29.6 C
Calatayud
viernes, 26 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 487

El escritor Jaime de los Santos clausura una exitosa Feria del Libro en Calatayud

0
6CB3ACC9 C5B1 4764 91FD 37F77C6F2F37

El Paseo Cortes de Aragón ha acogido dursnte el pasado fin de semana a cientos de personas para participar en un evento que giraba en torno a la cultura y la literatura: la Feria del Libro de Calatayud.

Librerías, editoriales y autores han participado en este encuentro que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud y la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” han retomado tras dos años cancelado debido a la pandemia.

El escritor Jaime de los Santos ha clausurado esta cita hablando de su obra ‘Si te digo que lo hice’, en un diálogo con la periodista bilbilitana, Rebeca Marín. El alcalde José Manuel Aranda ha presentado este acto de clausura.

Duro final de temporada para el Atlético Calatayud: derrota por 3 goles a 0 frente al CD Delicias

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4


Calurosa tarde de domingo en la que los de Luis Ángel Lassa se enfrentaban a domicilio al CD Delicias, equipo que necesitaba ganar para sellar su permanencia en la Regional Preferente.

Los primeros compases del juego permitían ver la diferencia en las ganas e intensidad de ambos equipos. De echo, en el minuto 32  de la primera mitad, el marcador ya iba 3-0 para los locales. Horrible primera parte en la que el Atlético Calatayud no se acercó a la portería rival.

En la segunda mitad, el CD Delicias, con el trabajo hecho, bajó una marcha la velocidad. Los bilbilitanos saltaron al campo con ganas de dejar una mejor imagen en la segunda parte, pero no consiguieron maquillar el marcador. Posesiones más largas, balones al espacio para los atacantes y más intensidad en los duelos eran las pautas con las que el equipo buscaba acercarse en el marcador, pero sin éxito.

Al final, una derrota por 3 goles a 0. Un final de temporada que no se parece, ni de lejos, al principio.

Finaliza una temporada “con luces y sombras”, según afirman fuentes del Atlético Calatayud a través de un comunicado. Durante los 34 partidos hemos podido ver las dos caras de la moneda en el equipo. Partidos muy completos en los que se desplegaba muy buen juego, frente a otros en los que faltaba concentración en momentos clave, penalizando mucho los fallos en las dos áreas. En líneas generales el equipo ha trabajado muy bien. Un equipo joven y con ganas de hacer las cosas bien, ha competido de tú a tú con plantillas mucho más experimentadas. 

“Mucho que mejorar, sin duda, pero este es el camino”, subrayan. La temporada que viene, afirman que “seguiremos trabajando para subir el nivel en todos los ámbitos del club. Nos esforzaremos al máximo para que el equipo compita como el mejor, y podamos estar en lo más alto de la tabla a final de temporada”.

El próximo sábado día 4 de junio, el Atlético Calatayud celebrará el “Trofeo San Iñigo”, un partido que enfrentará a los de Luis Ángel Lassa con los de Emilio Pablo (AD Huérmeda). El encuentro tendrá lugar en el municipal de San Iñigo a partir de las 18h.

El CD Paracuellos de Jiloca, campeón del Torneo de Salou

0

????: CD Paracuellos

C11EC4A1 6966 4C7A BE6A 6D57AC284064

Esta misma mañana, los juveniles del C.D. Paracuellos de Jiloca se proclamaban campeones del torneo de Salou tras ganar 2-1 en un grandisimo torneo en el que por su parte, los senior no lograron luchar por el título.

Un fin de semana muy completo futbolisticamente para los equipos de esta pequeña localidad, ya que esta misma tarde, se celebra la final de la Copa de 2ª Regional frente al Zalux Alhama. El encuentro tendrá lugar en el Campo Santa Eulalia de Paracuellos de Jiloca a partir de las 19:30h.

Tras dos años de parón, vuelve el “Día del Pueblo” a Ibdes el próximo fin de semana

0
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

La localidad de Ibdes volverá a vestirse de gala el próximo fin de semana. Tras dos años de parón, vuelve el querido “Día del Pueblo”.

El sábado 4 de junio a las 11:30h tendrá lugar la presentación de la publicación “Ibdes, un pueblo de cuento” de Ana Esteban Pelegrín, en el Recreo de la Escuela. Posteriormente habrá cabezudos y comida de las tradicionales judías.

A las 16h comenzará un Festival de Jotas a cargo del Grupo Otero del Cid. Tras ellos, habrá hinchables, merienda solidaria, cabezudos, toro de fuego infantil y verbena con la Orquesta Vendetta.

El domingo 5 de junio a las 11:30h se celebrará una misa baturra en la Ermita de San Daniel con el Grupo de Jotas Virgen de la Peña. Seguidamente se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

El Atlético Calatayud afronta su último encuentro de la temporada: frente al CD Delicias y con la vuelta de Robert al once inicial

0
D4CF5061 6069 44A8 8178 6A9E35363370

A partir de las 17:30h, el Atlético Calatayud afronta su último partido de la temporada. Será frente al CD Delicias en el Antiguo CE Pignatelli.

El último once inicial está formado por Pau, Ponti, Zaka, Celimendiz, Tambo, Alex Navarro, Piquero, Diego, Montañés y Navarrete. Además, tras seis partidos ausente por sanción, vuelve a vestirse de blanco Robert Miranda.

El Calatayud figura en estos momentos octavo con 47 puntos y el CD Delicias décimo segundo con 39 puntos.

El bilbilitano Javier Badesa consigue una medalla de oro en la Spring Math Contest y ya se prepara para la Olimpiada Internacional Matemática a celebrar en Noruega

0
B0AA7737 41D1 46B7 AF44 12CF9BACBEF3

Ayer sábado se celebró la Spring Math Contest y el bilbilitano Javier Badesa se llevó una medalla de oro al quedar en una fantástica segunda posición, según ha indicado el Colegio de Santa Ana de Calatayud a través de sus redes sociales. 

La Spring Math Contest es una competición matemática organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña, en ella participan por invitación los jóvenes de bachillerato más brillantes de España en matemáticas, así como estudiantes de E.S.O. de excelentes capacidades.

La prueba consiste en resolver cuatro problemas matemáticos de alto nivel en tres horas y media de tiempo. En ella se reparten tres medallas de oro para las tres primeras posiciones, tres de plata a repartir entre el cuarto y el sexto puesto y tres de bronce para los clasificados entre la séptima y la novena posición; además de varias menciones de honor para aquellos concursantes que hayan tenido una participación destacada pero no tengan la suficiente puntuación para llevarse alguna medalla.

La próxima cita matemática para el bilbilitano Javier Badesa será la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que tendrá lugar en la ciudad de Oslo (Noruega), del 9 al 16 de julio. El nivel de dificultad será máximo y competirá con más de 600 estudiantes de todo el mundo en una prueba en la que España nunca ha logrado alcanzar una de las medallas de oro.

Dos heridos tras volcar su coche sobre una acequia en Sabiñán

0
D4CF5061 6069 44A8 8178 6A9E35363370

Dos personas han resultado heridas esta misma tarde tras volcar su coche sobre una acequia en la carretera A-1503, a la altura de Sabiñán.

El aviso ha sido recibido en torno a las 14.45 y el accidente se ha producido cuando un turismo que circulaba en sentido Illueca se ha salido de la vía y ha volcado sobre el techo sobre una acequia. 

Sus dos ocupantes han quedado atrapados en el interior y han tenido que ser rescatados por los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, que han acudido desde el parque de Calatayud. Han tenido que estabilizar el vehículo para que no se moviera y han inmovilizado a los heridos antes de extraerlos del vehículo. 

También han intervenido agentes de la Guardia Civil y sanitarios del 061.

El Gobierno de Aragón mejora el firme e instala radares pedagógicos en la travesía de Belmonte de Gracián

0
6CB3ACC9 C5B1 4764 91FD 37F77C6F2F37

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han visitado las obras realizadas en la A-1504, en el tramo correspondiente a la travesía de Belmonte de Gracián (Comunidad de Calatayud). Las obras han servido para realizar un refuerzo del firme y la pavimentación de varios tramos de aceras. Soro ha explicado que “se ha invertido un total de 204.714,39 euros”. En la visita ha participado el alcalde del municipio, José Carlos Pérez.

El consejero ha destacado que la mejora de las travesías es fundamental para la mejora de la seguridad vial ya que son tramos en los que se concentran intersecciones, accesos a fincas, pasos de peatones y tráfico intenso. Se ha actuado en un tramo de 800 metros, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle de la plaza Baja. En lo que se refiere a las aceras, se ha actuado en un tramo de 200 metros y se han creado dos tramos de acera para acceso peatonal a dos viviendas. Se ha realizado el refuerzo de firme de la calzada, se han instalado 60 metros de tubería de abastecimiento de agua y la reposición de otros 60 metros de acequia de riego.

Respecto a la señalización, se ha procedido a la reposición de la señalización horizontal y vertical y las bandas transversales de alerta al inicio y al final de la travesía. Además, y con una inversión de 6.518 euros, se han colocado dos radares pedagógicos en las entradas a la travesía, una medida que resulta muy efectiva para que se produzca una reducción de la velocidad del tráfico.

Las obras han tenido una duración de 2 meses y las ha desarrollado la empresa Vialex. Desde el ayuntamiento, en colaboración con la Dirección General de Carreteras, ya se había actuado en el 80% de las aceras y el 90% de los servicios municipales por lo que faltaba el refuerzo de firme.

Un grupo de estudiantes italianos visitan las dependencias del Ayuntamiento de Calatayud

0
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

Alumnos y alumnas italianos participan durante esta semana en un intercambio de estudiantes en el Instituto de Educación Secundaria Emilio Jimeno de Calatayud. La visita, que tiene lugar en el marco de los proyectos europeos en los que está implicado el centro, tiene una doble finalidad: educativa y cultural. 

Entre las actividades que el alumnado italiano está realizando para conocer Calatayud y su entorno se ha celebrado una visita a la Casa Consistorial de la ciudad. El alcalde y la concejal de Educación han recibido al grupo junto a sus profesores y les han hablado acerca del trabajo del que se ocupa el Ayuntamiento en la localidad.

Aranda ha explicado la historia del Salón de Plenos y les ha mostrado la Galería de Alcaldes Democráticos que se encuentra en la alcaldía. 

Los jóvenes han recibido un obsequio con información turística y cultural de la ciudad.

El área de deportes del Ayuntamiento de Calatayud ultima los preparativos para la apertura de las piscinas municipales el próximo 1 de junio

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

El Servicio Municipal de Deportes ultima las tareas para la apertura de las piscinas municipales de la Ciudad Deportiva el próximo 1 de junio. Este año, tras dos años de restricciones motivadas por la pandemia, el funcionamiento de las piscinas recupera la normalidad.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de reparación de baldosas y juntas en la piscina olímpica a lo largo de las últimas semanas. También en esta piscina se han instalado nuevas escaleras de entrada y salida. Tras ellos, se ha procedido a su llenado, que concluyó este jueves. En el recinto las mejoras se han centrado en colocar una nueva zona de sombra, reparaciones puntuales y el pintado de vestuarios y aledaños.

El concejal de Deportes, Héctor Sarriá, espera que «tras dos años complicados con diversas restricciones, deseamos que toda la ciudadanía pueda disfrutar de las piscinas y el resto de las instalaciones deportivas desde junio. Las excelentes temperaturas de estas semanas van a hacer posible su uso desde el primer día».  

Calatayud recibe un millón de euros para construir 21 viviendas sociales en el Palacio de Villa Antonia

0
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

Luz verde para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud para la rehabilitación integral del Palacio de los Marqueses de Villa Antonia y construir 21 viviendas sociales y tres locales propiedad municipal. El Consistorio presentó una solicitud al Programa de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social que forma parte de los Next Generation y que ha sido beneficiada con un millón de euros.

En febrero el Ayuntamiento de Calatayud presentó dos proyectos para la creación de vivienda de alquiler social a esta convocatoria gestionada por el Gobierno de Aragón.

La finalidad del Ayuntamiento es dotar de uso a un edificio emblemático del patrimonio de la ciudad para la construcción de viviendas de uno, dos y tres dormitorios con diferentes configuraciones. Además, los futuros inquilinos podrán disfrutar de un espacio al aire libre con jardines y patios como entorno de convivencia al que podrán acceder desde sus casas. También se rehabilitarán las bodegas del palacio para dedicarlas a un uso ciudadano. El Ayuntamiento de Calatayud ha llevado a cabo obras de estabilización, cubiertas y eliminación de zonas con riesgo de colapso en este edificio de manera previa.

La eficiencia energética es uno de los aspectos que se priorizará en la rehabilitación y posterior uso del inmueble, que tendrá un consumo de energía no renovable un 20% inferior a los límites establecidos por el Código Técnico de la Edificación.

Una vez aprobado el proyecto por el Gobierno de Aragón se suscribirá un acuerdo entre el Ministerio, la DGA y el Ayuntamiento para la transferencia de los fondos y el inicio de las obras.

La inversión total de la intervención tiene un coste de 2.956.500€, de los cuales un millón estarán subvencionados por la UE y el resto los aportará el Ayuntamiento.

El alcalde de Calatayud junto a los concejales de Urbanismo y Movilidad mantuvieron la pasada semana una reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, donde entre otras cuestiones, se trató la necesidad de vivienda social en el municipio.

Calatayud es una de las 29 localidades beneficiadas con estos fondos, que suman un total de 14 millones de euros en todo Aragón, y que corresponden a la primera fase de este programa.

Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno: «Es el momento de impulsar proyectos ambiciosos a las convocatorias europeas y aprovechar estos fondos para llevar a cabo la regeneración urbana que necesita Calatayud. Con este programa vamos a contar con más vivienda social para ofrecerla a distintos colectivos y rehabilitar un inmueble de gran valor patrimonial en pleno casco antiguo, destinándolo a un uso social muy importante».

El Club Consolación de Calatayud impondrá este mismo sábado la “medalla de oro” a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud

0
B0AA7737 41D1 46B7 AF44 12CF9BACBEF3

La Hermandad “Hermanos de Cristo” del Club Consolación de Calatayud celebra este mismo sábado la clausura de sus actos que han conmemorado el 75 aniversario de su fundación. Conincidiendo con el traslado del Cristo de las Siete Palabras a la Colegiata de Santa María la Mayor, doce años después de que saliera para realizar la restauración de la misma, se celebrará un acto en la propia Colegiata.

En él, la hermandad bilbilitana, quiere reconocer la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud mediante la concesión de la medalla de oro. Una concesión que fue aprobada por unanimidad.

“Agradecer orgullosamente desde la agrupación este reconocimiento en donde una vez más se demuestra la labor del voluntariado de protección civil”, aseguran a través de las redes sociales de la agrupación.

C38194B4 5C33 4DE5 8DFF C9007D1372CF
E66EB74D 47E6 48AF B638 772156CDD7AB

Calatayud acoge la I Feria de Empleo el jueves 2 de junio en el Recinto Ferial

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

La I Feria Empléate y Fórmate de Calatayud se celebra el próximo jueves, día 2 de junio durante todo el día en el Recinto Ferial y el salón de actos de Claretianos. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM que reúne a 48 empresas y centros de formación con el fin de impulsar el empleo y la formación en la localidad.

Este proyecto responde a uno de los objetivos marcados por el Pacto Social que promueve el Ayuntamiento y Aquara en la localidad. Un foro en el que participan distintas entidades que plantean acciones en torno a los ejes de la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde. Para los miembros del Pacto Social es una prioridad poner en valor el talento bilbilitano para mejorar la empleabilidad en Calatayud, propósito por el cual se ha organizado la feria.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, el pabellón A del Recinto Ferial estará ocupado por empresas de todos los sectores, centros de formación y universitarios. Estas entidades recogerán currículums, realizarán entrevistas de trabajo y darán a conocer sus programas para mejorar las competencias que permiten una mejor inserción laboral.

La apertura de puertas e inauguración de la feria será a las 10 de la mañana. Durante todo el día se desarrollarán ponencias en un formato reducido, con el fin de tratar distintos aspectos relacionados con la empleabilidad. Habrá talleres sobre técnicas y recursos en la búsqueda de empleo, la comunicación del talento, la marca personal, el mercado de trabajo en la comarca o un role-play para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Empresas como Hiberus o Integra presentarán su plan de negocio y darán a conocer los perfiles profesionales en los que cuentan con plazas vacantes. También estará presente la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) que darán a conocer su oferta formativa.

Para el jefe de la oficina del INAEM en Calatayud, Adolfo Respau, «existe una gran demanda de trabajadores en todos los sectores y esperamos que en el contexto de esta feria se puedan establecer sinergias entre posibles candidatos y empleadores». A la búsqueda de empleo, tal y como ha indicado Respau, se suman todas aquellas personas interesadas en mejorar su trabajo.

El alcalde José Manuel Aranda ha mostrado su disposición a que «esta feria tenga vocación de continuidad». Para el primer edil: «No solo se centra en la promoción del empleo sino también en la formación porque estamos convencidos que mejorando las competencias lograremos una mayor inserción laboral».

La medicina de Urgencias y Emergencias demanda una especialidad propia en su día internacional

0
D4CF5061 6069 44A8 8178 6A9E35363370

El alcalde de Calatayud ha acompañado a médicos y enfermeros del Hospital Ernest Lluch de Calatayud en su declaración para reivindicar una especialidad propia. Mañana se celebra el Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias bajo el lema ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ y en señal de apoyo y compromiso, la fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento se iluminará en los colores azul y blanco.

Los médicos de urgencias y emergencias demandan desde hace décadas una especialidad propia. Una realidad que ya existe en el ámbito militar español y en más de 100 países de todo el mundo, incluida la Unión Europea. «España y Portugal son los únicos países europeos que no cuentan con esta especialidad que garantice la formación reglada y especializada de los profesionales», explica Marisa Catalán, jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La sanitaria ha recordado que el profesional de las urgencias y las emergencias tiene la obligación de dominar todas las técnicas y formarse en todos los medios, porque las necesidades tanto en la calle, la carretera, los domicilios o los hospitales son complejas y en ningún caso, responden a planificación.  «Vivimos la parte más difícil de la medicina porque no está nada previsto», concluye Catalán.

Para el alcalde José Manuel Aranda, es prioritario que se busque la homogeneidad en las titulaciones y se garantice la seguridad clínica del paciente, «no solo en el ámbito médico sino también en la enfermería». Aranda ha añadido: «Esperamos que esta sea la última vez que nos reunamos para trasladar esta demanda». El regidor ha apuntado a otras demandas que solicita el sector como la dificultad actual en cubrir plazas vacantes, especialmente en el ámbito rural.

La concentración ha tenido como telón de fondo la exposición que alberga el Aula Cultural San Benito y que lleva como nombre ‘Autorretrato sanitario’. Una muestra de fotografías de José María Martínez que refleja los momentos más duros de la pandemia vividos por el personal sanitario. Precisamente, los especialistas de urgencias y emergencias han estado en primera línea durante la COVID-19.

Aprobada una moción para mejorar y acondicionar la carretera A-1501 desde Ibdes a Nuévalos

0
D4CF5061 6069 44A8 8178 6A9E35363370

En la tarde de ayer, la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón, aprobó una propuesta por unanimidad relativa a “la mejora y acondicionamiento de la carretera A-1501 desde Ibdes a Nuévalos”.

La propuesta fue realizada al grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón y apoyada por el propio grupo popular de Ibdes y el consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento de Calatayud publica las ayudas al fomento del empleo y la actividad industrial

0
B0AA7737 41D1 46B7 AF44 12CF9BACBEF3

El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado subvenciones dirigidas a apoyar la inversión empresarial que lleve implícita la creación de puestos de trabajo en las empresas ubicadas en el término municipal. Las ayudas apoyan la implantación de nuevas empresas, centros de trabajo o la inversión en proyectos de empresas ya existentes.

El concejal de Industria, Rafael Rincón recuerda que: «La prioridad de nuestro Equipo de Gobierno es el impulso del empleo de calidad en el municipio y con estas ayudas durante años hemos conseguido la implantación de nuevos proyectos, así como el avance de muchas empresas consolidadas en Calatayud. Esperamos que este año, a través de estas subvenciones, logremos apoyar a un buen número de iniciativas empresariales que dinamicen nuestra economía».

El Ayuntamiento bilbilitano cuenta con una Ordenanza municipal que establece las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones. En la actualidad, el Consistorio cuenta con una dotación económica de 273.000 euros al fomento del empleo y la actividad industrial, que podría ampliar si se cubriera el total de la partida y existieran nuevas demandas.

La cuantía máxima que puede recibir cada proyecto empresarial se sitúa en 150.000 euros y tendrá en cuenta la inversión realizada en cada caso, así como el cumplimiento de los siguientes requisitos: Generar nuevos puestos de trabajo en Calatayud y mantenerlos por un plazo  mínimo de cinco años, prever una inversión igual o superior a los 250.000 euros, entre otras consideraciones administrativas como hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias o disponer de las correspondientes licencias municipales.

Los equipos técnicos del Ayuntamiento evaluarán los proyectos presentados prestando atención a su viabilidad técnica, económica y financiera. La documentación presentada justificará el cumplimiento de estos requisitos. Además todas las actuaciones deberán ser respetuosas con la protección y la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y evitar el agotamiento de recursos naturales.

Los interesados pueden solicitar estas ayudas hasta el 30 de septiembre de 2022. La documentación se presentará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento bilbilitano (sede.calatayud.es).

El Ayuntamiento de Calatayud organiza la XIV Semana del Medio Ambiente del 30 de mayo al 4 de junio

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

Talleres infantiles, campañas de recogida de alimentos, observación del cielo nocturno, cosmética natural y muchas más actividades conforman la XIV Semana del Medio Ambiente. Un programa que arranca el lunes 30 de mayo, se alargará hasta el 4 de junio y que coincide cada año con el Día Mundial del Medio Ambiente. Calatayud organiza un año más este conjunto de actividades para acercar acciones de conocimiento medioambiental y respetuosas con los ecosistemas al público familiar de la localidad.

Todos los talleres que se han programado del lunes al viernes se celebran en la Casa de las Aguas y requieren inscripción previa en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento (telf. 976881314 / medioambiente@calatayud.es).

«Un año más organizamos la esperada Semana del Medio Ambiente con el fin de acercar a niños y mayores distintas propuestas relacionadas con la naturaleza y el conocimiento de nuestro medio. Agradezco la colaboración de todos los agentes, entidades y empresas que se comprometen para que la ciudadanía disfrute de este dinámico programa», indica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

El lunes 30 de mayo darán comienzo estas jornadas con un taller de orientación con brújula en la naturaleza. Se trata de una actividad dirigida a niños y niñas a partir de 6 años, que se celebrará en la Casa de las Aguas de 17.30 a 19.30 horas. La empresa Pernatura, en colaboración con Reciclajes y Residuos Calatayud, ofrece esta actividad.

La geología ocupará la tarde del martes en la Casa de las Aguas en el mismo horario. En este caso, los escolares descubrirán el enigmático mundo de los volcanes y aprenderán una receta mágica para hacer una erupción. La Asociación Geoviva ofrece este taller recomendado a partir de los seis años.

La Casa de las Aguas acogerá el miércoles un taller familiar a partir de las 17.30 horas sobre ecosalud. En este caso, los asistentes aprenderán a crear un pequeño huerto en el balcón o terraza de sus casas con el que conocerán el ciclo de vida de los vegetales. La empresa Ababol Ecosalud SL organiza esta iniciativa.

El jueves será el turno de la cosmética natural. Dirigido al público adulto, esta actividad se centrará en el conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales que podemos encontrar en nuestro entorno. Los asistentes aprenderán a elaborar una muestra de limpiador facial y una pomada de Caléndula, bajo las indicaciones de la empresa Nómadas.

La actividad del viernes comenzará a las 22.30 horas porque en este caso, el protagonista es el cielo nocturno. La Semana del Medio Ambiente contará con un taller de astronomía ofrecido por la Agrupación Astronómica de Huesca y dirigido al público en general, donde todos los asistentes podrán contemplar las estrellas mediante telescopios.

El sábado 4 de junio se clausura este programa de actividades con una campaña de recogida de pienso ‘Ayudando a saco’ para los gatos de las colonias felinas. Los voluntarios del Proyecto CES estarán en el Paseo Cortes de Aragón de 10 a 14 horas apoyando esta recogida solidaria de alimentos. Mientras, en la Casa de las Aguas y a partir de las 12 de la mañana habrá un taller infantil de cuentos ‘bajo el árbol’, sobre historias del medio ambiente. El Club Atletismo de Calatayud ofrece esta actividad.

B7DB87F2 589B 4C54 AF07 F99FDABF8ED0