El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta, para su debate en la Comisión de Asuntos Sociales y Ciudadanía, solicitando iniciar los trámites para celebrar el día 2 de abril, día Internacional del Autismo.
Desde el PSOE de Calatayud se indica que el término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
En concreto, en dicha iniciativa los socialistas recuerdan que es fundamental visibilizar las barreras y las oportunidades de las personas con autismo ya que incide directamente en su bienestar, tanto en el aspecto material como en el emocional y en la realización de sus potencialidades en la vida social.
El PSOE de Calatayud recuerda que en la ciudad de Calatayud contamos con recursos especializados: el Centro de Atención Temprana, AMIBIL, ASAEME, fundación Rey Ardid, instituciones que acogen o pueden acoger a personas autistas. Además, el C.E.E. Segeda y el C.E.I.P. Salvador Minguijón que dispone de aula Tea y es centro referente.
Así mismo, desde el PSOE se propone hacernos eco de esta celebración y unirnos en torno a un objetivo común: Visibilizar el autismo para conocerlo mejor y para que las personas con autismo que viven en nuestra ciudad y comarca puedan sentirse parte de esta comunidad.
La celebración debería constar de las siguientes actividades:
– Los edificios se iluminarán de color azul (color del autismo)
– Campaña divulgativa sobre qué es el autismo
– Jornadas para conocer el autismo en colaboración con las diferentes asociaciones y colegios.