25.7 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 637

Por el momento, lunes y martes no habrá clases en Aragón

0

La buena coordinación a lo largo de esta semana entre las distintas administraciones para atenuar los efectos de la tormenta de nieve; la conveniencia de cerrar los centros escolares y suspender las rutas lunes y martes; los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley de Emergencia y la continuación de la campaña de vacunación por la COVID-19, completamente asegurada en los próximos días por el stop de seguridad aunque no puedan recibirse nuevos envíos desde el centro logístico de Pfizer, fueron los aspectos que esta mañana ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer una seguimiento, evaluación y destino de medios para combatir los efectos de la tormenta.

Tras la intervención del presidente Lambán, fue la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien dirigió la reunión desde la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense.

La decisión más importante de la reunión fue la suspensión de las rutas y clases en la enseñanza no universitaria a lo largo de la Comunidad Autónoma. Tras la decisión adoptada en el seno del CECOPI, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de la suspensión de toda la actividad lectiva durante los días 11 y 12 de enero.

Las afecciones que la borrasca Filomena ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses. Por este motivo, la Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.

La propia directora general del departamento, Ana Montagud, intervino en la reunión de la CECOPI para matizar que, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad, los dos días serían aprovechados para trabajar en la habitabilidad y limpieza de los centros, además de favorecer una subida de la temperatura ambiente ante el regreso del miércoles.

Por otra parte, la Orden se remitirá al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020/2021.

Tanto el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias (FAMCP) Luis Zubieta, como algunos técnicos de carreteras se mostraron completamente de acuerdo con esta medida.

Se insistió también en la reunión en el hecho de asegurar los accesos a explotaciones ganaderas.

Carreteras autonómicas

En cuanto a los trabajos de vialidad invernal en las carreteras aragonesas no se han producido incidentes graves y se continúa con las labores de limpieza. A partir de hoy, la actividad de prevención y limpieza de las carreteras se verá reforzada por los efectivos de la UME para atender las zonas de Daroca y la zona turolense comprendida entre Aguaviva, Tronchón, Villarluengo, Ejulve, Alcorisa. Los medios del Gobierno de Aragón trabajan con normalidad desde la madrugada.

Respecto a las incidencias en el transporte de viajeros por carretera, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “dada la situación se suprimieron las rutas en las comarcas turolenses para evitar el paso de los vehículos por las zonas de hielo”. En el caso del área metropolitana de Zaragoza tanto ayer como hoy se ha suspendido la conexión con La Muela y se mantienen el resto de servicios. Soro ha explicado que ayer sábado, a las 20.00 horas, se suprimieron todos los servicios del área metropolitana para evitar que los vehículos circulasen por vías con hielo y teniendo en cuenta el bajo nivel de usuarios”. En el resto de Aragón se mantuvieron los servicios y la única incidencia se produjo avanzada la noche con la salida de vía de un autobús, en el término municipal de Zuera, sin que se produjesen heridos.

Durante el día de hoy se evaluará la situación y se tomarán las decisiones con el objetivo de poder mantener el máximo de servicios en marcha, especialmente a partir de mañana lunes, para favorecer que se opte por el servicio de transporte público en lugar del transporte privado. En cualquier caso, y tal y como ha señalado el consejero Soro, “se analizará la situación de hielo de las vías para garantizar la seguridad”.

Técnicos de AEMET explicaron que la situación iba a mejorar en las próximas horas aunque se mantendrán temperaturas muy bajas hasta mediada la semana que viene, con el hielo como principal dificultad.

Por su parte, entre otros asuntos, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, informó igualmente del progresivo desembolsamiento de camiones tanto en la A-23, en dirección a Castellón, como en la A-68 en dirección a la Comunidad de La Rioja. La nieve y las malas condiciones para circular hicieron que en torno a 2.300 vehículos pesados vieran interrumpidos sus itinerarios en la noche pasada.

Suprimidos todos los avisos de nevadas en la Provincia de Zaragoza

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha suprimido los avisos por nevadas en toda la provincia de Zaragoza.

Las previsiones indican que tanto a lo largo de toda la jornada de hoy domingo como en los próximos días ya no habrá precipitaciones en la zona.

Carnicería Garrote dona un jamón cortado para los camioneros bloqueados en la A2

0

Carnicería Garrote ha donado un jamón cortado que será repartido a los camioneros que han quedado bloqueados en la A2.

La cocina de la Residencia Municipal y Caritas se ocupan de la preparación y reparto de alimentos y bebidas calientes para estas personas.

El Ayuntamiento y Cruz Roja prestan asistencia a los camioneros bloqueados por el corte de la A2

0

El Ayuntamiento, junto a Cruz Roja, continúa prestando asistencia a los camioneros bloqueados por el corte de la A2. Ayer por la noche se entregaron cenas y esta mañana se han repartido desayunos.

Estas personas llevan muchas horas bloqueadas y es el único apoyo que están recibiendo. Muchos de ellos se encuentran fuera de áreas de restauración.

«Esperamos que se restablezca la situación lo antes posible para que puedan retomar su camino», indican desde el Ayuntamiento de Calatayud

Continúan durante todo el día las tareas de retirada de nieve de las vías públicas de Calatayud

0

Hoy, durante la jornada y ante la previsión de que no continúe nevando, los efectivos intentarán actuar en la totalidad de las calles, limpiando la nieve y esparciendo sal.

El Ayuntamiento ruega paciencia a la población y extremar la precaución en las salidas de sus domicilios. Las empresas concesionarias, los efectivos municipales, los cuerpos de seguridad y las empresas de la construcción que colaboran están haciendo un gran esfuerzo por llegar a todos los rincones.

Los Bomberos de la DPZ han trabajado hoy en la limpieza de las carreteras de más de 60 municipios de la provincia ante la Borrasca Filomena

0

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado a lo largo de este sábado en la limpieza de las carreteras de acceso a más de 60 municipios de la provincia y esperan llegar a una decena más de localidades en lo que queda de día. También han despejado los accesos a polígonos industriales, al hospital Ernest Lluch de Calatayud, a centros de salud y a otras infraestructuras de diferentes municipios, además de socorrer a algunos vehículos atascados en las carreteras por el temporal. Afortunadamente no ha habido que atender incidencias graves.

El paso de la borrasca Filomena ha dejado intensas nevadas en toda la provincia de Zaragoza, alcanzando e incluso superando los 30 centímetros de espesor en muchas zonas. Por ello los bomberos de la DPZ han estado trabajando sin cesar en la retirada de la nieve y el esparcimiento de sal en la red viaria cuya limpieza le corresponde a la institución provincial. Sin embargo, y debido a la persistencia de estas fuertes nevadas, mañana domingo la Diputación de Zaragoza va a tener que volver a limpiar la mayoría de esas carreteras. Asimismo, quedan vías en las que todavía no se ha podido actuar y en las que se irá interviniendo conforme lo permitan las circunstancias. Mañana el operativo se va a reforzar especialmente en la zona de las Cinco Villas. 

“Es importante subrayar que, debido a la intensidad de la borrasca, el paso de los quitanieves no está dejando totalmente limpias las carreteras, sino que solo permite transitar con ellas a los vehículos preparados para circular con nieve”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar. “Por eso queremos recordar a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de desplazamiento si no es totalmente imprescindible, pues circular por estas vías con turismos que no estén preparados para la nieve es realmente peligroso con este fuerte temporal”.

El operativo coordinado por los bomberos de la DPZ ha despejado de nieve vías de toda la provincia. En la Ibérica zaragozana se han limpiado carreteras que conectan los municipios de Cetina, Sisamón, Cabolafuente, Ariza, Nombrevilla, Romanos, Monreal de Ariza, Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Pozuel de Ariza, Bordalba, Nombrevilla, Romanos, Murero, Manchones, Val de San Martín, Atea, Retascón, Badules, Villadoz, Villarreal de Huerva y Villaroya del Campo.

Además, los bomberos de la DPZ han limpiado también esta mañana los accesos a polígonos de La Almunia y Cariñena y a la planta de PSA en Figueruelas. Asimismo, han despejado el acceso al centro de salud de Cariñena, así como a la empresa Elis de La Almunia, encargada del suministro de material textil y lavandería a hospitales, y el acceso a la cárcel de Daroca (que se ha despejado varias veces). A su vez, los bomberos han auxiliado esta mañana a un camión, que debido al temporal había quedado cruzado en la antigua nacional en la zona de Marivella (Calatayud), a otro camión que se ha atascado a la entrada de La Almunia, y esta tarde, a un autobús de trabajadores de una explotación porcina en la carretera que conecta La Almunia y Alpartir. También, ayer por la noche, limpiaron los accesos al hospital Ernest Luch de Calatayud, actuación que han repetido a lo largo del día de hoy echando sal por las inmediaciones.

Para estas labores los profesionales cuentan con un total de tres máquinas quitanieves propias y tres camiones con cuña, además de otra quitanieves contratada a una empresa privada y una quinta quitanieves de la Comarca Campo de Daroca que se integra en el operativo de la Diputación de Zaragoza. También se ha movilizado al grupo de drones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios por si era necesario.

Todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios tienen remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten, y hasta el próximo martes 12 de enero se han reforzado los efectivos disponibles cada día.

Estas actuaciones se están llevando a cabo dentro del operativo especial que los bomberos de la DPZ han preparado para hacer frente a las incidencias que provoque el paso de la borrasca Filomena. Desde mediados de esta semana y a modo de prevención, los bomberos de la Diputación de Zaragoza ya han esparcido y almacenado cerca de 200 toneladas de sal por la provincia.

Fallece un bilbilitano en plena vía publica mientras hacía deporte

0

Un bilbilitano ha fallecido esta misma tarde en plena vía publica de Calatayud mientras hacía deporte. Según indican fuentes cercanas al suceso, hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Voluntarios de Protección Civil y sanitarios del 061 que nada han podido hacer tras practicar maniobras de reanimación.

El bilbilitano, conocido activamente en la vida cultural y deportiva de Calatayud era miembro fundador del Club de Atletismo Trials de Calatayud, actor en la Asociación «El Juglar» y participante activo en Las Alfonsadas, donde representó durante varios años multitud de papeles secundarios hasta llegar a ser el Gobernador e incluso el Rey Alfonso I «El Batallador» junto a su mujer.

Desde estos medios queremos transmitir nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. En especial a su mujer, hijas y a su hija mayor, quien fuera directora junto a David Moreno del Cortometraje «Hogar», producido por Dukvi TV.

D.E.P

La Delegación del Gobierno en Aragón pide a los ciudadanos extremar la precaución con la nieve y evitar desplazamientos innecesarios

0

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con las tres subdelegaciones, Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, la Unidad de Carreteras del Estado, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología para hacer seguimiento de las afecciones de la borrasca Filomena en las vías de la red principal de carreteras.  Además, Alegría ha visitado también la sede de la Dirección General de Tráfico en Zaragoza para conocer cómo se estaba desarrollando la situación en carreteras y accesos.

La borrasca Filomena deja una alta incidencia en las carreteras aragonesas, pero no se han registrado incidentes en las últimas horas.  Desde ayer por la tarde, cuando comenzaron las primeras actuaciones en la provincia de Teruel, se han embolsado 1450 vehículos pesados y camiones en Aragón, especialmente en la provincia de Zaragoza.  La mayoría se encuentran retenidos en áreas de servicio de la A-2 y la A-23, y están siendo atendidos por voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha resaltado el trabajo de los técnicos de carreteras que llevan dos jornadas ya trabajando para reducir los efectos de la borrasca, con más de 140 máquinas quitanieves desplegadas en Aragón, y ha agradecido también la colaboración de Guardia Civil y de Protección Civil. 

Además, Alegría hacía un llamamiento a la ciudadanía, “nos quedan horas difíciles en las tres provincias, la nieve va a continuar durante todo el sábado y tenemos un pronóstico de unas 40 horas de precipitaciones continuas en forma de nieve, que afectarán a las tres provincias, especialmente Teruel y Zaragoza”.  Además, según la previsión de AEMET, las bajas temperaturas que acompañarán a esta situación en los próximos días dificultarán la circulación en carretera al menos hasta el miércoles por la aparición de hielo. 

Pilar Alegría ha pedido “minimizar desplazamientos a lo que sea absolutamente imprescindible, ya que nuestros sanitarios y los hospitales llevan meses trabajando de una manera intensa por la COVID y tenemos que ayudarles para que esa situación no empeore por imprudencias de ciudadanos en las próximas horas”. Desde Delegación se pide a los ciudadanos que eviten las salidas, que no utilicen vehículos privados en caso de tener que desplazarse y que también extremen las medidas de precaución por los resbalones y por la acumulación de nieve en árboles o tejados. Se recuerda a la ciudadanía que consulten fuentes oficiales para conocer el desarrollo de la borrasca Filomena.

Aquara trabaja en la reparación de una avería en la red de suministro

0

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Aquara, trabaja durante la tarde en una avería que se ha producido en la red de abastecimiento.

La zona afectada se encuentra en el cruce entre el paseo Sixto Celorrio y la calle Donantes de Sangre y ha afectado a algunas viviendas del entorno.

El Ayuntamiento colabora con SIGIT y AMD para facilitar el acceso de trabajadores y proveedores

0

El alcalde ha visitado a las empresas SIGIT y AMD, que durante la mañana han realizado un turno de trabajo, con el fin de dar soporte municipal a la entrada de trabajadores y proveedores. Ambas empresas han requerido colaboración del Ayuntamiento, ya que tenían dificultades para mantener su actividad y permitir la salida de sus trabajadores, que finalizan su turno a mediodía.

En el caso de AMD se ha suspendido el turno de tarde, sin embargo en ambas compañías se precisa el transporte de materiales a partir de este lunes.

El Ayuntamiento de Calatayud baliza el entorno de varios árboles para evitar incidentes con posibles desprendimientos.

0

La acumulación de nieve en algunos árboles más antiguos puede provocar el desprendimiento de ramas. Para evitar posibles incidentes debido a esta situación, el Ayuntamiento ha balizado el entorno de algunos árboles más antiguos, especialmente en el paseo Cortes de Aragón y en la plaza del Fuerte.

A pesar de ello, se recomienda a la ciudadanía que eviten caminar en zonas próximas a arbolado o debajo de aleros de edificios, por la posible caída de nieve o desprendimiento de ramas o materiales.

Por otro lado, el Ayuntamiento procederá este domingo a las 7.00 horas al cierre de los parques y jardines de la ciudad.

Se suprimen varias misas mañana en Calatayud

0

La Unidad Pastoral de Calatayud ha informado que debido a las inclemencias meteorológicas y a los problemas de desplazamiento, se ha decidido suprimir las siguientes misas mañana, día 10 de enero:

Basílica del Santo Sepulcro: suprimida la misa de 9. Habrá misa de 12, 1 y 6,30.

Parroquia se San Juan, el Real: suprimida la misa de 9,30. Habrá misa de 11, 12,30 y 7,30.

El resto de parroquias mantienen los horarios habituales.

Una patrulla de la Guardia Civil traslada a un paciente de diálisis al Hospital de Calatayud tras no poder desplazarse por sus propios medios

0

La Guardia Civil ha informado que durante la mañana han tenido que trasladar a una persona al Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Al parecer, el paciente tenía que asistir a diálisis y no ha podido hacerlo por sus propios medios.

Por otro lado, una patrulla situada en el Puerto de Cariñena ha acudido a la estación de servicio, ubicada en A-23, km 215, tm. Villadoz, para llevar medicamentos urgentes a conductor de un camión.

Suspendidas, debido a la borrasca, las sesiones del Cine Teatro Capitol de Calatayud

0

Debido a las condiciones climatológicas y las dificultades para el desplazamiento, tanto de los trabajadores del Cine Teatro Capitol, como de los espectadores, se suspenden las sesiones de la película «NIEVA EN BENIDORM» previstas para este fin de semana.

Si no existe contratiempo, la misma se proyectará el fin de semana del 23 y 24 de enero. En el caso de haber adquirido entrada anticipada, puede ponerse en contacto con el teléfono 649866178 a partir del martes 12 de enero y se indicará como proceder al respecto.

La tormenta de nieve continuará mañana y las bajas temperaturas tomarán su relevo hasta media semana

0

La continuidad de las nevadas a lo largo de buena parte del día de mañana en la Comunidad Autónoma, con un capítulo final en el Bajo Aragón no previsto inicialmente, y un episodio de bajas temperaturas que se prolongará hasta el miércoles, con la consiguiente aparición de hielo en muchos puntos, son las perspectivas más inmediatas de la tormenta de nieve que afecta a buena parte del territorio aragonés.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presidió esta mañana una reunión telemática del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) para evaluar la situación y reforzar aquellos aspectos necesarios para encaminar las posibles emergencias. La consejera volvió a insistir en la absoluta relevancia de la coordinación y la puesta en común en este tipo de situaciones.

Los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) expusieron unas previsiones todavía complicadas, un horizonte que llevó a la propia consejera a plantear la posible suspensión de las rutas escolares en los trayectos conflictivos así como la posibilidad de que pudiera reclamarse la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en algunos casos.

Intervino igualmente el consejero de vertebración, José Luis Soro, que volvió a reclamar responsabilidad a la hora de decidirse por salir a la carretera.

La práctica totalidad de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma se encuentra afectada y en ella trabajan máquinas de las distintas administraciones, con refuerzos incluso de maquinaria contratada.

Se han producidos embolsamientos de camiones en algunos puntos, en torno a 1.450 unidades, siempre en carreteras de la Red Estatal, vías que soportan vehículos de mayor tonelaje.

La situación de las carreteras en Aragón es muy complicada y se recomienda evitar los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles. Hasta el momento, el grueso de las carreteras permanecen abiertas si bien en 136 vías de la red autonómica se precisa el uso de cadenas. A las 11.30 horas se encontraban 8 carreteras cortadas y no se descarta que este número aumento en la medida en que continúen las nevadas.

Los equipos de vialidad invernal del Gobierno de Aragón trabajaron en el día de ayer hasta la madrugada y han reiniciado las labores de limpieza a primera hora del día “aunque sigue nevando y las mismas vías deben volver a limpiarse a las tres o cuatro horas” ha explicado el consejero Soro.

Todos los dispositivos del Gobierno de Aragón están en activo más todos los medios adicionales y de refuerzo que se han puesto a disposición para hacer frente a la borrasca Filomena. El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón cuenta con 54 máquinas y 45 silos a los que se les añade, para hacer frente a la borrasca, un total de 20 máquinas y un refuerzo de material fundente. “Se trabaja de manera coordinada con las administraciones para mover la actividad de limpieza en función de las necesidades más urgentes y teniendo en cuenta que es imposible actuar en todos los puntos a la vez”. En este sentido ha recordado que “la labor de limpieza implica un riesgo muy importante con las máquinas por lo que es necesario reconocer el trabajo que está realizando el personal de conservación en estos momentos”.

En la provincia de Zaragoza hay tres carreteras con uso de cadenas y dos con peligro por hielo, ninguna cortada. En Huesca tengo dos cortadas, la de acceso a Añisclo y el acceso al balneario. 39 con cadenas y 16 en las que se pide precaución por hielo. En Teruel aparecen 6 cortadas y 94 con cadenas.

Respecto a otros años, se ha mejorado el sistema de transmisión de la información de manera que contamos con una web actualizada de todos los tramos. carreterasdearagon.es en la que aparece la hora de modificación y puede comprobarse su actualización.

En la reunión se tuvo también conocimiento de algunos problemas de abastecimientos eléctricos o telefónicos que estaban siendo subsanados. Por su parte, los responsables municipales que intervinieron en la videoconferencia dieron cuenta del cierre de parque ante la acumulación de nieve en los árboles y el peligro de rotura de algunas ramas.

El Ayuntamiento abastece a 150 camioneros que han sido desviados de la A2

0

Las complicaciones de la A2 durante la noche de este viernes han obligado a desviar el tráfico de camiones a distintas áreas de servicio. En Calatayud se encuentran parados unos 150 camiones en las distintas zonas de servicio y parkings de grandes dimensiones.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde y los concejales les han entregado café y alimentos durante la mañana y este mediodía recibirán más de 100 bocadillos. “Algunos camiones sí han podido llegar a zonas de restauración o polígonos industriales pero otros han quedado parados en áreas donde no disponen de servicios, por lo que hemos considerado importante ofrecerles soporte hasta que puedan continuar con su ruta en condiciones de seguridad”, explica el alcalde, José Manuel Aranda.