26.8 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 515

El 112 Aragón recibió 361.874 llamadas durante el año 2021. El 9 de enero, registró su valor máximo histórico de llamadas en un único día: 2.294

0
12D57889 895C 492D B60E 28BFC81D0536

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.888 incidentes y recibió 361.874 llamadas y alcanzó, por segundo año consecutivo, su valor máximo histórico de llamadas en un único día. El 9 de enero, en plena borrasca Filomena, fue el día de mayor actividad en la historia del 112 Aragón, con 2.294 llamadas. Esta borrasca, que afectó a todo Aragón, es una de las emergencias más destacadas de 2021, un año caracterizado por la continuidad de las restricciones a causa del covid.

Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada hoy en rueda de prensa (en este enlace se puede ver entera) por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias. En el acto, además, ha estado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ya que esta localidad turolense será mañana la sede de la celebración en Aragón del Día Europeo del 112. 

“Los datos de las llamadas y los incidentes gestionados por el 112 Aragón nos vienen apuntando año tras año que mejora la gestión, ya que hemos llegado a un punto en que son mínimas las comunicaciones que no pueden ser atendidas o las que el propio ciudadano corta por una circunstancia u otra. Somos más operativos y estamos mejor coordinados”, ha señalado la consejera.

“El año 2022 va a ser el gran año de protección civil en Aragón”, ha apuntado Mayte Pérez. La titular de Presidencia y Relaciones Institucionales ha aludido en primer lugar a la Ley de Emergencias, que será remitida a las Cortes “en marzo o abril”. Además, ha anunciado que “la unión del 061 y el 112 irá más allá de la integración tecnológica” y dará lugar a “un gran centro autonómico que incluya a todos los servicios operativos necesarios para gestionar estas emergencias”. En el segundo semestre estará listo el proyecto de cara a las subsiguientes obras.

A su vez, Mayte Pérez ha dado a conocer que se va a impulsar un convenio junto con el Departamento de Educación para, dentro de los ciclos formativos en materia de emergencias, “formar y cualificar a los voluntarios de Protección Civil” y que los alumnos de estos centros “puedan hacer las prácticas en las propias agrupaciones de voluntarios” y les compute como tal.

52E1EC13 4C6F 4232 975C 7394AF4FC70A

991 llamadas de media al día

Con un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos y una media de 991 llamadas recibidas al día en 2021, los meses de julio y agosto, con 35.332 y 35.461 llamadas respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por enero, con 32.860 llamadas y diciembre, con 32.718. Estos cuatro periodos coinciden precisamente con las emergencias más destacadas registradas el año pasado:  dos incendios forestales potencialmente peligrosos en los meses de verano, la borrasca Filomena de enero y la crecida extraordinaria del río Ebro de finales de año.

En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18 a 20 y de 11 a 13 horas se mantienen como las de mayor volumen de llamadas. El pico máximo en una hora se registró el 10 de enero de 10 a 11 horas, con 227, lo que supone cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2021 (42). 

La provincia de Zaragoza, con 51.204, concentra el 65,74% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.960 (20,49%) y Teruel, con 7.314 (9,39%). El resto, son de otras provincias. 

Tipología de incidentes

En el 112 Aragón, todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, entendido este como un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. Desde su puesta en marcha en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2021, se han gestionado 13.186.578 llamadas y 1.338.928 incidentes.

Del total de 77.888 incidentes gestionados en 2021, el 36,81% fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos (28.668). Este tipo de incidentes superaron a los de tipo sanitario, que fueron 28.021 (35,98% del total). Esta cifra supone un descenso del 16% con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la reducción de consultas relacionadas con el coronavirus.  

Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 1.926. De ellas, 1.772 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 77 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 71 incidentes relacionados con inundaciones y 6 con accidentes en industria.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 14.829, destacando los accidentes (9.243), rescates y búsquedas (3.611) y los incendios de edificios y vehículos (1.376).

D27DF720 D10C 4D73 977C C460A15E18E9

Activación de Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), activado por la pandemia provocada por la pandemia en 2020, se mantuvo activo en diferentes niveles durante 2021 para gestionar, además de la emergencia sanitaria, la Borrasca Filomena en enero (Nivel 2 en todo Aragón) y, en noviembre, los episodios de nevadas en Teruel y Pirineo oscense (Alerta). En estos momentos permanece activo en Alerta por COVID-19.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se activó en dos ocasiones: en fase de alerta ante la previsión de lluvias y tormentas, en agosto, y en diciembre en nivel 2 por la crecida extraordinaria del río Ebro.  

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se activó en 72 ocasiones en fase de alerta y en 5 ocasiones en fase de emergencia (nivel 1).

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se activó en 392 ocasiones: una vez en situación operativa 2 nivel 2 por un incendio en Torres del Obispo (Graus), en julio, ante el riesgo de afecciones graves a la población o bienes de naturaleza no forestal y otra vez en situación operativa 1 nivel 1 por un incendio en Güel (Graus), en agosto, por la posibilidad de que afectara gravemente a bienes de naturaleza forestal o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. El resto de activaciones fueron en situación operativa 0.

COVID-19

El Centro de Emergencias 112 Aragón mantuvo activo hasta el mes de junio el teléfono específico para resolver las dudas de organizaciones y ciudadanos sobre la normativa y las restricciones para mitigar los contagios durante la pandemia. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, este teléfono atendió un total de 40.106 llamadas.

Por otro lado, 112 Aragón continuó colaborando en la gestión del operativo de logística de reparto de material de protección ante el coronavirus. Desde la puesta en marcha del almacén COVID en Plaza, al inicio de la pandemia, hasta diciembre de 2021 que se realizó la última entrega, bajo la coordinación del Servicio de Seguridad y Protección Civil, y con la colaboración del Grupo Logístico Carreras, se suministraron alrededor de 10 millones de productos de protección (mascarillas, guantes, gel, buzos y pantallas faciales) con destino a comarcas, residencias, agrupaciones de voluntarios de protección civil, servicios de prevención de incendios y salvamento, policías locales, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros.

Avisos emitidos por el Centro de Emergencias 112 Aragón

El Centro de Emergencias 112 Aragón tiene entre sus funciones la difusión a la población tanto de los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de los avisos relacionados con el caudal de los ríos emitidos por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Júcar o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.

Durante 2021 se difundieron 450 avisos, un 7% más que el año anterior. Los más numerosos fueron los avisos por incendios, 132, seguidos por los de temperaturas (75), tormentas (75), vientos (43) y lluvias (36).

8E2EE9CA 078A 479E 86AD 4FAA2C92600B

Helicópteros medicalizados del 112 Aragón

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas con 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos). 

En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.

Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, 2 de formación y 3 anulados). El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

El 112 en redes sociales

El 112 Aragón está presente en Twitter y Facebook para trasladar a los ciudadanos información y herramientas que les ayuden a estar preparados ante las emergencias, tanto a través de consejos y buenas prácticas generales como de información específica sobre riesgos y emergencias concretos. Asimismo, cuenta con la web http://112aragon.aragon.es/, con la que se acerca a la sociedad aragonesa.

En Twitter, el perfil @112Aragon cerró 2021 con 9.076 seguidores, que suponen un incremento del 15,5% con respecto al año anterior. La página de Facebook @112Aragon contabilizaba 10.262 seguidores, un 12% más que en 2020.

Día Europeo del 112

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) fue la fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir y divulgar el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía. Con el fin de acercar este servicio a toda la Comunidad, el Gobierno de Aragón celebra los actos conmemorativos cada año en una provincia y en 2022 tendrán lugar mañana, sábado 12 de febrero, en Alcañiz (Teruel).

Así, de 11 a 14 horas, en la plaza de la Constitución y la calle Nicanor Villalta de Alcañiz estarán desplegados un total de 28 vehículos y sus efectivos. Ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, quitanieves y dos unidades caninas serán algunos de ellos.

Concretamente, los servicios de emergencias que participarán son: la Policía Local de Alcañiz, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y, por supuesto, el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 1·1·2 Aragón, que está previsto que sobrevuele la zona de la exposición sobre las 11:00 y las 12:00. 

Un servicio operativo las 24 horas, todos los días del año

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.

Un total de 80 personas entre funcionarios del Servicio de Seguridad y Protección Civil, técnicos de emergencias, teleoperadores y personal de los dos helicópteros de transporte sanitario trabajan en este centro, que está dotado con las más modernas tecnologías para gestionar las emergencias de manera rápida y eficaz. 

La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía. En Aragón, este teléfono ofrece atención adaptada a personas con discapacidad auditiva a través de mensajes de texto y cuenta con un servicio de traducción que garantiza la asistencia en un total de 50 idiomas.

4757AE5A EE5B 4BB3 8D7F 6AF64186916B

El Rey Felipe VI otorga el título de ‘Real’ a la Federación Aragonesa de Fútbol

0
4757AE5A EE5B 4BB3 8D7F 6AF64186916B

SM El Rey Felipe VI ha concedido el título de “Real” a la Federación Aragonesa de Fútbol. Dicha credencial responde a la solicitud formulada por la institución federativa fundamentada, en sus cien años de existencia al servicio de la sociedad aragonesa y española. Un título que representa la mayor de las distinciones para la, desde este momento, Real Federación Aragonesa de Fútbol, en el año de celebración de sus cien años al servicio de la sociedad aragonesa.

Un Centenario que ha tenido también la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2021, en la disposición adicional sexagésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Tanto la credencial de SM el Rey como la declaración de AEIP refrendan el papel desarrollado por la institución federativa, la primera de las organizaciones, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, de la Comunidad de Aragón. La limpieza en la trayectoria, el ejemplo de participación y transparencia han sido la esencia de la concesión de este título, que debemos hacer extensible a todas las personas que durante estos cien años han contribuido a escribir estas páginas que garantizan un futuro brillante de nuestro deporte en Aragón.

????: FAF

El bilbilitano Ángel Marquina presenta esta misma tarde su libro “Luz” en la Biblioteca Municipal

0
ABD00591 5042 43AC 900E 63A74CC22702

El bilbilitano Ángel Marquina presenta esta misma tarde su nuevo libro “Luz”.

El evento, que tendrá entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud, situada en el Antiguo Seminario de Nobles (Calle Blas y Melendo).

El Ayuntamiento de Calatayud mejorará la accesibilidad y la recogida de aguas en la Puerta de Terrer

0
38136E59 0F3B 4531 A71B 9DAF4BE49AD4

Una de las próximas intervenciones urbanísticas de Calatayud se centra en el entorno de la Puerta de Terrer. Este punto turístico de la ciudad, en el que también se encuentra la Fuente de Ocho Caños, es una zona muy transitada por vehículos y peatones para acceder al Barrio de Consolación y al Casco Antiguo. Con el fin de renovar la urbanización de este espacio histórico, mejorar su accesibilidad y garantizar el adecuado saneamiento de las aguas de lluvias, el Ayuntamiento ultima los trámites para iniciar la intervención.

La arquitecta bilbilitana Pilar Zorraquín se ha ocupado de la definición de un proyecto, que fue remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Las obras se licitarán en los próximos días y están financiadas íntegramente por el Plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza para el año 2021, cuyo presupuesto se sitúa en 53.908 euros.

La actuación comprende el entorno limitado por el paseo Ramón y Cajal, la ronda de Puente Seco y la calle Herrer y Marco, que conforma una superficie total de 519 metros cuadrados. La intervención consiste en la ampliación de las aceras existentes, para mejorar el tránsito peatonal en los aledaños de la Puerta de Terrer y de esta manera, dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y reducir la velocidad de los vehículos en su entrada de la calle Herrer y Marco. En el pavimento se seguirán utilizando materiales y soluciones en coherencia con el entorno

Se elevará la altura de la acera para impedir la entrada de agua de lluvia, lo que causa en momentos de lluvias torrenciales inundaciones de la zona baja de la calle Herrer y Marco. Se creará un nuevo tramo de red de saneamiento para canalizar el agua de lluvias del entorno y evitar los problemas que se causan en otros puntos como la plaza Darío Pérez o Coral Bilbilitana. Para ello también se recuperarán rejillas en la calle Ronda del Puente Seco y el entorno de la Puerta de Terrer.

En definitiva, tal y como explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno: “Vamos a mejorar la urbanización de un espacio público que se encuentra dentro de nuestro conjunto histórico-artístico, mejorando la accesibilidad al barrio de Consolación y ejecutando una solución que reduzca el riesgo de inundaciones en la Calle Herrer y Marco”. La intervención se completará con el ajardinamiento de algunas zonas y la instalación de mobiliario urbano.

12D57889 895C 492D B60E 28BFC81D0536

La Marcha Comunidad de Calatayud abrirá el calendario de la Liga de Senderismo de España

0
38136E59 0F3B 4531 A71B 9DAF4BE49AD4

Las gestiones llevadas a cabo por la Directiva de la Sección de Montañismo de la S.D. Comuneros Calatayud con la Federación Aragonesa de Montañismo han llevado a que su homónima la Española (FEDME) haya aceptado que la XXXIIIª Edición de la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la localidad de Villarroya de la Sierra, abra el calendario de la Liga de Senderismo de España que pone en marcha por primera vez la FEDME.

Para Comuneros Calatayud supone “un hito importante en la historia de este club polideportivo comarcal” al que tienen ya inscritos participantes que llegarán desde la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, Castilla La Mancha y del territorio aragonés, y que debido al Covid y a la capacidad del pabellón de Villarroya de la Sierra limita la participación de senderistas.

Toda la información e inscripciones PINCHANDO AQUÍ

El Ayuntamiento de Calatayud y Cepyme firma un convenio para potenciar el desarrollo de las pequeñas empresas

0
2632CA1B 7EB0 48D9 8984 0F6697D159D9

El Ayuntamiento de Calatayud y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han firmado un convenio de colaboración empresarial para el desarrollo de acciones encaminadas a la recuperación de la actividad económica y empresarial en la ciudad.

A través de este convenio, ambas entidades se proponen impulsar actuaciones conjuntas y desarrollar estrategias comunes para potenciar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como la promoción exterior de la localidad. 

Colaborarán en iniciativas para ofrecer soluciones a las demandas y necesidades de las empresas, para poner a su disposición herramientas, formación e información con la que puedan mejorar su gestión en todos los ámbitos. El convenio también compromete a Ayuntamiento y CEPYME a fortalecer el tejido comercial y su digitalización.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, y Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME, han rubricado este convenio empresarial en las dependencias del Ayuntamiento de Calatayud. Se establece una comisión que evaluará su cumplimiento presidida por el alcalde y conformada por dos miembros de cada institución.

El Salud ultima una nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón con el objetivo de “mejorar el modelo de atención integrado”

0
FF44CB63 E393 4E99 8209 A5F772CD5F9E

El Servicio Aragonés de Salud está ultimando una nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón, con el objetivo general de mejorar el modelo de atención integrado garantizando siempre la equidad en todo el territorio. “Este servicio es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la equidad en su acceso de todos los aragoneses. Y debíamos mejorarlo y adaptarlo a la realidad actual de nuestra comunidad”, ha explicado el gerente del Salud, José María Arnal, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la gerente del 061 Aragón, Amparo García.

De esta forma, el nuevo modelo, que se adecuará a una sociedad más demandante y con unas características sociodemográficas definidas, para proporcionar unos recursos operativos de manera inmediata, mejorando los vehículos, su equipamiento sanitario y la competencia de sus profesionales. Según ha concluido Arnal, los recursos estarán mejor dotados, tanto en personal como en equipamiento, y mejor distribuidos, con lo que se recortan los tiempos de respuesta.

Para poder llevarlo a cabo aumentan la previsión de personal, con un incremento mínimo en torno a 80 personas, y las horas de presencialidad semanal de los recursos, que pasarán de unas 2.000 a más de 5.000. En cuanto a las ambulancias previstas para la atención de la urgencia, habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

Desparecen del ámbito de la urgencia por tanto las ambulancias convencionales, que según la normativa vigente no son vehículos acondicionados para la asistencia sanitaria en ruta y que por sus propias características no se utilizan para atender la urgencia sanitaria. “Este cambio no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados, más bien al contrario, ya que con la nueva organización se garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio”, ha señalado Amparo García.

Siete de las actuales ambulancias convencionales pasan a ser SVB, aplicando en la decisión criterios de población, demanda asistencial, acceso a servicios sanitarios y otros recursos móviles, comunicaciones e isocronas. Además, los SVB centralizados territorialmente para dar servicio al resto de municipios aumentarán su presencialidad lo que permite reducir en al menos 15 minutos la activación del recurso (las ambulancias convencionales no cuentan con conductor de presencia física y por ello siempre tienen un tiempo de activación de quince minutos). “Con esta distribución, cualquier ciudadano está a menos de 30 minutos de un soporte vital básico”, ha concluido la gerente del 061.

De esta forma, en la nueva propuesta del Salud los SVB suben a 52 y los vehículos de este tipo con presencialidad las 24 horas del día pasan de seis a 20, incluyendo los fines de semana. También se incrementa el número de vehículos de SVB especiales para condiciones climatológicas adversas, que pasan de 6 a 11, y se incorporan dos nuevos dispositivos: un SVAE (que cuenta con enfermero, TES y conductor) para dar soporte a traslados de secundarios entre hospitales; y el vehículo de intervención rápida (VIR), una unidad de apoyo para la ciudad de Zaragoza que cuenta con médico, enfermero y técnico.

Cabe recordar que la prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061 Aragón, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. El Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias, a través del 061 y de los centros de salud, y solo subcontrata las actividades complementarias, como conductores, técnicos y vehículos. La actual adjudicación concluye este año, por lo que en los próximos días se publicará el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio.

Previo a su elaboración se ha monitorizado la actividad de todos los recursos actuales desde el 1 de agosto de 2018, para poder adecuar los servicios requeridos en el mismo a la demanda y necesidades reales de los aragoneses. El presupuesto de licitación previsto supera a la actual adjudicación en más de cuatro millones de euros anuales.

38136E59 0F3B 4531 A71B 9DAF4BE49AD4

El Hogar y Centro de Día de la Rúa reclama la recuperación de servicios previos a la pandemia

0
12D57889 895C 492D B60E 28BFC81D0536

Miembros del Hogar y del Centro de Día de la calle Rúa de Dato han transmitido al alcalde de Calatayud y la concejal de Participación Ciudadana su preocupación por la pérdida de servicios. En concreto, el centro tiene cerrada su cafetería y no ofrece servicio de comedor. Una cuestión que afecta a muchas personas mayores que cada día comían en este lugar.

Además el centro contaba con servicio de podología semanal, también cancelado hasta una resolución pendiente del Colegio de Podología de Aragón.

José Manuel Aranda planteará estas necesidades al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, para que priorice la recuperación de estos servicios, que cubrían necesidades de personas mayores en la localidad. Se prevé la licitación de la gestión de la cafetería y el comedor, por lo que aquellos interesados en ocuparse de este servicio tendrán la oportunidad de presentar solicitudes.

“Tenemos que ser sensibles a estas necesidades y promover políticas públicas que mejoren la atención de las personas mayores, que han sido uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19. Estamos implicados en la resolución de esta situación y la recuperación de los servicios que han sido paralizados durante la pandemia”, ha añadido el alcalde.  

El bilbilitano Adrián Tello, nominado por primera vez en Secret Story

0

????: TELECINCO

4757AE5A EE5B 4BB3 8D7F 6AF64186916B

Hace unos minutos, Carlos Sobera ha anunciado una semana más las nominaciones del reality de Telecinco “Secret Story”. En dicho reality participa un bilbilitano: Adrián Tello.

Esta vez es la primera en la que el bilbilitano se encuentra nominado. Una nominación en la que figura empatado a puntos (cinco) con otro participante.

Las votaciones ya están abiertas PINCHANDO AQUÍ

2C3CD844 F241 4C39 A4F9 86A9F10A1FC4

Sobre Adrián Tello

Adrián tiene 26 años, es de Calatayud y es profesor de primaria. Su profesión, tal y como anunció al entrar en la casa, es “totalmente vocacional” y “algo que siempre he querido hacer”. Aseguraba también que “es algo muy gratificante ya que los niños son el futuro”.

“Tello» para sus amigos, fue uno de los que entró primero y cautivó al público desde el primer momento, al elegir entrar en la casa en lugar de un maletín con 40.000 euros.

En su vídeo de presentación, Adrián compartió un hecho en su vida que le cambió: la muerte de su mejor amigo y compañero de clase en 2014 en un accidente de tráfico, y su sentimiento de culpabilidad por no haber quedado con él poco antes de fallecer.

38136E59 0F3B 4531 A71B 9DAF4BE49AD4

Los servicios de emergencias intervinieron ayer en un incendio entre Castejón de las Armas y Carenas

0

????: Protección Civil Comarca Calatayud

AAF75E2C 5104 4555 9F87 CBB81DA1B02A

En la tarde de ayer martes se producía un incendio entre Castejon de las Armas y Carenas. El centro de emergencias activaba alrededor de las 17:45h, según informa la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, a los servicios de extinción de incendios por una quema totalmente descontrolada en un terreno de difícil acceso.

En el incendio intervinieron Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Agentes de Protección de la Naturaleza, una cuadrilla forestal, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Según informan fuentes de Protección Civil, es el primer incendio que se produce en esta zona en el año 2022, pero aseguran que “cada año se tiene que acudir varias veces a la zona por quemas descontroladas”.

El Instituto de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Calatayud se comprometen a invertir en el yacimiento arqueológico de Bílbilis

0
43266BC8 3B0A 454D 9321 E965C4A8CCD7

El Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Ayuntamiento de Calatayud impulsarán inversiones para dar inicio a las acciones planteadas en el Plan Director del Yacimiento de la ciudad romana de Bílbilis. Así se ha acordado en la reunión que ha tenido lugar esta tarde en el Instituto de Patrimonio Cultural con la subdirectora general del Instituto, Marta Hernández, y a la que han asistido el alcalde de Calatayud, la concejal de Cultura y el responsable del Departamento de Cultura en el Ayuntamiento. También han estado presentes los miembros del equipo redactor del Plan Director, que han explicado el trabajo que han desarrollado para elaborar una propuesta, un cronograma y un estudio económico de las necesidades del yacimiento.

El alcalde ha propuesto una colaboración interadministrativa entre el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud. Para lograr el apoyo de la DGA, el regidor se reunirá la próxima semana con la comunidad autónoma.

El objetivo inicial es dar solución a las prioridades que marca el Plan Director, relativas a la mejora de la seguridad en el yacimiento y la adecuada señalización, en especial, de aquellos espacios que pueden suponer un riesgo para las visitas. “El yacimiento es un recurso turístico, cultural e histórico que recibe un flujo muy elevado de turistas. Garantizar la seguridad de los recorridos y facilitar el acceso al espacio  es la principal prioridad en la que comenzaremos a trabajar”, explica la concejal Nuria Amela.

El siguiente paso consistirá en la consolidación y musealización de las estructuras arqueológicas que presenta el yacimiento, con el fin de recuperar su memoria e impulsar el turismo. Para ello se programarán inversiones anuales por parte de las administraciones.

“Ya tenemos un documento que planifica las necesidades de conservación, restauración y mantenimiento de este conjunto, y es el momento de llevarlas a cabo. Para ello precisamos el compromiso de todas las administraciones”, ha indicado el alcalde, que ha valorado el encuentro con el Instituto de Patrimonio Cultural como “muy positivo”.

El yacimiento arqueológico de Bílbilis está considerado como Bien de Interés Cultural.

El alumnado de los colegios rurales agrupados de Munébrega, Sabiñán y Nuévalos, participa en el programa “Encuentro con las Letras”

0
12D57889 895C 492D B60E 28BFC81D0536

Un total de cuarenta colegios rurales agrupados de Aragón van a participar en el programa ‘Encuentro con las Letras’, una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la que este año se suma Fundación Ibercaja. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Entre los cuarenta centros se encuentran varios de nuestra comarca: el 4 de marzo: Fernando Lalana en el CRA El Mirador de Munébrega; el 24 de marzo: Ricardo Gómez en el CRA El Enebro de Sabiñán; el 21 de abril: Mónica Rodríguez en el CRA Ibdes de Nuévalos.

Esta iniciativa sigue la estela del programa ‘Mis Abrazos perdidos’ que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales.  Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.

Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la presentación del programa ‘Encuentro con las letras’, el Ejecutivo ha querido este año recuperar la presencialidad y reforzar el papel que desempeñan los centros rurales agrupados como instituciones de dinamización cultural y vertebración territorial. Así, un total de 40 centros rurales agrupados acogerán una serie de encuentros con escritores en los que el alumnado podrá conversar con los autores y realizar actividades en torno a esas citas literarias.

La presentación ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la coordinadora del programa, Ana Alcolea, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Precisamente la colaboración con esta entidad ha permitido impulsar una serie de encuentro entre escritores que se desarrollarán a partir del 10 de febrero y hasta principios de junio en diversas localidades aragonesas. El objetivo es acercar la literatura al mayor número de personas posibles a través de una serie de encuentros con destacados autores.

Por otra parte, y con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una actividad en 19 centros educativos (9 IES, 3 CPI, 1 CES y 6 colegios concertados) de la Comunidad Autónoma en torno a la figura del oscense. El objetivo es que el alumnado pueda escribir una serie de relatos, entre los que se llevará a cabo una selección para elaborar una pequeña publicación sobre cualquier tema relacionado con el autor: su obra, su lugar de nacimiento, sus artículos…

Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón que, desde el punto de vista económico, se traduce en las convocatorias que lanzará próximamente de ayudas para el sector editorial dotada con 150.000 euros y otra destinada a actividades organizadas por el sector de las librerías, con un presupuesto de 15.000 euros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo apuesta por este sector con una línea de ayudas, sino que lo hace a través de su participación en las diversas ferias del libro que se celebran en la Comunidad Autónoma y con la convocatoria de diversos premios y distinciones que pretenden reconocer la labor de autores destacados de la literatura aragonesa y nacional.

Calatayud solicita fondos europeos para generar 32 viviendas de alquiler social en la zona de Galapaguillo y en el Palacio de Villa Antonia

0
12D57889 895C 492D B60E 28BFC81D0536

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado dos proyectos para construir viviendas de alquiler social, con el fin de impulsar la promoción pública de viviendas sobre terrenos de titularidad municipal. El Consistorio ha presentado estos proyectos a los Programas de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, que forman parte de los Next Generation.

“Presentamos proyectos ambiciosos a las convocatorias europeas, con el fin de aprovechar estos fondos para impulsar la regeneración urbana y la rehabilitación patrimonial. Su consecución nos permitirá disponer de más vivienda de alquiler social, que a su vez facilita la emancipación de jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos que pueden tener más dificultades para alquilar una vivienda a precios de mercado”, explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

La primera actuación se plantea en una parcela municipal en la zona de Galapaguillo, donde se proyecta la promoción de un nuevo edificio con once viviendas sociales, locales comerciales, garajes y trasteros. El Ayuntamiento cuenta con un proyecto de ejecución del año 2010, que se adaptará a la nueva normativa de construcción, accesibilidad y energía.

Por otro lado, se plantea la rehabilitación integral del Palacio de los Marqueses de Villa Antonia (plaza del Carmen), donde se habilitarían 21 viviendas sociales y tres locales propiedad municipal. En los últimos meses, este palacio ha recibido obras de estabilización, cubiertas y eliminación de zonas con riesgo de colapso.

El objetivo es que las viviendas sociales dispongan de uno, dos y tres dormitorios con diferentes configuraciones, para adaptarse a las dimensiones y características originales del inmueble. Los futuros inquilinos podrán disfrutar de un espacio al aire libre con jardines y patios, un espacio de convivencia común al que podrán acceder desde sus casas. Además, el palacio cuenta con un conjunto de bodegas, cuya rehabilitación permitirá su puesta en valor para su uso ciudadano.

Ambos proyectos se unen a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio de viviendas particulares, que el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). El total de la inversión planteada para la regeneración de vivienda, tanto pública como privada y contando ambos programas, supera los 36 millones de euros.

00878940 A033 45DB 86BF 4AD2827675D3
Palacio de Villa Antonia

La Guardia Civil investiga a un conductor que circuló varios kilómetros en dirección contraria por la A-2 entre Ariza y Cetina

0

????: archivo

AAF75E2C 5104 4555 9F87 CBB81DA1B02A

Especialistas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza han investigado a un varón de 51 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por superar la tasa de alcohol en casi cuatro veces el límite legalmente establecido (0,90 mg/l), tras haber circulado por la A-2, durante varios kilómetros sentido Zaragoza por los carriles reservados al sentido Madrid.

En la noche del sábado 5 la Central de Emergencias (062) de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una comunicación del 112 Aragón en la que se alertaba de la presencia de un turismo que circulaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 195 de la A-2, término municipal de Ariza. Ante estos hechos se activó a la patrulla del Destacamento de Tráfico de Calatayud, quienes lograron interceptar este vehículo a la altura del kilómetro 200, término municipal de Cetina.

La rápida actuación de los agentes permitió la detención del conductor y el restablecimiento de la seguridad vial, sin causar ninguna víctima.

De la instrucción de las correspondientes diligencias se hizo cargo el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud, quienes emplazaron al conductor a personarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido.

“Que los niños y niñas en vulnerabilidad social no abandonen prematuramente la escuela”, objetivo de los Servicios Sociales de Calatayud

0
5EC21F80 E2F3 4597 A7DA 66CB02C11937

Una media de cuarenta y cinco niños y niñas al año presenta absentismo escolar en Calatayud. Estos menores son atendidos por la Comisión de Escolarización de la que forma parte el ayuntamiento bilbilitano junto a los centros escolares y la Consejería de Educación. La participación en esta Comisión, permite tener información de primera mano para una intervención rápida y evitar que la situación se cronifique. 

Estos menores absentistas se caracterizan por carecer de estímulos formativos, encontrándose en esta situación normalmente varios hermanos. Son alumnos con retraso académico, lo que impide que puedan seguir las clases con normalidad, y suelen presentar desmotivación tanto por los contenidos escolares como por todo aquello que supongaun esfuerzo personal, teniendo una baja capacidad de frustración que a veces hace que no asimilen el fracaso.

Ante esta situación, desde el Centro de Servicios Sociales se diseñó un programa integral para prevenir el abandono escolar prematuramente, programa que ha sido premiado como una Buena Práctica por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Programa reconocido es un programa integral que se basa principalmente en el refuerzo escolar, al que acuden diariamente los niños y niñas de educación primaria, derivados por los centros escolares y cuyo resultado académico puede provocar la falta de asistencia a clase convirtiéndose en absentistas especialmente en secundaria.Este refuerzo se ha ampliado también a los niños y niñas que ya se encuentran cursando la ESO.

Para los menores que ya han abandonado sus estudios, se trabaja en su captación para la preparación de la prueba de acceso a grado medio, permitiendo así continuar con formación reglada a pesar de no haber superado la educación secundaria obligatoria al objeto de abrirles a mayores oportunidades de futuro.

La brecha digital afecta desde la niñez, siendo otro de los aspectos que trabaja este programa al objeto de minimizarla, para lo cual se proporciona a estos menores la formación necesaria para adquirir las competencias digitales necesarias para no quedar atrás. La formación en la utilización de las TIC´s también ha sido trabajada con los padres, dada la situación que ha provocado la pandemia con los diferentes confinamientos que han sufrido los escolares para que pudieran ayudar a sus hijos a seguir las clases con la mayor normalidad.

El tiempo de ocio en los menores en vulnerabilidad social, también merece especial atención. Existen estudios en los que se pone de manifiesto que los menores de familias en situación de vulnerabilidad no se sienten parte integrante del medio donde viven y presentan algún problema en su socialización. Para potenciar su integración social, durante 2021 se puso en marcha un programa de ocio durante el periodo vacacional con gran éxito de participación en el que se ha fomentado la práctica del deporte, actividades de autoconocimiento, de participación en la vida social de Calatayud y en el conocimiento de su historia y sus monumentos.

La integración es la apuesta del Centro de Servicios Sociales que trabaja en esta línea desde hace varios años, y la prevención es una de las herramientas con las que cuenta para que ésta sea efectiva.

707791AF F35D 4BAC 970E 2206FDC4FE0F

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores desde mañana jueves

0
22DBCE2E 513F 4629 AD92 E2228BE6DC4B

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes el Real Decreto por el que se elimina el uso de las mascarillas en espacios exteriores, con la aprobación de un Real Decreto mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización.

Así, a partir del día siguiente a la publicación de este RD en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se exime de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores con carácter general, independientemente de la distancia interpersonal.

Como excepciones, será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. Además, el CISNS aprobó el pasado lunes la recomendación de usar mascarilla en espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones. El uso de la mascarilla en espacios interiores no se verá afectado por este cambio normativo.

Este acuerdo, oído por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado este lunes, viene motivado por los altos índices de cobertura vacunal alcanzados en España y el cambio de situación en relación a la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestro país.

3A4BBEEF F9A6 422D 8B5E FEC468ABA4C1

Calatayud volverá al medievo del 16 al 19 de junio de 2022 con la celebración de Las Alfonsadas

0
FF44CB63 E393 4E99 8209 A5F772CD5F9E

La Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” de Calatayud ya ha comenzado a trabajar en la decimoséptima edición de “Las Alfonsadas”, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en Aragón. Durante la misma, se conmemora la reconquista de Calatayud por el Rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1.120 y la ciudad regresa a ese mismo año transformando calles y plazas del casco antiguo de la ciudad.

Los días elegidos para esta edición, serán el 16, 17, 18 y 19 de junio de 2022 y estará marcada por la vuelta de los actos presenciales tales como las representaciones teatrales, el pregón y el gran mercado medieval que inundará la Plaza de España y calles contiguas.

La Junta Directiva de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” y la Junta Coordinadora de Haimas, se encuentran trabajando para anunciar más detalles de esta edición, según han comentado a través de una nota de prensa.

8E2EE9CA 078A 479E 86AD 4FAA2C92600B