Tal día como hoy, el 6 de enero de 1702 nació en Calatayud José de Nebra, el compositor español más importante de su tiempo.
Nebra nació rodeado de música y es que su padre fue un reconocido organista, por lo que la educación musical marcó la trayectoria de su hijo, que también se especializó en el órgano. Comenzó sus estudios en Madrid y todavía muy joven ocupó la organistía del Convento de las Descalzas Reales y desempeñó un papel relevante como músico de cámara en la casa de Osuna.
Su dotes le llevaron a acceder a la Capilla Real de Madrid, donde ocupó cargos de gran responsabilidad, convirtiéndose en el organista principal. En 1761 ocupó la plaza de maestro de música del infante Gabriel por decisión de Carlos III y llegó a ser vicerrector del Colegio Niños Cantorcicos.
A lo largo de su carrera compuso centenares de obras, no solo para la realeza sino también para compañías de teatro, piezas para el Corpus, la Navidad o el Carnaval, óperas, zarzuelas y por supuesto música sacra. Entre lo más destacado de su obra, cabe citar un ‘Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza’ y su obra escénica, ya que escribió unas veinte zarzuelas, entre las que destacan ‘Iphigenia en Tracia’ y ‘Viento es la dicha de amor’.
Para darle el lugar que merece y dar a conocer su figura, el año pasado se estrenó el largometraje ‘Nebra, el triunfo de la música’, dirigido por realizador y guionista zaragozano Jose Manuel Herraiz España y coproducido por la Diputación de Zaragoza.
Fuente: DPZ