26.8 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 636

Una mínima de -18 grados congela tuberías y provoca cortes de agua en Calatayud

0

Varios puntos de Calatayud han registrado cortes de agua durante las primeras horas de este martes debido a la congelación de tuberías. La mínima alcanzada durante la noche ha llegado a -18 grados. Los efectivos están preparados para inspeccionar las redes heladas y comprobar su correcto funcionamiento, una vez que las temperaturas mejoren.

La ola de frío que afecta a todo el país ha provocado complicaciones en la ciudad de Calatayud. La borrasca Filomena ha bajado los termómetros y una causa ha sido la congelación de redes hidráulicas.

Aquara, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, comprobará el correcto funcionamiento de las tuberías, ya que existe riesgo de rotura una vez que se deshielen. Existe un teléfono de emergencias a disposición de la ciudadanía: 900.330.028 (Aquara).

Las condiciones meteorológicas tan extremas impiden establecer de forma inmediata el suministro de agua. Desde el Ayuntamiento se pide paciencia a la ciudadanía y que eviten salidas a la calle en esta circunstancia, ya que las temperaturas siguen siendo excepcionalmente bajas en la ciudad.

Os Fillos do Sobrarbe sacan a la luz una sesión de fotos realizada en la Sierra de Armantes

0

«Ya os dijimos que en 2021 queríamos seguir mejorando la imagen y comunicación del grupo y, qué mejor, que empezar el año que con una sesión fotográfica», indica el grupo bilbilitano a través de sus redes sociales. La sesión fue realizada en la Sierra de Armantes.

La sesión, disponible PINCHANDO AQUÍ es una pequeña muestra de las espectaculares fotos que hizo Diego Riba Castro, al que según indican desde el grupo, «queremos agradecer enormemente el trabajazo que ha hecho con nosotros». «Aunque veáis sol, pasamos muchísimo frío (lo notaréis en las caras) pero también disfrutamos mucho al juntarnos de nuevo», añaden.

También han querido hacer una mención especial a Paco García, por ayudar a subir todo el material y preparar un pequeño almuerzo para que la mañana se hiciera más amena. Queda así demostrado, que el folcklore y la cultura bilbilitana sigue estando activa y también, que la CULTURA es SEGURA.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud pedirá un Plan Director de Iluminación Monumental y adaptar los pasos de peatones a personas T.E.A

0

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, para su debate y votación en el Pleno Corporativo, en la que se insta a elaborar un Plan Director de Iluminación Monumental.

Este tipo de planes, según indican desde el Grupo Socialista, se han puesto en marcha en diferentes ciudades españolas, buscando mejorar la iluminación de diferentes monumentos emblemáticos, así como aumentar el atractivo del entorno urbano tanto para las y los ciudadanos, como para el potencial turista.

La moción plantea recabar la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como implicar a los Consejos Sectoriales de Turismo y del Casco Antiguo.

A su vez, el PSOE pedirá también adaptar los pasos de peatones para personas con Trastorno del Espectro Autista.

Continúa el aviso rojo por temperaturas mínimas en la Ibérica Zaragozana

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso rojo por temperaturas mínimas en la ibérica zaragozana y el amarillo en las Cinco Villas.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan para la madrugada de este martes, con heladas fuertes en amplias zonas, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC.

En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -15ºC y debido al viento bajará más la sensación térmica.

El aviso rojo (riesgo extremo) permanecerá activo desde las 22.00 de esta noche hasta las 10.00 de mañana martes en la ibérica zaragozana.

El presidente provincial del PP visita Calatayud y varios pueblos de la Comarca

0

El presidente provincial del Partido Popular, Ramón Celma, ha querido conocer de primera mano las incidencias causadas en Calatayud y otros municipios como Saviñán, Morés y Purroy por la borrasca Filomena.

En Calatayud, miembros del partido han explicado el operativo puesto en marcha desde el viernes para garantizar el acceso a infraestructuras esenciales, como el hospital intercomarcal, y las zonas industriales, con el fin de que las empresas pudieran mantener su actividad, especialmente desde hoy.

«Tanto en nuestra ciudad como en el resto de localidades que hemos visitado, la falta de apoyo del Gobierno de Aragón ha sido visible», indican desde el Partido Popular se Calatayud. En una situación muy complicada en los municipios, dicen, «no solo ha faltado la colaboración para la retirada de nieve sino que también ha faltado la comunicación y la información», añaden.

Continúa activado el dispositivo de emergencia ante la nieve acumulada en zonas de la ciudad

0

Calatayud ha recibido hoy 26.000 kilos de sal que se suman al acopio existente y se repartirá en las calles para evitar la creación de placas de hielo, durante los días de bajas temperaturas.

Un grupo de operarios de ocho personas están centrándose en la retirada de nieve de los barrios altos durante el día de hoy. En esta zona de la localidad existen calles con mucha pendiente y de complicado acceso con la maquinaria, lo que dificulta las tareas de limpieza.

Se sigue trabajando en horario nocturno y mañana se incorporarán a las labores de retirada de nieve el alumnado del Taller de Empleo.

De esta manera se pretende limpiar la totalidad de calles lo antes posible. Solicitamos paciencia y precaución a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Calatayud recibe alrededor de 50.000€ de la DPZ para comprar material sociosanitario contra el Covid

0

La Diputación de Zaragoza ha distribuído 1,2 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia para que compren material sociosanitario por el covid. Corresponden a una línea extraordinaria de ayudas de la que se van a beneficiar 279 municipios, que podrán adquirir productos de higiene y mascarillas para prevenir los contagios entre la población. Estas subvenciones se han distribuido destinando una cantidad fija de 2.000 euros a cada uno de los municipios y otra variable en función de su número de habitantes. Entre ellos, Calatayud recibe 49.859€.

«Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo la Diputación de Zaragoza ha destinado 35 millones de euros en ayudas extraordinarias orientadas a la lucha contra el impacto social y económico del covid, lo que supone más del 20% del presupuesto inicial de la institución para 2020», destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «Con estas ayudas reforzamos nuestro compromiso con la provincia en un momento tan complicado como es este, cooperando y prestando apoyo a los ayuntamientos. Por eso en este caso vamos a dotarles de unas subvenciones que les permitan adquirir productos de higiene y mascarillas», subraya Sánchez Quero.

Este crédito extraordinario estaba inicialmente dotado con un total 1,3 millones de euros e iba dirigido a todos los ayuntamientos zaragozanos, excluida la capital. El plan se lanzó a mediados del mes de noviembre y los consistorios tuvieron hasta el 1 de diciembre para presentar sus solicitudes. Este plan de ayudas va a financiar una cantidad fija de 2.002,46 euros para cada uno de los beneficiarios, y otra variable de 2,39 euros por cada uno de los habitantes de los municipios que estén oficialmente empadronados.

Estos fondos se aprobaron gracias a que durante el primer estado de alarma el Gobierno central autorizó, como medida urgente por la epidemia de covid-19, que las entidades locales destinen el 20% de su superávit de 2019 a políticas de acción social en forma de inversiones financieramente sostenibles.

Estas ayudas subvencionarán los gastos que los municipios hayan realizado entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y destinadas a la adquisición de productos preventivos de higiene y mascarillas.

Cae una rama de un pino en el patio interior del IES Emilio Jimeno de Calatayud

0

Esta mañana el equipo directivo del IES Emilio Jimeno ha acudido al centro para valorar el estado de las instalaciones y los espacios de recreos. Han informado sobre la rotura de una gran rama de pino en el patio interior y han procedido a serrarla para prevenir accidentes.

También han contado con la colaboración de la brigada del Ayuntamiento de Calatayud que ha facilitado varios sacos de sal que ya se han esparcido por el patio exterior.

El patio habilitado este curso para 3º ESO está cubierto de nieve y es previsible que no desaparezca durante unos días ya que tiene orientación norte. Por este motivo, se ha decido que durante varios días este espacio estará cerrado y el alumnado de 3º ESO acudirán al recreo habilitado para 4º ESO (patio interior) que es muy espacioso y además tanto 3º como 4º ESO están en régimen de semipresencialidad por lo que no habrá un número excesivo de alumnado.

El Gobierno de Aragón llama a extremar la precaución en las carreteras por la existencia de placas de hielo

0

El paso de la borrasca Filomena por la península ha dado paso a una intensa ola de frío que ha transformado la nieve en hielo, lo cual hace peligroso en tráfico por gran parte de la red viaria de la comunidad. Esto es lo que ha llevado al Gobierno de Aragón a hacer un llamamiento para extremar las precauciones al volante. El jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, aconseja “utilizar las vías de comunicación y la movilidad solo cuando sea estrictamente necesario”.

El trabajo para la limpieza de las carreteras continúa este lunes con normalidad, con todos los efectivos en funcionamiento desde la madrugada. Las labores se centran en la limpieza y la prevención para evitar la formación del citado hielo en la calzada.

La zona sur de la provincia de Huesca presenta un mejor estado tras el paso de Filomena, por lo que los servicios adicionales desplazados a la zona retornan a la parte norte de la provincia.

Durante la mañana de este se precisa el uso de cadenas en 54 tramos de la red autonómica y permanecen cerradas 9 tramos de carreteras: las carreteras A-2401, A-2513, A-2514, A-2522 y A-2705 en la provincia de Teruel; A-220 en Villanueva de Huerva y A-2101 en Jaulín, ambas en la provincia de Zaragoza, y la carretera de Añisclo y la de acceso al Balneario de Panticosa en la de Huesca.

El responsable de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha señalado que, tras el paso este fin de semana de la borrasca Filomena, hoy apenas quedan las “incidencias en la red viaria”. “Prácticamente todos los núcleos tienen ya acceso por al menos un punto y se trabaja en la limpieza del resto de las carreteras con el objetivo de tener toda la red viaria despejada en las próximas horas”, ha precisado Miguel Ángel Clavero.

La información se actualiza a través de la web carreterasaragon.es.

Mientras, el servicio de transporte de viajeros por carretera se está prestando con normalidad excepto en aquellas vías que presentan especiales dificultades para el paso. Se han reestablecido los servicios de transporte en la provincia de Teruel y en el área metropolitana de Zaragoza se presta el servicio con normalidad.

En este sentido, hay que destacar trabajo realizado durante estos días por las empresas de transporte para garantizar un servicio fundamental para la movilidad de la ciudadanía.

Suministro eléctrico

Respecto al suministro eléctrico, está de forma general restablecido en todo el territorio, a excepción de los municipios de Bárcabo y Abizanda, que afecta a unos 250 abonados y donde se prevé recuperar la normalidad esta misma mañana. Quedan un número bajo de afectados en zonas diseminadas en la provincia de Huesca o en algún punto concreto de la comarca del Matarraña, en Teruel.

“Actualmente quedan abiertos algunos pequeños incidentes, sobre todo en las comarcas de la Ribagorza y de la Comunidad de Calatayud, pero que afectan a pocas personas y siempre como consecuencia del aislamiento en masías o granjas, fuera de los cascos urbanos”, ha explicado Miguel Ángel Clavero.

Operativo desplegado

Se han activado todos los medios que disponen los planes de vialidad invernal, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. Por parte de las comarcas y los ayuntamientos también están activados todos los medios que disponen para la limpieza de nieve en calzada y el reparto de fundentes.

Se han activado dos compañías de la UME que van a trabajar en el entorno de Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) y que aportan 200 personas (100 en cada destino), 10 máquinas quitanieves (5 por destino), 2 palas cargadoras (1 por destino), 2 vehículos de mando y 2 ambulancias (1 por destino).

Asimismo, se han contratado a través de la empresa pública SARGA ocho palas cargadoras que trabajarán en Guadalaviar, Allepuz, Badenas, Teruel, Pancrudo, Peñarroya de Tastavins, Villarluengo y Cantavieja.

Por último, se han activado la Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de todas las comarcas afectadas para el apoyo en el embolsamiento de camiones.

Previsiones meteorológicas

La borrasca Filomena ha perdido intensidad tras su paso por la península. Ahora el anticiclón atlántico se va extendiendo sobre la comunidad. Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan para la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -15ºC.

Hay que reseñar que debido al viento bajará más la sensación térmica.

A partir de la madrugada del miércoles se prevé un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas en zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

Suspendido el servicio de recogida de voluminosos hoy en Calatayud

0

El Ayuntamiento de Calatayud ha informado a través de su web municipal, que el Servicio de Recogida de Voluminosos (muebles y enseres), queda suspendido hoy lunes.

Los efectivos de limpieza continúan retirando la nieve acumulada en las calles, según han informado.

La Cofradía de San Roque informa sobre la suspensión de la Junta General Ordinaria

0

Según ha informado la Junta Directiva de la Cofradía de San Roque tras reunirse, han acordado por unanimidad la SUSPENSIÓN de la Junta General Ordinaria debido a la situación atual del Covid 19. Esta reunión estaba programada para el próximo 16 de enero

Calatayud deja atrás lo peor de la nevada tras 48 horas de alerta

0

Son muy numerosas las personas que desde el viernes por la tarde han trabajado sin descanso para que Calatayud vuelva a la normalidad lo antes posible. Desde el pasado lunes, el Ayuntamiento coordinó un dispositivo especial de emergencia para hacer frente a la previsión de la borrasca Filomena, que prometía unas históricas nevadas en prácticamente todo el país.

Después de un fin de semana muy intenso, el alcalde ha convocado una reunión a última hora de este domingo con representantes de todos los cuerpos que han participado en el dispositivo: más de 40 trabajadores de Brigadas Municipales de Obras, Medio Ambiente y Deporte, empresas concesionarias, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Nacional y Guardia Civil a los que se han sumado numerosas empresas de construcción con maquinaria y trabajadores propios.

El viernes por la noche se priorizó la limpieza de las principales vías de la ciudad y del acceso al Hospital Ernest Lluch, que desde los primeros copos complicó el traslado de vehículos y generó preocupación. La copiosa nevada que se alargó durante toda la jornada del sábado impidió a los efectivos llegar a otros puntos de la ciudad, ya que de manera continuada la nieve afectaba a zonas que de forma reciente se habían limpiado.

La borrasca ha permitido ampliar el radio de acción durante el domingo. La ausencia de nieve ha hecho factible retirar la nieve de un elevado número de calles de Calatayud y actuar en muchas aceras.

Por otro lado se ha hecho un esfuerzo en el esparcimiento de sal para evitar la creación de placas de hielo. Se han repartido más de 20.000 kilos de sal y se ha hecho acopio de unos 30.000 kilos más para los próximos días.

La atención a personas y familias más vulnerables ha sido otra prioridad de este fin de semana. El Centro de Servicios Sociales, en coordinación con las entidades sociales y la Policía Local, ha hecho seguimiento de la situación de personas con necesidades especiales y les han entregado alimentos y bebidas calientes.

img 3940
Reunión convocada esta pasada noche por el alcalde José Manuel Aranda en el Ayuntamiento de Calatayud

También han recibido alimentos el grupo de más de 150 camioneros que en distintos aparcamientos y zonas de servicio de Calatayud han quedado parados. El corte de tráfico en la A2 les obligó a desviarse en la ciudad y gracias al apoyo del Ayuntamiento y de Cáritas han afrontado esta situación de una mejor manera.

“El dispositivo ha funcionado correctamente y ello ha sido posible gracias al esfuerzo de tantas personas que se han dejado la piel durante estos dos días para garantizar la seguridad de los bilbilitanos. Este esfuerzo en unas condiciones meteorológicas tan complicadas debe ser reconocido por todos”, ha destacado el alcalde, José Manuel Aranda.

A última hora del domingo han quedado habilitados los accesos a todos los polígonos industriales y a las empresas ubicadas en otros puntos de la ciudad, para garantizar la llegada de trabajadores. También se ha actuado en accesos a centros sanitarios, sociosanitarios y comerciales, en cuyos entornos incrementará su presencia durante el lunes la Policía Local para evitar incidentes. Desde primera hora del lunes, los efectivos de limpieza continuarán con la retirada de nieve en aquellas calles y aceras que quedan pendientes.

Extremar la precaución

La borrasca Filomena deja paso a unos días de temperaturas gélidas y todo apunta a la posible creación de placas de hielo. Por ese motivo, se solicita extremar la precaución al transitar por las calles y evitar desplazamientos.

Por otro lado, también es importante evitar el paso bajo árboles y cornisas, ya que de ellos puede caer nieve o producirse desprendimientos de ramas u otros materiales.

VÍDEO – Recomendaciones de la Guardia Civil ante las Nevadas

0

La Guardia Civil hace varias recomendaciones para estos días con la llegada de la Borrasca Filomena a la provincia.

???? EVITA VIAJES QUE NO SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS

???? SI EL COCHE ESTÁ APARCADO EN LA CALLE, QUITA LA NIEVE DE ÉL CUANTO ANTES PARA EVITAR QUE SE HIELE

???? EVITA SALIR A LA CALLE SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO

El Ayuntamiento de Calatayud garantiza el acceso a varias empresas de la ciudad

0

«Garantizar los accesos a las empresas es una prioridad», indican desde el Ayuntamiento de Calatayud. Por eso, los efectivos de limpieza se han centrado en la eliminación de la nieve en los polígonos industriales y zonas empresariales de la ciudad.

El acceso de SIGIT está despejado para que los trabajadores puedan incorporarse al primer turno de la noche, también en Conservas Lazaya, cuyos empleados se incorporarán a las 6.00 horas.

Los polígonos del Alto Paracuellos y Mediavega han quedado habilitados y en estos momentos están finalizando las labores en la Charluca.

Mañana seguirán trabajando desde primera hora todas las brigadas para continuar con la retirada de la nieve. Se recuerda que las bajas temperaturas de los próximos días pueden generar placas de hielo, por lo que se recomienda evitar desplazamientos.

Calatayud ha recibido más de 50 toneladas de sal

0

Calatayud ha recibido más de 50 toneladas de sal, que se suman a las 20 repartida durante el fin de semana. Las nuevas aportaciones que han llegado en la jornada de hoy han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Calatayud y entregadas por el Gobierno de Aragón.

El acopio permitirá seguir esparciendo la sal en las calles de la ciudad para evitar la creación de placas de hielo, en una previsión de temperaturas muy bajas para las próximas horas.

img 3914

Aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense y amarillo en diferentes puntos de Aragón

0

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

  • Aviso nivel naranja por temperaturas mínimas en Pirineo oscense para mañana día 11 desde las 00:00 hasta las 9:00 horas
  • Aviso nivel amarillo por temperaturas mínimas en centro y sur de Huesca, provincia de Zaragoza, Albarracín y Jiloca (TE), Gúdar y Maestrazgo (TE) para mañana día 11 desde las 00:00 hasta las 9:00 horas

El joven bilbilitano Rafael López consigue un quinto puesto en el Campeonato de España de Ciclocross

0

Según ha informado la Escuela Bilbilitana de Ciclismo, el joven Rafael López, ha conseguido un quinto puesto en el Campeonato de España de Ciclocross celebrado ayer en Torrelavega y en el cual representaba a Aragón.

Según indican fuentes del club hizo «una buena carrera luchando con la cabeza en todo momento». «Rafa dejó huella durante su paso por nuestra escuela y nuestros chicos están muy pendientes de sus actuaciones», añaden.