25.1 C
Calatayud
viernes, 26 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 489

El campo de golf de Calatayud clausura el XVII Campeonato Nacional Militar de Golf

0
5BFBE148 B647 409E 82F3 1DE4D0499781

Cuatro días de competición en Gambito Golf Calatayud en los que se ha celebrado el Campeonato Nacional Militar de Golf. Una cita en la que han participado 32 jugadores de seis unidades y ejércitos: el Ejército de Tierra, Aire, Armada, Guardia Civil, Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

El campeonato arrancó con una jornada de entrenamientos y tres días de competición, que finalizaron en el mediodía de ayer jueves con la entrega de premios.

Es una de las citas nacionales que acoge las instalaciones de golf bilbilitanas, que de nuevo han sido valoradas de forma muy positiva por los jugadores. Este campeonato es itinerante y se celebró en Calatayud por primera vez en 2008.

5DFC690F 5885 432E AEC4 BDB72553F55C

El pabellón del Barrio de Consolación de Calatayud se climatiza con una inversión de unos 14.000€

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El Ayuntamiento de Calatayud instala un sistema de climatización con aire caliente y frío en el pabellón del barrio de Consolación. Con la instalación del sistema, el recinto podrá albergar más actividades sociales, culturales y deportivas en unas mejores condiciones.

La adquisición y la instalación del sistema tienen un coste aproximado de 14.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa bilbilitanq Buil Climatización SL. Responsables de la firma junto a técnicos municipales han estudiado el lugar donde el sistema ha sido instalado.

Se ha optado por unos generadores que garanticen la climatización en calor y en frío en todo el pabellón y que al mismo tiempo cumplan con los principios de ahorro energético con los que está comprometido el Ayuntamiento de Calatayud.

La coordinadora “87 Razones y más” lanza un comunicado de rechazo al proyecto del Pantano de Mularroya

0

????: M. ANGEL GIL

E5791FC3 60F4 4EEE BC16 9F00FEFD8612

COMUNICADO

Desde la Coordinadora 87 Razones y más, queremos mostrar nuestra preocupación y

el más enérgico rechazo al proyecto del Pantano de Mularroya y el trasvase del río Jalón, el cual acumula tres sentencias contrarias de la Audiencia Nacional, y una del Tribunal Supremo en 2013.

El pantano de Mularroya tiene una capacidad de 103 Hm cúbicos, similar a la Tranquera, las Torcas y Maidevera juntos, se trata pues de un embalse de tamaño medio-grande y se sitúa sobre el cauce del Río Grío cuyas aportaciones para el llenado de Mularroya serían ridículas, el llenado del embalse está previsto que se haga con un túnel de trasvase de casi 13 km que uniría un azud que cortaría el cauce del Jalón entre Calatayud y Embid de la Ribera y la cola del pantano. La capacidad del túnel de trasvase sería de 8m3 /segundo, según datos de la propia CHE el caudal medio del Jalón es de 6,42 m3/segundo, también según la CHE el caudal del Jalón a su paso por Calatayud, después de un episodio de lluvias, solo alcanzaba los 8.91m3/segundo. 

Se trata pues de un gran trasvase de los caudales del Jalón y un trasvase que supondrá que los pueblos entre Embid de la Ribera y Ricla verán desaparecer el río tal y como lo conocemos, convertido en un mínimo cauce incapaz de mantener las vegas tradicionales y los usos agrarios que hasta ahora se daban. De terminarse el trasvase del Jalón el paisaje sufriría una profunda transformación que tendría consecuencias en el turismo rural y sobretodo exigiría profundas modificaciones en la actividad agraria para la supervivencia de las poblaciones de Embid de la Ribera, Paracuellos de la Ribera, Sabiñan, Morés, Purroy, Morata de Jalón y Ricla.

La presa de Mularroya está ubicada dentro de una zona protegida, concretamente se trata de la ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) “Desfiladeros del Jalón”, incluida en la Red Natura 2000. Situar un pantano sobre una zona protegida de la Red Natura 2000, es un hecho sin precedentes, es incompatible la protección medioambiental que se pretende con la construcción de un gran pantano como Mularroya. Si a este dato añadimos que la embocadura del túnel de trasvase se sitúa en otra área de Red Natura 2000 (LIC Hoces del Jalón), es fácil concluir que se trata de un proyecto que desde sus principios se ha posicionado fuera de la legislación medioambiental.

La publicación de un informe geológico (Revista de la Sociedad Geológica de España) por parte de un grupo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, dio una nueva dimensión a la cuestión de la seguridad en Mularroya. En dicho informe se advertía la posibilidad de que el llenado de Mularroya pudiera provocar seísmos de magnitud entre 6,2 y 6,8 en la escala Richter, que acarrease un fallo geotécnico de la presa que provocara graves inundaciones en poblaciones como Ricla y Calatorao.

Desde la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Calatayud y limítrofes denominada 87 RAZONES Y MAS, creemos que es nuestra obligación defender los intereses medioambientales y la supervivencia de nuestros pueblos, según queda recogido en nuestros estatutos, por lo cual exigimos a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y al Gobierno de Aragón, la paralización inmediata de las obras del Pantano de Mularroya y el túnel de derivación.

El PP de Ibdes denuncia “falta de transparencia en el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno vulnera sus derechos”

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El Ayuntamiento de Ibdes lleva “casi seis meses sin celebrar plenos ordinarios”, según asegura el Partido Popular de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud, siendo que la Ley reguladora de bases de régimen local 7/1985 indica que se debe celebrar al menos un pleno cada tres meses. El último pleno ordinario tuvo lugar el pasado 24 de noviembre de 2021. 

El Partido Popular de Ibdes denuncia que el Gobierno municipal de la localidad vulnera su derecho a participar en los asuntos públicos: “Así es imposible ejercer la labor de control y seguimiento al equipo de gobierno”, ha sentenciado Carlos Sinusía, portavoz del PP en Ibdes.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA POR EL PP

En palabras del portavoz de los ‘populares’ en el municipio zaragozano: “No nos facilitan los expedientes o solicitudes en el plazo que indica el reglamento, y como media general tardan más de tres semanas. Además, gran parte de la documentación se encuentra incompleta o en documentos no oficiales”. Tampoco les permiten en el Ayuntamiento extraer ningún documento de las dependencias del Consistorio. Aseguran que “se nos ha indicado verbalmente que podemos visualizar la documentación solicitada, pero no se nos facilitan copias, y toda la información debemos visualizarla en las oficinas municipales en el horario de atención al público por la mañana”. Sinusía considera “incomprensible” que “bajo ningún concepto podemos sacar ningún documento de las dependencias del Ayuntamiento”, ha explicado.

“El reglamento indica que se nos debe facilitar en un plazo de cuatro a seis días laborables”, asegura Sinusía. Por ello, consideran los ‘populares’ que el Alcalde está vulnerando el derecho de los concejales a la información municipal cuyo reglamento indica que se debe facilitar la información de la actividad municipal: “La alcaldía tiene un plazo de cinco días para resolver expresamente lo solicitado. Y cuando proceda, deberá motivar la denegación. Y si pasan más de cinco días sin conceder resolución, se entendería como ‘concedido’ por la aplicación de ‘silencio positivo’, es decir, al no constar respuesta se supone que está aprobado”.

La última solicitud se registró el 19 abril y a fecha de hoy todavía «no saben nada”. Un motivo que se debe, según el portavoz del PP, a la “falta de transparencia en un ayuntamiento en el que todas las concejalías fueron asumidas por la figura del Alcalde en el pleno de organización”. Sinusía denuncia el exceso de “autoritarismo” del alcalde de Ibdes, Ramón Duce, sobre quien recaen todas las concejalías: “Es una vergüenza que ningún concejal del equipo de gobierno socialista gestione ningún área. En su discurso de investidura, Duce instaba a facilitar la gobernabilidad del municipio y al fomento de la participación de todos los grupos municipales en la construcción de un único proyecto municipal, algo que no se ha cumplido para nuestro Grupo Municipal”, critica Sinusía.

Vuelve este domingo el derby comarcal de fútbol: Atlético Calatayud – CD Morés

0
55528686 2046 41A4 AFCD B0434070D391

El Atlético Calatayud afronta este domingo su último partido de la temporada en casa y lo hace de una manera especial: con el derby comarcal frente al CD Morés.

En estos momentos, los de Luis Ángel Lassa (Atlético Calatayud) figuran séptimos con 47 puntos, mientras que los de Rubén Perruca (el CD Morés) son terceros con 63.

El encuentro tendrá lugar en el municipal de San Iñigo y comenzará a las 17:30h.

El marroquí afincado en Calatayud, Zakariya El Boubekraoui, vence en la Media Maratón de Sabiñánigo

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

El marroquí afincado en Calatayud, Zakariya El Boubekraoui, perteneciente al Club de Atletismo Trials, se proclamó el pasado fin de semana vencedor en el XLIV Media Maratón de Sabiñágino.

El jóven atleta que recientemente había ganado la media maratón de Zaragoza, se alzó con la victoria en un circuito duro parando el crono en 01:09:26.

Segundo fue Jesús Olmos, y completó el pódium el oscense de la Zoiti, Fernando Esperanza.

Ignacio Herrero, Alcalde de Illueca: “la DGA nos quita la ambulancia de noche en Illueca y Comarca”

0
1FF59A23 04A5 47CE B8FA CA64386517E9

En la tarde de ayer, el Alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, denunciaba a través de las redes sociales que Illueca y toda la Comarca del Aranda se podría quedar sin ambulancia durante la noche.

Al parecer y según indica el primer edil illuecano, “los nuevos pliegos del servicio sanitario urgente del Gobierno de Aragón cambian la ambulancia existente en Illueca” que pasará de contar con 24 horas  de manera localizada a 12 horas de manera presencial. Lo que, según ha indicado el 061, de 21h a 9h, el servicio, en caso de que lo hubiera, lo realizaría la ambulancia estuviera disponible en Calatayud (a 41,4km de Illueca).

En el mejor de los casos, tal y como manifiesta Herrero, “tardaría 30 minutos en llegar a Illueca, algo más a otros municipios de la Comarca”. 

“Ante este ataque a la sanidad en nuestro pueblo y comarca no podemos quedarnos de brazos cruzados”, añade el primer edil que ha informado que desde el Ayuntamiento de Illueca ya han presentado un recurso al tribunal de contratos públicos de Aragón ya que “la demora que se puede producir, puede suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud”.

Presentado en el Museo de Calatayud un escudo histórico de la ciudad que data del 1.620

0
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos y con motivo de la efeméride, el Museo de Calatayud abrió sus puertas durante toda la jornada. Coincidiendo con esta fecha, también se presentó un escudo histórico de la ciudad, que ha recuperado el Ayuntamiento de Calatayud y ya puede contemplarse expuesto en el claustro del Museo bilbilitano.

En el acto del Día Internacional de los Museos, la concejal de Cultura, y el subdirector del Museo, Carlos Sáenz, explicaron las características históricas y el proceso de restauración del escudo histórico. Fue tallado en el año 1620 en la escuela de Fuentes de Jiloca y podría haber estado colocado en un edificio institucional o en una de las puertas de la ciudad de Calatayud. Durante años quedó en depósito hasta que se ha llevado a cabo su restauración. El historiador José Luis Cortés está realizando un estudio sobre la pieza para documentar esta joya de la heráldica bilbilitana.

Tras la presentación del escudo, la concejal de Cultura leyó el manifiesto del Día Internacional de los Museos, un texto que hoy se ha escuchado en museos de todo el mundo.

Los hermanos López Burgos, quinta posición en la Copa Caja Rural de XCO en Ayegui

0
5BFBE148 B647 409E 82F3 1DE4D0499781

El pasado domingo se disputaba en Ayegui la Cuarta prueba de la Copa Caja Rural de XCO. Los hermanos bilbilitanos López Burgos se presentaban en línea de salida para dar dos vueltas Ana y cuatro vueltas Rafa, a un bonito circuito con subidas duras y bajadas técnicas.

Los dos terminaron en una lograda sexta posición de la carrera pero después de unas incomprensibles descalificaciones por los jueces de la ganadora cadete y del segundo clasificado en categoría junior, acababan en quinta posición.

Los alumnos de 3º de Infantil diseñan su propuesta para las obras de acceso al Colegio Goya

0
20D0B8C6 E1AE 4953 8C1D 6309ABC0ACEC

El alumnado de 3º curso de Educación Infantil del CEIP Francisco de Goya ha visitado el Ayuntamiento de Calatayud. Recibidos por los concejales José Manuel Gimeno y Simona Dragan, los escolares han presentado su propuesta para las obras de renovación del acceso al colegio, una práctica que han trabajado en clase durante los últimos días. También han elaborado un cuadro con todos sus dibujos, que han entregado a los concejales.

Han tenido la oportunidad de conocer el edificio en el que se toman las principales decisiones de la ciudad y algunas de sus dependencias, como el Salón de Plenos, el despacho de Alcaldía o la Galería de Alcaldes Democráticos. Pero sin duda, lo que más les ha gustado ha sido ver las llaves de la ciudad con la que los Reyes Magos pueden entregarles cada Navidad sus regalos.

Además de conocer el Ayuntamiento, los niños y niñas han visitado la Colegiata de Santa María la Mayor. Una visita que van a realizar todos los colegios de la ciudad antes de que finalice el curso académico, con el fin de que los menores conozcan uno de los edificios más emblemático que ha reabierto sus puertas tras 12 años de rehabilitación.

C3DF7D54 8E5A 4696 89B8 3E5C4AE84545
5BFBE148 B647 409E 82F3 1DE4D0499781

Finalizan las obras que han mejorado la calle Las Planas, el acceso al lavadero y la travesía de la Iglesia de Huérmeda

0
DB7FFBF6 9F37 4835 9312 0ECF0F910CBD

El alcalde de Calatayud acompañado por el alcalde pedáneo de Huérmeda ha visitado las últimas obras que se han realizado en este barrio rural y que han mejorado la calle de Las Planas, el acceso al lavadero y la travesía Iglesia.

La calle de Las Planas se encontraba en tierras, lo que dificultaba el tránsito a usuarios y vecinos, especialmente durante la época de lluvias. Para mejorar la vía se ha desbrozado el terreno y se ha pavimentado con solera de hormigón de 20 cm de espesor. La misma solución se ha adoptado para el lavadero de Huérmeda, una infraestructura de gran tradición en el municipio y la travesía desde Iglesia hasta la calle Barranco. Ambos trazados se encontraban en tierras y han sido desbrozados y hormigonados.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa MSM Construcciones por un importe de 12.760 euros y cuentan con financiación del Plan de Barrios de Diputación Provincial de Zaragoza para el año 2021.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya cuenta con la financiación relativa al actual ejercicio que hará posible nuevas obras en los próximos meses. En el caso de Huérmeda se instalará una barandilla de protección en el acceso a la calle Carretera por un importe de 5.335 euros y se construirán muros de contención en las calles Hoya, Molino y Poyo por 13.809 euros.

Aranda ha destacado que: «Con las necesidades de las pedanías planteamos estos planes anuales para mantener el ritmo inversor y que todos los años se incorporen mejoras que mejoren el día a día de los vecinos».

D9514032 77CF 4748 B23A 58191C7B5C0A
55528686 2046 41A4 AFCD B0434070D391

El IES Leonardo de Chabacier de Calatayud saca la FP a la calle

0
5DFC690F 5885 432E AEC4 BDB72553F55C

El Instituto de Educación Secundaria Leonardo de Chabacier ha instalado un expositor este martes en el paseo Cortes de Aragón, para acercar la Formación Profesional a la ciudadanía. Esta actividad se celebra con motivo de la semana de la FP.

Los alumnos han sido los encargados de explicar al público en qué consiste la formación que se lleva a cabo en las aulas de las diferentes familias profesionales. Y lo han hecho con demostraciones en directo acerca del cuidado de la salud, ofreciendo ayuda con las nuevas tecnologías, promocionando el ámbito administrativo y con masajes de relajación.

El acceso a la Plaza de España (cruce entre la Rua y Calle Vicente de la Fuente), se cortará al tráfico mañana miércoles

0
5BFBE148 B647 409E 82F3 1DE4D0499781

El cruce entre la Calle Rúa de Dato y la Calle Vicente de la Fuente (acceso a la Plaza de España por la parte del Supermercado) se cortará al tráfico a partir de mañana miércoles debido a trabajos en la reparación del firme.

Los vehículos podrán acceder por la calle San Miguel.

Las localidades de Alconchel de Ariza y Torrehermosa celebran San Pascual Bailón

0
5DFC690F 5885 432E AEC4 BDB72553F55C

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha participado hoy en las celebraciones con motivo de la festividad de San Pascual Bailón en Alconchel de Ariza y en Torrehermosa. Después de dos años de paréntesis por culpa de la pandemia, ambas localidades han recuperado la misa y la procesión en honor de este santo muy vinculado a la provincia de Zaragoza.

San Pascual nació en Torrehermosa en 1540 y pasó parte de su infancia en el pueblo vecino, Alconchel de Ariza. Por eso en estos dos municipios de la Comunidad de Calatayud se le tiene una gran devoción: Torrehermosa le erigió una escultura en 2009 y en Alconchel los vecinos cada año le dedican un tradicional baile durante la procesión.

“Es un día muy importante para los vecinos y las vecinas de ambas localidades, que por fin después de tres años vuelven a disfrutar de momentos tan emocionantes como estos. Es un honor volver a estar junto a ellos y disfrutar de las tradiciones de nuestros municipios”, ha destacado Sánchez Quero, que ha estado acompañado por el alcalde de Torrehermosa, Pascual García, por el de Alconchel de Ariza, Pedro Sáez, y por el resto de sus respectivas corporaciones.

A las celebraciones también han asistido otras autoridades como el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el diputado provincial José Carlos Tirado; o el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce.

C639707D D5EE 4C12 98DD BA0E7BF6EB91
A6575E33 E5CA 4F51 A014 AB860828B96B

Calatayud y Terrer formarán a 25 mujeres para mejorar su inserción laboral con fondos europeos

0
1FF59A23 04A5 47CE B8FA CA64386517E9

Aprobado el proyecto presentado por los Ayuntamientos de Calatayud y Terrer al Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano promovido en Aragón por el INAEM y financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU. Ambas localidades seleccionarán a 25 mujeres en situación de desempleo con las que se trabajará para mejorar sus competencias digitales y se  apoyará su búsqueda de empleo.

El proyecto tiene una duración de 12 mese y tiene como objetivo que al menos el 20% de las mujeres logren una inserción laboral. En una primera fase se analizará y diagnosticará la empleabilidad de cada participante para establecer un itinerario personalizado de orientación laboral. 

Seguidamente se llevará a cabo una formación prelaboral y se trabajará distintas técnicas para la búsqueda activa de empleo. Una vez que sea posible su inserción en el mercado de trabajo, el programa incorpora un sistema de seguimiento y evaluación.

Para llevar a cabo este plan, el Ayuntamiento de Calatayud ha designado un equipo técnico del Centro de Servicios Sociales integrado por una trabajadora social, educadora, psicóloga e integradora social. Mañana se celebra una primera reunión entre ambos Ayuntamientos y el INAEM para la puesta en marcha.

La Policía Local de Calatayud realiza un curso sobre ‘control de sangrados y accidentes traumáticos de riesgo»

0
E5791FC3 60F4 4EEE BC16 9F00FEFD8612

El Policia Local asistió el pasado 11 de mayo a una jornada sobre “Control de sangrados y accidentes traumáticos de riesgo vital”, organizada por el Ayuntamiento de Calatayud y la FAMCPZ.

En muchas ocasiones los cuerpos de seguridad son los primeros intervinientes ante situaciones de riesgo vital por hemorragias por causas de distinta índole como accidentes de tráfico, accidentes domésticos, accidentes por arma blanca armas de fuego, etc.

En la jornada se analizaron los tipos y control de hemorragias, mediante el uso de torniquetes, mediante presión directa e indirecta, tipo de material hemostático, vendajes compresivos, etc. para poder actuar y controlar la hemorragia hasta el traslado de la víctima al hospital.

En el mes de junio también están  programados cursos de Primeros Auxilios y manejo de DESA, que se llevan a cabo periódicamente con el objeto de reciclarse en la materia.

Dos incendios en menos de 24 horas en el sendero verde de Margarita de Calatayud

0
55528686 2046 41A4 AFCD B0434070D391

En menos de 24 horas, (uno ayer a las 13:30h y otro hoy a las 12:30h aproximadamente), se han registrado dos incendios en una zona del sendero verde de Margarita de Calatayud.

Esta mañana han ardido unos 200 metros de cañas y según información recibida por la Policía Local de Calatayud se ha localizado a un grupo de menores en la zona, aunque no ha trascendido más información.

Al parecer, habría semillas de los chopos que hay en el lugar (bolisas) y ello podría haber extendido más rápido el fuego. En esa zona se ha dañado también un poste de luz, pero sin provocar cortes de suministro.

En el día de ayer, aunque de menores dimensiones, se produjo un incendio similar, pero sin localizar a nadie en la zona, según ha informado la Policía Local de Calatayud.

Han intervenido varias dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, agentes de la Policía Local y Nacional, Agentes de Protección de la Naturaleza y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.