Esta misma mañana, el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma; y el Senador y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han visitado Miedes, una pequeña localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Durante su visita a la localidad han hecho parada en las Bodegas San Alejandro, que recientemente ha incorporado nuevas infraestructuras para potenciar el enoturismo e implementar nuevas líneas de negocio, como los vinos ecológicos. Esta bodega emplea a una treintena de personas y según Celma, representa un tercio de la D.O. Calatayud
Así mismo, los populares han visitado el convento de las Concepcionistas Franciscanas que ha quedado disponible tras la marcha de las religiosas y ahora “el municipio trabaja para su aprovechamiento”, según ha indicado Aranda.
Visita a Villalba de Perejil
El presidente Ramón Celma, también ha visitado Villalba de Perejil acompañado del Alcalde de la localidad y la portavoz de los populares en la DPZ, Iluminada Ustero.
En dicha visita han conocido que se ha rebajado 50 metros el nivel de agua del pozo y que tienen problemas de abastecimiento. “Hemos visto el pozo, la piscina y las placas solares”, puntualiza Celma.
El Grupo Infoyma SL, dedicado a la industria forestal y maderera, ha presentado el nuevo proyecto que pone en marcha en Calatayud. La firma con sede en Palencia se ubicará en las antiguas naves de Kimberly Clark, de propiedad municipal, que se encuentran en la zona industrial de Cuadras de Esteras.
En estas instalaciones plantea un proyecto desarrollado en dos fases. En un inicio se pone el foco en la producción de 20.000 metros cúbicos de material al año, con la contratación de unos 30 trabajadores en plantilla y la generación de 50 empleos indirectos. Una vez superado este hito, la empresa seguirá ampliando negocio hasta alcanzar los 40 empleos directos y 60 indirectos, con los que pretende producir 40.000 metros cúbicos de contrachapado de madera al año.
El responsable del grupo, José Antonio Fernández, ha informado a los medios de comunicación en Calatayud (según el informe que se adjunta) que la elección de esta ciudad responde a “la situación geográfica que presenta, donde es posible ofrecer un excelente servicio logístico y optimizar el abastecimiento de materias primas”. Asimismo ha agradecido al Ayuntamiento de Calatayud y a otros agentes que han permitido la llegada de Infoyma a Calatayud.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, “iniciativas empresariales tan robustas como el Grupo Infoyma hacen crecer el entorno en el que se implantan”; en ese sentido, ha felicitado a la dirección de la firma por ser ejemplo de “tecnología punta, calidad en sus procesos y respeto al medio ambiente”. Durante estos meses, el Ayuntamiento ha realizado y seguirá realizando mejoras en el recinto municipal que va a ocupar esta empres por valor de 600.000 euros para la sustitución de las antiguas cubiertas de fibrocemento y con el fin de garantizar la seguridad del recinto.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, esta empresa familiar propone un sólido proyecto centrado en la fabricación de contrachapado de chopo para usos tan dispares como el mobiliario, la decoración, la construcción, el embalaje, la automoción, la construcción, entre otros.
La apertura de un nuevo centro de trabajo en Calatayud supone un salto cualitativo y cuantitativo para la compañía, que incorpora la fábrica bilbilitana a sus proyectos en Palencia y Valencia. El Grupo Infoyma cuenta en la actualidad con unos 70 empleados, que pretende ampliar a los 110 una vez complete su implantación en Calatayud.
Los interesados en enviar sus currículos a la empresa pueden hacerlo en nblanco@infoyma.com
Este domingo se disputaba en Isaba, localidad Navarra, el primer Triatlon de Invierno de la temporada, que servía como clasificatorio para el Campeonato del Mundo a disputar en Andorra el próximo mes de febrero.
Las disciplinas y distancias fueron las siguientes: 8.200m de carrera a pie, 22km en bicicleta con el ascenso al puerto de Belagua y 10km de Esquí de fondo en la estación invernal del Ferial situada en el complejo de esquí Nórdico de Larra – Belagua.
El joven Bilbilitano hizo un impresionante primer parcial saliendo de la T2 con el grupo de cabeza en el que figuraban todos los mejores especialistas de este deporte, Joan Freixa (Bonavista Collbaix) al final ganador de la prueba, Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak) y unos segundos por delante, Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca), estos tres serian el pódium final de la prueba.
En el segundo parcial se forma un grupo cabecero formado por seis triatletas que intentan dar caza a Fernando Zorrilla, en ese momento cabeza de carrera, en un recorrido muy duro con la ascensión del puerto de Belagua, consiguen recortar distancias hasta estar a 100 metros del escapado al que no llegaron a coger. En las rampas más duras, el joven bilbilitano acusa el fuerte ritmo impuesto por los compañeros de fuga y se descuelga manteniéndose a 50m del grupo hasta llegar a la última transición.
Los 10 km de esquí de fondo discurren en la estación de Esquí de Larra-Belagua, circuito duro y técnico, donde los kilómetros pesan en las piernas ya que estando todavía en categoría Junior, Alvaro no está acostumbrado a estas distancias, pero tirando de raza consigue finalizar sexto clasificado en la general de la prueba y primero en categoría Junior.
El Joven Bilbilitano comentaba después de la prueba que “estoy contento con el resultado, era una prueba de cara al Mundial de Andorra” y además, “me ha dado confianza, he sufrido muchísimo, pero los entrenamientos están dando sus frutos y cada día me veo mejor, aunque sigo necesitando mejorar el parcial de esquí”, puntualizaba.
El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas antes del 2004 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación.
De esta forma, en estos momentos en Aragón están abiertas ya las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 18 años, así como para personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que es prioritario que las personas menores de 40 años con factores de riesgo (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, obesidad mórbida, cáncer…) se vacunen con la dosis adicional frente al COVID.
Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.
Los servicios digitales del Gobierno de Aragón siguen evolucionando para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. En esta ocasión, se ha mejorado la sede electrónica buscando responder mejor a las necesidades de los aragoneses. Gracias al estudio del comportamiento de las personas cuando interaccionan con la web de trámites del Gobierno de Aragón -aragon.es/tramites- se han realizado numerosas mejoras que se presentan en esta nueva versión de la web, que se estrena hoy.
Lo más relevante de esta nueva evolución de la sede electrónica es que se ha producido un completo rediseño de la página de acceso, de forma que se ha priorizado aquello que es más demandado.
Para ello se han utilizado accesos rápidos a los 4 trámites más importantes que existan en cada momento y se han priorizado las categorías de trámites más demandadas para que estén rápidamente a golpe de un click. De esta manera, empleo, vivienda o salud pasan a estar destacados por ser los asuntos que con más frecuencia se utilizan.
Estos cambios se acompañan con otras modificaciones que permiten que el acceso a los contenidos de la sede electrónica sea más sencillo. Se han creado accesos directos a los trámites abiertos en los últimos días y se han destacado, al tiempo que se han realizado mejoras en cómo se muestran las búsquedas para facilitar que las personas encuentren aquello que están buscando.
A este trabajo sobre la organización de la sede se une la modificación de algunos contenidos, que se han redactado de nuevo para que sean más fácilmente comprensibles por todas las personas. Por ejemplo, se está en proceso de revisión de la primera descripción que se ofrece de los trámites, de forma que se evitan las referencias legales, se utiliza lenguaje claro e inclusivo y se facilita la lectura de la información.
Este trabajo se ha producido ya en más de la mitad de los 1.500 trámites del Gobierno de Aragón y se trabaja para completar y seguir con la revisión de nuevos textos existentes en la web.
La sede electrónica del Gobierno de Aragón es una herramienta muy potente de relación con la ciudadanía y por eso está en continua evolución, tratando de adecuarse lo más posible a las necesidades de las personas. A lo largo del año pasado, contó con más de 1.350.000 páginas únicas vistas, equivalente a que cada aragonés hubiera visitado una página de la web.
El proyecto de rediseño de la sede electrónica del Gobierno de Aragón está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER “Contruyendo Europa desde Aragón”.
Estupendos resultados en la 3ª Jornada de Liga Nacional y JJEE, en la Piscina de Calatayud, una competición que se disputó en dos jornadas a puerta cerrada y se pudo seguir en directo a través de Titubeo.
En la jornada de mañana, los cadetes como en categoría absoluta, coparon las primeras posiciones consiguiendo mínimas para poder participar en la Copa de España de Salvamento y Socorrismo de Santander.
Inés Pablo, quedando pendiente de validación, realizo el Récord de España de 100mts en arrastre de maniqui con Aletas en categoría Juvenil
Por la tarde, los mas pequeños lucharon en cada una de las pruebas. Se les notan las ganas y la ilusión que le ponen a cada una de las pruebas que realizan, demostrando que hay un buen futuro en la cantera del Club.
En torno a las 21h de esta noche, la Policía Nacional de Calatayud ha recibido un aviso en el que decía que “una persona se había metido por la parte inferior de un escaparate” en un local de la Calle Rúa de Dato.
Al parecer y según hemos podido conocer por parte de varios testigos, el individuo, que finalmente ha sido detenido por la Policía Nacional, habría entrado al local y los agentes “no podían sacarlo”.
En el suceso han intervenido dos patrullas de la Policía Nacional de Calatayud.
Parte del escaparate por la que habría entrado el detenido | D. ESCRIBANO
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza se han retirado en torno a las 19h del incendio que esta madrugada ha destruido por completo tres naves de una empresa de calzados de Illueca.
Aunque el incendio todavía no puede darse por extinguido porque todavía puede reactivarse algún foco, los responsables de la extinción consideran que ya no hay ningún riesgo porque está confinado dentro de las paredes de las naves y el interior ya ha quedado totalmente arrasado.
Al lugar han acudido en un primer momento 3 patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Brea y La Almunia; 7 camiones, 2 grúas y 2 autobombas de Bomberos de la DPZ de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Daroca, Tarazona y Ejea; y voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Aranda y la Comarca Comunidad de Calatayud.
La Parroquia de San Juan el Real de Calatayud ha lanzado esta misma tarde un comunicado aclarando algunos “rumores respecto a la entrada al templo”. Al parecer y según han afirmado en dicho comunicado, se estaba difundiendo un “bulo” que aseguraba la obligatoriedad de enseñar el pasaporte covid a la entrada, hecho que “no es así”, según indican.
“No es bueno entrar en polémicas, ni hacer caso a dimes y diretes, pero en esta ocasión merece la pena mojarse y explicar las cosas”, subrayan desde la Parroquia.
Desde el 11 de mayo de 2020, el equipo de voluntarios de la Parroquia es el encargado de velar por la seguridad de los feligreses, de desinfectar, de indicar las normas vigentes en cada momento, de asegurarse de que se cumplen y de recordar el uso de mascarilla y gel. Y según afirman, “jamás ninguna de las más de 30 personas que han desempeñado esta labor se le ha ocurrido pedir nada para entrar en el templo; solo el uso de mascarilla y líquido desinfectante”. “Ni lo hacemos ni lo podríamos hacer, ya que ninguna ley nos obliga”, añaden.
Esta mañana se ha celebrado el Campeonato Provincial de Cross en la localidad vecina de La Almunia de Doña Godina. En dicha prueba, las atletas de categoría Sub16 del Club de Atletismo Trials Calatayud, se han proclamado ganadoras provinciales.
También hay que destacar una muy buena actuación de los equipos sub 10 y sub 12 tanto masculinos como femenino.
A nivel individual, Ana López se ha proclamado subcampeona provincial y puestos de medallas para Andrea Roy en sub 14 y Lucas en iniciación.
También cabe destacar la participación del bilbilitano David Colchero por su clasificación por puestos para el Campeonato de Aragón.
La Ciudad Deportiva de Calatayud ha acogido esta tarde el encuentro de 2ª Regional de Fútbol entre el CD Terrer y el Cervera de la Cañada FC que ha finalizado con un empate a 1.
Tras la finalización, se ha producido una fuerte discusión en la zona del Bar de la Ciudad Deportiva en la que se han visto implicadas una treintena de personas y que ha obligado a intervenir a varias patrullas de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Según información recibida por la Policía Nacional, no habría lesionados ni detenidos.
Ultimo encuentro de la primera vuelta con tarde soleada, luminosa y temperatura agradable.
Un dato que destaca el Atlético Calatayud: “El colegiado del encuentro era el mismo que el de Mores y Cariñena. 3 veces en la misma vuelta. Muestra del buen funcionamiento del Comité de árbitros”.
Comenzaba el partido con un Calatayud mas metido y bien posicionado que jugaba y creaba las mejores ocasiones haciendo unos buenos primeros 15 minutos. Pero en el minuto 15, Millan en disparo ajustado al poste, adelantaba a los visitantes 0-1 y este gol hacia mella en los bilbilitanos que acusaban anímicamente el tanto de una manera intensa. Tal vez excesiva. Con el 0-1 se llegaba al descanso.
En la reanudación, el Delicias ha tenido mejores oportunidades cogiendo la espalda a la defensa y llegando con cierta facilidad ante un Calatayud desdibujado y errático que no encontraba el rumbo del partido.
Los cambios (4) han aportado mayor verticalidad y sensación de peligro en los ultimos 20 minutos. Sería Diego Perez quien en el 86 conseguía el empate (1-1). Cuando parecía que el partido terminaba en tablas una falta en la frontal del area blanca ejecutada por Nguema ponía el 1-2 en el marcador. Minuto 95 y el árbitro sin sacar de centro pitaba el final.
Decepción importante para la afición y jugadores locales y alegría para los visitantes. Con este resultado, los bilbilitanos terminan la primera vuelta con 23 puntos en novena posición.
El próximo encuentro será ante el Atlético Cariñena el próximo domingo 30 de enero.
Un incendio declarado de madrugada ha calcinado completamente tres naves de una empresa de calzado en Illueca. El fuego ya está controlado pero los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza siguen trabajando para sofocar las llamas.
La empresa afectada se encuentra en el polígono industrial El Arenal y el aviso se ha recibido en torno a las 3:45h. Cuando ha llegado la primera dotación, el incendio ya se encontraba muy desarrollado y los esfuerzos se han centrado en evitar que el fuego se propagara a una cuarta nave situada pared con pared.
El incendio ha quedado controlado alrededor de las 6.00 pero se prevé que las labores de extinción se prolonguen varias horas todavía.
Imágenes del interior de la nave | G. CIVIL
Al lugar han acudido en un primer momento 3 patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Brea y La Almunia; 7 camiones, 2 grúas y 2 autobombas de Bomberos de la DPZ de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Daroca, Tarazona y Ejea; y voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Aranda y la Comarca Comunidad de Calatayud.
En el lugar siguen trabajando en las labores de extinción 2 vehículos de Bomberos de la DPZ, una patrulla de seguridad ciudadana de Brea y voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Aranda.
Un año más, la Comarca Comunidad de Calatayud está presente en la Feria Internacional de Turismo “FITUR”, dentro del Stand de Aragón.
En el día de ayer y coincidiendo con el Día de Aragón, visitó el mostrador bilbilitano el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y la Directora General de Turismo, Gloria Pérez. Además, el Día de Aragón contó con la presencia de la Ministra de Turismo del Gobierno de España.
También visitaron el mostrador el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el Concejal de Turismo del Consistorio Bilbilitano, Jorge Lázaro.
La Comarca Comunidad de Calatayud otro año más dando a conocer las excelencias de nuestro territorio.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Jorge Lázaro (izqda.) y el Alcalde José Manuel Aranda (dcha.) en el mostrador de la Comarca Comunidad de Calatayud | AYTO. CALATAYUD
TAISI, una firma bilbilitana que ofrece una amplia gama de productos para la industria alimentaria como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos y fruta en SO2, ha presentado su nuevo “rostro”.
TAISI renueva así su identidad corporativa para mostrar la cara visible de todos los demás cambios y transformaciones en los que la empresa está inmersa. “Hemos sentido que era el momento de mostrar un nuevo rostro”, aseguran desde TAISI. “Una identidad que, acorde con los nuevos tiempos que vivimos, refleje el desarrollo, el crecimiento, la cultura y los principales valores de nuestra compañía”, subrayan.
En la actualidad, TAISI, destina su producción tanto al mercado nacional como al internacional, con gran versatilidad en los procesos de elaboración de los productos.
La empresa, sigue manteniendo un estilo familiar y tradicional, pero así mismo conocedora tanto de los nuevos avances tecnológicos como de los nuevos hábitos de consumo, se responsabiliza y compromete con el fin de asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los productos. La empresa se encuentra certificada bajo los estándares de las Normas FSSC 22000 de seguridad e inocuidad de los alimentos, en el Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) e ISO 9001:2015 de sistema de gestión.
El alcalde, José Manuel Aranda, el concejal de Turismo, Jorge Lázaro y los ediles municipales Ana Belén Ballano, Simona Dragan y Víctor Ruiz de Diego han asistido este viernes a los actos del Día de Aragón, en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra hasta el domingo en la capital. La representación bilbilitana ha centrado la jornada en mantener reuniones y encuentros con instituciones, entidades y empresas con el fin de impulsar proyectos turísticos en la localidad.
Con la nueva directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, se han puesto de manifiesto futuras convocatorias, ligadas a planes europeos, que van a impulsarse en materia turística los próximos meses. También se han abordado otros proyectos de impacto, ligados al patrimonio y al turismo de naturaleza.
Calatayud se prepara para la reapertura de la colegiata de Santa María la Mayor en el primer trimestre de este año. “La colegiata es una joya del arte mudéjar y su reapertura va a ser todo un acontecimiento cultural, religioso y turístico para Calatayud y su entorno, que va a generar un impacto en los sectores ligados al turismo”, ha enfatizado el alcalde.
Otras líneas de colaboración que se han abordado a lo largo del día en FITUR han sido la rehabilitación de la judería bilbilitana y su puesta en valor. “A lo largo de la legislatura hemos avanzado en la creación de un espacio turístico atractivo en la judería bilbilitana y junto a expertos en la cultura judía seguimos haciendo crecer el proyecto”, ha explicado Jorge Lázaro, tras el encuentro celebrado con los representantes de la entidad ‘Háblame de Sefarad’, quienes ya han realizado visitas de trabajo a Calatayud para conocer in situ las peculiaridades de la judería. El concejal también ha mantenido una reunión con la Red de Ciudades AVE, ente del que forma parte el Ayuntamiento de Calatayud.
Calatayud está presente en la Feria Internacional de Turismo junto al resto de localidades de la comarca en el expositor de Aragón, donde profesionales del sector informan a los asistentes de la oferta turística de la zona.
Folletos de Calatayud en el Stand de Aragón en FITUR | AYTO. CALATAYUD
El Departamento de Sanidad ha abierto hoy las agendas para que las personas nacidas entre los años 1988 y 1992 puedan citarse de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. En total, más de 76.000 personas que han cumplido o cumplen de 30 a 34 años durante el año 2022.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que es prioritario que las personas menores de 40 años con factores de riesgo (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, obesidad mórbida, cáncer…) se vacunen con la dosis adicional frente al COVID.
De esta forma, en estos momentos en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 30 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen, independientemente de su edad.
Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.