publi cabecera
14.8 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La medicina de Urgencias y Emergencias demanda una especialidad propia en su día internacional

El alcalde de Calatayud ha acompañado a médicos y enfermeros del Hospital Ernest Lluch de Calatayud en su declaración para reivindicar una especialidad propia. Mañana se celebra el Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias bajo el lema ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ y en señal de apoyo y compromiso, la fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento se iluminará en los colores azul y blanco.

Los médicos de urgencias y emergencias demandan desde hace décadas una especialidad propia. Una realidad que ya existe en el ámbito militar español y en más de 100 países de todo el mundo, incluida la Unión Europea. «España y Portugal son los únicos países europeos que no cuentan con esta especialidad que garantice la formación reglada y especializada de los profesionales», explica Marisa Catalán, jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La sanitaria ha recordado que el profesional de las urgencias y las emergencias tiene la obligación de dominar todas las técnicas y formarse en todos los medios, porque las necesidades tanto en la calle, la carretera, los domicilios o los hospitales son complejas y en ningún caso, responden a planificación.  «Vivimos la parte más difícil de la medicina porque no está nada previsto», concluye Catalán.

Para el alcalde José Manuel Aranda, es prioritario que se busque la homogeneidad en las titulaciones y se garantice la seguridad clínica del paciente, «no solo en el ámbito médico sino también en la enfermería». Aranda ha añadido: «Esperamos que esta sea la última vez que nos reunamos para trasladar esta demanda». El regidor ha apuntado a otras demandas que solicita el sector como la dificultad actual en cubrir plazas vacantes, especialmente en el ámbito rural.

La concentración ha tenido como telón de fondo la exposición que alberga el Aula Cultural San Benito y que lleva como nombre ‘Autorretrato sanitario’. Una muestra de fotografías de José María Martínez que refleja los momentos más duros de la pandemia vividos por el personal sanitario. Precisamente, los especialistas de urgencias y emergencias han estado en primera línea durante la COVID-19.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos