Ana María Arrue y Elisa Joven ya son las nuevas presidenta y directora de la Coral Bilbilitana. Así lo decidió la Asamblea General de esta asociación en el mes de diciembre, donde José Antonio Doñágueda, anterior director, anunció su jubilación.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha mantenido una reunión con la nueva directiva de una de las asociaciones culturales más antiguas de Calatayud.
Aranda ha valorado la importancia de la música coral en la ciudad y la «excelente colaboración que siempre ha existido con una agrupación tan representativa en la cultura bilbilitana».
Una tromba de agua ha descargado esta tarde a la ciudad de Calatayud donde ha dejado unos 15 litros de agua en 15 minutos, lo que equivale a una intensidad de 150 litros por metro cuadrado. La lluvia ha venido acompañada de fuerte granizo, que ha provocado varias inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad. El nuevo drenaje de la Plaza de Toros ha garantizado el adecuado saneamiento del recinto, donde no se ha acumulado agua como en otras ocasiones.
El Ayuntamiento de Calatayud ha activado a la Brigada Municipal de Obras y a las empresas concesionarias de la limpieza viaria, parques y jardines y el Servicio Municipal de Aguas. También se han incorporado al dispositivo efectivos de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, ya que algunos garajes y bajos particulares están afectados por la entrada del agua.
En las próximas horas se van a producir cortes puntuales de calles para llevar a cabo los trabajos de limpieza superficial, imbornales y colectores.
Poco antes de las 18h, los truenos, el granizo y la lluvia se han apoderado de la ciudad de Calatayud. Según han informado fuentes de Meteo Calatayud, algo más de 35mm se han registrado en los pluviometros manuales. Por su parte, el pluviómetro de la CHE habría registrado 14,6 litros entre las 18h y las 18:15h.
Los servicios de emergencias han tenido que intervenir en varias zonas de la ciudad. En concreto, los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud han intervenido en la confluencia entre la Puerta de Terrer y la Calle Herrer y Marco y han rescatado a una joven que había quedado atrapada en su vehículo.
Intervención en la puerta de terrer | A. ESTEBAN
También se han registrado inundaciones en la Rua de Dato (barranco natural), Calle Coral Bilbilitana, zona del Monasterio de San Benito, avenida Pascual Marquina y Plaza del Fuerte.
La Policía Local ha intervenido también en la Rua de Dato, donde las alcantarillas se han levantado causando un percance con un vehículo. También han intervenido en el Palacio Episcopal, en la Calle Vicente de la Fuente, donde han caído pequeños cascotes a la vía pública sin causar daños personales.
Las alcantarillas de la Rua de Dato han provocado un percance con un vehículo | DUKVI TV
El Servicio Municipal de Deportes ha iniciado trabajos de repintado en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Mondo, referente nacional e internacional en equipamientos deportivos, por un importe de 7.200 €.
Esta es una de las inversiones que realiza el Ayuntamiento bilbilitano en la adecuación y mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.
Las puertas de la Escuela Municipal Margarita se abren el próximo jueves día 28 para que todos los interesados en matricular a sus hijos puedan conocer las instalaciones.
La jornada tendrá lugar en horario de tarde de 17.30 a 20 horas.
Los menores que asistan deberán ir acompañados por sus familiares, de la mano y no podrán utilizar los juguetes y materiales del centro.
Aquellos interesados que quieran asistir deben reservar de 13.30 a 15.00 horas en el teléfono: 976.88.37.47.
Pasadas las 23:45h, los servicios de emergencias han recibido un aviso por un aparatoso incendio en un patio de luces del número 15 de la Calle Emilio Jimeno de Calatayud.
Al parecer y según información recibida por la Policía Local de Calatayud, el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, ae habría producido en una caseta-trastero que se ubicaba en una terraza del patio de luces.
Afortunadamente, solo se tienen que lamentar daños materiales. Han intervenido Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y agentes de la Policía Local y Policía Nacional.
Brea de Aragón ultima los detalles para la organización de Expo Calzado, feria dedicada al calzado, que por sexta edición se va a celebrar en esta localidad el fin de semana del 7 y 8 de mayo tras la excelente acogida que tuvieron las cinco ediciones anteriores. En total, hay 40 stands, de los cuales 30 son de calzado. Los visitantes que se acerquen a la feria podrán adquirir novedades de temporada, restos de stocks y muestrarios con excelente calidad a precios muy competitivos.
La feria se va a celebrar en el pabellón polideportivo de Brea de Aragón y va a contar con una superficie expositiva de alrededor de 2.000 metros cuadrados. La muestra, promovida por el Ayuntamiento de Brea de Aragón, busca hacer mucho más visible el trabajo que se desarrolla alrededor del calzado, ya que se trata del principal motor económico de la localidad y de la comarca del Aranda.
En ella se mostrará a los visitantes y se podrá adquirir, calzado de señora, caballero y niño, así como todo topo de moda y complementos.
Por otra parte, durante todo el fin de semana de la feria se celebrarán exposiciones y actividades permanentes. En concreto, habrá degustaciones gratuitas de alimentos, así como demostraciones de artesanía en directo, además se organizarán distintos sorteos en los que podrán participar todos los visitantes.
Desde el Ayuntamiento de Brea de Aragón se hace un llamamiento para que se acerquen visitantes de toda la provincia de Zaragoza, pero también de Huesca y Teruel, desde donde ya llegaron muchos en anteriores ediciones. Durante los dos días de feria van a tener la oportunidad de adquirir calzado de gran calidad a muy buenos precios, algo que distingue a la producción de esta comarca frente a lo que llega de fuera.
También se pretende que esta feria sirva de impulso, a los almacenes de calzado de Brea de Aragón e Illueca donde comprar calzado directamente al fabricante. Pero no solo para el sector que la protagoniza, sino también para el turismo. En este sentido, Expo Calzado puede ser una buena ocasión para conocer, por ejemplo, el Museo del Calzado de Brea de Aragón o el castillo del Papa Luna entre otros ya que está previsto realizar visitas guiadas.
La entrada al recinto ferial es gratuita y el pabellón permanecerá abierto el fin de semana de 11 a 14 y de 16.30 a 21 horas. Para obtener más información se puede consultar la página web de la muestra www.mapss.es/expocalzado
Tras la pandemia, Huérmeda celebrará este mismo fin de semana sus tradicionales fiestas de la Cruz de Mayo. Serán desde el viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo.
A las 18h del viernes, tendrá lugar el pregón desde el Centro Social de Huérmeda y posteriormente, el Alcalde José Manuel Aranda dará inicio a las fiestas. De 18h a 20h habrá animación musical a cargo de “Los Dulzaineros del Corral Blanco”
Posteriormente, a las 20h habrá actuación del grupo “Les Jolie” en el pabellón y a las 21h, cena de “Hots Dogs” para todos los asistentes. A las 22:30h continuará la actuación, tras la cual tendrá lugar una discomóvil a cargo de DJ EDU.D
El sábado se realizará el tradicional juego de “La Bola” y después habrá almuerzo en el pabellón. A las 10h habrá una chocolatada en el teleclub y castillos hinchables. A las 14h será la comida, a las 17h el concurso de guiñote y a las 18h el taller de cañas.
A las 20h, el grupo motero Speedy – Vespacio realizará una concentración y a las 21h será la cena BBQ seguido de un bingo. Ya a las 22:30h tendrá lugar la segunda edición del “HuermeRock” con “Zulo” y “Vintage Break”.
El domingo 1 de mayo, festividad de la Cruz de Mayo, habrá misa y bendición de campos en la Iglesia de San Gil. Tras ella, se realizará la subida a la Cruz de Mayo.
A las 13:30h volverá la animación musical con el grupo “Los Dulzaineros del Corral Blanco” y a las 15h habrá un vermut popular en el pabellón. A las 18h en el Pabellón, Santi Gandul cantará “por Sabina”. Para ello, la organización facilitará un autobús gratuito desde la Plaza del Fuerte de Calatayud desde las 17h.
Tras la celebración del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete en Caldas del Rey en Pontevedra, el Club Actividades Acuáticas Calatayud se alza con la tercera plaza en la clasificación general conjunta cadete, siendo terceros los chicos y cuartas las chicas.
Inés Remacha, con dos medallas de plata en el 200mts Super Socorrista y 100mts Combinada y un bronce en 100mts Arrastre de Maniquí con Aletas, realizó un estupendo campeonato solo superada por la socorrista Yael Mantecon Recordwoman Nacional.
Diego Monge, plata en 50mts Arrastre de Maniquí y Bronce en 100mts Combinada, demostró, qué aún siendo de primer año, va a luchar con los mejores.
Alex Patulea y David Albu pelearon hasta los últimos metros por las medallas en el 200mts Súper Socorrista. El relevo del 4x25mts Arrastre de Maniquí formado por Inés, Maria Pablo, Julia Herrero y Cristina Lozano estuvieron en podio durante un instante pero una descalificación les privó de la gloria.
Finalmente el relevo mixto con Diego, Julia, Inés y Alex, quedó a las puertas de la medalla
La Comisión Permanente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol ha acordado aceptar la candidatura presentada por el CF Illueca del concurso público para la adjudicación de la sede única para la disputa de los partidos de play off de Tercera División, que se celebrará los domingos 8 y 15 de mayo de la presente temporada en el estadio “Papa Luna” de Illueca.
El domingo 8 de mayo serán las semifinales y el domingo 15 de mayo la final. Será el próximo martes 26 de abril en la Sala de Juntas de la Real Federación Aragonesa de Fútbol cuando se procederá al sorteo del orden de las eliminatorias de los equipos que matemáticamente estén clasificados, respetando los emparejamientos que recogen las bases de competición.
La pasada noche del viernes, los servicios de emergencias fueron activados por el 112 Aragón por un incendio de un camión frigorífico en la Autovía A2 a la altura de Aluenda.
Varios carriles de la A2 tenían que ser cortados al tráfico para que los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza de diferentes parques realizaran las labores de extinción del incendio.
También intervinieron señalizando y regulando el tráfico agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos volvió ayer a las calles de Calatayud para conmemorar el patrón de Aragón, San Jorge. Cientos de niños y no tan niños acompañaron a los queridos personajes en su recorrido por Calatayud.
Al final, la lluvia respetó una de las tradiciones mas arraigadas de la ciudad y permitió que los más jóvenes corrieran delante del Payaso, el Drácula y el Popeye, entre otros.
Por la tarde, la Comparsa asistió a la localidad vecina de Ateca, en la que se presentaron dos nuevos cabezudos realizados por Jesús Blasco. Con ellos, los atecanos recuperan la comparsa de 1944.
Más de 250 personas, en su mayoría jóvenes de 12 a 19 años, se reunieron en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud para recibir a la joven influencer de 18 años Andrea Palazón.
En torno a las 20h, con una tímida lluvia que no consiguió deslucir el evento, daba comienzo una pequeña tertulia moderada por el periodista de Aragón TV Miguel Ángel Sastre y que abría el Alcalde de Calatayud con unas palabras en las que agradeció la presencia de la influencer en la ciudad.
Al finalizar, los jóvenes bilbilitanos grabaron un video de TikTok con Andrea Palazón. Vídeo que ella misma publicó y que ya acumula más de 330.000 visualizaciones y alrededor de 60.000 likes. Posteriormente se realizó la firma de libros que se alargó hasta pasadas las 22:30h.
El evento, organizado por Dukvi Producciones contó con la colaboración de la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento de Calatayud, Sonido e Iluminación Torres y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Dos errores en defensa condenan a un Calatayud que fue mejor que el líder.
Sabor amargo en el desplazamiento de los bilbilitanos a Utrillas ya que el resultado no ha reflejado lo que se ha visto en el campo durante los 90 minutos.
Ya en los primeros compases se podía ver un Calatayud controlando el encuentro a través del balón, tratando de acercarse al área rival con peligro. El perfecto estado del terreno de juego beneficiaba el fútbol combinativo que siempre tratan de ofrecer los de Luis Ángel Lassa.
Las continuas llegadas en la primera parte eran fruto de un centro del campo muy bien posicionado, marcando el ritmo del encuentro, unos laterales que se prodigaban mucho en ataque y una segunda línea muy desbordante.
Pau, Keko, y hoy de nuevo Ponti, se movían entre los defensas rivales con gran soltura, dejando atrás a cuantos trataban de frenarlos. Esta superioridad sin embargo no se traduciría en ocasiones lo suficientemente claras como para ponerse por delante de un Utrillas que hoy ha demostrado por qué manda en la clasificación. Los locales defendían con oficio y solvencia y esperaban hacer daño al contragolpe con jugadores muy hábiles arriba. De esta forma llegó el primer gol, aprovechando el hueco que había dejado Piquero al incorporarse al ataque, bastaron dos pases para que los locales se adelantaran en el marcador. 1-0 al descanso.
El comienzo de la segunda parte confirmaba lo que esperábamos: un Calatayud que no se daría por vencido y que buscaría la remontada. Con la primera línea de presión más adelantada, los bilbilitanos meterían una marcha más al juego e intentarían forzar errores en la salida de balón del Utrillas. Tras unos buenos minutos de todo el equipo, se conseguiría el empate en el minuto 56.
Un pase milimétrico de Celimendiz habilitaba a Pau para el mano a mano, que finalizaría la jugada con una preciosa vaselina. Golazo que la afición local reconocía con algunos aplausos.
En el minuto 71, cuando parecía que los bilbilitanos estaban cerca de lograr la remontada, de nuevo un despiste defensivo los ponía por debajo. En la defensa de un balón largo, los centrales saltaban con el punta local sin éxito, que conseguía peinar el esférico para dejar solo a Paki que finalizaría a placer para poner el 2-1 en el marcador. A pesar del mazazo emocional, los de Luis Angel Lassa, hoy de rosa, sabrían reaccionar buscando el empate y generando numerosas ocasiones. La más clara un remate de cabeza de Zaka que la zaga local salvaba en la línea de gol.
Con el equipo volcado en ataque y con un jugador menos, el Utrillas marcaría el tercero en un gran lanzamiento de falta en tiempo de descuento (minuto 92).
La próxima semana el Atlético Calatayud recibe al Cella. El partido será el domingo 1 de mayo a las 17:30h en el municipal de San Iñigo.
Vuelve la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las calles de Calatayud. Los niños y niñas de la ciudad ya están preparados para el desfile de esta misma mañana (sábado 23 de abril) a partir de las 11 de la mañana desde la calle Fernández Ardavín.
Calatayud celebra el Día de San Jorge y el Día de Aragón con unos de sus personajes más tradicionales que harán el siguiente recorrido: Fernández Ardavín, Barrera Marcial, Avenida San Juan, Dicenta, Rúa de Dato, Obispo Arrué, Gracián, plaza de Santa María, Vicente de la Fuente, plaza de España, Gotor, San Miguel, plaza del Olivo, calle del Carmen, plaza del Carmen, plaza del Sepulcro, Sepulcro Baja, Galindo Antón, San Benito, San Íñigo, Doctor Fleming, Padre Claret, Cortes de Aragón, plaza del Fuerte, Juan Gualberto Bermúdez, Coral Bilbilitana, plaza Marcial, Barrera Marcial y de nuevo para concluir la ruta, la calle Fernández Ardavín.
El próximo martes 26, las Alfonsadas eligen a sus actores y actrices. El casting, dirigido por Teatro “Che y Moche” tendrá lugar a las 20h en el Salón de Actos del Edificio de Claretianos de Calatayud.
Todos los interesados en colaborar y participar en la recreación de las Alfonsadas, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la Calatayud del 1.120, deberán acudir al casting del próximo 26.
Desde la junta de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, organizadora de Las Alfonsadas, se anima a todo el mundo a participar en las representaciones teatrales.
Los centros de Servicios Sociales especializados de Aragón, al igual que toda la sociedad, recuperan la normalidad de la vida en su interior y su organización, por lo que pueden empezar a gestionar la prestación de servicios, las visitas o los nuevos ingresos (en el caso de las residencias) con los criterios previos a la pandemia. Esa normalización -observando los criterios de protección y prevención-, es el objetivo que persigue la orden publicada hoy mismo por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, tras la entrada en vigor, ayer, del Real Decreto del Ministerio de Sanidad que regula el uso de mascarillas en España. El contenido de la misma puede consultarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/mwx3p577
Entre las medidas que más influencia pueden tener en el día a día de las personas que viven en residencias y sus familias, la orden recoge que “las entidades de acción social facilitarán las visitas de familiares, allegados o personas de referencia, organizándolas según las normas internas previas a la pandemia”. Lógicamente, estas visitas deben realizarse atendiendo las normas de seguridad e higiene vigentes (lavado de mano y uso de mascarillas) y siempre que no se tengan síntomas compatibles con el coronavirus. Del mismo modo, regirán la organización interna a la pandemia para admitir nuevos ingresos.
En esta línea, las salidas de los residentes –con y sin pernocta- se realizarán según las normas internas previas a la pandemia y también aquí “se apela al compromiso y la responsabilidad de los familiares y allegados para cumplir con unos requisitos mínimos cuando el residente acuda a un domicilio particular”. Entre ellos, uso responsable de mascarilla en determinadas reuniones familiares, que ningún miembro del núcleo familiar presente síntomas o tener la precaución de acudir con la persona residente a espacios de aglomeración.
Trabajadores y visitantes, con mascarilla
Otra de las cuestiones destacadas en la orden es que “el uso de mascarilla en centros de servicios sociales especializados no será exigible a los usuarios”, ni en las residencias ni en los centros de naturaleza no residencial, si bien sí deberán usarla obligatoriamente los trabajadores y los visitantes. Dentro de este tipo de centros no residenciales figuran–por ejemplo- los de día, los ocupacionales o los hogares de mayores.
Todas estas medidas de nueva aplicación deben estar enmarcadas en el cumplimiento de las normas de prevención e higiene dictadas por las autoridades sanitarias, como la vigilancia de casos activos; el uso de mascarillas cuando esté contemplado, o la formación de unidades convivenciales estables, favoreciendo la interacción y comunicación con el entorno.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.