37.7 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 523

La Policía Nacional detiene a 3 jóvenes en Calatayud por agredir brutalmente a otro en la puerta de un local de ocio

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Agentes de la Comisaría Local de Calatayud detuvieron el pasado martes 18 de enero a tres varones de 21, 23 y 26 años respectivamente como presuntos autores de un delito de lesiones graves.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia interpuesta por un joven de 25 años que decía haber sido agredido brutalmente por tres individuos el pasado 25 de diciembre en la calle Madre Puy de Calatayud.

Según manifestó la víctima, sobre las 02: 00 horas cuando se encontraba en la puerta de un local de ocio, se le acercó un varón al que conocía de vista y comenzó a insultarle e increparle de modo desafiante, respondiéndole el denunciante que no quería hablar con él ni tener problemas.

Acto seguido este individuo le propinó un fuerte puñetazo en la cara apareciendo dos varones más que se unieron a la agresión, lanzándole patadas y golpes mientras se encontraba en el suelo, a la vez que le amenazaban con matarle.

Varias personas que se encontraban en el lugar consiguieron frenar y apartar a los tres agresores que huyeron rápidamente del lugar.

El joven agredido tuvo que ser asistido in situ por una ambulancia y debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado en un primer momento al Hospital Ernest Lluch de Calatayud, siendo derivado ese mismo día al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser intervenido quirúrgicamente de una fractura de mandíbula.

Tras una exhaustiva investigación los agentes lograron identificar y localizar a los tres presuntos autores, que fueron detenidos en la mañana del martes 18 de enero y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, quién tras oírlos en declaración decretó su puesta en libertad.

“Que no te lo cuenten, ven a descubrirlo”: cuando Calatayud participaba en FITUR con stand propio

0
10AD7ACD 7CC5 4641 80F1 D32DF455ABF2

Calatayud fue una de las ciudades más pequeñas en tener representación propia en FITUR: el departamento de turismo del Ayuntamiento de la ciudad participó en la segunda feria del séctor turístico más importante del mundo.

La Semana Santa Bilbilitana representada por el piquete de honor de tambores y bombos, hizo que los pabellones de IFEMA, en Madrid, retumbaran de manera especial. Además, la Comarsa de Gigantes y Cabezudos del Grupo AJB, tuvo especial atención haciendo desfilar a sus personajes más queridos.

Las Alfonsadas, también contaron a visitantes nacionales e internacionales la historia del 1.120: la reconquista de la ciudad de Calatayud por el Rey Alfonso I “El Batallador”.

14D922DD D415 4ECD A7DC A8760C185E8F

Las Fiestas de San Roque, los vinos de la D.O. Calatayud, “La Dolores, un viaje en el tiempo”, la gastronomía y el patrimonio bilbilitano también tuvieron presencia en el stand adquirido por el Ayuntamiento de Calatayud.

8B339303 07A8 40F6 950C 5E710F6C2C46

El Atlético Calatayud recibe este domingo al CD Delicias y finaliza la primera vuelta

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La primera vuelta de la liga 2021-2022 finaliza este domingo. El San Iñigo acogerá el último partido en el que el Atlético Calatayud recibirá al CD Delicias.

Los bilbilitanos tendrán que buscar la victoria en un momento en el que ocupan la novena posición con 23 puntos tras la derrota frente al CD Morés mientras que los visitantes, el CD Delicias, ocupan la sexta posición con tan solo un punto más que los de Luis Angel Lassa.

El encuentro tendrá lugar el domingo 23 de enero, a las 16h, en el Estadio Municipal “San Iñigo” de Calatayud

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón presenta mañana las mejoras del Mapa Concesional de Transporte de Viajeros en la Comunidad de Calatayud y la comarca del Aranda

0
10AD7ACD 7CC5 4641 80F1 D32DF455ABF2

El director general de Transportes, Gregorio Briz, presenta las mejoras en el transporte de viajeros por carretera que se incluirán dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte que se está tramitando y que entrará en vigor en enero de 2023. 

A las 10.30 horas comenzará la reunión para explicar a los representantes de los municipios de Comunidad de Calatayud cuáles serán las mejoras tanto en horarios y frecuencias como en la aplicación de nueva tecnología y vehículos de transporte más eficientes.

A las 13.00 horas tendrá lugar la reunión con los representantes de los municipios de la comarca del Aranda en la sede situada en Illueca.

Calatayud solicitará un aula de escolarización externa para casos de comportamientos de inadaptación al sistema educativo

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado una reunión con los institutos de la ciudad, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía donde se ha compartido la preocupación por casos puntuales de alumnado que presentan comportamientos de inadaptación al sistema educativo.

Las distintas acciones dirigidas a mejorar la convivencia que se han puesto en marcha durante los últimos cursos académicos no han dado solución a estas situaciones. Por  ese motivo y tomando como referencia las experiencias de Zaragoza, se ha propuesto el impulso de un programa de cualificación profesional e inserción socio laboral de jóvenes con dificultades o en proceso de exclusión.

Esta iniciativa, que está funcionando con éxito en Zaragoza con la Red Municipal de Centros Sociolaborales, podría permitir la formación integral del alumnado, haciendo hincapié en aspectos socio laborales y el fomento de actividades socioculturales.

«Las medidas se contemplan para un grupo reducido de alumnos que contarían con los medios necesarios para su integración en la vida escolar», indica la concejal de Educación del Ayuntamiento de Calatayud.

En la reunión se ha puesto sobre la mesa el interés común de poner en marcha este proyecto, con apoyo del Ayuntamiento de Calatayud y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

10AD7ACD 7CC5 4641 80F1 D32DF455ABF2

Villafeliche y Jaraba siguen luchando en el programa “Menudo es Mi Pueblo” de Aragón TV

0
8B339303 07A8 40F6 950C 5E710F6C2C46

El programa «Menudo es mi Pueblo» de Aragón TV vuelve a la parrilla de la cadena autonómica. En esta ocasión, compiten dos localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud: Jaraba y Villafeliche. También, la capital del Aranda: Illueca.

La segunda ronda de votaciones ya esta disponible hasta el día 28 de enero. En dicha votación siguen participando Villafeliche con un 15% de votos (líderando las localidades de la Provincia de Zaragoza) e Illueca y Jaraba con 14% y 13% de los votos, respectivamente.

«Menudo es mi Pueblo» es un programa de Aragón Tv que busca el mejor pueblo de Aragón de menos de 5.000 habitantes.

PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN

Calatayud renueva los contenedores del casco antiguo

0

????: AYTO CALATAYUD

335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Continúa la actualización de contenedores en la ciudad con la instalación de nuevos depósitos en el casco antiguo. Debido a las características urbanísticas de esta zona de la ciudad, se han colocado contenedores de un tamaño más reducido y de carga trasera.  Para la recogida de residuos de estas zonas se usará un camión recolector de dimensiones más reducidas que en el resto de la ciudad. 

Los contenedores de carga trasera tienen una capacidad de 1200 litros, superior a los anteriores, y unifican criterios de diseño con el resto de contendores que se han instalado en la ciudad. Además se han instalado sistemas anti hurto y sensores de monitorización del servicio. 

La renovación ha traído el embellecimiento de algunos entornos, como la plaza de la Leña, donde se han instalado unas pantallas cubre contenedores con motivos tradicionales de Calatayud. 

La actualización de los sistemas de recogida de residuos forma parte del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Calatayud.

F23FF293 566B 4D12 A657 1E5C98F53A8F
Contenedores instalados en la Plaza de San Juan el Viejo | AYTO CALATAYUD
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El TSJA desestima el recurso de la DGA contra el auto que suspendía parcialmente el certificado COVID

0
C871BD30 F7DF 45F8 96D2 D2462821E790

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso (de reposición) presentado por el Gobierno de Aragón, contra el auto dictado el pasado día 17 de diciembre de 2021, resolución judicial que suspendía parcialmente la exigencia del pasaporte COVID en Aragón. Dicho auto establecia los casos en que se podía pedír el certificado COVID.

En el auto, hecho público esta mañana, los magistrados expresan que, para ellos, el sacrificio de un derecho fundamental no es una opción y que desde la perspectiva de la garantía de derechos fundamentales “no será necesaria una medida restrictiva de un derecho fundamental, si hay otras que no lo son y tienen el mismo o mejor efecto, es decir, si son igualmente idóneas”.

En este sentido inciden en que cuando se habla de ponderación, este concepto no es sinónimo de “canje o intercambio de derechos fundamentales por otros intereses –de cuya legitimidad no se duda- por mero criterio de oportunidad o conveniencia parcial”. Insisten en que los Derechos fundamentales de los ciudadanos no son canjeables, ni por la Administración, ni por colectivos sociales, ni por el Tribunal ya que “no son titulares de los mismos, ni depositarios de su ejercicio, ni en forma ni en tiempo. Nadie puede cambiar o negociar con lo que no es suyo”. Añaden que “La referencia en la ponderación para justificar la lesión del derecho fundamental afectado no es el impacto económico de la medida –que no se niega-, sino el impacto en la salud pública de la misma. No se cambia situación económica por sacrificio de derechos, al menos no ha sido ésta la ecuación hasta el momento, ni la Sala puede tomarla ahora como parámetro de ponderación”.

Argumentan tambien que la recurrente (DGA) no aporta elementos de juicio nuevos que el Tribunal no hubiera tenido ya en cuenta cuando resolvió el auto que se impugna. Recuerdan a la Administración que “siendo el contexto de las presentes actuaciones, el de la protección de los derechos fundamentales, y el de su tutela cautelar (…) debiera tener presente la Administración que, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de procedimientos ordinarios, -y como ya dijimos en el auto impugnado, si bien con tan poco efecto que nos obliga a recordarlo aquí-, el interés general que opera como parámetro de ponderación a la hora de valorar la proporcionalidad de las medidas adoptadas, se identifica con la defensa y preservación de los Derechos Fundamentales de las personas, e incumbe a la Administración dicha protección y es la primera obligada a realizar la ponderación que ahora realiza la Sala a petición del Ciudadano recurrente – conviene no olvidar este detalle-, antes de adoptar las medidas que a bien tenga”.

Al recurso presentado por la Administración autónomica se han opuesto el Ministerio Fiscal y la Asociación Liberum, (que recurrió ante el tribunal, el pasado mes de diciembre, solicitando la adopción de medidas cautelerísimas y se suspendiera la exigencia del certificado COVID).

????: TSJA

El Alcalde de Calatayud transmite su preocupación por la no celebración de comisiones provinciales de patrimonio

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha enviado una carta al Consejero de Eduación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aratón en la que transmite su preocupación por la paralización de la tramitación de expedientes urbanísticos en la Comisión Provincial de Patrimonio

Según informan desde el Consistorio Bilbilitano, dicha comisión no ha celebrado comisiones desde noviembre, lo que ha paralizado la tramitación de expedientes.

Los Servicios Sociales de Calatayud premiados por su programa de prevención del absentismo escolar

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La FEMP y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han acordado reconocer a los Servicios Sociales bilbilitanos junto a los de otros cinco Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo escolar. Así lo ha comunicado el presidente de la FEMP en una carta en la que además de comunicar el premio, solicita la participación de los Servicios Sociales en una mesa de diálogo junto al resto de proyectos premiados en la misma categoría.  El proyecto formará parte de una publicación en formato de Catálogo que recogerá iniciativas similares para que puedan ser implantadas en otros municipios.

“El absentismo escolar produce grandes dificultades en la integración de los menores en la escuela, que puede conllevar el abandono prematuro de los estudios, avocándoles a trabajos precarios en su vida adulta y perpetúa la vulnerabilidad y en muchos casos la exclusión social”, ha manifestado la concejal de Acción Social, Belén Jiménez. 

El proyecto engloba varios programas como el refuerzo escolar, el de transición al mundo laboral y/o educaciones superiores y un programa para alumnado absentista en último año de enseñanza obligatoria. A lo largo del último año se ha podido implementar con talleres de informática, y programas de ocio y tiempo libre entre otros.

“El reconocimiento de nuestro proyecto como una buena práctica supone un estímulo para seguir trabajando en esta línea de integración”, ha manifestado José Manuel Aranda, Alcalde de Calatayud, que ha felicitado a Montse de Francisco por la coordinación del programa.

El acto oficial de entrega de los premios se realizará en la Jornada de Buenas Prácticas en la prevención e intervención frente al absentismo y la mejora de la convivencia escolar. Calatayud ha sido invitado a participar en la mesa de diálogo que se celebrará con el resto de proyectos premiados en la misma categoría.

“Misterio en el Palacio del Barón de Warsage”, un Escape Room organizado por La Zarandilla en colaboración con el Casino Bilbilitano

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La Asociación la Zarandilla de Munébrega, en colaboración con el casino Bilbilitano, ha organizado diferentes actividades que tienen como fin dinamizar y dar a conocer las posibilidades que encierran sus instalaciones.

Han comenzado con la organización de un Escape Room al que han llamado “Misterio en el Palacio del Barón de Warsage”, cuya resolución quedará en la mano de aquellos que osen participar.

Esta actividad está pensada para personas mayores de 16 años y los grupos estarán formados por un mínimo de 4 personas y un máximo de 6.

También se ha pensado en los más pequeños y desde “Ven a divertirte al Casino bilbilitano”, invitan a todos esos niños/as que tengan ganas de pasar un rato divertido, haciendo pequeños talleres de manualidades y juegos.

Hay un amplio horario y fechas para poder reservar las actividades y puede hacerse a través de la web, la plataforma o solicitar información en el teléfono 626 39 31 96.

Destacan desde la Zarandilla, que los socios del casino tendrán precios especiales.

6FE66320 9853 49FA 98FF 0940AE4945E3

El bilbilitano concursante de «Secret Story», Adrián Tello, uno de los favoritos según la audiencia: pasa de 3.000 a más de 30.000 seguidores en las redes

0

????: TELECINCO

BBFB401F 0694 4406 B66F 18A8E7A916EC

El pasado jueves les anunciabamos durante la gala de inauguración de «Secret Story», que un bilbilitano había entrado al reality de Telecinco. Sin duda, Adrián Tello revolucionó las redes sociales. 

El mismo jueves el bilbilitano tenía poco más de 3.000 seguidores en Instagram, mientras que hoy ronda los 34.000.

A pesar de haber convivido apenas unas horas, parece que la audiencia ya tiene escogido a su favorito.

El PSOE de Calatayud solicita una reunión con la responsable de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento

0
2DD07C93 26AB 494C A5A8 0F195788630F

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio Bilbilitano y sus siete concejales, han solicitado mantener una reunión de trabajo con la persona responsable de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Calatayud.

Según aseguran los socialistas a través de un comunicado, en dicha reunión tratarán la «dificultad en acceder a expedientes, la ocultación de información, la vulneración de los derechos de los concejales del PSOE y la exención de responsabilidad de concejales socialistas en asuntos cuya existencia ha sido ocultada a los mismos».

Aviso por temperaturas mínimas en todo Aragón. En Calatayud llegaremos a los -6°C de 8h a 10h

0
F12C04B2 C05D 45E9 B0EE 775E15B2B4AA

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por temperaturas mínimas en las tres provincias aragonesas para mañana, 17 de enero, de 00h a 10h.

En Calatayud, según la AEMET, se registraran máximas de 10°C en torno a las 15h o 16h. La mínima llegará a rozar los -6°C de 8h a 10h de la mañana.

Dos atletas del Trials Calatayud presentes en el Campeonato de Aragón de Pruebas Combinadas

0
C871BD30 F7DF 45F8 96D2 D2462821E790

El Palacio de Deportes de Zaragoza acogió ayer sábado por la mañana el Campeonato de Aragón de Pruebas Combinadas en categoría sub 16. En él participaron dos atletas bilbilitanas del Club Trials Calatayud.

Sara Martínez consiguió un sexto puesto y Elena Florido un décimo quunto. Las dos bilbilitanas debutaron en esta exigente modalidad que se compone de lanzamiento de peso, longitud, altura, 60 metros vallas y carrera de 600 metros.

Carlos García, quien fuera Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud, toma posesión como Comisario de la Brigada regional de la Policía Judicial

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El pasado viernes, la Jefatura Superior de Policía en Aragón celebró una reunión con los jefes de brigada y los principales mandos de la Policía Nacional de Zaragoza.

De manera habitual esta reunión o «breafing» es presidida por el Jefe Superior o bien por el Comisario Provincial de Zaragoza, si bien, en esta ocasión, y con motivo de la celebración del 198 aniversario de la creación de la Policía Nacional, fue la Delegada del Gobierno, Rosa María Serrano Sierra, quien quiso asistir al acto, donde el Jefe Superior le ha cedido la Presidencia.

El Jefe Superior de Policía de Aragón, D. Juan Carlos Hernández Muñoz, aprovechó la visita de la Delegada para realizar la presentación oficial de los tres nuevos Comisarios destinados en la plantilla de Zaragoza.

Esta Jefatura cuenta con la reciente incorporación de tres nuevos Comisarios pertenecientes a la XXXI Promoción de Escala Superior que ocuparán las vacantes de Jefe de Brigada Provincial de Policía Judicial, la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y el puesto de Coordinador de las cinco Comisarías de Distrito.

Entre ellos se encuentra el Comisario D. Carlos Daniel García Falcón, que será quien lleve las riendas de la Brigada regional de Policía Judicial. Licenciado en Derecho, accedió al Cuerpo Nacional de Policía en el año 1996, tomando como primer destino la ciudad de Barcelona.

Tras su paso por la Comisaría Provincial de Huesca, donde estuvo destinado más de doce años, tanto de Inspector, como posteriormente de Inspector Jefe, recaló en la Comisaría Local de Calatayud, donde ha desempeñado la Jefatura de la Comisaría desde el año 2015 hasta su ascenso a la Escala Superior.

Entre sus numerosas condecoraciones y felicitaciones destacan dos cruces al mérito policial, una con distintivo rojo y otra con distintivo blanco, así como la cruz al mérito militar con distintivo blanco. También el Ayuntamiento de Calatayud le condecoró con la medalla al merito profesional en el año 2016.

Angela Díaz, David Cruz y Raúl Rodríguez, del Club Jiu Jitsu Calatayud, reconocidos en la I Gala de la FAJYDA

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Este mismo sábado se celebró en Huesca la I Gala de la FAJYDA (Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados), a la cual estuvo invitado el Club Jiu Jitsu Calatayud y sus deportistas más destacados por méritos propios.

Se inauguraba con el presidente de la Federación José Ángel Hierro y fue presentada y dirigida por el periodista Paco Aznar y la vicepresidenta de la Federación Cristina Berrocal.

A la cita acudieron deportistas del nivel de Sergio Ibáñez, deportista olímpico, Raúl Clemente, director deportivo del plan de tecnificación y el gran deportista y competidor Daniel Pions.

Con más de un centenar de asistentes, hubo un primer reconocimiento a todos los deportistas aragoneses en Judo y deportes asociados que han conseguido medalla en los campeonatos de España en este 2021, entre los cuales se distinguieron los tres deportistas de Jiu Jitsu, todos ellos del Club Jiu jitsu Calatayud: David Cruz Delgado en Lucha y Suelo -94kg., Ángela Diaz Stefan en Lucha y suelo -63kg. y Raúl Rodríguez Hernández en Lucha -94kg.

En un segundo reconocimiento se galardonó a los mejores deportistas de cada disciplina del año donde volverían a ser premiados David Cruz Delgado en categoría masculina y Ángela Diaz Stefan en categoría femenina.

Desde el Club «queremos felicitar tambien al maestro Fernando Valverde del Club Jiu Jitsu Perdiguera, por su galardón como «Mejor profesor de disciplinas asociadas 2021″, un reconocimiento a su gran trayectoria dentro del tatami», han asegurado los bilbilitanos a través de un comunicado.

Se concedieron tambien cinturones negros honoríficos a Javier de Diego, director de deportes del Gobierno de Aragón y a los alcaldes de Huesca, Jaca y Binefar entre otros. Se culminó la velada con unas palabras del presidente de la Federación así como del alcalde de Huesca, Luis Felipe.