La Asociación SOS Desaparecidos ha emitido un comunicado en el que denuncia la desaparición de una mujer de 39 años en Calatayud. Al parecer, Ekaterina Berdysheva Marusina, es de origen ruso, y estaría en trámites de separación con su pareja.
Su residencia fija se encuentra en Calatayud. Mide 1,65m y es de complexión delgada. Tiene pelo rubio y largo, y ojos grises.
En la tarde de ayer, alumnos de la Academia de Logística de Calatayud (del Ejército de Tierra), acompañados del general, visitaron el Santuario de la Patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña.
En ella y junto a miembros de la esclavitud de la patrona (cofradía), realizaron una visita, la veneraron y realizaron una ofrenda de frutos.
Imagen de la ofrenda junto al Arcipreste de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno | S. BELTRÁN
La cuarta edición de la Feria del Vehículo de Ocasión llega al Recinto Ferial de Calatayud del 6 al 8 de mayo. Autobernal, Talleres Santa Ana, Automoviles Oroz, Automoviles Lahoz y Automoviles Delpón participaran en esta nueva edición.
Durante los tres días de feria habrá diferentes animaciones y actividades para los más pequeños, y los asistentes podrán participar en el sorteo de chapas de San Roque.
La Peña Zaragocista de Torralba de Ribota se inaugurará de manera oficial el próximo 14 de mayo en la localidad. Comida popular, sorteo de regalos zaragocistas y un gran bingo son algunas de las opciones que la Comisión y el Ayuntamiento han preparado.
Por su parte, se prevé la asistencia de un exjugador del Real Zaragoza que aún está por concretar.
El precio es de 10€ y los tickets ya están a la venta en el Bar “El Tajadero” de Torralba de Ribota.
Por la tarde, habrá una discomóvil en el pabellón con los DJ Edu Marín y Sergio Sabroso.
Este mismo domingo el Atlético Calatayud retoma la liga tras el parón de la Semana Santa. El conjunto dirigido por Luis Ángel Lassa ya se prepara para visitar el campo del primer clasificado, el CD Utrillas.
A las 17:30h, dará comienzo un partido de lo más esperado por parte de los dos equipos en el Campo de la Vega, donde el pasado año jugara el Valencia CF en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que eliminó a los de las Cuencas Mineras por 0 a 3.
El Atlético Calatayud, figura en estos momentos en el cuarto puesto de la tabla con 45 puntos y los tres últimos encuentros ganados, mientras que el CD Utrillas es el líder, con 67 puntos y sus tres últimos encuentros han sido dos victorias y un empate.
Esta misma mañana, la ex-vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, visita Calatayud junto al PSOE de la ciudad. Acompañada por el secretario general del PSOE de Calatayud, Víctor Ruiz, entorno a las 13h, ha visitado el Cementerio Municipal “La Soledad” y ha depositado un centro de flores en el monolito memorialista, dentro de la segunda edición de las Jornadas de Dignidad y Memoria.
Ha estado acompañada por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Calatayud, y por afiliados y simpatizantes bilbilitanos.
Esta misma tarde, a las 16h, se celebrará un acto público en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud en el que Carmen Calvo participará con una ponencia bajo el título “La defensa de la memoria democrática”.
Tres profesores del CPEE Segeda de Calatayud han visitado el Centro de Formación Profesional “SPECJALNY OSRODEK SZHOLNO WYCHOWAWAWCZY” en Cracovia (Polonia) dentro del Programa Erasmus + y en la modalidad de aprendizaje por observación.
Esta estancia les ha permitido conocer este centro, interactuar con sus profesores, alumnado y participar en varios talleres y actividades lectivas dentro de las especialidades de FP de ese centro.
Además de conocer su metodología, su organización y sus instalaciones, han conocido dos terapias llamadas “Warnke therapy” y “Biofeedback” que se utilizan de forma individual con el alumnado de este centro.
Han venido “con las maletas cargadas” de recursos interesantes para su labor como profesores en el centro que están dando a conocer a los profesionales y de recursos culturales y hasta gastronómicos, que también pondrán a disposición del enriquecimiento cultural del alumnado a lo largo de este curso.
Muy pronto se realizará otra movilidad por parte otros profesionales a Atenas. De esta manera continúa un interesante camino que este centro bilbilitano ha iniciado este curso con el alumnado de Formación Profesional.
El Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un comunicado en el que felicita al director de la Academia de Logística, que ha sido nombrado como general de Brigada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Ignacio Aldama Orozco ocupa la dirección del centro bilbilitano desde el pasado mes de junio.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, se ha puesto en contacto con el nuevo general para felicitarle por su cargo y desearle un desempeño exitoso de sus nuevas responsabilidades en el Ejército de Tierra.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que, a partir de mañana, 20 de abril, el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio con carácter general. La medida entraría en vigor tras su publicación mañana mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Como ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la altísima cobertura vacunal frente a la COVID-19 y la actual situación epidemiológica de nuestro país, han hecho posible la flexibilización de la norma vigente hasta la fecha sobre el uso de las mascarillas; uno de los elementos con mayor simbolismo de la lucha frente a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.
No obstante, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos y se aconseja su uso en diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con personas y entornos de especial vulnerabilidad.
Así, ha detallado Darias, continuará siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. La excepción es que no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones.
Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. No así, para las personas residentes.
Se mantiene igualmente la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. También en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos.
En palabras de la ministra de Sanidad, con el Real Decreto aprobado en el día de hoy, “seguimos avanzando, desde la prudencia, la gradualidad y la progresividad” frente a la pandemia con un nuevo paso más que, como en ocasiones anteriores, es fruto de la propuesta de las personas expertas de la la Ponencia de Alertas, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que fue igualmente trasladada la medida en la sesión plenaria que se celebró en Toledo, el pasado 6 de abril.
Este ha sido siempre el proceder del Gobierno, ha subrayado la ministra de Sanidad, recordando que la toma de decisiones en nuestro país desde el inicio de la pandemia ha venido siempre de la mano de la ciencia y la evidencia científica, con las personas expertas, tanto del Ministerio de Sanidad, como de las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía.
Como ha explicado Darias, aunque el uso de la mascarilla no será obligatorio, se sigue aconsejando un uso responsable en eventos multitudinarios y aglomeraciones, así como en espacios interiores para la población vulnerable en general –personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas, entre otros colectivos-, y en entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.
Del mismo modo, queda suprimida la obligatoriedad del uso de mascarillas en el ámbito escolar, y también se recomienda un uso responsable de las mismas por parte del profesorado con factor de vulnerabilidad.
Por último, en el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse, incluido el posible uso de mascarillas.
El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado las bases para la provisión de cuatro plazas en la plantilla municipal, mediante el procedimiento de concurso- oposición.
Se trata de las siguientes vacantes:
-Una plaza de TAC del grupo A, subgrupo A1.
-Una plaza de letrado asesor del grupo A, subgrupo A1.
-Una plaza de operario especialista en conducción
-Una plaza de operario medioambiental
Las bases de la convocatoria se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Calatayud (sede.calatayud.es).
Las subvenciones para la reactivación económica y social financiadas por el Ayuntamiento de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han beneficiado en Calatayud a 78 establecimientos de hostelería con un total de 617.400 euros.
Bares y restaurantes de la localidad han recibido ayudas entre los 3.000 hasta un máximo de 71.500 euros, como consecuencia de la pérdida de actividad debido a las restricciones de la pandemia, en una convocatoria de concurrencia competitiva.
Esta línea de apoyos es el resultado del convenio de colaboración que en julio de 2021 suscribió el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y la FAMC. El Ayuntamiento de Calatayud se adhirió a este acuerdo, por el cual los ayuntamientos aportan el 20% de la subvención, las diputaciones un 20% y el Gobierno aragonés el 60% restante.
La UNED de Calatayud, con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, ha organizado un programa de inmersión lingüística para población refugiada ucraniana. Calatayud acoge 38 personas refugiadas procedentes de Ucrania.
El programa consta de 24h lectivas presenciales que se impartirán en 12 sesiones y tiene como objetivo dotar a estas personas de las herramientas idiomáticas elementales en castellano.
Se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y de la UNED de Calatayud y será impartido por Gonzalo Abad, Máster en Lengua Española y Literatura especializado en enseñanza de español para extranjeros y examinador DELE del Instituto Cervantes. Las sesiones comenzarán el jueves 21 de abril.
Además de este programa, la UNED está trabajando en un curso de capacitación de 50h, en formato híbrido (presencial y en línea) que se desarrollará en mayo-junio-julio.
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han extinguido esta misma mañana un incendio originado en una vivienda de dos plantas en la localidad de Villarroya de la Sierra.
Las llamas han calcinado por completo la planta baja de la vivienda, en la que no se encontraba ninguna persona en el momento del siniestro.
Varias personas que pasaban por allí han dado la voz de alarma sobre las 7.30 al ver salir humo y hasta allí se han desplazado efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del parque de Calatayud. También han intervenido agentes de la Guardia Civil.
Este mismo fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calatayud volverá a las calles.
El propio sábado 23, a partir de las 11h, la Comparsa saldrá acompañada de los Dulzaineros del grupo AJB, desde el Edificio de Claretianos de Calatayud.
Además, el viernes 22, de 18h a 20h, se abrirá el Museo de los Cabezudos situado en el edificio Claretianos.
El pasado día 13 de abril, todos los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Comarca Comunidad de Calatayud, firmaron conjuntamente un documento de apoyo a los agricultores de la zona, que de nuevo han visto dañadas sus cosechas por los intensos hielos de los primeros días de abril, y que año tras año ven mermadas sus cosechas por situaciones climatológicas adversas.
El texto firmado es el siguiente:
Calatayud a 13 de abril del 2022
Todos los grupos políticos representados en el Consejo de la Comarca Comunidad de Calatayud, ante las graves afecciones por heladas en los pueblos de nuestra comarca, solicitan del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, la aplicación de manera inmediata de las medidas necesarias para paliar estas situaciones extraordinarias y asimismo dotar y apoyar al sector en todo lo necesario ante esta grave crisis. Activando para ello todas las medidas económicas y excepcionales que estén a su alcance
Las graves heladas ocurridas durante los primeros días del mes de abril en la Comarca Comunidad de Calatayud han dejado muy maltrecha la producción para este año. Esto implica que los agricultores van a ver extremadamente mermados los ingresos por la venta de su producción, teniendo en cuenta, además, que hay muchos gastos ya realizados, lo que deja todavía un panorama mucho peor. Sin cosecha el futuro que se les presenta a los fruticultores este año es desolador. Todo el año trabajando con la gran inversión que ello supone, se ha ido al traste por las adversidades meteorológicas. Y llueve sobre mojado porque esta situación se repite por segundo año consecutivo haciendo todavía más dramática esta situación.
El sector de la fruta es crucial para el mantenimiento de la población en nuestra comarca y juega un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental siendo el sostén económico de nuestro territorio. Una actividad económica que genera gran cantidad de empleos y que quedan en grave riesgo de desaparición en esta campaña. De este modo, la cantidad de puestos de trabajo que se ha llevado consigo el hielo podría ser de proporciones históricas lo cual podría incidir de manera flagrante en la economía de la zona puesto que estos puestos de trabajo distribuidos hacen que millones de euros desaparezcan de la actividad económica en el territorio.
El agricultor de nuestra comarca aparece permanentemente damnificado en todas las campañas. Ya sea el pedrisco, los bajos precios, o como en esta ocasión, el hielo, el fruticultor de la comarca de Calatayud sufre cada año alguna adversidad meteorológica que no le permite mantener una continuidad que de estabilidad a su trabajo. Las heladas recientes han sido la gota que colma el vaso ya que sin cosecha que recoger el futuro del sector es desolador.
Si la preocupación es máxima por la pérdida de sus cosechas no lo es menos por las condiciones de las coberturas del seguro agrario. Es necesario una revisión y adaptación de las pólizas actuales y sus franquicias, disminuyendo sus exigencias para adaptarnos a la realidad del sector de nuestra comarca y flexibilidad y agilidad a la hora de contratarlos.
El agricultor de la comarca de Calatayud, poblador y defensor del medio rural, debe tener una mayor consideración por parte de la administración, ya que por todos los motivos expuestos siempre queda como una figura muy vulnerable a la que hay que proteger. La situación a la que nuevamente se enfrentan este año los fruticultores de nuestra comarca es extremadamente grave y merece una respuesta inmediata por parte de la administración.
Firmado por todos los portavoces de todos los grupos políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud
Tras varias semanas de programa, “Menudo es mi Pueblo” de Aragón TV llega a la gran final. Final en la que únicamente participan dos pueblos: Muniesa, de las Cuencas Mineras, y Villafeliche, de la Comarca Comunidad de Calatayud.
“Gracias a todos los vecinos de Villafeliche, a los que estáis en el pueblo, a los que estáis fuera y por supuesto, a aquellos amigos que sin ser nada del pueblo nos estáis ayudando”, asegura Agustín Caro, Alcalde de la localidad.
El esfuerzo final que desde Villafeliche piden es seguir votando hasta las 21h de este mismo viernes, que es cuando se cerrarán las votaciones. Tiempo que queda para ganar y que esta pequeña localidad de la comarca bilbilitana se convierta en el “mejor pueblo de Aragón”.
El primer edil ha anunciado que “el Ayuntamiento hará una gran fiesta un día por decidir, para poder vernos todos y agradecer personalmente todo el esfuerzo que estáis realizando”.
Mañana soñada para el equipo bilbilitano que consiguió levantar el título de campeones de liga frente a un rival que no conocía la derrota en toda la temporada.
Increíble ambiente durante los 40 minutos disputados donde la grada tuvo gran culpa de que los chicos nunca bajaran la cabeza y que en los momentos mas complicados del partido gracias a los ánimos y a la motivación de su entrenador consiguieran levantar y dar la vuelta a estos momentos complicados que se dieron durante el encuentro.
El primer cuarto comenzó de la peor manera posible donde el equipo zaragozano salió con un ritmo más alto que el de los locales, que no salieron con un ritmo propio de un partido de estas características. Los visitantes consiguieron en los primeros 8 minutos un parcial de 4 a 16. El equipo local sabía que lo bueno de empezar mal es que aún quedaba mucho tiempo. Pero eso sí: había que ponerse a trabajar y mucho, sobre todo en defensa.
Se cerró el cuarto con mejores sensaciones a pesar de llegar con un marcador de 7 a 18.
El segundo, comenzó con una imagen totalmente cambiada de los locales, donde empezaron a defender y solo encajaron en estos 10 minutos 2 puntos, llegando así al descanso con una actitud defensiva increíble y un esperanzador marcador al descanso de 15 a 20.
La segunda parte comenzó siendo una continuación del final de la primera donde los jóvenes bilbilitanos basaban su juego en seguir defendiendo, corriendo y tirando con total confianza sabiendo que si se defendía se podía asumir esos tiros liberados nada más llegar.
El equipo visitante se veía intimidado por el buen hacer de los locales que dieron la vuelta al electrónico llegando al último cuarto con un marcador de 31 a 26. Parcial en este cuarto de 16 a 6 para el Hotel Restaurante Fornos Bílbilis.
El árbitro dio inicio al último periodo donde los zaragozanos, al ver que la distancia en el marcador iba aumentando a falta de 3 minutos, plantó una zona que no se había visto en toda la Final Four para intentar sorprender a los locales. Pero no se amilanaron y con total confianza anotaron dos triples consecutivos de César Langa y Miguel Lázaro, que obligó al rival a quitar la zona al minuto y medio y que los del Jalón consiguieran proclamarse campeones de liga en una fantástica mañana de emociones, sufrimiento y alegría con el definitivo 49 a 39.
Destacar la actuación del infantil César Langa que tanto en la Semifinal como en la Final dio una marcha más al equipo durante numerosas ocasiones. Destacar también a todos los chicos que se dejaron la piel y creyeron en todo momento en la remontada, ya que no es fácil empezar una final 4 a 16 y que en el siguiente cuarto te metan sólo 2 puntos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.