).
???? La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calatayud acompañará a los Reyes en todo el recorrido.
???? La cabalgata tendrá un recorrido continuo desde el paseo Sixto Celorrio, el paseo Cortes de Aragón (números impares) y finalizará en el paseo San Nicolás de Francia.
???? En el desfile participarán menos integrantes que en años anteriores y todos ellos portarán mascarilla (salvo aquellos que tengan que tocar instrumentos de viento).
???? La misma mañana del día 5, voluntarios e integrantes de la Cabalgata, se someterán a pruebas de antígenos.
???? No habrá caramelos para evitar aglomeraciones
???? Habrá un amplio dispositivo policial para garantizar que los asistentes mantengan las distancias y lleven mascarilla en todo momento
⬇️ Recomendaciones ⬇️
???? Mantener la distancia de seguridad.
???? Distribuirse durante todo el recorrido para evitar aglomeraciones
???? Uso obligatorio de mascarilla
La concejal de festejos, Chus Peñalosa, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se mantenga la precaución durante la cabalgata y las medidas sanitarias establecidas.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado dos nuevas vías para que los ciudadanos puedan declarar al sistema sanitario los casos positivos de COVID-19 confirmados a través de test de antígenos en domicilio. Se trata de nuevos canales con los que se pretenden resolver los problemas de accesibilidad a los centros de salud que el alto volumen de casos está originando y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación a los usuarios.
Por un lado, ha establecido el teléfono 876503741. El usuario podrá llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro des alud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.
Por otro lado, se ha diseñado un formulario en la web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del AR del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación; sintomático o no; pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son); y necesidad de baja.
La información generada llegará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso y desde el centro de salud se pongan en contacto con el paciente si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo ello registrado en historia clínica.
Los mutualistas también podrán declarar el caso positivo por esta vía, si bien la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria si es necesaria la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales.
Protocolo a seguir
Tanto por teléfono como en la web de Salud Informa, también se ofrecerá información al usuario sobre los protocolos que debe seguir, adaptados a la estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Actualmente ya no se realiza identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad. Todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.
Los contactos estrechos con pauta completa están exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente deberán guardar cuarentena durante 7 días.
Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.
En el caso de los positivos, no se realiza seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se prioriza el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, y personas no vacunadas.
Esta misma tarde, el Barrio de San Antonio de Calatayud ha anunciado que «por aviso responsable del Ayuntamiento de Calatayud» y «con mucho dolor de corazón» cancelan la visita de los Reyes Magos de Oriente y la chocolatada que tradicionalmente se celebra en el Barrio.
Recomiendan en el mismo comunicado «ser responsables y prevenir y evitar empeorar la situación y sobretodo cuidar la salud de tod@s, tanto de pequeños como de adultos».
El Ayuntamiento de Calatayud ha adquirido 105 medidores de CO2, que ya han comenzado a instalarse en los centros públicos del Consistorio. Esta medida refuerza los protocolos de prevención de la COVID-19 ya que permite controlar la calidad del aire y avisa cuando es necesario ventilar un espacio cuando la calidad del aire es deficiente.
El Área de Riesgos Laborales ha gestionado esta adquisición y ya ha iniciado su colocación por las diferentes instalaciones públicas como la Escuela de Música, la Escuela Municipal Infantil, la Residencia Municipal, la Biblioteca, el pabellón municipal, el Centro de Servicios Sociales, las distintas dependencias de oficinas del Ayuntamiento, entre otros lugares. En total, la inversión ha alcanzado los 8.937 euros y ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza.
«Es una herramienta más que incorporamos a los protocolos de seguridad con los que cuenta el Ayuntamiento de Calatayud y va a mejorar la protección de las personas que trabajan en el Ayuntamiento y de los ciudadanos que acuden a los servicios públicos», explica el alcalde, José Manuel Aranda.
Los medidores de CO2 indican además la temperatura y la humedad. Dispone de batería de litio recargable con una duración de unas ocho horas para su uso sin cable. El aparato avisa mediante una señal acústica para la ventilación de la sala a partir de 1000 partes por millón de CO2 .
Según ha informado el Ayuntamiento de Calatayud a través de una nota de prensa, «para los más rezagados que todavía no hayan enviado su carta a los Reyes Magos, el Cartero Real visitará Calatayud antes de la Cabalgata».
Estará en la plaza del Fuerte mañana martes, día 4 de enero.
De 12 a 14 y de 18 a 21 horas recibirá las cartas de los niños y niñas de Calatayud junto con sus pajes.
Del mismo modo que con la cabalgata, un grupo de voluntarios coordinará la entrega de cartas.
Sus majestades los Reyes Magos llegarán a Calatayud el próximo miércoles, 5 de enero. Una noche que los más pequeños vivirán con gran ilusión, a pesar de la pandemia. Con el objetivo de mantener la esencia de este día tan especial, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una cabalgata con algunas modificaciones respecto a la habitual de años anteriores para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Los Reyes Magos llegarán en ferrocarril a Calatayud como es tradición en la ciudad. A las 19 comenzará la cabalgata en la plaza Alcalde Fernando Martín, ya que en esta ocasión los niños no podrán acceder al interior de la estación. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los Reyes en todo el recorrido.
La cabalgata tendrá un recorrido continuo desde el paseo Sixto Celorrio, el paseo Cortes de Aragón (números impares) y finalizará en el paseo San Nicolás de Francia. De esta manera se busca que las familias estén distribuidas a lo largo de todo el recorrido.
El Ayuntamiento ha organizado un desfile con menos integrantes. Todos ellos portarán mascarilla (salvo aquellos que tengan que tocar instrumentos de viento) y se someterán esa misma mañana a pruebas de antígenos. En total se realizarán unas 50 pruebas a los voluntarios que participarán en la cabalgata.
En esta ocasión se suprimen los caramelos para evitar concentraciones. Además habrá un amplio dispositivo policial para garantizar que los asistentes mantengan las distancias y lleven mascarilla en todo momento.
El Ayuntamiento bilbilitano ha diseñado una versión reducida del evento con el apoyo del Área de Riesgos Laborales y el servicio de enfermería del Aula Cultural San Benito, ante la ausencia de normativa específica a nivel autonómico. «Hemos optado por ajustar la cabalgata exclusivamente a calles amplias y un recorrido continuo para evitar tiempos de espera que puedan ocasionar aglomeraciones», indica la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa. La edil hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que mantenga la precaución durante la cabalgata y mantenga las medidas sanitarias establecidas.
En la mañana de hoy ha fallecido el bilbilitano Juan Calvo «El Rana».
Muchas son las vinculaciones que tenía con la vida festiva y deportiva en Calatayud. Era fiel colaborador de la A.D. Huermeda, de la Liga Laboral Provincial, y además, era un peñista «de pro» de la Peña Euqor. Nadie le quitaba su querido San Roque. Ello le llevó a ser «Euqoriano del Año».
También era colaborador de la Hermandad de La Candelaria y lo fue del Atlético Calatayud. Sin duda, un bilbilitano de los de toda la vida.
El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, también ha querido transmitir sus condolencias: «mi relación con Juan se remonta a hace muchos años, y concretamente, al equipo de fútbol juvenil del Huérmeda. Desde entonces, hemos mantenido esa cordial relación que nos dio el equipo de fútbol, al que tantas horas dedicaban él y otras personas». El primer edil añadía que «rara era la semana que no nos veíamos y hablábamos de aquellos recuerdos que permitieron conocernos». «Hoy, ha fallecido una buena persona», puntualizaba.
Su peña, la Peña Euqor, también ha tenido unas palabras a través de las redes sociales: «no podíamos empezar de peor manera el año… Hoy nos ha dejado nuestro gran peñista Juan, más conocido como el Rana».
Desde estos medios, queremos transmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos, en especial a sus hermanos.
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha advertido esta misma tarde, a través de una nota de prensa, la aparición de cinco grandes pintadas realizadas en los últimos días y que afectan de manera considerable a la imagen de un bien «cuya conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Calatayud», según está escrito en el contrato que el consistorio tiene con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, tal y como indica el PSOE.
Desde el PSOE bilbilitano «se viene insistiendo desde hace más de dos años, de que el Equipo de Gobierno está incumpliendo el citado contrato, y que ello puede llevar aparejadas consecuencias jurídicas (pérdida del tren) y económicas (pago del transporte del tren a un nuevo emplazamiento en otra Ciudad)», indican.
El Portavoz Socialista en el Consistorio Bilbilitano y Senador por Zaragoza, Víctor Ruiz, ya ha tenido oportunidad de preguntar al Gobierno de España respecto a la situación física del Tren TER depositado en Calatayud, y respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Calatayud
La Pista de Hielo Sintética que el Ayuntamiento de Calatayud ha instalado en el Recinto Ferial, ha abierto sus puertas esta misma mañana. La pista, que estará hasta el 9 de enero, cuenta con entradas a un precio único de 3€.
El Ayuntamiento ha recordado que las entradas son para un día y horario específico. Si quieres patinar, debes sacar tu entrada para los días y horas disponibles.
Además, para un funcionamiento puntual de los horarios se debe estar 5 minutos antes de la hora que se tenga reservada. En todo momento se debe llevar mascarilla y cumplir todas las normas sanitarias.
El Ayuntamiento de Torralba de Ribota ha anunciado esta misma tarde que los Reyes Magos visitarán el pueblo para entregar los regalos que pequeños y mayores les han pedido en sus cartas.
«Los magos de Oriente han accedido a venir porque desde el Consistorio se les ha asegurado que se trata de un evento responsable que se celebrará en la Iglesia parroquial con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias», aseguran desde el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Han informado que no habrá cabalgata, pero que Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes, estarán junto al Portal Viviente en la Iglesia Parroquial. Todo ello el próximo miércoles 5 de enero a las 18h.
Menos participantes, más medidas de seguridad y con las mascarillas presidiendo la carrera. La XVI Ssn Silvestre Solidaria Comunidad de Calatayud se celebró ayer con alrededor de 195 participantes.
En categoría baby, 9 participantes y Lucas Gracia e Irene Apellaniz en cabeza. En escolar 12 participantes y Nacho Lozano y Noa López como primeros clasificados. En Categoría Infantil, 17 participantes y Malak Sebli y Abdelghani Harroun firmaron la victoria.
En categoría Sub 14, en la que únicamente participaron cinco personas, Andrea Roy y Boualem Harroun fueron los que se llevaron el oro,
En la carrera popular, la más numerosa con 60 participantes, David Miñana se llevó la victoria masculina y Marta Alejandre la femenina. En élite, en la que hubo 31 participantes, Zakariya El Boubekraoiu y Malika Asahssah, fueron los vencedores.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.