DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Alumnos del IES Zaurín de Ateca crean un intercambiador de calor aire-aire

Alumnos y alumnas de la materia de tecnología industrial del IES Zaurín de Ateca, han creado un intercambiador de calor aire-aire con el que consiguen renovar el aire de las aulas teneiendo una pérdida energética mucho menor que el método tradicional de abrir las ventanas.

Este equipo, formado por un profesor (Lorenzo Meler) y seis alumnos y alumnas (Desiré, Miriam, Jorge, Álvaró, Noesis y Pablo) nos han desvelado que este proyecto, que no es más que hacer pasar el aire limpio que proviene del exterior pero que está frío, por unos tubos de aluminio y el aire caliente del aula, pero que está contaminado con monóxido de carbono y otras sustancias, por unas cámaras que rodean a esos tubos. Sin que el aire de dentro y de fuera se mezclen, consiguen que el calor del aire que sale caliente al aire que entra.

Este método es el utilizado en la ventilación de las casas Passive House, cuya ventilación es automática, sin necesidad de abrir las ventanas para ventilar las estancias. Calculan que han conseguido una eficiencia del 50%, algo muy razonable si tenemos en cuenta que han usado materiales reciclados o de muy bajo coste.

Si bien, lo que sí que recalca su profesor, Lorenzo Meler, es que lo importante no es el resultado sino el aprendizaje al que les ha llevado haber puesto en práctica los conocimientos que iban aprendiendo en el aula, las investigaciones que han realizado, descubrir materiales y sus propiedades.

El siguiente paso sería poner un sistema en el que pudieran controlar el nivel de CO2 de la estancia y así saber cuándo se tiene que poner en marcha el intercambiador.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad