Un total de cuarenta colegios rurales agrupados de Aragón van a participar en el programa ‘Encuentro con las Letras’, una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la que este año se suma Fundación Ibercaja. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.
Entre los cuarenta centros se encuentran varios de nuestra comarca: el 4 de marzo: Fernando Lalana en el CRA El Mirador de Munébrega; el 24 de marzo: Ricardo Gómez en el CRA El Enebro de Sabiñán; el 21 de abril: Mónica Rodríguez en el CRA Ibdes de Nuévalos.
Esta iniciativa sigue la estela del programa ‘Mis Abrazos perdidos’ que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales. Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.
Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la presentación del programa ‘Encuentro con las letras’, el Ejecutivo ha querido este año recuperar la presencialidad y reforzar el papel que desempeñan los centros rurales agrupados como instituciones de dinamización cultural y vertebración territorial. Así, un total de 40 centros rurales agrupados acogerán una serie de encuentros con escritores en los que el alumnado podrá conversar con los autores y realizar actividades en torno a esas citas literarias.
La presentación ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la coordinadora del programa, Ana Alcolea, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Precisamente la colaboración con esta entidad ha permitido impulsar una serie de encuentro entre escritores que se desarrollarán a partir del 10 de febrero y hasta principios de junio en diversas localidades aragonesas. El objetivo es acercar la literatura al mayor número de personas posibles a través de una serie de encuentros con destacados autores.
Por otra parte, y con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una actividad en 19 centros educativos (9 IES, 3 CPI, 1 CES y 6 colegios concertados) de la Comunidad Autónoma en torno a la figura del oscense. El objetivo es que el alumnado pueda escribir una serie de relatos, entre los que se llevará a cabo una selección para elaborar una pequeña publicación sobre cualquier tema relacionado con el autor: su obra, su lugar de nacimiento, sus artículos…
Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón que, desde el punto de vista económico, se traduce en las convocatorias que lanzará próximamente de ayudas para el sector editorial dotada con 150.000 euros y otra destinada a actividades organizadas por el sector de las librerías, con un presupuesto de 15.000 euros.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo apuesta por este sector con una línea de ayudas, sino que lo hace a través de su participación en las diversas ferias del libro que se celebran en la Comunidad Autónoma y con la convocatoria de diversos premios y distinciones que pretenden reconocer la labor de autores destacados de la literatura aragonesa y nacional.