25.1 C
Calatayud
viernes, 26 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 488

Abiertas las inscripciones para la I Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y Comarca

0
C11EC4A1 6966 4C7A BE6A 6D57AC284064

Se trata de una iniciativa deportivo-solidaria que parte del atleta bilbilitano Jose Antonio Mayoral (Campeón de España y Subcampeón de Europa Máster 55 en 800 metros) y de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual AMIBIL. 

El objetivo de “CALATAYUD INCLUYE” es promover la práctica del deporte unificado: aquel que practican de forma conjunta personas con y sin discapacidad.

En este caso, la propuesta se dirige a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a jóvenes de entre 9 y 16 años, con la intención de promover la normalización y la visibilización de la discapacidad.

Esta I Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y Comarca se celebrará el Domingo 5 de junio en la Ciudad Deportiva; allí los participantes recorrerán 6 “estaciones deportivas” por grupos que irán rotando para conocer y practicar Baloncesto, Pádel, Golf, Fútbol – Sala , Jiu-Jitsu y Pruebas Motrices. Para finalizar, habrá una carrera/andada en la pista de atletismo de las instalaciones bilbilitanas.

Las inscripciones, por 5 euros, pueden formalizarse PINCHANDO AQUÍ o en las redes sociales de la organización (Jose Antonio Mayora, Centro Amibil Calatayud, Ayuntamiento de Calatayud y comarca Comunidad de Calatayud).

CALATAYUD INCLUYE busca también promover hábitos saludables y dar a conocer la amplia oferta deportiva de la comarca Comunidad de Calatayud; de esta manera, se vincula a la organización del evento a clubes del territorio y también a la organización deportiva Special Olympics Aragón. También las instituciones del territorio, como el Ayuntamiento de la localidad y la Administración Comarcal han querido apoyar este proyecto, así como empresas de la zona que aportarán el avituallamiento: agua LUNARES, frutas ERRUZ y los conocidos HUESITOS fabricados en Ateca recuperarán las fuerzas de los deportistas.

Quienes quieran apoyar este proyecto y el de la Asociación de Familias AMIBIL pueden ya comprar su camiseta conmemorativa de CALATAYUD INLCUYE a un precio de 5 euros, disponible en la propia entidad y en los comercios colaboradores: FLORES TELLO, IMPRENTA COSTA, PAPELERIA BLANCO, COMERCIAL PALACIOS Y MUNDO GRÁFICO.

Con CALATAYUD INCLUYE, Jose Antonio Mayoral, AMIBIL y todas las firmas colaboradoras, pretenden fomentar un clima de ocio y convivencia donde los participantes descubran nuevos deportes… y nuevos amigos, visibilizando la discapacidad intelectual y promoviendo la convivencia de una sociedad rica y diversa.

B5263E89 25A8 4B35 B078 D1D9A6D4F693
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

El Ayuntamiento de Calatayud regula la red semafórica de la ciudad a partir del jueves

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

El Ayuntamiento de Calatayud inicia este jueves trabajos de actualización de la red semafórica de la ciudad. Esta actualización afectará a los semáforos del Paseo Barón de Warsage con Nicolás de Francia, el Paseo Cortes de Aragón y el cruce de Ramón y Cajal con la calle Coral Bilbilitana.

Los trabajos comenzarán con la sustitución de todos los reguladores y la posterior sincronización con el centro de control, que se instalará en la Comisaría de Policía Local. Durante el transcurso de los trabajos, los semáforos permanecerán apagados por lo que será necesaria la presencia de Policía Local para regular el tráfico.

Está previsto que esta regulación comience el jueves y se desarrolle durante una semana, aproximadamente. Por tanto, la Policía Local estará presente para regular el tráfico en estos puntos de la ciudad.

La Escuela de Música “José de Nebra” de Calatayud presenta ‘Las mil y una noches’  este mismo miércoles en el Teatro Capitol

0
AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

La Escuela Municipal de Música ‘José de Nebra’ de Calatayud presenta este miércoles, día 25 de mayo a las 19 horas, su musical ‘Las mil y una noches’ en el Teatro Capitol. Un espectáculo en el que participarán más de 150 artistas.

Con este espectáculo, la Escuela de Música presenta su audición de verano, un concierto que cada año en estas fechas los músicos ofrecen a la ciudadanía para que conozcan su trabajo.

Quedan unas semanas para las vacaciones pero la Escuela Municipal de Música ya prepara el próximo curso. Del 30 de mayo al 10 de junio se abre el plazo de preinscripción del curso 22/23 para todos los interesados en cualquiera de las especialidades del centro. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Escuela en el correo electrónico esmusica@calatayud.es, el teléfono 976885924 o de manera presencial en la Plaza Alcalde José Galindo.

La Escuela Municipal de Música ofrece formación en las especialidades de piano, violín, guitarra, saxofón, trombón, trompeta, flauta travesera, clarinete, lenguaje musical, música y movimiento, coro, conjunto instrumental, banda, informática musical y música de cámara.

961FDB4A BA34 46FA 85F0 905F8DAAC26F

Del 10 al 12 de junio vuelven las Fiestas del Barrio de San Antonio de Calatayud

0
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

El Barrio de San Antonio de Calatayud está cada vez más cerca de volver a vestirse de gala. Este año, celebrarán las fiestas en honor a su titular del 10 al 12 de junio.

Por el momento, no se conocen los actos ni novedades, pero si que han anunciado a través del cartel que habrá cabezudos, bingos, deslizaderos de agua, botijos, charanga y concursos de guiñote y rabino, entre otros.

Las noches del viernes y el sábado estarán amenizadas por la Orquesta “Magia Negra”.

La Colegiata de Santa María la Mayor ya recibe la visita de niños y niñas de Calatayud

0
6CB3ACC9 C5B1 4764 91FD 37F77C6F2F37

Los alumnos de 5º de Educación Primaria de todos los colegios de la ciudad han comenzado a visitar la Colegiata de Santa María. Son unos de los primeros que conocen este lugar emblemático de su municipio, que todavía no habían podido descubrir al llevar 12 años cerrada por obras.

El Ayuntamiento de Calatayud impulsa estas visitas junto a las dinámicas organizadas por María José Arrizagalaba y la Asociación Torre Albarrana. «Son el curso en el que mejor encajaban este tipo de contenidos y por eso decidimos iniciar las visitas para escolares con ellos. A partir de septiembre seguiremos realizando más visitas con el resto de ciclos», explica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y Patrimonio, que agradece a María José Arrizagalaba su dedicación e interés por preparar estos contenidos tan interesantes que los estudiantes ya están trabajando en las aulas de forma previa a su visita a la colegiata.

El personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento se ocupa de ofrecer estas visitas a los menores.

Siguen las visitas durante los fines de semana

El pasado viernes 20 de mayo se inició el programa de visitas guiadas por el que más de 1000 personas van a conocer el resultado del proceso de restauración de la Colegiata de Santa María. 

Estas visitas tienen lugar los viernes, sábado y domingo hasta el 12 de junio y todas las entradas están agotadas.

El Ayuntamiento de Calatayud inicia la reparación de caminos agrícolas

0
B7DB87F2 589B 4C54 AF07 F99FDABF8ED0

Coincidiendo con la temporada estival, el Ayuntamiento de Calatayud lleva a cabo el arreglo de vías agrícolas del término municipal bilbilitano. La maquinaria de Diputación Provincial de Zaragoza ha llegado esta misma mañana y permanecerá en la ciudad entorno a seis u ocho semanas, tiempo durante el cual se ocupará de reparar los caminos que lo necesiten.

El Ayuntamiento va a contar desde hoy con una motoniveladora, una máquina mixta y dos camiones -un dumper y una cuba para el riego-. En abril los equipos técnicos del Consistorio remitieron un informe a la DPZ informando sobre las necesidades existentes en caminos del Paraje de Cifuentes (tres vías), el camino de acceso a la ermita San Cristóbal y su explanada, Mediavega, Peitas, Ribota (dos vías), Marivella, Meli, Asnamuerta, Carramolina y dos caminos en el barrio de Torres. Todos ellos presentan deterioro o se han visto afectados por las tormentas.

Calatayud recupera la Feria del Libro los días 28 y 29 de mayo en el Paseo Cortes de Aragón

0
935CEE2B 91CF 4ED4 9BFA 2EEBB0092B71

Librerías y autores vuelven a salir a las calles de Calatayud. La ciudad celebra la Feria del Libro, tras dos años cancelada debido a la pandemia y tomará el Paseo Cortes de Aragón donde se instalarán los puestos de librerías y editoriales. Las dos jornadas tendrán un programa de actividades complementaria con presentaciones, cuentacuentos y talleres en torno a la lectura.

Librería Ateneo, Kiosco Cervantes, Librería Jesús, Papelería Ofiayud y Ludoteca Villapeques junto a las editoriales Onagro, Sin Cabeza, Taula, Colectivo Malavida y Libros del Gato Negro participan en esta feria. Hasta la fecha, 13 escritores confirmados que estarán presentes en el evento conversando con los lectores y firmando libros. Ellos son: Jaime de los Santos, José Luis Corral, Alejandro Corral, Cristina Soria, Ángel Marquina, Guillermo Bautista, Patricia de Blas, Lorenzo Meler, Pedro Moscatel, Eloy Morera, Belén Franco, Héctor Bueno y Belinda Placek.

Este año, Dori Robisco Rodríguez, creadora de la Ludoteca Villapeques, será la encargada de ofrecer el pregón de la presente edición el sábado a las 19.30 horas. Por su parte, la clausura correrá a cargo de Jaime de los Santos, autor del libro ‘Si te digo lo que hice’, que conversará con Rebeca Marín el domingo a las 13 horas. El alcalde, José Manuel Aranda, presentará este acto de clausura.

EED63E54 7B68 4790 8016 B1940CCF6F9E
C11EC4A1 6966 4C7A BE6A 6D57AC284064

Actividades complementarias

Lu de Lurdes abre el programa de actividades complementarias de la feria el sábado a las 13 horas con el espectáculo ‘Libre y viva elijo mi vida’. Una iniciativa que surge de la necesidad de contar cuentos de género que van más allá. El mismo grupo nos transportará con su voz y sus cuentos a un universo donde la sociedad debe concienciarse sobre el consumo excesivo. Esta actividad será a las 17.30 horas y tras finalizar dará paso a ‘Maquillaje indígena’, ofrecido por la Asociación Huauquipura a las 18.30 horas.

El domingo por la mañana y antes de la clausura, Dori de Villapeques ofrecerá un cuentacuentos a todos los niños y niñas.

AFDEA5CB AE8C 45C4 B9E8 9386876803E4

El Pacto Social de Calatayud avanza con el proyecto ‘Contigo’ y la I Feria del Empleo que se celebrará el próximo 2 de junio en el Recinto Ferial

0
D4CF5061 6069 44A8 8178 6A9E35363370

El Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde que promueven el Ayuntamiento de Calatayud y Aquara, empresa que gestiona el servicio municipal de agua, sigue evolucionando en la capital bilbilitana.

Hoy, lunes, se ha celebrado la tercera mesa de diálogo presidida por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el equipo directo de Aquara. A esta reunión han asistido Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el INAEM, que han avanzado en los distintos proyectos en los que se propone avanzar este foro de diálogo.

Entre ellas, destaca el proyecto ‘Contigo’. Vinculada al eje ‘solidaridad’ e impulsada por Aquara, se trata de una iniciativa que pretende adaptar la atención del servicio de agua de la ciudad a todos los vecinos, superando barreras como la discapacidad, la vulnerabilidad económica o las dificultades de idioma. Para ello, se han elaborado materiales informativos para que todos los bilbilitanos conozcan cómo acceder a las ayudas del fondo social del servicio de agua, en cuya distribución colaborarán las entidades que integran la mesa. Además, también está disponible la cita previa en oficinas para ofrecer atención presencial a aquellas personas mayores y/o con brecha digital o dificultad de acceso o compresión de Internet y próximamente se habilitará una plataforma de traducción simultánea en 15 idiomas y un servicio de vídeo- interpretación en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.  Así mismo, ya está en funcionamiento el nuevo canal gratuito de WhatsApp del servicio de agua. A través del  628 797 258 se pueden realizar las gestiones del agua, sin esperas, ni desplazamientos. “La mesa del Pacto Social nos ayuda a que las mejoras del proyecto Contigo lleguen a toda la ciudadanía de Calatayud, haciendo el servicio de agua todavía más cercano, accesible y solidario para aquellas personas que lo necesitan”, afirma María Pilar Lasheras, responsable de Aquara en Calatayud.

En cuanto al eje empleo, el progreso de la mesa de diálogo se materializará la próxima semana con la celebración de la I Feria de Empleo de Calatayud que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el recinto ferial de Claretianos. El propósito de este evento organizado por el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM, en colaboración con los miembros del Pacto Social, la Escuela Taller y los Talleres de empleo será poner en valor el talento bilbilitano para mejorar de esta manera la empleabilidad en la ciudad.

Por último, si hablamos de reconstrucción verde, la mesa del Pacto Social ha acordado llevar a cabo durante este año una reforestación en la capital bilbilitana a través de la plantación de especies autóctonas. La ejecución de los trabajos será coordinada a través de las entidades de la mesa para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social. “Con esta plantación contribuiremos a reducir la huella de carbono de la ciudad, a la vez que sensibilizamos de la importancia de cuidar del medio ambiente y ofrecemos oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad”, ha concluido el alcalde José Manuel Aranda.

E66EB74D 47E6 48AF B638 772156CDD7AB

Los jóvenes bilbilitanos reflexionan sobre el acoso escolar y la alimentación en la Casa de la Juventud

0
1FF59A23 04A5 47CE B8FA CA64386517E9

El Área de Juventud del Ayuntamiento bilbilitano y la Diputación Provincial de Zaragoza organizan dos talleres para jóvenes los próximos 25 y 31 de mayo. Este miércoles tiene lugar la primera cita con un teatro – foro sobre el acoso escolar a las 18.15 horas, donde se tratarán temáticas que van desde el acoso escolar, el racismo, las nuevas masculinidades y el género. Los interesados en participar deben inscribirse en la Casa de la Juventud mañana martes de 17.30 a 19.30 horas.

El martes 31 a las 17.30h. se celebrará el segundo taller, ‘El juego de la alimentación ‘Nguru Party'», facilitado por Huauquipura a través de un juego de mesa gigante donde descubrir conceptos básicos sobre la soberanía alimentaria y el empoderamiento de las mujeres. En este caso las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes día 30 de 17.30 a 19.30 horas.

Ambas sesiones forman parte del programa de actividades gratuitas que acerca la Diputación Provincial a los municipios, con el fin de integrar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los jóvenes. La selección de las temáticas de los talleres que se van a celebrar en Calatayud ha sido realizada por los usuarios de la Casa de la Juventud.

En las dos sesiones se marca un número mínimo de participantes para realizar la actividad.

La coach de Telecinco, Cristina Soria, firmará su libro ”Renuévate” en el puesto de la Librería Jesús durante la Feria del Libro que se celebra este próximo fin de semana en Calatayud

0
6CB3ACC9 C5B1 4764 91FD 37F77C6F2F37

Este próximo fin de semana, 28 y 29 de mayo, Calatayud acoge la novena edición de su Feria del Libro. En ella, las librerías de la ciudad exponen sus mejores libros con inmejorables ofertas.

La Librería Jesús, fiel asistente a este tipo de eventos bilbilitanos, ha preparado un programa de lo más entretenido.

El sábado 28 de mayo por la mañana, firmará libros la coach de Telecinco Cristina Soria, escritora de “Renuévate”. Por la tarde será el turno de los escritores José Luis Corral y Alejandro Corral con “Matar al Rey” y “La Dama del Prado”.

Por su parte, el domingo 29 será totalmente bilbilitano: Patricia de Blas y Angel Marquina firmarán sus libros “Sostika” y “Luz”, respectivamente.

El curso 2021/2022 de la Universidad de la Experiencia se clausura hoy en Calatayud

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El curso 2021/2022 de la Universidad de la Experiencia finaliza hoy lunes, día 23 de mayo a las 17 horas en la sala Gracián de la UNED de Calatayud. Para finalizar este año de formación, el alumnado recibe a Emilio Molíns García-Atance, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ofrecerá la lección de cierre.

‘Autonomía, independencia e igualdad de derechos de las personas con discapacidad’ es el título de esta conferencia. El especialista en el orden jurisdiccional social y doctor por la Universidad de Zaragoza hablará acerca de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y las restricciones que de manera histórica han sufrido de sus derechos básicos y libertades.

El Director de la Academia de Logística de Calatayud recibe el fajín de general

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

La Academia de Logística (ACLOG) celebró el pasado viernes el acto de imposición del fajín y el bastón a Ignacio Aldama Orozco, que fue ascendido como general de Brigada el pasado 20 de abril. Estuvo apadrinado por el general de la División San Marcial de Burgos, Juan Carlos González Díez. El acto estuvo presidido por el general jefe de Adiestramiento y Doctrina de Granada, Fernando Barrón Clavet.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, representó al Ayuntamiento de Calatayud en este íntimo acto en el que no faltaron compañeros del director de la ACLOG y familiares. Aldama Orozco pronunció un emotivo discurso en el que realizó un resumen de los principales momentos de su paso por las distintas unidades del Ejército de Tierra. El general recibió como obsequio un sable por parte de sus subordinados.

El Utebo FC ya es equipo de Segunda RFEF gracias al empate frente al Almería B

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El Campo de Fútbol “Las Rozas” de la Real Federación Española de Fútbol ha acogido esta misma tarde un encuentro entre el Utebo FC y el Almería B. Encuentro en el que se ha disputado la final del Play Off por el ascenso a Segunda RFEF.

Tras los 120 minutos de partido (con prórroga incluida), el Utebo FC ha conseguido el ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional tras conseguir un disputado empate en el que los aragoneses fueron muy superiores a los andaluces.

En las gradas, multitud de aficionados del Utebo, equipo en el que juegan dos bilbilitanos: Panocha y Machote. Ellos dos también han arrastrado una “delegación” bilbilitana compuesta por dos jugadores del Atlético Calatayud, el delegado del equipo que dirige Luis Ángel Lassa y varios aficionados.

En la próxima temporada, el Utebo acompañará al Brea, Ebro y Tarazona en la Segunda RFEF. También podría acompañar al CD Teruel en el caso de que los turolenses no ascendieran.

Un tren de alta velocidad se accidenta entre Cetina y Alhama con 500 pasajeros dentro

0
DB7FFBF6 9F37 4835 9312 0ECF0F910CBD

Un dispositivo formado por bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, sanitarios del Salud y del 061, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y personal del ADIF ha colaborado en la atención a 500 pasajeros de un tren de alta velocidad que circulaba hacia Barcelona y que a primera hora de esta tarde ha quedado parado entre Cetina y Alhama de Aragón tras derribar la catenaria de la línea. 

Al no funcionar el aire acondicionado del tren, y debido al fuerte calor, durante la espera, seis de los viajeros han tenido que ser atendidos por deshidratación, ataques de ansiedad y otras patologías que “en principio han sido leves”, según indican fuentes de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza

Los recursos movilizados han proporcionado agua a los afectados y les han ayudado a hacer el cambio de tren cuando un nuevo convoy ha llegado hasta el lugar de la avería. Por parte de los bomberos de la DPZ han intervenido dotaciones de los parques de Calatayud y La Almunia.

4B0BDE62 EC12 43B8 A2A8 E05142B71733

Se pone en marcha en Calatayud el juego interactivo de “Marco Topo” para incentivar el turismo familiar

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El juego interactivo de Marco Topo se pone en marcha en Calatayud para ofrecer un nuevo atractivo a las visitas familiares a la ciudad. Se trata de un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños y niñas de entre 5 y 12 años se muevan por Calatayud de manera autónoma y puedan realizar una visita autoguiada, con pruebas de exploración e interesantes anécdotas históricas o culturales de las que aprenderán todos.

En esta aventura Marco Topo y su hermana Marta tienen la ayuda de Alfonso I el Batallador y San Roque, importantes personajes locales que presentan la aventura y acompañan a los jugadores por los principales monumentos de Calatayud. El objetivo es mantener el interés de los más pequeños en su visita y hacer posible que las familias disfruten juntas descubriendo la ciudad.

Esta aventura de Marco Topo se compone de un mapa del parque con un recorrido de 12 pruebas marcado, un set de pegatinas y una app web donde se plantean diferentes retos y preguntas que invitan a explorar, investigar y conocer más en profundidad a nuestros animales.

Para jugar a Marco Topo solo hace falta conseguir, de manera gratuita, el mapa de juego en la oficina de turismo y disponer de un teléfono móvil con conexión a internet. Una vez que la familia tiene el mapa, introducen el código de la aventura (MTCALATAYUD)  en la página web de Marco Topo (www.marcotopo.com) y comienzan a jugar.

El juego consiste en recorrer los lugares señalados en el mapa, resolver diferentes retos con el teléfono móvil y colocar la pegatina correspondiente a cada prueba superada en el mapa. Al finalizar el juego, los participantes recibirán un diploma al correo electrónico con el que se hayan registrado.

Marco Topo y sus amigos tienen aventuras de turismo familiar en más de 60 destinos de España. Ciudades, pueblos, museos, rutas de senderismo o parques naturales cuentan con este recurso para mejorar la experiencia del público familiar y poner en valor su patrimonio a través del juego.

San Lorenzo de El Escorial, Burgos, León, Zarautz, Lugo, Teruel, Sevilla, Écija, Huelva, Elche, Úbeda, Mojácaro Frigiliana son solo algunos de los destinos donde podemos encontrar el juego cuando hacemos turismo.

A99200F1 2A87 49E7 BE14 034D960B727D
1FF59A23 04A5 47CE B8FA CA64386517E9

18 medallas de oro y 9 de plata para los vinos bilbilitanos en el Concurso “Las Garnachas del Mundo 2022”

0
E5791FC3 60F4 4EEE BC16 9F00FEFD8612

Récord de medallas para la Denominación de Origen de Calatayud, que ha conseguido 27 galardones en el Concurso Internacional ‘Las Garnachas del Mundo 2022’. Ha sido el mejor año para los vinos de Calatayud con 18 medallas de oro y 9 de plata.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha visitado a las tres bodegas que se encuentran en la ciudad para felicitarles personalmente por estos éxitos. Aranda ha destacado: “La excelencia de las bodegas de nuestra denominación de origen que cada vez son más reconocidos a nivel internacional, lo que repercute en su proyección”.

Los vinos premiados en la ciudad han sido “El Hijo de La Dolores”, de Bodegas Agustín Cubero; “Samitier Roble”, de Bodegas Augusta Bílbilis; “Marco Valerio Marcial”, de Bodegas Langa; “Reyes de Aragón Premium”, de Bodegas Langa; “Langa Classic”, de Bodegas Langa; y “La Dolores Viñas Viejas”, de Agustín Cubero.

5DFC690F 5885 432E AEC4 BDB72553F55C

Miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud se reúnen con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón

0
1FF59A23 04A5 47CE B8FA CA64386517E9

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno; y el concejal de Movilidad, Héctor Sarriá, han mantenido una reunión esta mañana con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. En el encuentro también han participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y técnicos de su departamento.

La reunión ha servido para avanzar en proyectos estratégicos para Calatayud en los que el Gobierno de Aragón forma parte. Desde Calatayud se ha puesto sobre la mesa la urgencia de avanzar en el despliegue de fibra óptica hasta la urbanización del campo de golf. El Ayuntamiento ya concedió todos los permisos municipales hace más de un añoy viene manteniendo reuniones para que Telefónica y la Dirección General de Carreteras resuelvan las dificultades que supone la instalación de esta línea, dado que el despliegue del troncal de conexión afecta a zona de seguridad de la carretera autonómica A-202. “Los vecinos que residen en esta urbanización demandan una conexión de alta velocidad y estamos impulsando las conversaciones necesarias para que tanto el Gobierno de Aragón como la compañía concluyan cuanto antes la tramitación”, explica el alcalde.

Por otro lado, en el encuentro se han analizado los proyectos que Calatayud presentó al Programa de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, financiados por fondos NextGeneration y gestionados por el Gobierno de Aragón. En la línea dirigida a la rehabilitación de edificios a nivel de barrio, la ciudad de Calatayud ha recibido 500.000 euros. Mientras que a la segunda línea del programa, dedicada la generación de vivienda pública social y que todavía está pendiente de resolución, el Ayuntamiento presentó una iniciativa para la rehabilitación integral del Palacio de los Marqueses de Villa Antonia y su aprovechamiento con 21 viviendas sociales y para la construcción de once viviendas sociales en la zona de Galapaguillo.

El concejal de Urbanismo José Manuel Gimeno, ha podido presentar los proyectos y necesidades en materia de rehabilitación y vivienda en los que trabaja su departamento, así como el grado de ejecución de los programas de rehabilitación ARRU para el casco antiguo.  Así mismo, se han demandado más fondos para Calatayud, puesto que la resolución inicial es un punto de partida, pero resulta insuficiente alcanzar las necesidades de la ciudad.

Otros asuntos que se han tratado con el consejero han sido el impulso de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la ampliación del polígono de la Charluca junto a Paracuellos de Jiloca y en el avance de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana que permita programar un calendario de reuniones entre técnicos de ambas administraciones.