El Ayuntamiento de Calatayud recomienda evitar cualquier tipo de desplazamiento, especialmente con vehículos
El Ayuntamiento de Calatayud a través de sus redes sociales recomienda a la población evitar cualquier tipo de desplazamiento, especialmente con vehículos.
Los equipos de limpieza están haciendo un gran esfuerzo por mantener habilitadas las principales vías, pero existe una gran acumulación de nieve en la mayor parte de la ciudad.
Por otro lado informan que el bus urbano mantendrá exclusivamente la línea desde el centro hasta el Hospital Ernest Lluch con un vehículo adaptado de pequeñas dimensiones. Se pueden producir retrasos en las frecuencias.


Protección Civil sigue trabajando ante las nevadas en Calatayud
«Filomena ha llegado con fuerza a nuestra Comarca», indican a través de sus redes sociales los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Según indican, los mayores problemas están en las carreteras. Así pues, los voluntarios trabajan sin parar mano a mano con la Guardia Civil de Tráfico retirando camiones a los áreas de servicio, con la Policía Local de Calatayud ayudando a usuarios de las vías y vigilando zonas como la subida al hospital donde han tenido que intervenir bomberos con un quitanieves. También informan sobre un accidente de moto en Calatayud
Peotección Civil recomienda que si no es imprescindible, no utilizar ningún vehículo.
Servicios Sociales y Cruz Roja repartirán alimentos a personas en situación de vulnerabilidad
????: Cruz Roja Zaragoza
El Ayuntamiento de Calatayud y Cruz Roja repartirán caldo en los domicilios de personas en situación de vulnerabilidad este sábado. La Residencia Municipal San Íñigo ha preparado caldo que los voluntarios de Cruz Roja trasladarán a los domicilios de estas personas.
Policía Local y Servicios Sociales mantendrán contacto con personas y familias con especiales necesidades para colaborar en aquello que precisen.
Además, durante el sábado se realizarán llamadas a personas mayores que viven solas para ofrecerles asistencia en el caso de que necesiten comprar alimentos o medicamentos.
Complicaciones por las nevadas en las inmediaciones del Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Una de las complicaciones que la nieve ha presentado en Calatayud ha sido en las inmediaciones del Hospital Ernest Lluch. Al parecer, varios coches han quedado cruzados en la subida.
El Ayuntamiento de Calatayud informa: Evite circular por estas zonas, muy afectadas por la nieve y el hielo: Marivella, Campo de Golf, acceso a Valdearenas, subida a la Virgen de la Peña, puente del barrio de San Antonio y acceso al polígono de la Charluca.
????: JM Gimeno


Alumnos del IES Zaurín de Ateca crean un intercambiador de calor aire-aire
Alumnos y alumnas de la materia de tecnología industrial del IES Zaurín de Ateca, han creado un intercambiador de calor aire-aire con el que consiguen renovar el aire de las aulas teneiendo una pérdida energética mucho menor que el método tradicional de abrir las ventanas.
Este equipo, formado por un profesor (Lorenzo Meler) y seis alumnos y alumnas (Desiré, Miriam, Jorge, Álvaró, Noesis y Pablo) nos han desvelado que este proyecto, que no es más que hacer pasar el aire limpio que proviene del exterior pero que está frío, por unos tubos de aluminio y el aire caliente del aula, pero que está contaminado con monóxido de carbono y otras sustancias, por unas cámaras que rodean a esos tubos. Sin que el aire de dentro y de fuera se mezclen, consiguen que el calor del aire que sale caliente al aire que entra.
Este método es el utilizado en la ventilación de las casas Passive House, cuya ventilación es automática, sin necesidad de abrir las ventanas para ventilar las estancias. Calculan que han conseguido una eficiencia del 50%, algo muy razonable si tenemos en cuenta que han usado materiales reciclados o de muy bajo coste.
Si bien, lo que sí que recalca su profesor, Lorenzo Meler, es que lo importante no es el resultado sino el aprendizaje al que les ha llevado haber puesto en práctica los conocimientos que iban aprendiendo en el aula, las investigaciones que han realizado, descubrir materiales y sus propiedades.
El siguiente paso sería poner un sistema en el que pudieran controlar el nivel de CO2 de la estancia y así saber cuándo se tiene que poner en marcha el intercambiador.
Avanzan los trabajos de esparcimientos de sal en Calatayud
Avanzan los trabajos de esparcimiento de sal por parte de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, FCC. Ya se ha cubierto el entorno del hospital, la urbanización Marivella, Campo de golf, cuesta de Santa Ana y alrededores, entorno de Torremocha y el barrio Consolación Alto.
Se sigue a lo largo de la tarde en los barrios de Extramuros, El Picado, la plaza de España, plaza Joaquín Costa y calles bodeguilla, López Landa y Luis Guedea.
CRUZ ROJA DONA MANTAS PARA EL ALBERGUE MUNICIPAL
Cruz Roja ha donado mantas y sábanas desechables al Ayuntamiento para habilitar el albergue de Claretianos en el caso de que sea necesario alojar a personas que requieran asistencia.
El Centro de Servicios Sociales ha elaborado un informe y puesto a disposición del equipo que está coordinando el operativo de emergencia con motivo de la borrasca, con el fin de tener conocimiento de las personas que puedan requerir asistencia. Se pone a disposición de los mismos el albergue municipal y el albergue de Claretianos, en el caso de que el anterior supere su aforo.
Con este fin se realiza la donación de Cruz Roja, que ha ofrecido estos materiales para habilitar la totalidad de las habitaciones existentes en Claretianos. El Ayuntamiento también cuenta con ropa de cama de la residencia municipal y por su parte, Cáritas también se ha puesto al servicio de las necesidades que puedan existir.
Residentes y trabajadores de AMIBIL reciben la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19
Según indican a través de sus redes sociales, la Asociación AMIBIL ha recibido hoy las 60 primeras dosis de la vacuna contra el covid 19. Según indican ha sido «una mañana histórica y emotiva» tanto para residentes, como para los trabajadores.
«Queremos dar las gracias a todo el equipo de Atención Primaria de Calatayud por su profesionalidad y trato exquisito siempre», han añadido. En estos momentos se queda a la espera de la segunda dosis, que previsiblemente será dentro de 21 días.
Calatayud se prepara para la llegada de la borrasca Filomena a partir de este mediodía
El Ayuntamiento de Calatayud ha coordinado un operativo ante la llegada de la borrasca Filomena, que podría dejar un espesor superior a los 15 centímetros y se alargará durante el fin de semana.
La borrasca ya ha dejado fuertes nevadas en la provincia de Teruel y se espera que los primeros copos lleguen a Calatayud a partir de las 12 de la mañana, siendo especialmente intensos durante la noche del viernes y la jornada del sábado.
A lo largo de la semana, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado varias reuniones de trabajo para coordinar la limpieza de las calles y el esparcido de sal, especialmente en las zonas de mayor afluencia y en aquellos puntos sombríos donde puede haber una mayor acumulación.
El Ayuntamiento ha habilitado una sala como centro operativo desde la que se coordinará toda la actuación. Se han habilitado canales telefónicos para la atención de llamadas e incidencias y la coordinación de los diferentes cuerpos y grupos. Los teléfonos de atención ciudadana en caso de cualquier incidencia son: 976.88.13.14 y 976.88.15.20, que estarán operativos durante el fin de semana.
También se recuerdan los contactos de Radio Taxi Calatayud (976.88.14.28) y la farmacia de guardia para este fin de semana (Farmacia Pedro Taus, 976.88.18.26). El autobús urbano mantendrá su frecuencia habitual cada 45 minutos, salvo aviso expreso. Cualquier cambio o novedad se informará a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento de Calatayud.
Las brigadas municipales (de obras y medio ambiente) estarán operativas, así como las empresas concesionarias municipales (FCC para la limpieza y recogida de residuos; Valoriza, para la adecuación de zonas verdes; Aquara, para la gestión del servicio municipal del agua; y Monrabal, en lo referente al suministro o posibles averías eléctricas).
En el dispositivo especial frente a la borrasca participan los cuerpos de seguridad de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, así como la Academia de Logística, Bomberos y Protección Civil. También se ha contactado con empresas del sector de la construcción del municipio por si fuera preciso su apoyo.
Con el fin de atender a la población de riesgo que lo precise, el Centro de Servicios Sociales tiene identificadas a personas cuyas condiciones de habitabilidad puedan requerir ayuda. Para ello se ha habilitado el albergue urbano y el albergue de Claretianos, que dispondrán del material necesario en el caso de que fuese preciso trasladar a personas con necesidades. Con el mismo objetivo se ha informado del operativo a Cruz Roja y Cáritas.
Por otro lado, las instalaciones deportivas permanecerán cerradas durante el fin de semana.
Operativo especial de limpieza
Se priorizará aquellos puntos de mayor afluencia como zonas sanitarias: Hospital Ernest Lluch junto a sus accesos, perímetro y entradas, accesos a centros de salud, centros médicos y farmacias; el acceso a centros formativos y guarderías, residencias, supermercados y zonas comerciales, estación de autobuses y ferrocarril, Urbanización del Campo de Golf, carretera de Marivella, los barrios altos por la elevada acumulación de nieve que se produce en estos puntos, zonas peatonales más sombrías, pasarelas, puentes y accesos a edificios públicos.
Miembros de la Brigada Municipal se desplazaron el pasado 6 de enero a Remolinos para el traslado de 7.000 kilos de sal, que se suma al a copio ya existente.
La sal se ha repartido en los tres barrios pedáneos y en la ciudad de Calatayud, para su distribución durante estos días.
Evite desplazamientos
La llegada de la borrasca Filomena dejará fuertes nevadas hasta el domingo y temperaturas bajo cero que ya se han percibido a lo largo de la semana. La nieve se suma a las placas de hielo que pueden aparecer en la vía pública y generar afecciones al tráfico y a los viandantes. Se recomienda limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario y extremar la precaución tanto al circular como al caminar por la vía pública.
Meteo Calatayud confirma que la nevada en la ciudad comenzará en unas horas
Según indica Meteo Calatayud y con las últimas previsiones, se confirma en estos momentos la nevada que empezará en unas horas en la ciudad bilbilitana.
Aseguran también que la clave para que cuaje bien será la temperatura: no subirá de 0ºC (y mañana sin pasar de -2ºC de máxima).
Con todos estos datos, el espesor acumulado el Domingo podría ser de 20cm y la convertiría en la mayor nevada del siglo actual.
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

La Dirección General de Carreteras incrementa el dispositivo de vialidad invernal para hacer frente a la borrasca Filomena
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “hemos incrementado los medios para atender las zonas en las que generalmente no nieva pero que pueden presentar problemas en los próximos días, unos medios que se suman a los habituales para la vialidad invernal”. El refuerzo se centra en medios materiales como el aumento de quitanieves y fundentes y también en personal disponible, tanto conductores como personal en los parques de maquinaria que se incorporan de guardia. Durante estos días las labores se centran en actuar de manera preventiva sobre las carreteras.
En el Alto Aragón se han reforzado los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania también se contará con un equipo más de máquina y conductor.
En la zona turolense se refuerza el dispositivo con una pala cargadora para atender la zona de Segura hasta Fonfría; una quitanieves más para la zona de Cucalón, Loscos, Bádenas, Nogueras, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos. Se cuenta con la previsión de más maquinaria disponible en caso de necesidad para reforzar la zona de Pancrudo y otras dos para la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela hacia Iglesuela.
En esta misma línea se está trabajando para atender los sectores de la provincia de Zaragoza de manera que se pueda contar con más maquinaria disponible para atender las necesidades extraordinarias. En este sentido se ha aumentado el equipo de guardias en toda la provincial y se ha aumentado la disponibilidad de medios materiales con un camión quitanieves en la zona de Caspe, una pala frontal en Daroca, y cinco máquinas disponibles en función de las necesidades.
Soro ha explicado que “también se ha planificado la reorganización de los efectivos para derivar maquinaria de un lugar a otro en función de las necesidades”. Como ejemplo, en el momento en el que se corte una carretera por riesgo de aludes se podrá reforzar la limpieza de otras zonas con esa maquinaria.
Corte de carreteras
De manera preventiva se ha cortado la carretera HU-631 del Cañón de Añisclo debido a las columnas de hielo que se han generado sobre la vía. Los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa así como las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) o a los llanos del Hospital, (A-139) en Benasque, quedan a expensas de las informaciones sobre aludes. En la misma línea se actuará en la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla (A-135)
En el caso de que las consecuencias de la borrasca se agraven, se actuará cortando el acceso a Valdelinares desde Alcalá de la Selva para centrar los esfuerzos de acceso al municipio desde Linares de Mora. La máquina quitanieves que se usa para el acceso a las pistas de esquí se empleará para la A-1514 y las localidades de Manzanera, Torrijas, Arcos de Salinas…
Por otro lado, también se ha previsto el corte de acceso desde Maicas hasta Segura de Baños de manera que la salida se realice por Vivel del Río (A-2401). De igual manera, se cerrará el puerto de Rudilla dirección Fonfría y el puerto de Fonfría (A-2511). La conexión con Piedrahita deberá realizarse por Huesa del Común (A-2514). Por último, se producirá el corte de la TE-V-1101 de manera que el acceso a Alacón será por la A-1401 por Muniesa.
Resumen de medios en la provincia de Zaragoza
• 10 camiones quitanieves
• 10 silos de 60TM
• 1 silo de 100TM
• 2 Depósitos
El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó el pasado mes una moción socialista en la que se pedía comunicar a los grupos los procedimientos judiciales en los que el Ayuntamiento de Calatayud sea parte
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calatayúd aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para comunicar a los grupos municipales los procedimientos en los que el Ayuntamiento de Calatayud sea parte, bien como demandante o como demandado.
Fue aprobado con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Partido Aragonés. Se abstuvieron Ciudadanos y VOX
En la moción pedían establecer la obligación de comunicar a todos los Grupos Municipales con representación en el consistorio, lo siguiente:
– La recepción de los procedimientos judiciales en los que el Ayuntamiento de Calatayud sea emplazado como demandado.
– La decisión, en su caso, de interponer acciones judiciales en defensa de los intereses municipales (civiles, penales, contencioso-administrativas, etc.).
Los Bomberos de la DPZ han esparcido hoy más de 15 toneladas de sal
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han esparcido más de 15 toneladas de sal con las máquinas quitanieves durante el día de hoy jueves por diferentes zonas de la provincia, dentro del operativo especial de prevención por la borrasca Filomena.
Las labores se han centrado en las carreteras las Cinco Villas, el Aranda (Tierga, Trasobares, Purujosa y Calcena); el Campo de Cariñena, la Comunidad de Calatayud (Torrelapaja, Sediles y Bijuesca); y la carretera de acceso a la urbanización Playas de Chacón en la comarca del Bajo Aragón-Caspe.
Los bomberos de la DPZ también cuentan con el apoyo de una máquina quitanieves contratada a una empresa privada que ya ha echado alrededor de 3 toneladas de sal por las vías que conectan las localidades de Moneva, Moyuela, Plenas, Azuara, La Puebla de Albortón, Belchite, Quinto y Codo.
Estas actuaciones de prevención se están llevando a cabo dentro de un dispositivo especial que los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la provincia durante los próximos días debido al paso de la borrasca Filomena.
Desde hoy hasta el próximo martes 12 de enero, si es necesario, se van a reforzar los efectivos disponibles cada día, que disponen de tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras cuya limpieza le corresponde a la DPZ. Además, todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios tienen remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten y se ha contratado una cuarta máquina quitanieves de una empresa privada.
Aunque por el momento no hay alertas de la AEMET para mañana viernes en la provincia, es posible que durante la jornada nieve en varios puntos del territorio aragonés. Es el sábado cuando se esperan las nevadas más importantes. En nuestra provicia concretamente hay aviso naranja por riesgo de nevadas en las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana.
Se buscan figurantes en Calatayud para el rodaje de una Serie Internacional
www.thelabcasting.com busca figurantes en Calatayud para el rodaje de una serie internacional. Según indican, se buscan hombres mayores de 18 años.
Al tratarse de un proyecto de época no se aceptarán cortes de pelo modernos, cabellos teñidos con mechas, tatuajes visibles o dilataciones y piercings.
Es imprescindible inscribirse PINCHANDO AQUÍ para poder recibir la cita al casting presencial en caso de cumplir con el perfil establecido.

Aragón, en fase de preemergencia por la borrasca Filomena, activa las 142 máquinas quitanieves del Estado en la comunidad
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Vialidad Invernal en la que están presentes Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, representantes de la Demarcación Carreteras del Estado, de la Dirección General de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología, así como los tres subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel. El objetivo es coordinar las actuaciones ante el paso de la borrasca Filomena por nuestra comunidad tras la declaración de la fase de Pre-Emergencia por parte de Protección Civil y el Ministerio del Interior.
Las previsiones de la AEMET apuntan a una mayor extensión de zonas afectadas, pero con menores espesores que los que dejó la borrasca Gloria hace ahora un año. También hay avisos activos por bajas temperaturas, a los que se suman los de nevadas, entre nivel amarillo y naranja desde hoy y hasta el sábado en muchas zonas de la comunidad.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han activado las 142 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. Además, se cuenta con más de 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas.
El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.
Desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a reducir los desplazamientos por carretera y a extremar la precaución. Se recomienda seguir las recomendaciones publicadas en redes sociales y en los enlaces y páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico y AEMET.
Protección Civil emite, además, las siguientes recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas:
• Si es imprescindible viajar por carretera, preste especial atención y tenga cuidado con las placas de hielo
• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia
Aparece el cadáver de un transeúnte en un portal de Calatayud
En la mañana de ayer, 6 de enero, cuando el gordo de la Lotería del Niño le hizo un guiño a Calatayud dejando 40 millones de euros, también se informó del hallazgo de un cadáver en la localidad.
Al parecer y según indican las hipótesis, habría fallecido a causa del frio registrado en los últimos días. Hasta el lugar se desplazarón efectivos de la Policía Local y Policía Nacional.
EL PSOE DE CALATAYUD PREGUNTARÁ AL PLENO SOBRE LA SITUACIÓN
Al producirse la situación, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una pregunta para el próximo pleno municipal ya que la ciudad cuenta con un Albergue de Transeúntes, el cuál se puede utilizar pidiéndolo en la Policía Local antes de las 18h.
El Grupo Socialista preguntará «¿en qué circunstancias se ha producido el desgraciado fallecimiento de una persona en Calatayud a merced de las inclemencias meteorológicas durante la madrugada del 6 de enero?». En la misma intervención solicitarán un informe de la Policía Local sobre este asunto.
Además, preguntarán si el fallecido era usuario de los Servicios Sociales de la ciudad y si es así, qué servicios se le han prestado. Solicitarán también, informes de los Servicios Sociales y del Albergue de Transeúntes.























