
‘Víctimas y vergudos’ es el eje sobre el que gira la IX edición del Festival Aragón Negro, que un año más incluye a Calatayud dentro de sus 22 sedes repartidas en toda la comunidad. Para la concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Nuria Amela: “Un año más nos sumamos a la experiencia de Aragón Negro, con una propuesta de actividades culturales en torno al género policíaco y de terror que se van a desarrollar a lo largo de mayo en nuestra ciudad”.
En la capital bilbilitana, el Festival inaugurará su programa de actividades el próximo viernes 13 de mayo, con una charla coloquio con Fernando Rueda sobre ‘El poder real de las agencias de inteligencia’. El autor presenta en Calatayud su nuevo ensayo ‘Al servicio de su majestad’ y posteriormente firmará ejemplares de los asistentes. El evento tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Municipal ‘Baltasar Gracián’. En las mismas dependencias municipales se celebrará el encuentro con el escritor Víctor del Árbol el día 18 a las 19 horas en el que hablará acerca de su obra novelística.
La última de las citas de Aragón Negro en la ciudad consistirá en la proyección cinematográfica de la película ‘Alarma en el expreso’, un filme del año 1938 dirigido por el mítico Alfred Hitchcock. La actividad, que se celebrará a las 19 horas en la sede de la UNED, es un homenaje a José Verón Gormaz, impulsor de las proyecciones cinematográficas históricas en la UNED de Calatayud y colaborador en el Festival Aragón Negro.
El Festival se completa en el resto de la comunidad con más de 200 actividades, una gala de premios que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza y la propuesta culinaria ‘Aragón Negro Gastronómico’.