36.5 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 522

El CD Brea ficha a Sergio Mendinueta, procedente del CF Épila

0
A33C3466 6165 4621 9A3E 58152758E1EC

Sergio Mendinueta Bellón y el Club Deportivo Brea han acordado la incorporación del futbolista aragonés hasta el final de la presente temporada. 

‘Mendi’, llega al conjunto celeste procedente del CF Épila, de Tercera División, donde ha jugado esta media temporada disputando 17 partidos como titular y en los que, a pesar de ser central, ha conseguido anotar 3 goles.

El nuevo fichaje del CD Brea es un futbolista de 26 años que juega de defensa central y que tiene un gran poderío físico, buen trato de balón y gran juego aéreo. ‘Mendi’ cuenta con gran experiencia en la Tercera División aragonesa, donde a lo largo de los últimos años ha defendido las camisetas del Atlético Monzón, CD Binéfar, UD Barbastro y CF Épila. 

De esta forma, Sergio Mendinueta se convierte en el segundo refuerzo invernal del CD Brea de cara a la segunda vuelta de la competición.

????: CD Brea

15 años de la Asociación Fotográfica Bilbilitana “José Verón”: “ilusión por captar imágenes y darlas a conocer”

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

La Asociación Fotográfica Bibilitana “José Verón” cumple 15 años. De la mano de Juan José Ceamanos Redondo nacía con ilusión esta asociación aue en la actualidad cuenta con casi medio centenar de socios llenos de ilusión por captar imágenes y darlas a conocer. También apuestan por aportar cultura en nuestro entorno y hacer que momentos inolvidables perduren en el tiempo.

Según han indicado a través de sus redes sociales, “mucha es la formación que nuestro colectivo a impartido en nuestra ciudad”. Por ejemplo, de la mano de Javier Arcenillas, José Antonio Gallego, Francisca Rivera, Javier Camacho, Guillermo Luijk, Martín Zalba, Gervasio Sanchez, Jorge Yeregui, Juan del Junco, Jorge Fuembuena y muchos otros.

La propia asociación ha impartido cursos de retratos, de estudio, nocturnas, paisaje, paisaje otoñal y “los que vendrán más adelante”, subrayan. Muchas son también las colaboraciones con el Ayuntamiento de Calatayud como la guía de la Semana Santa que salió a la luz junto con el departamento de turismo del consistorio.

Han organizado dos ediciones de las jornadas Bilbilitanas de Fotografía, así como viajes a Valencia, Bilbao y Cuenca, entre otros.

“Muchos son los proyectos que tenemos entre manos”, aseguran a la vez que desean que “nos acompañéis en este fantástico viaje lleno de luz”.

El centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol acentúa los consensos para que Zaragoza sea subsede del Mundial 2030

0

???? Encuentro deportivo de Europa Press celebrado ayer | GOB. ARAGÓN

A33C3466 6165 4621 9A3E 58152758E1EC

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el Encuentro deportivo de Europa Press, moderado por el redactor jefe de Deportes, Gaspar Díez, junto con los presidentes de las federaciones aragonesa y española de fútbol, Óscar Flé y Luis Rubiales, respectivamente, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Durante la presentación de los actos del centenario del fútbol aragonés, en un acto que ha buscado dar visibilidad a su historia y que ha contado con gran acogida en el auditorio, Lambán ha compartido que la capital aragonesa debe ser sede del próximo mundial 2030, cuya candidatura se decidirá en 2024, por lo que, a su juicio, es preciso avanzar en dar protagonismo al campo de La Romareda.

En ese sentido, ha mostrado su visión de hacer de Aragón un proyecto común, compartido por todos los aragoneses, que ya expuso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde planteó 15 grandes pactos necesarios para el progreso de Aragón. Entre ellos, el Objetivo 2030 para tratar de conseguir que los Juegos Olímpicos se celebren en el Pirineo aragonés y que el Mundial de fútbol cuente con Zaragoza como una de sus sedes. Las conversaciones son incipientes para llevar, fuera de ruidos, las conversaciones oportunas para lograr acuerdos institucionales y en colaboración público-privada.

A su juicio, nadie podrá oponerse a ese propósito porque el fútbol tiene demasiada fuerza y proyección y es una prioridad contar con un campo de fútbol en condiciones. “No nos podemos permitir el lujo de dejar pasar la oportunidad del mundial y para contar con un nuevo campo, para lo que vamos a confluir todos porque Zaragoza debe aspirar un puntal de Aragón y de España”.

Lambán ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de Aragón a la gestión de la FAF “y a lo que está por venir, que puede ser el brillante colofón a la trayectoria de la federación y ha valorado la ocasión de llegar a cumplir cien años es muy meritorio”, quien además ha recordado que el fútbol no solo es actividad deportiva y competición, sino también es un modelo de cohesión social y de vertebración del territorio, dado que el fútbol lo practica cualquier joven, viva donde viva y cualquiera que sea su condición social.

En ese sentido, ha puesto en valor el papel de la Federación aragonesa de fútbol, y el papel que ha desempeñado durante estos cien años, a través de la regulación de las competiciones, velar por la salud de los deportistas, fundamentalmente, por los más jóvenes y el fútbol no profesional.

En un tono desenfadado, el presidente Lambán ha puesto de manifiesto la dimensión social universal del fútbol porque es un deporte que cuenta con numerosos adeptos en las tres provincias aragonesas y ha recordado que el deporte estrella también ha dado grandes deportistas y hasta filósofos, recordando a Valdano, que ha dado los primeros héroes a muchas generaciones de jóvenes, recordando que sus devociones se mantienen intactas y así, ha bromeado con que hay fechas inolvidables, como la del 4 de julio, en que nació Alfredo Di Stefano”.

Bajo el título “FAF: Cien años al servicio de la sociedad”, el presidente de la FAF ha ido desgranando algunos de los hitos del centenario, como la gala que tendrá lugar el próximo 25 de enero.

El Valle del Manubles acoge este fin de semana una jornada teórico práctica sobre la poda

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La conservación de frutales antiguos y la producción de frutales es el tema clave para este fin de semana en el Valle del Manubles, donde se celebrará una jornada teórico práctica sobre la poda.

El sábado 22, de 9:30h a 17h, se celebrará una observación de diferentes técnicas de poda del Valle del Manubles contada por fruticultores locales en la que también habrá prácticas de poda de la mano de Victorio Catalán, de Saltamontes Bio. El punto de encuentro para esta actividad será en el IES Zaurín de Ateca.

El domingo 23, de 9:30h a 13h, habrá una visita a los frutales de interés que se encuentran desde Berdejo a Torrijo. De la mano de Inma Escribano y Juan Reyes se realizará un diagnóstico y manejo de los mismos. El punto de encuentro para esta actividad será en el Ayuntamiento de la localidad de Berdejo.

Las inscripciones están disponibles rellenando ESTE FORMULARIO

El bilbilitano Javier Badesa participa hoy en la segunda etapa de la fase aragonesa de la LVIII Olimpiada Matemática Española

0

????: archivo

10D6D693 DA14 4EB4 AF5D 948874C27212

El bilbilitano Javier Badesa Pérez, alumno de 4° de la ESO del Colegio de Santa Ana de Calatayud, es uno de los siete clasificados para la segunda etapa de la fase aragonesa de la LVIII Olimpiada Matemática Española para alumnos de bachillerato. 

La prueba tendrá lugar hoy, viernes 21, en el Edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. De ahí saldrán los tres representantes aragoneses para la fase nacional.

Una fase nacional en la que el bilbilitano participó el año pasado consiguendo una medalla de plata, tras quedar primero en la fase aragonesa.

El Alcalde de Calatayud visita una granja de cerdos en Ruesca: “es fácil hablar del sector primario desde un despacho de la Moncloa”

0
2DD07C93 26AB 494C A5A8 0F195788630F

El Alcalde de Calatayud y Senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha visitado esta misma mañana una granja de cerdos de Ruesca, en la Comarca Comunidad de Calatayud. Estas instalaciones completamente automatizadas albergan a 2.000 cerdos, donde permanecen unos cinco meses hasta que completan su engorde.

“Es fácil hablar del sector primario desde un despacho de la Moncloa pero la realidad es que la agricultura y la ganadería mantienen vivo el medio rural”, asegura Aranda a través de sus redes sociales a la vez que añade que “las granjas generan oportunidades de negocio en nuestros pueblos, asientan población y permiten el relevo generacional, aspectos fundamentales si queremos realmente luchar contra la manida despoblación”.

Miguel Ángel, el propietario de la granja, ha explicado a Aranda el proceso para que cada día la carne de calidad a un precio asequible llege a los hogares.

“Me parece fundamental mostrar nuestro apoyo por la ganadería, cuando se pone en cuestión la calidad de la carne española”, subraya Aranda tras las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza recibe 21 vehículos que incorpora al parque móvil

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha recibido esta mañana un total de 21 vehículos nuevos.

El Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, acompañado del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance, han visitado hoy las instalaciones donde se encuentran estos coches a estrenar en el barrio zaragozano de Casetas.

Los modelos presentados hoy, entre los que destaca la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos, son 5 Ford Focus híbridos, 2 Toyotas Suv RAV4 Hibrid, 9 Citroen C4 Suv, 3 Citroen Gran C4, 1 Toyota Land Cruiser y 1 Renault Zoe, siendo este último eléctrico.

Así mismo se incorporarán al parque móvil en fechas próximas 6 Renalt Captur, 1 Nissan Leaf, 1 Renault Captur y 1 Mercedes Sprinter. Estos vehículos pasarán a formar parte de los que ya dispone la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza para prestar servicio en nuestra provincia.

Los Comerciantes del Casco Antiguo se unen para incentivar el comercio en la Rúa de Dato y calles cercanas

0
A33C3466 6165 4621 9A3E 58152758E1EC

A partir del próximo lunes 24 de enero, los clientes de una treintena de comercios de la Rua de Dato y calles cercanas, tendrán premio: boletos para el sorteo de una cena romántica con suite en el Mesón de la Dolores el día 12 de febrero.

Por comprar en los comercios, se entregarán boletos que se sortearán con la lotería del 10 de febrero.

Los comercios participantes son Lanas Carnicer, BENI, Teresa Serrano, Casa de la Fuente, GILMAN, COSTA, Joyería Moreno, Ferretería FLOAR, Novedades MARUJA, Ópticas Arribas, Calzados Moreno, Muebles Navarro, Calzados Polo, Clínica Natur Salud, Shirodara, Silvia Acién Abogada, Peluquería Pepe Esteras, Peluquería Carlos Serrano, Vigilfruit, La Casa de las Pinturas, Bar los Juncos, Almacenes el Norte, Kiosko Cervantes, Muebles Sebastián, Moreno Ópticos, Arreglos Eva, Bar del Casino Bilbilitano, Administración de Loterías n2, Peluquería Raquel Cabello y Marqués Moda.

La nueva Asociación de Voluntarios Bilbilitanos instala su sede en el edificio Claretianos

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El edificio que alberga la asociaciones de la ciudad recibe a unos nuevos inquilinos. La Asociación de Voluntarios Bilbilitanos ubica su sede en este espacio de participación ciudadana, donde consolidará su actividad de apoyo a los eventos que se desarrollan en Calatayud.

Así ha quedado rubricado en la firma del convenio de cesión de uso entre el alcalde, José Manuel Aranda, y el representante de la asociación, Isaac Expósito. La asociación había solicitado un espacio y permanecía a la espera de la disponibilidad de locales.

«El grupo de personas que integran esta asociación son un valor importante para la celebración de eventos, ya que prestan su colaboración en tareas que requieren apoyo humano para el control de aforos, gestión de taquillas, accesos, gestión de exposiciones u otras labores. Agradecemos su solidaridad e interés por fomentar la vida cultural y social bilbilitana», explica la concejal de Cultura, Nuria Amela.

10AD7ACD 7CC5 4641 80F1 D32DF455ABF2

La Guardia Civil de Calatayud investiga a una mujer de 46 años tras sufrir un siniestro vial y cuadruplicar el máximo permitido de alcoholemia

0

????: autonocion.com

335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

Especialistas de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud y Cariñena han investigado a una mujer de 46 años tras haber sufrido un siniestro vial ocurrido sobre las 19.00 horas del viernes 14 de enero en la N-330, término municipal de Cuarte de Huerva y en el que se encontraron involucrados otros dos vehículos. 

Tras serle realizada la prueba de alcoholemia, esta arrojó una tasa en aire espirado de 1,11 mg/l de alcohol, cuadruplicando el máximo permitido legalmente.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza su labor de vigilancia y control del tráfico de manera permanente, con la finalidad de evitar este tipo de comportamientos y reducir la siniestralidad vial.

La Guardia Civil reitera, una vez más, que el consumo de alcohol y/o sustancias tóxicas y estupefacientes son incompatibles con la conducción y uso de cualquier tipo de vehículos, como así lo recuerdan las diferentes campañas realizadas desde la Dirección General de Tráfico.

20 de enero: San Sebastián, patrón de Torralba de Ribota

0
10D6D693 DA14 4EB4 AF5D 948874C27212

Tal día como hoy, el 20 de enero, se celebra la fiesta de San Sebastián, Patrón de Torralba de Ribota, una localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Según su Alcalde, Alfonso Puertas, “la Romería de San Sebastián es sobradamente conocida fuera de nuestro pueblo por sus hogueras donde se almuerza junto a la ermita cercana a los viejos olivos y la fuente de fresca y cristalina agua”.

En ella, se honra al Santo con las celebraciones religiosas antes de comer, bailar el villano y beber de la bota.

A la vuelta, asegura el primer edil, “cantamos la pájara pinta en la cruz borracha junto a la cabaña de la bota de vino que con tanta gracia forjó nuestro vecino Ignacio hace unos años”.

Y para terminar, añade, “bailamos la Bandera y el villano con la charanga de Aniñon por las calles de la Villa”.

Por responsabilidad colectiva y con el fin de evitar contagios por el coronavirus este año el Ayuntamiento de Torralba de Ribota ha decidido aplazar su celebración oficial que estaba prevista para los días 21, 22 y 23 de Enero. 

“Retrasamos su celebración pero no perdemos el ánimo y las ganas de celebrar nuestras fiestas de San Sebastián más adelante cuando la situación sanitaria lo permita”, subraya Alfonso Puertas.

San Babil en Illueca: únicamente actos religiosos y fuegos artificiales

0

????: Facebook Comisión de Festejos Illueca

8B339303 07A8 40F6 950C 5E710F6C2C46

La Comisión de Festejos de Illueca ha anunciado los actos religiosos que la localidad de la Comarca del Aranda acogerá para celebrar su patrón, San Babil.

El domingo 23 de enero a las 19h, y desde el Ayuntamiento, se irá hacia la ermita para recoger al santo y celebrar las tradicionales “completas”. 

El lunes 24, a las 12h, será la tradicional misa en la Iglesia Parroquial, que estará precedida por la tradicional procesión por las calles de la localidad. A las 16h, se volverá a trasladar el Santo a su Ermita. Este año y según ha informado la comisión, no se celebrará la ofrenda, pero la ermita permanecerá abierto para poder realizar adoraciones.

Ese mismo día, el lunes 24, un espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche final a las 23:30h desde el Castillo del Papa Luna.

Hoguera, misa, procesión y subida de la Máscara al Cerro para celebrar San Blas en Ateca

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

La situación sanitaria ha hecho que veamos reducidas las fiestas en muchas localidades, pero en otras, se sigue apostando por la tradición y la cultura.

Entre ellas en Ateca, donde el Ayuntamiento, de la mano de su Alcalde Ramón Cristobal, ha emitido un comunicado en el que asegura que “teniendo en cuenta el elevado número de contagios que se están produciendo en la localidad estos últimos días, únicamente se va a celebrar la hoguera, la Misa en honor a San Blás y la posterior procesión y subida de La Máscara al Cerro”.

BA307813 3753 4B10 989B 3A158E3787EA

El día 2 de febrero a las 21h tendrá lugar el tradicional encendido de la hoguera en la Plaza de España de la localidad y el día 3 a las 11:30h, será la Misa en la Iglesia de Santa Maria, en honor al patrón San Blas, seguida de la procesión hasta la ermita y la posterior subida de la Máscara al cerro.

10D6D693 DA14 4EB4 AF5D 948874C27212

Abiertas las citas de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los nacidos entre 1983 y 1987

0
18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas en los años 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. En total, más de 85.800 personas que han cumplido o cumplen de 35 a 39 años durante el año 2022.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que es prioritario que las personas menores de 40 años con factores de riesgo (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, obesidad mórbida, cáncer…) se vacunen con la dosis adicional frente al COVID.

De esta forma, en estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 35 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen, independientemente de su edad.

Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.

Un total de 37 núcleos de población mejorarán el servicio de transporte público con el Hospital Ernest Lluch de Calatayud

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está tramitando los 19 contratos que formarán el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón y que, con una inversión de 226 millones de euros en los próximos 10 años, servirá para mejorar el actual sistema de transporte público. No solo aumentan las rutas y núcleos de población que quedarán conectados, sino que, además, se avanza en la digitalización del servicio, mejora de la flota de vehículos y más eficiencia en lo que se refiere a los horarios y los trayectos.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado las comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda para dar a conocer, ante los representantes de los municipios implicados, las mejoras que se pondrán en marcha a partir del 2023. En total, 37 núcleos de población de ambas comarcas mejorarán la conexión con el Hospital de Calatayud, una medida que afecta a un total de 15.234 personas. Entre las mejoras más destacadas está la del municipio de Jarque, en el Aranda, que contará con 10 conexiones semanales, El Frasno con 76 más de las actuales, Terrer con 48 semanales o Maluenda y Paracuellos de Jiloca con 11 más que las actuales.

Por comarcas, destaca que en la Comunidad de Calatayud serán 8 los núcleos de población que pasen a tener servicio de transporte público: Pozuel de Ariza, Bordalla, Godojos, La Tranquera, Azucarera, Embid de la Ribera, Torres y Marivella. Estos núcleos de población dispondrán de conexión con el centro de Salud por lo menos una vez a la semana. En total son 40 los núcleos que mejoran la conexión con el Centro de Salud de referencia y que están situados en Calatayud, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Sabiñán, Morata de Jalón, Ateca o Ariza “unas localidades en las que también suelen estar otros servicios públicos y comerciales” ha señalado Gregorio Briz. La conexión de los municipios con la cabecera comarcal, en Calatayud, mejora para 30 núcleos y la conexión con Zaragoza para 10 núcleos.

En el caso de la comarca del Aranda, Purujosa pasará a contar con servicio de transporte público y un total de 12 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de Salud: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Respecto a la conexión con la cabecera comarcal, un total de 11 núcleos mejoran el transporte disponible. Destaca Aranda de Moncayo, que tendrá 14 conexiones semanales y Pomer con 12 a la semana.

18656D48 1BFD 4446 AB63 DD9BAA5CB449

El Ayuntamiento de Calatayud marca las fechas para solicitar mercados tradicionales en periodos festivos

0
B167D2CB FB86 4651 B4CC F194F23F5F3E

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el calendario en el que se podrán celebrar mercados coincidiendo con jornadas festivas en la localidad. La ordenanza reguladora de la venta ambulante (nº 19) establece cómo debe de procederse la ocupación en la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones.

Los interesados en instalar estos mercados en las fiestas del barrio de Consolación, San Íñigo, San Antonio, las Alfonsadas, San Roque, Ferias, Navidad y en las fiestas del barrio de la Estación tendrán que llevar a cabo su petición en el Ayuntamiento antes de las fechas que se indican a continuación.

9CC2CD15 53D4 49DA BC35 CD8E2791F294

El Ayuntamiento de Calatayud destina tres viviendas de alquiler social para jóvenes por un precio de 150€/mes

0
335575E5 02FA 485C BFED 68E367E21034

El Ayuntamiento de Calatayud ha abierto la convocatoria para adjudicar viviendas de titularidad municipal, en régimen de alquiler social para el colectivo de jóvenes de 18 a 35 años.

Son un total de tres viviendas de 62 metros cuadrados que están equipadas y cuentan con un comedor/salón, cocina americana, dos habitaciones, un baño completo y ascensor en el edificio. El importe del alquiler que tendrán que asumir los jóvenes es de 150€ al mes (más gastos de comunidad).

Las personas interesadas deberán contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IMPREN y superiores a este importe. Deberán carecer de una vivienda en propiedad, de otra vivienda en alquiler o estar alojados con familiares. También es imperativo el empadronamiento en Calatayud con una antigüedad de dos años. Las solicitudes se puntuarán según un baremo establecido en la convocatoria -que se publicará en los próximos días- y se tendrán en cuenta las necesidades de vivienda y los ingresos de la unidad familiar.

«Queremos apoyar a nuestros jóvenes en su emancipación y con estas viviendas de alquileres reducidos apoyamos su desarrollo vital y familiar en Calatayud, lo que contribuirá a fijar población en nuestro municipio», explica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.