37.7 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 524

La Unión Calatayud vence al Caspe, líder de Tercera División de Fútbol Sala, por 2 a 4

0
8B339303 07A8 40F6 950C 5E710F6C2C46

Importante victoria la conseguida ayer por parte de la AD Peña la Unión Calatayud en la pista del líder de la 3ª División Aragonesa de Fútbol Sala, el Caspe F.S.

Dos equipos que venían de una racha irregular en las últimas jornadas y con necesidad de conseguir los puntos, pero sobretodo de recuperar buenas sensaciones.

Fue un partido muy intenso en el que los bilbilitanos dirigidos por David Albero consiguieron llegar al descanso con un 0-2 más que merecido, gracias a la buena actitud y juego desarrollado sobre la pista. 

Tras la reanudación, el Caspe F.S. Industrias Bial, en dos minutos frenéticos firmó el 1-2, a lo que el equipo naranja respondió perfectamente marcando el 1-3. 

Los locales apretaban y tras una buena jugada del equipo ponían el 2-3 en el marcador aprovechando la superioridad tras la expulsión de Hector Ballarin. 

A falta de 7 minutos, de nuevo marcaban los naranjas (ayer de negro) para conseguir el definitivo 2-4 con el que finalizó el partido ya que ni con el juego de 5 los locales tuvieron opciones.

Anotaron Javi García (2), Héctor Ballarín y Pablo López.

El bilbilitano Álvaro López, subcampeón de Aragón de Cross Sub20

0

????: T. LÓPEZ

18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

Este domingo se ha celebrado el Campeonato de Aragón de Cross en la localidad de Borja, donde el bilbilitano Álvaro López ha conseguido el Subcampeonato de Aragon sub-20 de Campo a Través, defendiendo los colores del Alcampo Scorpio 71, consiguiendo así 

el pasaporte para la Selección Aragonesa de Atletismo que disputará el Cto. De España que se celebra el 30 de Enero en Jaén. 

El bilbilitano compartía podium con Juan Trasobares (Zgz Atletismo) que se imponía en la prueba, y Alvaro Osanz (Zenit La Mafia)

Un buen comienzo de año con vistas a los próximos objetivos importantes como el que disputará el próximo fin de semana en la localidad Navarra de Isaba y que servirá como clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Duatlón y Triatlón de Invierno.

Derrota del Atlético Calatayud por 1 a 2 frente al CD Mores

0

????: DUKVI TV

335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Entretenido partido en el Campo Municipal «San Felix Arena» de Morés en el que al Atlético Calatayud se le escapaban los puntos ante un duro rival, el CD Mores, aue días antes calificaba dste encuentro como «impensable hace unos años».

El partido comenzaba con un rápido intercambio de golpes en el marcador. Era el primer minuto cuando a través de una falta lejana, los locales conseguían hacerse con un balón que botaba dentro del área para poner el 1-0. Lo que podría haber sido un mazazo anímico para los bilbilitanos dado el minuto de juego, se transformó en ganas de empatar el partido, y poco tardaron. En el minuto 3, Raúl ponía una buena falta lateral desde el costado derecho, que Becerril remataría al fondo de la red aprovechando las dudas en la defensa moresina. Tras estos primeros minutos los dos equipos se asentaron en el terreno de juego. Terminó mejor la primera parte el conjunto bilbilitano, que a pesar de las dificultades varias, intentaba llevar el peso del juego para ponerse por delante. Tablas al descanso.

La segunda parte no empezó como la primera en cuanto a ocasiones ni mucho menos, aunque sí que continuaba la misma intensidad en todas las acciones. 

Predominaba la igualdad en el terreno de juego cuando en el minuto 74, volvería a adelantarse el Morés. En un buen contraataque, el mediapunta local aprovecharía el espacio por banda izquierda para poner de cabeza el 2-1 en el marcador. Los últimos minutos serían de claro dominio blanquillo, con muchos jugadores pisando área rival. Diego tenía la más clara para poner el empate que el portero local evitaría con una magnífica parada.

El conjunto bilbilitano se va de vacío en cuanto a puntos, pero orgullosos del equipo por su «actitud y dedicación», según han asegurado.

La semana que viene, vuelve el fútbol al San Íñigo, donde el Atlético Calatayud recibirá al Delicias en la última jornada de la primera vuelta.

Las parroquias de Calatayud celebran San Antón con bendición de animales este mismo lunes 17 de enero

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

Este próximo lunes 17 de enero, se celebra San Antón, Patrón de los Animales. Varias Parroquias de la ciudad van a celebrarlo con las respectivas medidas de seguridad, pero respetando las tradiciones.

Habrá bendiciones de animales en la Parroquia de San Antonio a las 10:30h; en la Parroquia de San Juan a las 12:30h y 20h; y en la Basílica del Santo Sepulcro a las 20h.

La Guardia Civil neutraliza en Maella una bomba de aviación procedente de la Guerra Civil

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza neutralizaron, el pasado día 10 de enero, una bomba de aviación localizada en un local de una céntrica calle de Maella.

Un vecino de la localidad alertó al propietario del local para que tuviera cuidado a la hora de realizar las obras que estaba llevando a cabo en el inmueble, dado que durante la Guerra Civil, cuando esta persona tenía 6 años, la localidad sufrió un bombardeo y una de las bombas que calló en lo que entonces era un corral, no explotó. Posteriormente ese corral fue cubierto y echado hormigón en el suelo, con lo que el artefacto quedó oculto a la vista.

Ante este hecho, el propietario de la finca informó inmediatamente a la Guardia Civil, activándose a los especialistas del TEDAX para su neutralización.

El lugar en donde se encontraba la bomba estaba más o menos localizado, si bien fue necesario la utilización de un detector de metales para confirmar con exactitud su posición así como el uso de herramientas específicas a la hora de romper el hormigón, y proceder a su extracción, tratándose de una bomba de aviación de 50 kilogramos tipo “Torpedín Legionaria”, empleada por la aviación legionaria italiana, tratándose de un artefacto de gran potencia.

Dado el poder destructivo de este tipo de artefactos, los especialistas del TEDAX localizaron un lugar próximo a la localidad, procediendo a acordonar la zona en un radio de 1000 metros dado que la explosión podía arrojar metralla a más de 500 metros. Participando en este dispositivo patrullas de la Guardia Civil de Maella y Escatrón.

Durante el año 2021 los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza, neutralizaron un total de 145 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, la mayor parte de ellos en la provincia de Teruel (85), seguida de Zaragoza (35) y Huesca (25), siendo los más habituales proyectiles de artillería con pesos comprendidos entre los 3 y 45 kg, granadas de mano, de mortero y bombas de aviación. En lo que va de año han desactivado, además, dos artefactos explosivos en la provincia de Teruel.

Este tipo de artefactos suelen aparecer al realizar labores agrícolas, movimientos de tierras por obras, práctica de la caza y recolección de setas principalmente.

La peligrosidad de este tipo de artefactos radica principalmente en su manipulación por lo que, ante un hallazgo de este tipo se debe poner en conocimiento de la Guardia Civil de manera inmediata, llamando al teléfono 062, absteniéndose de cualquier tipo de manipulación.

BBFB401F 0694 4406 B66F 18A8E7A916EC

El Atlético Calatayud ficha al defensa Pablo Motañés, del Ajax de Juslibol

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Esta misma tarde el Atlético Calatayud ha anunciado un nuevo fichaje. El defensa Pablo Montañés Rozas se ha incorporado al equipo dirigido por Luis Angel Lassa. Montañés procede del Ajax de Juslibol. 

Su posicion habitual es central aunque puede jugar como lateral en ambas bandas. Tiene buena salida de balón y es preciso en la colocación. Según han transmitido a través de las redes sociales oficiales del club, «transmite seriedad compromiso e ilusión».

El Taller de Empleo avanza la construcción del nuevo Centro de Formación Municipal en el Polígono Mediavega de Calatayud

0
C871BD30 F7DF 45F8 96D2 D2462821E790

El alumnado del Taller de Empleo ya trabaja a pleno rendimiento en la construcción de un nuevo Centro de Formación Municipal en el complejo municipal de la Escuela Taller del polígono de Mediavega.

«Esta nueva infraestructura va a ampliar las posibilidades para el empleo que ofrece nuestra ciudad, ya que pretendemos centralizar en el nuevo edificio programas municipales, de otras instituciones y aquellos que pueda impulsar la iniciativa privada», explica el alcalde, José Manuel Aranda.

Hasta ahora el Ayuntamiento se ha ocupado de la cimentación y el montaje de la estructura, mediante la contratación externa, y ahora los alumnos, que ya se ocuparon del replanteo de la obra, dan continuidad con el resto de trabajos.

El Centro Municipal de Formación contará con dos áreas diferenciadas. Por un lado se encontrará el aula de formación, una sala de reuniones y una oficina; mientras que el resto del espacio se destinará al taller y vestuarios.

La finalización de estos trabajos está prevista a mediados de junio, cuando finalice el programa del Taller de Empleo, que en esta ocasión tiene un año de duración. Esta semana, el alcalde junto al concejal de Urbanismo, han visitado las instalaciones, donde pudieron comprobar el funcionamiento del nuevo equipo de control numérico, que se ha incorporado recientemente al cuadro de máquinas del módulo de carpintería.

Este sistema novedoso, con el que solo cuentan dos instalaciones formativas de estas características en la comunidad, permite a los alumnos una formación muy actualizada y alineada con las demandas de las empresas del sector. «Felicitamos al equipo docente por la apuesta personal que realizan para que el alumnado finalice el programa con los conocimientos más actualizados posibles, que les favorezcan para su inserción laboral», ha destacado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

FCC8F261 0F8A 4F71 A420 2C8BA45D7A6A
8B339303 07A8 40F6 950C 5E710F6C2C46

El TSJA plantea cuestión de inconstitucionalidad en la causa abierta por la restricción de horario en bares

0

????: archivo

B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón plantea nuevamente una cuestión de inconstitucionalidad por algunos de los artículos contenidos en la Ley de Cortes de Aragón 3/2020, de 3 de diciembre, (que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón) y contra el artículo Único. Dos. del Decreto Ley 4/2021, de 8 de julio, que modifica la anterior Ley y establece el nivel 2 de alerta sanitaria en la Comunidad.

La providencia, hecha pública esta mañana, ha sido dictada por la Sala tras las alegaciones de las partes ante la negativa del tribunal a adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por bares y discotecas ante la restricción de horarios de Nochevieja (Auto del pasado día 30 de diciembre de 2021).

En la resolución dictada hoy recuerdan los magistrados que los posibles vicios de inconstitucionalidad que ahora se ponen de manifiesto fueron planteados anteriormente cuando el que el tribunal denegó la adopción de medidas cautelarísimas solicitadas por la Federación de Cines de España ante la prohibición de poder comer en los cines (Auto del pasado 16 de julio de 2021).

Entienden los magistrados que podría existir “un potencial vicio de inconstitucionalidad” en los artículos (15.4, 18, 19 y Anexo II de la Ley de Cortes de Aragón 3/2020, de 3 de diciembre, y en el artículo Único. Dos. del Decreto Ley 4/2021, de 8 de julio) “que pueden haber quedado comprometidos, por vulneración de los artículos 9.3 –interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos-, 24 y 86.1, de la Constitución”. En este sentido explican que se está produciendo un manejo arbitrario de la técnica legislativa llegando a ser incontrolable para la jurisdicción contencioso-administrativa en vía cautelar, y que priva al interesado de su derecho a la tutela judicial efectiva.

Esta providencia suspende los plazos establecidos para la resolución de medidas cautelares en este asunto. Contra esta resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Repollés: “No hemos dejado de trabajar y de tomar decisiones para salvaguardar la salud de los aragoneses”

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

Con más de 130.000 contagios de COVID-19 acumulados en la séptima ola epidémica y un ritmo de infección que ha llegado a alcanzar a casi el 4% de la población semanalmente, Aragón ha plantado cara a la pandemia con mejoras en la comunicación de positivos a través de autotest, con el incremento de la capacidad hospitalaria y con medidas encaminadas a reforzar la vacunación y a agilizar la gestión de las bajas laborales.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han hecho hoy balance de la séptima ola epidémica en Aragón, la mayor en incidencia y en número de contagios y que se ha visto contenida en su afección al sistema hospitalario y en la mortalidad gracias a la vacunación.

“Posiblemente esta haya sido la ola más difícil de gestionar por la intensidad de contagios, por las comprometidas fechas y su irrupción inesperada y por el cansancio de la población ante la creencia generalizada de que esto lo habíamos superado”, ha asegurado la consejera. “No hemos dejado de trabajar y de tomar decisiones para salvaguardar la salud de los aragoneses y adaptar la capacidad de nuestro sistema sanitario, que una vez más ha demostrado su elasticidad y robustez”, ha añadido.

Situación hospitalaria

Esta séptima oleada, la de mayor magnitud en el número de casos aún no ha alcanzado el pico de hospitalización de la tercera oleada, cuando se registraron algo más de 35.500 casos y un máximo de 1.037 personas hospitalizadas al a vez. Gracias a la vacunación, el porcentaje de ingresos en Aragón ha descendido del 4% al 1%, al igual que el de ingresos en UCI, que ha pasado del 0,75% al 0,1%, si bien estos datos son provisionales hasta el cierre de esta séptima oleada.

En cuanto a la situación hospitalaria actual, en estos momentos hay 74 pacientes en UCI y 780 en planta, 854 en total. Como en anteriores oleadas, el Departamento de Sanidad dispone de un plan para la extensión de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, con varios niveles en función de las necesidades. En estos momentos, sería posible habilitar si fuera necesario 13 camas de UCI: cuatro en el Hospital San Jorge de Huesca, ya abiertas desde la pasada semana, 4 en el Hospital Miguel Servet, 3 en el Hospital Clínico 7 y 2 en el Royo Villanova. Estas últimas se podrían habilitar en los próximos días en función de las necesidades, que se analizan día a día.

Personal

El Departamento de Sanidad también ha realizado un esfuerzo en material de personal, como ya viene sucediendo a lo largo de la pandemia, y en estos momentos hay activos un total de 8.553 contratos temporales y de sustitución en toda la comunidad, 2.200 de ellos específicos para la asistencia del COVID.

En cuanto a la incorporación de profesionales jubilados, hasta el momento se han realizado contratos a 16 médicos y 14 enfermeros, que se distribuyen en los diferentes centros sanitarios según su perfil profesional, sus preferencias y las necesidades del sistema.

Autotest

Gracias al procedimiento de comunicación de los autotest, más de 26.400 aragoneses han podido comunicar al sistema su resultado positivo, una cifra que, desde que se puso en marcha este sistema, ha supuesto entre el 40% y 50% de los positivos notificados oficialmente al Ministerio de Sanidad.

Publicada la orden que resuelve las ayudas para entidades locales por la borrasca Gloria. Fuentes de Jiloca recibirá algo más de 2.000€

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Fuentes de Jiloca, en la Comarca Comunidad de Calatayud recibirá 2.084,71€ para la consolidación de viario y pavimentación de la Calle Olmillo

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes la orden que resuelve las subvenciones para entidades locales por los daños de la borrasca Gloria en enero de 2020, tal y como anunció la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el pasado mes de diciembre. La suma total de ayudas asciende a cerca de 1 millón de euros y son beneficiarias las instituciones que ya recibieron compensaciones por parte de la Administración General del Estado.

En concreto, la orden, de 29 de diciembre y firmada por la titular de Presidencia, resuelve la convocatoria de las subvenciones por concesión directa y de carácter urgente destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón afectadas por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 de enero de 2020. Son complementarias a las ayudas concedidas mediante la resolución de 28 de julio de 2021 de la Secretaría General de Coordinación Territorial, en virtud del decreto ley del Ejecutivo autonómico por el que se autoriza su tramitación.

La consejera Mayte Pérez aprueba conceder las subvenciones solicitadas por un importe global de 929.899,40 euros y autoriza anticipar el 100% del pago de las ayudas subvención concedida. Las actividades objeto de la subvención son las que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local, así como redes viarias de las diputaciones provinciales dañados como consecuencia de la catástrofe natural. No se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes, la entidad local beneficiaria deberá destinarlos al fin concreto para el que se concedió la subvención durante cinco años contados desde la fecha de presentación de la justificación de la subvención si fuesen inventariables, y durante dos años en los restantes bienes.

Las ayudas recogidas en la orden publicada este viernes podrán sumarse a las concedidas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública mediante resolución de 28 de julio de 2021, sin que en ningún caso las sumas de ambas junto con otro ingresos o recursos e indemnizaciones percibidas superen el 100% del coste de la actividad subvencionada.

El parque de la Redonda de Calatayud estrena una zona recreativa sénior

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El parque de la Redonda de Calatayud sigue ampliando su oferta de ocio. Al punto de calistenia se suma un área recreativa para el público sénior. La instalación de este espacio ha sido ejecutada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano con la colaboración de la Fundación la Caixa.

La inversión total para la instalación de este espacio ha rondado los 8.000 euros, de los cuales, 2.000 han sido aportados por CaixaBank a través de su fundación. La entidad social ha mostrado su apoyo a varios proyectos sociales de la ciudad, entre los que se encuentra la puesta en marcha de este nuevo espacio.

“En nuestro compromiso por mejorar las zonas verdes de Calatayud, estamos realizando inversiones en los parques. En la Redonda, en concreto, estamos renovando las zonas infantiles e instalado novedosos espacios que aumenten las posibilidades de ocio de este parque para todos los públicos”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Tras el acondicionamiento del espacio, se ha habilitado un terreno de 140 metros cuadrados sobre el que la Brigada de Medio Ambiente ha instalado diez elementos recreativos. La zona está señalizada con un cartel que explica el funcionamiento del espacio y el público al que va destinado. Además se han colocado mamparas para realizar ejercicios de hombro, dedos, estimulación cognitiva, una bicicleta de brazos y varios sillones fabricados con plástico reciclado que permiten trabajar la psicomotriz, rotaciones de tobillos, movilización de caderas y mejora de la fuerza y la capacidad cardio respiratoria.

El alcalde ha agradecido al representante de CaixaBank en Calatayud la apuesta que realiza esta entidad en apoyo del tejido social bilbilitano.

5B0417ED C3ED 4D88 9B44 435C90FAACFA
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El bilbilitano Adrián Tello, entra en La Casa de los Secretos

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El bilbilitano Adrián Tello ha aceptado esta misma noche entrar en La Casa de los Secretos. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, ha asegurado que «él fue la primera persona con la que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».

Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.

El presentador Carlos Sobera le ha asegurado que «en ese maletín que ves ahí, tienes 40 mil euros. Son tuyos, pero si aceptas el dinero no entrarás en la casa» a lo que el bilbilitano ha contestado «lo tengo clarísimo, entrar en La Casa de los Secretos».

E575D06D B25F 4DD3 9AE2 F85F04F04784

Calatayud estrena un innovador proceso de inyección de CO2 en la planta de tratamiento de agua potable

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La nueva tecnología basada en la inyección de CO2 ya es una realidad en la planta de tratamiento de agua potable de Calatayud.

Esta mañana, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado la estación de tratamiento de agua de la ciudad junto con los responsables de Aquara, empresa concesionaria del servicio que ha puesto en marcha este novedoso sistema. De esta manera, se acabarán los problemas de sedimentación derivados de las características del agua, materializando así una de las primeras mejoras del nuevo contrato de abastecimiento y saneamiento de la capital bilbilitana.

Esta solución tecnológica se ha adoptado teniendo en cuenta las características del agua de la ciudad, la cual cuenta con un alto nivel de PH y es calificada como ‘semidura’.  Gracias a la inyección de CO2 se reducirán los niveles de PH y, por tanto, se modificarán las características del agua que generaban la sedimentación en grifos y tuberías interiores.

Desde hoy la tecnología está funcionando en la potabilizadora con efectos inmediatos en los niveles de PH, aunque durante las próximas dos semanas se realizarán los ajustes técnicos necesarios para su calibración definitiva.

El servicio municipal de agua mejora las características del recurso hídrico para facilitar su uso doméstico, un avance que no está relacionado con la calidad del agua de consumo que ya contaba con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias.

El PSOE convoca una rueda de prensa urgente para informar sobre «la perdida de la subvención de la DGA para el nuevo polideportivo»

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha convocado una rueda de prensa urgente para mañana en la que tratarán la supuesta «perdida de la subvención de la DGA para el nuevo polideportivo».

Denuncian la «ocultación de información y las responsabilidades jurídicas y económicas que ello puede conllevar». 

Además, el grupo PSOE va a solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Deportes para según indican «poder tener acceso a toda la documentación relativa a la pérdida de la subvención» ya que aseguran que «al parecer, el alcalde ha enviado cartas a la DGA y no se ha informado a la oposición». Indican también, que dichas cartas «carecen de valor jurídico».

También informan que «se va a solicitar un informe a secretaría y a intervención municipal sobre las consecuencias de la pérdida económica y su comunicación al tribunal de cuentas».

La CIPM fija en 2,94€ el precio máximo de los test de antígenos a partir del 15 de enero

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del acuerdo alcanzado esta mañana para limitar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 a 2,94 euros tras la realización de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud, en concreto para el precio de venta del laboratorio y de los productos sanitarios así como de otros productos. La ministra Carolina Darias aseguró que “el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.

Así pues, el acuerdo, adoptado de forma unánime, ha sido fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico en 2,94 euros. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

Hay que recordar que este órgano está presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comisión han analizado información relacionada con el precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, el precio de venta al público por las oficinas de farmacia y el precio de venta en países de nuestro entorno.

La ministra Darias explicó que “en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre” y añadió que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”.

En relación con la venta de estos productos farmaceúticos, especialmente, durante las pasadas semanas, “ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión”, recordó.

Así, para dar respuesta a este incremento exponencial de la demanda de test, como medida temporal, la AEMPS emitió autorizaciones expresas, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, concretamente, 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma. “Así, una vez estabilizado el suministro, procedemos ahora a la regulación del precio máximo de venta al público. Así, de acuerdo con la normativa aplicable, hemos convocado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que se celebrará mañana a tal efecto”, remarcó la ministra.

El CD Morés – Atlético Calatayud tendrá lugar este domingo: un derby comarcal «impensable hace unos años» según los moresanos

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Campo «San Félix Arena» de Morés acogerá este domingo el derby comarcal que los propios moresanos han calificado como «impensable hace unos años».

El Atlético Calatayud, dirigido por Luis Angel Lassa, visitará el campo del puebli vecino en un partido que comenzará a las 12h del mediodía.

Los moresanos se encuentran en sexta posición y los bilbilitanos séptimos. Eso sí, empatados a puntos (23). El último partido del CD Morés fue una derrota por goleada frente al Cella (4-1), mientras que el Atlético Calatayud firmó una victoria por la mínima (1-0) frente al Morata.

El PSOE de Calatayud convoca un comité local en el que se tratarán asuntos como el proceso de renovación de el mismo

0
C871BD30 F7DF 45F8 96D2 D2462821E790

El PSOE de Calatayud ha convocado para esta misma tarde una reunión del comité local de la agrupación bilbilitana.

Entre los asuntos a tratarán se encuentra el resultado del congreso provincial, la situación económica y de afiliados, las actividades en la calle y la redacción de un boletín para toda la ciudad.

También se tratarán asuntos como retomar los foros de debate, el proceso de renovación de el comité local para el año 2022 y la asistencia a los actos de campaña electoral en Castilla y León.