35.9 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 525

Empiezan las obras en la fachada e interiores de los juzgados de Calatayud, con una inversión aproximada de 205.000 euros

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

La restauración integral de la fachada, la climatización de los pasillos y varias reparaciones en el interior del inmueble son las actuaciones que va a llevar a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón en el edificio que alberga a los juzgados de Calatayud, obras que se han iniciado esta misma semana. El importe de la actuación asciende a 205.000 euros.

Con respecto a la fachada, los técnicos estimaron que existía un peligro real de desprendimiento de cornisas y revocos, situación que aconsejó una rápida actuación. El proyecto recoge que el resultado final será muy similar al que presenta la Iglesia de San Juan, enfrente del edificio que acoge a los juzgados bilbilitanos.

Para ejecutar estos trabajos ha sido necesaria la instalación, por un periodo aproximado de 90 días, de un andamio tubular con una altura aproximada de 20 metros.

La limpieza de la fachada de fábrica se llevará a cabo mediante la aplicación de chorro de arena hasta eliminar la suciedad de la superficie. También se llevará a cabo la limpieza de la pintura industrial que recubre la superficie de la fachada, la eliminación de materiales extraños, la consolidación de fisuras y lascas así como las fracturas y grietas tantos estructurantes como no estructurantes.

B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E


Está previsto también el tratamiento del portón del edificio.

Otra parte de la intervención en el inmueble se centrará en actuar sobre las patologías que presentan los suelos de la planta baja así como la climatización de los tres pasillos con los que cuenta el edificio para garantizar el aire de renovación así como el apoyo a las salas donde se encuentran los funcionarios.

Las mejoras a ejecutadas en el edificio de los juzgados de Calatayud forman parte de un programa de la Dirección General de Justicia para mejorar la climatización, accesibilidad y estado general en varias sedes judiciales de la Comunidad Autónoma, actuaciones entre las que destacan las llevadas a cabo en los edificios que albergan las sedes judiciales de La Almunia, Jaca y Ejea de los Caballeros.

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran en cuatro proyectos sociales en Calatayud

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a cuatro proyectos sociales bilbilitanos. “El arte como herramienta de desarrollo de capacidades y de regulación emocional” de ASAEME, “La puerta al mundo a través de las sensaciones” del AMPA del Colegio Especial,  “Zona Senior con juegos biosaludables para la tercera edad” impulsado por el Ayuntamiento de Calatayud y el apoyo al centro de formacion Baltasar Gracián que dirige Cáritas.

El AMPA del Colegio Especial recibirá una aportación de 2.000 euros que se destinará al desarrollo de un plan de educación multisensorial. La estimulación multisensorial es un proceso complejo en el que hay que intervenir de forma guiada en el caso de alumnado gravemente afectado.

El AMPA de Colegio Especial de Calatayud cuenta con 42 alumnos con diversas discapacidades. En este centro se les permite formarse desde los tres hasta los 21 años. El importe de la colaboración se destinará a la compra de material técnico para llevar a cabo un plan de educación multisensorial, ya que según informes presentados se ha demostrado que los niños que no desarrollan estas capacidades correctamente tienen más posibilidades de tener disfunciones tales como hiperactividad, problemas en el comportamiento incluso retraso en el habla y el lenguaje o problemas de coordinación y tono muscular.

La Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME), por su parte, destinará la aportación de 1.500 euros a talleres que, a través de disciplinas artísticas como la pintura y la escultura, estimularán y fomentarán estrategias de reducción de estrés y de expresión emocional adecuados que favorezcan el desarrollo de nuevas capacidades individuales y sociales.

La Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME) cuenta con 111 socios de los que 48 son usuarios. Su finalidad es mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias. El proyecto busca estimular las funciones cognitivas de los usuarios y repercutir en su estado de ánimo. Utilizando la pintura y la escultura, se ayuda a desarrollar estrategias de reducción de estrés y de expresión.

El Ayuntamiento de Calatayud, destinará 2.000 euros al acondicionamiento de la zona final del Parque de la Redonda del municipio con el fin de obtener nuevas áreas recreativas para el disfrute de diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran las personas mayores. Estas mejoras crearan, entre otras, una zona senior con juegos biosaludables para la tercera edad.

Caritas Diocesana de Tarazona en Calatayud dirige y coordina el Centro de formación Baltasar Gracián. Un nuevo espacio de formación adecuado a las necesidades detectadas en los participantes, para incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, mediante programas formativos, ajustados a los perfiles con mayor dificultad de inserción, y adaptados a las necesidades del tejido productivo.  La aportación recibida la destinara a equipar el centro polivalente del equipamiento adecuado para la implementación de actividades, seminarios, cursos y talleres.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de ASAEME, el Colegio Especial de Calatayud y el Ayuntamiento de Calatayud, y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

F12C04B2 C05D 45E9 B0EE 775E15B2B4AA

Calatayud delega en la DPZ el tratamiento de sus residuos para poder sumarse al servicio Ecoprovincia

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad que la institución provincial asuma el tratamiento de residuos en el municipio de Calatayud a través del proyecto Ecoprovincia, el servicio público impulsado por la propia DPZ para que los ayuntamientos de toda la provincia puedan llevar sus basuras al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus residuos.

Al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, en Calatayud la competencia del tratamiento de residuos corresponde al Ayuntamiento, que para adherirse a Ecoprovincia ha tenido que cedérsela a la Diputación de Zaragoza mediante un doble acuerdo plenario: el del propio Consistorio bilbilitano, que acordó delegar esa competencia en diciembre, y el de la DPZ, que la ha aceptado en la sesión de hoy.

Los otros 244 ayuntamientos que se han sumado Ecoprovincia (el 97% de los previstos) tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que en ese caso la competencia ya era de la Diputación de Zaragoza y no ha sido necesario llevar la adhesión al pleno.

La creación de Ecoprovincia ya ha entrado en su recta final con el inicio de los trámites necesarios para sacar a concurso el transporte de las basuras hasta el CTRUZ de Zaragoza. Después de una tramitación muy compleja, la DPZ espera que este servicio de transporte y tratamiento de residuos empiece a funcionar a mediados de este año.

Para la puesta en marcha de Ecoprovincia ha sido necesario construir seis plantas de transferencia. Tres de ellas ya están totalmente terminadas (las de La Almunia, Ejea y Calatayud) y otras dos se acabarán en las próximas semanas (las de Quinto y Borja). La sexta (la de Alagón) ya está adjudicada, empezará a construirse en cuanto se apruebe definitivamente un cambio urbanístico en los terrenos sobre los que se levantará y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que también podrá incorporarse a la puesta en marcha del servicio.

Como complemento a las plantas de transferencia, la Diputación de Zaragoza va a sacar a concurso el transporte de los residuos desde esas seis instalaciones hasta el CTRUZ de la capital. No obstante, la legislación establece que antes de licitar ese contrato hay que pedir un informe sobre su estructura de costes a cinco operadores del sector y también hay que solicitar otro informe previo a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como paso previo, y dada la necesidad de dimensionar el servicio adecuadamente, la Diputación de Zaragoza solicitó a los municipios que formalicen su adhesión al servicio Ecoprovincia. La respuesta ha sido prácticamente unánime, ya que se han sumado 245 ayuntamientos, el 97% de todos los previstos.

El alcalde de Calatayud visita a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en el consistorio turolense en la que han compartido experiencias e intercambiado impresiones sobre diversos asuntos en los que se está trabajando en ambos municipios.

Uno de los aspectos tratados es la baja fiscalidad que mantienen los ayuntamientos de las dos ciudades como forma directa de beneficiar a los ciudadanos facilitando, que dispongan de más dinero en sus bolsillos a la vez que se incrementan y mejoran los servicios municipales. Por otro lado, tanto Teruel como Calatayud están en estos momentos gestionando fondos europeos FEDER a través de proyectos incluidos en la estrategia EDUSI.

Respecto a los fondos europeos Next Generation a los que optan ambos ayuntamientos, los dos ediles han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en los repartos que se están haciendo, destacando que ambos tienen interés en conseguir parte de estos fondos para la mejora de viviendas en sus respectivas localidades, entre otras actuaciones.

Buj y Aranda se han emplazado a seguir en contacto para abordar todas estas cuestiones y cualquier otra que resulte de interés para los vecinos de ambas ciudades.

Abiertas las citas de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los nacidos en 1975, 1976 y 1977

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas en los años 1975, 1976 y 1977 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. En total, más de 70.700 personas que han cumplido o cumplen 45, 46 y 47 años durante el año 2022.

En estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 45 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen, independientemente de su edad.

Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.

El IASS destinará más de 56 millones de euros hasta 2025 a Ayuntamientos y Comarcas para el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, entre ellos al Ayuntamiento de Calatayud

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy los convenios plurianuales (2022-2025) con comarcas y los ayuntamientos de Huesca, Calatayud y Teruel por los que se formaliza la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes y que cuentan con una partida de 56.343.772,80 euros.

Los convenios con los ayuntamientos y comarcas para la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio para dependientes se aprobaban de año en año. Por ello, el carácter plurianual de los aprobados hoy dota de estabilidad al personal contratado por ayuntamientos y comarcas.

La distribución de la partida de estos convenios por años es de 14.085.943,20 euros en cada anualidad (2022, 2023, 2024, 2025).

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio social general cuya gestión corresponde a las entidades locales. No obstante, corresponde a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas garantizar la atención a las personas en situación de dependencia.

La prestación de este servicio por parte de las entidades locales permite gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de la población. En concreto, el servicio de ayuda a domicilio ofrece el apoyo necesario para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo de esta forma la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.

El Hotel Marivella de Calatayud, reconocido por HORECA en su medio siglo de vida

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Hotel Marivella de Calatayud y José Antonio Palau, director del Hotel Ilunion Romareda, han sido los protagonistas del año para la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia. 

El Comité Ejecutivo de Horeca Hoteles Zaragoza ha reconocido la excelente labor profesional de este hotel de Calatayud, en el año que se cumple su 50 aniversario en manos de la familia Sanz Gaya. De igual modo, realiza un homenaje al director del Hotel Ilunion Romareda, José Antonio Palau, por sus buenas prácticas durante la pandemia al ceder las instalaciones del hotel para alojar a los sanitarios de la ciudad durante el confinamiento provocado por COVID-19.

El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha hecho entrega de una placa, en forma de llamador de recepción, con la que la Asociación reconoce cada año a sus miembros más destacados por su labor profesional.

En 2021 se cumplieron 50 años del día en el que la familia Sanz Gaya tomó la decisión de darle una segunda vida al hotel Marivella. Teodoro y Gloria dejaron su tienda de colmados y apostaron por reformar un hotel en venta en Calatayud. Medio siglo después, este hotel se ha convertido en un referente en la provincia y destaca por su buen hacer y la excelencia en el trato. Para la familia este reconocimiento es “doblemente especial ya que son nuestros compañeros de profesión los que han decidido que merecemos esta distinción y eso nos llena de orgullo”.  La única pena, trasladan, es que no están los protagonistas de esta historia, Teodoro y Gloria, para recoger esta placa. Son ellos, cuentan, los que arriesgaron en el pasado y los que tuvieron visión de futuro al comprar este hotel que, hoy, es una empresa familiar con prestigio y da trabajo y valor a esta tierra. 

También este año, José Antonio Palau, director del hotel Ilunion Romareda de Zaragoza ha recibido el reconocimiento de Horeca Hoteles Zaragoza por su contribución desinteresada durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. De forma altruista y durante los momentos más duros del confinamiento, el hotel puso sus instalaciones a disposición del Gobierno de Aragón y de los servicios de Salud y acogió personal sanitario que cuidaba de enfermos afectados por COVID-19 y que por diversos motivos no podían volver a sus casas, para que se alojaran en sus instalaciones y proteger a sus familias de posibles contagios. Palau recuerda que, en aquellos momentos, “salió lo mejor de nosotros mismos y fue increíble la cadena de ayuda y solidaridad que nos unió”. Ilunion, añade, fue un “apoyo vital” para la Sanidad de este país con varias vías de negocio que estuvieron en primera línea de batalla. “Somos –cuenta el director de Ilunion- líderes en responsabilidad social y seguimos trabajando con ilusión y pasión porque, como dice nuestro propósito, somos hoteles con todos incluidos”. Este reconocimiento de nuestra asociación, asegura, “nos da más fuerza para seguir en esta línea”.

B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

Fuente y foto: HORECA

Los usuarios de la Residencia Municipal de Calatayud volverán a recibir visitas a partir de este jueves

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El alcalde de Calatayud y la concejal de Acción Social y Ciudadanía han convocado a las familias de los usuarios de la Residencia Municipal para informales del nuevo régimen de visitas que se aplicará a partir del jueves.

En el centro se detectaron casos positivos de COVID-19 antes de la Navidad, lo que obligó a declarar el brote epidemiológico en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y a cancelar las visitas y salidas de usuarios. Debido a la buena evolución de esta situación, que ha evitado la transmisión del virus en la residencia, se ha decidido recuperar el régimen de visitas, aplicando medidas específicas.

«Estamos asistiendo a las tasas más altas de incidencia de COVID de toda la pandemia, si bien los casos son menos graves, debemos seguir velando por la seguridad de nuestros residentes», ha explicado el alcalde a los familiares. Por ese motivo, a partir del jueves las visitas requerirán cita previa y serán de 60 minutos de duración. Se realizarán en la sala polivalente del centro, con el fin de garantizar la ventilación cruzada, el control de accesos y la distancia entre personas. Como excepción habrá visitas puntuales en las habitaciones cuando el residente se encuentre encamado.

Los familiares que acudan al centro deberán presentar su certificado COVID, serán sometidos al control de temperatura y al uso de mascarilla (preferentemente FFP2) durante toda la estancia.

«Al mismo tiempo vamos a seguir garantizando las videollamadas, que han funcionado muy  bien durante los meses anteriores y ofrece la posibilidad de que nuestros residentes tengan un mayor contacto con sus familiares», añade la concejal Belén Jiménez.

Se solicita a los familiares que eviten las visitas si presentan cualquier síntoma asociado a la COVID-19 y se apela al compromiso y la responsabilidad, con el fin de ampliar estas medidas en la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento de Calatayud continúa realizando pruebas de despistaje tanto a residentes como a trabajadores, con el fin de anticipar la detección de posibles contagios.

El IASS abre dos bolsas de empleo para las residencias de mayores

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha abierto hoy dos bolsas de empleo para dar respuesta a la demanda de personal en las residencias privadas derivada de la séptima onda epidémica de covid. En ambos casos, el llamamiento es para trabajar en residencias de entidades sociales y mercantiles.

La primera de las bolsas de empleo se refiere a trabajadores con titulación en técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico en atención a personas en situación de dependencia, certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, cualificación profesional de atención sociosanitaria en el domicilio, gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

En la segunda de las bolsas de trabajo no se requerirá titulación, pero sí experiencia como cuidadores o en servicios auxiliares (cocina, limpieza, mantenimiento…).

Los interesados podrán inscribirse rellenando los cuestionarios que aparecen PINCHANDO AQUÍ

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales pone a disposición de las residencias de las entidades sociales o mercantiles las mencionadas bolsas de trabajo para que puedan hacer las contrataciones que sean necesarias.

El proceso se está realizando en estrecha colaboración con el INAEM, que está trabajando en labores de Intermediación con sus bases de datos y realizando sondeos para poder cubrir los puestos con la mayor celeridad posible. El objetivo de este llamamiento es dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades de las residencias de mayores aragonesas.

Aviso amarillo por temperaturas mínimas en nuestra zona mañana día 12

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

  • Aviso amarillo por temperaturas mínimas en Pirineo oscense, Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo para mañana, 12 de enero, entre las 00:00 y las 10:00.

Además, continúa vigente el siguiente aviso:

  • Ampliado el aviso amarillo por aludes en Pirineo oscense desde el día 10 de enero, a las 20:00, hasta el día 11 de enero, a las 16:00.

El inicio de obras en los juzgados de Calatayud requiere extremar la precaución de vehículos y peatones

0
B7EDED53 B0BE 49C3 977F CAF6A774C42F

Empieza la rehabilitación del edificio que alberga los Juzgados de Calatayud, un histórico inmueble de la ciudad que pertenece al Seminario de Nobles y forma parte del conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús.

El Gobierno de Aragón, promotor del proyecto, ya ha iniciado los trabajos con el montaje de andamiajes, que ocupan la acera en la que se encuentra el edificio y no afecta al tráfico rodado. Sin embargo, se solicita tanto a conductores como a viandantes que extremen la precaución a la hora de circular o caminar por la avenida de San Juan. Es un punto muy transitado de la ciudad donde se produce la intersección de las calles Baltasar Gracián, Dicenta y Valentín Gómez.

La inversión en esta intervención supera los 142.000 euros y está centrada, especialmente, en la mejora de la fachada. También se actuará en la cubierta del edificio y la climatización de los pasillos interiores. Esta intervención responde a las necesidades de mantenimiento que precisa el edificio, que fue restaurado en su totalidad en 2003 cuando se convirtió en la sede de los Juzgados bilbilitanos. Desde entonces se han llevado a cabo varias actuaciones, con el fin de garantizar el adecuado estado de un edificio emblemático en la localidad.

Por ese motivo, con el fin de proteger las características originales, desde el Área de Patrimonio se han indicado una serie de prescripciones que se deberán tener en cuenta a la hora de intervenir en la fachada y la cubierta. No se podrán mostrar zonas parcheadas que presenten diferencias en acabados y colores, la cubierta se terminará con teja cerámica curva envejecida, no se permite el uso de pinturas impermeabilizantes y en las chimeneas de las cubiertas no podrán dejarse elementos de acero inoxidable a la vista, entre otras indicaciones.

BBFB401F 0694 4406 B66F 18A8E7A916EC

Los Bomberos retiran cuatro nidos de cigüeña de las torres de la Colegiata de Santa María y la Iglesia de San Pedro

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han retirado esta mañana cuatro nidos de cigüeña en Calatayud. 

Se encontraban en lo alto de las torres de la Colegiata de Santa María y la Iglesia de San Pedro de los Francos, y su ubicación y dimensiones hacían que existiera riesgo de caída a la vía pública. 

Las labores de retirada han corrido a cargo del grupo de rescate vertical de los bomberos de la DPZ.

Su retirada estaba programada y ha contado con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón, ya que estas aves son una especie protegida en la comunidad y la retirada de nidos debe realizarse con los permisos oportunos.

FE4FB80B 5982 4FE1 A1D1 B197339AE98D
DPZ

Abiertas las citas de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los nacidos en 1973 y 1974

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas en los años 1973 y 1974 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. En total, más de 45.600 personas que han cumplido 47 y 48 años durante el año 2021.

En estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 47 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen, independientemente de su edad.

Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.
 

El Ayuntamiento de Calatayud destina de 33.000 euros en ayudas para proyectos sociales de ASAEME, AMIBIL, Rey Ardid, Cruz Roja y Cáritas

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Ayuntamiento de Calatayud ha entregado este año 33.325 euros para apoyar a las asociaciones sociales de la ciudad. Esta cantidad ha estado dirigida a subvencionar sus proyectos habituales, personal y materiales para llevarlos a cabo.

Las entidades beneficiadas de estas ayudas de concurrencia competitiva son la Asociación de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME), que ha utilizado los fondos para realizar su proyecto ‘Cuida tu salud mental’; AMIBIL ha financiado los apoyos personalizados para familias de personas con discapacidad; la Fundación Rey Ardid ha acometido la iniciativa ‘Pro- salud mental, contra el estigma en Calatayud’; Cruz Roja ha realizado el proyecto ‘Responde’; y Cáritas Diocesana de Tarazona ha apoyado la puesta en marcha de ‘A todo trapo’.

Para la concejal de Bienestar Social, Belén Jiménez, «las ayudas que entregamos a las entidades sociales se multiplican en beneficio de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Su gran labor y en buena parte de los casos, trabajo desinteresado, es un gran apoyo para los programas que ejecutamos desde el Centro de Servicios Sociales».

Llega al Cine Capitol de Calatayud ‘Mamá o Papá’, la nueva película de Atresmedia Cine

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El próximo sábado llega al Cine Capitol de Calatayud la película ‘Mamá o Papá’, una producción de Atresmedia, en colaboración con buen día estudios. La comedia está protagonizada por los actores Paco León y Miren Ibarguren, que interpretan a un matrimonio que acaba de tomar la decisión de separarse.

El problema viene cuando tienen que decidir quién se queda con los hijos. Normalmente, cuando le decimos a los niños papá o mamá suele ser para ver a quién quieren más, pero en no es así exactamente. Como explica Paco León, la película muestra a unos padres que, en lugar de luchar por la custodia de los niños, luchan por que se vayan con el otro.

«Con lo cual, empiezan un poco a hacerles putadas y a intentar que elija al otro en vez de a uno mismo, pero todo en clave de comedia. La verdad es que acabamos la proyección y está muy divertida, muy tierna y es muy recomendable», explica el actor.

Las sesiones comenzarán el sábado 15 y se prolongarán hasta el lunes 17. El sábado 15 habrá pases a las 20h y 22:30h; el domingo 16 a las 17h y 19:30h; y el lunes 17 a las 21:30h.

La entrada infantil (menores de 14) de las primeras sesiones del sábado y el domingo, tiene un precio de 3€, la entada recudida con tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud 4€, y la entrada general 4,50€.

Fuente: ATRESMEDIA CINE

El Ayuntamiento de Calatayud apoya a las asociaciones de comerciantes con más de 8.000 euros

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Departamento de Desarrollo Económico, ha entregado sendas subvenciones a las asociaciones de comerciantes de la ciudad. La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la calle Luis Guedea y Aledaños han recibido un total de 8.378 euros.

Esta ayuda está dirigida a apoyar las actividades de dinamización del comercio local que ambas entidades han realizado a lo largo del año 2021. «Son un apoyo fundamental para conocer el  día a día del sector y las necesidades de nuestros comerciantes. Además, con su programa propio de actividades, complementan la labor que desarrollamos desde las instituciones públicas», indica la concejal Mar López.

Estas ayudas están reguladas en el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento de Calatayud.

????: archivo

Se inicia la construcción de una nueva rotonda en Valdeherrera

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Hoy comienzan los trabajos de ejecución de una nueva rotonda en la intersección entre la carretera A-202 y la entrada y salida 231 de la autovía A-2, sentido Madrid. La empresa bilbilitana Construcciones Blas Montañes va a realizar estos trabajos para el Ministerio de Fomento, en los que se pretende dar más seguridad a una intersección complicada en la que se han producido numerosos accidentes.

Las afecciones al tráfico serán menores pero hay varios detalles que los usuarios de la vía deben conocer:

– La salida y entrada a la autovía A-2 en sentido Madrid estarán cortadas, por lo que tanto para salir a la A-2 dirección Madrid como para dirigirnos hacia la urbanización y al campo de golf, o ir a las localidades de Munébrega o Nuévalos por la carretera A-202, será necesario utilizar la salida 233 (Daroca-Hospital). 

– En todo caso, en Valdeherrera la entrada y salida de la autovía A-2 dirección Barcelona no sufren ninguna afección y se pueden utilizar con normalidad.

– Es necesario respetar las indicaciones y señalización de obras en el tramo afectado con el fin de garantizar la seguridad tanto de los usuarios de la vía como de los trabajos que se realizan.