El cupón de la ONCE del domingo 14 de agosto versará sobre el gentilicio ‘bilbilitano’ y estará ilustrado con una imagen de las termas romanas de Bílbilis.
La entidad dedica una colección a gentilicios y ha incluido Calatayud en su propuesta. Es el segundo cupón de la ONCE que se dedica a Calatayud en los últimos años, con motivo del 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón se sorteó un cupón el 4 de agosto de 2020.
A la labor social de la ONCE se suma la labor divulgativa y promocional que realiza con la publicación de imágenes de valores patrimoniales, en este caso, de Calatayud.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.
El próximo 21 de mayo de 16 horas se celebrará en la casa de cultura de Torrijo de la Cañada una mesa de experiencias en las que intervendrán la Cooperativa de Legumbres del Moncayo, Casa Yus y Gardeniers. A las 18 horas podremos realizar una cata dirigida en una bodega tradicional del municipio con el cocinero y divulgador conocimiento tradicional agrario y la cultura gastronómica Ismael Ferrer, del blog Alimentación del Presente, con aforo limitado, por lo que es necesaria la inscripción previa. Durante la cata nos explicará la importancia de consumir variedades locales y nos guiará con el fin de analizar los matices singulares que podemos encontrar en diferentes variedades de judía seca.
El proyecto Akis Local Manubles está alineado con la Estrategia europea Del Campo a la mesa con la que se pretende fomentar la economía circular, el comercio de proximidad y rebajar los porcentajes de desperdicio alimentario, reduciendo el impacto ambiental de la producción de alimentos. A su vez se pretende dar un mayor apoyo a los pequeños productores de territorios como el Valle del Manubles u otros valles de la comarca, cuyo patrimonio natural e inmaterial está muy relacionado con el sector agrario y poseen características geográficas que obligan a mantener una estructura agraria familiar.
La situación económica, política y ambiental actual está ahogando al sector agrario y al consumidor. Sin embargo la subida del coste de insumos agrarios, incluidos los combustibles y del coste de la energía, no revierte proporcionalmente en el aumento de precios en origen. Es por ello que cada vez cobra mayor importancia la generación de dinámicas que permitan crear sistemas alimentarios territorializados, como plantea la ONG CERAI en su publicación “Sistemas Alimentarios Territorializados en España: 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible”, entidad que inicia este mismo día en Ainsa un ciclo de talleres para profundizar en las claves para el cultivo ecológico de Judía de Montaña.
En las comarcas de zonas montañosas como Calatayud es de vital importancia incentivar iniciativas que trabajan desde lo local en la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible ambiental, social y económicamente, apostando por primar la proximidad pero también la diversificación; que sea justo para todas las partes, que busque estar en red con su territorio y en el que se cuide a las personas que forman parte de él. Es en estos principios en los que nos hemos basado para organizar esta jornada desde la asociación de productores del Valle del Manubles, en colaboración con CERAI, Alto Jalón y Red de Semillas de Aragón, dentro del colectivo Comarca Km0.
A su vez, en la memoria colectiva del territorio todavía se recuerda que en los valles de la comarca se cultivaban legumbres de gran calidad, incluso para su comercialización, viéndose factible recuperar estos cultivos para incrementar la diversidad de productos que los agricultores y agricultoras de la comarca pueden ofrecer a la ciudadanía.
A su vez, en el proyecto de cooperación se cuenta con la colaboración de Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de especies hortícolas del CITA-ARAGON. Gracias a ello se plantea realizar este año un ensayo de variedades tradicionales de judía de mata baja en Valle del Manubles para poder valorar cuáles serían las más interesantes para su cultivo.
El gran interés de esta jornada reside en la trayectoria de las experiencias que nos van a acompañar y en la diversidad de sus enfoques.
La Cooperativa de legumbres del Moncayo, creada por tres socios en 2017, ha recuperado las variedades de judías de las variedades Tempranilla y Traperas para comercializarlas como un producto gourmet bajo la marca Anyon. Vieron que cada año iba disminuyendo la superficie cultivada y conocían perfectamente sus cualidades y su potencial, por lo que no dudaron en ponerse manos a la obra, comercializando el producto a consumidor final y canal Horeca.
La empresa Casa Yus está compuesta por Eva Nieto y Victor Yus. Cultivan 100 hectáreas de cereal, realizando rotación con varias leguminosas, entre ellas garbanzos y judía blanca de Muniesa, siguiendo el legado de su padre Felix Yus. Este llevó unas cuantas semillas al banco de germoplasma del CITA en Zaragoza, para que no se perdiera y desde esta unidad les animaron a seguir cultivándola por los resultados tan interesantes que obtuvieron respecto a sus características agronómicas y su calidad gastronómica, pudiéndose llegar a cultivar con 6-7 litros de agua en todo su ciclo de cultivo. Este año van a comenzar los ensayos para recuperar la judía de color de caña.
Gardeniers es un Centro Especial de Empleo de Atades Zaragoza que está desarrollando un proyecto en el Pirineo aragonés, “Cielos de Ascara”, que persigue un alto impacto social mediante el cultivo y recuperación de variedades autóctonas, entre las que se encuentran el boliche negro y amarillo. El pasado febrero realizaron unas Jornadas gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo en las que dieron a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres más preciadas de la mano de 5 restaurantes de Zaragoza, obteniendo el galardón Sustainable Gastronomy 2022 que la Fundación Cook&Chef Institute.
El legado de nuestros mayores toma protagonismo en esta jornada en la que tratarán las legumbres como uno de los alimentos y los cultivos que pueden ser el motor de cambio, dándole importancia al patrimonio inmaterial agrario y la diferenciación organoléptica varietal, así como a la rentabilidad del cultivo y la importancia de apoyar a los productores locales mediante nuestra cesta de la compra.
Laura Gómez Lacueva, zaragozana de 47 años, ha sido nombrada Dama de Honor de la XVII edición de Las Alfonsadas de Calatayud.
A nivel autonómico, Gómez Lacueva es uno de los rostros habituales y más conocidos de Aragón Televisión, formando parte durante quince temporadas del programa de sketches humorísticos ‘Oregón TV’
Laura Gómez ha participado en diferentes obras de teatro, musicales, e incluso producciones cinematográficas así como series y programas propios de la pequeña pantalla.
La Diócesis de Tarazona, en general, y la ciudad de Calatayud, en particular, vivieron el pasado domingo 15 de mayo un día muy especial al haber celebrado una solemne eucaristía con motivo de la reapertura de la Colegiata de Santa María la Mayor, después de doce años cerrada.
Cientos de bilbilitanos tuvieron la oportunidad de participar en ella «in situ» y muchas personas más, tanto de Calatayud como del resto de la Diócesis, la pudieron seguir desde sus casas gracias a que TRECE TV la retransmitió en directo. Además, se habilitó una gran pantalla en el exterior del templo para aquellos que no pudieran acceder al interior.
La solemne eucaristía estuvo presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, que quiso que en un día tan señalado estuviera también el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, que era prelado de Tarazona cuando hubo que cerrar el templo y dieron comienzo los primeros trabajos de rehabilitación de la Colegiata. Junto a los dos obispos concelebró el abad del templo, D. Jesús Vicente Bueno, y varios sacerdotes diocesanos.
Al comienzo de la misa, en la que estuvo el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, miembros de la corporación municipal y autoridades militares, el Abad quiso agradecer a los obispos su presencia, así como la de las autoridades y la de los fieles y la labor por el trabajo realizado hasta llegar a este momento. Asimismo, mostró su confianza en la pronta restauración de la vida pastoral de la Colegiata como parroquia.
Desde ayer lunes, la Colegiata celebra culto diario dedicado a la patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, que preside el templo hasta el próximo 21 de mayo. Así pues, se celebran misas a las 9h y a las 20h. Además, a las 19:30h, se celebra el Rosario del Mes de las Flores.
El sábado 21 de mayo, a las 20:30h, la Virgen de la Peña regresará a su Santuario tras la misa.
El curso 2021/2022 de la Universidad de la Experiencia finaliza el próximo lunes, día 23 de mayo a las 17 horas en la sala Gracián de la UNED de Calatayud. Para finalizar este año de formación, el alumnado recibe a Emilio Molíns García-Atance, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ofrecerá la lección de cierre.
‘Autonomía, independencia e igualdad de derechos de las personas con discapacidad’ es el título de esta conferencia.
El especialista en el orden jurisdiccional social y doctor por la Universidad de Zaragoza hablará acerca de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y las restricciones que de manera histórica han sufrido de sus derechos básicos y libertades.
Las orquídeas de la comarca de Calatayud fueron el tema analizado en el taller formativo que impartió Alberto Portero, agente de Protección de la Naturaleza y experto en la materia, el pasado viernes 6 de mayo al alumnado del Taller de Empleo de Calatayud.
Los alumnos y alumnas pudieron aprender datos interesantes sobre esta curiosa planta, como la forma de reproducción, las especies que podemos encontrar en la Comarca y en la ciudad de Calatayud, y también aprendieron sobre los cuidados que como jardineros pueden prestarle a estas plantas.
Los alumnos y alumnas ya han balizado las zonas donde aparece la Orquídea Ophrys speculum en la entrada del parque de Margarita, donde están realizando la obra de su proyecto, para poder preservar las flores y contribuir así a su expansión.
Se desarrolló desde el pasado viernes la octava Edición del Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que retomaba la temática de la cultura y el vino, sumándose así a la celebración de la Ciudad Europea del Vino en Aranda de Duero.
Tanto el congreso como las actividades lúdicas paralelas, que regresaron tras el parón de la pandemia, giraron en torno a la relación del juego y el vino. «El juego va siempre de la mano del vino, todas las asociaciones que han venido están en zonas donde hay denominaciones de origen y se han degustado sus vinos tanto en el Encuentro como en los bares de Aranda de trece Denominaciones de Origen», apuntó al comienzo del Congreso Internacional el presidente de la AC La Tanguilla, Carlos de la Villa, organizadora de este evento.
Se contó con la participación de 26 colectivos venidos de España, Francia y Portugal y el Encuentro estuvo avalado por la Asociación Internacional de Juegos TAFISA.
Aragón estuvo representado por el Museo del Juguete de Albarracín, Juegos Tradicionales de Monreal del Campo, Asociación El Barrón de Teruel, Juegos Tradicionales Loscos, Altoaragoneses de Huesca, Exposición del Juguete Recortable de Jaraba, Asociación Aragonesa de Guiñote, Corona de Aragón y Comuneros de Calatayud que mostraron el rico patrimonio lúdico que poseemos en nuestras comarcas, en las diferentes plazas de Aranda de Duero.
El programa arranco el viernes con la celebración del Congreso sobre la tradición y la cultura del vino, en el que se presentó un juego de mesa tipo rol llamado ‘La viña’, a cargo de su creador, José Ramón Palacios, en el que los jugadores se convierten en vendimiadores tras la herencia de un magnífico viñedo casi abandonado. Otro de los ponentes fue Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, que dió a conocer la propuesta didáctica ‘El baúl de los juegos perdidos’ y el bilbilitano Ángel Lassa que habló sobre “Los hoyetes”, típico juego aragonés de taberna.
Ya por la tarde se comenzó con el Festival de Juegos Tradicionales en la Plaza Mateo Cerezo con exhibiciones de juegos de puntería, de habilidad y de fuerza por las distintas asociaciones que provenían de varias regiones de Portugal y Francia, y de Asturias, Galicia, Aragón, Castilla-León, Murcia, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Baleares, Extremadura y Madrid.
El sábado en las instalaciones deportivas de Michelín, proseguía el Festival con juegos y talleres donde la expedición aragonesa mostró entre otros los hoyetes, lanzamiento de saco al granero, palistroc de Azanuy, juegos de bureo, talleres de construcción de juegos, recortables de juegos, etc, con gran éxito de participación.
Antes de comer estaba una de las propuestas enológicas, dos de ellas para un centenar de catadores que sirvió para conocer los vinos de los lugares de procedencia de los participantes en el encuentro, una de ellas fue la propuesta aragonesa de la D.O. Calatayud, con el vermut “La Dolores” de Bodegas Agustín Cubero y vinos tintos “ Baltasar Gracián” de Bodegas San Alejandro de Miedes que dirigió Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata.
Por la tarde, dos partidos de exhibición de cesta punta por pelotaris de Marquina en Vizcaya hicieron la delicia de los espectadores que llenaron las gradas del frontón de Michelín contando con la participación de las actuales campeonas de España en categoría cadetes.
El domingo se cerraba el VIII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales con una visita guiada al Museo de Juegos Tradicionales para posteriormente desarrollar juegos para los más jóvenes en la Plaza Mayor, culminando en el mismo escenario con un festival folclórico por parte de la Escuela Municipal.
Un programa completo que organizó la Asociación La Tanguilla junto con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Diputación Provincial de Burgos, la Ruta del Vino Ribera del Duero, Universidad de Burgos, D.O. Ribera del Duero, Fundación Michelín y D.O. Arlanza. Un Encuentro Internacional el celebrado en Aranda que sigue poniendo en valor el patrimonio lúdico que se posee en nuestros pueblos, comarcas y países.
Noventa minutos le separan al Utebo de ser uno de los nuevos equipos aragoneses de Segunda RFEF. Los dos tantos de Aldair, meten al conjunto de Juan Carlos Beltrán en la gran final de la Fase de Ascenso a Segunda RFEF que se disputarán en Madrid (Las Rozas) y donde este lunes sabrán su rival en el sorteo que se celebra el Federación Española de Fútbol.
Comenzó la final con el Illueca más metido en el partido que el Utebo, al que le costaba tener la pelota. En el minuto 8, avisó Morales con un disparo cruzado que salió rozando el poste. Tres minutos después Rubi, de cabeza, remataba una falta lateral que se marchó por encima de larguero en una gran ocasión.
La respuesta del Utebo se produjo en el minuto 16, que tras un error defensivo, villalba recibe dentro del área y si disparo es desviado a córner por Roberto.
En el minuto 41 una falta botada dentro del área pequeña del Utebo que Jorge López con el interior envía a las manos del cancerbero Aaron.
A los 10 minutos de la reanudación, Aldair hace gala de su potencia y le gana la partida su defensor y marca de vaselina el uno a cero. En el minuto 65, el Illueca se queda con diez jugador por la expulsión de Cavero. El cuadro de Juan Carlos Beltrán se sentía cómodo en superioridad y con jugadores experimentados que saben imponer el ritmo de juego. El Illueca, lo intentaba con más corazón que cabeza, pero la defensa de los de Santa Ana se mostraba inexpugnable hasta el momento.
En el minuto 90, Aldair cierra el marcador con una galopada desde su campo, batiendo por bajo a Roberto, estableciendo el 2-0 en el electrónico.
Así, como en la imagen, ha aparecido la Calle Luis Guedea de Calatayud. Una de las principales calles de la ciudad y que además cuenta con una asociación de comerciantes que la visten de manera especial.
Los pinos colocados a los lados de la calle y de sus aledaños han amanecido tirados en el suelo. Cosa que aseguran, no es la primera vez que pasa.
“Estamos más que hartos de aguantar el poco respecto y el poco civismo que hay en esta ciudad”, aseguran desde la Asociación de Comerciantes de Luis Guedea y Aledaños a través de su perfil oficial de Facebook. “No se puede hacer nada ni tener nada bonito. Nuestro trabajo, dinero y esfuerzo nos cuesta para que quede Calatayud bonito, para que acabe así”, subrayan.
Así mismo piden que si algún ciudadani ha visto o ve algo, se ponga en contacto con ellos o con las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
San Pascual Bailón volverá a bailar por las calles de Calatayud durante la mañana de hoy. Tras la pandemia, la hermandad ha recuperado los actos para continuar con una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.
A partir de las 12h y desde la Parroquia de San Andrés, partirá la procesión de San Pascual acompañado de los dulzaineros del Grupo Cultural AJB y los Dulzaineros del Corral Blanco.
El recorrido será Plaza de San Andrés, Rúa de Dato, Plaza del Fuerte, Paseo Cortes de Aragón, Calle López Landa, Plaza Costa, Plaza Bardají, Calle Bodeguilla, Plaza de España, Calle Sancho y Gil, Calle Ruzola y finalizará en el Oratorio de la Hermandad situado en la Plaza del Olivo.
El XVI Salón Aragonés del Turismo abrió sus puertas ayer viernes en Zaragoza y durante tres días dará a conocer la mejor oferta turística de la comunidad a todos sus visitantes.
Calatayud está presente con un expositor propio en este salón y en el que ofrecerá información promocional en materia turística sobre la oferta hotelera, la riqueza patrimonial y natural de la localidad.
El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, estuvo presente en la inauguración: «Afrontamos una etapa de optimismo en el sector turístico de la ciudad y es el momento de apoyar con todos los recursos posibles la divulgación de nuestra oferta patrimonial, gastronómica y natural».
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, visitó durante la tarde la feria en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde estará abierta hasta el domingo.
El IX Duatlón Escolar de Calatayud se celebra esta misma tarde a partir de las 15.00 horas en las inmediaciones del Paseo Cortes de Aragón. Tradicionalmente esta prueba se realizaba en la Ciudad Deportiva pero en esta edición se trasladan al casco urbano de la ciudad con alrededor de 200 inscritos en categorías escolares.
El recorrido a pie transcurrirá por la zona central del paseo peatonal mientras que la carrera en bicicleta lo hará por los viales del Paseo Cortes de Aragón, Plaza del Fuerte, Doctor Fleming y San Nicolás de Francia, tal y como se refleja en el plano de la prueba.
En todo momento estará garantizado el tráfico a lo largo del vial principal del Paseo Cortes de Aragón y se habilitará durante la prueba el paso por la calle Luis Guedea, que habitualmente los fines de semana se encuentra cortada al tráfico.
El concejal de Deportes, Héctor Sarriá espera que «la prueba sea un completo éxito en este debut del trazado urbano y que tanto participantes como todo el público que pueda congregar disfruten de una jornada deportiva en Calatayud».
En cuestión de 24 horas las 800 plazas disponibles para conocer el proceso de restauración de la Colegiata de Santa María se han agotado. Las visita guiadas comienzan el 20 de mayo y se alargarán hasta el 12 de junio con dos turnos los viernes, cuatro sesiones el sábado y tres el domingo.
Para todos aquellos que todavía estén interesados en visitar la reabierta Colegiata pueden hacerlo el próximo domingo, día 15 de mayo. A las 12h de la mañana se celebra una gran misa de inauguración abierta al público en general.
Debido a la afluencia multitudinaria que se espera, el Ayuntamiento de Calatayud ha instalado pantallas en distintos puntos de la iglesia y una gran pantalla en la plaza de Santa María donde se colocarán sillas para que todas las personas puedan contemplar la misa. Esta eucaristía se retransmite en directo a nivel nacional en TRECE TV.
Los lazos de hermanamiento entre Calatayud y Auch siguen estrechándose. Esta mañana ha partido un autobús con 18 estudiantes de los dos institutos de la ciudad, junto a docentes y miembros de la Asociación Aherca. Durante el fin de semana este grupo participará en actividades culturales y sociales en la ciudad francesa de Auch.
El alcalde y la concejal delegada de Hermanamientos han despedido al grupo a primera hora de la mañana, que antes de llegar a Auch hará una parada para visitar el castillo de Pau. Tanto el sábado como el domingo realizarán varias visitas culturales y turísticas en la ciudad hermanada, donde conocerán su museo, su catedral y el patrimonio arquitectónico de la localidad.
Los jóvenes participarán en una dinámica centrada en la promoción de valores europeos con un grupo de teatro francés, junto a los que por la tarde llevarán a cabo una actuación. El sábado por la noche está prevista una cena solidaria en apoyo a los refugiados ucranianos, evento que cuenta con la colaboración de Unicef y en el que se realizará una recogida de fondos.
La despedida, como viene siendo habitual cada vez que los bilbilitanos visitan Auch, se celebrará en los Jardines de Calatayud, un lugar de gran belleza natural símbolo de la fraternidad entre ambas ciudades.
El alcalde ha agradecido a la asociación y al grupo de jóvenes que participan en este encuentro su interés por conocer e involucrarse en los programas que promueven el europeismo.
Poemas silenciosos
Las asociaciones Aherca y Ajave, que promueven el hermanamiento de estas localidades en Calatayud y Auch, respectivamente, han organizado durante el mes de abril una exposición en el Aula Cultural San Benito del artista francés, Michel Forés. Uno de los cuadros de la muestra ‘Poemas Silenciosos’ ha sido donado al Ayuntamiento de Calatayud.
Una gran jornada deportiva y una exposición de medios materiales de los cuerpos de seguridad centran las actividades de la segunda jornada solidaria con el pueblo ucraniano organizada por la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Calatayud. El pasado 8 de mayo se inició este programa, que tiene continuidad el próximo domingo, día 15 a partir de las 10 horas.
A lo largo de toda la mañana, los bilbilitanos, especialmente niños y jóvenes, podrán participar en distintos talleres y actividades deportivas en el parque de la Serna. Las asociaciones y clubes de la ciudad que se han sumado a esta propuesta son: el Club de Petanca; la Agrupación Deportiva Peña La Unión ofrecerá un taller de fútbol sala en la pista deportiva al final del parque; el Club de Baloncesto Bílbilis se hará cargo en las mismas pistas de un taller de baloncesto; y los clubes de Trials y Duatlón impartirán un taller de duatlón y atletismo en el pumptrack y alrededores -para participar en este taller es necesario llevar la bicicleta-. A la jornada también se suma Policía Local que coordinará una actividad en el aula de seguridad vial.
Mientras tanto, la explanada exterior del Recinto Ferial recibirá una exposición de medios donde, en este caso, no solo habrá material de Policía Nacional sino que en esta ocasión también estará presente la Academia de Logística, la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.
El objetivo de estas jornadas es colaborar en la recogida de productos con los refugiados ucranianos que se encuentran en Calatayud. La concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan, agradece al Cuerpo Nacional de Policía su implicación con este programa: «La anterior jornada fue un éxito y recibimos mucho apoyo por parte de la ciudadanía. Esperamos que este próximo domingo sigamos recibiendo una gran cantidad de productos básicos para el día a día de estas personas».
El punto de recogida de las donaciones estará en la carpa de Protección Civil en el Recinto Ferial donde los interesados en colaborar pueden entregar materiales o productos que aparecen en la siguiente lista.
Lista de necesidades que se solicitan:
1- Material escolar: cuadernos, cartulinas, carpetas, cuadernos de dibujo, estuches, juego de reglas (escuadra, transportador, cartabón), bolígrafos, lápices, rotuladores, pinturas de madera, típex, pinturas de cera, gomas, sacapuntas, plastilina, celo, tijeras, pegamento, mochilas escolares de 3 a 16 años y neceseres.
2- Ventiladores.
3-Cuentos infantiles y lectura juvenil hasta 16 años (lectura fácil).
4- Juegos educativos, juguetes (no bélicos) y juegos de mesa.
5- Calzado deportivo y sandalias para edades de 3 a 18 años.
6- Ropa deportiva.
7- Ropa de baño: chanclas, gorro de baño, toallas para aseo y para piscina.
‘Víctimas y vergudos’ es el eje sobre el que gira la IX edición del Festival Aragón Negro, que un año más incluye a Calatayud dentro de sus 22 sedes repartidas en toda la comunidad. Para la concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Nuria Amela: “Un año más nos sumamos a la experiencia de Aragón Negro, con una propuesta de actividades culturales en torno al género policíaco y de terror que se van a desarrollar a lo largo de mayo en nuestra ciudad”.
En la capital bilbilitana, el Festival inaugurará su programa de actividades el próximo viernes 13 de mayo, con una charla coloquio con Fernando Rueda sobre ‘El poder real de las agencias de inteligencia’. El autor presenta en Calatayud su nuevo ensayo ‘Al servicio de su majestad’ y posteriormente firmará ejemplares de los asistentes. El evento tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Municipal ‘Baltasar Gracián’. En las mismas dependencias municipales se celebrará el encuentro con el escritor Víctor del Árbol el día 18 a las 19 horas en el que hablará acerca de su obra novelística.
La última de las citas de Aragón Negro en la ciudad consistirá en la proyección cinematográfica de la película ‘Alarma en el expreso’, un filme del año 1938 dirigido por el mítico Alfred Hitchcock. La actividad, que se celebrará a las 19 horas en la sede de la UNED, es un homenaje a José Verón Gormaz, impulsor de las proyecciones cinematográficas históricas en la UNED de Calatayud y colaborador en el Festival Aragón Negro.
El Festival se completa en el resto de la comunidad con más de 200 actividades, una gala de premios que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza y la propuesta culinaria ‘Aragón Negro Gastronómico’.
El paseo Ramón y Cajal se encuentra inmersa en unas obras que van a regenerar toda la acera entre la rotonda y el puente de Alcántara en dos fases de actuación. Estos trabajos, que ya han comenzado, se centran en la acera que va a ampliar considerablemente sus dimensiones para dedicar más espacio al ciudadano. Junto a ello, la superficie peatonal renovará su iluminación, el mobiliario y la vegetación.
Se espera que las afecciones al tráfico sean puntuales. Por el momento, la acera permanece cortada para los peatones y se garantiza el acceso de vehículos desde la rotonda y hacia el centro de la ciudad.
Las obras se han iniciado con la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. Se han eliminado alcorques vacíos y se ha iniciado el derrumbe de un muro lateral que se encontraba en torno al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, explica que en las próximas semanas la obra continuará habilitando un espacio abierto a modo de terraza al lado de la rotonda, para lo que se eliminará una construcción en desuso. “El paseo Ramón y Cajal se va a convertir en un espacio más accesible sin barreras arquitectónicas que potencie el concepto de ‘gran boulevard’ y dé más protagonismo al peatón”, añade el edil. La zona se embellecerá con la colocación de 17 nuevos árboles y 8 grandes parterres ajardinados.
La empresa DRM construcciones ejecuta este proyecto por un importe que ronda los 300.000 euros y que cuenta financia el Ayuntamiento de Calatayud con apoyo presupuestario del Plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza.
Objetivo: regeneración de todo el paseo
Esta intervención forma parte del objetivo municipal por renovar en profundidad la imagen del paseo Ramón y Cajal, una de las infraestructuras principales de la ciudad. El primer proyecto, ya finalizado, se centró en el tramo de números pares desde Coral Bilbilitana hasta Barrera Marcial con la regeneración del espacio que da acceso al edificio que alberga las asociaciones de la ciudad.
Quedará pendiente una última actuación en el tramo que une la rotonda con la calle Fernández Ardavín, para la cuál ya se ha iniciado la redacción del proyecto y se dispone del montante económico. Previsiblemente, las obras comenzarán a finales de año.
De esta manera, el Ayuntamiento pretende dar por finalizada, en el horizonte de un año, la transformación integral de uno de los ramales más céntricos y transitados de la ciudad, como es el paseo Ramón y Cajal.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.