25.7 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los grupos políticos de la Comarca de Calatayud firman un documento de apoyo a los agricultores de la zona: “sin cosecha, el futuro que se les presenta a los fruticultores este año es desolador”

????: Irene Pedro Garcia Gimeno

77AAB8EC A155 444F 9B64 91DCA98234EC

El pasado día 13 de abril, todos los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Comarca Comunidad de Calatayud, firmaron conjuntamente un documento de apoyo a los agricultores de la zona, que de nuevo han visto dañadas sus cosechas por los intensos hielos de los primeros días de abril, y que año tras año ven mermadas sus cosechas por situaciones climatológicas adversas.

El texto firmado es el siguiente:

Calatayud a 13 de abril del 2022

Todos los grupos políticos representados en el Consejo de la Comarca Comunidad de Calatayud, ante las graves afecciones por heladas en los pueblos de nuestra comarca, solicitan del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, la aplicación de manera inmediata de las medidas necesarias para paliar estas situaciones extraordinarias y asimismo dotar y apoyar al sector en todo lo necesario ante esta grave crisis. Activando para ello todas las medidas económicas y excepcionales que estén a su alcance

Las graves heladas ocurridas durante los primeros días del mes de abril en la Comarca Comunidad de Calatayud han dejado muy maltrecha la producción para este año. Esto implica que los agricultores van a ver extremadamente mermados los ingresos por la venta de su producción, teniendo en cuenta, además, que hay muchos gastos ya realizados, lo que deja todavía un panorama mucho peor. Sin cosecha el futuro que se les presenta a los fruticultores este año es desolador. Todo el año trabajando con la gran inversión que ello supone, se ha ido al traste por las adversidades meteorológicas. Y llueve sobre mojado porque esta situación se repite por segundo año consecutivo haciendo todavía más dramática esta situación.

El sector de la fruta es crucial para el mantenimiento de la población en nuestra comarca y juega un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental siendo el sostén económico de nuestro territorio. Una actividad económica que genera gran cantidad de empleos y que quedan en grave riesgo de desaparición en esta campaña. De este modo, la cantidad de puestos de trabajo que se ha llevado consigo el hielo podría ser de proporciones históricas lo cual podría incidir de manera flagrante en la economía de la zona puesto que estos puestos de trabajo distribuidos hacen que millones de euros desaparezcan de la actividad económica en el territorio.

El agricultor de nuestra comarca aparece permanentemente damnificado en todas las campañas. Ya sea el pedrisco, los bajos precios, o como en esta ocasión, el hielo, el fruticultor de la comarca de Calatayud sufre cada año alguna adversidad meteorológica que no le permite mantener una continuidad que de estabilidad a su trabajo. Las heladas recientes han sido la gota que colma el vaso ya que sin cosecha que recoger el futuro del sector es desolador.

Si la preocupación es máxima por la pérdida de sus cosechas no lo es menos por las condiciones de las coberturas del seguro agrario. Es necesario una revisión y adaptación de las pólizas actuales y sus franquicias, disminuyendo sus exigencias para adaptarnos a la realidad del sector de nuestra comarca y flexibilidad y agilidad a la hora de contratarlos.

El agricultor de la comarca de Calatayud, poblador y defensor del medio rural, debe tener una mayor consideración por parte de la administración, ya que por todos los motivos expuestos siempre queda como una figura muy vulnerable a la que hay que proteger. La situación a la que nuevamente se enfrentan este año los fruticultores de nuestra comarca es extremadamente grave y merece una respuesta inmediata por parte de la administración.

Firmado por todos los portavoces de todos los grupos políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud

C508D7B6 25E6 44E8 ADF5 C0278DFFEFE3

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos