26.8 C
Calatayud
martes, 23 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 635

El Ayuntamiento de Calatayud se ocupa de la limpieza de los patios de los institutos

0

????: IES Leonardo de Chabacier

El Ayuntamiento de Calatayud ha asumido la limpieza de los patios de recreo de los IES de la ciudad, como colaboración con el Gobierno de Aragón en estas tareas y hacer posible la recuperación de estos espacios para los alumnos bilbilitanos.

Durante la tarde de este miércoles, los efectivos de limpieza se desplazaron al IES Emilio Jimeno, donde retiraron la nieve de su patio y reforzaron el esparcimiento de sal en las entradas. Esta mañana, y dado que el alumnado del IES Leonardo de Chabacier no ha recuperado la presencialidad por un fallo en la caldera de calefacción, se actuará en el patio y los accesos de este centro.

En el resto de colegios de Calatayud también se ha repartido sal a primera hora, para evitar incidentes en el horario de entrada. A primera hora del día se registraban en la localidad unas temperaturas de -10 grados de temperatura.

ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b 4

Siguen los trabajos

La retirada de nieve y hielo prosigue en algunas zonas de Calatayud. Los efectivos están prestando especial atención al esparcimiento de sal en la entrada de centros sanitarios y farmacias, continúa la labor en zonas periféricas como la urbanización Campo de Golf y en áreas de aparcamiento.

Las mínimas que ha dejado la borrasca continúan siendo muy bajas. Se recuerda a la población extremar la precaución en desplazamientos y evitar aquellos que no sean necesarios.

Un herido leve en un accidente de coche entre el Frasno y Saviñan

0
ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b 3

Según indica la Agrupación de Voluntarios de Protección Covil, esta misma noche un turismo ha volcado entre el Frasno y Saviñan.

Una persona ha resultado herida leve y ha sido trasladada por una Ambulancia del 061 al Centro de Salud de Saviñan para quedar en observación.

Hasta el lugar se han desplazado una dotación de Bomberos de la DPZ, Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, una ambulancia del 061 y un vehículo sanitario de Protección Civil con su dotación.

CINE CALATAYUD: Programación del 16 y 17 de enero

0

Programación del Cine Teatro Capitol de Calatayud del 16 y 17 de enero

Película: EN GUERRA CON MI ABUELO

Sesiones: sábado 16 (18h) y domingo 17 (17h y 19.30h)

Venta de entradas anticipadas PINCHANDO AQUÍ. Un 40% de las entradas se venderán en taquilla

PROGRAMA CINE CAPITOL 16 17 ENERO 2021 JPG 1

Las primeras vacunas del laboratorio Moderna ya están en el Hospital Clínico de Zaragoza

0

Las primeras 1.200 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna ya han llegado al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde serán gestionados por el Servicio de Farmacia. La previsión es que entre enero y febrero, Aragón reciba 19.600 dosis de esta vacuna, con la que se podrá inmunizar a unas 9.800 personas.

Los próximos envíos previstos son: 1.700 dosis en la cuarta semana de enero, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de febrero. Estas vacunas se incluirán en la programación semanal para la vacunación de los colectivos prioritarios.

La conservación de la vacuna se debe realizar en temperaturas de -20 grados centígrados y su transporte se debe hacer congelada en unos dispositivos especiales que mantienen la temperatura. Una vez descongelada, hay que mantenerla en refrigeración entre 2 y 8 grados, teniendo una vida útil en estas condiciones de un mes. Cada vial tiene diez dosis y no necesitan disolución.

IES Emilio Jimeno y Leonardo de Chabacier volverán a la presencialidad escalonadamente a partir del 18 de enero

0

El IES Emilio Jimeno de Calatayud ha emitido un comunicado informando de la vuelta a la presencialidad de 3º y 4º ESO así como 1º de Bachillerato. Las fechas se han consensuado con el IES Leonardo de Chabacier.

Así pues, el 18 de enero volverá cuarto de la ESO, el 25 tercero y el 1 de febrero lo harán los alumnos de primero de Bachillerato

Este orden se ha establecido teniendo en cuenta que por indicaciones del Servicio Provincial se debía priorizar la vuelta lo antes posible del alumnado de 4º ESO. Por otro lado, el alumnado de 1º de Bachillerato ya dispone del recurso de las cámaras por lo que era más aconsejable que se reincorporaran antes el alumnado de 3º ESO.

«Teníamos de plazo hasta el 8 de febrero para la incorporación completa pero hemos considerado conveniente no apurar los plazos al máximo», indica Javier Caballer, director de IES Emilio Jimeno. «Esta vuelta a la presencialidad nos obliga a ser todavía más diligentes con la ventilación, lavado de manos y la distancia de seguridad», añade.

Licitadas las obras de sustitución de redes y pavimentos en la calle Torremocha

0

El Ayuntamiento ha publicado un procedimiento abierto para la contratación de las obras de sustitución de redes y pavimentación en la calle Torremocha. Se trata de la vía que conecta con el castillo del mismo nombre, cuyo recinto ha recibido fondos públicos el pasado año y durante el presente ejercicio se seguirán haciendo mejoras para facilitar las visitas turísticas a este enclave histórico y patrimonial de Calatayud.

Las empresas interesadas en optar al mismo podrán presentar sus ofertas antes del 1 de febrero, siguiendo las prescripciones técnicas y administrativas publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado (www.contrataciondelestado.es).

La calle Torremocha conecta la Cuesta Santa Ana con Barrio Verde y tiene una longitud aproximada de 150 metros lineales. La actuación se plantea en dos fases, el actual contrato desde la Cuesta Santa Ana hasta el acceso al Castillo de la Torremocha, con 470 metros cuadrados, y una segunda fase hasta Barrio Verde.

Tras la renovación, la calle contará con una estética similar a las vías renovadas en el Casco Histórico de la ciudad. Se mantendrá un pasillo de escaleras de hormigón.

La mejora se plantea como una solución al estado del pavimento, que en varias ocasiones ha sido reparado y presenta un trazado discontinua con elevaciones. A ello se suma la sustitución del saneamiento y el abastecimiento de agua. El presupuesto de la licitación del contrato de obras se establece en 81.716 euros.

«La finalidad es mejorar la estética de esta calle, que tiene vistas privilegiadas hacia el barrio Puerta de Soria, el recinto amurallado, el Castillo del Reloj y el Castillo Mayor. Con esta obra recuperaremos dos puntos como miradores y contaremos con un rehabilitado acceso al Castillo de la Torremocha», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Arrendamiento del quiosco de la plaza del Fuerte

El Ayuntamiento también ha abierto la convocatoria para el alquiler del quiosco ubicado en la plaza del Fuerte. Se establece una renta mensual de 300 euros para el arrendamiento de esta superficie de 71 metros cuadrados durante tres años. El inmueble cuenta con una zona de acceso público, aseo y almacén.

Los interesados deberán presentar un proyecto en el Ayuntamiento especificando la actividad que pretenden desarrollar en este local. Los interesados podrán presentar ofertas hasta el día 15 de enero.

La Policía Local de Calatayud aumenta sus intervenciones a causa de la borrasca Filomena

0

La Policía Local ha realizado numeroso servicios de atención e información desde el pasado viernes con motivo del paso de la borrasca Filomena por Calatayud. Los agentes se han integrado en el protocolo de emergencias puesto en marcha por el Ayuntamiento y en coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Las principales asistencias han estado relacionadas con problemas de tráfico motivados por la nieve. Asistencia a conductores cuyos vehículos habían sufrido salidas de la vía, asistencia a camiones y colaboración con personas que habían quedado inmovilizadas con sus vehículos en diversos puntos de la ciudad. La policía también cubrió la caída de un motorista en el paseo Sixto Celorrio el viernes.

Se continúa haciendo vigilancias especiales durante la noche en diferentes zonas para evitar la pernoctación de transeúntes. Por otro lado se ha trasladado a personal sanitario al hospital y se ha dado soporte logístico y reparto de alimentos a camineros retenidos en Calatayud con motivo del cierre de la autovía A2.

También se han realizado tres denuncias por incumplir el toque de queda, en la madrugada del domingo.

La actividad escolar se retoma sin incidencias en Calatayud

0

El alumnado de Calatayud a vuelto esta mañana a las aulas después de dos días de cancelación de clases en la comunidad debido al impacto de la borrasca Filomena. El Ayuntamiento adecuó los accesos y los patios de recreo durante la jornada de ayer martes y desde esta mañana se ha repartido sal para evitar incidentes en las entradas de los colegios.

El IES Leonardo de Chabacier informaba ayer de una avería en su sistema de calefacción, lo que ha obligado a reanudar las clases en formato digital. En el caso de que la avería se resuelva hoy, las clases presenciales se retomarán mañana.

Tampoco han podido volver a las aulas los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial Segeda, por la misma incidencia en su calefacción.

«Hemos reforzado la presencia en los colegios a primera hora de la mañana para asegurar el estado de aceras y calzadas y evitar problemas a las familias que se desplazan caminando o en coche», informa el alcalde, José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento de Calatayud se hace cargo del mantenimiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Desde el viernes se decidió mantener los sistemas de calefacción encendidos para garantizar una temperatura adecuada en las aulas, teniendo en cuenta la obligada ventilación de las mismas con motivo de la COVID-19.

Continúa la limpieza de calles

A primera hora de la mañana se ha evaluado nuevamente la situación en las calles bilbilitanas. Los efectivos de limpieza se desplazarán hoy a las zonas en las que todavía continúa la nieve acumulada o se han creado placas de hielo.

La limpieza de la nieve seguirá hoy en la urbanización Campo de Golf, Margarita, la plaza de la Higuera, el entorno del santuario de la Virgen de la Peña, la urbanización Azucarera, Galápago, la calle Teruel y la entrada y los aparcamientos de la Ciudad Deportiva.

Por otro lado seguirá el esparcimiento de sal, ya que las bajas temperaturas continúan generando zonas de hielo en las vías públicas, haciendo especial hincapié en los alrededores de centros sanitarios. Este martes se recibieron tres camiones con un total de 72 toneladas de sal y a primera hora del miércoles ya se ha descargado un camión más con 20 toneladas.

Protección Civil de Calatayud ayuda a 75 personas afectadas por una avería en un tren en Castejón de las Armas

0
ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b 2

Filomena aun sigue dando esperemos sus últimos coletazos. Hoy sobre las ocho y cuarto de la tarde, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil era alertada sobre una avería en un tren ALVIA que recorria el trayecto Madrid – Logroño.

Al parecer y según comentan desde Protección Civil, la avería podría haberse causado por la nieve y el hielo. La avería ha tenido lugar junto a la localidad de Castejón de las Armas.

«Cuando nos dirigiamos a ese punto se logró volver a continuar hasta la estación de Calatayud», indican desde Protección Civil y hasta allí se desplazarón las dotaciones para colaborar en el trasbordo a otro convoy mandado desde Zaragoza y acompañar y ayudar a alrededor de 75 personas, entre ellas una invidente y otra persona en silla de ruedas.

Los Comuneros piden el voto para que la Marcha Senderista de la Comunidad de Calatayud sea el mejor producto de turismo activo

0

Según han comentado desde la Asociación Comuneros, la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud «La veterana por Aragón», ha sido seleccionada por Fitur Revista Aire Libre para el concurso nacional al mejor producto de turismo activo.

Piden, por ello, el voto para esta marcha a través de un enlace que PINCHANDO AQUÍ, te redirigirá. El plazo es hasta el día 20 de enero.

ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b 1

Ampliado el aviso naranja por temperaturas mínimas

0

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

  • Ampliación aviso nivel naranja por temperaturas mínimas en:
    • Ibérica zaragozana desde las 22:00 h de hoy, día 12, hasta las 10:00 h de mañana día 13.
ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b

Educación suspende cuatro rutas escolares para mañana 13 de enero. Una en la Comarca de Calatayud

0

Ante la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la meteorología adversa de los últimos días, y a la espera de poder recuperar una situación de normalidad en todos los centros que garantice unos mínimos de seguridad en los desplazamientos, la directora general de Planificación ha emitido una resolución por la que se suspenden, para el día 13 de enero, las siguientes rutas escolares:

Ruta Almudévar-Alcalá de Gurrea- Valsalada-San Jorge- Artasona del Llano.

Ruta Castelflorite- Lastanosa – Capdesaso -El Tormillo – Los Sasos.

Ruta Campillo- Jaraba- Ibdes- Carenas-Castejón de las Armas.

Ruta Illueca- Sestrica- Saviñán.

El número de alumnos afectados por esta suspensión se eleva a 46 alumnos en el caso de las rutas de la provincia de Zaragoza y a 33 en el caso de Huesca.

No obstante, si la evolución de las condiciones meteorológicas de la tarde-noche del día 12 y madrugada del 13 de enero, impidiera el tránsito seguro por cualquier otra carretera, las empresas encargadas del transporte escolar disponen de instrucciones para interrumpir el servicio, debiendo dar cuenta al centro educativo, de manera que éste pueda avisar a las familias.

De esta resolución se ha dado ya traslado a toda la comunidad educativa.

El Servicio de Aguas de Calatayud desmiente que se vayan a realizar cortes de suministro

0

El Servicio Municipal de Agua de Calatayud no va a realizar cortes de agua a la población para inspeccionar las redes heladas a causa de las bajas temperaturas que se han dado durante esta noche en la ciudad. Tanto el Ayuntamiento de Calatayud, como Aquara, empresa concesionaria del servicio municipal de agua, desmienten de esta manera el bulo que está circulando vía redes sociales y whatsapp en el cual se asegura que el servicio de agua procederá a cortar el suministro para revisar las instalaciones congeladas y se hace un llamamiento a la población para que recoja agua en sus domicilios. 

Este bulo ha saltado después de que varios puntos de Calatayud registrasen cortes de agua durante las primeras horas de este martes debido a la congelación de tuberías. La mínima alcanzada durante la noche ha llegado a -18 grados. Ante esta situación y debido a la mejora de las temperaturas conforme ha avanzado el día, los efectivos están ya inspeccionando las redes heladas y comprobando su correcto funcionamiento, ya que existe riesgo de rotura en el momento del deshielo. Es absolutamente falso que para ello se vaya a cortar el suministro. Desde Aquara, indican que los únicos usuarios que no dispongan de suministro serán aquellos cuyas tuberías o instalaciones interiores continúen congeladas y recuerdan a los bilbilitanos que el teléfono de emergencias900.330.028 está disponible las 24 horas de los 365 días del año. 

Desde el Servicio de Aguas se proporcionan algunos consejos para proteger las instalaciones de las heladas y piden paciencia a la ciudadanía y que eviten salidas a la calle en esta circunstancia, ya que las temperaturas siguen siendo excepcionalmente bajas en la ciudad.

El IES Leonardo de Chabacier de Calatayud tendrá mañana clases telemáticas debido a un problema en la calefacción

0

Según ha comunicado esta tarde el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud a través de sus redes sociales, mañana los alumnos de este centro no tendrán clases presenciales.

Según comentan, las clases serán telemáticas debido a un problema de la calefacción de las instalaciones.

img 4042

También han informado sobre la suspensión de clases en el Centro Especial de Educación «Segeda» por averías en el sistema de calefacción.

El operativo del Ayuntamiento de Calatayud se centra hoy en limpiar accesos a barrios altos y a centros educativos

0

50 personas trabajan hoy en la retirada de nieve en Calatayud. A los efectivos de FCC se suman las Brigadas Municipales, el Taller de Empleo y cuatro empresas de construcción (RRD Construcciones, DRM Construcciones, Peñalosa Gil y HTG Construcciones).

Los trabajos se centran hoy en colegios e institutos que mañana comienzan las clases, las urbanizaciones Azucarera, Aviación y Marivella y los barrios de Consolación, San Roque y Puerta de Soria.

Tanto los accesos a los colegios como las zonas de recreo han quedado habilitadas. Mañana, desde las 7.00 am, se repartirá sal en las entradas a los centros educativos y el Centro de Educación de Adultos.

La principal complicación del día la han causado las gélidas temperaturas que desde la madrugada se han registrado en Calatayud. Una mínima de -18 grados ha congelado las redes de abastecimiento, provocando cortes de agua en el 15% de los suministros de la ciudad (unos 2.000 puntos de suministro afectados). Esta situación ha remitido a lo largo de la jornada con la subida de temperaturas y ya se está recuperando el suministro. Aquara trabaja en la evaluación de tuberías para comprobar si se han producido incidencias.

img 4030

El hielo ha dificultado los trabajos de limpieza de nieve, aun así de forma progresiva los equipos han continuado abriendo zonas de paso en las distintas calles que la nieve ha dejado impracticables. Desde el viernes se han esparcido más de 100 toneladas de sal y mañana llegarán 26 más.

A los barrios pedáneos se ha trasladado sal para que los vecinos puedan utilizarla y se han transportado suministros de alimentación. En Huérmeda, Torres y Embid se hizo un acopio de 7.000 kilos de sal al inicio de la borrasca para repartir en las calles.

Esta tarde continúan las labores de limpieza en la plaza José Galindo Antón, la Urbanización Campo de Golf y los barrios altos (San Roque y zona de la Virgen de la Peña).

El Gobierno de Aragón convoca nuevas ayudas para el sector de la hostelería por valor de 2,7 millones de euros

0

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha tramitado la convocatoria de esta nueva línea de ayudas que se divide en dos ámbitos:

– 1.394.000 euros para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros, (balnearios, campings, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje), bares y empresas de banquetes.
– Y una segunda línea de 1.296.160,00 euros para la promoción turística y gastronómica de asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las solicitudes para ambas convocatorias se podrán presentar desde mañana hasta el próximo 10 de febrero.

1. ORDEN CON DESTINO A EMPRESAS

La cuantía de esta convocatoria asciende a casi 1,4 millones de euros, pudiendo ser ampliable en 500.000 euros más. Podrán beneficiarse de las ayudas aquellas pymes que realicen su actividad en Aragón en el ámbito de la hostelería, como balnearios, campings, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje; bares y empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos.

Se financiará con carácter general hasta un máximo del 50% del coste elegible de la inversión, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 1.500 euros y máxima de 10.000 euros (sin IVA) por establecimiento.

La presentación se hará de forma electrónica mediante la herramienta corporativa de la administración en el tramitador online del Gobierno de Aragón. Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención incluirán las siguientes inversiones que deberán estar efectuadas y pagadas en el periodo que va desde el 25 de junio de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021:

– Cerramientos fijos de terrazas exteriores en establecimientos, tanto cubiertas como descubiertas, incluidas barandillas de protección, jardineras u otros similares.
– Ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y/o aceras mediante la colocación de tarimas en plataformas a nivel de la acera o pavimentos de carácter móvil.
– Instalación de elementos calefactores en terrazas exteriores, ya sean móviles o fijos.
– Instalación de puertas automáticas en el acceso a los establecimientos o en el interior de los mismos.
– Instalación de mamparas y/o elementos delimitadores de espacios en el interior o en el exterior de los establecimientos.
– Instalación de dispensadores fijos de gel hidroalcohólico en el interior de los establecimientos.
– Instalación de grifos y secadores de manos de funcionamiento automático con detector de manos en los aseos de uso público generales de los establecimientos.
– Instalación de iluminación con detector de presencia en las zonas comunes del interior de los establecimientos.
– Instalación de elementos de climatización y/o ventilación en el interior de los establecimientos, que mejoren las prestaciones de los mismos en relación con la transmisión del Covid-19 por medios aéreos.
– Instalación de elementos fijos de almacenamiento que faciliten las labores de limpieza y desinfección y otras desarrolladas por el personal de los establecimientos.
– Instalación de elementos no fungibles de desinfección: arcos, alfombras, pulverizadores, y otros similares
– Instalación de elementos de señalización para facilitar la circulación de flujos de personas, fomentando prevenir la acumulación de personas en puntos críticos.
– Instalación de elementos de toma de temperatura.
– Inversiones en habilitación de procesos de trabajo digitales (cartas digitales, check in express, habilitación de llaves de habitación por bluetooth, comunicación, comercialización, software de gestión especializada, adquisición de equipos informáticos para favorecer la digitalización de los negocios, mejora de las instalaciones inalámbricas de conexión Wifi, etc). 
– Inversiones en proyectos técnicos que, en su caso, haya tenido que desarrollarse para la realización de las actuaciones anteriormente señaladas.

2. ORDEN CON DESTINO A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las ayudas destinadas a la promoción de asociaciones sin ánimo de lucro cuentan con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros. Están destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, provincial, comarcal o local, que se encuentren debidamente inscritas en el registro correspondiente y cuyo objeto social sea la promoción turística o desarrollen un proyecto turístico o gastronómico en Aragón.

La subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 100% de los gastos subvencionables y la inversión oscilará entre los 4.000 y los 60.000 euros. Las actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 17 de noviembre de 2020 (día siguiente al de finalización del plazo de justificación de la convocatoria anterior) hasta el 15 de octubre de 2021.

Las actuaciones que podrán contar con ayuda serán:

• Organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos; así como jornadas de sensibilización y formación, viajes de familiarización y jornadas inversas, también quedan incluidas en este apartado las actuaciones encaminadas a la creación de productos turísticos a través de la organización de rutas y paquetes turísticos por Aragón. En todos los casos, el tema central de la celebración deberá guardar una estrecha relación con la entidad que lo promueve. Tanto el evento en sí mismo como las actuaciones concretas que se organicen, con carácter generalizado, deberán demostrar la capacidad de captar una afluencia importante de visitantes de fuera de Aragón.
• Campañas publicitarias y edición de material de promoción turística en distintos soportes; así como la creación de contenido turístico para el desarrollo online y off line, la gestión de las redes sociales, encaminadas a la promoción turística, así como la creación de webs y la adquisición de programas informáticos relacionados con la promoción turística
• Promoción, difusión e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad e higiene sanitaria sobre prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19 al objeto de ofrecer una seguridad y confianza a los turistas.
• Asistencia a ferias y actos de promoción, tanto dentro como fuera de Aragón.

Las convocatorias de ayudas resultan pieza fundamental para dar cumplimiento a la colaboración público–privada prevista en el “Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el covid-19”, en el que se contempla como actuación a realizar “la promoción turística de Aragón como destino seguro y sostenible. Para materializar la colaboración con empresas, agentes y asociaciones empresariales del sector turístico y como fórmula de optimización del gasto público, se hace necesario proceder a la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.