Partido igualado el presenciado hoy en el San Íñigo de Calatayud, sin apenas ocasiones, en el que dos detalles marcaron la diferencia. Tres puntos que hacen que los de Luis Angel Lassa empiecen el año de la mejor manera posible.
En la primera parte, el conjunto visitante saltó al campo con las ideas claras, haciéndose fuertes atrás con una defensa muy poblada tratando de sorprender a la contra a través de balones largos. Por su parte, el conjunto bilbilitano, ponía la paciencia necesaria (en ocasiones demasiada), para acercarse al área rival y generar peligro. Salvo un remate de Robert en el borde del área pequeña bien atajado por el guardameta visitante, tras una buena acción de Ponti, pocos sobresaltos.
Sabía el equipo que un punto no era suficiente y mejoró en la segunda mitad. Empezó a carburar el centro del campo con un Diego lanzando al equipo a la presión, Cortés multiplicándose por el campo y Celimendiz enlazando jugadas con mucha calidad. Sin embargo, en los partidos donde predomina la igualdad, los detalles marcan la diferencia, y así fue. En primer lugar el guardameta bilbilitano Navarrete, con dos fantásticas paradas consecutivas evitaría lo que parecía el 0-1. Minutos más tarde, Keko ponía un magnífico balón a la espalda de los centrales, que Pau acomodó, para que Navarro desde atrás mandase un obús al fondo de la red. Golazo en el minuto 74, 1-0.
Destacar los minutos finales del equipo blanco en los que se supo sufrir y aguantar el resultado, en un escenario donde tantos partidos se han escapado los puntos.
Después de tres jornadas sin ganar, estos tres puntos «nos dan la confianza que necesitaba el equipo para recuperar la buena dinámica de principio de temporada, y seguir creyendo en que podemos luchar por estar arriba», aseguran desde el equipo.
El próximo domingo, el Atlético Calatayud se desplazará al San Félix Arena de Morés.
El Ayuntamiento de Calatayud va a proceder a la retirada de nidos de cigüeña de la torre de la Colegiata de Santa María el próximo lunes.
Estos trabajos, autorizados por el INAGA y en los que colaborará el equipo de Bomberos, generarán afecciones al tráfico el lunes por la mañana desde las 8.30 horas y durante toda la mañana.
Las afecciones afectarán a la plaza de Santa María y a las calles aledañas.
La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva oposición de bomberos, la tercera en cuatro años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes actualmente en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). Este proceso selectivo se ha vuelto a lanzar con el máximo posible de plazas y además generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla.
El anuncio de la oposición se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estadoy las personas interesadas en presentarse tienen de plazo hasta el próximo 2 de febrero para presentar la documentación requerida.
“Como venimos diciendo desde hace tiempo, los hechos y los datos hablan por sí solos: entre 2010 y 2015 en la Diputación de Zaragoza no se sacó ni una sola plaza de bombero, y sin embargo con esta nueva oposición el actual equipo de gobierno en cuatro años ya ha impulsado tres procesos selectivos que siempre han incluido el máximo número posible de plazas, 74 en total”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar. En 2017 se sacaron 30 plazas de las que se cubrieron 17; en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se cubrieron 23; y ahora se ha lanzado una tercera oposición con 15 plazas más.
Además, Zaldívar recuerda que esta tercera convocatoria va a permitir crear una bolsa de bomberos interinos a la que podrán acceder aquellos aspirantes que aprueben todos los ejercicios del proceso selectivo y con la que se podrán cubrir las bajas y los permisos de larga duración que se produzcan en la plantilla.
“Gracias a las dos oposiciones anteriores, actualmente la plantilla operativa de bomberos está cubierta al 90%, 145 plazas de 162, con un 88% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera”, recalca el diputado delegado del SPEI. “Aun así, queremos acercarnos todo lo posible al 100 por 100, por eso hemos vuelto a hacer un esfuerzo muy importante para convocar este nuevo proceso lo antes posible”.
Los bomberos del Ayuntamiento intervienen en toda la Comarca Central
Hay que recordar que este año Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un nuevo convenio de colaboración que ha supuesto que los bomberos de la capital se hayan hecho cargo de todas las emergencias que se producen en los en los 20 municipios de la Comarca Central y también en La Muela. En total son 21 municipios en los que residen unas 80.000 personas y que ya no tienen que ser atendidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que de esta forma pueden centrar sus recursos en el resto de la provincia.
24 nuevos vehículos desde 2015 que han costado más de 4 millones…
Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4 millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, cifras que demuestran que el actual equipo de gobierno no ha parado de trabajar en la mejora y modernización de los medios materiales con los que cuentan los bomberos.
Los 24 vehículos incorporados desde 2015 incluyen 8 autobombas ligeras; 5 vehículos de intervención rápida (VIR), y 4 más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; 5 furgonetas para el transporte de personal; 1 lancha neumática y 1 remolque portakáyaks; 1 brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y los 2 camiones nodriza y la autobomba forestal que se incorporaron a finales del año pasado.
…y 12 vehículos más en los que se van a invertir otros 2 millones
Además, entre este año y el que viene la Diputación de Zaragoza va a invertir otros 2 millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: 6 todoterrenos ligeros, 1 camión nodriza, 1 autobomba forestal, 1 quitanieves, 2 camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado.
1,3 millones para renovar y arreglar los parques
En el presupuesto de 2022 se incluye una partida de 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste que sustituyan a los actuale y mejorar además los parques de bomberos voluntarios.
Mejoras en la tramitación de las compras
A todo ese esfuerzo en personal y de medios materiales se suma la labor realizada por el SPEI en los últimos años para mejorar sus procedimientos de contratación adaptándolos a la nueva normativa. Los cambios legales introducidos en este ámbito han obligado a tramitar y sacar a concurso acuerdos marco o contratos para numerosas adquisiciones que antes se realizaban por encargo directo (acudiendo a un proveedor y solicitándole la correspondiente factura).
Estas nuevas tramitaciones se han aplicado a la compra de suministros y equipos fundamentales para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios como los propios camiones de bomberos; los combustibles; las ruedas; el arreglo y el mantenimiento de los vehículos y de sus equipamientos específicos: equipos de comunicaciones, elementos de señalización acústica y luminosa y otros sistemas especiales; el vestuario; el material de droguería y ferretería; el servicio de recepción de avisos… Se trata de contratos muy complejos (algunos de ellos tienen hasta 17 lotes distintos) que llevan mucho tiempo y que han supuesto cambiar la forma de trabajar que se seguía en el SPEI desde hace años.
El Departamento de Sanidad ha emitido una orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón por la cual se prorroga la vigencia de la orden que establecía la obligatoriedad de pedir el certificado COVID en determinados ámbitos, de modo que esta exigencia se prolonga hasta las 00,00 horas del 8 de febrero.
De este modo se amplía el ámbito temporal de la citada orden, cuya vigencia expiraba el 8 de enero. Cabe recordar que en Aragón es obligatorio presentar el Certificado Covid para los mayores de 12 años en los siguientes supuestos:
En establecimientos de ocio nocturno (salas de fiestas, discotecas, pubs, salas de baile, salas de conciertos), así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En los establecimientos de ocio nocturno y asimilados cuyo aforo sea inferior a cincuenta personas, se requerirá a partir de las 21 horas.
En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración. A estos efectos se entenderá por celebración todo evento en el que el número de personas sea superior a diez, salvo que todos ellos sean convivientes.
En los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.
En eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.
Para acceder a los mismos, los ciudadanos deben presentar uno de estos documentos:
Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).
La aplicación de la referida Orden quedará sujeta, en tanto no se dicte otra decisión judicial que lo modifique, a lo establecido en el Auto de 17 de diciembre de 2021, de la Sala Tercera (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dictado en procedimiento de Derechos Fundamentales número 864/2021, por el que se acuerda la suspensión cautelar de la exigencia de la exhibición del “certificado COVID” en los siguientes supuestos: establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios y equipamientos similares, en las actividades de cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.
Los próximos días 7, 8 y 9 de enero, se celebran en Játiva los Campeonatos de España de ciclocros. Cuatro son los representantes Bilbilitanos seleccionados por la federación Aragonesa: los hermanos López (Rafa y Ana), Julián Hernández y como técnico Antonio Montón.Por individual será Mario Lázaro.
Las pruebas comienzan el viernes con la prueba de team relay en las que Julián Hernández entrará en un relevo, el sábado de nuevo le toca el turno a Julián Hernández y Mario Lázaro en categoría máster 30 y Ana López en categoría cadete.
Ya el domingo Rafa disputará la prueba en su categoría junior.
Con esta prueba se dará por concluida la temporada de ciclocros.
La nueva empresa que gestiona la limpieza viaria y la recogida de residuos, Urbaser, ha puesto en marcha una oficina de atención a la ciudadanía en la calle San Benito.
En horario de 9 a 13 horas se ocupará de atender al público y de prestar servicio a los trabajadores de la compañía.
Por otro lado, la empresa ha finalizado la renovación de contenedores
El barrio de Torres ha visto renovada la calle Alta, una vía que parte de la calle Mayor, donde también han llegado las obras. La pedanía ha recibido una inversión de 17.314 euros del Ayuntamiento bilbilitano para estas intervenciones urbanísticas. La obra principal está finalizada, a la espera de los últimos remates que se ejecutarán en los próximos días.
Las obras se han centrado en la demolición del pavimento anterior, que se encontraba muy degradado, para sustituirlo por un firme de hormigón en masa, coloreado e impreso. Este pavimento tiene la finalidad de mejorar la sujeción en una calle con una pendiente especialmente marcada.
La intervención ha llegado a 360 metros cuadrados, la totalidad de la calle Alta y una zona de la calle Mayor, que da acceso a la iglesia. La empresa Construcciones Blas Montañés se ha ocupado de estos trabajos.
Tal día como hoy, el 6 de enero de 1702 nació en Calatayud José de Nebra, el compositor español más importante de su tiempo.
Nebra nació rodeado de música y es que su padre fue un reconocido organista, por lo que la educación musical marcó la trayectoria de su hijo, que también se especializó en el órgano. Comenzó sus estudios en Madrid y todavía muy joven ocupó la organistía del Convento de las Descalzas Reales y desempeñó un papel relevante como músico de cámara en la casa de Osuna.
Su dotes le llevaron a acceder a la Capilla Real de Madrid, donde ocupó cargos de gran responsabilidad, convirtiéndose en el organista principal. En 1761 ocupó la plaza de maestro de música del infante Gabriel por decisión de Carlos III y llegó a ser vicerrector del Colegio Niños Cantorcicos.
A lo largo de su carrera compuso centenares de obras, no solo para la realeza sino también para compañías de teatro, piezas para el Corpus, la Navidad o el Carnaval, óperas, zarzuelas y por supuesto música sacra. Entre lo más destacado de su obra, cabe citar un ‘Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza’ y su obra escénica, ya que escribió unas veinte zarzuelas, entre las que destacan ‘Iphigenia en Tracia’ y ‘Viento es la dicha de amor’.
Para darle el lugar que merece y dar a conocer su figura, el año pasado se estrenó el largometraje ‘Nebra, el triunfo de la música’, dirigido por realizador y guionista zaragozano Jose Manuel Herraiz España y coproducido por la Diputación de Zaragoza.
Alrededor de las 18:50h, la Explanada de la Estación de Tren de Calatayud brillaba como en enero de 2020: las carrozas esperaban la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente.
Sin duda, una gran apuesta del área de festejos del Ayuntamiento de Calatayud a pesar de la situación. Según ha comentado la concejal de festejos Chus Peñalosa, «todo el mundo durante el recorrido iba con la mascarilla y respetando las medidas». Es así por lo que la edil se ha mostrado agradecida.
A las 19h, el tren que procedía de Oriente, ha parado en la Estación y el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y la Concejal de Festejos, han recibido a Sus Majestades y les han hecho entrega de las llaves de la ciudad: «para que abráis las puertas de los niños y mayores, y traigáis salud, trabajo y felicidad». El Alcalde les ha dado la bienvenida a calatayud: «es un placer recibiros, Majestades».
A continuación, ha dado comienzo la Cabalgata. Un desfile marcado por la pandemia ya que se ha visto reducido en número de participantes.
Los Reyes Magos, que han atendido a DUKVI TV, han asegurado que «los niños de Calatayud han sido muy buenos este año y que tendrán todos sus regalos», pero «se tienen que ir pronto dormir», han subrayado.
Ha participado la Comarsa de Gigantes y Cabezudos de Calatayud, la Estrella, la Carroza del Carbón, el Cartero Real y los Reyes Magos con sus regalos. Por otra parte, han velado por la seguridad alrededor de veinte agentes de Policía Local y Nacional, Bomberos de la DPZ, personal sanitario de la Cruz Roja y voluntarios del Ayuntamiento.
Este año, el Rey Melchor si que ha podido entregar los regalos a los hijos, nietos y familiares de los afiliados al sindicato CSI-F de Calatayud en un evento celebrado esta misma mañana en el Casino Bilbilitano.
«Gracias a todos por compartir estos momentos y por el sentido común y buen hacer evidenciados en el acto con motivo de la pandemia», han comentado desde el sindicato a través de sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Calatayud ha informado a través de su página web, la aprobación una licencia de obras para el centro de la ITV de Calatayud, en el Polígono Industrial «La Charluca».
La firma va a invertir 194.000 euros en la renovación de sus instalaciones exteriores y sus oficinas.
El Estadio Municipal de la Romareda, en Zaragoza, acogerá mañana un partido de Copa del Rey entre el Real Zaragoza y el Sevilla CF.
El autobús y los conductores de los visitantes, los sevillanos, han pernoctado en Calatayud y esta misma mañana se han puesto a punto en las naves de los Autocares Hermasa, en el Polígono de Mediavega de la ciudad bilbilitana.
Según hemos podido conocer han realizado la desinfección y la limpieza del vehículo para dejar todo preparado para el encuentro que tendrá lugar mañana en la capital aragonesa.
Alrededor de las 23:10 de ayer, día 4 de enero, en el kilómetro 200 de la Autovía A2, dentro del término municipal de Cetina, tuvo lugar un accidente de tráfico consistente en la salida de vía por margen izquierdo (mediana) con posterior vuelco.
El conductor y único ocupante del vehículo resultó herido leve. Según información facilitada por la Guardia Civil, la causa probable habría sido la distracción del conductor.
Dukvi TV cumple hoy ocho años. Ocho años que han dado para mucho: desde ser una asociación cultural de voluntariado jóven, a ser una empresa audiovisual y de información.
Actualmente, Dukvi TV cuenta con Televisión Online en Calatayud y un Periódico en papel «La Afluencia del Jalón» en la Comarca Comunidad de Calatayud. Además de la línea empresarial audiovisual y de eventos, entre ellos la gestión de proyecciones del Cine Capitol de Calatayud.
Un 5 de enero de 2014 comenzaría un camino difícil, pero no por ello íbamos a dejarlo atrás.
Dukvi TV ha sido y es un medio de comunicación más en la Comarca Comunidad de Calatayud y el principal objetivo ha sido el de una información cercana y de calidad, pasando por todos y cada uno de los 67 pueblos de nuestra amplia comarca.
Hemos seguido de cerca eventos políticos: mitin, charlas, foros de debate y realizado dispositivos especiales en elecciones locales, regionales y nacionales.
La solidaridad siempre ha sido nuestra compañera. Hemos colaborado en todos y cada uno de los eventos para los que se nos ha requerido: desde difusiones (foto izquierda), hasta cobertura de actos benéficos (foto derecha), pasando por direntes donaciones y colaboraciones.
La cultura ha estado siempre en nuestra andadura. Ha sido uno de los platos fuertes de los ocho años. Hemos estado en la gran mayoría de eventos culturales celebrados en Calatayud. Desde teatro, danza, cine o conciertos.
También apoyamos la cultura desde el programa «Vienes o Voy», presentado por Ángeles Blanco y en el que asistieron como invitados D. José Verón y José Antonio Alaya, entre otros.
Diferentes personajes reconocidos han habldo ante nuestro querido micrófono: desde la cultura hasta la política, pasando por la música el deporte o el teatro.
Hemos cubierto noticias de alto seguimiento a nivel nacional ocurridas en nuestra comarca. Entre ellas, el nombramiento del epidemiólogo y Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como pregonero y Premio Trevillano del Año en Villafeliche.
El mundo taurino es otro de los platos fuertes, gracias a nuestro colaborador José Luis Pinilla. Se han cubierto corridas de toros, novilladas, festivales y festejos populares celebrados en nuestra comarca
A pesar de todo, siempre hemos estado (y seguiremos estando) al lado de los bilbilitanos. La información cercana son las grandes noticias de la zona. Por ello, seguiremos apostando por el medio rural y la calidad de la información.
El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas en los años 1971 y 1972 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. En total, más de 45.000 personas que han cumplido 49 y 50 años durante el año 2021. Hasta la fecha se han administrado en la comunidad un total de 379.939 terceras dosis.
En estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 49 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen, independientemente de su edad.
Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.