29.2 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 520

Los bomberos de la DPZ realizaron más de 2.700 intervenciones a lo largo del año pasado

0

????: Retirada de nidos de cigüeña hoy en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud | DUKVI TV

58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.735 intervenciones a lo largo del año pasado. Estas actuaciones suponen un ligero aumento con respecto a 2020, teniendo en cuenta además que desde verano son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las actuaciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela. Del total de intervenciones, más de un millar fueron por incendios de diferentes tipos.

Dentro del apartado de incendios, como suele ser lo común cada año, los agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 724 intervenciones. Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 145 incendios en viviendas; 105 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares… ) ; 101 en camiones, turismos y otros vehículos; 44 fuegos en industrias y almacenes; y 25 forestales.

Tras los incendios, las intervenciones por riesgos en el medio natural y los achiques de agua fueron las más frecuentes, registrando un total de 514 actuaciones. De los trabajos realizados por este asunto, destacan principalmente los derivados de Filomena. El fuerte temporal de nieve con el que comenzó el año provocó que tuviese que activarse un dispositivo especial de los bomberos de la DPZ bajo el que se procedió a la limpieza de las carreteras de un centenar de poblaciones de la provincia. Además, la crecida extraordinaria del Ebro de finales de año originó diversos problemas que también requirieron intervención como el salvamento de animales en granjas.

Los accidentes de tráfico fueron el tercer tipo de intervención que registró más actuaciones a lo largo del año pasado (230), seguidos de la asistencia a municipios (200). Entre estas últimas se incluyen la retirada de nidos y otros elementos, cortes de árboles y ramas, etc. En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, los más repetidos el año pasado fueron las intervenciones realizadas por salvamento en caso urbano (179), entre los que se encuentran la ayuda a personas atrapadas en ascensores o en su propia casa tras una caída o las inundaciones de viviendas; actuaciones de limpieza efectuadas en la red de carreteras de la Diputación de Zaragoza (172); suministro de agua urgente (130); retenes de prevención (52); intervención con materias peligrosas (30); rescate vertical (17), técnica utilizada en el rescate de personas que han caído en lugares de difícil acceso y de perros o gatos que se encuentran en árboles de los que no pueden bajar; rescate acuático (12); actividades divulgativas (10);  actividades de formación interna (15); búsqueda de personas (6).

Proyecto Safed

En buena parte de todas estas actuaciones intervinieron los distintos grupos especializados con los que cuentan los bomberos de la DPZ: el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones. Además, a lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI, junto con bomberos de Grecia y de Chipre, participaron en distintas actividades formativas dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa incluida en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento de los bomberos apostando por la utilización de las nuevas tecnologías.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza recibieron también formación en otros ámbitos como la localización de personas desaparecidas a través de imágenes de alta resolución capturadas por drones. Se trata de un sistema de trabajo virtual pionero creado en 2017 por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ y que pretende detectar e identificar cualquier indicio que permita la localización del desaparecido. Ya se ha desarrollado en tres búsquedas reales en Zaidín, Caspe y Calatorao.

Nuevas incorporaciones y nueva oposición

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza incorporó en abril 23 nuevos bomberos que consiguieron aprobar la última oposición. A ellos se unirán más efectivos ya que la Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva oposición de bomberos, la tercera en cuatro años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes actualmente en el cuerpo.

En verano se produjo también un cambio en la organización del servicio. Tras el nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, se estableció que sea el Consistorio de la capital el que preste el servicio de bomberos en los 20 municipios de la Comarca Central (Alfajarín, Botorrita, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera) y también en La Muela, localidad que pertenece a la Comarca de Valdejalón pero linda con la capital. En total son 21 municipios en los que residen unas 80.000 personas y que ya no tienen que ser atendidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que de esta forma pueden centrar sus recursos en el resto de la provincia.

Salud Pública realiza un llamamiento para que los aragoneses de entre 40 y 59 años se citen para la dosis de refuerzo contra el COVID

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

Trece meses después de iniciar la campaña de vacunación contra el COVID-19, casi el 90% de la población aragonesa mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y casi el 92% ha iniciado ya la vacunación. A pesar de estas cifras, es preciso reforzar la inmunidad de la población con la dosis de refuerzo frente a esta enfermedad, que ya está activa para las personas que cumplan 18 o más años durante este ejercicio, fundamentalmente en la franja de edad de 40 a 59 años.

Así, el porcentaje de vacunación con la dosis de refuerzo entre los aragoneses de 40 a 49 años es del 41,2% y del 64,7% entre los de 50 a 59 años. Del mismo modo, es preciso reforzar la vacunación pediátrica (niños entre 5 y 11 años), dado que hasta la fecha el 52,6% de los niños cuenta con la primera dosis y el 6,22% tiene ya la pauta completa (niños que han pasado la enfermedad y que completan la pauta de vacunación con una sola dosis).

“Los niños obtienen beneficios directos por la vacunación, no solo disminuyendo la posibilidad de contraer la enfermedad sino evitando las posibles, aunque infrecuentes, complicaciones de la infección por COVID, como el síndrome inflamatorio multisistémico”, ha asegurado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, responsable de la campaña de vacunación en Aragón. “Además, genera en los vacunados con pauta completa beneficios indirectos como la no necesidad de cuarentena si tienen un contacto estrecho”, ha añadido.

Desde Salud Pública también se recuerda la importancia de iniciar la vacunación con dosis de refuerzo en menores de 40 años, priorizando aquellas personas con condiciones de riesgo (enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, obesidad, etc.).

“Seguimos estando en una pandemia: las decisiones individuales tienen una evidente repercusión en la salud colectiva”, ha asegurado Gascón.

La Atención Primaria está realizando un notable esfuerzo en el operativo de vacunación, con más de 1.200 profesionales de enfermería en todo el territorio asignados a la inmunización. 41 centros de salud en Aragón, además de la Gerencia del 061, tienen abiertas citas para la vacunación de los niños y hay 67 agendas disponibles en la comunidad para la vacunación de dosis de refuerzo.

En estos momentos, las agendas para vacunación para la próxima semana cuentan con el 89% de las citas libres en el caso de la vacunación pediátrica y el 69% en el caso de la inmunización de adultos, contabilizando tanto las agendas para primeras y segundas dosis como para la de refuerzo.

El efecto de la vacunación ha sido claro en la evolución de la gravedad de la enfermedad. «La única variable que explica que con esta incidencia la repercusión de la hospitalización, la UCI y los fallecimientos es la vacuna», ha asegurado el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Estudio sobre los efectos de la vacunación

Así lo revela un estudio del investigador del Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, cuyo investigador principal es Enrique Bernal- Delgado, corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de OMS Europa.

El análisis, realizado sobre el conjunto de la población aragonesa, y basado en los datos de contactos de los aragoneses con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el COVID (visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho, pruebas de antígenos…) compara las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial, con varios indicadores para determinar la efectividad de la vacunación:

  • En hospitalización, los ingresos se dan 41 veces menos en los completamente vacunados.
  • La vacunación completa reduce los ingresos en UCI en 154 veces.
  • Los pacientes con inmunización completa tienen 100 veces menos posibilidades de morir tras contraer la enfermedad.
  • Los vacunados con pauta completa tienen 5 veces menos de infección.
  • La dosis de refuerzo implica 5 veces menos de infección y 5 veces menos de hospitalización.

«En Aragón la vacuna ha sido extraordinariamente efectiva», ha explicado Bernal. «El compromiso de la sociedad con la vacunación es sorprendente. Y los dispositivos asistenciales para la vacuna, sobre todo en Aragón, lo facilitan», ha añadido.

Certificado COVID

Cabe recordar, además, que a partir del próximo 1 de febrero será preciso que los ciudadanos europeos acrediten la dosis de refuerzo para que el certificado COVID digital de la Unión Europea sea válido.

La bodega Raíces Ibéricas de Maluenda se incorpora a la DOP Calatayud

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ya cuenta con una nueva bodega. Raíces Ibéricas, ubicada en la localidad de Maluenda, y que se constituyó el año pasado con la adquisición de la antigua bodega Castillo de Maluenda, se ha inscrito en el registro del Consejo Regulador, lo que le permite empezar a comercializar vinos con la contra-etiqueta de la Denominación.

Raíces Ibéricas, liderada por Mark Schiettekat, distribuidor belga y productor de vinos, está desarrollando un ambicioso proyecto en esta localidad  bilbilitana, atraído por la singularidad y el potencial de los vinos de garnacha de la DOP.

En un principio, los vinos que van a comercializar bajo la denominación son la gama de Las Pizarras (Volcan y Fabla 506), Viña Alarba y Altos Las Pizarras, según señalan desde la Bodega.

Sébastien Richard, responsable de la bodega, añade que  es un proyecto a largo plazo, en que “tenemos una implicación en el territorio y de compromiso social, adquirido también con la cooperativa San Isidro de Maluenda, que este año cumple su 50 aniversario, para mantener y potenciar la adquisición de uva”.

Por otro lado, desde Raíces señalan que su decidida apuesta por Calatayud  “está basada en el potencial de la Denominación, con un territorio singular, con posibilidades de desarrollar elementos diferenciadores a través del  terroir  y la elaboración de vinos con personalidad propia”.

En este sentido, ofrecen además su colaboración al Consejo para  dinamizar acciones que contribuyan a dar más notoriedad a los vinos de la denominación.

La dirección de la bodega está acometiendo una amplia reforma de las  antiguas dependencias de la bodega y ampliando algunas de las instalaciones, en un proyecto a medio plazo que le permita alcanzar una producción de unas 400.000 botellas al año, así como una intensa labor de enoturismo, que consideran prioritario, tanto para dar a conocer sus vinos  como el territorio.

Para el presidente de la DOP, Michel Arenas, la inscripción de la nueva bodega “es una buena noticia, ya que pone de manifiesto el potencial de nuestra denominación y de sus vinos singulares: viñedo extremo, vinos de altura”. También  significa “un importante compromiso social y de futuro de los nuevos inversores con los viticultores de Maluenda tras la pérdida de la antigua bodega”.

La portada de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, a punto de ver la luz tras dos años tapada

0
10765A26 BBFD 4872 9937 8473E92B4653

Más de dos años lleva tapada la portada de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Un templo que cerró sus puertas  en agosto del 2010.

Según han indicado a DUKVI TV fuentes cercanas a la restauración, esto sería un “indicio de que se están terminando los trabajos en el interior del templo”.

Una vez destapada, en torno al lunes 31 de enero, ya se podrá empezar a disfrutar de una de las partes de la Colegiata de Santa María, en este caso exterior.

El Atlético Calatayud recibe este domingo al Atlético Cariñena y arranca la segunda vuelta

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

El Estadio Municipal “San Iñigo” vuelve a recibir esta semana al Atlético Calatayud. En esta ocasión, el conjunto bilbilitano se enfrentará al Atlético Cariñena y comenzará así la segunda vuelta de la liga.

Según ha anunciado el conjunto que dirige Luis Angel Lassa, los menores de 18 años tendrán entrada libre y gratuita, y los socios del Atlético Cariñena tendrán entrada reducida al 50%.

En estos momentos los bilbilitanos se encuentran en novena posición con 23 puntos y el Atlético Cariñena en la décimocuarta con 16.

El Ayuntamiento de Calatayud mejora la seguridad vial con el repintado de la señalización horizontal de varias calles

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado trabajos de pintado de la señalización horizontal de varias calles y avenidas de la cuidad. Los trabajos han comenzado esta semana en la Urbanización Campo de Golf y la antigua carretera de Soria. Continuarán en Galápago, Margarita, el barrio de la Estación, San Antonio, Barrio Nuevo y las glorietas de San Ramón y la Redonda.

Las intervenciones se realizan en aquellas  calles en las que su señalización horizontal se encuentra más deteriorada, y tienen como fin mejorar el aspecto del entramado viario y reforzar la seguridad vial de la ciudad.

El Ayuntamiento bilbilitano plantea una segunda operación para acometer el asfaltado de varias calles de la ciudad a partir de febrero, cuando la climatología permita la ejecución de estos trabajos.

La Universidad de la Experiencia acoge una conferencia sobre enología el próximo 3 de febrero

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

‘Diferentes lugares, diferentes vides, diferentes vinos’ es el título de la conferencia que ofrece el doctor y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Cacho Palomar, el próximo jueves, 3 de febrero, en la Universidad de la Experiencia.

La tercera conferencia abierta al público de este curso se celebrará en el salón de actos de Claretianos a las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El profesor Juan Cacho es un especialista en el estudio de la enología y ha prestado especial atención a los distintos aspectos de los aromas de los vinos. Expondrá en Calatayud sus profundos conocimientos que ha atesorado a lo largo de los años y le acreditan como uno de los mayores expertos en bodegas de la zona y otras áreas nacionales. Su excelente labor investigadora ha sido reconocida internacionalmente.

«A la presencia de nuestros alumnos habituales queremos abrir las puertas de la Universidad de la Experiencia a un público interesado en el mundo de la enología, que van a tener la oportunidad de escuchar a uno de los expertos de renombre en el sector», explica la concejal de Cultura y Educación, Nuria Amela.

La Universidad de la Experiencia es un programa académico dirigido a un público sénior que impulsa el Ayuntamiento de Calatayud y la Universidad de Zaragoza.

El bilbilitano Javier Badesa, clasificado para la Olimpiada Nacional Matemática

0
10765A26 BBFD 4872 9937 8473E92B4653

El Colegio de Santa Ana de Calatayud ha anunciado esta misma mañana que su alumno de 4° ESO, el bilbilitano Javier Badesa Pérez, se ha clasificado para la Olimpiada Matemática Nacional que tendrá lugar a primeros de abril en La Rábida.

Javier participó el pasado viernes en la fase aragonesa de la LVIII Olimpiada Matemática clasificándose en primera posición por segundo año consecutivo.

Infoyma inicia su desembarco en Calatayud donde creará una plantilla de 40 empleados

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

El Grupo Infoyma SL, dedicado a la industria forestal y maderera, ha presentado el nuevo proyecto que pone en marcha en Calatayud. La firma con sede en Palencia se ubicará en las antiguas naves de Kimberly Clark, de propiedad municipal, que se encuentran en la zona industrial de Cuadras de Esteras.

En estas instalaciones plantea un proyecto desarrollado en dos fases. En un inicio se pone el foco en la producción de 20.000 metros cúbicos de material al año, con la contratación de unos 30 trabajadores en plantilla y la generación de 50 empleos indirectos. Una vez superado este hito, la empresa seguirá ampliando negocio hasta alcanzar los 40 empleos directos y 60 indirectos, con los que pretende producir 40.000 metros cúbicos de contrachapado de madera al año.

El responsable del grupo, José Antonio Fernández, ha informado a los medios de comunicación en Calatayud (según el informe que se adjunta) que la elección de esta ciudad responde a “la situación geográfica que presenta, donde es posible ofrecer un excelente servicio logístico y optimizar el abastecimiento de materias primas”. Asimismo ha agradecido al Ayuntamiento de Calatayud y a otros agentes que han permitido la llegada de Infoyma a Calatayud.

Para el alcalde, José Manuel Aranda, “iniciativas empresariales tan robustas como el Grupo Infoyma hacen crecer el entorno en el que se implantan”; en ese sentido, ha felicitado a la dirección de la firma por ser ejemplo de “tecnología punta, calidad en sus procesos y respeto al medio ambiente”. Durante estos meses, el Ayuntamiento ha realizado y seguirá realizando mejoras en el recinto municipal que va a ocupar esta empres por valor de 600.000 euros para la sustitución de las antiguas cubiertas de fibrocemento y con el fin de garantizar la seguridad del recinto.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, esta empresa familiar propone un sólido proyecto centrado en la fabricación de contrachapado de chopo para usos tan dispares como el mobiliario, la decoración, la construcción, el embalaje, la automoción, la construcción, entre otros.

La apertura de un nuevo centro de trabajo en Calatayud supone un salto cualitativo y cuantitativo para la compañía, que incorpora la fábrica bilbilitana a sus proyectos en Palencia y Valencia. El Grupo Infoyma cuenta en la actualidad con unos 70 empleados, que pretende ampliar a los 110 una vez complete su implantación en Calatayud.

Los interesados en enviar sus currículos a la empresa pueden hacerlo en nblanco@infoyma.com

Una gran lona embellece uno de los laterales del Palacio de Villa Antonia de Calatayud

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

Una gran lona microperforada ya cubre el lateral del Palacio de Villa Antonia y permanecerá hasta que se reconstruya un tramo de fachada demolido. La cubierta se puede contemplar desde la calle del Carmen y tiene unas medidas de 12 metros de largo por 9 de alto.

«Nuestro propósito es embellecer la zona durante el periodo que transcurra hasta que esta fachada se reconstruya», informa el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. La lona presenta una decoración acorde al palacio, con el fin de integrarse de manera coherente con el entorno del casco antiguo en el que se ubica.

La Guardia Civil investiga a nueve conductores como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, uno de ellos en El Frasno

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

Con ocasión de un siniestro vial ocurrido a las 18.15 horas del sábado 22 de enero en la A-68, término municipal de Alagón, especialistas pertenecientes al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza investigaron a una mujer de 49 años, y única implicada, por conducir duplicando la tasa de alcohol legalmente establecida, concretamente arrojó 0, 59 mg/l en la prueba realizada.

Horas más tarde, a las 00.00 horas del domingo 23, con ocasión de una colisión por alcance ocurrida en Caspe, agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín procedieron a la investigación de una mujer de 41 años por conducir su vehículo superando la tasa de alcohol establecida.

En la misma noche, sobre las 3.20 horas tuvo lugar, en la A-2 y término municipal de El Frasno, otro siniestro vial en el que el conductor y único implicado en el hecho, un joven de 28 años, fue investigado por los especialistas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud, por la presunta comisión de dos delitos contra la seguridad vial, uno por la negativa a realizar la prueba preceptiva y otro por la conducción con evidente sintomatología de hacerlo tras haber ingerido bebidas alcohólicas.

Finalmente, a las 18.00 horas de éste mismo día, agentes pertenecientes al Destacamento de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, atendieron un accidente de circulación ocurrido en la A-126, término municipal de Tauste y en el que procedieron a la investigación de un varón de 40 años, único implicado en el siniestro, al arrojar una tasa de alcohol en aire expirado de 0,65 mg/l, superando ampliamente el doble máximo permitido legalmente.

Igualmente, otros 5 conductores fueron investigados con ocasión de los diferentes dispositivos de vigilancia y control del tráfico establecidos, por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, durante este fin de semana; 3 de ellos por superar las tasas permitidas de alcohol y 2 por conducir habiendo perdido la totalidad de los puntos asignados al permiso de conducir.

El Club Jiu Jitsu Calatayud presente en un Entrenamiento Federativo Específico de Katas

0
95BA4932 06F8 4421 94ED C803ECD63194

Este pasado domingo 23 se llevaba a cabo un entrenamiento federativo específico de katas, en esta ocasión se hacía responsable de dirigirlo el maestro nacional 5° Dan José Manuel García. 

Tres alumnos del Club de Calatayud se desplazaron hasta el pabellón de Monzalbarba en la provincia de Zaragoza. Los tres jiujitsukas son Álvaro Tejero, Pedro Alonso y Francisco Pozo que junto con otros compañeros, en su mayoría de Clubes de Zaragoza, pudieron repasar los katas de diferentes grados incidiendo en las dudas de técnicas concretas, correcta presentación de estos ante el tribunal, etc.

Según afirma el Club Jiu Jitsu Calatayud, “excelente organización por parte del coordinador autonómico, que con este curso y los ofrecidos anteriormente por él mismo y diferentes maestros se demuestra que el Jiu jitsu en Aragón está más activo que nunca”.

E16896D1 C381 437E A4E0 5B7AED74B694

Calatayud renueva las máquinas expendedoras de la zona azul. Las nuevas tendrán reconocimiento de matrícula, entre otros servicios

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

El Ayuntamiento de Calatayud y Dornier sustituyen las máquinas expendedoras de tickets de la zona de aparcamiento regulado (zona azul). Los nuevos dispositivos incorporan novedades que mejoran la seguridad y facilitan las gestiones digitales del servicio. Junto a la sustitución se llevará a cabo la reubicación de algunas máquinas.

Calatayud contará con 26 parquímetros que incluyen como novedad el reconocimiento de matrícula, anulación de denuncia inteligente, teclado alfanumérico y táctil, pantalla a color y otros elementos como un panel solar de alto rendimiento.

Estas novedades se han presentado en la reunión que ha tenido lugar en dependencias municipales con el alcalde de Calatayud, el teniente de Alcaldía, la presencia de la responsable de Dornier en Aragón y el jefe de servicio de la empresa en Calatayud.

Aprobado el proyecto de reforma de la acera de la Avenida Ramón y Cajal (entorno de la Escuela de Idiomas)

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

Una avenida más abierta, accesible y verde con amplios espacios para el peatón son los propósitos  del proyecto que anuncia el Ayuntamiento de Calatayud para Ramón y Cajal. En unos dos meses se iniciarán obras en el lado impar de esta calle, donde se va a potenciar el concepto de ‘gran boulevard’.

Para ello, el Ayuntamiento va a regenerar la acera entre la rotonda y el puente Alcántara (una superficie total de 1610 metros cuadrados). En este espacio se cambian las redes de abastecimiento y saneamiento, se eliminan alcorques vacíos y se derruye una parte del muro lateral en torno al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, para darle más anchura a la acera.

De esta manera, la avenida recupera un amplio espacio ciudadano, en el que se incorpora más iluminación, un nuevo mobiliario y vegetación renovada, con la colocación de 17 nuevos árboles y 8 grandes parterres ajardinados. El centro educativo verá mejorada su accesibilidad, con la creación de un acceso sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

También se va a eliminar una construcción que se encuentra al lado de la rotonda, con el fin de habilitar un amplio espacio abierto a modo de terraza, que conectará con el río.

Este proyecto ha sido desarrollado por el arquitecto Alberto Franco y en unos días se publicará la licitación de las obras, que comenzarán en marzo. La duración de las obras se estima en tres meses y su importe de licitación asciende a los 303.000 euros, de los cuales el 60% proceden del plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza, mientras que el Ayuntamiento asume el resto de la financiación.

El alcalde y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente han mantenido un encuentro con la dirección del centro educativo, con el fin de explicar el motivo de las obras. Antes del inicio de los trabajos y una vez adjudicados, se convocará una reunión para plantear la intervención ocasionando las menores molestias posibles.

Una tercera fase para completar la avenida

El Ayuntamiento de Calatayud pretende finalizar la renovación de esta avenida antes de final de año. La tercera fase afectará al espacio comprendido entre la rotonda hasta la calle Fernández Ardavín. En este tramo se construirá un carril bici, con el fin de conectar el parque de la Serna con el centro de la ciudad.

C82D9637 BE28 4F74 B17D C5A64D0F2234
10765A26 BBFD 4872 9937 8473E92B4653

Llega a Zaragoza el “Capitán Spriki” con cinco nuevos capítulos en forma de vídeo y en los que colabora el bilbilitano Nacho del Río

0
10AD7ACD 7CC5 4641 80F1 D32DF455ABF2

El superhéroe más divertido de todos los tiempos vuelve a actuar para salvar al mundo. El Capitán Spriki regresa para presentar cinco nuevos capítulos, en forma de vídeo, de sus aventuras en las que se las verá y vencerá luchando, pero siempre con el afán de fomentar la salud, el comercio local y la cultura aragonesa. Estos son los tres grandes ejes alrededor de los que giran los capítulos que Capitán Spriki lanza a través de su canal de Youtube y que presentará en primicia el próximo 29 de enero en un espectáculo gratuito para público familiar, en la sala Venecia de Zaragoza (C/ Lasierra Purroy, 8) a las 18 horas.

El evento combinará realidad con ficción, mezclando espectáculo en directo con la proyección de los cinco nuevos vídeos, como el titulado ‘Falta sal’. Y todo a lo grande: alfombra roja, photocall, asistencia de los protagonistas que aparecen en los capítulos, miniconcierto del grupo aragonés Muro Kvartet, sorteos y muchas sorpresas. Las entradas se pueden reservar en www.capitanspriki.com

Tres nuevos capítulos se unen a los dos anteriores que ya se estrenaron en mayo, y con esta serie Capitán Spriki da a conocer productos de la tierra, como la auténtica borraja aragonesa, o lugares emblemáticos, como el Teatro Principal de Zaragoza, el Mercado Central, o la localidad turolense de Beceite, en el corazón del Matarraña.

Estos nuevos vídeos vienen a completar el universo del superhéroe, que ya en su espectáculo ‘Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza’, muestra su camino para salvar al mundo de la contaminación, y cuidar el Medio Ambiente, con una perspectiva ecologista. Sin embargo, tras fracasar sus intentos con métodos algo “arcaicos” se da cuenta de que lo mejor son los pequeños gestos, como por ejemplo la reutilización.

Los vídeos que se presentarán el 29 de enero en la sala Venecia forman parte de un proyecto apoyado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Dos de los capítulos han sido financiados por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y uno más ha contado con la financiación del Ejecutivo Autonómico. Además, aparecen destacados protagonistas del panorama cultural aragonés, como Nacho del Río, Silvia Cebolla o Ana Esteban.

De Bruselas a Zaragoza, para salvar el mundo con mucho humor

Detrás de Capitán Spriki está Daniel Esteban, un joven aragonés que comenzó su formación estudiando en la Escuela de Circo Carampa, de Madrid, desde donde continuó sus estudios más tarde en la Escuela Superior de Artes de Circo de Bruselas (ESAC), una de las cuatro escuelas de Europa en esta disciplina. Después de dos años trabajando en la capital belga, Daniel Esteban ha decidido volver a su Zaragoza natal con el Capitán Spriki bajo el brazo. Un personaje con el que ya debutó el año pasado en el Teatro de las Esquinas, y que volverá a llevar en mayo al Teatro Arbolé.

Daniel Esteban comenzó a trabajar en las Artes Escénicas con tan solo 14 años con el musical ‘Dreams 2’, que aterrizó en Zaragoza, Teruel, Madrid y Santander. Desde entonces, no ha parado.

El Ministerio para la Transición Ecológica destina siete millones de euros a impulsar 22 proyectos de energías renovables innovadoras en Aragón, uno de ellos en Calatayud

0
ACFEC3A7 3D3A 42A5 81FD 474E3ED50495

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado 7.013.332 euros en ayudas al impulso de 22 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en Aragón.

Los seleccionados forman parte de los 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas, que con una potencia total de 967 MW,  recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 560 millones.

Tras la publicación de las resoluciones definitivas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las Líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas, estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. El IDAE, como órgano instructor, ha venido publicando las resoluciones provisionales, atendiendo las alegaciones y el análisis de los proyectos para, finalmente, publicar las resoluciones definitivas, que pueden consultarse, desglosadas por comunidades autónomas, y por energía térmica o eléctrica.

AC02CD17 F362 4E5E AFE5 EB6C3BEC7F22

Por provincias y municipios

De los 22 proyectos seleccionados en Aragón, nueve son relativos a energía térmica, con una potencia total de 29,35 MW y con ayudas por un valor total de 4.114.392 euros; los otros 13 proyectos son de energía eléctrica, con una potencia total de 13,39 MW y ayudas por valor de 2.898.940 euros. En conjunto, con estas ayudas, en Aragón se instalará una potencia total de 42,74 MW y se canalizará una inversión total, incluyendo la privada, de más de 42 millones de euros.

Por provincias, Huesca suma nueve proyectos, que reciben un total de 2.202.304 euros en ayudas: son cinco de energía térmica, ubicados en el municipio de Huesca, y cuatro de energía eléctrica, en los municipios de Sariñena, Belver de Cinca, Villanueva de Sigena y Grañén.

En Teruel, son cuatro los proyectos seleccionados, con ayudas por un total de 834.795 euros: uno de energía térmica en el municipio de Valderrobres y tres de energía eléctrica en las localidades de Cella, Teruel y Valderrobres.

Zaragoza cuenta con nueve proyectos, con ayudas por un total de 3.976.193 euros: tres de energía térmica, de los cuales dos se sitúan en La Almunia de Doña Godina y uno en Lumpiaque, y seis de energía eléctrica, dos de ellos en Zaragoza y el resto en San Mateo de Gállego, Calatayud, Zuera y Villanueva de Gállego.

En el apartado de energía eléctrica, uno de los proyectos destacados en la provincia de Zaragoza, con tecnología eólica, tendrá como destino la recarga de vehículos eléctricos en un grupo de empresas tecnológicas.

En el ámbito de la energía térmica, Aragón se encuentra entre las CC.AA. que plantean proyectos para la producción de biogás a partir de residuos ganaderos o agrícolas que obtendrán biometano; asimismo, en la Comunidad se han seleccionado proyectos de climatización de edificios residenciales mediante abastecimiento fotovoltaico.

58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

Proyectos renovables innovadores

En línea con el compromiso del IDAE por la innovación en la transición energética, en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores. Además del carácter innovador, las convocatorias han incluido otros criterios de valoración como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

El desarrollo de estos proyectos se enmarca en el objetivo de promover instalaciones renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2. A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

Además, en el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  impulsado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, son dos de las prioridades que se encuentran incluidas en la componente 7.

10765A26 BBFD 4872 9937 8473E92B4653

El VIII Duatlón Ciudad de Calatayud será sede del Campeonato de Aragón de Duatlon Sprint 2022

0
A33C3466 6165 4621 9A3E 58152758E1EC

El Club Duatlon Calatayud, organizador del VIII Duatlon Ciudad de Calatayud, ha anunciado que la prueba será sede del Campeonato de Aragón de Duatlon Sprint 2022.

Dicha prueba tendrá lugar el 6 de Marzo de 2022 y tendrá salida desde el Pabellón Polideportivo de Calatayud. Constará de un Super Sprint (que comenzará a las 9:30h) y un Sprint (que comenzará a las 11h).

Las inscripciones ya están abiertas PINCHANDO AQUÍ